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La semana en clave Warhammer #76: brutales y astutos

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los juegos de Games Workshop, en especial con Warhammer 40.000, que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre los nuevos comandos que se suman a Kill Team, el anuncio del blasfemo Heretek de Necromunda, la presentación del contundente Herrero de Guerra de los Guerreros de Hierro de Warhammer: The Horus Heresy… y más.


  • Esta semana se pone a la venta Kill Team: Brutal and Cunning (Kill Team: Brutales y astutos), la nueva caja del juego de escaramuzas ambientado en el universo de Warhammer 40.000. Siguiendo la estela de la caja anterior, nos presenta a dos nuevos comandos: los Demoledorez Orkos y los Ratlings (o Rátidos) del Astra Militarum. El primer comando está formado por un grupo de élite de Orkos especializados en el uso de explosivos, mientras que el segundo está compuesto por unos astutos Rátidos especializados en emboscadas y ataques a distancia (son excelentes francotiradores). Tenemos sendos artículos sobre ambos comandos en la web de Warhammer Community, explicando su trasfondo y ofreciendo un pequeño adelanto de los perfiles de sus unidades (aquí el de los Demoledorez y aquí el de los Rátidos). Con ellos comenzamos nuestro repaso a la actualidad del hobby. Volveremos a Kill Team en el apartado de prepedidos, por supuesto.




  • El Imperio del Hombre será la próxima facción en sumarse a Warhammer: The Old World. Ya tuvimos ocasión de ver sus primeras unidades en la previa de los últimos campeonatos mundiales de Warhammer, de hecho. No obstante, además de recuperar un montón de unidades clásicas, también se van a lanzar algunas miniaturas nuevas. Por ejemplo, estos días se ha presentado la del General Hans von Löwenhacke, un experimentado estratega que ha luchado por el Imperio desde su juventud y ha logrado grandes victorias combatiendo bajo distintos estandartes, como el de Middenland o el de Osterlund. Ahora lucha bajo el estandarte de Nuln, de ahí que haya añadido la imagen del león de Nuln a su armadura, rematada por un yelmo mágico con forma de grifo. Su miniatura es realmente bonita y está repleta de detalles que gustarán a los jugadores de la vieja escuela, como ese lustroso bigote que luce en el rostro. Aunque puede incluirse en cualquier lista de ejército del Imperio, desde Warhammer Community nos indican que el General Hans von Löwenhacke sería el líder perfecto para un ejército de la Ciudad Estado de Nuln. Encontraremos sus reglas especificadas en el Arcane Journal: Empire of Man, mientras que su miniatura será una resina de Forge World. Veremos qué precio tiene.



  • Pasamos a Necromunda para comentar el anuncio de otra nueva miniatura, en este caso la del blasfemo Heretek. Ya sabemos que las profundidades de la subcolmena son el lugar perfecto para toda clase de mutantes y escoria criminal. También para los herejes que se atreven a subvertir las enseñanzas del Adeptus Mechanicus. El Heretek es un inventor que, repudiando los últimos 10.000 años de estancamiento tecnológico impuesto por los fanáticos de Marte, ha decidido probar sus propias invenciones y se ha implantado un lacayo mecánico en la espalda (lo que hace que sea complicado pillarle por sorpresa, supongo). Puesto que no tiene que obedecer ninguna doctrina, puede modificar cualquier pieza de tecnología imperial, arqueotecnología o incluso artefactos xenos (lo que le permite potenciar el arma de uno de sus acompañantes, lo que puede convertirse en una habilidad muy útil). Acompañado por dos servocráneos y una unidad G.A.T.O., este mercenario herético ofrece sus servicios a cualquier banda de Necromunda que pueda pagarlos. Su miniatura será de resina de Forge World, como era de esperar. Su diseño me parece engañosamente simple, pero tiene algunos detalles curiosos, como los implantes de las manos y, por supuesto, esa abominación que lleva en la espalda y que puede equiparse con una pistola gravitatoria o una pistola de plasma. Encontraremos sus reglas en el suplemento Necromunda: The Book of Ruin.



