20 de enero de 2009

[Videojuegos] Impresiones de la demo de "The Whispered World"

Una historia interesante, toques humorísticos, gráficos en 2D, una música de ensueño y un personaje protagonista carismático. ¿Acaso se puede pedir algo mejor para una aventura gráfica? Yo creo que no.

Hace algún tiempo conocí "The Whispered World" gracias a algunas imágenes que se publicaron en diversas páginas a lo largo de la red. En realidad "The Whispered World" es un juego que ya llevaba bastante tiempo en desarrollo y con una historia previa no exenta de dificultades. De hecho, la desarrolladora original, Bad Brain Entertainment, acabó desapareciendo, pasando entonces el desarrollo del juego a Daedalic Entertainment). Se trata de una aventura gráfica de corte clásico para PC y para Nintendo DS. Su desarrollo aún no se ha concluido y, por lo que se puede deducir de las imágenes, ha sufrido algunos cambios (por ejemplo el diseño del personaje principal) desde sus inicios.


Por desgracia se trata de uno de esos juegos que tiene muy pocas posibilidades de llegar a nuestro país. No obstante, una aventura gráfica de corte clásico que además cuenta con unos fondos preciosistas dibujados a mano merecía ser probada. Existe una demo de una versión temprana del juego (cuando estaba en manos de Bad Brain Entertainment). Obviamente, al tratarse de una demo de una versión anterior del juego, éste no puede ser juzgado a partir de lo que se muestra en ella, pero veamos qué nos ofrece.

En "The Whispered World" encarnamos a un joven payaso (sólo tiene doce años) llamado Sadwick y a su fiel mascota, una oruga llamada Spot. Sadwick forma parte de un circo errante junto a su hermano Ben y su abuelo Antonius. Impulsado por unos sueños en los que se le aparece una misteriosa criatura azul que le habla del fin del mundo, Sadwick abandonará el circo y se marchará en pos de la aventura a través de un bello mundo de fantasía. La demo nos muestra los momentos iniciales de su aventura, en los que Sadwick debe prepararse antes de internarse en el bosque más allá del lugar donde está acampado junto a su familia.


El sistema de juego es muy similar al de otras aventuras gráficas como "The Curse of Monkey Island". Pulsando con el botón izquierdo del ratón sobre un objeto o personaje se nos abre un menú en el que podemos elegir entre hablar, mirar o coger. Pulsando el botón derecho se abre nuestro inventario, en el que se irán guardando todos aquellos objetos que vayamos recogiendo.

Hay que destacar que nuestra mascota, Spot, no es un mero acompañante, sino que también podemos utilizarlo para resolver los diferentes puzzles. De hecho, Spot parece tener ciertas propiedades interesantes (por ejemplo, al beber agua es capaz de hincharse y adquirir una forma esférica). Además, podemos cogerlo para llevarlo a partes del escenario que no podamos alcanzar por nuestros propios medios, haciendo que pase por espacios pequeños para conseguir objetos o para abrir trampillas.


Hasta aquí no hay nada destacable. "The Whispered World" es otra aventura gráfica más, ¿no? ¿Acaso tiene algo que la haga especial? Pues sí, sí que lo tiene. El juego está realizado en 2D. En los tiempos que corren, hacer un juego en 2D podría parecer un error, pero para los nostálgicos las 2D hacen que el juego gane muchos puntos (sobre todo cuando se trata de unas 2D como las de este juego, cuyos fondos han sido realizados a mano). El juego es extraordinariamente bonito y, por lo que se puede ver en las imágenes más recientes que hay disponibles, el cambio de desarrolladores no ha influido para nada en este hecho (salvo quizá para aumentar un atractivo y una belleza ya de por sí considerables). En "The Whispered World" encontramos un bellísimo mundo para explorar, donde el diseño artístico del juego toma un especial protagonismo.

¿Acaso se necesita algo más para llamar la atención de aquellos que disfrutan de una buena aventura gráfica? ¿Cuáles son los componentes que hicieron grandes a las aventuras gráficas clásicas? Exacto, los que comentaba al comienzo de la entrada: una historia interesante, toques humorísticos, gráficos en 2D, una música de ensueño y un personaje protagonista carismático. Pues bien, "The Whispered World" tiene todos estos elementos. ¿Acaso se puede pedir algo más? Pues sí: que este juego llegue a nuestro país traducido y doblado, porque realmente lo merece. Junto a "A Vampyre Story", "The Whispered World" se ha convertido en una de las aventuras gráficas que espero con más ganas. Cruzaré los dedos para que llegue a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.