La semana en clave Warhammer #48: los anuncios del festival Skulls 2024 y el final de la campaña Portamaneceres
La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los juegos de Games Workshop, en especial con Warhammer 40.000, que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre el festival de videojuegos Skulls 2024, el final de la campaña Portamaneceres, los últimos coletazos de la tercera edición de Age of Sigmar… y más.
- Empezamos este boletín hablando sobre la edición de este año del festival anual de los videojuegos de la franquicia Warhammer. El Skulls 2024 arrancó el pasado 23 de mayo con una presentación de algo más de cuarenta minutos de duración en la que el bueno de Rahul Kohli ejerció como anfitrión por segundo año consecutivo. Dicha presentación vino acompañada por descuentos en un montón de juegos, varias actualizaciones, diversos contenidos descargables y hasta un par de juegos de regalo (Talisman: Digital Edition y Warhammer 40.000: Gladius pueden descargarse de forma gratuita en Steam y GOG durante unos días). No obstante, el Skulls es un festival modesto, casi de nicho. Quien esperase algo a la altura de un E3 o un Summer Game Fest seguro que se vio decepcionado, pero quienes estamos interesados en los juegos de la franquicia Warhammer siempre encontramos algo interesante. Este año se anunció una nueva edición de Talisman, se mostró el modo multijugador del esperadísimo Warhammer 40.000: Space Marine II, se desveló el primer contenido descargable para Warhammer 40.000: Rogue Trader y se lanzó la beta abierta de Warhammer 40.000: Speed Freeks (ya disponible en Steam), entre otras muchas cosas. La lista completa de anuncios puede consultarse en la web de Warhammer Community, pero yo quiero destacar dos de ellos de forma especial:
- El celebrado boomer shooter Warhammer 40.000: Boltgun, en el que Rahul Kholi presta su voz al protagonista, Malum Caedo de los Ultramarines, tendrá su primer contenido descargable. Titulado Forges of Corruption, añadirá nuevos niveles, enemigos y armas (aquí está su tráiler). Llegará el próximo 18 de junio a PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC (más tarde saldrá también en Nintendo Switch). Este tipo de shooters frenéticos de la vieja escuela no se me dan especialmente bien, pero Boltgun me parece un divertidísimo derroche de adrenalina con una estética fabulosa y me alegra que vaya a ampliarse con más contenido.
- Para mí fue el anuncio más importante del festival: el excelente juego de estrategia por turnos Warhammer 40,000: Mechanicus tendrá una secuela. Warhammer 40.000: Mechanicus II (aquí está su tráiler de presentación) enfrentará de nuevo a los tecnosacerdotes del Adeptus Mechanicus contra las hordas de Necrones de los mundos necrópolis, con la novedad de que en esta entrega los Necrones serán también jugables. Guillaume David, compositor de la absolutamente extraordinaria banda sonora del primer juego, se encargará de componer nuevos temas y Ben Counter, autor de la Black Library, repetirá como guionista. En mi opinión, Mechanicus es uno de los mejores videojuegos de la franquicia y no sólo por sus opciones jugables, sino por la forma en la que construye su ambientación y captura el tono característico de sus dos facciones. Por tanto, se secuela es desde ya mismo uno de mis juegos más esperados. Warhammer 40.000: Mechanicus II llegará a PS5, Xbox Series X|S y PC en una fecha por determinar.
