[Videojuegos] Análisis de Batman Arkham City: La Venganza de Harley Quinn

Este texto se publicó originalmente en el foro de ultimonivel.net el 11 de julio de 2012

No tenía intención de comprar ningún contenido descargable de Batman: Arkham City. El modo historia me parece apasionante, pero no soy muy aficionado a los desafíos. Puesto que los DLCs que habían salido previamente sólo ofrecían personajes nuevos (Robin y Nightwing) para los desafíos, no me interesaban. Pero La Venganza de Harley Quinn no es un contenido adicional para los desafíos, sino un nuevo capítulo para el modo historia. Eso sí que me interesaba.

Situado poco después del final del juego, La Venganza de Harley Quinn nos devuelve a Arkham City. Muy alterada por lo sucedido en la conclusión del juego, Harley ha secuestrado a un grupo de policías y amenaza con acabar con ellos en un último acto desesperado. Batman se ha adentrado en su escondrijo, pero no se sabe nada de él desde hace días. Entonces Oráculo contacta con Robin para que entre en la base de Harley y rescate a Batman.

El control cambia varias veces entre Robin y Batman, cada uno con sus propios accesorios y su estilo de lucha. Al principio visitamos el distrito industrial de Arkham City, pero después nos adentramos en una zona nueva que no aparecía en el juego original. Este capítulo no es muy largo (a mí me ha durado algo menos de tres horas), pero consigue comprimir todo lo que ofrecía el juego: momentos de combate contra decenas de enemigos, momentos de sigilo e infiltración, un poco de investigación, interrogatorios... La sensación de urgencia, potenciada por la genial banda sonora, está muy bien conseguida. No hay tiempo para descansar, pues hay que pasar rápidamente de un objetivo a otro. Esto hace que La Venganza de Harley Quinn se disfrute una barbaridad, pero también hace que se pase volando. Cuando más estás disfrutando, llega el final.

El final, por cierto, es espectacular y te mantiene en tensión hasta el último minuto, aunque realmente no aporta gran cosa al argumento del juego. De hecho, la conclusión es algo precipitada, por lo que no acaba de transmitir la sensación de ser un epílogo con todas las de la ley. Aun así, cuenta con varios detalles que demuestran el cuidado que se ha puesto en esta franquicia. A mí me ha gustado especialmente un detallito que explica de forma muy sutil uno de los "cabos sueltos" del juego: la prueba de embarazo de Harley. El jugador curioso podía encontrar en el refugio del Joker y Harley en la fundición, junto al traje de ésta en el anterior juego, una prueba de embarazo que había dado positivo. En este capítulo, al volver a ese lugar, encuentras una cuna con Scarface (el muñeco del Ventrílocuo) vestido como el Joker. A su alrededor el suelo está repleto de pruebas de embarazo, pero todas han dado negativo. Lo que vimos al principio podría ser un falso positivo... o quizá no, lo cual es muy duro. Es un detalle siniestro... y triste

Entonces, ¿merece la pena comprar este capítulo si ya tienes el juego? Probablemente no, pues no añade gran cosa ni altera el final ya visto. Es una misión bastante chula, pero el juego ya ofrecía misiones así. No obstante, a mí me ha gustado mucho. Batman: Arkham City me parece un juego estupendo que consigue captar de forma genial la atmósfera y la dinámica de los cómics. Además es un juego muy valiente que se atrevió a hacer lo que jamás se atreverían a hacer los cómics. La Venganza de Harley Quinn no es tan valiente ni tan sorprendente, pero cumple con su cometido de transmitir el espíritu de los cómics. Además, cuenta con el añadido de ver a Robin actuando en el modo historia mientras acude al rescate de su poco agradecido mentor. Si queréis mi opinión subjetiva, creo que merece la pena comprar este capítulo descargable.