Ir al contenido principal

La semana en clave Marvel #46: profesoras sexys, agentes gubernamentales de moral discutible y lobos salvajes

  La semana en clave Marvel es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los cómics de Marvel a ritmo USA que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre las nuevas cabeceras que llegarán con el relanzamiento de la franquicia mutante, la publicación de Miracleman: The Silver Age en tomo, la última entrevista al presidente de Marvel… y más.


  • Continúa el constante goteo de información acerca del próximo gran relanzamiento mutante por parte de la Casa de las Ideas. Además de conocer los primeros detalles sobre dos de las colecciones que formarán parte de la franquicia durante esta nueva etapa de X-Men: From the Ashes, la web de Marvel también nos ha ofrecido algunos datos sobre la que será la tercera de las cabeceras principales relacionadas con la Patrulla-X. Se trata de Excepcional X-Men, una colección que destaca por contar con un equipo creativo femenino y por tener un reparto mayoritariamente femenino. La guionista Eve L. Ewing (Monica Rambeau: Photon, Black Panther) y la dibujante Carmen Carnero (Captain Marvel, Captain America: Sentinel of Liberty) serán las responsables de esta historia que comenzará con Kitty Pryde tratando de alejarse todo lo posible de su vida como Mujer-X tras los sucesos del final de la era krakoana. De vuelta en Chicago y trabajando otra vez como camarera, lo último que entraba en los planes de Kitty era convertirse en profesora de una nueva generación de mutantes junto a la exuberante Emma Frost. Tras la caída de la nación de Krakoa y la diáspora de los Hombres-X, los mutantes vuelven a ser vistos con temor y odio por la población, así que alguien tendrá que asumir la responsabilidad de guiar a esta nueva generación encabezada por tres jóvenes llamados Bronze, Axo y Melee. Para eso están Kitty y Emma, claro, pese a que ya sabemos que la relación entre ellas siempre ha sido bastante tirante. De las tres cabeceras principales de X-Men: From the Ashes esta es la que tiene más margen para sorprender, desde mi punto de vista. Dependerá, eso sí, de los nuevos personajes y de lo interesante que resulte la dinámica entre ellos. A priori sus diseños no me dicen gran cosa, pero siempre estoy abierto a conocer a nuevos personajes dispuestos a engrosar las filas mutantes. Sin embargo, lo cierto es que me interesa más la dinámica entre Kitty (que al parecer ha dejado atrás definitivamente esa temporada en la que se hacía llamar Kate para volver a sus raíces) y Emma, que una vez más retoma el rol de profesora que tanto le ha definido en el pasado (y que también le ha proporcionado un extenso historial de alumnos muertos a su cargo, por cierto). A partir de septiembre podremos ver qué tal funciona esta propuesta y cómo encaja con el resto de la franquicia. Como mínimo, va a ser agradable volver a tener a Carmen Carnero en una serie regular todos los meses. Su forma de dibujar a Emma me parece sensacional.


Exceptional X-Men #1

Guion: Eve L. Ewing

Dibujo y portada: Carmen Carnero

Fecha de publicación: 4 de septiembre de 2024


  • Como ya sabíamos, The Uncanny X-Men, X-Men y Exceptional X-Men formarán el núcleo principal de X-Men: From the Ashes, pero a su alrededor se irán lanzando otras cabeceras secundarias. Una de ellas supondrá el regreso del grupo mutante financiado por el gobierno estadounidense, Factor-X, que en esta ocasión estará codirigido por el Ángel y Kaos. Entre sus miembros encontraremos a personajes como Pyros, Frenesí, Feroz, la Doctora Cecilia Reyes y Xyber (una nueva incorporación a la franquicia mutante que al parecer cuenta con poderes basados en la electrónica). Tras la caída de Krakoa diversos países han estado reclutando a mutantes para usarlos como operativos paramilitares, entre ellos Estados Unidos. Esta nueva versión de Factor-X pretende ocuparse de las amenazas mutantes, pero también tiene una clara función propagandística y está sometida a la opinión pública. El concepto toma algunas ideas de volumenes previos de X-Factor, pero también de otras propuestas más o menos relacionadas como X-Statix. De los guiones se encargará el popular Mark Russell (Fantastic Four: Life Story) y del dibujo Bob Quinn (Knights of X). No es un mal equipo en absoluto, de ahí que para compensar la balanza tengamos al infame Greg Land como portadista. Tradicionalmente, la colección de Factor-X ha sido un terreno fértil en el que distintos autores han probado planteamientos más o menos atrevidos a partir de esta idea del grupo gubernamental de mutantes. Tengo curiosidad por ver juntos al Ángel y a Kaos, pues ambos pertenecieron a épocas anteriores del grupo, y por comprobar hasta dónde permite la editorial que llegue el discurso de esta cabecera sobre el patriotismo, la democracia y la economía capitalista en los tiempos de las redes sociales. No creo que llegue a los niveles de sátira de X-Statix o The X-Cellent, pero si Russell se suelta el pelo puede salir algo bastante memorable. 


