Ir al contenido principal

[Videojuegos] Diez cosas que odio de los blogs sobre videojuegos



1) Las listas:

Pongo ésta la primera con toda la intención del mundo, pues esto también es una lista. Más concretamente, es la lista de las "diez cosas que odio de los blogs sobre videojuegos", pero bien podría ser "los diez personajes más carismáticos de los videojuegos", "los diez juegos con los mejores gráficos", "las diez protagonistas más sexys de los videojuegos", "las diez portadas videojueguiles más feas de la historia", etc., etc., etc. Si escribes en un blog sobre videojuegos, quiero que sepas una cosa: no - y repito - no me interesa si Mario te parece más o menos carismático que Sonic, si los gráficos de "Uncharted 2" te gustan más o menos que los de "Bioshock" o si Samus Aran te pone más o menos cachondo que Mai Shiranui.

Nunca entenderé la razón por la que a la gente le gustan tanto las listas. Que conste que yo mismo he hecho alguna lista de vez en cuando, pero tras hacerla me he dado cuenta de una cosa: esa lista sólo es válida para mí y para nadie más, pues cada uno tiene su propia opinión al respecto (y quizá no le interese conocer la mía). Por lo tanto, ¿por qué molestarme en pregonar a los cuatro vientos si Mario me parece más o menos carismático que Sonic, si los gráficos de "Uncharted 2" me gustan más o menos que los de "Bioshock" o si Samus Aran me pone más o menos cachondo que Mai Shiranui?

2) Las noticias sobre nuevas imágenes o nuevos videos:

Esto es algo que todos - absolutamente todos - los blogs sobre videojuegos hacen: publicar una nueva noticia cada vez que aparecen nuevas imágenes o nuevos videos de tal o cual juego. Personamente, creo que la publicación de tres nuevas imágenes de "Mass Effect 2" no es una noticia y que la aparición de un nuevo tráiler de "Bioshock 2" tampoco es una noticia. Puede que para mí, "Mass Effect 2" y "Bioshock 2" sean juegos que no me interesan nada (lo cual no es el caso, pero pongámonos en el caso hipotético de que lo fuese). En ese caso, este tipo de noticias no me interesarán en absoluto. Es más, acabarán resultándome molestas, pues acabarán apareciendo en todos y cada uno de los blogs a lo largo y ancho de la blogosfera.

En mi opinión, toda noticia debe tener un carácter informativo universal, además de tener cierta relevancia. Es decir, que toda noticia que se publique debería resultar interesante a todo el mundo, no sólo a los seguidores de tal o cual juego. Si me interesa ver nuevas imágenes de un juego concreto, ya me encargaré yo mismo de buscarlas en la página oficial o en un blog especializado. Si escribes en un blog sobre videojuegos, no publiques una nueva noticia cada vez que salgan dos imágenes nuevas porque no me voy a molestar en leerla (otra cosa sería que publicases una galería y que la fueses actualizando cada cierto tiempo, en cuyo caso sólo tendrías que informar de la actualización de la galería, no anunciar a bombo y platillo que BioWare ha publicado tres imágenes de "Mass Effect 2" o que 2K Games ha publicado tres imágenes de "Bioshock 2").

Lo triste de este asunto es que los blogs generalistas sobre videojuegos son muy arbitrarios a la hora de publicar noticias de este tipo. Con toda seguridad, la aparición de un nuevo tráiler de "Bayonetta" será noticia en todos los blogs. Sin embargo, muy pocos hablarán de la publicación de un nuevo tráiler de "The Whispered World".

