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La semana en clave Warhammer (Extra): todos los anuncios de la Warhammer Preview de mayo (Hermanas de Batalla, Cultos Genestealer y más)

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre los juegos de Games Workshop que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta es una entrega especial con motivo de la previa que realizó Games Workshop en mayo para presentar sus próximas novedades para Warhammer 40.000, Warhammer: The Horus Heresy, Legions Imperialis y Necromunda.


  • El pasado 18 de mayo, Games Workshop emitió una previa para realizar algunos anuncios sobre los juegos de la marca Warhammer. Lo hizo en el contexto del Dallas Open 2024, aunque tituló la previa con un simple y genérico Warhammer Preview. Sospecho que la intención original era incluir estos anuncios en la previa que se emitió el día anterior, en la que se presentó la caja de inicio de la cuarta edición de Warhammer: Age of Sigmar, pero al final se decidió presentarlos por separado para que no le restaran atención mediática al que va a ser su gran lanzamiento de los próximos meses. No obstante, si la media hora de esta previa se hubiera combinado con la media hora de esa The Realms Reforged centrada en Age of Sigmar quizá habría dado la impresión de ser más contundente de lo que ha resultado ser en realidad. Se mostraron algunas miniaturas a tener en cuenta, desde luego, pero tengo la impresión de que estos anuncios para Warhammer 40.000, Warhammer: The Horus Heresy, Legions Imperialis y Necromunda se podría haber hecho en la web de Warhammer Community sin tanto bombo y no nos habríamos perdido gran cosa. Aun así, como la previa tuvo el formato que se ha vuelto habitual estos últimos tiempos (esto es, una presentación pregrabada, guionizada y con varias entrevistas), tuvimos la ocasión de ver en ella a algunos de los diseñadores y artistas que han estado trabajando en estos cuatro juegos, lo cual siempre es de agradecer. La previa se puede ver al completo a través de este enlace y a lo largo de los próximos párrafos vamos a ir analizando todo lo que se anunció en ella.



  • Empezamos con Warhammer 40.000 y, en concreto, con Adepta Sororitas. Tal y como nos indicó aquella hoja de ruta para la décima edición que vimos hace algún tiempo, el nuevo Codex de las Hermanas de Batalla será el próximo en salir y lo hará acompañado de una nueva miniatura: la Canoness with Jump Pack (Canonesa con Propulsor de Salto), que encontraremos dentro de una nueva caja battleforce. Además, también tendremos una nueva caja de patrulla de esta facción. Todas estas novedades llegarán este mismo año, en una fecha por concretar. Vamos a verlas:



    • La Canonesa con Propulsor de Salto era algo que necesitaban las Sororitas desde hace tiempo: una líder para las unidades aladas (Seraphim y Zephyrim) de este ejército. Existía la posibilidad de emplear a Celestine, la Santa Viviente, pero al ser un personaje único su coste de puntos era muy elevado. La nueva Canonesa es mucho más asequible en ese sentido, además de muy personalizable. Se puede equipar con un lanzallamas de mano y un arma de energía (que puede ser espada o maza), o se puede optar por un arma a dos manos (que puede ser una alabarda bendita o un eviscerador sagrado). Además, vendrá con tres opciones de cabeza alternativas (cabeza encapuchada, cabeza descubierta o cabeza con respirador). No me acaba de convencer la forma de la capucha, pero las demás opciones me parecen estupendas. Y, como muestran las imágenes, su diseño se adapta con facilidad a los esquemas de color de las distintas órdenes de Sororitas. No creo que sea un gran anuncio, ya que no es la miniatura más espectacular del mundo, pero me parece una buena miniatura que cumple una función muy útil dentro de su ejército. Por tanto, todo bien.





