Ir al contenido principal

La semana en clave Warhammer #75: comienza la Batalla por Edoras

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los juegos de Games Workshop, en especial con Warhammer 40.000, que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre el lanzamiento de la nueva edición de Middle-Earth Strategy Battle Game, la presentación de la nueva Campeona del Caos del Mundo de Leyenda, la llegada de un nuevo sacerdote rúnico de los Lobos Especiales… y más.


  • Ya ha comenzado el mes de diciembre y pronto se estrenará El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim, la película de animación basada en el universo de Tolkien. Por lo que he podido leer, las previsiones no son muy halagüeñas para ella, probablemente a causa de una promoción casi inexistente. Sin embargo, Games Workshop quiere aprovechar su estreno para relanzar su juego de estrategia ambientado en la Tierra Media. Middle-Earth Strategy Battle Game siempre ha estado un escalón por debajo de otros juegos de la empresa británica y eso es algo que una simple película de animación no va a poder cambiar, entre otras cosas porque Games Workshop tampoco ha puesto mucho de su parte para acercar su producto a nuevos jugadores (el juego sigue estando en perfecto inglés, lo que supone un obstáculo para mucha gente). Aún así, va a recibir un buen empujón durante estas fechas navideñas. Su nueva caja de inicio acaba de llegar a los prepedidos y esta semana ha sido el gran protagonista de los artículos de Warhammer Community. Tenemos un primer artículo en el que se habla sobre los cambios clave de esta nueva edición (en especial sobre los nuevos perfiles), un segundo artículo en el que se habla sobre construcción de ejércitos y un último artículo en el que se presenta a los Usurpadores de Edoras, la nueva facción que se une al juego con la nueva edición (y que vienen a ser los malos de la película de animación que veremos pronto en los cines). Finalmente, se ha presentado una nueva miniatura para el juego, una que yo llevaba varias semanas esperando: Héra, The Bride of Death, la hija menor del Rey Helm y auténtica protagonista de El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim. Para ser el personaje más importante de la cinta y quizá uno de los nuevos héroes de leyenda más relevantes del juego, debo decir que su presentación me ha parecido algo desangelada: ni la fotografía que se ha mostrado en Warhammer Community me parece al nivel habitual de lo que suele mostrar el equipo de Games Workshop ni el propio diseño de la miniatura destaca demasiado. El parecido con su equivalente animado me parece bastante escaso, de hecho. Estará disponible próximamente y será una resina de Forge World, como cabía esperar.



  • Volveremos a Middle-Earth Strategy Battle Game en el apartado de prepedidos. Mientras tanto, vamos a repasar el resto de miniaturas anunciadas esta semana, empezando por la nueva Campeona del Caos para Warhammer: The Old World. Ya se conocía la existencia de este personaje por su mención en el recientemente publicado Arcane Journal: Warriors of Chaos, donde también podemos encontrar sus reglas y las de su ejército de infamia, llamado Wolves of the Sea. Se trata de Frydaal the Chainmaker (Frydaal la Hacedora de Cadenas), una Paladina del Caos Absoluto que procede de Norsca y asedia las costas del Imperio con su flota de merodeadores y piratas. Es una luchadora cruel y despiadada, que blande como arma un mayal apodado Storm's Fury (Furia de la Tormenta), con el que aplasta armaduras y rompe huesos por igual. Los dones que ha recibido de los dioses del Caos por sus muchas victorias se manifiestan en los grandes cuernos que han crecido en su cabeza. Su miniatura será una resina de Forge World y me parece realmente espectacular: puede que su pose no sea demasiado llamativa, pero los muchos trofeos que adornan su armadura son una prueba de su cuidado nivel de detalle. Parece una estupenda alternativa para quienes busquen una Campeona para su ejército del Caos de Warhammer: The Old World... o para quienes aún siguen jugando a pasadas ediciones del viejo Warhammer.