  • Y de Necromunda saltamos a Warhammer: The Horus Heresy para comentar otra nueva miniatura: la del Herrero de Guerra de los Guerreros de Hierro. Es bien sabido que los miembros de esta Legión son expertos tanto en el arte de erigir cosas como en el arte de derribarlas (o, lo que es lo mismo, son expertos en ingeniería y en asedio). Pues bien, los Herreros de Guerra son especialmente buenos en la segunda de estas especialidades, ya que se dedican a crear armas de guerra capaces de destruir cualquier cosa. Equipados con una Armadura de Exterminador de tipo Cataphractii y con un servobrazo incorporado para realizar reparaciones en maquinaria y vehículos, estos Herreros de Guerra están preparados para casi cualquier circunstancia. Y hablo de Herreros de Guerra, en plural, porque vamos a tener dos versiones diferentes de esta unidad: la primera será una miniatura de resina de Forge World en la que veremos al Herrero de Guerra posando de forma estoica (y que contará con dos cabezas alternativas), mientras que la segunda mostrará al Herrero de Guerra lanzándose a la batalla (y será una resina exclusiva de Warhammer World). Ambas me gustan por igual, ya que soy muy fan de las armaduras superpesadas y de los grandes martillos. El juego ambientado en la Herejía no deja de sumar miniaturas estupendas y, sobre todo, muy variadas. Da igual cuál sea tu Legión favorita, que seguro que vas a encontrar en este juego alguna unidad única que te va a encantar.




  • Games Workshop ya ha abierto las votaciones para elegir las mejores miniaturas de este año 2024 que se acerca a su conclusión. Esta vez se han decidido por establecer varias categorías en lugar de elegir una única miniatura como la mejor del año, así que puede votarse la mejor miniatura para Warhammer 40.000, la mejor miniatura para Warhammer: Age of Sigmar y… bueno, la mejor miniatura para los demás juegos restantes. La verdad es que ha sido un año realmente bueno, en el que los artistas de Games Workshop han tenido ocasión de lucirse con miniaturas tan memorables como las de Asmodai, Señor del Arrepentimiento o Vizzik Skour, Profeta de la Rata Cornuda. Ambas son mis favoritas de este 2024, pero si tuviera que quedarme con una diría que con la de Vizzik Skour. En cualquier caso, se puede votar hasta el próximo 13 de diciembre. Conoceremos los resultados el día 31.



  • Turno ya para los prepedidos de esta semana, que están claramente dominados por Kill Team. No obstante, la única novedad propiamente dicha es la nueva caja Brutales y Astutos, que nos trae los nuevos comandos de Orkos y Rátidos sobre los que hablábamos al principio de este boletín. Las demás cajas de Kill Team que llegan esta semana continúan la recuperación de los comandos previos del juego de escaramuzas. Vamos a verlas:


Kill Team


    • Kill Team: Brutal and Cunning (Kill Team: Brutales y astutos) (110€): la nueva caja de Kill Team, que ha salido tanto en inglés como en castellano… y se ha agotado al poco de salir. En estos momentos aparece como agotada en la tienda online de Games Workshop, por lo que toca esperar hasta que se pongan a la venta sus contenidos por separado. Aunque ya hablamos sobre esta caja durante su presentación (en la previa del último Warhammer Day), vamos a repasar brevemente dichos contenidos: incluye dos comandos completos (Demoledorez Orkos y Rátidos del Astra Militarum), un libro en tapa blanda de 72 páginas con el trasfondo y las reglas de ambos comandos, la mejora de zona de aniquilación: asedio al recinto (un set de elementos de terreno compuesto por 6 muros de empalizada transitables, 2 búnkeres y 6 plataformas de tiro), además de las tarjetas de datos de ambos comandos, las tarjetas de equipo y una hoja de marcadores. Es decir, más o menos todo lo necesario para empezar a jugar (salvo los dados, las reglas y, claro está, el Reglamento Básico de Kill Team y el suplemento de la Zona de aniquilación: Volkus (que se venden por separado). En cuanto a las miniaturas en sí, tenemos 8 miniaturas de plástico multicomponente para los Demoledorez (incluyendo componentes para montar especialistas como el Tronchademoledor, el Kobeteador Petatankez o el divertidísimo Garrapato bomba) y 11 miniaturas de plástico multicomponente para los Rátidos (incluyendo componentes para montar especialistas como el Dinamitero con brazo biónico, el Pez Gordo, el Vocoladrón y el adorable Chucho de batalla). Si bien las piezas de terreno no me parecen gran cosa, tengo que reconocer que cada vez me gustan más estos comandos. Los Orkos están en la línea habitual y excesiva de los pielesverdes, pero los Rátidos son una incorporación muy agradecida que destila un humor sutil y muy británico. Hace bastante tiempo que no se dejaban ver y su llegada a Kill Team abre la puerta para que vuelvan también a Warhammer 40.000, lo cual es una buena noticia. La caja es algo cara, pero no me sorprende que se haya agotado. No me sorprende en absoluto.