    • Lo que ya no me parece tan bien es que Games Workshop vaya a repetir la jugada que hizo recientemente con los Marines del Caos con esta nueva Canonesa, ya que en principio la única forma de conseguirla será comprando la nueva caja battleforce de las Sororitas. La única miniatura nueva de esta Army of Faith Battleforce Box será la de la Canonesa, aunque su concepto me parece bastante atractivo: es una fuerza compuesta por unidades aladas lideradas por la Canonesa y apoyadas por un tanque. En concreto, incluirá 10 Seraphim, 5 Zephyrim, 1 Canonesa con Propulsor de Salto y 1 Exorcista, que es el tanque más característico de los ejércitos de Adepta Sororitas. Para quien quiera empezar un ejército puede ser una opción interesante, tanto por sus contenidos como por la forma en la que se juega con ellos. Tengo mis dudas de que sea la mejor opción para empezar, pero es interesante, sin duda. En cambio, para quien ya tenga un ejército más o menos extenso esta caja no ofrece gran cosa. En mi caso, por ejemplo, tengo Serafinas de sobra entre mis tropas y no sé qué haría con otras diez más. En cualquier caso, lo más seguro es que esta caja se agote con rapidez en cuanto se ponga en venta.



    • Para saber cómo se juega con tanta unidad voladora tendremos que echarle un ojo al nuevo Codex de las Adepta Sororitas, pues incluirá un destacamento específico para jugar con una fuerza angelical de este tipo. También incluirá la hoja de datos de la nueva Canonesa y todos los contenidos esperables en cuanto a trasfondo y reglas. En mi opinión, podrían haber utilizado otra ilustración para la portada, ya que, si bien la elegida es impresionante, también es bastante antigua y está muy vista. No me transmite precisamente la idea de novedad al verla en la portada de este Codex... y además no sigue el mismo estilo de las portadas de los otros Codex. En algún momento tenemos que hablar sobre la falta de unidad estética que están teniendo las portadas de los Codex de esta edición de Warhammer 40.000.



    • Finalmente, tendremos una nueva caja de patrulla de las Sororitas, mucho más centrada en las unidades de infantería que la battleforce. Parece una fuerza bastante equilibrada, pues incluirá 10 Arcoflagelantes, 5 Celestes Sacrosantas, 10 Hermanas de Batalla y 1 Canonesa como líder. En total, 26 miniaturas (o 27 si contamos el Querubín que viene como complemento). La Canonesa se puede comprar ya mismo por separado y cuesta 32,50€. Se puede equipar con una pistola bólter, una pistola de plasma, una pistola inferno o un bólter condenación en la mano izquierda, mientras que en su mano derecha puede sostener una espada sierra, una espada de energía, una espada bendita, una vara nulificadora o un brasero de furia sagrada. Además, tiene cuatro opciones de cabeza alternativas. No es una mala opción como líder, en resumidas cuentas. Luego tenemos los Arcoflagelantes como carne de cañón para atraer el fuego enemigo. Una caja con 10 Arcoflagelantes vale 45€ y cada uno incluye dos opciones de cabeza, brazo derecho y brazo izquierdo alternativas. Pasamos luego a las Celestes, que son ideales para el ataque cuerpo a cuerpo. Una caja con 5 Celestes cuesta 50€ e incluye varias opciones estéticas, además de la posibilidad de equiparlas con alabardas o mazas. Finalmente, tenemos a las Hermanas de Batalla para el ataque a media distancia. Una caja con una escuadra de 10 Hermanas de Batalla vale 50€ y también incluye distintas opciones. Su equipamiento estándar es un bólter, aunque hasta dos de ellas se pueden montar con un arma especial (que puede ser bólter tormenta, rifle de fusión o lanzallamas). También se puede optar por equipar una con un arma especial y otra con un arma pesada (que puede ser bólter pesado o lanzallamas pesado). Y una Hermana puede llevar un Simulacrum Imperialis sagrado, con dos opciones alternativas montadas en lo alto del asta. Suponiendo que esta caja de patrulla cueste los 125€ que han venido costando las anteriores, creo que va a salir bastante a cuenta hacerse con ella, teniendo en cuenta que hacerse con sus contenidos por separado sale unos 50€ más caro. Para quien busque empezar un ejército de Sororitas parece una opción más flexible y equilibrada que la battleforce que acabamos de ver. Por otro lado, quien quiera ampliar su ejército encontrará suficientes opciones de montaje para evitar redundancias innecesarias. En conclusión, me parece una muy buena caja de patrulla. Creo que no la voy a dejar pasar.



