Ir al contenido principal

[Videojuegos] Juegos Indie: Fotonica

"Fotonica" es un juego independiente para PC y Mac desarrollado por Santa Regione (un pequeño estudio formado por dos jóvenes italianos). Se trata, según palabras de sus creadores, de "un juego en primera persona sobre saltar, el sentido de la velocidad y el descubrimiento". El objetivo del juego es avanzar mediante contundentes saltos a través de un entorno de abstracciones geométricas que recuerda la época de los primeros juegos en 3D, con grandes polígonos carentes de textura.


"Fotonica" bien podría ser una deconstrucción del fantástico "Mirror´s Edge", un juego de carreras y saltos en primera persona de estética minimalista y exquisita jugabilidad. Alejándose de la complejidad del título de DICE, lo único que necesitamos para avanzar en "Fotonica" es un botón (que puede ser cualquier botón del teclado, el ratón o cualquier otro periférico).

Puesto que no podemos elegir la dirección, ya que los escenarios nos impulsan a ir continuamente hacia delante, para avanzar y elegir nuestra ruta tenemos que saltar entre las plataformas que encontramos a distintos niveles. Manteniendo pulsado el botón aceleramos nuestra carrera, mientras que al soltarlo damos un gran salto en el cual conservamos el impulso que hayamos obtenido corriendo. Si deseamos volver a tierra debemos volver a pulsar el botón para aterrizar y continuar con la carrera. Para poder completar cada uno de los recorridos es fundamental dominar el aterrizaje, pues para alcanzar algunas de las plataformas necesitamos dosificar adecuadamente nuestro impulso. Por tanto, el "timing" es uno de los elementos clave del juego.

Al final de cada nivel obtendremos una amplia cantidad de datos acerca de nuestro rendimiento, tales como la distancia recorrida o la velocidad alcanzada. Esto nos permitirá obtener una puntuación determinada que podemos compartir a través de los marcadores online.


"Fotonica" cuenta con cinco niveles distintos, así como con un nivel adicional de duración potencialmente infinita (pues se va generando de manera procedural a medida que avanzamos en él). La ambientación de los niveles es sencilla y abstracta, compuesta por polígonos desnudos y mallas cuadriculadas, lo cual recuerda poderosamente al mítico "Rez". La dicotomía blanco/negro domina los escenarios, rota únicamente por unas esferas de color que aumentarán nuestra puntuación al atravesarlas. Esto cambia en algunos momentos puntuales, en los que el escenario adquiere una tonalidad dorada acompañada de un sencillo efecto de distorsión que potencia la sensación de velocidad.

La banda sonora que nos acompaña en cada uno de los niveles, de corte electrónico, destaca tanto por su intensidad como por su calidad, siendo otro de los alicientes por los que merece la pena darle una oportunidad a "Fotonica".


Además de todo lo anterior, el juego permite enfrentamientos de dos jugadores en pantalla partida y cuenta con un sistema de medallas similar a los populares logros (disponiendo de diez medalles desbloqueables en total). Todo esto de forma gratuita, pues "Fotonica" se puede obtener sin coste alguno desde su web oficial. No obstante, los creadores han habilitado la posibilidad de que todo aquel que lo desee pague simbólicamente por el juego la cantidad que quiera a partir de 1,5 euros.

Comentarios

  1. Lo que son las cosas, el otro día me hablaron de este juego y buscando información de él he ido a parar a tu blog. ¿Cómo te va todo Okubo? Hace tiempo que no sé nada de ti ^^


    El juego tiene pintaza, pero parece de estos que no puedes dedicarle largas sesiones de juego porque te dejan medio loco, habrá que probarlo a ver que tal.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Roy ^^

    Pues últimamente ando muy ocupado y ya no puedo prestarle la atención que le prestaba antes a la blogosfera, pero intento sacar un rato de vez en cuando para al menos actualizar el blog con alguna cosilla que me parezca interesante.

    Este juego, por ejemplo, es sencillito y tiene una estética muy particular. Eso sí, como bien dices es para jugar ratos cortos si no quieres acabar flipando de verdad XD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

AVISO: Los comentarios no aparecerán publicados hasta que sean revisados. Gracias por tu comprensión.

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Anime] Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Anime] Neon Genesis Evangelion 3.0+1.0 Thrice Upon a Time: Cerrando heridas abiertas