10 de septiembre de 2009

[Cómic] Más cambios editoriales: DC Comics se convierte en DC Entertainment


Hace unos días hablaba de la adquisición de Marvel por parte de Disney y mostraba mis sospechas de que el verdadero interés de la compañía del famoso ratón no estaba en los cómics, sino en las franquicias cinematográficas y en sus productos derivados (merchandising, series de televisión, videojuegos, etc.). Ahora la principal competidora de Marvel, la Distinguida Competencia, DC Comics ha sufrido una importante remodelación que va más allá del cambio de nombre (de DC Comics a DC Entertainment). ¿El motivo de esta remodelación? Exactamente el mismo motivo que movió a Disney para hacerse con Marvel: las franquicias en cine, televisión y videojuegos.

Vayamos por partes. DC Comics forma parte de Warner Bros. y las reestructuraciones empresariales (sobre todo en empresas del calibre de la Warner) no se producen de un día para otro. Por lo tanto, la reestructuración de DC Comics para dar paso a DC Entertainment no debe ser considerada una respuesta a la compra de Marvel por parte de Disney. Es probable que esta reestructuración empezase a planearse hace meses, aunque también es igualmente probable que el asunto Marvel-Disney acelerase un poco las cosas.

¿En qué consiste principalmente el cambio? Paul Levitz dejará de ser presidente y editor de DC y volverá a las tareas de guionista que había abandonado al convertirse en uno de los mandamases de la compañía. Su puesto lo ocupará Diane Nelson, quien, al contrario que Levitz, será presidenta pero no editora. De momento no se ha nombrado a nadie para el puesto de editor, pero esto es lo de menos. Esta reestructuración va a afectar bien poco a los cómics de la editorial, ya que únicamente supone un impulso a las franquicias en el terreno audiovisual. Prueba de ello son los proyectos de los que se habla en la nota de prensa que anunciaba la reestructuración y que tenéis a continuación:
  • Serie de televisión de "Human Target".
  • Serie de televisión de "Midnight Mass".
  • Película de "Jonah Hex" con Josh Brolin, Megan Fox y John Malkovich.
  • Película de "The Losers" con Jeffrey Dean Morgan, Zoe Saldana y Chris Evans.
  • Película de "Green Lantern" con el infame Ryan Reynolds como protagonista.
  • Película de "Lobo" dirigida por Guy Ritchie.
  • Película de animación de "Green Lantern: First Flight".
  • Serie de animación de "Batman: The Brave and the Bold".
  • Videojuego de "Batman: Arkham Asylum".
Éstos son los proyectos en los que está implicada DC Entertainmet, además de un ejemplo de cuál es su política. Todo son adaptaciones para cine, televisión o videojuegos, pero no hay ningún cómic. ¿Es que ya nadie recuerda que lo importante de las editoriales de cómics es precisamente publicar cómics? Pues no, al parecer ahora lo que importa son las series, las películas y los videojuegos, que es donde se consigue más dinero. Los cómics han pasado a ser algo secundario a lo que recurrir cuando hace falta una idea para una nueva película o serie de televisión. Qué triste.

¿La transformación de DC Comics en DC Entertainment va a afectar en algo a los cómics? Pues no. Dan Didio, director ejecutivo de DC y encargado de decidir la política editorial, en principio (y a no ser que se diga lo contrario) conservará su puesto. Por lo tanto, los cómics DC seguirán la misma línea que han venido siguiendo estos últimos años... para desgracia de los detractores de Didio, que no son pocos. El único cambio es que Paul Levitz volverá a su puesto de guionista, que es lo mejor que podía hacer. Próximamente se encargará de escribir "Adventure Comics", donde volverá a trabajar con los personajes de la Legión de Superhéroes con los que tantas alegrías nos dio en el pasado.

Así son las cosas. DC cambia... pero poco. Los cómics siguen como están, demostrando que son un producto secundario en el mercado actual en lugar de ser los verdaderos protagonistas como lo fueron años atrás. DC Entertaiment nace con la intención de impulsar las franquicias televisivas y cinematográficas basadas en los personajes de la editorial. Es lógico, ya que la Marvel, ahora amparada por la todopoderosa Disney, se iba a quedar con todo el pastel. Espero que algún día las editoriales de cómic se olviden de todo este rollo de series y películas y vuelvan a preocuparse de lo que de verdad importa: los cómics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.