  • Seguimos en Warhammer 40.000 y completamos la hoja de ruta antes mencionada con Cultos Genestealer. Sabíamos que el Codex de esta facción iba a salir después del de Adepta Sororitas, pero aquí se acaban los adelantos sobre el futuro. No tenemos ninguna pista sobre cuál será el siguiente Codex, así que habrá que esperar a que Games Workshop actualice la hoja de ruta o nos ofrezca una nueva. Al igual que sucede con las Hermanas de Batalla, los Cultos Genestealer van a contar con una sola nueva unidad en esta edición, llamada Benefictus, que llegará junto al nuevo Codex y estará incluida en una nueva caja battleforce. Además, también se lanzará una nueva caja de patrulla de esta facción. Vamos a ver estas novedades:



    • Benefictus es una nueva mutación con poderes psíquicos desarrollada por las mentes colmena de los Cultos Genestealer. Gracias a su gigantesco cráneo, que recuerda poderosamente al exoesqueleto de un Tiránido, es capaz de reunir las energías psíquicas dispersas de la mente colmena y emplearla como arma, lanzando estallidos concentrados que rivalizan con el poder de un cañón láser. Lo más interesante de esto es que la onda de choque de sus ataques afecta a los enemigos cercanos con terribles alucinaciones y terrores psíquicos. Este trasfondo augura unas reglas bastante curiosas sobre el terreno de juego. El diseño de la miniatura también es muy interesante, pues resulta fiel a la estética característica de los Cultos Genestealer a la vez que añade un nuevo y grotesco matiz con la cabeza bulbosa que casi no se sostiene sobre el cuello. No está nada mal.



    • Encontraremos la hoja de datos de esta nueva miniatura en la revisión del Codex de los Cultos Genestealer que llegará próximamente. Incluirá cinco nuevos destacamentos, entre ellos uno que girará en torno al Benefictus como líder de un culto en un estado avanzado de mutación. Pero incluirá más cosas, claro. Según se comentó en la previa, los amantes de las conversiones encontrarán un destacamento específico sobre regimientos de la Guardia Imperial en sus primeros estados de infección por parte de los Cultos Genestealer. Es decir, que estará formado por unidades de la Guardia Imperial que aún pueden pasar por tropas imperiales sin levantar demasiadas sospechas, infiltrándose en el seno del Imperio para extender su infección. Un ejército así se podría conseguir modificando miniaturas del Astra Militarum y sospecho que se jugaría de una forma poco convencional, pero imagino que algo así sólo atraerá a jugadores avanzados.



    • En la caja battleforce nos encontraremos una fuerza bastante grande que recibe el nombre de Biosantic Broodsurge (al igual que su destacamento asociado en el Codex) y que tiene un sabor ciertamente monstruoso. Incluye 1 Benefictus que actúa como...  cabecilla (perdón por el chiste fácil), 10 Híbridos Neófitos, 1 Camión Goliath Triturarrocas, 1 Camión Goliath, 10 Genestealers puros, 1 Abominable acompañado por su familiar y 5 Aberrantes. En total, 29 miniaturas, de las cuales dos son vehículos de considerable tamaño. Parece una caja equilibrada, con los Aberrantes y el Abominable aportando fuerza bruta, los Genestealers aportando velocidad, los Híbridos Neófitos encargándose del fuego y los vehículos como apoyo. Además del Benefictus, por supuesto, que parece ser extraordinariamente poderoso y puede actuar como un arma antitanque humanoide. Esta caja puede ser una buena opción para empezar un ejército, sin duda, pero hay que tener en cuenta que siendo tan buena se agotará en cuanto se ponga a la venta. Saldrá este año, pero de momento no conocemos en qué fecha.



