Ir al contenido principal

La semana en clave Warhammer (Extra): los anuncios del Warhammer Day 2024

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre los juegos de Games Workshop que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta es una entrega especial en la que vamos a comentar la previa que se celebró con motivo del Warhammer Day 2024.


  • El pasado 5 de octubre, Games Workshop emitió una nueva previa con motivo del Warhammer Day 2024, la celebración anual de todo lo relacionado con la franquicia Warhammer. Como era de esperar, la previa sirvió para presentar una cantidad considerable de nuevas miniaturas. Para empezar, se presentó la nueva edición de Warhammer Underworlds, seguida por varias novedades para la facción del Caos de Warhammer: Age of Sigmar, así como por el anuncio de las próximas cajas de Fuerza de Batalla que se lanzarán durante las navidades. A continuación se mostró una interesante novedad para Legions Imperialis, se presentó la nueva miniatura conmemorativa que llegará a finales de año y se mostró la siguiente expansión para Kill Team. Fueron bastantes contenidos, aunque quizá no tantos como para justificar una previa de una hora de duración. Curiosamente, el formato de la previa se desvió un tanto de lo que se había vuelto el estándar para Games Workshop (esto es, los vídeos pregrabados en los que se contaba con la presencia de los diseñadores de los distintos juegos). Fue una previa más parecida a las que la empresa británica hacía antes, con los presentadores en vivo y en directo y sólo con unos pocos segmentos pregrabados para introducir los diferentes anuncios. Supongo que las viejas costumbres son difíciles de olvidar… y que emitir un directo en el que dos presentadores hablan de forma relajada delante de la cámara es mucho más barato que organizar una grabación en la que se entrevista a diseñadores y artistas siguiendo un guión previo. También me ha llamado la atención que la previa ni siquiera se haya subido al canal de YouTube de Games Workshop y que sólo pueda verse a través de Twitch. En cualquier caso, el vídeo al completo puede encontrarse a través del enlace anterior. A lo largo de los siguientes párrafos vamos a ir desgranando todos los anuncios que se realizaron en esta previa.



  • La previa arrancó con la presentación en sociedad de Embergard (Ascuagarda), la nueva edición de Warhammer Underworlds, el juego que supone una peculiar combinación entre juego de tablero, juego de cartas y juego de miniaturas. Se trata, en efecto, de una nueva edición y no de una nueva temporada, ya que trae algunos cambios de peso con ella. Desde Games Workshop hicieron hincapié en que es la edición más equilibrada y accesible que ha salido hasta la fecha, resultando apropiada tanto para nuevos jugadores como para veteranos. Se ubica en las minas situadas bajo la ciudad de Ascuagarda, en el reino de Aqhsy, donde se encuentran grandes cantidades de Piedrascua. Los Skaven ansían hacerse con este material, pues puede emplearse para fabricar armas muy poderosas. No obstante, las minas cuentan con protección propia, pues los Forjados en la Tormenta han envíado a sus tropas allí. La caja de esta nueva edición incluirá precisamente una banda de Forjados en la Tormenta y otra banda de Skaven. Vamos a verlas:




    • La banda de Forjados en la Tormenta recibe el nombre de Emberwatch (Guardiascua) y está compuesta por su líder, Ardorn Flamerunner (Ardorn Correllamas) y sus dos compañeros: la asesina Farasa Twice-Risen (Farasa la Renacida) y el sigiloso tirador Yurik Velzaine. Unas miniaturas muy bonitas, cada una equipada con distintas armas y, por tanto, con roles diferenciados.





    • Por el lado de los Skaven tenemos a los Zikkit's Tunnelpack (los Tuneladores de Zikkit), comandados por el Ingeniero Brujo del Clan Skyre Zikkit Rockgnaw (Zikkit Roerroca). Junto a él podremos encontrar a Rittak Verm, que pilota una Rueda de la Muerte equipada con una Tuneladora Bruja, a Krittatok, equipado con garras y con una máscara rastreadora especial, a Nitch Singe-Snout (Nitch Morroquemado), que es un Bombardero Brujo especializado en explosivos, y a Tik Tik, que es la ratita que lleva una bomba atada al lomo, componiento lo que podríamos llamar una “ratabomba”. Todas ellas me parecen espectaculares, colocándose entre las mejores miniaturas Skaven que han salido a raíz de la cuarta edición de Age of Sigmar. La caja merece la pena sólo por estas miniaturas, en mi opinión.