    • Killzone: Volkus (Zona de aniquilación: Volkus) (105€): las piezas de terreno de la anterior caja de Kill Team, que ahora se venden por separado a un precio verdaderamente disparatado. Más de 100€ por un poco de escenografía, por muy útil que pueda ser y por mucho que se pueda llevar sin problema a Warhammer 40.000 me parece un abuso por parte de Games Workshop, pero es lo habitual y ya estoy acostumbrado. Lo peor de todo es que el contenido de esta caja es bastante genérico y ni siquiera creo que sirva para explotar al máximo las capacidades de los nuevos comandos para Kill Team. Son más bien las típicas ruinas genéricas de plástico. Si no compraste la caja de Asalto a la Colmena, es probable que te puedes montar algo parecido por tu cuenta por mucho menos dinero del que cuesta esta caja.



    • Kill Team: Vespid Stingwings (Kill Team: Aguijones Alados Véspid) (55€): el lanzamiento de la nueva caja de Kill Team sirve para recuperar varios comandos que ya estaban disponibles en cajas anteriores, empezando por estos Aguijones Alados de la caja Asalto a la Colmena, que ahora pueden comprarse por separado. Se trata de un kit de plástico multicomponente con el que montar 10 Aguijones Alados Véspid y 1 Dron de vigilancia para usarlos como agentes en partidas de Kill Team o como parte de un ejército del Imperio T'au en partidas de Warhammer 40.000. Se incluyen opciones, accesorios y cabezas intercambiables para personalizarlos, además de componentes para montar especialistas como el Guardiaenjambre, el Aguijónlargo y el Cepasombría. Un comando muy interesante tanto por estética como por jugabilidad y con unos diseños muy conseguidos. También tienen mucho potencial para probar esquemas de pintura diferentes.



    • Kill Team: Tempestus Aquilons (55€): un kit de plástico multicomponente con el que montar 10 Tempestus Aquilons y 1 Servocentinela para usarlos como agentes en partidas de Kill Team o como parte de un ejército del Astra Militarum en partidas de Warhammer 40.000. Se incluyen opciones, accesorios y piezas intercambiables para personalizarlos, además de componentes para montar especialistas como el Pistolero o el Granadero. Por su parte, el Servocentinela puede equiparse con lanzallamas, lanzagranadas o fusil repetidor potenciado. Otro comando la mar de interesante, cuya jugabilidad hace énfasis en la verticalidad. También me agrada mucho ver algunos rostros femeninos entre estos agentes de élite del Astra Militarum.



    • Kill Team: Adepta Sororitas Aspirants (Kill Team: Novicias) (55€): un kit de plástico multicomponente con el que montar 10 Novicias para usarlas como agentes en partidas de Kill Team o como parte de un ejército de las Adepta Sororitas en partidas de Warhammer 40.000. La unidad contiene 1 Novicia Superiora y 9 Novicias, cada una de las cuales puede equiparse con diversas armas, cabezas y accesorios o montarse como especialistas tales como la Exactora, la Hospitalaria o la Duelista. Este es un comando visualmente muy potente, aunque tengo la impresión de que la falta algo de potencia de fuego. Aún así, puede ser un estupendo refuerzo para una fuerza de Hermanas de Batalla.