3) Los rumores y las opiniones de los analistas:

Otro vicio de los blogs sobre videojuegos es publicar noticias que se basan únicamente en rumores, la mayoría de ellos sin fundamento. ¿Por qué lo hacen? Supongo que por esta sencilla razón: si por algún extraño motivo el rumor se confirmara, pueden atribuirse el mérito de haber publicado la noticia antes que nadie. El mundillo de los blogs sobre videojuegos es así, sobre todo cuando hablamos de blogs que han conseguido cierto renombre y cuentan con muchos lectores. Es importante ser el primero en publicar las noticias, aunque éstas sean rumores de lo más disparatado. Cada poco tiempo surgen rumores de un remake de "Final Fantasy VII", de los atributos que tendrá la nueva conosola de Nintendo o de la salida de una consola portátil de Microsoft. Los mismos rumores - y con el mismo fundamento, es decir, ninguno - vuelven una y otra vez y los blogs se molestan en publicarlos una y otra vez. ¿Cuántas veces voy a tener que leer noticias sobre los rumores de una nueva Wii HD? Mientras sean sólo rumores no me interesa. El dia que Nintendo anuncie en una conferencia oficial la salida de una Wii HD, entonces - y sólo entonces - será noticia... y entonces - y sólo entonces - me interesará.

En cuanto a las opiniones de los supuestos analistas, debo decir que tienen el mismo fundamento que los rumores. ¿Qué me importará a mí que un economista al que no conozco de nada augure una bajada de precio de PS3? Eso no es una noticia. Sería noticia si Sony anunciase oficialmente dicha bajada de precio, pero mientras tanto no lo es. Si escribes en un blog sobre videojuegos, permíteme que te diga que no me interesan las noticias en las que algún experto iluminado ejerce de Nostradamus de pacotilla. Eso también lo puedo hacer yo. Por ejemplo, puedo decir que tendremos un "Assassin´s Creed 3" tras las buenas ventas que tendrá "Assassin´s Creed 2" y que después de "Final Fantasy XIV" tendremos con toda seguridad - ¡oh, sorpresa! - un "Final Fantasy XV". Cuando lo que se augura es tan obvio, no tiene sentido decirlo (sería como decir que el año que viene saldrá un nuevo FIFA y un nuevo Pro Evolution Soccer; eso es algo que todos sabemos que pasará). Y cuando no es tan obvio es como jugar a los dados. Por ejemplo, puedo decir que Wii 2 tendrá lector de Blu-Ray. ¿Nintendo ha dicho algo al respecto? No. ¿Tengo alguna prueba? No. Lo único que tengo para apoyar esta afirmación es mi intuición. Pero claro, si lo digo yo, probablemente parezca un disparate. Sin embargo, si lo dice un analista, será noticia y saldrá en todos los blogs. Es absurdo.

4) Las opiniones de las grandes figuras del desarrollo videojueguil:

Puede que Hideo Kojima y Shigeru Miyamoto sean grandes profesionales y brillantes creadores de videojuegos, pero su opinión no es algo que me quite el sueño. ¿O acaso debería importarme que a Kojima le guste más el cine americano que el japonés o que Miyamoto desayune café con tostadas todas las mañanas? ¿Cuántas noticias tendré que leer que empiecen con "Kojima opina que..." o "Miyamoto dice que..."? Puede que los respete, puede incluso que los admire... pero desde luego eso no significa que sus opiniones me interesen (como mucho, en el mejor de los casos, me resultarán curiosas... pero nada más, nunca las consideraré una noticia). En serio, me da igual que Kojima diga esto o Miyamoto diga aquello... o que Peter Molyneux o Gabe Newell digan tal o cual cosa. Recuerdo una noticia que se publicó hace algún tiempo en infinidad de blogs: las diez películas favoritas de Hideo Kojima. Pero vamos a ver... ¡¿A quién diablos le importan las películas que le gustan a este señor?! ¡Eso no es una noticia!

Lo mismo puedo decir de las típicas noticias en las que una determinada figura del mundo de los videojuegos arremete contra otra o se burla de una plataforma concreta. Hoy mismo he visto varias noticias que hablaban de las declaraciones de Randy Pitchford, uno de los jefazos de GearBox, criticando a Valve. Difundir este tipo de declaraciones me parece muy poco profesional.