    • En cuanto a los contenidos de la caja, son los siguientes: 1 guía de montaje, 1 reglamento de tapa blanda de 36 páginas, 4 mazos Rivales (Asalto implacable, Centinelas de Piedrascua, Cuenta atrás al cataclismo y Pillaje y saqueo), 1 hoja de inicio rápido a doble cara, 1 tablero de juego de dos caras, 76 marcadores de dos caras, 8 dados de Warhammer Underworlds y 2 tarjetas de unidad para usar las miniaturas en partidas de Warhammer: Age of Sigmar. A falta de conocer el precio, que no será barato, no pinta nada mal.






    • En la previa prometieron que a partir de ahora Warhammer Underworlds, al igual que otros juegos de la compañía, tendrá todas sus reglas a disposición de los jugadores de forma gratuita a través de Warhammer Community. Es lo mínimo que se puede pedir para un juego que ha pasado por múltiples ediciones, con los problemas que eso supone a lo hora de combinar elementos de una edición con los de otra. Por otro lado, se ha decidido que las tarjetas no muestren ilustraciones sino fotografías de las miniaturas, de forma que se puedan identificar con mayor facilidad. Esto es muy conveniente de cara a los nuevos jugadores, aunque yo personalmente prefiero las ilustraciones (ya que los ilustradores tienen que comer). También hay que mencionar que no sólo se han revisado las reglas, sino también el propio diseño del reglamento para acercarlo a los estándares de Age of Sigmar. Finalmente, un último aspecto que merece la pena resaltar es que las bandas del juego se van a dividir en cuatro grupos: las bandas “Strike” están especializadas en el ataque, las “Take and Hold” en la defensa, las “Mastery” se rigen por objetivos específicos en cada partida y las “Flex” combinan dos o más estilos de juego. Habrá cartas específicas para cada grupo, pero una banda de un grupo podrá usar las cartas del estilo que mejor le parezca. Las posibilidades estratégicas, por tanto, van a ser amplias. Claro que, a lo largo de sus siete años de trayectoria, Warhammer Underworlds ha tenido cincuenta y ocho bandas distintas, cada una con sus propias cartas. Es de esperar que aparezcan algunos problemas en el sistema de juego que se irán corrigiendo poco a poco. Y, evidentemente, pronto irán saliendo más bandas para ir ampliando el juego, por lo que las reglas irán creciendo en consonancia. Habrá que ver qué tal funciona la cosa sobre el terreno, pero todo pinta muy bien. ¿Suficiente como para darle una oportunidad al juego? Pues ya lo veremos. Warhammer Underworlds puede ser una buena manera de atraer a la franquicia Warhammer a ese amigo al que le gustan los juegos de tablero pero que tiene dudas respecto a pasarse a las miniaturas; esto está claro. Pero cuando ya estás metido en esto, jugar a una especie de híbrido entre las dos cosas no te apetece de la misma forma.



  • A continuación, y en consonancia con el momento en el que nos encontramos (recordemos que, según Games Workshop, 2024 es el año del Caos por marcar la ascensión de la Gran Rata Cornuda, el patrón de los Skaven, al panteón de los Dioses del Caos), la previa se centró en la facción del Caos de Warhammer: Age of Sigmar. En concreto, se mostraron tres cosas:



    • La primera fue el nuevo Tomo de Batalla de los Esclavos de la Oscuridad. El Battletome: Slaves to Darkness será un libro en tapa dura de 128 páginas que seguirá el mismo diseño que hemos visto en el Tomo de Batalla de los Skaven. Traerá el trasfondo actualizado y las reglas de este ejército del Caos. 