    • La otra opción es la nueva caja de patrulla de Cultos Genestealer, que no puede ser más distinta. Parece una fuerza menos contundente, pero más rápida. Se apoya en gran medida en las unidades motorizadas y recibe el nombre de Claw of Ascension. Incluye 5 Atalan Jackals, 10 Híbridos Metamorfos, 1 Achilles Ridgerunner y 1 Jackal Alpha (llamado Shanus Daskovian) que actúa como líder. Son 17 miniaturas, siendo una de ellas un vehículo (no tan grande como el Goliath, pero cumple como sustituto). Parece una fuerza igualmente equilibrada, aunque sin duda se jugará de una forma muy distinta a la de la battleforce. Por un lado tenemos a los Atalan Jackals, que son un conjunto formado por cuatro pilotos de motos todoterreno y un piloto de quad que cuesta 50€. Básicamente aportan potencia de fuego móvil y la capacidad de tomar objetivos enemigos con rapidez. Además, cuentan con varias opciones alternativas de arma. Seguimos por los Híbridos Metamorfos, que son unidades rápidas y agresivas. Cada escuadra de cinco unidades cuesta 35€ y aquí tenemos dos escuadras completas. Cuentan con armas alternativas y varias cabezas a elegir. El Achilles Ridgerunner cuesta 45€ y se puede equipar con dos ametralladoras pesadas, un láser de minería pesada, un mortero pesado o un lanzamisiles, por lo que resulta perfecto para realizar fuego de cobertura. Finalmente, el Jackal Alpha cuesta 35€ y es un francotirador capaz de desplazarse en motocicleta por el campo de batalla. Su utilidad es bastante evidente. La suma de los contenidos de esta caja de patrulla por separado sale por 200€, así que suponiendo que cueste lo mismo que otras cajas similares, es decir, unos 125€, también saldría a cuento hacerse con ella y ahorrarse la friolera de 75€. Ahora bien, creo que se le puede criticar la antigüedad de algunas de las miniaturas que incluye. Esos Híbridos Metamorfos salieron hace ya casi diez años, por ejemplo. La caja en sí no está nada mal, pero a los Cultos Genestealer, al igual que a las Adepta Sororitas y a los Marines del Caos, les habría venido bien una renovación algo más extensa con la llegada de sus respectivos Codex. Una miniatura nueva para cada facción se me antoja insuficiente y creo que se está criticando poco a Games Workshop por esto.



  • Tras las novedades de Warhammer 40.000, la previa retrocedió diez mil años para desplazarnos a los tiempos de la Herejía de Horus. Tal y como se nos había anticipado en un teaser, al fin ha llegado el momento de que Warhammer: The Horus Heresy cuente con versiones en plástico de las unidades del Culto Mechanicum, que hasta ahora sólo disponían de miniaturas de metal. Es la misma jugada que tan buenos resultados le ha dado a Games Workshop con los Auxiliadores Solares, cuyas unidades fueron renovadas hace poco con una estupenda gama de miniaturas de plástico que se han ganado muchos elogios. La primera ocasión de echarle el guante a estas nuevas unidades de plástico del Mechanicum será en la caja Mechanicum Battle Group, que estará compuesta por 6 Thallax, 20 Adsecularis Tech-thralls, 2 Castellax Battle-automatas y 1 transporte de tropas Triaros Armoured Conveyor. Vamos a ver estas miniaturas:



    • A pesar de su apariencia robótica, los Thallax son en realidad cyborgs. De hecho, se trata de un conjunto de órganos humanos encapsulados en una armadura de combate y desprovistos de emociones. Sus centros de dolor han sido desactivados, así que no temen recibir daño alguno. Su ventaja sobre los autómatas tradicionales es que conservan algo de pensamiento independiente y, por tanto, cierta autonomía. Sus poses no son muy dinámicas, pero vendrán con varias opciones de cabeza y con un amplio arsenal de armas alternativas para elegir. Y lo mejor de todo: están equipados con propulsor de salto. ¿Qué puede ser más peligroso que un cyborg letal? Pues un cyborg letal con capacidad de vuelo.





    • Los Adsecularis Tech-thralls son, como me gusta decir, pura carne de cañón. Se trata de tropas de infantería totalmente prescindibles, obtenidas mediante el castigo efectuado a aquellos que han ofendido a los tecnosacerdotes del Mechanicum. En cierto sentido, son humanos zombificados que se arrastran por el campo de batalla hacia su muerte. Conservan algo de su personalidad y sus recuerdos, pero disponen de poco equipamiento y aún menos habilidad. A algunos incluso les falta algún miembro, de hecho. En general su diseño logra diferenciarlos bastante, aunque tengo la impresión de que algunas poses son demasiado similares. Pese a ello, las distintas opciones de cabeza contribuyen a darles personalidad.







