Ir al contenido principal

La semana en clave Warhammer #73: Navidad, verde Navidad

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los juegos de Games Workshop, en especial con Warhammer 40.000, que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre la llegada de las tentadoras cajas de fuerza de batalla a los prepedidos, el concurso navideño del Gobbo Rojo, el nuevo engendro de Necromunda… y más.


  • Cada año empiezan antes las fiestas navideñas. Estamos en noviembre, pero la Navidad ya ha llegado a la tienda online de Games Workshop y la web de Warhammer Community. En la primera tenemos la nueva tanda de battleforces de este año, que veremos dentro de un momento, mientras que en la segunda tenemos la típica competición navideña del Gobbo Rojo. Al igual que la del año pasado, los premios son realmente jugosos: el ganador conseguirá un viaje con todos los gastos pagados a Warhammer World en Nottingham. Otros cincuenta afortunados conseguirán un bundle navideño que incluye una de las estupendas (y carísimas) figuras articuladas de JOYTOY. Para participar sólo hay que estar suscrito a la newsletter de Warhammer Community y buscar las pistas del Gobbo Rojo, que estos días se esconde en diversos artículos de la web. Los detalles pueden encontrarse en esta entrada. En consonancia con este espíritu navideño que nos ha inundado en pleno noviembre, también ha comenzado a publicarse el típico cómic navideño del Gobbo Rojo, muy similar al que vimos el año pasado. Finalmente, aquellos que se hayan hecho con la miniatura navideña del Gobbo Rojo que llegó recientemente a los prepedidos (llamada Da Red Gobbo's A-bomb-inable Snowman, o El Abombinable Muñeko de nieve del Gobbo Rojo en castellano) encontrarán para su descarga gratuita dos escenarios en los que poder emplearla en el juego. No es mucho, pero al menos se podrá utilizar para algo más que para adornar una vitrina.



  • Pero basta ya de paparruchas navideñas. Vamos a echar un vistazo a las miniaturas que se han anunciado estos días, empezando por una curiosa abominación de Necromunda: el Servant of the Silent Ones (Sirviente de los Silenciosos) de la Casa Delaque. Ya sabemos que los Delaque son una de las casas más misteriosas de Necromunda y que el hecho de que sus agentes suelan presentarse acompañados de toda clase de monstruosidades de la subcolmena sólo sirve para acrecentar ese misterio. El Siervo de los Silenciosos es una de esas bestias, en parte mecánica y en parte orgánica. Se trata, en realidad, de una fusión de plastiacero y desechos genéticos producto de la perversa imaginación de los líderes Delaque. Esta es una criatura autosuficiente, dotada de cierta autonomía e inteligencia, además de un cuerpo acorazado. Me gusta bastante su diseño, aunque no me acaba de convencer ese brazo que lleva en la boca, como si se lo estuviera tragando. No tengo claro que se pueda montar sin él y, de poder hacerse, no creo que quede muy bien. Entiendo lo que se pretendía conseguir al poner ese brazo ahí, pero no me acaba de gustar el resultado. Sea como sea, va a ser uno de los “kits de experto” de Forge World, es decir, una miniatura de resina. Sus reglas se pueden encontrar en el suplemento Necromunda: House of Shadows.



  • Necromunda no es el único juego para el que se han anunciado nuevas miniaturas esta semana. También tenemos novedades para Middle-Earth Strategy Battle Game, por lo que queda confirmado que la llegada de su nueva edición va a servir no sólo para pegarle una buena revisión, sino también un considerable empujón al juego ambientado en la Tierra Media. Estos días se nos han mostrado tres nuevos personajes que, imagino, aparecerán en la película de la Guerra de los Rohirrim de la que parte esta nueva edición. Se trata de dos Orcos de las Montañas Blancas llamados Shank y Wrot, que participarán en el Asedio de Cuernavilla acompañados por un enorme Troll de las Nieves. Al parecer, Shank conoce la llamada gutural con la que convocar a este troll cornudo al campo de batalla. Los tres actuarán como héroes menores dentro del juego, formando su propia banda entre las fuerzas de asedio a Cuernavilla (Shank equivale a un capitán, Wrot a un héroe independiente y el troll a un monstruo). Se trata de tres miniaturas monopose sin opciones de montaje alternativo y serán, cómo no, resinas de Forge World. En cuanto a su diseño, debo decir que no estoy seguro de haber visto antes a un troll con cuernos en la Tierra Media, pero imagino que es una adaptación de algo que veremos en la futura película de animación. De los tres, el que me parece más gracioso es Wrot, con esa pose en la que aparece rascándose la cabeza con una expresión… digamos que poco inteligente. Buenas miniaturas, en todo caso. Habrá que ver cuánto cuestan.




