Ir al contenido principal

[Videojuegos] Análisis de Bioshock 2

Este artículo se publicó originalmente en el foro de ultimonivel.net el 30 de enero de 2012


Últimamente casi no tengo tiempo para nada, así que he tenido que ir jugándolo a trompicones. No obstante, me ha dejado una impresión muy buena. No tanto como su antecesor, pues carece del incentivo de la novedad, pero no se ha quedado muy lejos de éste.

Comparado con Bioshock, me ha parecido que el argumento de esta secuela está mejor llevado. Además, la puesta en escena es muy efectiva. Creo que en algunos momentos incluso supera a la del original. Bioshock 2 expande y enriquece la mitología de Rapture con nuevos personajes, con referencias a los personajes del juego anterior y con más información sobre los orígenes y la caída en desgracia de la ciudad.

En cuanto a los personajes, se echa de menos a Andrew Ryan y a Sander Cohen, aunque se pueden encontrar referencias a ellos en algunas zonas (de hecho, hay algunas grabaciones de Ryan). Sin embargo, la Doctora Sofía Lamb resulta un personaje muy interesante y un genial antagonista. Algunos de sus diálogos son memorables y sus discursos sobre la metamorfosis, ilustrados y acompañados de toda esa parafernalia sobre las mariposas, tienen una carga filosófica importante. Sin un mensaje político-social-filosófico, Rapture no sería Rapture.

Algunos momentos a destacar del juego:

  • La breve aparición de la Doctora Tenenbaum, que continúa su misión de salvar a las Little Sisters.
  • La visita al parque de atracciones de Ryan, diseñado con mucha ironía y mala leche para mostrar el mensaje político del fundador de Rapture.
  • La parte en la que controlas brevemente a una Little Sister y puedes ver Rapture a través de sus ojos. Una auténtica delicia.

El diseño artístico sigue siendo tan fantástico como el de Bioshock, contando con algunas zonas absolutamente bellísimas (de una belleza macabra, se entiende). A pesar de ello me ha dado la impresión de que Rapture se ve un tanto empequeñecida en este juego. Me ha faltado alguna escena como la de la llegada a Rapture o algún ventanal a través del cual se aprecien los enormes edificios submarinos. Incluso en las escenas bajo el agua me ha dado la impresión de que todo es más pequeño y más cerrado. Quizá esté equivocado, pero creo recordar que algunas zonas del original eran mucho más amplias.

La banda sonora, muy en la línea de la original, tiene algún tema que te pone los pelos de punta. Creo que se utiliza más que en el juego anterior, en el que la música únicamente acompañaba algunos momentos puntuales. Lo mejor vuelven a ser las canciones antiguas, pues crean uno de los contrastes más característicos de Rapture.

Respecto a la parte jugable, viene a ser igual que la del original puliendo algún que otro detalle. Me ha gustado especialmente que el diseño de escenarios invite a tender emboscadas y a preparar trampas (lo cual es especialmente útil durante las recolecciones). También son más verticales, contando con varios subniveles, y permiten que los enemigos aparezcan por varias direcciones, por lo que tienes que estar más atento a lo que pasa a tu espalda. Los splicers siguen siendo inteligentes y los Big Daddies son igual de duros. Los combates contra las Big Sisters también tienen su miga, aunque si bien el primero es bastante espectacular los demás se hacen algo repetitivos.

La parte final del juego es todo un espectáculo, cargado de acción y de momentos geniales, lo cual contrasta con la profunda emotividad de la conclusión (he visto el final bueno, después de perdonar a ciertos personajes y de rescatar a todas las Little Sisters).

En conclusión, ha sido un placer revisitar Rapture. Ahora a prepararse para visitar Columbia.


Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Anime] Crítica de Berserk (2016): Ten cuidado con lo que deseas