X-Factor #1

Guion: Mark Russell

Dibujo: Bob Quinn

Portada: Greg Land

Fecha de publicación: 14 de agosto de 2024


  • Ya sabíamos que Lobezno volvería a contar con serie propia durante X-Men: From the Ashes, aunque lo cierto es que muchos esperábamos que fuera Greg Capullo quien se ocupara de los lápices (¡cómo nos engañó subiendo esas páginas en las que se veía al mutante de las garras en la Tierra Salvaje!). Hace unos días se confirmó cuál será el equipo creativo responsable de Wolverine y me sorprendió bastante encontrar los nombres del guionista Saladin Ahmed (Daredevil) y el dibujante Martín Cóccolo (The Immortal Thor). Ya estaba más o menos claro que Cóccolo iba a abandonar la cabecera actual del Dios del Trueno, pues sus números más recientes han corrido a cargo de otros autores, ¿pero qué supone esto para la de Daredevil? ¿Compaginará Ahmed las dos series? Supongo que sí, pero desconfío de estas situaciones en las que un autor asume el control de dos colecciones de cierta relevancia. No todos los escritores son capaces de llevar varios títulos con soltura. En cuanto al planteamiento de este nuevo volumen, parece que, tras la caída de Krakoa y su guerra contra Dientes de Sable, Lobezno regresará a los salvajes bosques canadienses para reunirse con la manada de lobos con la que vivió años atrás y abrazar así su bestia interior. Claro que el mundo no dejará que el bueno de Logan permanezca al margen por mucho tiempo: su colega Rondador Nocturno le seguirá la pista para tratar de convencerlo de que la especie mutante le necesita más que nunca. Además, un viejo enemigo emergerá de nuevo y un nuevo antagonista que ha estado escondido en las sombras del Universo Marvel durante mucho tiempo hará su debut para poner patas arriba todo lo que creíamos saber sobre la historia de Lobezno. En efecto, parece que se avecinan más cambios en el trasfondo del personaje, que a estas alturas ya se ha convertido en un cacao de mucho cuidado. Me da un poco de pereza que los autores quieran trastear otra vez con el enrevesado pasado de Logan, pero más allá de eso me interesa comprobar qué puede salir de esta nueva regresión del personaje a un estado semibestial. Me gusta también que Rondador vaya a tener un papel destacado, al menos en el arco inicial. Pese a todo, lo comentado hasta ahora sobre la serie me suena un poco a refrito de ideas pasadas.