  • Pasamos a una noticia rápida sobre Warhammer Underworlds. Las reglas y los pergaminos de batalla adaptados a la nueva edición del juego ya se pueden descargar de forma gratuita desde la web de Warhammer Community. La caja de inicio de esta edición está ahora mismo en prepedidos, así que es el momento adecuado para echarle un vistazo. Recordemos que los cambios respecto a las ediciones anteriores han sido considerables… y muy bien recibidos por parte de la comunidad, por cierto.



  • Turno para otra noticia breve, en este caso relacionada con Warhammer 40.000. Recordemos que la previa del último Warhammer Day acabó con un pequeño teaser de los Hijos del Emperador, que auguraba una muy esperada revisión de estos Marines del Caos. De momento Games Workshop sigue sin soltar prenda al respecto, pero ya ha empezado a ponerle los dientes largos al personal gracias a una nueva sección de Warhammer Community a la que han llamado Ecstatic Epistle (o Epístola Extática). Su primera entrega no nos muestra gran cosa, sólo unos simples renders de unas hombreras para los Hijos del Emperador. ¡Ni siquiera son las impresiones en plástico, sólo los renders! Toca esperar hasta que decidan enseñarnos algo más, porque con esto poco podemos opinar. ¿Hay ganas de ver a los nuevos Hijos del Emperador? Desde luego que sí. Y en Games Workshop lo saben demasiado bien. Habrá que prestar atención a las próximas epístolas que nos lleguen desde la Disformidad.




    • Verminslayer será la nueva novela protagonizada por el célebre Gotrek Gurnisson, ahora afincado en los Reinos Mortales de Age of Sigmar. Está escrita por David Guymer, un autor que conoce bien al personaje (participó en la antología Gotrek & Felix: Lost Tales y escribió Legend of the Doomseeker). Su argumento nos mostrará a Gotrek llegando a una ciudad industrial del Reino de Ghyran en busca de respuestas sobre el misterioso desvanecimiento de su Runa Matafuegos. Pero, sin que lo sepa, bajo la ciudad un grupo de ingenieros Skaven está construyendo un peligroso artefacto; uno que quizá sea capaz de proporcionarle al enano algo que lleva mucho tiempo buscando: una muerte gloriosa. En resumen, en este libro vamos a tener a Gotrek (y a su nueva compañera) aplastando a un buen montón de Skaven. Todo bien, en ese sentido.



    • The Primarchs Collection: Visions of Glory and Despair no es una novela, sino una colección de 20 art prints de 320 x 297 milímetros, cada uno de ellos dedicado a uno de los Primarcas. Se trata de ilustraciones espectaculares, pero bien conocidas, que hemos visto más de una vez en los artículos de Warhammer Community, así que esto parece el típico producto especial para coleccionistas que saldrá a un precio exagerado. De hecho, el set vendrá recogido en un lujoso estuche muy decorado. Ya veremos lo que cuesta... y lo que tarda en volar de la tienda online en cuanto se ponga a la venta.



    • Finalmente, se ha anunciado una edición especial de una novela clásica del muy valorado autor Aaron Dembski-Bowden. Se trata de The Emperor's Gift, una novela de 2012 dedicada a los Caballeros Grises que sigue a dos reclutas en su riguroso entrenamiento para unirse a las filas de estos Marines Espaciales especializados en cazar daemons del Caos. Será la típica edición especial con portada en imitación de cuero y marcapáginas de tela, vendrá firmada por el autor y supongo que tendrá una tirada limitada. Lo típico de las ediciones especiales de la Black Library.