- Volvemos a los juegos de miniaturas porque tenemos cosas que comentar sobre la nueva temporada de Necromunda que se presentó en la Warhammer Preview de la semana pasada. En dicha presentación supimos que uno de los pasatiempos favoritos de la alta sociedad del planeta consistía en enfundarse enormes exoarmaduras Spyre de tipo Orrus para adentrarse en los restos de la antigua Colmena Secundus y llevar a cabo sus cacerías de xenos. Pues bien, las Orrus no son más que un tipo de armadura pesada Spyre, pero hay otros tipos que también contarán con sus propias miniaturas. Esta semana se han presentado los tipos Malcadon, Yeld y Jakara, que en realidad son actualizaciones de modelos clásicos de Necromunda que existen desde 1996. La tipo Malcadon es una armadura con gran movilidad y equipada con garras, a la que ahora se le ha añadido un propulsor para amortiguar los descensos y un lanzador de garfios. Este modelo también puede optar por látigos equipados con toxinas en lugar de garras. Por su parte, la tipo Yeld es una armadura voladora que puede equiparse con guanteletes láser o guanteletes de misiles. Finalmente, la tipo Jakara lucha con un escudo espejo y una espada monomolecular o una espada naga. Podremos conseguir las miniaturas de estos modelos de armadura en un pack muy modulable que vendrá con cuatro cuerpos y piezas de armamento intercambiables para una máxima personalización. Uno de esos cuerpos se podrá montar como Spyre Hunt Master, actuando como líder. No se especifica si serán de plástico o de resina, aunque yo apuesto por el plástico. Parece un buen pack, desde luego. Me suelen gustar mucho este tipo de armaduras y, de hecho, me gustaron bastante las tipo Orrus. No obstante, creo que la tipo Yeld es mi favorita del conjunto: esas alas mecánicas quedan muy resultonas. He visto a algunas personas criticando la nueva temporada de Necromunda por parecerse demasiado a Kill Team, pero a mí me está gustando bastante todo lo que veo.
- Pasamos ahora a Warhammer 40.000, pues esta semana se ha publicado el Index de los Hijos del Emperador. Como ya sabíamos, este ejército de Marines Espaciales del Caos no va a contar con su propio Codex en esta edición del juego, por lo que para jugar con ellos tendremos que tirar del Codex de Marines Espaciales del Caos y de este Index que se ha publicado de forma gratuita en la web de Warhammer Community. Incluye una hoja de datos actualizada para Lucius el Sempiterno, uno de los personajes más célebres de los Hijos del Emperador… y también uno de los elementos más problemáticos de este Index. He leído bastantes críticas al Index a causa de la obligatoriedad de incluir a Lucius en todo ejército de Hijos del Emperador. Ahora la única manera de incluir Marines Ruidosos en tu ejército de Hijos del Emperador pasa por incluir también a Lucius y eso no ha gustado nada. Games Workshop no parece estar dando con la tecla últimamente: los últimos Codex que se han publicado se han llevado bastantes críticas y ahora este Index que venía a solventar una carencia se está llevando también una considerable ración de críticas. Menuda racha.
- Turno ahora para Warhammer: Age of Sigmar, que va a dominar el resto del boletín de esta semana. En primer lugar, vamos con un poquito de trasfondo de la cuarta edición del juego, en concreto sobre ese suceso cataclísmico conocido como la Hora de la Ruina (aunque yo prefiero llamarlo simplemente Rataclismo). Este artículo de Warhammer Community explica con detalle cómo han conseguido los Skaven corromper las línea de ley de los Reinos Mortales para transportar la capital de su reino, Blight City (Plagópolis), hasta el reino de Aqshy en una enorme explosión. Esto ha transformado radicalmente el mapa de Aqshy, pero sus consecuencias van a reverberar a lo largo de todo el conjunto de los Reinos Mortales. De hecho, parece que el dominio de los Skaven ha extendido sus tentáculos por buena parte de los reinos, permitiendo que la deidad de estas criaturas, la Gran Rata Cornuda, ascienda hasta convertirse en un Dios del Caos de pleno derecho. Pero eso no implica que los cuatro Dioses del Caos restantes vean con buenos ojos la llegada de un nuevo competidor, claro está. Parece que el escenario ya está listo para que arranque la nueva edición y su trasfondo pinta fenomenal, sinceramente.