Wolverine #1

Guion: Saladin Ahmed

Dibujo y portada: Martín Cóccolo

Fecha de publicación: 11 de septiembre de 2024


  • En estos tiempos es raro ver colecciones con numeraciones altas. La numeración legacy sólo se saca a relucir cuando toca celebrar algún hito importante y la mayoría de nuevos lanzamientos son miniseries que apenas se extienden unos pocos números. Sin embargo, las cabeceras digitales de Marvel Unlimited van acumulando números y números sin hacer apenas ruido. Sin ir más lejos, el pasado 8 de mayo se publicó el número 100 de Marvel's Voices Infinity Comic, la colección antológica dedicada a celebrar la diversidad del Universo Marvel. Poco se habla de que el servicio de suscripción de la editorial ya ha publicado más de mil Infinity Comics realizados por más de trescientos autores distintos desde que se puso en marcha en 2021. No disponemos de cifras actualizadas sobre Marvel Unlimited, pero está claro que las cosas le van bastante bien. A mí me da la impresión de que se ha convertido en un entorno en el que poner a prueba tanto nuevos conceptos (que luego pueden dar el salto al formato impreso si logran cuajar lo suficiente) como a nuevos talentos (que evidentemente también pueden dar luego el salto a las colecciones impresas si los editores los consideran preparados). Pues bien, este número 100 de Marvel's Voices Infinity Comic supondrá la culminación del arco dedicado a un nuevo personaje llamado Kid Juggernaut, que pronto contará también con su propia cabecera digital independiente. Presentado por el guionista Anthony Oliveira (The Last Annihilation: Wiccan & Hulkling) y el dibujante Minkyu Jung (Star Wars: Doctor Aphra), Kid Juggernaut es un estudiante koreano-canadiense llamado Justin Jin que dispone de un fragmento de la Gema Carmesí de Cyttorak. Esto le convierte en un Juggernaut humano, aunque, al contrario que anteriores campeones de Cyttorak como Cain Marko, Justin no está lleno de ira. Más bien al contrario, de hecho. A partir del 15 de mayo podremos conocer en detalle su historia de origen en Kid Juggernaut: Marvel's Voices, de nuevo con Minkyu Jung como dibujante y con Emily Kim (Silk) encargándose de los guiones. ¿Y por qué deberíamos prestarle atención a este Juggernaut adolescente recién presentado? Pues porque será uno de los protagonistas de otro de los próximos lanzamientos digitales de Marvel Unlimited, Avengers Academy: Marvel's Voices, justo a otros personajes como Aaron Fischer (más conocido como el Capitán América del Ferrocarril), Bloodline (la hija de Blade), Chica Luna, el Duende Rojo y Andanza (a quien vimos junto a los Nuevos Mutantes durante la era krakoana). Esta nueva versión de la añorada Academia Vengadores llegará en junio y pronto sabremos más sobre ella.


Kid Juggernaut: Marvel's Voices #1

Guion: Emily Kim

Dibujo: Minkyu Jung

Color: Michael Wiggam

Fecha de publicación: 15 de mayo de 2024


  • Ya está a la venta la edición en tomo de Miracleman: The Silver Age, la continuación de la mítica saga que quedó inconclusa hace tres décadas y que al fin el guionista Neil Gaiman y el dibujante Mark Buckingham han podido continuar. El tomo recopila los siete números que se publicaron de forma individual hace ya algunos meses, cuya historia gira en torno a la resurrección de Young Miracleman en un mundo que ha sido alterado drásticamente por la divina intervención de la familia Miracleman. Para mí este es uno de los mejores tebeos no sólo de los últimos años, sino de toda la historia del medio… y por eso me pareció criminal que su publicación en grapa pasara tan desapercibida. Siguiendo los pasos de Alan Moore, Gaiman y Buckingham han proseguido con su minuciosa deconstrucción del género superheroico, analizando cuál es el impacto de la existencia de un ser superpoderoso sobre la sociedad humana y desafiando siempre las expectativas del lector habituado a los mamporros entre señores vestidos con trajes de colorines. Espero que ahora que este segundo arco ha salido en tomo se le preste algo más de atención y se reconozca su genialidad. Menos mal que en esta ocasión Marvel ha decidido invertir algo más en promoción y ha preparado un tráiler para anunciar su lanzamiento. Ahora sólo quedaría confirmar la fecha de publicación del tercer y último arco de la serie, el que cerrará la historia de forma definitiva tras tantos y tantos años de espera, y ya podremos descansar tranquilos. Recordemos que la propuesta de Gaiman y Buckingham se estructuraba en tres arcos, titulados respectivamente The Golden Age, The Silver Age y The Dark Age. La publicación del segundo arco se vio interrumpida hace treinta años… hasta que Marvel se hizo con los derechos de Miracleman de una forma apropiadamente milagrosa y propició la publicación de su esperada continuación. La última grapa de este segundo arco nos prometió que la historia continuaría muy pronto en The Dark Age, así que ya no debería faltar mucho para que nos lleguen las primeras noticias sobre este tercer y último arco. Yo personalmente las estoy esperando con ansia.