    • Después se mostró con algo más de detalle la miniatura conmemorativa del Warhammer Day 2024: Tzarketh, Bane of Law (Tzarketh, Azote de la Ley), un Señor Hechicero del Caos que puede utilizarse en un ejército de Esclavos de la Oscuridad de Age of Sigmar. Está equipado con un báculo de hechicero, una espada rúnica y un tomo del que emanan llamas místicas, además de por una armadura adornada con pieles y talismanes que lo distinguen como chamán. Su diseño me parece muy vistoso y con abundantes posibilidades para pintar (las llamas místicas siempre dan mucho juego). Esta miniatura llegó a los prepedidos hace unos días (la comentamos en una pasada entrega de La semana en clave Warhammer) y ya está agotada. Como era una edición limitada, ya no se puede conseguir salvo que se recurra a la segunda mano. Está claro que a la comunidad ha debido gustarle.



    • Finalmente, el repaso a los Esclavos de la Oscuridad terminó con la presentación de una nueva caja de Punta de Lanza para este ejército. Está dedicada a los Darkoath Raiders (Saqueadores Pactoscuro), que son básicamente tribus bárbaras que han jurado lealtad a los Poderes Ruinosos. No representan necesariamente la imagen típica del humano servidor del Caos, que siempre nos imaginamos portando enormes y pesadas armaduras, pero suponen un aporte muy interesante al juego. La Punta de Lanza en cuestión estará compuesta por 1 Reina Guerrera Pactoscuro, 10 Saqueadores Pactoscuro (uno de ellos se puede montar como Campeón Pactoscuro, otro como músico y otro como portaestandarte), 10 Salvajes Pactoscuro (que forman por sí mismos una banda de Warcry) y 5 Jinetes Pactoscuro (uno de ellos se puede montar como Campeón Pactoscuro, otro como músico y otro como portaestandarte). Parece una caja ideal para los amantes de los bárbaros, sin duda. Sus reglas se podrán descargar próximamente.



  • El siguiente apartado de la previa se dedicó a la presentación de las nuevas cajas Battleforce (Fuerza de Batalla), tanto para Warhammer 40.000 como para Warhammer: Age of Sigmar, que llegarán a tiempo para las fiestas navideñas. Recordemos que el principal atractivo de estas cajas es que suponen una cierta rebaja respecto a adquirir sus contenidos por separado; una rebaja que puede ser mayor o menor dependiendo de dichos contenidos. Las que ofrecen las rebajas más jugosas suelen volar en cuanto se ponen a la venta, por lo que hay que prestar atención a los prepedidos para no quedarse sin ellas. Por otro lado, estas cajas suelen ofrecer un buen inicio para empezar un ejército concreto, que luego puede ampliarse de distintas formas. Games Workshop intenta que haya el menor solapamiento posible entre los contenidos de una Fuerza de Batalla y los de una Patrulla de Combate (en el caso de Warhammer 40.000) o una Punta de Lanza (en el caso de Age of Sigmar), precisamente para facilitar esa ampliación sin que el jugador tenga que complicarse mucho la vida: basta comprar las dos cajas. También merece la pena mencionar que cada Battleforce suele estar asociada a un estilo de juego concreto, que puede incluso contar con su propio destacamento (en el caso de Warhammer 40.000) o su propio ejército de renombre (en el caso de Age of Sigmar). Digamos, en resumidas cuentas, que son cajas de ejército bastante especializadas, pero al mismo tiempo accesibles para nuevos jugadores y, además, relativamente baratas. En cuanto a su precio, imagino que estará en torno a los 170€-180€, al igual que en anteriores ocasiones. Dicho esto, vamos a ver estas cajas:


Warhammer 40.000


    • Penitent Crusader Host (Hueste de Cruzada Penitente): una fuerza de las Adepta Sororitas especializada en las cargas suicidas hacia las filas enemigas. Está compuesta en su mayoría por penitentes que buscan su redención en el campo de batalla, por lo que son totalmente prescindibles. No obstante, están apoyados por artillería y liderados por un Sacerdote del Ministorum. En concreto, la caja contendrá 2 tanques Rhino, 2 Castigos del Penitente (que también se pueden montar como Mortificadoras), 10 Arcoflagelantes, una escuadra de 10 Hermanas Repentia (incluyendo una Repentia Superiora) y 1 Sacerdote del Ministorum. Esta caja viene con mucha carne de cañón e invita a un estilo de juego que puede resultar tan divertido como poco efectivo. Sus contenidos no me resultan especialmente atractivos en su conjunto, pero podrían ser unos refuerzos muy efectivos para una fuerza de Hermanas de Batalla más convencional.



