Ir al contenido principal

[Cómic - Videojuegos] Lo mejor de 2008

Es típico en estas fechas seleccionar lo mejor que este año que se acaba ha dado de sí. Diversos medios tales como blogs y páginas web publican ahora sus listas con lo mejor del 2008. Aquí no íbamos a ser menos. Voy a elegir mis tres videojuegos y mis tres cómics favoritos de este año. Obviamente, al tratarse éste de un blog personal tiene que entenderse que la selección sigue mis criterios subjetivos, de forma que más que elegir lo mejor de 2008 en estos campos lo que voy a hacer a continuación es elegir lo que más me ha gustado a mí. Cada categoría tendrá tres elegidos (oro, plata y bronce), más una mención especial para el juego o cómic que, sin llegar a estar entre los tres elegidos, ha destacado por algún motivo en concreto.

LOS MEJORES CÓMICS DE 2008

BRONCE: X-MEN - COMPLEJO DE MESÍAS



Hace tiempo que no leía una saga tan buena de la franquicia mutante de Marvel. Por fin los fans de la Patrulla X tenemos una historia que devuelve a la gloria a este grupo de héroes, que habían caído en segundo plano en favor de otros personajes de la casa como Los Vengadores. "Complejo de Mesías" es una historia intensa, con inesperados giros argumentales y un final extraordinario que reorganiza todo el microcosmos mutante. Desde los eventos de "Dinastía de M" la especie mutante, que antes parecía destinada a imponerse como especie dominante sobre la tierra, se está extinguiendo. Exceptuando unos pocos, casi todos los mutantes de la tierra han perdido sus poderes y ya no nacen más niños mutantes. Sin embargo, el nacimiento de un bebé mutante, quizá el último y más poderoso de su especie, hace que tanto la Patrulla X como sus enemigos, los Merodeadores, se lancen a una búsqueda desesperada en la que cualquier sacrificio es aceptable. Y no es para menos, ya que ese bebé es la última esperanza de su raza.

PLATA: ANIQUILACIÓN - CONQUISTA



"Aniquilación: Conquista" es la secuela de "Aniquilación", la saga que puso de nuevo a la vertiente cósmica del Universo Marvel en la palestra. Personajes que parecían condenados al ostracismo fueron recuperados y devueltos a la gloria en una historia épica como pocas en la Marvel de los últimos años. Como secuela que es, podría parecer que "Aniquilación: Conquista" simplemente es un intento de aprovechar el tirón de la serie en la que se basa, pero nada más lejos de la realidad. "Aniquilación: Conquista" ofrece más y mejor. Grandes personajes enfrentados a amenazas insuperables, estupendas líneas de diálogo e inesperados giros argumentales componen esta historia que no sólo llega al mismo nivel de epicidad que su predecesora, sino que lo supera.

ORO: GREEN LANTERN - LA GUERRA DE LOS SINESTRO CORPS



No hay ninguna duda de que los fans de Green Lantern estamos viviendo una nueva era dorada del personaje orquestada por el brillante guionista Geoff Johns. En muy poco tiempo hemos asistido a la resurección y redención de Hal Jordan, el más grande Green Lantern, y a la reconstrucción de los Green Lantern Corps, el cuerpo de "policía cósmica" que patrulla el espacio del Universo DC. Sin embargo, todo eso no era más que un pequeño adelanto de lo que se avecinaba. Sin dejar de ser fieles a sus historias más clásicas, las nuevas aventuras de Hal Jordan desarrollan nuevos e interesantes conceptos dentro de la mitología del personaje. "La Guerra de los Sinestro Corps" es buena prueba de ello.

Desde tiempos inmemoriables, la parte verde del espectro emocional (la correspondiente a la fuerza de voluntad) ha sido la fuente de energía de los anillos de poder de los Green Lantern. En esta saga, Sinestro, antiguo Green Lantern renegado, averigua una forma de utilizar la parte amarilla del espectro emocional (la correspondiente al miedo) y agrupa a su alrededor a un ejército de temibles seres capaces de poner en jaque a los Green Lantern Corps. Sin embargo, lo que parecía un simple enfrentamiento entre dos ejércitos superpoderosos se complica cuando se desvela que detrás de Sinestro se encuentra alguien mucho peor: el Anti-Monitor, villano clásico de DC desde la mítica maxiserie "Crisis en Tierras Infinitas".

Y lo mejor de todo es que La Guerra de los Sinestro Corps ha sentado las bases para el futuro, tanto de Green Lantern como del resto del Universo DC. Lo mejor está todavía por llegar.

MENCIÓN ESPECIAL: JSA (JUSTICE SOCIETY OF AMERICA)




De entre todas las series que he seguido mes a mes durante este año, la que más me ha gustado ha sido sin duda "JSA". Este curioso grupo compuesto por héroes veteranos, viejas glorias del pasado, y jóvenes e inexpertos héroes (la mayoría herederos del nombre y el traje que ostentan tras la muerte de su predecesor) nos enseña en cada uno de sus números cuál es la verdadera esencia del héroe. La JSA demuestra que aún hay sitio en el mundo moderno para los héroes de la vieja escuela, los que saben que no es más héroe quien derrota a más villanos, sino quien salva más vidas. Además, los soberbios guiones de Geoff Johns en "JSA" están retomando poco a poco algunos elementos de una de las mejores historias de DC: "Kingdom Come". Leer "JSA" mes a mes es toda una gozada.

