Galería hipotética es una sección en la que se recogen distintas colecciones temáticas de ilustraciones realizadas por artistas de todo tipo, no sólo como forma de celebrar el arte en sí mismo sino también para homenajear a las personas que están detrás.
La industria del cómic americano está repleta de estupendos artistas. La mayoría de ellos, con gran inteligencia, tratan de darse a conocer dentro de una de las editoriales grandes, como Marvel o DC, antes de probar suerte con sus proyectos propios. Para muchos de ellos, el género de superhéroes no es una vocación, sino un escaparate en el que exhibirse y ganar cierto crédito antes de poder dedicarse a lo que realmente les apasiona. No obstante, también hay artistas que sienten una auténtica veneración por los superhéroes y disfrutan enormemente del trabajo que realizan en Marvel o DC. Hoy quiero recordar el trabajo de uno de ellos, a quien podría definir sin problema como mi dibujante de superhéroes favorito de la última década: Russell Dauterman.
Dauterman se ha considerado un fan de la Patrulla-X desde que se estrenó la serie animada de los noventa, que de hecho fue una de sus grandes inspiraciones para convertirse en ilustrador y dedicarse al mundo del cómic. Comenzó a darse a conocer gracias a Supurbia, una serie con guiones de Grace Randolph publicada por BOOM! Studios en 2012. Creada a imagen y semejanza del reality televisivo The Real Housewives, su propuesta nos presentaba a las esposas de los héroes más poderosos del planeta. Por aquella época, el artista también dibujó un par de números de Nightwing para DC y las primeras entregas de la miniserie protagonizada por Cíclope en 2014 para Marvel. Aquel sería su primer contacto profesional con los mutantes, aunque aún habría que esperar algún tiempo hasta que su nombre sonara de forma habitual en la franquicia. Para muchos lectores, la obra que realmente le dio a conocer fue su etapa como dibujante de la colección de Thor entre 2015 y 2018, con guiones de Jason Aaron. Fue la época en la que el Hijo de Odín tuvo que ceder a Mjolnir, que pasó a estar empuñado por su antigua pareja, Jane Foster. Esta encarnación de Thor, la Diosa del Trueno, compaginó con maestría las aventuras mitológicas con el drama humano derivado de la terrible enfermedad que afligía a Jane en cuanto soltaba el martillo encantado. Dauterman siguió vinculado a la franquicia de Thor hasta 2019, momento en el que ilustró el evento titulado La Guerra de los Reinos. Fue entonces cuando dio al fin el salto a la franquicia mutante, que entonces acaba de entrar en su etapa krakoana de la mano de Jonathan Hickman. Curiosamente, el artista no se prodigó mucho en interiores, pues apenas dibujó un número de X-Men y un par de entregas especiales de Giant-Size X-Men, pero estuvo muy presente a través de las portadas y, como comentaremos, dentro de un momento, de sus diseños para la Gala Fuego Infernal.
Se podría decir que hoy en día su rol principal es el de portadista, lo que le ha permitido plasmar sus propias versiones de prácticamente todos los grandes personajes del Universo Marvel. Sin ir más lejos, hoy lo encontramos como portadista de la serie protagonizada por la Bruja Escarlata, por la que suelen pasarse muchos personajes invitados. A continuación vamos a ver algunas portadas realizadas por Dauterman.
Si bien su labor como portadista tiene un valor indiscutible, creo que la faceta de su trabajo en la que más ha destacado Dauterman durante los últimos años ha sido en el diseño de personajes. En ese campo, su formación académica ha jugado un papel fundamental. Después de graduarse en el Boston College, el artista hizo un máster en diseño de vestuario en la Universidad de Los Ángeles y luego trabajó en la industria del cine como ilustrador para diseñadores de vestuario durante un tiempo. Esa experiencia, unida con su buen ojo para captar tendencias en el mundo de la moda, ha hecho que sus diseños de personajes para Marvel se hayan vuelto tan populares. La propia editorial, consciente del talento que tenía a su servicio, puso a Dauterman a rediseñar los trajes de buena parte de la Patrulla-X con motivo de la primera Gala Fuego Infernal de la era krakoana. En cierto sentido, se podría decir que aquella gala inicial nació como una excusa para impactar a los lectores con los trapitos nuevos de los mutantes, todos ellos diseñados con un buen gusto exquisito, muy apegado a la actualidad y muy inteligente, pues partía de un gran conocimiento acerca de las circunstancias de cada personaje. En algunos casos, los trajes que diseñó Dauterman para la ocasión se volvieron tan populares que acabaron convirtiéndose en los uniformes regulares de los personajes, como sucedió con Jean Grey o con Tormenta. El artista también fue el responsable de diseñar el actual traje que luce la Bruja Escarlata en su cabecera. Esta galería no podía estar completa sin incluir algunos de sus excepcionales diseños, que se pueden considerar todo un verdadero manual de moda superheroica del siglo XXI.
Y hasta aquí esta decimotercera galería hipotética. Para saber más sobre el trabajo de Russell Dauterman puedes consultar su web oficial o seguir sus perfiles en las redes sociales X e Instagram. También puedes pulsar aquí para acceder a otras galerías hipotéticas.
Comentarios
Publicar un comentario
AVISO: Los comentarios no aparecerán publicados hasta que sean revisados. Gracias por tu comprensión.