  • Antes de pasar a los prepedidos, tenemos que mencionar que se ha publicado un nuevo tráiler de la antología de cortos inspirados en videojuegos Secret Level. Recordemos que uno de esos cortos estará inspirado en Warhammer 40.000: Space Marine 2, por lo que volveremos a encontrarnos con Titus tras los acontecimientos del juego. Posiblemente sea el episodio más esperado, al menos por mi parte, y este tráiler sirve para enseñarnos un poquito más de lo que nos va a ofrecer. Se estrenará el próximo 10 de diciembre en Prime Video.



  • Hablando sobre videojuegos, aprovecho para colar también el tráiler del nuevo modo versus que acaba de llegar de forma gratuita a Warhammer: Vermintide 2, al menos en su versión para PC. Se trata de un modo que enfrentará a dos equipos de cuatro jugadores y que cuenta con el aliciente de poder ponerse en el papel de los Skaven. No soy fan de este tipo de modos multijugador, pero lo que se ve en el tráiler parece bastante divertido.



  • Y una última parada para hablar de videojuegos antes de continuar: ya se ha publicado la versión digital de la quinta edición de Talisman, un juego de tablero que fue diseñado originalmente por Games Workshop, aunque hace tiempo que la propiedad intelectual pasó a otras manos. El juego tendrá también su edición física, pero de momento podemos echarle un ojo a esta edición digital que está disponible para PC a través de Steam. Me consta que la versión digital de la anterior edición gozó de una época de gran popularidad hace unos años. Yo mismo jugué bastante entonces, así que supongo que más pronto que tarde le tendré que dar una oportunidad a su actualización. En estos momentos se puede comprar por algo menos de 30€.



  • Vamos ya con los prepedidos de esta semana. Pensaba que los prepedidos iban a estar tranquilos hasta final de año, pero se me había olvidado que aún estaban por llegar las cajas navideñas de fuerza de batalla, justo a tiempo para que puedan ser regaladas durante las próximas festividades. Ya las habíamos comentado en el momento de su anuncio en la previa del Warhammer Day, pero vamos a volver a echarles un vistazo. Además, también llega esta semana a los prepedidos la última miniatura conmemorativa de Games Workshop, la de los Ratlings de Kill Team (que también habíamos comentado ya en la misma previa, por cierto), acompañada por un par de lanzamientos de la Black Library. Vamos a verlos:


Warhammer 40.000


    • Provisionally Prepared (Aprovisionados y dispuestos) (34€): un kit multicomponente de plástico de 22 piezas con el que montar esta miniatura especial que celebra la llegada de los Ratlings (Rátidos) a Kill Team. Estos pseudohumanos son algo así como los Hobbits del cuadragésimo primer milenio y suelen ser empleados en el Astra Militarum como francotiradores por su excelente visión y sus dotes para el sigilo. No obstante, se les suele destinar a las peores zonas de guerra, en este caso a los niveles inferiores de Volkus, planeta en el que se ambienta la actual edición de Kill Team. La miniatura nos muestra a una pareja de Francotiradores Rátidos enfrascados en sus dos cometidos más importantes: combatir y comer. Quiero pensar que lo que están haciendo en realidad es saquear las provisiones de algún despistado oficial de la Guardia Imperial, lo que le añade una capa extra de humor al conjunto. Como suelo decir siempre que tengo ocasión, hoy en día a Warhammer 40.000 le falta ese toque de humor negro que tenía al principio. La miniatura viene en una peana escénica y forma un pequeño diorama. Puede ser un interesante proyecto de pintura, desde luego. En cuanto a su utilidad práctica, me temo que se va limitar a su inclusión en una de las misiones de la caja Kill Team: Brutal and Cunning, que enfrenta a Ratlings contra Orkos en los niveles subterráneos de Volkus. También es importante destacar que, como miniatura conmemorativa que es, sólo estará disponible hasta fin de existencias.



