[Cómic] Reseña de Crisis Final: La Legión de 3 Mundos, de Geoff Johns y George Pérez

A lo largo de sus muchas décadas de historia, un particular grupo de héroes del Universo DC ha conseguido encandilar a generación tras generación de lectores gracias al carisma de sus personajes y la originalidad de sus historias. Todo aquel que ha leígo alguna de sus historias (sobre todo su mítica etapa de la década de los 80) guarda un especial cariño hacia este grupo: la Legión de Superhéroes. Inspirados por las hazañas del legendario Clark Kent, un grupo de jóvenes del siglo XXXI se unió para recuperar las viejos ideales heróicos del siglo XX en una era en la que el ser humano había alcanzado un desarrollo sin igual y había establecido contacto con diversas razas extraterrestres. Alrededor de los tres fundadores se agruparon héroes de los diversos mundos de los Planetas Unidos, formando uno de los grupos más numerosos y variados de la historia del cómic. Sus varias decenas de miembros hicieron justicia al nombre de Legión de Superhéroes. Durante años vivieron innumerables aventuras, aunque su trayectoria editorial siempre fue algo errática. La Legión sufrió dos grandes relanzamientos que reescribieron su historia para adaptarla a las peculiaridades que vivía DC Comics en esos momentos, lo que hizo que los lectores comenzasen a diferenciar claramente tres Legiones distintas: la original y clásica y las otras dos que surgieron tras los relanzamientos. Ahora el guionista Geoff Johns, uno de los pilares actuales de DC, y el clásico dibujante George Pérez hacen realidad la más loca de las fantasías de los fans de la Legión: las tres Legiones juntas en una misma historia para hacer frente a la mayor amenaza a la que jamás se han enfrentado.

Aunque su título pueda indicar lo contrario, poco tiene que ver "La Legión de 3 Mundos" con "Crisis Final", el último gran evento de DC Comics. De hecho, "La Legión de 3 Mundos" puede leerse y disfrutarse de forma independiente. No obstante, hay que tener en cuenta que esta historia lleva largo tiempo gestándose gracias a Geoff Johns, que cierra en ella argumentos iniciados en "La Saga del Relámpago" (el crossover que unió a la Liga de la Justicia con la Sociedad de la Justicia) y "Superman y la Legión de Superhéroes" (el arco argumental publicado en la serie del Hombre de Acero que nos devolvía a la Legión clásica en todo su esplendor y nos servía para recordar que fue precisamente Superman quien inspiró a los legionarios).

Geoff Johns teje una historia sencilla pero efectista en la que una descomunal amenaza pone en peligro a la Legión y ésta tiene que recurrir no sólo a Superman, sino también a sus contrapartidas de dos mundos alternativos. ¿Y qué amenaza es ésta que requiere la colaboración de Superman y de tres Legiones de Superhéroes? Pues Superboy Prime, ese adolescente desquiciado tan poderoso como el propio Superman al que vimos anteriormente en "Crisis Infinita" y "La Guerra de los Sinestro Corps". Prime ha llegado al futuro y ha contemplado el legado que su odiado Superman ha dejado, los monumentos que homenajean al Hombre de Acero y los héroes que han continuado sus hazañas. Y no le ha gustado nada lo que ha visto. Esto le lleva a forjar una alianza con todos los villanos del siglo XXXI, formando una Legión de Supervillanos como jamás se había visto. Superboy Prime, que por sí mismo es una amenza considerable, forma un grupo en el que militan villanos como Mordru y Universo, que ya consiguieron poner en jaque a la Legión en el pasado. El objetivo de este grupo está claro: exterminar el legado de Superman y a sus sucesores.

Superboy Prime y la Legión de Supervillanos.