    • Hypercrypt Legion (Legión de la Hipercripta): una fuerza necrona especializada en el teletransporte rápido a través del campo de batalla, confundiendo y desorientando al enemigo. Está encabezada por el Fragmento de C'Tan del Dragón del Vacío, una de las miniaturas más espectaculares de toda la gama de Warhammer 40.000, que representa a un fragmento capturado de uno de estos antiguos dioses estelares. Junto a él tenemos 1 Señor Supremo con Mortaja de Translocación, 10 Necroguardias (que también se pueden montar como Pretorianos de la Triarca), 10 Guerreros Necrones y 3 Enjambres de Escarabajos Canópticos. Me gusta el estilo de juego que propone, pero hay que reconocer que más allá del Dragón del Vacío y el Señor Supremo, esta es una caja bastante floja. Puede ser una buena puerta de entrada para empezar un ejército necrón, pero cualquier jugador habitual de este ejército estará bien servido de Necroguardias y Guerreros Necrones a estas alturas. Al menos yo lo estoy. Eso sí, no me importaría que alguien me regalara el Dragón del Vacío...



    • Retaliation Cadre (Cuadro de Represalias): una fuerza del Imperio T'au compuesta por armaduras de batalla que hará las delicias de cualquier aficionado a los mechas. Incluye cuatro tipos distintos de armadura de combate, además de sus respectivos drones (que son de distintos tipos: sigilo, misiles...). Añadiéndole algunos Guerreros de la Casta del Fuego o algunos Kroot se puede convertir en un ejército T'au en perfectas condiciones. En concreto, la caja contiene 1 XV88 Broadside Battlesuit, 1 Exoarmadura XV95 Fantasmal, 1 Armadura de combate XV104 Cataclismo y 1 Comandante del Imperio T'au. Me parece una caja muy interesante y muy llamativa, aunque no debe llevar a error: si bien el Imperio T'au destaca por el uso de este tipo de armaduras de batalla, el resto de su ejército es algo distinto.



    • Inner Circle Task Force (Fuerza del Círculo Interior): una fuerza de los Ángeles Oscuros de los Marines Espaciales que tiene como figura central a su mismísimo Primarca, Lion El'Jonson, el León. Eso la convierte en una fuerza realmente contundente. La caja contiene 1 Primarca Lion El'Jonson, 1 Capellán con Armadura de Exterminador, 10 Caballeros del Ala de Muerte (dos de ellos se pueden montar como Caballero Maestre) y 6 Camaradas del Círculo Interior, así como varios Vigilantes de la Oscuridad y una baliza de teleportación. Cambiando al León por el Gran Maestre Belial, puedes tener una estupenda Ala de Muerte al completo, la Primera Compañía de los Ángeles Oscuros, es decir, la élite de la élite del Capítulo. El Capellán puede resultar algo genérico, pero quizá se podría cambiar por Asmodai, Señor del Arrepentimiento, un Capellán específico de los Ángeles Oscuros, aunque no vista Armadura de Exterminador. Una caja estupenda, desde luego, y un genial inicio para un ejército de Ángeles Oscuros. Claro que aquellos que ya tengan al Primarca quizá la encuentren bastante menos atractiva.



    • Valourstrike Lance (Lanza Golpevalor): una fuerza de Caballeros Imperiales compuesta por 1 Caballero Paladín (que también se puede montar como Caballero Errante) y 4 Helverin Armigers. Este tipo de máquinas de guerra tienen un precio bastante elevado (ya sólo el Caballero cuesta 145€), por lo que imagino que el descuento va a convertir esta caja en una de las primeras en desaparecer de la tienda de Games Workshop. Es que con dos cajas prácticamente se puede montar un ejército completo de Caballeros Imperiales a un precio muy inferior al que suele costar, lo que no es mala cosa. Normalmente, este ejército se queda lejos de mis presupuesto, siendo esta caja una de las mejores alternativas que he visto hasta ahora para empezar uno.



