Ir al contenido principal

[Literatura] Recomendaciones para el Día del Libro

Mañana día 23 se celebra el Día del Libro, así que es el momento perfecto para elaborar una pequeña lista de recomendaciones. Dicha lista incluye una selección de libros y cómics de distintos estilos y temáticas. La intención que subyace a su elaboración es la de ofrecer una amplia diversidad de lecturas en la que cualquiera pueda encontrar algo acorde a su gusto. Teniendo en cuenta que en este blog siempre hemos prestado una especial atención al mundo del cómic, la selección cuenta con muchas obras que gustarán a aquellos que estén  interesados en él. Dicho esto, si no sabes qué comprar para celebrar el Día del Libro o buscas un regalo para mañana, quizá quieras echar un vistazo a las siguientes líneas.
  
"El Cuerpo Humano", de Paolo Giordano


"El Cuerpo Humano" es la segunda novela del escritor italiano Paolo Giordano. Su primer trabajo, "La Soledad de los Números Primos" (sobre el cual escribí esta reseña) me dejó profundamente impactado. En este nuevo libro, el autor recupera algunos de los elementos que manejó en el anterior: personajes psicológicamente complejos con un pasado terrible, situaciones que rozan lo insostenible e intensas emociones. Esta vez la acción se sitúa en un contexto radicalmente diferente al entorno urbano de "La Soledad de los Números Primos": en mitad del desierto, en un campamento de voluntarios en Afganistán. Los personajes vuelven a hacer gala de una caracterización extraordinaria y acabarán maravillando al lector que se interese por ellos.

"El Retrato de Dorian Gray", de Oscar Wilde


Puestos a elegir un clásico para incluirlo en la lista, he pensado en la breve aunque maravillosa novela de Oscar Wilde. En estos tiempos de chabacanería y mal gusto, sumergirse en la afilada prosa de Wilde es una experiencia deliciosa. Sutileza, ironía y una pizca de extravagancia son los componentes que sazonan la historia de Dorian Gray; historia que es, a su vez, una enorme metáfora acerca de la relación entre el los elementos del triunvirato formato por el artista, el crítico y la obra de arte. 

"Dorian Gray", de Enrique Corominas


Para los que prefieran la viñeta antes que la página escrita, "El Retrato de Dorian Gray" cuenta con una esplendorosa adaptación al cómic realizada por Enrique Corominas (famoso por sus ilustraciones de las portadas de la saga literaria "Canción de Hielo y Fuego") y publicada por Diábolo. En mi modesta opinión, se trata de uno de los mejores cómics del año pasado.

"Supergods: Héroes y mitos del cómic", de Grant Morrison


Detrás de la que es probablemente la portada por horrorosa de la historia de la literatura se esconde un interesante ensayo sobre el mundo del cómic de superhéroes escrito por una de sus figuras más relevantes de las últimas décadas: Grant Morrison, guionista que ha escrito desde los X-Men a Batman, pasando por genialidades como "Los Invisibles" o "La Patrulla Condenada". Aunque la obra peca de ser demasiado condescendiente con DC, editorial para la que trabajaba Morrison en el momento de redactar su texto, la visión del guionista es fresca y entretenida, además de accesible incluso para aquellos que no conozcan el género de los superhombres con mallas. Morrison, además, ofrece una interesante visión mítica del superhéroe, al que considera la evolución moderna de los personajes mitológicos de la antigüedad.

"1001 cómics que hay que leer antes de morir", de Paul Gravett y otros


Siguiendo la tónica de "1001 videojuegos que hay que jugar antes de morir" (libro del que ya hablé aquí), "1001 cómics que hay que leer antes de morir" supone una amplia recopilación de cómics de todas las épocas reseñados brevemente por una serie de autores. Al contrario de lo que ocurría en su predecesor, este robusto tomo cuenta con unos artículos mucho más trabajados y rigurosos. Esto se debe probablemente a la labor de supervisión y compilación de Paul Gravett, uno de los más importantes estudiosos del mundo del cómic. El libro recoge una brillante selección de cómics de todas los géneros y nacionalidades, desde sus orígenes en siglos pasados hasta prácticamente la actualidad. "1001 cómics que hay que leer antes de morir" servirá tanto para aquel que quiera iniciarse en este mundillo y no sepa por dónde empezar como para el lector acostumbrado a las viñetas que quiera ampliar sus conocimientos y descubrir obras semidesconocidas.