Miracleman by Gaiman & Buckingham: The Silver Age TPB

Guion: Neil Gaiman y Mark Buckingham con Mick Anglo

Dibujo: Mark Buckingham con George Parlett

Portada: Mark Buckingham

Ya disponible



  • Vamos a acabar el repaso a la actualidad marvelita de la semana comentando la entrevista que ha realizado ICv2 a Dan Buckley, presidente de Marvel (aquí está la primera parte y aquí la segunda). Me parece importante destacarla porque, pese a ser el presidente de la editorial, Buckley es una figura que suele mantenerse en la sombra. Los rostros públicos que suelen asociarse con la Casa de las Ideas son los de editores como C.B. Cebulski o Tom Brevoort, no el suyo. No obstante, en esta ocasión Buckley ha estado hablando sobre cuestiones como el estado del mercado del cómic, la política de precios de la editorial o sus planes de futuro para alcanzar otras demografías. Sus respuestas están cargadas de mucha cháchara institucional, como cabe esperar de alguien con su cargo, pero de ellas se puede extraer mucha información jugosa. Por ejemplo, reconoce que la política de publicación actual de Marvel no contribuye precisamente a convertir a los lectores en coleccionistas fieles: los frecuentes relanzamientos y la reducción del número de colecciones de largo recorrido en favor de las miniseries de cuatro o cinco números no ayudan a mantener una audiencia a largo plazo. Buckley asegura que la editorial está trabajando en ello y promete un cambio en la manera en la que se aprueban los nuevos lanzamientos. Hasta ahora, cada vez que se pone un marcha una nueva cabecera se aprueban los cuatro o cinco primeros números. Dependiendo de cómo funcionen en el mercado se aprobarán otros cuatro o cinco números más como continuación. Por tanto, el motivo de que veamos tantas series que se acaban a los cuatro o cinco números es que no logran superar ese primer punto de corte. Buckley cree que sería más conveniente aprobar los números de diez en diez, de forma que los títulos tengan algo más de margen para desarrollarse y no acaben cancelados a las primeras de cambio, como ha sucedido recientemente con Avengers INC., o para que no acaben convirtiéndose en una concatenación de miniseries de unos pocos números que sólo confunden a los lectores, que no saben por dónde empezar a leerlas, como está sucediendo con la cabecera de la Bruja Escarlata. Ya veremos si esto se cumple, pero desde luego me parecería positivo. También habla sobre cómo Marvel trabaja en coordinación con Marvel Studios para acentuar la presencia de ciertos personajes que luego gozarán de protagonismo en las producciones cinematográficas con varios meses de antelación. Ese es el motivo por el que últimamente estamos viendo muchos proyectos relacionados con Masacre y Lobezno, por ejemplo, para que el lector disponga de un buen surtido de lanzamientos frescos de cara al estreno de Deadpool & Wolverine. Esto ha sido así desde hace algún tiempo, aunque la pandemia trastocó bastante la agenda de Marvel Studios y provocó cierta descoordinación con las publicaciones impresas. Personalmente, no me agrada la idea de que los cómics estén tan subordinados a lo que vaya a pasar en el MCU, pero así son las cosas, por si quedaba alguna duda al respecto: el cine sigue primando por encima del papel. Por otro lado, Buckley reconoce que el mayor problema con el que se están enfrentando ahora es la famosa ausencia de un relevo generacional entre sus lectores y asegura que la editorial está trabajando en ampliar su alcance hacia otras demografías, sobre todo para llegar a los lectores más jóvenes. De momento no hay nada concreto al respecto, pero sin duda me parece el mayor reto al que tendrá que enfrentarse Marvel durante los próximos años. Si bien ha estado realizando diversos experimentos en tiempos recientes, por ejemplo apostando por formatos enfocados a jóvenes adultos, aún está muy atrás respecto a los avances que han realizado otras editoriales como DC, que ya cuenta con una línea muy potente para lectores jóvenes. Veremos cuáles son los próximos movimientos de Buckley y de Marvel al respecto en el futuro cercano. Está claro que hace falta que llegue sangre nueva a la comunidad de lectores, sobre todo sangre joven. ¿Pero sabrá Marvel atraerla? A veces tengo serias dudas de que sepa atraer a los lectores viejunos como yo mismo, así que mucho menos a la muchachada más joven.



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Marvel o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Anime] Especial Satoshi Kon (Parte 6 y final): Paprika