Ir al contenido principal

[Cómic] Green Lantern: Vida, muerte... y vida


En el principio


Para hablar de Green Lantern primero tenemos que remontarnos unos diez mil millones de años en el tiempo, hasta casi el alba del cosmos. Por aquel entonces surgió en el planeta Maltus la primera raza de seres inteligentes del universo. Los habitantes de Maltus evolucionaron hasta alcanzar la inmortalidad y crearon una sociedad utópica, convirtiéndose en grandes científicos y pensadores. Sin embargo, hubo uno de ellos que quiso descubrir secretos que estaban más allá de cualquier explicación. Un científico llamado Krona quiso descubrir el secreto del origen mismo del universo y al tratar de hacerlo provocó una catátrofe como nunca antes se había visto.

Krona fue desterrado para siempre por su crimen. El resto de habitantes de Maltus, horrorizados por el crimen de su hermano, decidieron dedicar sus esfuerzos a compensar el caos que Krona había creado. Con el tiempo, hombres y mujeres de Maltus siguieron caminos evolutivos diferentes. Los hombres evolucionaron hasta convertirse en una raza conocida como los Guardianes del Universo. Los Guardianes se trasladaron al planeta Oa, situado en el centro exacto del universo. Desde allí planeron crear una fuerza del orden que velase por la paz del cosmos.


Su primer intento consistió en diseñar una raza de androides llamados Manhunters. Bajo el lema "ningún mal escapa a los Manhunters", estos androides patrullaron el universo durante millones de años. Sin embargo, los Manhunters no poseían sentimientos ni empatía y cada vez cumplían su programación de una manera más severa. Finalmente cambiaron su lema por el de "nadie escapa a los Manhunters" y se convirtieron en enemigos de los Guardianes.

Los Guardianes aprendieron de sus errores y reclutaron seres sentientes para crear una nueva fuerza del orden. Esta nueva fuerza sería conocida como Green Lantern Corps (Cuerpo de Linternas Verdes). Cada uno de los agentes de este cuerpo recibiría un batería y un anillo de poder. Cada anillo tenía la capacidad de crear proyecciones de energía luminosa basadas en la fuerza de voluntad de su portador, aunque sólo tenía una autonomía de 24 horas. Si el anillo de poder se quedaba sin energía debía ser recargado en la batería; estando cada batería conectada a la Batería Central de Poder de Oa, que recogía la energía basada en la fuerza de voluntad de todos los seres vivos del universo (que corresponde al color verde del espectro emocional). La única debilidad de los anillos consistía en que eran inútiles contra los objetos amarillos, ya que desde la creación de la Batería Central había en el interior de ésta una "impureza amarilla" y ese defecto se transmitía a los anillos.

Los Guardianes dividieron el universo en 3600 sectores. Cada uno de ellos estaría protegido por un Green Lantern. Durante millones de años los Green Lantern Corps salvaguardaron el orden y la paz.

Un hombre capaz de vencer a un gran miedo

Hal Jordan pasó gran parte de su infancia en la Base Aérea de Edwards, situada cerca de Coast City. Hal idolatraba a su padre, que era piloto de pruebas en dicha base. Durante un vuelo con un avión experimental, el padre de Hal tuvo un accidente que acabó con su vida. Hal fue testigo de cómo su mayor miedo se hacía realidad delante de sus ojos y desde entonces no volvió a sentir miedo por nada. Desoyendo las advertencias de su madre, que temía que compartiese el mismo destino que su padre, Hal se alistó en las Fuerzas Aéreas al cumplir los dieciocho y se hizo piloto.

Tiempo después Hal comenzó a trabajar como piloto de pruebas en Aviones Ferris. Un día una nave se estrelló cerca del aeródromo donde trabajaba y Hal sintió cómo una extraña fuerza tiraba de él y le llevaba al lugar del impacto. En el interior de la nave se encontraba el moribundo alienígena Abin Sur, Green Lantern del sector 2814 (sector en el que se encuentra la Tierra). Sabiendo que su muerte estaba próxima, Abin Sur hizo que el anillo buscase a "alguien capaz de vencer a un gran miedo" para que fuese su sucesor. De esta manera, Hal Jordan se convirtió en el nuevo Green Lantern del sector 2814.


Hal destacó desde el principio sobre el resto de miembros del cuerpo, tanto por su habilidad para manejar el anillo como por su tendencia a desobedecer las órdenes de los Guardianes. Para adiestrarle, éstos enviaron al miembro más destacado de los Green Lantern Corps: Sinestro, Green Lantern del sector 1417, el sector más en orden de todo el universo. Sinestro se convirtió en maestro y mentor de Hal, aunque entre ellos nunca hubo nada similar a una amistad.