    • Kill Team: Imperial Navy Breachers (Kill Team: Abordadores de la Armada Imperial) (55€): un kit de plástico multicomponente con el que montar 10 Abordadores de la Armada Imperial, 1 Unidad G.A.T.O. y 1 Craneoespectral para usarlos como agentes en partidas de Kill Team o como parte de un ejército de Agentes del Imperium en partidas de Warhammer 40.000. Se incluyen opciones, accesorios y piezas intercambiables para personalizarlos, además de componentes para montar especialistas como el Interferidor, el Granadero y el Defensor. Este es un comando muy pensado para el estilo de juego que caracterizó a temporadas anteriores de Kill Team, cuyas batallas se trasladaron a los corredores del pecio espacial conocido como Horcasombría. Por lo tanto, supongo que funcionará muy bien para partidas en espacios cerrados y pasillos. Lo que no tengo claro es qué tal funcionará en zonas de aniquilación caracterizadas por espacios abiertos o con varias alturas.



    • Kill Team: Hierotek Circle (Kill Team: Círculo de Hierotecnólogos) (60€): un kit de plástico multicomponente con el que montar 8 Necrones para usarlos como agentes en partidas de Kill Team o como parte de un ejército de Necrones en partidas de Warhammer 40.000. El kit permite montar 3 Omnicidas o 3 Inmortales, e incluye componentes para montar un Tecnomante, un Acelerador Plasmacita y un Reanimador Plasmacita, además de especialistas como el Despotecnólogo y el Aprentecnólogo. Este es un comando que me gusta bastante, probablemente porque me gusta jugar con Necrones y porque me encanta la miniatura del Tecnomante, quizá la más llamativa de esta caja. Por algún motivo es 5€ más cara que el resto, lo cual me resulta llamativo para tratarse de unas unidades que seguramente todo jugador Necrón tenga ya en su ejército.



    • Kill Team: Hearthkyn Salvagers (Kill Team: Sucesores Recuperadores) (55€): un kit de plástico multicomponente con el que montar 10 Sucesores Recuperadores para usarlos como agentes en partidas de Kill Team o como parte de un ejército de las Ligas de los Votann en partidas de Warhammer 40.000. Se incluyen cascos, cabezas y accesorios intercambiables para personalizarlos, además de componentes para montar especialistas como el Combatiente con propulsor de salto y el Analista. No es un comando que me apasione y creo que hay mejores opciones para jugar con las Ligas de los Votann a este juego, pero no está de más tenerlo disponible de nuevo.



    • Kill Team: Hand of the Archon (Kill Team: Mano del Arconte) (45€): un kit de plástico multicomponente con el que montar 10 Kabalistas para usarlos como agentes en partidas de Kill Team o como parte de un ejército Drukhari en partidas de Warhammer 40.000. Se incluyen opciones, accesorios y piezas intercambiables para personalizarlos, además de componentes para montar especialistas como el Asesino Partecielos y el Elixicante. Ya tiene algún tiempo (y quizá por eso ha salido a menor precio), pero este comando Drukhari es bastante vistoso y tiene ciertas posibilidades jugables. 



    • Kill Team: Fellgor Ravagers (Kill Team: Expoliagores Impíos) (55€): un kit de plástico multicomponente con el que montar 10 Hombres Bestia para usarlos como agentes en partidas de Kill Team o como parte de un ejército de Marines Espaciales del Caos en partidas de Warhammer 40.000. Se incluyen diversas combinaciones de cabezas y cuernos para personalizarlos, además de componentes para montar especialistas como el Chamán, el Triturador y el Cuernoférreo. Otro equipo que no me gusta demasiado, pero que interesará a jugadores del Caos.