- Para ir preparando la llegada de la cuarta edición e ir orientando a los jugadores sobre cuál debería ser su ejército de elección, Warhammer Community ha empezado a publicar esta semana una sección titulada Faction Focus en la que va a ir repasando el trasfondo y las reglas (sobre todo las reglas) de cada una de las facciones jugables de Age of Sigmar. Esta semana se han publicado cuatro Faction Focus, que nos ofrecen un buen vistazo a las reglas de estas cuatro facciones:
- Llegamos ya al momento de repasar los prepedidos de esta semana, que pertenecen casi en su totalidad a Age of Sigmar. Destaca la publicación del sexto y último libro de la campaña Portamaneceres, lo que supondrá el último coletazo de la tercera edición y dejará todo listo para la llegada de la caja de lanzamiento de la cuarta. También tenemos una miniatura para Blood Bowl y un par de libros de la Black Library (además de algunas piezas de escenografía para Warhammer 40.000 que voy a obviar en mi repaso), pero está claro que Age of Sigmar acapara todo el protagonismo de los prepedidos una vez más. Vamos al lío:
Age of Sigmar
- Dawnbringers: Book VI - Hounds of Chaos (Portamaneceres: Libro VI - Los Mastines del Caos) (41€): un libro en tapa dura de 104 páginas que nos llega tanto en inglés como en castellano y que supone el cierre de la campaña narrativa Portamaneceres que se ha extendido durante los últimos meses. Un poco caro dado su número de páginas, como sucedía con los libros anteriores. Incluye las hojas de unidad de Abraxia, Lanza del Elegido, Gunnar Brand y su tribu Pactoscuro y el terreno de facción Nexo del Caos para ejércitos de Esclavos de la Oscuridad. También las reglas para los ejércitos de renombre Espadas del Caos y Tribus Pactoscuro de los Picos Nevados. Sin embargo, obviamente lo que más me interesa a mí son los cambios que pueda suponer el clímax de Portamanceres para el trasfondo del juego. En Ghyran, Abraxia, la líder favorita del Elegido, desata la furia de la Guardia de Varan. En Aqshy, Korgos Khul y Vandus Manomartillo se acercan a su enfrentamiento final, mientras Gunnar Brand de los Pactoscuro revela una monstruosa conspiración. ¿Qué supondrá todo esto para la Cruzada del Cometa de dos colas? ¿Cuál será el destino de los nuevos bastiones Portamaneceres?
- Dawnbringers: Book VI - Hounds of Chaos (Limited Edition) (67,50€, sólo en inglés): típica edición para coleccionistas que incluye los mismos contenidos con una mejor encuadernación, marcapáginas de tela y demás. Ya que se trata de una edición tan especial podría haber venido con una ilustración distinta en la portada al menos, pero no. En fin, para mí es una edición completamente innecesaria. Estaba limitada a sólo trescientas unidades, pero en el momento de publicar este boletín aún no se ha agotado.
- Abraxia's Varanspear (Varanlanza de Abraxia) (125€): cada libro de Portamaneceres ha venido acompañado de un nuevo personaje de cierta importancia en el trasfondo, que siempre aparece primero junto a su séquito, con el que forma su propio ejército de renombre, antes de salir a la venta por separado. Este sexto libro lleva asociada a Abraxia, Lanza del Elegido, que viene acompañada de los guerreros de la Guardia de Varan de los Esclavos de la Oscuridad. Se trata de un kit multicomponente de plástico con el que montar cuatro miniaturas: la de Abraxia y tres Guardias de Varan. Abraxia es una temible caudillo del Caos que empuña la lanza maldita Gorbolga, que debe esforzarse en controlar en todo momento para no verse transformada por sus energías. Sólo hubo un momento en el que perdió el control y como recuerdo de ello luce esos lustrosos cuernos en su cabeza. Esos cuernos van a juego con los de su montura, Thanatorg, a la que domó ella sola. Sus reglas y su trasfondo, que pinta bastante interesante, pueden encontrarse en el sexto libro de Portamaneceres y su warscroll puede descargarse desde Warhammer Community. Puede que Abraxia no sea el personaje más impresionante que nos ha dejado Portamaneceres (recordemos que esta campaña nos ha traído miniaturas tan impresionantes como las de Ionus Criptonacido o Belthanos), pero creo que está a la altura de lo esperado. Los Guardias de Varan me parecen algo más genéricos y poco memorables, pero Abraxia tiene un diseño con mucha personalidad. De momento sigue estando disponible en la tienda online de Games Workshop, aunque cuando se agote este pack habrá que esperar hasta que se ponga a la venta por separado. Entonces saldrá un poco mejor de precio, supongo.