    • El Triaros Armoured Conveyor es un transporte de tropas blindado de gran tamaño, por lo que sirve para desplazar a un gran número de unidades. Tiene un escudo integrado y va equipado con un buen montón de armas, aunque creo que destaca sobre todo por su estilizado diseño. No me considero un gran aficionado a los tanques, ni en este juego ni en Warhammer 40.000, pero este tiene un diseño único y verdaderamente carismático.



    • La caja se completa con dos Castellax Battle-automatas, dos robots de combate pilotados por espíritus máquina especialmente agresivos y caracterizados por su gran potencia de fuego. Se les puede equipar distintas armas alternativas, incluyendo sierras de energía, bólters integrados o lanzallamas. Son el tipo de enemigo con el que no te gustaría cruzarte en el campo de batalla, en definitiva, aunque a mí me encantaría tenerlos en mi vitrina.



    • Pero aquí no se acaba este nuevo rango de miniaturas del Mechanicum en plástico, ya que tras la salida de la caja antes mencionada se pondrán a la venta otras dos unidades más. La primera de ellas es el enorme Thanatar-Cavas Siege-automata, un robot de asedio armado con un contundente mortero de plasma. Durante la previa pudo verse sobre la mesa y resulta gigantesco en comparación con el resto de miniaturas. Su diseño me parece espectacular, francamente. Estamos en la época del Culto Mechanicum, antes de que Marte se viera consumido por su guerra civil y el propio Mechanicum abrazara el oscurantismo del Imperio, lo cual se refleja en sus formas simples y elegantes. Es evidente que no se trata de una máquina antiquísima que se sostiene a base de parches y rezos, sino de una máquina en perfecto estado, bien conservada, limpia y preparada para echar abajo cualquier cosa que se le ponga por delante. Como aficionado a los mechas me parece todo un caramelito, pero no cabe duda de que una miniatura así va a tener un precio prohibitivo.



    • La otra unidad que llegará después de la caja será el Archimagos Prime, que ejercerá el rol de líder de cualquier fuerza de esta facción. Su diseño recuerda mucho al de los Archimagos de Warhammer 40.000, pero al mismo tiempo incluye elementos lo suficientemente distintos como para diferenciarlo. Tanto la forma de la mitra y como la del bastón son poco usuales, por ejemplo. Games Workshop ha hecho un trabajo tan bueno con estas unidades del Mechanicum de plástico como con los Auxiliadores Solares, desde luego. Si acaso se le puede criticar que este Archimagos debería haberse incluído en la caja Mechanicum Battle Group, que se queda un poco desangelada sin una figura de mando. Pero claro, ya sabemos que Games Workshop no es famosa por su generosidad. Sacando la caja sin un líder obligan a sus compradores a llevarse también al Archimagos, lo que quizá sume unos 30€ más o menos a lo que sea que cueste la caja, que seguramente no sea barata.



  • La siguiente parada de la previa fue Legions Imperialis, un juego que ha perdido gran parte de mi interés por culpa de sus escasas novedades. Un juego de miniaturas se sostiene precisamente por sus miniaturas, que deben ser diversas, novedosas y atractivas, pero Legions Imperialis no deja de sacar más y más variantes de modelos tanque, que a su vez son variantes de modelos anteriores de otros juegos. La infantería, en cambio, está desaparecida desde el momento de su lanzamiento. Era de esperar que un juego a esta escala tan pequeña fuera a apoyarse tanto en los vehículos, así que el hecho de que esos vehículos empiecen a resultar repetitivos supone un gran problema. La situación no parece que vaya a cambiar mucho con el nuevo suplemento de Legions Imperialis, titulado The Devastation of Tallarn. Se trata de un suplemento narrativo que nos permitirá jugar una de las campañas más importantes de la Herejía de Horus, en la que el despliegue de tanques de combate tuvo un papel fundamental. Por tanto, el lanzamiento del suplemento vendrá acompañado por… efectivamente, más modelos de tanque con escasas diferencias entre sí. Las Legiones Astartes (Puños Imperiales y Guerreros de Hierro serían las más apropiadas según el trasfondo de esta campaña) contarán con el Sabre Strike Tank, el Sicaran Arcus y el Sicaran Punisher. Por su parte, a las fuerzas del Solar Auxilia se unirán cuatro (¡cuatro!) nuevas variantes del conocido tanque Leman Russ: el Exterminator, el Annihilator, el Executioner y el Demolisher. Siento decir que ninguna de estas novedades me llama la atención, así que no les voy a dedicar más tiempo. Algo importante tiene que cambiar en este juego para recuperar mi interés. Y mira que tenía ganas de que me gustara...