Warhammer: Age of Sigmar


    • Founding Foray (Incursión Fundadora): una fuerza de las Ciudades de Sigmar verdaderamente variada y equilibrada, que tiene un poco de todo y ofrece múltiples posibilidades de ampliación. Esta fuerza expedicionaria está compuesta por humanos de los Reinos Mortales, dirigida por un Mariscal del Gremio Libre y compuesta por artillería y caballería. En concreto, la caja incluye 10 Fusileros del Gremio Libre (están acompañados por un Escudero Polvoranegra, uno de ellos puede montar como Sargento Fusilero y otro como Heraldo Fusilero), 1 Gran Cañón Fundehierro, 1 Fusilero Mayor en Ogor Baluarte, 5 Adalides del Gremio Libre (uno se puede montar como Archicaballero y otro como Heraldo), 1 Mariscal del Gremio Libre (acompañado por un Emisario Reliquia) y las 6 unidades del Cuerpo de Mando del Gremio Libre (Archicaballero, Filosusurro, Gran Heraldo, Cirujano de Guerra, Pastor de Almas y Mascota Gargoliana). Una caja muy potente, con todo lo necesario para iniciarse en las Ciudades de Sigmar y unas miniaturas fantásticas. Una de las mejores de esta tanda de Fuerzas de Batalla, sin duda.



    • Charnelgrand Jury (Jurado del Gran Osario): una fuerza de las Cortes Comecarne, que se renovaron recientemente con nuevas miniaturas. La caja contiene 1 Gran Juez Gormayne, 6 Horrores de la Cripta (que también se pueden montar como Vargheists), 10 Guardias de la Cripta (uno se puede montar como portaestandarte, otro como músico y otro como capitán) y 6 Caballeros Morbheg (uno se puede montar como portaestandarte y otro como Campeón de Morbheg). Me gusta mucho la miniatura del Gran Juez Gromayne, sobre todo por el detalle de que su peluca esté compuesta por los intestinos de algún pobre desgraciado, pero no creo que sea el mejor líder para un ejército de las Cortes Comecarne. Me parece que un Cardenal Abominable o un Guardián Sangriento Abominable serían más apropiados. O incluso el propio Ushoran, Mortarca del Delirio, si tu presupuesto te lo permite. Es la única pega que le puedo poner a esta caja, que por lo demás está genial.



    • Ironjawz Wrekkamob (Peña Destructora): una fuerza de los Piñohierroz, unos brutales Orruk especialmente dominados por las energías del ¡Waaagh! que se cubren con piezas de metal dentado, de ahí su nombre. La caja contiene 1 Jefe Kolmillo en Muerdegrunta, 20 Rezioz Orruks (dos de ellos se pueden montar como Jefe Recio) y 6 Brutoz Irakundoz (que también se pueden montar como Brutambótikoz Deztrozones). Una fuerza Orruk consagrada a la guerra, a aplastar y a destrozar. No es la más variada ni la más atractiva de las cajas de Age of Sigmar, pero tiene su encanto.



    • Shudderblight Cyst (Quiste de Plagatemblor): una fuerza de los Agusanados de Nurgle con una selección tan espectacular como variada, lo que la convierte en otra de las cajas con más posibilidades de desaparecer en cuanto se pongan a la venta. Incluye 1 Heraldo de Putrefacción, 4 Señores en Moscardón, 5 Reyes Pútridos y las 10 unidades que forman la banda de Warcry Credo Putrefango (entre ellas su líder, el Putralquimista). Me parece muy interesante que la caja incluya una banda completa de Warcry, lo que además de abrir las puertas a Age of Sigmar lo hace al juego de escaramuzas ambientado en los Reinos Mortales. Además, contiene una de mis miniaturas favoritas de la gama de Age of Sigmar, ese imponente Heraldo de Putrefacción que se puede convertir con facilidad en la pieza central de cualquier ejército de Agusanados de Nurgle.