    • Adepta Sororitas Battleforce: Penitent Crusade Host (Fuerza de batalla: Hueste Cruzada Penitente de las Adepta Sororitas) (190€): vamos ya con la primera de las cajas de fuerza de batalla de Warhammer 40.000, que está dedicada a las Adepta Sororitas y contiene 25 miniaturas de plástico multicomponente: 1 Sacerdote del Ministorum, 2 tanques Rhino, 2 Castigos del Penitente (que también pueden montarse como Mortificadoras), 9 Hermanas Arrepentidas, 1 Hermana Superiora Arrepentida y 10 Arcoflagelantes. Esta caja viene con mucha carne de cañón e invita a un estilo de juego que puede resultar tan divertido como poco efectivo: las cargas suicidas encabezadas por todos esos penitentes que buscan su redención en el campo de batalla y resultan, por tanto, prescindibles. Sus contenidos no me resultan especialmente atractivos en su conjunto, pero podrían ser unos refuerzos muy efectivos para una fuerza previa de Hermanas de Batalla más convencional.



    • Imperial Knights Battleforce: Valourstrike Lance (Fuerza de batalla: Lanza Golpevaleroso de los Caballeros Imperiales) (190€): una de las cajas en las que más se nota el ahorro que suponen estas fuerzas de batalla, pese a que sólo contiene 5 miniaturas (eso sí, con múltiples opciones de montaje) de plástico multicomponente: 1 Caballero Paladín (que también puede montarse como Caballero Errante) y 4 Helverines Armiger (que también pueden montarse como Espadas de Guerra Armiger). Imaginaba que esta iba a ser una de las primeras cajas en desaparecer de la tienda de Games Workshopun por su jugoso descuento y así ha sido. En estos momentos aparece como temporalmente no disponible, aunque tengo mis dudas de que vaya a reponerse. Hay que tener en cuenta que bastan dos cajas como esta para montar un ejército completo de Caballeros Imperiales con un ahorro considerable respecto a lo que cuestan sus unidades por separado (sólo el Caballero ya cuesta 145€). No es de extrañar que la gente se haya tirado a por ella como loca.



    • Necrons Battleforce: Hypercrypt Legion (Fuerza de batalla: Legión de Hipercripta de los Necrones) (190€): una fuerza necrona compuesta por 25 miniaturas de plástico multicomponente: 1 Fragmento de C'tan del Dragón del Vacío, 1 Señor Supremo con Mortaja de Translocación, 10 Necroguardias (que también pueden montarse como Pretorianos de la Triarca), 10 Guerreros Necrones y 3 Enjambres de Escarabajos Canópticos. Propone un estilo de juego especializado en el teletransporte rápido a través del campo de batalla, confundiendo y desorientando al enemigo, lo cual puede ser interesante, pero más allá del espectacular Dragón del Vacío me parece una caja bastante floja. Cualquier jugador habitual de este ejército estará bien servido de Necroguardias y Guerreros Necrones, así que la caja no le servirá como refuerzo. En cambio, sí que puede ser un buen punto de arranque para empezar un ejército Necrón desde cero.



    • T'au Empire Battleforce: Retaliation Cadre (Fuerza de batalla: Cuerpo de represalia del Imperio T'au) (190€): una fuerza de exoarmaduras del Imperio T'au compuesta por 11 miniaturas de plástico multicomponente con varias opciones de montaje y acompañadas por varios drones independientes: 1 Comandante del Imperio T'au con 1 Dron, 1 Exoarmadura XV104 Cataclismo con 2 Drones, 1 Exoarmadura XV95 Fantasmal con 2 Drones y 1 Exoarmadura XV88 Apocalipsis con 2 Drones. Me parece una caja muy interesante y muy llamativa, aunque no debe llevar a error: si bien el Imperio T'au destaca por el uso de este tipo de armaduras de batalla, el resto de su ejército es algo distinto. De hecho, a los contenidos de esta caja habría que añadirles algunos Guerreros de la Casta del Fuego o algunos Kroot para tener un ejército T'au en condiciones.