LOS MEJORES JUEGOS DE 2008

BRONCE: PRINCE OF PERSIA



Unos entornos de ensueño y una onírica banda sonora unidos a la fluidez y sencillez de su jugabilidad hacen de "Prince of Persia" una de las experiencias más bellas que ha ofrecido el panorama videojueguil de este año. Sus carismáticos protagonistas nos hacen reír y nos hacen emocionarnos mientras les ayudamos a avanzar en la historia. No es un juego innovador ni tampoco un juego largo, pero ni falta que le hace serlo. Es un juego que te atrapa desde el primer momento. Su mecánica es sencilla y adictiva, sus escenarios son preciosistas y su música es cautivadora. ¿Qué más se puede pedir?

PLATA: MIRROR´S EDGE



Uno de los mejores juegos de este año y también uno de los más criticados. Sin embargo, los juegos verdaderamente innovadores pocas veces son valorados hasta que no ha pasado el tiempo y otros juegos han seguido su estela. "Mirror´s Edge" nos presenta un plataformas (y no un juego de acción o un shooter como algunos medios lo han clasificado) en primera persona, algo que no se había visto antes. Un juego con una ambientación simple pero de un detallismo impresionante y con una interesantísima historia como base (escrita nada más y nada menos que por Rihanna Pratchett, hija del célebre Terry Pratchett). Sin embargo, todo eso no son más que minucias en comparación con lo que "Mirror´s Edge" ofrece: una de las experiencias jugables más intensas de los últimos años. Jugando a "Mirror´s Edge" se siente la velocidad, se siente el vértigo. Casi se siente el viento en la cara al saltar de azotea en azotea.

Además es todo un reto jugable, pues aunque muchos critiquen su escasa duración y su torpe sistema de combate (completamente accesorio, por otra parte) "Mirror´s Edge" te propone recorrer los escenarios en el menor tiempo posible y con la mayor fluidez posible. Y para ello se necesita habilidad y un correcto manejo de los controles (increíble lo que se puede hacer sólo con dos botones), además de una gran dosis de paciencia para afrontar los obstáculos mediante el método más viejo del mundo: el ensayo y error.

ORO: LOST ODYSSEY



Para mí el mejor juego de este año y quizá el mejor JRPG que he jugado nunca (y he jugado a unos cuantos). Hay algunos juegos que van más allá de su mecánica, de su historia, de sus personajes... juegos que trascienden su soporte y se adentran en el corazón del jugador. "Lost Odyssey" es uno de esos juegos. Hironobu Sakaguchi, padre de la saga Final Fantasy, da forma en "Lost Odyssey" a una historia inolvidable capaz de conmover incluso al jugador más impasible.

Hablamos de un juego cuyo principal objetivo no es entretener o divertir, sino transmitir; transmitir una vivencia, una emoción. Pocos juegos me han hecho derramar tantas lágrimas como "Lost Odyssey". Si bien jugablemente no deja de ser un RPG de estilo japonés (con todo lo bueno y lo malo que esto supone), todo en él está pensado para llegar al corazón del jugador. No hay nada al azar, no hay nada accesorio; todo está ideado para que el jugador se vea inmerso en la bella y épica historia del juego. Tenemos la extraordinaria banda sonora de Nobuo Uematsu, quizá la mejor banda sonora que ha compuesto en su dilatada carrera. Tenemos el impresionante diseño de personajes del mangaka Takehiko Inoue (autor de mangas como "Slam Dunk" o "Vagabond"), que supera muchos de los cánones típicos del género JRPG. Tenemos la maravillosa y enternecedora novela "Mil Años de Sueños", escrita por Kiyoshi Shigematsu, cuyos capítulos vamos descubriendo a medida que avanzamos en el juego.

Quizá "Lost Odyssey" no sea el mejor juego del año, pero, al igual que ocurre con "Mirror´s Edge", transmite una experiencia que va más allá de la pantalla y hace que el jugador se sienta auténticamente partícipe del juego; que al coger el mando, más que jugar al juego, lo que haga sea "vivir" el juego.

MENCIÓN ESPECIAL: DEAD SPACE



EA nos ha dado una lección magistral con "Dead Space", enseñándonos cómo hacer un auténtico survival horror y dejando a los "Resident Evil" y "Silent Hill" a la altura del betún. "Dead Space" toma elementos de películas como "Alien", "La Cosa" y "Horizonte Final" y nos traslada al opresivo ambiente de la nave Ishimura, ahora arrasada y poblada por espeluznantes criaturas. Cada momento de juego es una tortura, pues nunca lograremos sentirnos verdaderamente a salvo. Desconfiaremos de cualquier sonido y tendremos miedo de girar cualquier esquina. En más de una ocasión tendremos que quitar el juego simplemente porque continuar es superior a nuestras fuerzas, porque estamos temblando y el sudor nos empapa la frente. Porque estamos, en una palabra, aterrorizados. Eso es un survival horror. Eso es "Dead Space".

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Anime] Crítica de Berserk (2016): Ten cuidado con lo que deseas