  • La siguiente parada de la previa fue Legions Imperialis, el juego a escala epic ambientado en los tiempos de la Herejía de Horus. Los presentadores comenzaron repasando los últimos anuncios para el Mechanicum y recordándonos que esas miniaturas podrán representar tanto unidades del Mechanicum leal como del Mechanicum Oscuro traidor. Podremos encontrar sus reglas en un nuevo suplemento centrado en el Cisma de Marte que llevará por título The Rise of the Dark Mechanicum. Este suplemento vendrá con la lista de ejército del Mechanicum Taghmata y del Mechanicum Oscuro, así como formaciones dedicadas al Collegia Titanica y los Caballeros Questoris. También incluirá las reglas para una nueva unidad específica del Mechanicum Oscuro que se presentó en la previa: un enorme caminante mecánico pesado llamado Serperos, diseñado durante el Cisma de Marte para llevar a cabo asedios. Está equipado con una serie de armas prohibidas por el Imperio, por lo que su letalidad y su poder destructivo son tremendos. Se usó, por ejemplo, durante la caída de Magma City, una de las batallas decisivas del Cisma de Marte, que además contará con su propio escenario en el suplemento antes mencionado. El diseño del Serperos me gusta mucho y está claro que contará con varias opciones alternativas de arma para personalizarlo. Su presentación me parece una introducción estupenda al Mechanicum Oscuro que, evidentemente, pronto contará con nuevas unidades que se irán anunciando durante las próximas semanas. Esto puede suponer el soplo de aire fresco que venía necesitando Legions Imperialis desde hace un tiempo.




  • El siguiente anuncio fue el de la miniatura conmemorativa especial que llegará el próximo noviembre y que servirá para celebrar la llegada de los Ratlings a la actual edición de Kill Team, como veremos en el próximo apartado. La miniatura en cuestión está ambientada en Volkus, el planeta en el que se desarrolla la mencionada edición de Kill Team y muestra a una pareja de francotiradores Ratlings saqueando las provisiones de algún despistado oficial del Astra Militarum. El título de la miniatura es, de hecho, Provisionally Prepared. En sí misma es todo un diorama y puede ser un desafiante proyecto de pintura. También tiene algo que a veces me parece que le falta a Kill Team (y, por extensión, a Warhammer 40.000): mucho sentido del humor. Los Ratlings son algo así como los Hobbits del cuadragésimo primer milenio, unos pseudohumanos de baja estatura con fama de ser ruidosos, de robar todo lo que encuentran y de estar siempre hambrientos. Con frecuencia se les destina a las peores zonas de guerra, incluso a los niveles inferiores de Volkus, pero siempre encuentran la manera de medrar incluso en el peor de los entornos. Esta miniatura conmemorativa es la prueba de ello.





  • Obviamente, mostrar una miniatura con Ratlings después de tanto tiempo sin verlos (al menos desde la quinta edición de Warhammer 40.000, si no me fallan las cuentas) tenía su razón de ser. En concreto, su llegada a Kill Team. La previa terminó precisamente con la presentación de la primera expansión de la presente edición del juego de escaramuzas ambientado en el universo de Warhammer 40.000. Kill Team: Brutal and Cunning nos ofrecerá dos nuevos comandos, uno de Ratlings y otro de Orkos, además de algunos elementos de escenografía complementarios a los que vimos en la caja de inicio de Kill Team: Hivestorm (Asalto a la Colmena). Vamos a verlos:




    • Empezamos con los Ratlings, cuyo equipo está compuestos por diez unidades lideradas por un Fixer (un “arreglador”, puesto que la Guardia Imperial no nombra capitanes entre los Ratlings, sino que están liderados por aquel que sea capaz de apañárselas mejor sobre el terreno “consiguiendo” lo que necesite). Se incluyen varios francotiradores con distintos roles, desde el que usa un arma pesada desde una posición fija hasta el que está especializado en sigilo. También hay un experto en bombas e incluso un perrete muy majo (cuyos ladridos, además, avisan a sus compañeros para que puedan esconderse en caso de amenaza). Me parecen miniaturas muy descaradas y muy divertidas, en las que pueden verse algunos detalles fantásticos. Lo mejor de la caja, con diferencia.