    • Dark Angels Battleforce: Inner Circle Task Force (Fuerza de batalla: Contingente del Círculo Interior de los Ángeles Oscuros) (190€): no podíamos tener una nueva tanda de cajas de fuerza de batalla sin tener una dedicada a los Marines Espaciales, en este caso a los Ángeles Oscuros. Contiene 22 miniaturas de plástico multicomponente: 1 Primarca Lion El'Jonson, 1 Capellán con Armadura de Exterminador, 6 Camaradas del Círculo Interior, 10 Caballeros del Ala de Muerte, 2 Vigilantes de la Oscuridad y 2 Balizas de teleportación. A estas alturas supongo que no quedará mucha gente sin la miniatura del Primarca, una de mis favoritas de los últimos años. Claro que cambiando al León por el Gran Maestre Belial, puedes tener una estupenda Ala de Muerte al completo, es decir, la Primera Compañía de los Ángeles Oscuros. El Capellán puede resultar algo genérico, pero quizá se podría cambiar por Asmodai, Señor del Arrepentimiento, un Capellán específico de los Ángeles Oscuros, aunque no vista Armadura de Exterminador. Pese a todo, me parece una caja estupenda y un genial inicio para cualquier ejército de Ángeles Oscuros. Por desgracia, es otra de las cajas que han volado en cuanto han llegado a los prepedidos.



Warhammer: Age of Sigmar


    • Ironjawz Battleforce: Wrekkamob (Fuerza de batalla: Deztrozapeña de los Piñohierroz) (190€): la primera caja de fuerza de batalla de Age of Sigmar está dedicada a los Piñohierroz y trae 27 miniaturas de plástico multicomponente con varias opciones de montaje alternativo: 1 Jefe Kolmillo en Muerdegrunta (que también puede montarse como Muerdegrunta kon Kazkapeña o Rajador en Muerdegrunta), 6 Brutambótikoz Deztrozonez (que también pueden montarse como Brutoz Irakundoz) y 20 Rezioz. Se trata de una fuerza Orruk consagrada a la guerra, a aplastar y a destrozar. No es la más variada ni la más atractiva de las cajas de fuerzas de batalla para este juego, pero tiene su encanto.



    • Flesh-eater Courts Battleforce: Charnelgrand Jury (Fuerza de batalla: Tribunal del matadero de las Cortes Comecarne) (190€): una fuerza de las Cortes Comecarne, que se renovaron recientemente con nuevas miniaturas muy originales. La caja contiene 23 miniaturas de plástico multicomponente: 1 Gran Juez Gormayne, 6 Horrores de la Cripta (que también pueden montarse como Desolladores de la Cripta), 6 Caballeros Morbheg y 10 Guardias de la Cripta. Me gusta mucho la miniatura del Gran Juez Gromayne, sobre todo por el detalle de que su peluca esté compuesta por los intestinos de algún pobre desgraciado, pero no creo que sea el mejor líder para un ejército de las Cortes Comecarne. Me parece que un Cardenal Abominable o un Guardián Sangriento Abominable serían más apropiados. O incluso el propio Ushoran, Mortarca del Delirio, si tu presupuesto te lo permite. Es la única pega que le puedo poner a esta caja, que por lo demás está genial.



    • Cities of Sigmar Battleforce: Founding Foray (Fuerza de batalla: Incursión Fundadora de las Ciudades de Sigmar) (190€): otra de las cajas destacadas de esta tanda de battleforces navideñas es la dedicada a las Ciudades de Sigmar; una caja verdaderamente variada y equilibrada, que tiene un poco de todo y ofrece múltiples posibilidades de ampliación. Incluye 26 miniaturas de plástico multicomponente: 1 Mariscal del Gremio Libre y 1 Emisario Reliquia, 1 Fusilero Mayor en Ogor Baluarte, 1 Gran Cañón Fundehierro, 5 Caballeros del Gremio Libre, los 6 miembros del Cuerpo de Mando del Gremio Libre (Archicaballero, Filosusurro, Gran Heraldo, Cirujano de Guerra, Pastor de Almas y Mascota Gargoliana), 10 Fusileros del Gremio Libre y 1 Escudero Polvoranegra. En definitiva, una caja muy potente, con todo lo necesario para iniciarse en las Ciudades de Sigmar y unas cuantas miniaturas estupendas.