    • Kill Team: Farstalker Kinband (Kill Team: Bandaestirpe Acechante) (55€): un kit de plástico multicomponente con el que montar 10 mercenarios Kroot veteranos y 2 Mastines de guerra Kroot para usarlos como agentes en partidas de Kill Team o como parte de un ejército del Imperio T'au en partidas de Warhammer 40.000. Se incluyen diversas opciones y accesorios para personalizarlos, además de componentes para montar especialistas como el Sangrefría, el Acechador y el Rastreador. Aquí tenemos esta avanzadilla Kroot, que precedió a la aparición de las nuevas unidades Kroot que llegaron con el último Codex del Imperio T'au. Desde entonces se han multiplicado las posibilidades para su uso, lo que ha servido para revalorizarla mucho, en mi opinión.



    • Kill Team: Death Korps (Kill Team: Korps de la Muerte) (55€): un kit de plástico multicomponente con el que montar 10 Korps de la Muerte de Krieg y 1 Botiquín para usarlos como agentes en partidas de Kill Team o como parte de un ejército del Astra Militarum en partidas de Warhammer 40.000. Se incluyen diversas opciones y accesorios para personalizarlos, además de componentes para montar especialistas como el Matón, el Zapador y el Fanático. Otro comando antiguo que pronto se va a revalorizar con el lanzamiento de los nuevos Korps de la Muerte que se presentaron en la previa de los últimos campeonatos mundiales de Warhammer. Conviene tenerlo en el radar.



    • Kill Team: Exaction Squad (Kill Team: Escuadra de Exacción) (55€): un kit de plástico multicomponente con el que montar 10 Adeptus Arbites y 1 R-vr Cibermastín para usarlos como agentes en partidas de Kill Team o como parte de un ejército de Agentes del Imperium en partidas de Warhammer 40.000. Se incluyen diversas opciones y accesorios para personalizarlos, además de componentes para montar especialistas como el Castigador, el Doctoforense y el Sojuzgador. Este es otro comando que no me llama demasiado la atención, pero que cuenta con un perrete que tiene todas mis simpatías. Me encanta el Cibermastín, aunque no creo que merezca la pena hacerse con toda la caja sólo por él.



    • Kill Team: Blades of Khaine (Kill Team: Filos de Khaine) (62,50€): un kit de plástico multicomponente con el que montar 10 Escorpiones Asesinos para usarlos como agentes en partidas de Kill Team o como parte de un ejército Aeldari en partidas de Warhammer 40.000. Todas las miniaturas pueden montarse con la cabeza descubierta o con casco, y una de cada cinco puede montarse como un Exarca y elegir entre sable mordedor, espadas sierra dobles, o pinza de escorpión y espada sierra. Además, el kit incluye dos estatuas de santuario. Ojo a la jugarreta que nos ha gastado Games Workshop con el precio de esta caja, la más cara de esta tanda de bandas recuperadas. Puede que sea por sus opciones de montaje, porque son ciertamente populares y a la gente no le importará pagar un poco más por ellos o porque pronto se revalorizarán junto a las próximas novedades para los Aeldari… sea por el motivo que sea me parece que Games Workshop se ha pasado con su precio.



Warhammer 40.000


    • Lieutenant Demetrian Titus (Teniente Demetrian Titus) (34€): otra miniatura que vuelve a ponerse a la venta tras un tiempo es la del Titus, conocido protagonista del videojuego Warhammer 40.000: Space Marine y su reciente secuela. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 14 piezas con el que montar a este Teniente de los Ultramarines (que equivale a cualquier otro Teniente Primaris, en realidad). Es una miniatura de montaje a presión, así que no requiere pegamento. Se incluyen dos opciones de cabeza alternativas (con y sin casco) y lo cierto es que la expresión facial de la cabeza sin casco no me parece muy conseguida. La miniatura en su conjunto no es especialmente buena, ya que originalmente se lanzó como parte de un juego de tablero y no para ser empleada en Warhammer 40.000. Poco después recibió su perfil y su propio pack de misiones. Podría estar mejor, en definitiva, pero está bien poder tener al bueno de Titus entre tus Ultramarines.



