La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los juegos de Games Workshop, en especial con Warhammer 40.000, que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre el lanzamiento de la nueva edición de Warhammer Underworlds, la renovación de Middle-Earth Strategy Battle Game… y más.
- El protagonista de nuestro repaso de esta semana a la actualidad del hobby es Warhammer Underworlds, ya que esta semana ha llegado a los prepedidos la caja de inicio de su nueva edición, Warhammer Underworlds: Embergard (Warhammer Underworlds: Ascuagarda). La caja en sí se presentó durante la previa del último Warhammer Day y poco después conocimos la hoja de ruta que seguirá el juego durante los próximos meses. Se ha producido una considerable revisión de sus reglas, se han renovado por completo los mazos de cartas y se ha hecho un gran énfasis en la accesibilidad. Además, se ha optado por un cambio importante tanto en lo referido a la estética como al trasfondo del juego. Sobre todo ello hablan los desarrolladores de Warhammer Underworlds en esta entrevista publicada en la web de Warhammer Community. En cuanto al trasfondo, se ha publicado un artículo específico sobre ese tema en Warhammer Community que sirve para ponernos en situación: nos encontramos en las minas situadas bajo las ruinas de la ciudad de Ascuagarda, en el reino de Aqshy. La ciudad fue fundada por la Cruzada de las Dos Colas durante la campaña Portamaneceres de Age of Sigmar, en parte por los augurios que encontró en aquel lugar la Pontífice Zenestra, líder del Culto de la Rueda. Pronto se fortificó y se dedicó a explotar sus ricos depósitos de Pidrascua, un material mágico capaz de alimentar armas y armaduras. Por desgracia, poco después llegó el Rataclismo, con la irrupción de miles y miles de Skaven dispuestos a arrasar el reino. Las ratitas barrieron la ciudad por completo y nadie sabe qué fue de Zenestra, pero está claro que las ruinas de Ascuagarda siguen siendo un importante puesto estratégico. Más importante aún, sus minas siguen contando con grandes vetas de Piedrascua. Algunos veteranos de los Forjados en la Tormenta se han adentrado en ellas para apoderarse del ansiado recurso, pero mientras tanto los Skaven se han abierto paso por sus propios túneles. El choque está asegurado, claro está. Para ir entrando en calor antes de empezar a jugar, Warhammer Community también nos ha ofrecido un relato titulado Blood in the Mines que sirve bien como prólogo para cualquier partida de la caja de lanzamiento del juego. Hablaremos más sobre ella en el apartado de prepedidos, por supuesto.
- Cambiamos de juego y nos vamos a Middle-Earth Strategy Battle Game. El juego ambientado en la Tierra Media va a sufrir una serie de cambios a partir de la llegada de su nueva caja de inicio, que llevará por título The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim - Battle of Edoras Starter Set y estará inspirada en la película de animación que se estrenará en diciembre. Dicha caja contendrá 56 miniaturas de plástico, entre ellas 4 héroes (tanto a pie como a caballo), además del reglamento, un tablero y algo de escenografía. Claro que algunos de los personajes más importantes de la película contarán con miniaturas que se venderán por separado (y van a ser resinas de Forge World, con todo lo que eso conlleva). Ya habíamos visto, por ejemplo, la miniatura del Rey de Rohan, Helm Hammerhand. Esta semana se ha presentado la de Lord Thorne of the Wold, uno de los Señores de Rohan que se encuentran bajo el mando del Rey Helm y su consejero tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra. Pero su ambición es grande y su sed de poder le conducirá por el sendero de la traición, tal y como se puede comprobar por sus reglas. Su miniatura me parece correcta, pero no me impresiona demasiado. Quizá sea un tanto más genérica de lo que debería, pero no hay duda de que sus reglas pueden ser útiles para el bando de los traidores a Rohan.
- Decíamos en el párrafo anterior que Middle-Earth Strategy Battle Game va a experimentar una serie de cambios a partir de su nueva edición y creo que merece la pena dedicarles un apartado propio. Todo el rango de miniaturas va a sufrir una cierta remodelación para centrarse en las épocas que hemos visto en las adaptaciones cinematográficas, por lo que muchas miniaturas ya sólo podrán jugarse con las reglas del modo Legacies (entre ellas las de personajes como Golfimbul, Goroth, Zagdûsh, Muzgúr, Cirion o Gildor Inglorion). Unos cuantos sets se van a retirar porque se relanzarán más adelante con algunos cambios (por ejemplo, los Morgul Knights se van a reconvertir en Black Númenórean Knights, los Minas Tirith Commanders se volverán a poner a la venta sin incluir el Knight of the White Tower y los Rohan Commanders se relanzarán sin el King's Huntsman) y, finalmente, unas pocas miniaturas se van a eliminar del juego, en esta ocasión sin contar con perfiles para Legacies (sería el caso de la miniatura de Thranduil a caballo, que se descarta a favor de la miniatura de Thranduil en alce, más fiel a la imagen de este personaje en las películas). Todo este movimiento se reflejará en los prepedidos a lo largo de los próximos meses, pero no creo que haga mucho ruido. Después de todo, estos cambios resultan bastante razonables y pueden ayudar a mejorar la salud del juego. Lo que está por ver es si ayudará a captar nuevos jugadores.