- Brand's Oathbound (Juramentados de Brand) (62,50€): aquí tenemos a la tribu de guerreros Pactoscuro dirigida por Gunnar Brand, un caudillo que cree que los humanos deberían vivir libres de los deseos y maquinaciones de los dioses. Esto no es común entre los bárbaros Pactoscuro, que buscan obtener los dones de los Dioses del Caos. Gunnar está equipado con dos hachas y porta las insignias del líder de tribu. Le acompañan su hija Singri, que es una hábil arquera, el guerrero Dendrel Marcaferoz, que empuña espada y martillo, la Reina Guerrera Tanari, que es tanto la pareja y aliada de Gunnar como su mayor rival, y la chamán conocida como Nadja la Quebrada, que emplea las energías de la propia ruina. Aquí tenemos un kit multicomponente de plástico de 33 piezas con el que montar cinco miniaturas (Gunnar Brand, Singri Brand, Reina Guerrera Tanari, Dendrel Marcaferoz y Nadja la Quebrada). No parece que haya opciones de montaje alternativo, aunque no creo que sean necesarias en este caso. Estos personajes han dado el salto desde uno de los episodios de la serie de animación Hammer and Bolter hasta el juego de miniaturas, con lo cual ya tenían una identidad visual reconocible que debía ser respetada. Yo creo que tienen un diseño estupendo y forman un conjunto muy variado. Ahora bien, más de 60€ por cinco miniaturas me parece excesivo, por muy bonitas que sean. Por cierto, sus warscrolls también están en Warhammer Community.
- Darkoath Chieftain on Warsteed (Caudillo Pactoscuro en montura de guerra) (41€): lo que tenemos a continuación son los elementos del reciente set de ejército Pactoscuro que se puso a la venta hace unas semanas (y que ya habíamos comentado con detalle en una pasada entrega del boletín), que ahora salen a la venta por separado. Este caudillo viene en un set multicomponente de plástico de 32 piezas. Se puede equipar con hacha o espadón e incluye tres cabezas alternativas, dos máscaras para la montura de guerra y varios trofeos y equipo como elementos estéticos. Puede que la pose de la figura no sea especialmente original (¿cuántas veces hemos visto a un jinete alzando su arma en pose desafiante?), pero su diseño está colmado de detalles, tiene varias opciones de personalización y resulta muy atractivo. Lo único malo es su precio, que me parece excesivamente alto. Cómo se nota que Games Workshop ha vuelto a subir los precios.
- Darkoath Wilderfiend (Bestia Caída Pactoscuro) (47,50): otro elemento del set de ejército Pactoscuro que se pone a la venta por separado… y a un precio excesivamente alto. Quien tuviese interés en este ejército y dejase pasar la caja en su momento debe estar ahora mismo dándose cabezazos contra la pared. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 42 piezas con el que montar a esta Bestia Caída que en realidad es un guerrero Pactoscuro que incumplió su juramento a los Dioses del Caos y fue transformado como castigo. Cuenta con dos opciones de ornamentación para el cuello, dos opciones para la mitad inferior de la cabeza, dos opciones para la mitad superior y dos opciones de cuernos alternativas, por lo que se puede montar de varias formas. Es una gran miniatura, pero supone un gasto considerable para lo que ofrece.