Años después, Sinestro se corrompería y trataría de usar su anillo de poder para conquistar su planeta natal, Korugar. Hal fue el responsable de detenerle. Entonces los Guardianes le retiraron su anillo a Sinestro y lo desterraron al oscuro universo de antimateria como castigo. Tiempo después regresaría para vengarse de los Guardianes y de Hal Jordan, usando para ello un anillo de poder amarillo fabricado en el universo de antimateria. Sinestro no tardaría mucho en convertirse en la némesis de Hal.

A pesar de los continuos intentos de Sinestro por acabar con él, Hal continuó con su labor, tanto en la Tierra como en los más remotos confines del cosmos. Hal se convirtió en miembro de la Liga de la Justicia de América junto a otros héroes como Superman, Batman y Wonder Woman, aunque sus mejores aventuras las vivió junto a su amigo Oliver Queen, más conocido como el arquero Green Arrow. Tras años de luchas, Hal consiguió derrotar finalmente a Sinestro y apresarle en el interior de la Batería Central de Poder de Oa, demostrando ser el más poderoso Green Lantern de todos.

Los sustitutos de un hombre sin miedo


¿Quién protegería el sector 2814 en ausencia de Hal Jordan? Los Guardianes del Universo comenzaron a plantearse la decisión de elegir a un sustituto en caso de que su mejor agente desapareciera. El primer elegido fue Guy Gardner, un testarudo y presumido joven que había destacado como jugador de fútbol mientras estudiaba en la Universidad de Michigan. Los Guardianes le convocaron para reemplazar temporalmente a Hal como Green Lantern del sector 2814 mientras Hal no podía cumplir con su cometido. Finalmente, Guy se ganó el derecho a llevar su propio anillo, aunque nunca dejó de tratar de demostrar su valía (siempre se consideró mejor que Hal).


Tiempo después, en ausencia de Hal y de Guy, los Guardianes se vieron obligados a elegir a un nuevo Green Lantern. Su nuevo elegido fue un arquitecto afroamericano llamado John Stewart. John demostró estar a la altura de sus predecesores, llegando a ser parte de una de las más importantes alineaciones de la Liga de la Justicia. John acabó enamorándose de Katma Tui, la sucesora de Sinestro como Green Lantern del sector 1417, con quien acabaría casándose. Por desgracia, Katma Tui moriría asesinada años después. Esto, junto a su fracaso al intentar salvar al planeta Xanshi de la destrucción, marcaría a John y le haría madurar como persona y como Green Lantern.

El ocaso de un héroe

A pesar del trabajo de sus sucesores, Hal Jordan siguió siendo el más grande Green Lantern, además de uno de los mayores héroes de la Tierra. Sin embargo, ni siquiera los héroes pueden escapar mucho tiempo de la tragedia. En su caso, la tragedia le golpeó de una forma especialmente cruel.

La ciudad que había defendido durante años, Coast City, fue completamente arrasada por el villano Mongul. Casi todos sus conocidos perecieron durante la catástrofe y Hal no pudo hacer nada por evitarlo. A pesar de derrotar a Mongul, había fracasado en su tarea como Green Lantern. Desesperado, Hal trató de usar la energía de su anillo de poder para rehacer la ciudad y a sus habitantes, pero los Guardianes se lo impidieron. Éstos le advirtieron de que si empleaba el poder del anillo de esa manera sería declarado traidor como una vez lo fue su enemigo, Sinestro. Cegado por el dolor, Hal no comprendía que las creaciones del anillo estaban carentes de vida y las palabras de los Guardianes sólo sirvieron para enfurecerle.

Completamente fuera de control, Hal voló hasta el planeta Oa. Varios miembros del Cuerpo de Green Lanterns trataron de deternerle y el enloquecido Hal los mató en combate. Cuando llegó a Oa, los Guardianes tomaron medidas desesperadas para detenerle: liberaron a Sinestro de la Batería Central de Poder. Hal luchó contra Sinestro y acabó rompiéndole el cuello. Finalmente voló hasta el interior de la Batería Central y la destruyó, acumulando todo su poder en su interior. Todos los Guardianes salvo uno murieron en la explosión de la Batería Central y Hal Jordan dejó de ser un héroe para convertirse en un villano llamado Parallax. Ese día el universo se volvió un poco más oscuro.


El último portador de la antorcha


Pero aún quedaba esperanza. El último Guardián superviviente, Ganthet, reconstruyó el anillo de poder de Hal y lo envió a la Tierra para que eligiera un nuevo portador. En esta ocasión el elegido fue un joven dibujante llamado Kyle Rayner, quien no tardó mucho en descubrir lo dura que iba a resultar su tarea como único Green Lantern de todo el universo. Tampoco tardaría mucho en conocer la tragedia, pues su novia acabaría siendo asesinada por uno de sus enemigos. Sin embargo, Kyle no se rindió y continuó con su labor. En varias ocasiones se vio olbigado a luchar contra Hal Jordan, ahora convertido en Parallax, aunque Kyle demostró que estaba a la altura de semejante reto.

