Ir al contenido principal

[Animación] Green Lantern: Primer Vuelo


Producto de la nueva hornada de películas de animación basadas en personajes clásicos de DC Comics, "Green Lantern: Primer Vuelo" supone una revisión del origen del personaje que gustará a los seguidores del cómic e interesará a los que se acerquen a él por primera vez. Aunque no deja de ser un producto para todos los públicos, se aprecia claramente un interés por alejarse de la imagen un tanto infantil que muestran las series de animación "tipo Cartoon Network" basadas en personajes DC (como "Teen Titans" o "Batman: The Brave and the Bold", conocida en nuestro país como "El Intrépido Batman"). El tono algo más maduro de "Green Lantern: Primer Vuelo" nos indica que es un producto orientado más hacia el público juvenil que hacia el público infantil, aunque no me cabe ninguna duda de que gustará a cualquier adulto que disfrute con el género superheróico.

La historia nos sitúa en la Tierra, donde un temerario piloto llamado Hal Jordan realiza pruebas de simulador para una empresa de aviación dirigida por Carol Ferris, una joven mujer objeto de todos los coqueteos de Hal. Una fuerza desconocida procedente de una nave extraterrestre estrellada en las cercanías arranca a Hal del simulador y lo conduce hasta el lugar del impacto. Allí descubre que el piloto de la nave, una alienígena llamado Abin Sur, está herido de muerte. Abin Sur es un Green Lantern, un miembro de un cuerpo de seguridad a nivel estelar que protege los distintos sectores del universo mediante el uso de anillos de poder. Dado que su propietario está muriendo, su anillo ha seleccionado a Hal como el nuevo Green Lantern del sector 2814 (sector en el que se encuentra la Tierra). Convertido así en Green Lantern, Hal viajará hasta el planeta Oa, sede del cuerpo de Green Lanterns y de sus líderes, los autodenominados Guardianes del Universo, para ser puesto a prueba y demostrar que merece conservar el anillo de Abin Sur. Su llegada sacará a la luz una peligrosa conspiración en la que se encuentra implicado uno de los Lanterns más respetados del cuerpo: Sinestro.


El argumento condensa de forma correcta el origen del personaje y el nacimiento de su rivalidad con Sinestro, aunque peca de ser demasiado previsible en algunos momentos. No obstante, este es un inconveniente menor que no impide su disfrute. Aunque la película se toma algunas licencias respecto al cómic (en especial en lo referente al funcionamiento de la Batería Central de Oa y los anillos de poder), "Green Lantern: Primer Vuelo" muestra un considerable respeto hacia el origen del personaje, así como a los secundarios que le rodean. Es fácil reconocer a personajes clásicos del cuerpo de Green Lanterns que aprecen en la película aunque sea de forma breve, como Kilowog, Tomar-Re, Arisia, Chp o Salaak. Por otra parte, la película también concede su importancia a las historias más modernas del personaje, en especial a la actual etapa de Geoff Johns como guionista. De hecho, salvando las distancias, se podría considerar que la película realiza ciertos guiños a la saga de "La Guerra de los Sinestro Corps".


El enfoque de la película se centra principalmente en dos pilares: por un lado mostrar en todo su esplendor el sugerente marco de ciencia ficción en el que actúan los Green Lanterns y por otro en la acción pura y dura. Durante su hora y cuarto aproximada apenas hay momento para el descanso, manteniendo al espectador con la atención en la pantalla en todo momento. Las escenas de acción están muy bien planteadas y, lo que es más importante, suponen cierta variedad, de forma que no todo se limita a dos oponentes intercambiando golpes (esto queda reservado para el épico enfrentamiento que supone el clímax de la película).


Hay que remarcar la calidad de la animación, pues se trata de una película más que correcta en ese aspecto. Si bien el diseño de personajes conserva el aspecto minimalista y estilizado que caracteriza a las series de animación de DC (aspecto que se debe en gran parte a la influencia de Bruce Timm, creador de la mítica "Batman: The Animated Series" y productor de esta película), se ha buscado un adecuado equilibrio entre la fidelidad al cómic y la actualización para conseguir un mayor atractivo visual. De igual forma, la ambientación de los escenarios resulta sencilla pero suficientemente sugerente como para despertar la curiosidad en el espectador por conocer más cosas acerca de los distintos sectores patrullados por los Green Lanterns y las razas que los pueblan.

El último aspecto a destacar es el excelente doblaje al castellano, que otorga la personalidad necesaria para hacer creíbles a los personajes. Probablemente sea Sinestro el más beneficiado, pues cuenta con un doblaje excelente. Lo único criticable respecto al doblaje es que cae en el fallo común de llamar "Siniestro" a "Sinestro" (nótese la diferencia, por favor). Por lo demás se trata de un gran trabajo. Merece la pena hacerse con el DVD editado en nuestro país, tanto por las labores de doblaje como por los jugosos extras que contiene por su ajustado precio (unos 12€).


Como conclusión, me gustaría repetir que "Green Lantern: Primer Vuelo" es un producto apto tanto para los seguidores del cómic como para los no iniciados, siempre y cuando estén interesados por el género superheróico. Es más, personalmente recomendaría esta película a todo aquel interesado en los cómics de Green Lantern (convertido ahora en uno de los personajes más importantes del Universo DC actual) que tema hacerse con ellos por miedo a su desconocimiento. "Green Lantern: Primer Vuelo" puede ser una excelente primera toma de contacto con las aventuras del carismático Hal Jordan y una buena forma de aprender todo aquello que hay que saber sobre este superhéroe.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Animación] X-Men '97 Temporada 1 Episodio 1: A mí, mis X-Men (To Me, My X-Men)