    • Maggotkin of Nurgle: Shudderblight Cyst (Fuerza de batalla: Quiste de Pestedrama de los Agusanados de Nurgle) (190€): y acabamos el repaso a las battleforces con otra de mis favoritas, la de los Agusanados de Nurgle. Viene con 20 miniaturas de plástico multicomponente: 1 Heraldo de Putrefacción, 4 Dominaplagas Gargolapús, 5 Reyesplaga Pútridos y las 10 unidades que forman la banda Credo Putrefango de Warcry (incluyendo a su líder, el Putralquimista). Me parece muy interesante que la caja incluya una banda completa de Warcry, lo que además de abrir las puertas a Age of Sigmar lo hace también al juego de escaramuzas ambientado en los Reinos Mortales. Además, contiene una de mis miniaturas favoritas de toda la gama de Age of Sigmar, ese imponente Heraldo de Putrefacción que se puede convertir con facilidad en la pieza central de un ejército de adoradores de Nurgle. Otra caja estupenda, en mi opinión.



Black Library


    • Eisenhorn: Malleus - Illustrated and Annotated Edition (tapa dura, 31,50€, en inglés): para celebrar los 20 años de historia del célebre Inquisidor Eisenhorn creado por Dan Abnett, la Black Library ha lanzado esta edición especial ilustrada y anotada de su segundo libro, Malleus. Contiene 90 anotaciones del propio Dan Abnett, además de 15 ilustraciones en blanco y negro obra de Tazio Bettin, un autor al que conozco por los cómics de los Ángeles Oscuros de Warhammer 40.000 que fueron editados en España por ECC (los reseñé en este mismo blog hace algún tiempo). Los que conozcan la trilogía de Eisenhorn ya saben lo que les espera en este libro: el Inquisidor es acusado de un crimen que no ha cometido tras una tragedia que deja devastado el mundo de Thracian Primaris. Eisenhorn tendrá entonces que limpiar su nombre, aunque eso le cueste su propia alma. La edición no pinta nada mal y sale a un precio asequible. Lo cierto es que prefiero este tipo de ediciones ilustradas que las típicas ediciones especiales a un precio exagerado. El problema es que la edición ilustrada del segundo libro llega más de dos años después de la del primero. Si ahora tenemos que esperar otros dos años más para que salga la del tercero…



    • Skaventide, de Gary Kloster (tapa blanda, 13,50€, en inglés): edición económica de esta novela que supuso el acompañamiento narrativo a la caja de lanzamiento de la cuarta edición de Age of Sigmar y corrió a cargo de Gary Kloster, autor de la recomendable Lazarus: Enmity's Edge. Su argumento nos narra la carrera entre los Skaven y los Recluyentes para encontrar a un Forjado en la Tormenta perdido que tiene la llave hacia conocimientos prohibidos. Si los Skaven se hacen con él, la caída del reino de Aqshy será inevitable, así que los elegidos de Sigmar no tendrán otra opción más que la victoria… aunque eso les cueste la vida a sus acompañantes mortales, los Rememoradores que se han convertido en los custodios de sus recuerdos humanos. Se trata de una historia de esperanza en un momento de desesperación, la historia de unos heroicos Forjados en la Tormenta que intentan resistir frente al Rataclismo que amenaza con engullir los Reinos Mortales. Aún no he tenido ocasión de leerla, pero no pinta nada mal.



    • The Ghosts of Barak-Minoz: A Drekki Flynt Novel, de Guy Haley (tapa blanda, 13,50€, en inglés): edición económica de esta novela en la que prosiguen las aventuras del duardin aventurero de los Altos Señores Kharadron Drekki Flynt. Se trata de una continuación directa de la novela anterior, The Arkanauts Oath. En esta ocasión, y después de haber perdido a su tripulación al final del libro anterior, Drekki se reencontrará con su antiguo tripulante, Evtorr, lo que le hará embarcarse en una nueva aventura en busca de la legendaria ciudad de Barak-Minoz. Sin embargo, existen fuerzas que prefieren que la antigua ciudad perdida permanezca perdida, así que nuestro protagonista no lo va a tener fácil. Guy Haley, uno de los autores más conocidos de la Black Library, parece tenerle bastante cariño a este personaje. Quizá porque le permite distanciarse un poco del tono solemne de sus libros ambientados en Warhammer 40.000 para narrar algo más desenfadado en el marco de Age of Sigmar.



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Anime] Crítica de Berserk (2016): ten cuidado con lo que deseas