[Literatura] Reseña de "Los Superhéroes y la Filosofía"

El auge de la figura del superhéroe a lo largo de los últimos años, apoyado en gran medida por taquilleros estrenos cinematográficos, ha colocado el punto de mira del gran público sobre personajes que se habían convertido en reducto de unos pocos lectores de cómics tradicionalmente tachados de "frikis". Es evidente que el cómic, especialmente el cómic de superhéroes, se ha puesto "de moda". A día de hoy se publican más cómics que nunca y se suceden las series y películas basadas en personajes de Marvel y DC. Los cómics de superhéroes vuelven a llamar la atención de un sector de la población que ha dejado de verlos como mero entretenimiento para niños y los considera cada vez más como una forma de cultura moderna.

No deja de ser curiso que personajes con tantas décadas de historia como Batman, Spiderman o los X-Men constituyan una parte tan importante de la actualidad. ¿Qué tienen de especial estos personajes para seguir siendo tan influyentes? ¿Qué tienen sus historias que han conseguido deleitar a generaciones tan diferentes a lo largo de los años? En "Los Superhéroes y la Filosofía", editado recientemente por Blackie Books, un grupo de académicos analiza la naturaleza de las historias de superhéroes desde el marco proporcionado por las reflexiones de los grandes filósofos de la historia: Aristóteles, Schopenhauer, Nietzsche, Descartes, Kierkegaard...

LOS AUTORES:

Este libro constituye una colección de ensayos escritos por dieciséis filósofos de diversas universidades norteamericanas, la mayoría de ellos dedicados a la docencia en el campo de la filosofía y con varias publicaciones de diversa índole en su haber. De hecho, algunos ya habían tenido oportunidad de analizar la cultura audiovisual actual desde el punto de vista de la filosofía clásica en libros como "La Metafísica de Star Trek", "Si Harry Potter dirigiera General Electric", "Buffy Cazavampiros y la Filosofía" o "Los Simpson y la Filosofía".

Junto a los de este grupo de académicos también encontramos otros ensayos redactados por autores de gran relevancia dentro del mundo del cómic, tales como Mark Waid (guionista de la aclamada miniserie "Kingdom Come", historiador no oficial del Universo DC y probablemente el mayor experto sobre Superman del mundo), Dennis O´Neil (coautor de clásicos como "Green Lantern/Green Arrow", "The Question" y una de las etapas más influyentes de Batman) y Jeph Loeb (guionista de éxitos tan importantes como "Batman: El Largo Halloween", "Batman: Victoria Oscura" o "Superman para Todas las Estaciones").

LA OBRA:
"¿Es cierto que Superman siempre antepone la necesidad ajena a la propia? ¿Acaso el altruismo del Hombre de Acero no es una forma velada de egoísmo? ¿Por qué Batman no mata al Joker? ¿Cómo ponderaría Aristóteles la relación desigual entre ese Batman, superior, y Robin, el súbdito inferior y alienado? ¿Y cómo explicaría Kierkegaard la virtuosa educación que Charles Xavier procura a sus pupilos, los X-Men? ¿No podríamos relacionar las razones del ser moral postuladas por Platón con las elecciones vitales de Peter Parker, antes y después de la muerte de tío Ben? ¿Es Daredevil en realidad un hombre de fe, y la historia de su origen un relato neoclásico? Y, en todo caso, ¿cómo reaccionaría cualquier ciudadano que recibiera superpoderes de repente? ¿Quién escogería la excelencia ética y quién se dejaría seducir por el poder y la gloria? ¿Sería viable una sociedad donde algunos escogidos visten capas y sobrevuelan las cabezas del resto, auto-proclamándose defensores de la justicia y la humanidad? ¿Qué honestidad cabe esperar de esos superhéroes cuyos rostros se ocultan tras máscaras, ya sean metafóricas o de látex?"
Sin renunciar a su objetivo primario de entretener, las historias de superhéroes abarcan las mismas temáticas con las que se ha enfrentado el hombre desde el principio de la historia: los conceptos de bien y mal, el determinismo, los problemas de la justicia paralegal, la relación entre poder y responsabilidad, el deber moral, la identidad personal, etc. Esas temáticas han sido trabajadas a lo largo de los siglos por innumerables filósofos, por lo que no parece muy descabellado aplicar las teorías desarrolladas por dichos filósofos como marco de referencia para adentrarse en las perspectivas que nos ofrecen los superhéroes de cómic y, de esta forma, explorar la ideología que las sustenta. Ésta es la idea básica del libro: aplicar la filosofía clásica a lo que nos muestran los cómics y el cine de superhéroes.

