Aunque la demo del nuevo videojuego de Batman  lleva disponible desde hace ya varios días tanto para PC como para Xbox  360 y PS3, no quería quedarme sin escribir al menos unas breves  impresiones sobre ella. "Batman: Arkham Asylum"  promete ser un gran juego capaz de reflejar fielmente a este veterano  personaje de cómic y a su particular galería de villanos. Sin dejarse  llevar por las exitosas películas basadas en el personaje (aunque muy  influenciado por ellas), este juego trata de aportar su propia visión  del mundo del Hombre Murciélago. Veamos qué nos ofrece la demo como  anticipo del próximo lanzamiento del juego.
El punto de partida de "Batman: Arkham Asylum" no puede ser más prometedor. Batman ha conseguido apresar al Joker, a quien traslada rápidamente al Asilo Arkham,  las instalaciones de alta seguridad que sirven tanto de prisión como de  sanatorio mental a las que envía a sus enemigos. Sin embargo, esta vez  el Joker lo tiene todo planeado. Su pupila y eventual aliada Harley Quinn se ha hecho con el control de Arkham a la espera de la llegada del Joker. Con él dentro del manicomio, Arkham se convierte en una trampa mortal que se cierra sobre Batman. El Joker comienza a liberar a los presos, que se apoderan rápidamente del lugar. Para poder derrotar a su enemigo Batman tendrá que adentrarse en el interior de Arkham y afrontar los peligrosos desafíos que encierra.
La demo nos ofrece los primeros  minutos de juego, a modo de tutorial, así como unas cuantas secuencias  de video de una factura técnica impecable. Si de algo podemos estar  seguros es de la calidad gráfica de "Batman: Arkham Asylum".  Tanto los escenarios como los personajes están muy bien modelados.  Además, éstos cuentan con unas animaciones muy realistas, aunque sin  renunciar por ello a la espectacularidad. A todo esto se añaden los  efectos de luz, que proporcionan la ambientación adecuada a un juego de  este tipo. Arkham es un lugar extraño y amenazante que crea una atmósfera opresiva y siniestra que está muy bien representada en el juego.
Como  era de esperar, a lo largo del juego nos encontraremos con los  personajes característicos del universo del Hombre Murciélago. Nada más  comenzar la demo veremos al Comisario Gordon, uno de los aliados más importantes de Batman en su cruzada contra el crimen.
Algo más adelante recibiremos ayuda de Oráculo, que ejercerá el papel de informadora y guía (exactamente el mismo papel que desempeña en los cómics). La presencia de Oráculo es una muestra de la fidelidad que "Batman: Arkham Asylum" pretende conseguir respecto a los cómics. Barbara Gordon, hija del Comisario Gordon, comenzó su carrera como luchadora contra el crimen bajó la identidad de Batgirl, hasta que un disparo del Joker  le dañó la columna y la dejó postrada en una silla de ruedas. Desde  entonces aprovecha su dominio de la informática para adentrarse en las  redes de información y proporcionar apoyo logístico a Batman bajo el nombre código de Oráculo. En diversas ocasiones a lo largo de la demo, nos pondremos en contacto con Oráculo  gracias a nuestro comunicador para recibir la información pertinente.  De esta forma estaremos informados de lo que sucede fuera de Arkham  y podremos planificar nuestros siguientes movimientos. Es uno de los  elementos del juego que, si bien no es muy original (recuerda mucho a  las conversaciones por códec de Metal Gear Solid), supone un elemento interesante y fiel al personaje.
Evidentemente,  nuestros aliados no serán las únicas caras conocidas que veremos a lo  largo del juego, sino que también nos encontraremos con varios enemigos  de Batman. En la demo tenemos oportunidad de ver a uno de ellos: Mr. Zsasz,  un asesino en serie que realiza una marca en su cuerpo cada vez que  acaba con la vida de una nueva víctima (teniendo un lugar reservado en  su piel para Batman). En el juego completo veremos a otros muchos villanos como Hiedra Venenosa y Killer Croc.
No obstante, nuestros principales adversarios serán los secuaces anónimos del Joker que se han apoderado de Arkham. Para poder enfrentarnos con ellos contamos con un sistema de combate muy dinámico que puede recordar al de otros juegos como "Assassin´s Creed".  Cuando nos veamos rodeados de enemigos tenemos la oportunidad de  encadenar varios golpes seguidos, así como de contraatacar en el momento  justo antes de que nuestros rivales nos golpeen. Al contrario que en "Assassin´s Creed", donde los enemigos primero te rodean y luego te atacan de uno en uno, los enemigos de "Batman: Arkham Asylum"  no se andan con miramientos. Pueden atacarte varios enemigos a la vez o  incluso atacarte mientras estás rematando a un enemigo tirado en el  suelo. Es de especial importancia el movimiento de giro de Batman,  que golpea con la capa a los enemigos y los aturde durante unos breves  instantes, lo que nos permite obtener una ligera ventaja cuando tenemos  que enfrentarnos a grupos grandes de enemigos.
