27 de julio de 2016

[Videojuegos] Análisis de Zone of the Enders HD Edition

Esta entrada se publicó originalmente en el foro de ultimonivel.net el 06 de febrero de 2013


¡Por fin lo acabo! Tuve que dejarlo parado casi al final por tema de estudios, pero ya está terminado. No jugué a estos juegos en su momento, por lo que esta reedición ha sido mi oportunidad para redimirme. Lo cierto es que me han gustado un montón, incluso mucho más que los Metal Gear Solid. Tanto ZOE como MGS tienen ciertos puntos en común, pero el rollo militar de los Metal Gear nunca ha conseguido engancharme del todo, mientras que los combates de mechas de Zone of the Enders me han parecido una pasada. Más que un juego, ZOE es un anime de mechas en el que tú mismo controlas al robot. Las escenas animadas contribuyen a generar esa impresión de que estás dentro de un anime de este género: hay mucho drama, hay acción, chicas guapas en peligro, villanos terribles, inocentes que se cruzan en la línea de fuego, protagonistas que se cuestionan a sí mismos, conceptos abstractos y cuasimísticos de ciencia ficción y cierta fascinación por la figura del mecha, que más que ser un robot gigante en ocasiones parece una especie de semidios tecnológico (Anubis es un buen ejemplo de esto). ZOE parece hecho especialmente para aquellos a los que les gusta este género tan japonés.

La historia en un principio es bastante sencilla, incluso tópica, pero se va desarrollando de forma muy interesante a medida que evolucionan los personajes protagonistas (Leo en el primer juego y Dingo en el segundo, además de ADA, la inteligencia artificial que comparte el protagonismo en ambos juegos y que por momentos eclipsa a los verdaderos protagonistas). El argumento se desata en el segundo juego, donde ganan importancia conceptos propios de la ciencia ficción más "hard" (como el de "espacio comprimido", por ejemplo) y los combates crecen en escala hasta llegar a niveles épicos (de nuevo Anubis tiene mucho que decir en este apartado). La banda sonora de ambos juegos es sencillamente fantástica. A estas alturas, seguro que todos conocéis y amáis el mítico Beyond the Bounds.

Hay que mencionar la duración de ambos juegos, que es bastante breve. El primer juego se acaba en un suspiro y el segundo dura apenas un poco más, aunque una vez terminado se desbloquean ciertos extras que pueden proporcionar algo más de tiempo de juego. El primer ZOE es casi una demo, con muchas posibilidades pero también con bastantes limitaciones (por ejemplo, apenas hay tres o cuatro tipos distintos de enemigos además de los jefes finales). El segundo juego no sólo incrementa las posibilidades de combate de su predecesor, sino que añade nuevos tipos de enemigos que además requieren combatir de determinada forma. También incluye misiones que van más allá del típico "ve a tal sitio y acaba con todo lo que veas". Los escenarios son mucho más variados y las misiones de protección/custodia (que ya estaban en el primer ZOE) crecen en escala. Hay una misión absolutamente espectacular en la que tienes que proteger a unos veinte aliados de varias oleadas de cientos y cientos de enemigos a lo largo de un campo de batalla gigantesco: los soldados gritan constantemente por el comunicador pidiendo ayuda, los enemigos te atacan desde todas direcciones, el minimapa está cubierto de un enjambre de puntos rojos indicando una cantidad desmesurada de enemigos... Una auténtica pasada.

Los dos juegos forman una única unidad y, de hecho, el argumento continúa directamente de uno a otro, por lo que era una buena idea reunirlos. El precio también está bastante ajustado. Me hubiese gustado que para esta edición incluyesen algún extra (algunos artworks, quizá), pero bueno. Aún así merece mucho la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.