[Manga] Reseña de "Caballeros Dragones"

En ocasiones sucede que una obra determinada nos agrada, pero sin llegar a entusiasmarnos. Tiempo después, recuperamos dicha obra y en su segunda lectura, mucho más profunda, descubrimos su verdadera calidad, que anteriormente nos había pasado desapercibida. Esto es lo que me ha pasado a mí con "Caballeros Dragones".

Los autores:

Esta curiosa obra surge de la colaboración entre una pareja de artistas francés (que escriben bajo el pseudónimo de Ange, formado por las primeras sílabas de sus nombres: Anne i Gérard Guéro), guionistas de varios cómics relacionados con el mundo de la fantasía heróica como "La geste des Chevaliers Dragons", y un artista coreano, Dohé, dibujante de mangwas (mangas coreanos) como "Nang-in-do" y "Boong Se". Estos autores son poco conocidos en España y posiblemente su obra más relevante sea la que ahora nos ocupa: "Caballeros Dragones".

Caballeros Dragones llegó a España de la mano de la editorial Glènat, que decidió publicarla en su colección Delicatessen bajo el mismo formato de los cómics europeos (formato de 60 páginas, tapa dura y tamaño mucho mayor al de un comic-book normal) a un precio de 15 €.

Dado que se trata de una colaboración franco-coreana, "Caballeros Dragones" combina aspectos del cómic europeo (concretamente de la BD francesa) y del cómic oriental (el mangwa coreano). Decir que se trata de una historia occidental con un dibujo de estilo oriental sería incorrecto, ya que tanto dibujo como argumento se entrelazan perfectamente para trasladarnos a un mundo fantástico en el que lo occidental y lo oriental están fusionados, creando una gran ambientación para el relato que se nos cuenta.

Argumento:

En una isla de un lejano archipiélago, una misteriosa epidemia está haciendo estragos entre la población. Sus mandatarios, asustados por la propagación de la enfermedad, ordenan a sus soldados que exterminen a cientos de inocentes (a los que consideran posibles portadores de la plaga) en un desesperado intento por ponerle freno. Alatea, una joven de la isla, acude a ellos para contarles una historia que ella oyó de labios de su abuela: la historia de los dragones, cuya mera presencia ejerce un maligno influjo sobre la realidad, haciendo que la tierra se retuerza y los seres vivos se conviertan en bestias deformes. Las únicas inmunes a este velo maligno son las jóvenes vírgenes, que son reclutadas por la orden de los Caballeros Dragones para entrenarlas y transformarlas en guerreras que luchen contra esos reptiles.

Cuando los sacerdotes del lugar rechazan sus infantiles teorías, Alatea tendrá que hacer lo posible por comprobar si esa epidemia se debe realmente a la presencia de un dragón en la isla mientras intenta mantener a salvo a su hermana pequeña, Aelin, del extermino al que sus mandatarios somenten a todos aquellos que puedan ser portadores de la enfermedad.

"Caballeros Dragones" es una obra breve, pero curiosa, que gustará tanto a aquellos que disfruten con las historias de fantasía heróica como a los que no estén acostumbrados a este tipo de literatura. Sin embargo, su principal baza no es su argumento, sino su dibujo. "Caballeros Dragones" cuenta con un dibujo fabuloso y con un coloreado aún mejor, que juega con la utilización de colores pastel y con la combinación de tonos cálidos y tonos fríos. No obstante, a pesar de que esta obra no se basa en el argumento, algunos de sus textos resultan especialmente emotivos y serán recordados una vez finalizada su lectura.

Quizá el mayor impedimento para hacerse con esta obra sea su precio, que puede resultar algo excesivo para aquellos que no están acostumbrados a comprar este tipo de material. Personalmente, dada la gran calidad de la edición de "Caballeros Dragones", el precio no me parece excesivo. He comprado obras con peores ediciones y a un precio bastante mayor.

En definitiva, no se trata de una obra extraordinaria, pero nos ofrece una historia interesante acompañada de una estética y un dibujo de gran belleza. Además, supone un soplo de aire fresco al tan trillado mundo de la fantasía heróica, en el que últimamente abundan las obras estereotípicas que carecen de profundidad y no aportan nada al lector.