No obstante, no es necesario gozar de grandes conocimientos de filosofía para poder seguir los razonamientos que exponen los autores en sus ensayos. "Los Superhéroes y la Filosofía" trata de acercarse a los superhéroes como forma de cultura popular desde un punto de vista académico, pero no por ello complicado. Aunque las teorías filosóficas se erigen como la herramienta elegida para diseccionar el concepto de superhéroe y sus implicaciones, el contenido puramente teórico del libro no es excesivo y siempre se mueve dentro de unos límites asequibles para el lector no acostumbrado a leer obras centradas en el pensamiento filosófico. El libro sencillamente invita a relacionar diversas teorías filosóficas con diversos hechos de los superhéroes, mostrando siempre un interés más práctico e ilustrativo que expositivo. Por lo tanto, las exposiciones meramente teóricas escasean en los diversos ensayos, que en su mayoría constituyen textos sencillos, inteligentes y divertidos. No negaré que algunos de ellos son mucho más áridos y conceptualmente complejos que los demás, pero esa no es la tónica general de esta obra.

Cuatro son los bloques que articulan el contenido de "Los Superhéroes y la Filosofía". El primero de ellos se centra en la imagen del superhéroe, tratando temas como los conceptos de héroe y superhéroe, la naturaleza arquetípica de los superhéroes y los motivos que les llevan a actuar de la forma en que actúan. El segundo bloque se centra en el mundo existencial del superhéroe, analizando el papel que juegan en las historias de superhéroes aspectos como la fe, la amistad, la familia, la sabiduría o el poder. Por su parte, el tercer bloque se centra en los superhéroes y el deber moral, tratando de responder a la pregunta acerca de por qué un superhéroe dedice hacer el bien desde distintas perspectivas. Finalmente, el cuarto y último bloque del libro se centra en la identidad y la metafísica del superhéroe, teniendo un papel muy relevante la naturaleza de las identidades secretas de los diversos personajes.

Se trata, por tanto, de un amplio vistazo al extenso mundo del superhéroe. Sin embargo, tampoco es imprescindible contar con amplios conocimientos del género para disfrutar del libro, aunque es evidente que disponer de ellos hace que la lectura sea mucho más completa y satisfactoria. Evidentemente, el lector experimentado en el género no encontrará excesivas novedades a lo largo de este libro, que poco conocimiento tiene que aportar a quien lleva años leyendo las historias de estos personajes. Quien haya leído y reflexionado con cierta profundidad acerca de obras como "Watchmen", "El Regreso del Caballero Oscuro" o "Kingdom Come" no se sorprenderá al ver que sus propias conclusiones no distan mucho de las expuestas por los autores de "Los Superhéroes y la Filosofía".

La calidad de la edición de esta obra es indudable, destacando especialmente la tarea de añadir todos los datos acerca de las publicaciones en castellano de las historias referenciadas a lo largo del libro. El único punto negativo de esta edición, por el cual ha sido criticada en algunos medios, es el hecho de que algunos nombres ingleses no hayan sido traducidos a su "versión tradicional" (esto es, la versión que tradicionalmente se ha utilizado en la adaptación al castellano de los cómics). Aún así hay que agradecer el esfuerzo de acercarse lo máximo posible a las traducciones tradicionales, así como el de conservar el nombre original en inglés independientemente de la presencia de una traducción al castellano. Sin duda el lector habitual del género no tendrá ningún problema en identificar a los personajes que se mencionan en el libro.

VALORACIÓN:
"Así que no dejen que los colores chillones les confundan: los superhéroes son cosa seria. Como todo el mundo sabe, los pensamientos vuelan."
"Los Superhéroes y la Filosofía" es una lectura agradable e interesante, así como fácilmente adaptable al ritmo del lector por su naturaleza de colección de ensayos independientes. Como comentaba anteriormente, es una obra asequible para cualquier lector, aunque indudablemente llamará más la atención de aquel que sienta un interés o una predilección especial por el género de superhéroes. Su principal valor radica en su potencial para invitar a la reflexión acerca de aspectos aparentemente superficiales que, sin embargo, esconden ideas verdaderamente profundas y enriquecedoras. Los valores ocultos tras las historias de superhéroes tienen un innegable valor y pueden servir para proporcionar nuevas perspectivas acerca de nuestras vidas cotidianas. Este libro nos invita a reflexionar acerca de algunos aspectos intrínsecos de nuestra vida de la mano de los grandes filósofos del pasado y usando uno de los campos más actuales: los cómics y las películas de superhéroes.