Sin embargo, aunque el sistema de combate es ágil y dinámico, por lo  visto en la demo las ocasiones en las que tendremos que luchar cuerpo a  cuerpo no serán muy numerosas. En muchas ocasiones nos encontraremos con  grupos de enemigos armados y enfrentarse directamente a ellos es un  verdadero suicidio. Al contrario de lo que sucede en otros juegos, el  medidor de vida de Batman es bastante pequeño y bastan unos pocos balazos para acabar con él. De nuevo el juego es fiel al personaje: Batman  no es más que un hombre bien entrenado y, por mucho blindaje que lleve  su traje, no puede soportar una lluvia de balas. Por lo tanto, nuestra  mejor opción será usar el sigilo, escondernos en las alturas y pasar  desapercibidos para atacar a los enemigos de uno en uno y sin llamar  demasiado la atención para que éstos no den la alarma. Por ejemplo,  podremos acercanos sigilosamente a un enemigo por la espalda y realizar  una eliminación sigilosa, dejándolo inconsciente. También podremos  colgarnos en el techo y lanzarnos sobre él para atacarle con una patada  voladora o esperar pacientemente hasta que esté justo debajo de nosotros  para caer sobre él, agarrarle y subirle con nosotros para después  dejarlo colgado e indefenso. Cada vez que acabemos con un enemigos se  nos recompensará con un ligero aumento en nuestro medidor de vida.
Efectivamente, "Batman: Arkham Asylum"  no es un juego en el que podamos lanzarnos a lo loco al combate, ya que  si lo hacemos es muy probable que acabemos muertos. Tendremos que  planificar cuidadosamente nuestras acciones antes de atacar a nuestros  enemigos y aprovechar la oscuridad y el subterfugio. Tenemos que tratar  de permanecer indetectados e infundir miedo a nuestros rivales. De  nuevo, encontramos que en este aspecto se alcanza una gran fidelidad  respecto al modus operandi del personaje del cómic.
Para planificar nuestras acciones nos será muy útil el "modo detective", que supone una combinación de las lentes especiales con las que cuenta la capucha de Batman, sus sentidos entrenados y sus dotes detectivescas (no en vano Batman se ha ganado el apodo de "mejor detective del mundo").  Gracias a este modo podremos ver la localización de los enemigos, si  éstos están armados y el estado en el que se encuentran (inconscientes,  calmados o nerviosos). Esto añade un cierto componente estratégico al  juego, de forma que nos hará pensar a quién deberíamos eliminar primero.  Un enemigo nervioso dará la alerta rápidamente nada más vernos, por lo  que tendremos que eliminarlo de forma inmediata. También podremos optar  por permanecer ocultos e ir eliminando primero a los guardias que estén  calmados, dejando a los que están nerviosos para el final. Las  posibilidades son verdaderamente muy amplias y esperemos que el juego  sepa aprovecharlas debidamente. La demo nos sugiere que así será.
El juego también promete premiar a aquellos que se molesten en explorar los recovecos del Asilo Arkham. Nada más comenzar la demo podemos encontrar un trofeo oculto con forma de interrogación: la firma de Enigma, otro de los villanos de Batman.  Es de suponer que habrá objetos así esparcidos por todo el juego y que,  al encontrarlos, se nos vayan desbloqueando algunos de los jugosos  extras que éste incluye, como fichas de personajes y modelos en 3D. Cada  vez que nos encontremos con un personaje o con un objeto en particular  relacionado con él se desbloqueará una nueva ficha con algunos datos,  una breve biografía y una ilustración de arte conceptual. Algunas de  estas fichas (como la del Joker) están acompañadas de grabaciones de audio (en el caso del Joker, podremos escuchar algunas de las sesiones de éste con los psiquiatras de Arkham).  Todo un acierto haberlas incluido, pues se trata de un contenido  desbloqueable verdaderamente interesante y que enriquecerá la historia  del juego. En cuanto a los modelos en 3D, únicamente sirven para  disfrute visual, pero no por ello son menos atractivos. La demo nos  permite ver los modelos de Batman y Killer Croc, ambos magníficos.
Finalmente, hay que tener en cuenta el  apartado sonoro, que acompaña sutilmente a la acción con composiciones  en las que se pueden percibir ciertas reminiscencias de las bandas  sonoras de las películas "Batman Begins" y "Batman: The Dark Knight". También es necesario destacar la labor de doblaje al castellano. La voz de Batman está magníficamente realizada por el doblador de Christian Bale  en las películas, lo que le otorga al personaje la entidad que  necesita. Los otros dobladores no son los mismos que los de las  películas, pero no lo hacen nada mal, destacando especialmente el Joker, cuya voz escucharemos constantemente, retándonos y burlándose de nosotros. Si morimos, veremos una breve animación del Joker riéndose de nosotros una última vez.
Realmente el juego al completo está muy cuidado y cuenta con numerosos detalles, como esa aparición del Joker (o de Harley Quinn)  cuando morimos, la maravillosa ambientación, las fichas de personaje o  el sobrio pero visiblemente atractivo menú de inicio. Si no habéis  probado ya la demo del que puede ser el juego revelación de esta  temporada, no sé a qué estáis esperando para hacerlo. El manicomio os  espera.
 









Comentarios
Publicar un comentario
AVISO: Los comentarios no aparecerán publicados hasta que sean revisados. Gracias por tu comprensión.