5) Las comparaciones gráficas entre Xbox 360 y PS3:

Si escribes en un blog sobre videojuegos, probablemente tengas ojos biónicos y seas capaz de detectar las sutiles diferencias de nitidez entre las texturas de los juegos de 360 y PS3. Sin embargo, debes saber que el resto de los mortales carecemos de ojos biónicos y no podemos distinguir tales diferencias (exceptuando los casos descarados que, por suerte, no son muchos). En la mayoría de ocasiones, los videos con comparativas gráficas no muestran diferencias; únicamente unos pequeños cambios en el acabado o en la resolución de las texturas. Y estas cosas sólo las puede percibir un ojo biónico. El ojo humano es prácticamente incapaz de detectarlas.

Yo no tengo ojos biónicos, por lo que no sé distinguir entre gráficos de 360 y PS3. No sé si una textura es más o menos nítida y no puedo detectar las bajadas de frames (a no ser, como ya he dicho antes, que sea en casos muy descarados). Por lo tanto, no me interesan las comparaciones gráficas. La mayoría de veces las diferencias entre ambas versiones son indistinguibles y no aportan ningún conocimiento sobre la calidad del juego. Este tipo de comparativas gráficas sólo tienen un objetivo: alimentar a los trolls y prolongar el eterno y absurdo debate 360 vs. PS3. Si escribes en un blog sobre videojuegos y eres un apasionado de las comparativas gráficas, no te ofendas, pero con toda probabilidad consideraré que te gusta alimentar a los trolls.

6) Las fotos de kits de prensa o ediciones para coleccionistas:

Si escribes en un blog sobre videojuegos, probablemente estés en contacto con las distribuidoras y éstas te envíen kits de prensa y juegos para que los analices. En primer lugar (como comentaré más adelante), esto me va a hacer dudar de la autenticidad de tus análisis, pues es evidente que a todos nos gusta que nos envíen juegos gratis y para que una distribuidora te envíe sus juegos no puedes ir por ahí criticándolos a saco. Como poco, tendrás que suavizar tus análisis y adornarlos un poco. En segundo lugar, lo más probable es que el hecho de que te envíen un kit de prensa te anime a escribir una entrada en tu blog sobre lo chulo que es el kit que te ha llegado (acompañada, como no podía ser de otra forma, de numerosas fotos). Esto quizá ayude a que tú tengas una elevada autoestima, ya que podrás ir presumiendo por ahí de que te envían kits de prensa, que juegas gratis a muchos juegos o que asistes a muchos eventos oficiales. Pero, con toda sinceridad, a mí me repatea los higadillos. Sí, ya lo sé, eres un tío muy guay y te envían cosas muy chulas, pero a mí no me interesa saber lo guay que eres. Yo sólo quiero que hables de juegos.

Lo mismo podría decir de los que se dedican a poner fotos de sus flamantes ediciones para coleccionista. Puede que tú seas muy guay y tengas mucho dinero para gastar en ediciones con complementos absurdos (como las gafas de visión nocturna que vienen en la edición coleccionista de "Call of Duty: Modern Warfare 2", que son ideales para espiar a la vecina en las noches sin luna), pero como el resto de los mortales tenemos que conformarnos con unos presupuestos bastante ajustados y no podemos permitirnos tales lujos, no tenemos ningún interés en que venga alguien a ponernos los dientes largos. Y que conste que yo tengo varias ediciones para coleccionista, pero nunca se me ocurriría hacer una entrada fotografiando las cajas desde diferentes ángulos como si se tratasen de un grupo de top models.

7) Las cifras de ventas:

