[Cómic] Reseña de "Lo mejor de Carlitos y Snoopy", de Charles M. Schulz

"Lo mejor de Carlitos y Snoopy" es una antología de tiras cómicas publicada recientemente por Random House Mondadori en su colección DeBolsillo. Cuesta 12,95 euros y ofrece una selección de algo más de 280 páginas con algunas tiras que ya forman parte por derecho propio de la historia del cómic.

Carlitos (Charlie Brown en el original), su peculiar perro Snoopy, Lucy la eterna cascarrabias, Linus y su omnipresente mantita, Schroeder el pianista devoto de Beethoven y todos los demás personajes creados por el genial Charles M. Schulz hace más de sesenta años son, sin lugar a dudas, auténticos iconos de nuestra era. Aunque para Schulz el cómic no era más que un "arte menor", sus años de trabajo en las tiras de "Peanuts" despertaron tantas risas como reflexiones. Pocas veces una sencilla tira cómica ha sabido ahondar tanto en las inquietudes y la angustia existencial que subyacen bajo la sociedad moderna. Pocas veces las andanzas de un niño acomplejado han estado tan cargadas de ingenio y mordacidad. Pocas veces un simple autor de un "arte menor" ha transmitido tanta filosofía con sus dibujos.

Schulz, un profesor de arte que había servido en el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, comenzó a publicar su primer trabajo, una tira cómica protagonizada por un grupo de niños titulada "Little Folks", en un periódico local. Pronto dicha tira daría lugar a otra: "Peanuts", que se publicó de forma inninterrumpida desde octubre de 1950 hasta febrero de 2000. La última tira se publicó un día después del fallecimiento de su creador, aquejado de severos problemas de salud derivados de un cáncer en estado avanzado.

Tantas décadas de dedicación a los personajes de "Peanuts" contibuyeron a crear un rico universo en el cual el autor vertió buena parte de sí mismo. El protagonista, Carlitos, fracasado empedernido y sufridor de un inmenso complejo de inferioridad, se puede considerar un reflejo del propio Schulz. Una de las características principales de la obra de este autor es la completa ausencia de adultos, que nunca aparecen en sus tiras. Únicamente aparecen los niños, a través de los cuales Schulz se adentra en los enrevesados y complejos conceptos que conforman el mundo adulto, cargado de contradiccones y absurdos. Muy especialmente, las tiras de "Peanuts" ahondaron en la realidad del llamado "sueño americano" y, por extensión, en el modo de vida de toda la sociedad del bienestar. "Peanuts" también fue uno de los pioneros del "slice of life", un género que reflejaba la vida cotidiana en contraposición a otros que se adentraban en la ficción y la fantasía. "Peanuts" es un cómic sobre las pequeñas cosas del mundo infantil: volar cometas, jugar al béisbol, ir al colegio o al campamento...

"Lo mejor de Carlitos y Snoopy" incluye algunos de los momentos más hilarantes de las vidas de Carlitos y su pandilla. Podríamos destacar los consejos psiquiátricos de Lucy, los intentos de Linus para desengancharse de su mantita de seguridad, los diálogos de Sally con la pared del colegio, las fantasías de Snoopy como piloto de la Primera Guerra Mundial o el romance unidireccional entre Carlitos y la chica pelirroja. Este tomo constituye una buena oportunidad tanto para descubrir el pequeño universo de "Peanuts" como para reencontrarse con él. Son historias para disfrutar pero también para reflexionar, pues esconden una profundidad inusitada. Las tiras de "Peanuts" insuflan sabiduría cotidiana en pequeñas dosis pues, aunque no se enseñe en el colegio, Schulz era todo un filósofo.