  • Esta semana también se han presentado nuevas miniaturas para Necromunda, un juego que sigue ganando tracción desde hace un tiempo. En esta ocasión, se nos han mostrado las miniaturas de dos nuevos operativos que pueden ser contratados por aquellas bandas que dispongan de los suficientes fondos: 'Narker y Cadaver Merchant. La primera miniatura, cuyo género no está del todo claro y cuyo nombre no tiene una fácil traducción, tiene como función recolectar información antes de una batalla para alterar el escenario en consecuencia. Esto tiene una implicación interesante, ya que dos 'Narker pueden anularse mutuamente cuando se encuentran sirviendo a bandas opuestas. La segunda miniatura tiene un rol muy claro: es un mercader de cadáveres que se ocupa de comprar los cuerpos de los pandilleros muertos tras una batalla. ¿Y qué sucede luego con esos cuerpos? Digamos que aquellas bandas que dispongan de los servicios de un mercader de cadáveres disfrutan de porciones adicionales de alimento tras cada batalla. ¡Ñam! ¡Ñam! Ambas miniaturas serán resinas de Forge World y se pondrán a la venta juntas en la misma caja. Las reglas de 'Narker pueden encontrarse en el suplemento The Book of Judgement, mientras que las del Cadaver Merchant están en The Book of Ruin. Ambas miniaturas resultan interesantes tanto por su papel práctico como por su estética. Sospecho que la del Cadaver Merchant va a estar muy demandada por parte de aquellos a los que les gustan las conversiones. Es mi favorita de las dos, por cierto.



  • Hace algunas semanas que no teníamos novedades para Warhammer: The Horus Heresy, así que el siguiente anuncio ha supuesto una agradable sorpresa. Se trata de un nuevo Cónsul para la Legión leal de los Lobos Espaciales: el Caster of Runes. En una época del trasfondo en la que el uso de poderes psíquicos por parte de los Marines Espaciales no estaba bien visto, este sacerdote rúnico ejercía un rol parecido al de los bibliotecarios de Warhammer 40.000. Él mismo insistiría que sus poderes no proceden de la Disformidad, sino de los rituales chamánicos originarios del mundo de Fenris y de sus artefactos rúnicos. ¿Y quiénes somos nosotros para contradecir a uno de los hijos de Leman Russ? Sea como sea, sus poderes le permiten convocar tormentas y ventiscas para cegar a sus enemigos y ocultar a sus aliados. Su miniatura será de resina de Forge World y vendrá con dos opciones de cabeza alternativa (con casco y con el rostro al descubierto). Su diseño me parece algo simple, pero muy efectivo. Puede que no sea el mejor Cónsul que hemos visto hasta ahora, pero seguro que supone un añadido muy interesante para los jugadores de Lobos Espaciales.



  • En cuanto a Warhammer 40.000, la única noticia que hemos tenido estos días procede de la segunda entrega de esa sección con la que Games Workshop está tratando de generar hype de cara al regreso de los Hijos del Emperador en 2025: la segunda Epístola Extática nos presenta los renders de varios cascos y cabezas para los Marines Espaciales de esta Legión traidora. De nuevo son simples renders, es decir, modelos en tres dimensiones y no piezas de plástico ya fabricadas. Tengo mis dudas acerca de la efectividad de mostrar los renders en lugar de esperar a tener una miniatura en condiciones para presentar, pero entre no saber nada de los Hijos del Emperador y esto… pues sin duda prefiero esto. Pronto tendremos más noticias sobre los elegidos de Fulgrim. ¡A ver qué nos enseñan en la próxima Epístola Extática!

 


  • A veces se me olvida que los videojuegos de la franquicia Warhammer funcionan realmente bien. Y no lo digo por el reciente éxito de Warhammer 40.000: Space Marine 2, sino por la cantidad de contenidos nuevos que siguen recibiendo incluso los juegos que salieron hace ya bastante tiempo, como es el caso de Total War: Warhammer III. El próximo 12 de diciembre, este juego de estrategia recibirá un nuevo contenido descargable titulado Omens of Destruction, con el que llegarán tres nuevos señores legendarios: Skulltaker, Gorbad Ironclaw y Golgfag Maneater. Además, el lanzamiento de este contenido de pago vendrá acompañado de una actualización que ofrecerá un cuarto señor legendario de forma gratuita, Arbaal the Undefeated, además de un puñado de nuevas unidades para varias facciones. Son buenas noticias para los jugadores de PC, sin duda. Bajo estas líneas puede verse el tráiler de Omens of Destruction, en el que se presentan todos estos personajes.