Cuando Parallax urdió un plan para reescribir la historia del universo a su antojo, Kyle estuvo allí junto a otros héroes de la Tierra para detenerle. Sin embargo, aún quedaba algo del viejo Hal Jordan. Viendo que sus planes habían puesto en peligro la integridad del Sol, que estaba comenzando a apagarse, Parallax se sacrificó a sí mismo para reencenderlo, salvando así su mundo natal como tantas otras veces había hecho en el pasado.


Sin embargo, éste no fue el fin de Hal Jordan. Aunque su cuerpo inerte quedó conservado en el corazón del Sol, su alma continuó existiendo, pues se fusionó con una de las principales fuerzas místicas del Universo DC: el Espectro, el Espíritu de la Venganza. Con esta unión, Hal esperaba expiar los pecados que había cometido como Parallax. Sin embargo, y en contra de todo pronóstico, el mal de su interior continuó existiendo. La nueva criatura estaba compuesta no por la unión de dos seres, sino de tres: el Espectro, Hal Jordan y Parallax.

Pero Hal no fue el único que afrontó cambios. Kyle absorbió una tremenda cantidad de energía que le confirió poderes cuasidivinos. Rebautizado como Ión, Kyle utilizó sus nuevos poderes para recorrer el cosmos haciendo el bien, aunque finalmente los perdería al usarlos para reconstruir la Batería Central de Poder de Oa y dar vida a una nueva generación de Guardianes del Universo, a diferencia de la anterior ahora con miembros de ambos sexos. Ganthet se convirtió en el maestro de estos nuevos Guardianes y Kyle Rayner siguió a sus órdenes como el último Green Lantern del universo.

El renacimiento de un hombre sin miedo

En uno de sus viajes por uno de los sectores más alejados del universo, Kyle hizo un descubrimiento sorprendente acerca de la naturaleza de la "impureza amarilla" que durante millones de años había afectado a los anillos de poder de los Green Lanterns. Esa impureza era en realidad una ancestral criatura compuesta de energía emocional. Concretamente de la energía del espectro emocional correspondiente al miedo, cuyo color es amarillo. Millones de años atrás los Guardianes del Universo la habían encerrado en la Batería Central de Poder de Oa. El nombre de esa criatura era Parallax.

¿Significaba eso que Hal Jordan nunca se había convertido en villano sino que había sido poseído por esa criatura? Kyle viajó al corazón del Sol, donde había quedado el cuerpo de Hal Jordan tras su sacrificio final para responder a esta pregunta, pero un misterioso atacante casi acaba con él por el camino. Por su parte, Guy Gardner y John Stewart, los sucesores de Hal Jordan, también fueron víctimas de un desconocido enemigo.

Batman y los miembros de la Liga de la Justicia, que desconocían el descubrimiento de Kyle, comenzaron a sospechar que Hal había corrompido al Espectro y estaba usando su poder para continuar con sus planes de conquista, pero se equivocaban. No era Hal, sino Parallax. Ganthet viajó entonces a la Tierra desde Oa con la intención de detener a la impureza amarilla que había vuelto a la vida, pero fracasó en su misión. Aunque consiguió separar las tres almas: la del Espectro, la de Hal Jordan y la de la criatura llamada Parallax, él mismo se convirtio en el nuevo anfitrión del parásito amarillo. Con el poder de un Guardián del Universo a su disposición, Parallax comenzó entonces a extender el miedo por toda la Tierra.


Sin embargo, la última voluntad de Ganthet condujo al alma de Hal de nuevo hasta su cuerpo, haciendo que el héroe volviese a la vida. Él nunca había sido Parallax. Parallax era el parásito que se apoderó de él cuando el dolor de ver su ciudad destruida le consumió. Y detrás de todo aquello estaba su más antiguo enemigo: Sinestro, cuya supuesta muerte no fue más que un engaño. Sinestro había entrado en contacto con la impureza amarilla, con Parallax, cuando estuvo prisionero en el interior de la Batería Central de Poder de Oa y todo formaba parte de su plan para vengarse de Hal Jordan. El resucitado Hal y Sinestro volvieron a verse cara a cara y a entablar combate.

Derrotado Sinestro y desterrado de nuevo al universo de antimateria, Hal reunió a todos los Green Lanterns de la Tierra para combatir al Guardián poseído por Parallax. A través de sus anillos, los héroes absorbieron a la criatura amarilla y la devolvieron a su encarcelamiento en el interior de la Batería Central de Poder de Oa.

Inspirados por el heroísmo de Hal Jordan, los Guardianes comenzaron a buscar nuevos reclutas para reconstruir el Cuerpo de Green Lanterns. El renacimiento de Hal Jordan había traído de nuevo la luz al universo, pero una nueva oscuridad se cernía en el horizonte. Una guerra que teñiría los cielos del cosmos de sangre estaba a punto de estallar, pero eso es algo de lo que hablaremos en otra ocasión.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Animación] X-Men '97 Temporada 1 Episodio 1: A mí, mis X-Men (To Me, My X-Men)