    • Por otro lado, el comando Orko está especializado en las tácticas de demolición, como demuestra su preferencia por el uso de cohetes. Aunque se trata de revisiones de miniaturas previas, creo que han sabido diferenciarse sin problema de sus predecesoras. Y esta banda tampoco está falta de humor, como demuestran esos pobres garrapatos cargados de explosivos para realizar cargas suicidas. 






    • En cuanto a las piezas de terreno, la caja incluye las necesarias para formar un búnker alrededor del cual se desarrollarán varias de las misiones. Un comando tendrá que defenderlo del asalto del otro y parece bastante evidente que a los Ratlings les tocará ser los defensores mientras que los Orkos serán los asaltantes. Sin embargo, siento decir que no me parece una escenografía especialmente bonita ni especialmente útil. Puede que le venga muy bien a estos dos equipos en concreto por su estilo de juego, pero a otros comandos, por ejemplo a los Tempestus Aquilons de la anterior caja, muy basados en la verticalidad, no les aporta gran cosa. Supongo que por alguna parte había que recortar...



    • La caja también vendrá con un dossier en el que se presentarán ambos comandos y se propondrán distintas misiones, como ya hemos adelantado. Al parecer, incluso habrá una misión en la que se podrá utilizar la miniatura conmemorativa que hemos comentado en el apartado anterior, con esos dos Ratlings saqueando su botín mientras la batalla se desarrolla a su alrededor. Jugarla puede ser curioso, desde luego. Más allá de eso, habrá que hacerse con el reglamento por separado, ya que la caja sólo incluirá la típica hoja de tokens y las cartas para los dos equipos. Ahora bien, no sabemos nada sobre su precio. Imagino que será algo más barata que la caja de Asalto a la Colmena, que costaba 180€, aunque seguro que no baja de los 100€. Otras expansiones de Kill Team han estado entre los 105€ de Kill Team: Salvation, los 110€ de Kill Team: Nightmare o los 115€ de Kill Team: Termination. Ese es el rango en el que debería encontrarse esta caja, aunque tampoco me sorprendería que subiera un poco, hasta los 120€-130€.



  • La previa terminó con una pequeña sorpresa a modo de teaser de algo que llegará en 2025: el símbolo de los Hijos del Emperador apareció en pantalla justo al terminar la presentación, sin dar más detalles al respecto. Podemos especular con la posibilidad de que se trate de una revisión de este ejército de Marines del Caos para Warhammer 40.000, aunque yo no descartaría que fuera para The Horus Heresy. Después de todo, el juego ambientado en la Herejía ya cuenta con dos miniaturas del Primarca de los Hijos del Emperador, una de ellas en su forma daemónica (la espectacular Fulgrim Transfigurado). En su momento, Games Workshop dijo que esta segunda miniatura sólo tendría reglas para The Horus Heresy, por lo que no podría usarse en Warhammer 40.000. ¿Va a cambiar esta situación el próximo año? ¿Puede que se avecine una nueva miniatura en plástico de Fulgrim para Warhammer 40.000? ¿Estará acompañada por una caja específica de Hijos del Emperador? ¿Quizá incluso por un suplemento de Codex propio? Lo cierto es que me encantaría un Fulgrim en plástico acompañado de unos nuevos Hijos del Emperador. Tampoco estaría nada mal una revisión de personajes conocidos como Lucius (no tiene miniatura para Warhammer 40.000 desde la cuarta edición, si no me equivoco) o Eidolon (que nunca ha tenido miniatura para Warhammer 40.000, que yo sepa). Sea lo que sea, seguro que tenemos ocasión de comentarlo en futuras entregas de La semana en clave Warhammer.



Y hasta aquí este boletín especial dedicado a la previa del Warhammer Day 2024. Vuelve el próximo domingo para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Galería hipotética] Los personajes de Warhammer 40.000: Rogue Trader, el juego de rol de Owlcat Games