"Alan Moore: Storyteller", de Gary Spencer Millidge


No se trata de un simple libro sobre Alan Moore, sino del libro definitivo sobre el barbudo de Northampton. No sólo es la única biografía sobre su persona que ha aprobado, sino que además ha colaborado activamente en su realización. Acompañada de abundante e interesantísimo material gráfico, "Alan Moore: Storyteller" supone un viaje por la vida y obra de Moore: sus humildes orígenes, su aportación al mundo del cómic ("La Cosa del Pantano", "Watchmen", "V de Vendetta", "From Hell", "El Amnios Natal"...), sus trabajos más underground, sus performances y su vertiente mágico-filosófica. Se trata de la mejor manera de adentrarse en la obra de este genio y todo un regalo para sus admiradores acérrimos. Su precio es bastante elevado, pero su cuidada edición sin duda merece la pena.

"V de Vendetta", de Alan Moore y David Lloyd


Puesto que mencionábamos al barbudo de Northampton, no hay mejor forma de continuar que recomendando uno de sus cómics más conocidos. Lectura imprescindible y cuna de uno de los símbolos de nuestro tiempo, "V de Vendetta" es una de las obras cumbre del mundo del cómic (en su momento le dediqué una extensa reseña a la que poco más puedo añadir). La reciente reedición por parte de ECC puede ser la excusa perfecta para hacerse al fin con este cómic... o para volver a comprarlo.

"All Star Superman", de Grant Morrison y Frank Quitely


Además de Moore, otro de los guionistas de cómic que más me fascinan es Grant Morrison. Si "Supergods"  te parece una lectura demasiado teórica y lo que quieres es comprobar directamente cuál es la visión que tiene el autor escocés sobre el superhombre, entonces "All Star Superman" es el cómic que deberías leer. Uno de los mejores cómics de la historia del Hombre de Acero, absolutamente atemporal, esperanzador y admirable. Es el Superman más puro, obra y gracia del extraordinario equipo formado por Morrison y su compinche habitual: Frank Quitely, con quien alcanza los máximos niveles de compenetración. ¿Estás cansado de historias oscuras y siniestras? ¿De héroes amargados y torturados? Tres palabras: "All Star Superman". También ha sido recientemente reeditado por ECC y supone una de las mejores maneras de celebrar el 75º aniversario del personaje.

"We3", de Grant Morrison y Frank Quitely


El mismo equipo creativo de "All Star Superman" realiza en "We3" una obra curiosa y extravagante que esconde una profunda sensibilidad por el mundo natural y un gran respeto por los animales. Este cómic, también disponible en las estanterías gracias a una reciente edición, narra la extraña fábula protagonizada por un perro. un gato y un conejo que han sido convertidos en armas letales por parte de un programa militar del gobierno. Su huida en busca de aquello que recuerdan vagamente como hogar está plagada de violencia y momentos desgarradores, pero también de una triste belleza que lleva al lector a plantearse quién es verdaderamente el animal en esta historia.

"Doctor Extraño: Dentro de Shamballa", de J. M .DeMatteis y Dan Green


Podría añadir muchos cómics Marvel a la lista, pero me voy a quedar sólo con uno: el maravilloso "Doctor Extraño: Dentro de Shamballa". Esta novela gráfica, publicada hace unos meses por Panini y protagonizada por el Hechicero Supremo del Universo Marvel, poco o nada tiene que ver con el género de superhéroes. El que espere grandes batallas mágicas y hechizos que parecen salirse de las páginas tendrá que buscar otra cosa. "Doctor Extraño: Dentro de Shamballa" es una historia profundamente espiritual en el que las enseñanzas budistas juegan un importante papel. Su estética no sólo es maravillosa, sino que ilustra con la necesaria sensibilidad un mensaje conmovedor. El Maestro de las Artes Místicas acude en peregrinación a las montañas del Himalaya para recordar a su fallecido maestro. Allí se le planteará un enigma que hará tambalear su mundo... y el nuestro: ¿Quiénes son los Señores de Shamballa y cuál es el destino que han elegido para el hombre?