   



  • Pasamos ya a repasar los prepedidos de esta semana, que son todos para Middle-Earth Strategy Battle Game. Tenemos la nueva caja de inicio, el nuevo manual y unas cuantas miniaturas que pretenden aprovechar el tirón de la próxima película de animación. Habrá que ver cómo funciona dicha película en los cines y si le sirve a Games Workshop para revitalizar su juego de la Tierra Media, pero a priori este relanzamiento me parece una oportunidad perdida. La llegada de la nueva película podía haber sido un buen momento para traducir el juego a varios idiomas, hacerle algo de promoción fuera del circuito habitual de aficionados al hobby y acercarlo así a otros posibles compradores. No todo el mundo conoce Warhammer, pero El Señor de los Anillos es una franquicia tremendamente popular y la nueva caja de lanzamiento podría haberse convertido en un regalo muy atractivo de cara a la Navidad. Pero quiénes somos nosotros para cuestionar las decisiones de Games Workshop. Vamos a ver qué nos ofrece en estos prepedidos y ya juzgaremos después si lo han hecho mejor o peor:


    • The Lord of The Rings: The War of the Rohirrim - Battle of Edoras (175€, en inglés): la nueva caja de inicio del juego ambientado en la Tierra Media, de la que ya habíamos hablado largo y tendido en una anterior entrega de La semana en clave Warhammer. Incluye 56 miniaturas de plástico multicomponente (en total son 678 piezas) que se reparten entre dos ejércitos, uno del Bien (Guerreros de Rohan) y otro del Mal (Usurpadores de Edoras). Entre ellas contamos con 4 héroes (cada uno de ellos tanto a pie como a caballo) y algunas piezas de escenografía. Además, incluye el manual revisado y actualizado (eso sí, en perfecto inglés), 12 dados de seis caras, 1 regla, 1 tapete de dos caras y 2 guías de referencia rápida. Es decir, todo lo necesario para empezar a jugar. En cuanto a las miniaturas, tenemos 24 Guerreros de Rohan (que pueden equiparse con lanzas, escudos, armas de mano y arcos) acompañados por el Príncipe Haleth y el Príncipe Háma en el bando del Bien. Por su parte, en el bando del Mal tenemos 24 Hombres de las Colinas (que pueden equiparse con antorchas, armas de mano y arcos) acompañados por el General Targg y Wulf. La miniatura de Wulf a caballo es muy buena y la mejor de la caja, sin duda, pero las demás no me dicen gran cosa. Si bien la caja no llega a los 200€ como yo esperaba, me sigue pareciendo muy cara para los contenidos que trae. Está claro que la licencia de El Señor de los Anillos no es barata y que Games Workshop tiene que aprovecharla de alguna forma, pero a mí me parece una caja de inicio bastante sosa y a la que le falta atractivo. Estoy un poco decepcionado con ella.



    • Middle-Earth Strategy Battle Game Rules Manual (44€, en inglés): el nuevo manual para el juego ambientado en la Tierra Media, que viene en una edición de 176 páginas en tapa dura. 44€ es un precio algo elevado y hay que tener en cuenta que sólo está disponible en inglés, por lo que está claro que Games Workshop no ha puesto mucho de su parte para atraer a gente nueva al juego.



    • Armies of The Lord of the Rings (51,25€, en inglés): un suplemento de 240 páginas en tapa dura que incluye 150 perfiles de unidades, 27 listas de ejército para las fuerzas del Bien y 19 listas de ejército para las fuerzas del Mal, todas ellas ambientadas en los acontecimientos de El Señor de los Anillos. Se trata de la revisión del mismo manual para la edición anterior del juego, ahora adaptada a las nuevas reglas. 



    • Armies of The Hobbit (44€, en inglés): un suplemento de 160 páginas en tapa dura que incluye 120 perfiles de unidades, 15 listas de ejército para las fuerzas del Bien y 7 listas de ejército para las fuerzas del Mal, todas ellas ambientadas en los acontecimientos de El Hobbit. Al igual que el anterior, se trata de la revisión del mismo manual para la edición anterior del juego, ahora adaptada a las nuevas reglas. No hace falta tener los dos suplementos para jugar, pero al menos tener uno de ellos junto al manual básico resulta conveniente. Eso supone un gasto mínimo de 88€ para empezar a jugar a Middle-Earth Strategy Battle Game. Y eso sin contar las miniaturas...