Si las comparativas gráficas son el alimento para los trolls, las cifras de ventas son sus armas. Hay blogs que se dedican a poner listas y listas de cifras de ventas, argumentando que éstas son muy importantes para conocer el funcionamiento del mercado de los videojuegos. Yo lo dudo. Las cifras de ventas de consolas en Japón, en USA o en Inglaterra poco o nada pueden informar sobre cómo funciona el mercado español de videojuegos. De hecho, ni siquiera las cifras de ventas españolas son muy informativas acerca de la salud de nuestro mercado. Pensadlo por un momento, ¿acaso las cifras de ventas nos informan realmente de algo? Que una consola se haya vendido más que otra no indica que sea mejor, sólo que la gente la ha comprado más. Lo mismo se puede aplicar a los juegos. ¿Cuántos juegos de gran calidad han acabado estrellándose en las listas de ventas? ¿Y cuántos juegos mediocres se han vendido como churros? Personalmente creo que las listas de ventas sólo informan de una cosa: de lo desinformado que está el consumidor, que se deja arrastrar por las modas del momento demostrando una absoluta carencia de criterio propio. Y si no me creéis, echadle un vistazo a las cifras de ventas de los últimos años. Eso sí, tened cuidado y aseguráos de que la fuente de esas cifras es fiable (no os limitéis a hacer un cortar-pegar de las cifras de ventas que publican los blogs americanos, como hacen casi todos los blogs españoles). Evidentemente, si a mí me interesa conocer las cifras de ventas de Nintendo, jamás recurriré a las cifras que proporciona la propia Nintendo (pues probablemente estén bastante adornadas), sino a las crifras de alguien objetivo.

8) Las notas de prensa:

Si escribes en un blog sobre videojuegos, probablemente serás un chico guay que recibe kits de prensa de parte de las distribuidoras y, además, probablemente también recibirás periódicamente notas de prensa para informarte de las novedades. Si as así, por favor, no te limites a cortar y pegar la nota de prensa en tu blog. Como su propio nombre indica, las notas de prensa son para la prensa; para los medios, no para los consumidores. Al menos tómate la molestia de comentar la nota de prensa o de destacar cuáles son las novedades que incluye. A mí las notas de prensa me aburren, por lo que no las leo (es más, dudo que aquellos que las reciben se molesten mucho en leerlas).

9) El exceso de terminología informática:

Esto puede parecer sorprendente, pero no todos los aficionados a los videojuegos somos informáticos. Es más, algunos carecemos de conocimientos informáticos superiores a los del usuario medio. Por lo tanto, términos como frame rate, popping o clipping no nos dicen nada. Si escribes en un blog sobre videojuegos, probablemente tengas amplios conocimientos sobre informática y domines la terminología, pero no debes olvidar que el resto de los mortales no lo hacemos (y quizá no nos interese hacerlo). Reconozco que a mí también me gusta mucho emplear términos técnicos y palabrejas en inglés para demostrar que soy muy cool, pero abusar de ellas es contraproducente en un blog sobre videojuegos. Se supone que los blogs sobre videojuegos deben informar a todo el mundo sobre videojuegos, incluso a aquellos que no tienen ni idea de estos temas. Me gustaría poder leer análisis de videojuegos sin necesidad de recurrir al diccionario castellano-jerga informática, jerga-informática-castellano.

10) Las notas numéricas de los análisis:

Esto es algo que me toca los huevecillos de una manera especial. Y es que hoy en día todo el mundo se cree analista y todo el mundo pone notas a los juegos que analiza (juzgándolos sin tener apenas conocimientos sobre el tema). En primer lugar, el concepto actual de análisis que tienen muchos blogs es bastante discutible. Para mí, tres párrafos acompañados de un "lo mejor", un "lo peor" y una nota no forman un análisis. Hacer un análisis significa descomponer el juego en sus diferentes elementos, describirlos, examinarlos y comentarlos. Evidentemente, hay juegos muy sencillos (como la mayoría de los juegos de XBLA o WiiWare), cuyos apartados se pueden comentar en unas pocas líneas. En el resto de juegos esto no es así. Un juego de sesenta o setenta horas no se puede describir en tres párrafos. Eso no es un análisis. Pero la gente los hace así. Es más, en ocasiones podemos encontrarnos análisis de juegos el mismo día de su salida (si escribes en un blog sobre videojuegos sabrás bien que el número de visitas varía considerablemente dependiendo de cuándo se escriba el análisis: si se escribe antes del lanzamiento del juego recibirá muchas visitas, si se escribe después de su lanzamiento, cuando ya casi todo el mundo lo ha jugado, recibirá muchísimas menos visitas). ¿A qué conduce esto? Pues a realizar análisis de juegos tras haber jugado únicamente un par de horas, independientemente de que la duración total del juego sea de diez, veinte o setenta horas. Estos análisis de pacotilla, además de ser malos, no son representativos de la calidad del juego (¡¿cómo iban a serlo si el analista no se ha jugado ni la mitad del juego?!).