Legions Imperialis


    • Serperos “Overlord” Heavy Stalkers (41€): un kit multicomponente de plástico de 84 piezas con el que montar 4 Serperos “Overlord” Heavy Stalkers a escala epic para ejércitos del Mechanicum Oscuro en partidas de Legions Imperialis y Adeptus Titanicus. Estos bípodes con maldición daemónica pueden equiparse con una amplia selección de armamento, como Serperos lascutters antitanque y exo-planar bombard, que junto a sus escudos los convierte en perfectos rompeasedios. En fin, armas pesadas a escala epic para el Mechanicum Oscuro. Un poco caras para esta escala, pero al menos son más interesantes que los habituales tanques diminutos para este juego.



    • Stalker Constructs (41€): otro pack de refuerzo para el Mechanicum Oscuro, en este caso con 30 miniaturas de plástico multicomponente a escala epic para Legions Imperialis (24 miniaturas Harpax “Swarmer” Scout Host en 8 peanas, 2 miniaturas Errax “Butcher” Assault Stalker Cohort en 2 peanas, 2 miniaturas Tenebrax “Archer” Battle Stalker Cohort en 2 peanas y 2 miniaturas Scintillax “Cyclops” Noospheric Stalker Network en 2 peanas). El kit también trae Command Terminals para las Errax, Tenebrax y Scintillax, para que puedan usarse en partidas de Adeptus Titanicus. Los enjambres de Harpax “Swarmer” Scouts son tropas de primera línea, pensadas para acompañar a los Caminantes, que desempeñan tres roles distintos en batalla dependiendo de su equipamiento. Un buen complemento para quien quiera hacerse un ejército del Mechanicum Oscuro para Legions Imperialis.



    • Thanatar Siege-Automata Cohort (41€): un pack de refuerzo para el Mechanicum, independientemente de que sea leal o traidor. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 120 piezas con el que montar 8 miniaturas de Thanatar Siege-Automata a escala epic para usarlas en ejércitos del Mechanicum Taghmata o Mechanicum Oscuro, o como aliados de ejércitos del Solar Auxilia en partidas de Legions Imperialis. Cuatro miniaturas pueden equiparse con Sollex heavy-las, mauler bolt cannons y graviton rams, y las otras cuatro pueden equiparse con plasma mortars (que se pueden montar con las bocas abiertas o cerradas) y mauler bolt cannons. No puedes tener un ejército del Mechanicum sin una cohorte de autómatas de asedio y este pack nos los ofrece a un precio no demasiado exagerado.



White Dwarf


    • White Dwarf 507 (9€, en inglés): la nueva entrega de la revista White Dwarf viene con todas sus secciones habituales, destacando en esta ocasión sus contenidos para los Cultos Genestealer de Warhammer 40.000 (reglas para el modo cruzada y nuevo trasfondo).



Black Library


    • The Infinite and The Divine (Special Edition) (65€, en inglés): otra de las típicas ediciones de lujo para coleccionistas de la Black Library, en este caso de la recomendable novela The Infinite and the Divine de Robert Rath, dedicada a Orikan el Adivinador y Trazyn el Infinito, dos poderosos Señores Necrones enzarzados en un conflicto milenario por la posesión de una poderosa reliquia. También se incluye la historia corta War in the Museum, del mismo autor. Todo esto, por supuesto, deliciosamente encuadernado, con marcapáginas de tela, firmado por el autor y en una edición limitada. En cuanto al diseño de esta edición especial, hay que reconocer que la Black Library se ha superado: se trata de un libro verdaderamente precioso. Ahora bien, como todas estas ediciones de lujo, es exageradamente cara. Se puede disfrutar de esta historia en otras ediciones mucho más asequibles (incluso de una edición en castellano por parte de Minotauro). De todas formas se ha agotado en la tienda online de Games Workshop y ya no se puede comprar, así que no es necesario lamentarse mucho por ella.



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

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