    • Helm Hammerhand, Wraith of the Hornburg (24€): vamos ya con las miniaturas que acompañan a la nueva caja de inicio, empezando con la del Rey Helm, el Espectro de Cuernavilla. Se trata de un kit multicomponente de resina de 6 piezas con el que montar al Rey Helm durante la época del Asedio de la fortaleza de Cuernavilla, el acontecimiento que acabó dándole su nombre al Abismo de Helm. Me gusta bastante que no use armas, sino sus puños desnudos, lo cual también es consecuente con el trasfondo del personaje y con lo que veremos en la película de animación, supongo. Y la miniatura en sí no está nada mal, ni en lo que se refiere a su diseño ni en lo que se refiere a su precio. Nada mal para ser una resina de Forge World, claro está.



    • Warriors of Rohan (41€): un kit multicomponente de plástico de 182 piezas con el que montar 24 Guerreros de Rohan. Cuentan con distintas armas y equipo: ocho de ellos llevan lanza y escudo, otros ocho empuñan distintas armas de mano y escudos, y los últimos ocho sostienen arcos. Los escudos lucen diversos distintivos de Rohan y son completamente intercambiables. Se trata de los mismos Guerreros de Rohan que pueden encontrarse en la caja de inicio, que también pueden comprarse por separado.



    • Freca, Lord of the West-march (24€): un kit multicomponente de resina de 5 piezas con el que montar a Freca, Señor de la Marca del Oeste y aspirante a usurpador del trono del Rey Helm. Otra resina de Forge World con buen diseño y buen precio, además de un buen complemento para la caja de inicio (en la que no encontramos ni al Rey Helm ni a su principal adversario).



    • Lord Thorne of the Wold (24€): un kit multicomponente de resina de 5 piezas con el que montar a Lord Thorne, uno de los muchos señores bajo el dominio del Rey Helm. Este ambicioso personaje puede usarse como líder de un ejército de Usurpadores de Edoras y cuenta con la interesante habilidad de desbloquear el uso de las fuerzas traidoras a Rohan, lo que ofrece una gran cantidad de posibilidades tácticas. La miniatura en sí no está nada mal, pero no es la mejor de este lote, en mi opinión.



    • Hill Tribesmen (41€): un kit multicomponente de plástico de 226 piezas con el que montar 24 Hombres de las Colinas, bárbaros desaliñados que pueden unirse a varios ejércitos del Mal como los Usurpadores de Edoras. Como no forman parte de un ejército permanente, se pertrechan con distintos tipos de armas, algunas de ellas improvisadas. Ocho de las miniaturas pueden llevar lanzas o armas a dos manos, otras ocho pueden empuñar antorchas o armas de mano, junto con escudos opcionales, y las últimas ocho pueden equiparse con arcos. Se trata, efectivamente, de los mismos que se incluyen en la caja de inicio. Sobre ellos puedo decir que están lejos de ser las unidades más vistosas del juego.



    • Buhrdûr, Hill Troll Chieftain (37€): quien busque una pieza más contundente para el juego de la Tierra Media la encontrará en este Jefe de los Trolls de las Colinas. Se trata de un kit multicomponente de resina de 9 piezas con el que montar a Buhrdûr, un héroe para ejércitos del Mal especializado en romper las líneas enemigas. 



    • Hill Trolls of Angmar (59€): un kit multicomponente de resina de 21 piezas con el que montar a dos Trolls de las Colinas de Angmar para ejércitos del Mal. Junto a Buhrdûr, forman un ejército propio llamado precisamente Horda de Buhrdûr, por lo que comprando tanto este kit como el anterior puedes tener un ejército completo formado por tres enormes Trolls de las Colinas. No dejan de ser los típicos Trolls que repiten el mismo diseño que vimos hace ya tiempo en la trilogía cinematográfica de Peter Jackson, pero hay que agradecer el esfuerzo por diferenciar a cada uno de ellos con sus propios accesorios.