Admitámoslo: los internautas somos vagos por naturaleza. Nos gusta picotear aquí y allá en diferentes páginas, pero no nos gusta leer textos excesivamente largos. No es de extrañar, por tanto, que aquellos que escriben en blogs sobre videojuegos hayan adoptado este tipo de análisis de tres párrafos. De esta forma, se aseguran de que la gente no tenga que molestarse mucho en leer. A cambio sacrifican la esencia misma del análisis: analizar aquello de lo que se está hablando.

Pasemos ahora al tema de las notas. Tengo que reconocer que tengo un grave problema con los números. Soy incapaz de memorizar más de dos números de teléfono y cualquier operación de cálculo mental, por sencilla que sea, me produce colapsos neuronales masivos. Esto me ha hecho desarrollar una fobia bastante considerable hacia los números, entre los que se cuentan las notas numéricas de los análisis videojueguiles.

Creo que los blogs sobre videojuegos muestran dos graves problemas en el uso de notas numéricas. El primero de ellos es la ausencia de criterios de evaluación objetivos. Si tú, que escribes en un blog sobre videojuegos, usas notas numéricas y quieres ser medianamente profesional, te asegurarás de que esas notas se basen en un criterio objetivo. Es más, te asegurarás de que nosotros, tus lectores, conozcamos perfectamente cuál es tu criterio a la hora de poner nota. No obstante, la mayoría de blogs no explicitan sus criterios en ningún momento. Por lo tanto, ¿de qué me sirve a mí conocer una nota basada en unos criterios que desconozco? Eso suponiendo que esa nota se haya puesto siguiendo unos criterios objetivos, porque existe la posibilidad de que el supuesto analista haya usado unos criterios arbitrarios o que haya puesto la nota dependiendo de sus gustos personales (en cuyo caso su nota numérica no resultará informativa sobre el juego).

El segundo gran problema de los blogs que usan notas numéricas es su falta de objetividad. Como comentaba anteriormente, cuando un blog recibe material de las distribuidoras, su credibilidad se pone en entredicho. ¿Quién me asegura a mí que el analista no está publicando análisis favorables para que le sigan enviando juegos gratis? Pocos analistas se atreven a criticar abiertamente los juegos que les mandan las distribuidoras, ya que, al hacerlo, se arriesgan a que la distribuidora deje de enviarle sus productos y les corte el grifo.

La ausencia de criterios y la ausencia de objetividad eliminan cualquier tipo de validez que pueda tener la nota numérica. Por lo tanto, si escribes en un blog sobre videojuegos te invito a que te olvides de la nota y te centres en realizar un análisis decente, no uno que esté formado por tres párrafos mal escritos, un "lo mejor", un "lo peor" y un cuadrito con la nota, bien grande y en negrita.

Dicho esto, aquí concluye mi lista. Si escribes en un blog sobre videojuegos (quiero matizar que, aunque he usado esta misma expresión muchas veces a lo largo de esta entrada, no pretendo criticar a ningún analista ni a ningún blog en particular, sino a todos los analistas y a todos los blogs sobre videojuegos en general) eres libre de ignorar mis críticas si lo deseas y seguir haciendo las cosas a tu manera, al igual que yo soy libre de ignorar lo que escribes en tu blog y de seguir criticando tu forma de hacer las cosas. Debes saber que, por suerte, la blogosfera es muy grande y hay de todo en ella: incluso buenos blogs sobre videojuegos. Son pocos y están en peligro de extinción, pero los hay.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Animación] X-Men '97 Temporada 1 Episodio 1: A mí, mis X-Men (To Me, My X-Men)