- Ha sido una semana pobre en noticias, así que podemos pasar ya a repasar los prepedidos de esta semana, entre los que destaca la mencionada caja de lanzamiento de Warhammer Underworlds. También llega la miniatura navideña de este año, acompañada de algunos lanzamientos de la Black Library y la nueva entrega de la revista White Dwarf. Vamos al lío:
Warhammer Underworlds
- Warhammer Underworlds: Embergard (Warhammer Underworlds: Ascuagarda) (85€): la caja de lanzamiento de la nueva y revisada edición de Warhammer Underworlds, que combina juego de miniaturas, juego de cartas y juego de tablero. No es una mezcla que me apasione, pero promete partidas rápidas y accesibles e incluye unas miniaturas realmente bonitas en plástico multicomponente coloreado (por lo que aquellos que no tengan experiencia con la pintura las pueden dejar sin pintar). Además, son de montaje a presión, lo que facilita mucho el proceso de montaje y evita la necesidad de usar pegamento. En concreto, la caja incluye 8 miniaturas de plástico: 3 miniaturas de la Guardiascua de los Forjados en la Tormenta en plástico de color azul (Ardorn Correllamas, Farasa la Renacida y Yurik Velzaine) y 5 miniaturas de los Tuneladores de Zikkit de los Skaven en plástico de color verde (Zikkit Roerroca, Rittak Verm, Krittatok, Nitch Morroquemado y Tik Tik). Las miniaturas Skaven me parecen más originales y atractivas que las de los Forjados, pero en ambos casos me parecen un interesante punto de partida sobre el que empezar a expandirse de cara a dar el salto a otros juegos como Warcry o Age of Sigmar. La caja también incluye un reglamento en tapa blanda de 36 páginas, una hoja de inicio rápido a dos caras, un tablero de juego a dos caras, una hoja de marcadores de Warhammer Underworlds, ocho dados de Warhammer Underworlds (5 dados de ataque y 3 de defensa), dos hojas de unidad para las bandas y cuatro mazos Rivales (Asalto implacable, Centinelas de Piedrascua, Cuenta atrás al cataclismo y Pillaje y saqueo). Es decir, tiene todo lo necesario para empezar a jugar, que más adelante se puede ir ampliando con otros mazos de cartas o con otras bandas. Hay que señalar también que la caja cuenta con su edición en castellano, con todos sus materiales traducidos a nuestro idioma, y no sólo en inglés. Ahora bien, su precio me parece elevado para contender sólo ocho miniaturas, sin nada de escenografía. No puede ser que el reglamento (que es de tapa blanda y apenas llega a las 40 páginas), el tablero y los tokens eleven tanto el precio. Entiendo que los juegos de tablero suelen ser caros y este juego intenta acercarse a los jugadores de ese tipo de juegos para así acercarlos a los juegos de miniaturas, pero 85€ me parece una exageración para lo que viene en esta caja. Si tienes mucho interés en hacerte con ella te recomiendo que no lo hagas en la tienda online de Games Workshop y que lo hagas mejor en tienda física, donde quizá puedas contar con algún descuento.
Warhammer 40.000
- Da Red Gobbo's A-bomb-inable Snowman (El Abombinable Muñeko de Nieve del Gobbo Rojo) (34€): la miniatura navideña de este año, que llega ahora a los prepedidos para que tengamos tiempo de sobra para montarla y pintarla antes de diciembre. Se trata de un kit de plástico multicomponente de 19 piezas con el que montar esta adorable estampa del Abombinable Muñeko de Nieve del Gobbo Rojo. Viene con una peana escénica integrada en la que vemos al propio Gobbo Rojo, a su colega el Tipejo Gobbodeño y al Muñeko de Nieve en cuestión, que es la bomba en las fiestas. El Muñeko viene con un detalle interesante y es que su cabeza se puede montar sin necesidad de fijarse con pegamento, de forma que puede quitarse para mostrar lo que oculta debajo y que, evidentemente, es un explosivo de grandes dimensiones. La miniatura en sí me resulta muy divertida, aunque quizá no sea tan original como la de las navidades pasadas. Además, de momento no se ha dicho nada acerca de si contará con reglas propias, por lo que debemos asumir que su principal finalidad será acabar expuesta en una vitrina o una estantería. Como todas las miniaturas de la serie conmemorativa, en realidad. Es importante mencionar que sólo estará disponible hasta fin de existencias, así que si tienes mucho interés en ella no te lo pienses mucho. Por ese precio no está mal, creo yo. Puede ser un excelente regalo (o autoregalo) navideño.