- Darkoath Marauders (Saqueadores Pactoscuro) (44€): otro elemento más del set de ejército que se pone a la venta por separado. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 119 piezas con el que se puden montar diez Saqueadores Pactoscuro. Cada Saqueador puede equiparse con una lanza de hierroscuro o con una variedad de hachas y espadones, junto con un escudo. El kit también ofrece la posibilidad de montar un Campeón Pactoscuro junto a un músico Tamborilero de muerte y un portaestandarte con un icono daemónico. En cuanto a las opciones estéticas, se incluyen treinta cabezas diferentes para personalizar a los Saqueadores, lo cual no está nada mal. Me parece interesante la variedad que ofrecen estas miniaturas dentro de un mismo estereotipo, el del bárbaro, que tantas veces hemos visto. No están nada mal y, en este caso, su elevado precio duele un poco menos.
- Darkoath Fellriders (Jinetes Pactoscuro) (51,25€): el último elemento de aquel set de ejército que se pone ahora a la venta por separado. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 99 piezas con el que montar cinco Jinetes Pactoscuro. Cada uno porta un escudo tachonado y puede equiparse con una jabalina de saqueador o con una variedad de hachas y espadones. El kit también permite montar una miniatura como un Campeón Pactoscuro con un bozal especial para su montura, un músico Corneta y un portaestandarte con un icono daemónico. De nuevo tenemos unas miniaturas muy vistosas, con muy buen diseño y con bastantes posibilidades de personalización, pero a un precio elevado. De hecho, si hacemos cálculos, el set de ejército Pactoscuro que salió hace unas semanas costaba 155€, mientras que comprar ahora por separado sus contenidos, es decir, el Caudillo, la Bestia Caída, los Saqueadores y los Jinetes, supone un gasto de 183,75€. Definitivamente, quien tuviese interés en este ejército y dejase pasar la caja en su momento debe estar dándose cabezazos contra la pared.
- Nexus Chaotica (Nexo del Caos) (47,50€): un kit multicomponente de plástico de 23 piezas con el que montar esta pieza de terreno para los ejércitos de Esclavos de la Oscuridad. Se trata de un siniestro obelisco erigido en el punto en el que convergen las líneas de ley y sirve para extraer energía de los reinos y emplearla para convocar a criaturas daemónicas. Se incluyen los componentes necesarios para personalizar cada nexo y consagrarlo a uno de los cuatro Dioses del Caos, lo cual me parece muy interesante. Aunque esta pieza de terreno tiene una utilidad práctica y juega cierto papel en el último libro de Portamaneceres, lo cierto es que su principal atractivo radica en que resulta un elemento muy decorativo. Puede ser empleado como escenografía o para crear dioramas y no veo ningún problema en trasladarlo de Age of Sigmar a Warhammer 40.000. De hecho, me consta que mucha gente estaba interesada en comprarlo para utilizarlo como escenografía para sus Marines del Caos. Es bastante más caro de lo que esperaba, pero es infernalmente bonito, de eso no hay duda.
- Sekhar, Fang of Nulahmia (Sekhar, Colmillo de Nulahmia) (35€): este personaje que se presentó en el cuarto libro de Portamaneceres se pone ahora a la venta por separado y creo que a un precio bastante asequible. Como ya conocíamos esta miniatura y la habíamos comentado cuando salió junto a su ejército de renombre, no me extenderé mucho sobre ella. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 14 piezas con el que montar a Sekhar, principal agente de la Mortarca Neferata y una líder para ejércitos de Necroseñores Pudrealmas. Está equipada con la letal aguja de guerra de Nulahmia y acompañada por la gran serpiente Ouboroth, que es en realidad un antiguo dios atrapado en la cáscara de su reptiliana mascota. La miniatura tiene un diseño interesante, en el que influye mucho esa serpiente que convierte la base en algo similar a una peana escénica. Me parece una miniatura muy chula, incluso para tenerla en exhibición.