"Entretelas", de Rubén del Rincón


Seguimos dentro del mundo del cómic, pero cambiamos radicalmente la temática para acercarnos al cómic histórico y social. "Entretelas" es un cómic español en el que su autor, Rubén del Rincón, realiza una visión de un tiempo mucho más cercano al presente de lo que parece. Cataluña. Años 80. La crisis está dejando sin trabajo a muchos obreros del sector textil. Un grupo de valientes obreros tratará de formar una cooperativa para ganarse la vida en esa época de incertidumbres económicas y sociales. La temática de "Entretelas" enlaza inmediatamente con la situación actual a la vez que homenajea a aquellos pioneros cuyo compromiso, esfuerzo y solidaridad les permitieron salir adelante. También es una obra autobiográfica, pues el padre del autor es de hecho uno de los personajes del cómic (y el propio autor, acompañado de su hermano, aparece en sus páginas protagonizando algunas divertidas escenas infantiles). "Entretelas" es un cómic diferente muy acorde con estos tiempos.

"Desde el Más Allá y otras historias", de Erik Kriek


Lovecraft es indudablemente uno de los mejores narradores que han existido dentro del género de terror. Sus relatos de angustia sobrenatural han contribuido a generar algunas de las peores pesadillas que puede concebir nuestra mente. Precisamente la obra de Lovecraft, con sus historias caracterizadas por horrores innombrables, parece muy inapropiada para ser adaptada al cómics. Erik Kriek, sin embargo, consigue llevar a cabo esta adaptación de forma exitosa. "Desde el Más Allá y otras historias" es un tomo que recoge las historias cortas elaboradas por Kriek a partir de algunos de los relatos más famosos del maestro Lovecraf. Dicho tomo, publicado por La Cúpula, hará las delicias de los aficionados al horror cósmico lovecraftiano y de cualquiera lo suficientemente masoquista como para disfrutar de una buena historia de miedo.

"Severed", de Scott Snyder y Scott Tuft


Sin abandonar el género del terror, mencionamos ahora otro cómic que se aleja del estilo de Lovecraft para aproximarse al de otro de los autores clave del género: Stephen King. "Severed" es un cómic guionizado por Scott Snyder (actual guionista de la serie de Batman) que narra una tenebrosa historia ambientada en la América profunda de 1914. Si bien quizá sería excesivo tildar esta historia de terror psicológico, hay que reconocer al menos que genera bastante inquietud. El argumento nos coloca en la piel de un muchacho huido de casa que trata de ganarse la vida en esos tiempos difíciles, quien se verá sometido a la terrible persecución de asesino en serie que disfruta canibalizando a niños. "Severed" te generará algún que otro sobresalto mientras devoras ansiosamente una página tras otra hasta llegar al final.

"Tekkon Kinkreet", de Matsumoto Taiyou


Acabamos la lista con un manga; uno de los más geniales que he tenido el placer de leer y al que le dediqué esta apasionada reseña. "Tekkon Kinkreet" no sólo es un derroche visual apabullante que se aleja de los cánones habituales y de la estética típica del cómic japonés, sino que también encierra una gran calidez humana. Es la historia de dos huérfanos callejeros, Blanco y Negro, que sobreviven como pueden en una ciudad llena de peligros y misterios cuyos días de gloria están dejando paso al auge de la modernidad. Su relación fraternal tendrá que enfrentarse a todo tipo de pruebas, desde mafiosos hasta alienígenas, pasando por una oscura criatura sobrenatural que se alimenta de la violencia que hay en el corazón de los seres humanos. "Tekkon Kinkreet" es un manga desbordante de frescura.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Anime] Crítica de Berserk (2016): Ten cuidado con lo que deseas