White Dwarf
- White Dwarf 506 (9€, en inglés): la nueva entrega de la revista dedica su portada a las nuevas reglas multijugador de Warhammer 40.000, juego para el que se incluyen otros contenidos curiosos (se habla, por ejemplo, de la inclusión de los piratas Orkos en el conflicto de la Expansión de Chalnath). En cuanto a Age of Sigmar, se incluyen reglas para usar a Grombrindal, el Enano Blanco, como líder para ejércitos de Matafuegos, Kharadron y Desposeídos. También incluye la primera parte (de cinco) del relato Tatters of Hope de William Crowe, en el que seguiremos a una escuadra de Kasrkin mientras persigue a un grupo de traidores y herejes.
Black Library
- The High Kâhl's Oath, de Gav Thorpe (tapa dura, 25€, en inglés): la primera novela de la Black Library dedicada a las Ligas de los Votann, que corre a cargo de uno de los autores más conocidos de la franquicia (responsable, entre otros muchos, de libros como The Curse of Khaine, Deliverance Lost o Angels of Caliban). Su protagonista es Myrtun Dammergot, líder Prospectora Hernkyn y parte de un grupo conocido como Kindred of the Eternal Starforge. Hasta ahora ha llevado una vida próspera, pero pronto un mensaje de sus superiores pondrá patas arriba la vida de libertad que se había construído y la lanzará junto a sus compañeros a una peligrosa misión repleta de riesgos pero con una elevada recompensa si logran triunfar. Este libro me parece interesante no sólo por ser el primero que va a explorar cómo es la vida en las Ligas de los Votann, sino también porque tiene a un personaje femenino como protagonista. A la comunidad ha debido interesarle bastante, ya que se ha agotado al poco de aparecer en la tienda online. Supongo que contará con una edición en tapa blanda más adelante. Mientras tanto podemos recurrir a la edición digital.
- The High Kâhl's Oath (Special Edition) (65€, en inglés): la que no se ha agotado todavía es la edición especial, que viene con una portada alternativa con unos colores muy intensos, un marcapáginas de tela y la firma del autor. Me sorprende mucho que la edición especial de un libro de Gav Thorpe, más aún tratándose de la primera novela de las Ligas de los Votann, no se haya agotado. ¿Es posible que Games Workshop haya logrado poner freno a los especuladores? ¿Quizá la comunidad ha empezado a entrar en razón y se ha dado cuenta de lo inflados que están los precios de este tipo de ediciones? A saber…
- Long Live Da Red Gobbo, de Justin Woolley (tapa dura, 11,50€, en inglés): la típica novela navideña dedicada al Gobbo Rojo, que este año corre a cargo de Justin Woolley (autor de una novela del Astra Militarum titulada Catachan Devil). En esta ocasión, el Gobbo Rojo dejará su revolución en manos de su segundo al mando, Slipbit, que tendrá que liberar a los Gretchins al servicio del temible Kaudillo Orko Brukka Bludspilla. Claro que el líder Orko no va a dejar marchar a sus pequeñas posesiones tan fácilmente. En fin, otra historia más del Gobbo Rojo, que, recordemos, no es un único personaje sino una especie de figura legendaria cuyo rol ha pasado de un Gretchin a otro en diversas ocasiones; todo ello para mantener viva la llama de la revolución. Por lo que se puede deducir a partir de su sinopsis, este libro trata justo sobre eso.
- Da Red Gobbo Collection (tapa dura, 25€, en inglés): como cada año, también tenemos la típica recopilación navideña de historias dedicadas al Gobbo Rojo. Contiene las novellas Da Gobbo's Revenge de Mike Brooks, Da Gobbo's Demise de Denny Flowers y Da Gobbo Rides Again de Rhuairidh James, además de las historias cortas Da Wrong Type of Green de Denny Flowers y The Instigator de Rhuairidh James. Entre todas ellas destacaría la primera, la que está escrita por Mike Brooks, un escritor cuyo trabajo con los Orkos se ha granjeado muchas críticas positivas. Esta recopilación puede ser una buena forma de iniciarse en las historias del Gobbo Rojo… o más bien lo sería de no haberse agotado en la tienda online. O la tirada ha sido más pequeña de lo habitual o la comunidad tenía muchas ganas de hacerse con esta antología. En cualquier caso, siempre podemos tirar de la edición digital (que además es más barata: sólo 11,99€). Join the Revolushun!, como diría el propio Gobbo Rojo.
Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.
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