    • Great Eagles of the Misty Mountains (44€): un kit multicomponente de plástico de 16 piezas con el que montar dos águilas para los ejércitos del Bien. En concreto, tienen dos opciones de montaje alternativo, ya que se pueden montar como Great Eagles o como Fledgeling Great Eagles. Unas bestias poderosas, capaces de eludir las defensas y atacar tras las líneas enemigas, hostigar por los flancos y derribar objetivos prioritarios. Y están entre las pocas unidades voladoras de este juego.



  • Antes de cerrar el boletín de esta semana tenemos que hacer una última parada para conocer cuáles serán las próximas novelas de la franquicia Warhammer que lanzará la editorial Minotauro en castellano. Son los siguientes:


    • Primarchs nº 03 Magnus el Rojo: Señor de Próspero, de Graham McNeill: tercera novela de la serie dedicada a los Primarcas, un spin-off de la línea principal de novelas de la Herejía de Horus. Esta entrega tiene como protagonista a Magnus el Rojo, Primarca de la Legión de los Mil Hijos, uno de los psíquicos más poderosos de la galaxia. Ambientada en los tiempos de la Gran Cruzada, es decir, antes de los acontecimientos de la Herejía, esta historia nos mostrará a Magnus luchando junto a su hermano Perturabo, Primarca de la Legión de los Guerreros de Hierro. Sin embargo, pronto surgirá la oportunidad de encontrar un inmenso conocimiento arcano y Magnus decidirá seguir su propio camino. Escrita por Graham McNeill, uno de los autores más relevantes de la saga, este libro nos ofrece un interesante acercamiento a la figura de Magnus antes de su trágica caída en desgracia. Puede que no sea una lectura imprescindible para conocer la trayectoria del personaje, pero sin duda servirá para enriquecer su trasfondo. Como punto negativo, comentaré que de un tiempo a esta parte tengo dudas acerca de las decisiones que ha tomado Minotauro en sus traducciones, entre ellas la de conservar los nombres originales de las Legiones en inglés. Magnus el Rojo: Señor de Próspero estará disponible el 15 de enero de 2025 en dos ediciones: una edición física (rústica con solapas) por 17,95€ y una edición digital (ePub) por 9,99€.



    • La rosa en la oscuridad: una novela de las Adepta Sororitas, de Danie Ware: si no me equivoco, esta es la primera novela de esta autora especializada en las Adepta Sororitas que se publica en castellano. Se trata de una historia dedicada a las Hermanas de Batalla de la Orden de la Rosa Ensangrentada, que llegan al planeta santuario de Opal con la misión de recuperar la calavera del venerado Santo Veres. Encabezadas por la Hermana Superiora Augusta, las Sororitas encontrarán que bajo la apariencia pacífica y devota de Opal se oculta un gran peligro, pues la nefasta influencia de un poderoso Culto Genestealer ha logrado atraer la atención de una Flota Enjambre Tiránida. Y eso sólo puede significar una cosa: que Opal tiene los días contados. En fin, una novela autoconclusiva que puede ser una agradable lectura para iniciarse en la realidad de las Hermanas de Batalla. La rosa en la oscuridad: una novela de las Adepta Sororitas estará disponible el 29 de enero de 2025 en dos ediciones: una edición física (rústica con solapas) por 20,95€ y una edición digital (ePub) por 9,99€.



    • Las aventuras de Gotrek y Félix Ómnibus nº 05, por Josh Reynolds: el quinto de los seis ómnibus que recopilan las aventuras de estos dos veteranos personajes del viejo Warhammer. El hecho de que las ediciones en formato ómnibus convivan con las ediciones individuales puede generar cierta confusión, pero hablamos de personajes con una trayectoria muy larga y cuyas aventuras vienen de las publicadas por la anterior editorial que disponía de los derechos para publicar la franquicia Warhammer en castellano. Con este quinto ómnibus ya falta menos para completar la serie que recopila las aventuras clásicas del dúo de aventureros, aunque aún no hay fecha para el lanzamiento del sexto y último recopilatorio. Las aventuras de Gotrek y Félix Ómnibus nº 05 estará disponible el 29 de enero de 2025 en dos ediciones: una edición física (rústica con solapas) por 45€ y una edición digital (ePub) por 9,99€. En el caso de este tipo de tochos con tantas páginas, está claro que la edición digital sale más a cuenta por ser más económica.



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Anime] Especial Satoshi Kon (Parte 6 y final): Paprika