Sin embargo la Legión no está preparada para un peligro de tal magnitud. Muchos de sus miembros están en paradero desconocido y los pocos efectivos disponibles tienen que separarse para llevar a cabo el desesperado plan de Brainiac 5, el genio científico de la Legión, para salvar su mundo. Superman viaja al futuro para enfrentarse una vez más a Superboy Prime, que parece más enloquecido que nunca, pero ni siquiera su presencia garantiza la victoria. Una única Legión no basta para vencer, por lo que es necesario pedir ayuda a las Legiones de los otros universos: es necesario que las Legiones de 3 mundos se unan y se dirijan a la batalla lideradas por el propio Superman. Lo que los legionarios no saben es que tras la llegada de Prime y su Legión de Supervillanos se esconde otra amenzaba peor incluso: las maquinaciones del temible Amo del Tiempo.

Es fantástico lo que consigue hacer Johns, pues "La Legión de 3 Mundos" es un cómic de superhéroes moderno, pero increíblemente respetuoso con las historias clásicas. Cada personaje, cada subtrama, cada detalle, encajan con absoluta precisión como si hubiesen sido creados para este momento en particular. En lugar de propiciar un nuevo relanzamiento que reescriba la historia de la Legión, Johns consigue darle un lugar a cada una de las Legiones anteriores, respetando su identidad e independencia (y, por tanto, también el trabajo de los autores que escribieron sus historias en el pasado). Se trata de una historia cargada de detalles y guiños a la mitología de la Legión y se nota la pasión y el respeto de Johns hacia estos personajes. Además de ello, este guionista nos muestra un acontecimiento en la línea de las mejores Crisis de DC: amenazas universales, viajes temporales, mundos alternativos, trágicas muertes, inesperados renacimientos y un cambio radical en el estatus de ciertos personajes. ¡Y todavía le queda tiempo para meter alguna subtrama romántica, un par de momentos cómicos memorables y la revancha más esperada de los últimos años!

El auténtico Superboy contra Superboy Prime.

Evidentemente, una historia así sólo podía dibujarla el gran George Pérez, veterano dibujante que se ha convertido con los años en un auténtico adalid del género superheróico en los cómics. Poco le queda por dibujar a Pérez, que ha tenido en sus manos el destino de los personajes más importantes de las grandes editoriales americanas. Parecía imposible superar su trabajo en el crossover entre la Liga de la Justicia y los Vengadores, que agrupó a los mayores héroes de dos universos, pero en "La Legión de 3 Mundos" Pérez maneja con soltura a más de un centenar de personajes, entre héroes y villanos, demostrando una vez más que él y únicamente él es el dibujante de supergrupos por antonomasia. Una Legión se le quedaba corta, así que tuvo que dibujar a tres, mostrando sus puntos en común pero a la vez resaltando los rasgos que las diferencian (de forma que, incluso en los casos en los que las tres versiones de un mismo personaje son prácticamente iguales, Pérez consigue darle una imagen y una identidad propias a cada uno). Pérez nos ofrece un auténtico orgasmo visual, con páginas repletas de detalles, con acción vibrante y con los mejores distintivos del género superheróico.

Legionarios de distintos universos unidos en la batalla.

Los cinco números que componen "La Legión de 3 Mundos" se editaron en nuestro país recopilados en un tomo hace unos meses a un precio de 15,95€. Se trata de una buena edición, con algún fallo menor, pero que sin duda ofrece una gran relación calidad-cantidad de material-precio. Compra imprescindible para todo auténtico amante del Universo DC.

Evidentemente, no todo podía ser bueno. "La Legión de 3 Mundos" es una lectura apasionante, pero no es una lectura adecuada para un no iniciado. Aunque es perfectamente comprensible (incluso sin conocer las historias anteriores que desembocan en ella), gran parte de su gancho radica en la llamada a la nostalgia del lector que conoce y siente un cierto cariño hacia los legionarios. El lector profano se perderá entre tanto personaje mientras que el veterano disfrutará de uno de los mejores cómics de superhéroes de los últimos años: un cómic moderno pero también de la "vieja escuela", repleto de respetuosos homenajes a uno de los grupos con más solera del Universo DC y que vuelve a colocar en la palestra a estos clásicos personajes.