- Krethusa the Croneseer (Krethusa, Vidente de la Vieja Bruja) (47,50€): otro personaje de Portamaneceres que ya conocíamos, en este caso del quinto libro, que se pone a la venta por separado. No sale tan bien de precio como el anterior, pero hay que reconocer que la miniatura es bastante superior. De hecho, esta quedaría mucho mejor como pieza de exhibición en una vitrina. Como ya conocíamos esta otra miniatura y habíamos comentado todo lo que había que saber sobre ella cuando salió junto a su ejército de renombre, seré breve. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 18 piezas con el que montar a Krethusa, la profetisa aelfa renegada de las Hijas de Khaine que ha sido tocada por la esencia divina de una diosa olvidada: Morai-Heg, la Guardiana de las Almas. Krethusa sacrificó su vista a cambio del don de la adivinación, por lo que está ciega. Está equipada con el Baculo de Morai-Heg y sobre sus ojos ciegos porta la diadema con púas de su diosa. La composición de la miniatura es muy acertada, con la profetisa alzándose con sus alas negras sobre un brasero rodeado de cuervos.
Blood Bowl
- Jordell Freshbreeze (30€): al fin se pone a la venta este jugador estrella de Blood Bowl que se presentó hace bastante tiempo (comentamos su anuncio con detalle en esta pasada entrega de La semana en clave Warhammer). Se trata de un kit multicomponente de resina de 6 piezas con el que montar a Jordell Freshbreeze, jugador estrella para los equipos Elven Union. También conocido como “el Ciclón”, Jordell destaca por su rapidez y agilidad. De hecho, es un Wardancer, un “danzante de guerra”, algo que su diseño refleja en esa peculiar pose de bailarín. La pose me gusta, pero, como comenté en su momento, creo que la expresión de su cara no casa bien con el resto del cuerpo. Yo hubiese sustituido esa expresión altiva por una más alegre y juguetona. Pero bueno, tampoco es que me interesen mucho los equipos élficos de Blood Bowl. Eso sí, es importante mencionar que este es uno de esos “kits de experto” de Forge World y que es necesario tomar las precauciones necesarias cuando se trabaja con resina.
Black Library
- Darkoath: A Gunnar Brand Novel, de Chris Thursten (tapa dura, 25€, en inglés): coincidiendo con la llegada de las miniaturas de la tribu de Gunnar sale también esta novela que se adentra en el trasfondo del personaje. Los bárbaros Pactoscuro han logrado sobrevivir a las numerosas guerras que han arrasado su reino gracias al poder que les proporcionan sus juramentos hacia los Dioses del Caos, pero Gunnar se ha dado cuenta del efecto que tienen sobre los suyos y ha empezado a plantearse llevar una vida que no esté influenciada por las divinidades. No obstante, descubrirá que no es tan fácil ignorar las atenciones de los dioses, sobre todo cuando la propia supervivencia de su tribu está en juego. El autor de esta novela, Chris Thursten, sólo había publicado un par de relatos cortos en la Black Library hasta ahora, así que no tengo muy claro qué podemos esperar de su obra. Habrá que prestar atención a las críticas de este libro.
- Realmslayer: Legend of the Doomseeker, de David Guymer (tapa blanda, 13,50€, en inglés): edición en formato económico de esta novela que narra la llegada del archiconocido Gotrek Gurnisson a los Reinos Mortales de Age of Sigmar. Desprovisto de su hacha y de su fiel compañero Felix, Gotrek tendrá que descubrir cuál es su lugar en este nuevo entorno. Se trata, en realidad, de la novelización de unos audiodramas bastante populares, realizada por el mismo autor. David Guymer ha escrito un buen montón de libros, entre ellos algunos de Gotrek y Felix, así que conoce bien al personaje. A mí me parece una novela bastante apropiada para adentrarse en el trasfondo de Age of Sigmar e ir descubriendo los Reinos Mortales a medida que lo hace el propio Gotrek.
Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.
Comentarios
Publicar un comentario
AVISO: Los comentarios no aparecerán publicados hasta que sean revisados. Gracias por tu comprensión.