  • Por suerte, tras el pequeño bajón que supuso Legions Imperialis le tocó el turno a Necromunda, que cerró la previa presentando su nueva y excitante temporada, titulada Necromunda: Hive Secundus. Ya habíamos visto un teaser que nos adelantaba que tocaba explorar los túneles de la subcolmena, pero no logramos anticiparnos a lo que nos tenía preparado Games Workshop en realidad. Después del interesante paso por los desiertos de ceniza, el siguiente escenario del juego serán las ruinas de la antigua ciudad colmena Sucundus, el que fuera el segundo asentamiento más poblado del planeta. Se consideraba la joya de Necromunda... hasta que en su interior empezaron a aparecer extrañas mutaciones. El Tecnosacerdote Biologis Hermiatus fue desplegado para investigarla y pronto descubrió que se trataba de una infestación Genestealer. Sin embargo, decidió seguir investigando para tratar de convertir a los Genestealers en armas vivientes. La cosa le salió mal, pues él mismo acabó infectándose. Viendo que la situación se había descontrolado por completo, la Casa Helmawr, gobernante del planeta, decidió purificar la corrupción xenos de Secundus arrasando por completo la ciudad colmena desde la órbita. La estructura colapsó y donde antes se erguía la ciudad colmena quedó un gran cráter. Bajo él, aún se conservan túneles repletos de restos de Secundus… y poblados por los xenos supervivientes: una deforme y terrible cepa de Genestealers a la que llaman Malstrain. Todo esto recuerda un poco a Space Hulk, pero llevado al terreno de Necromunda. ¿Con un trasfondo como este cómo no iba a resultar atractiva esta nueva temporada?



    • A efectos prácticos, Necromunda: Hive Secundus supondrá una buena puerta de entrada para quienes estén interesados en este juego de escaramuzas, pues nos ofrecerá una caja con todo lo necesario para empezar a jugar: libro de reglas, tablero, marcadores, escenografía, miniaturas, plantillas, tarjetas, dados, etc. Los restos de Secundus se han convertido en una especie de terreno de caza para la alta sociedad del planeta, que considera que es el entorno apropiado para ponerse a prueba. Para ello, se somete a radicales alteraciones físicas para poder enfundarse contundentes exotrajes de combate. Armados con ellos, se adentran en los túneles en busca de las reliquias de la antigua joya de Necromunda y esperando obtener muchas cabezas de xenos como trofeo. Les suelen acompañar los miembros de la Casa Van Saar, siempre dispuestos a saquear cualquier tecnología que puedan encontrar por el camino. Lo que les espera son esos Genestealers que han seguido un camino evolutivo peculiar por las manipulaciones genéticas a las que fueron sometidos, además de los humanos infectados que aún pululan por el lugar. Por tanto, la caja nos ofrecerá dos bandas completas de tres facciones distintas. Incluirá 2 Orrus Spyre Hunters, 1 Caryatid Prime, 8 Van Saar Tek Hunters, 6 Malstrain Genestealers, 4 Malstrain Tyramites y 8 Brood Scum. En total, serán 29 miniaturas de plástico.



    • Es importante destacar que la caja incluirá una versión revisada del libro de reglas en tapa blanda. Abarcará 176 páginas y puede que sea la revisión que tanto necesitaba el juego, cuyas reglas se han ido dispersando en diversos suplementos estos últimos tiempos. No obstante, algo me dice que será el típico manual para salir del paso y que vendrá con las reglas justas para poder jugar con los contenidos de la caja y poco más. Lo de Games Workshop con las reglas de Necromunda es bastante grave, hasta el punto de que hoy en día la mejor forma de contar con un repositorio completo de reglas para jugar a este juego es buscar una recopilación realizada por aficionados. Pero bueno, se agradece que pronto haya un nuevo manual, por escaso que vaya a resultar.



    • En cuanto a las miniaturas, en general son estupendas. Tenemos a esos nobles equipados con sus trajes de combate Spyrer, que tienen un ligero aspecto insectoide y lucen fenomenal. Tenemos al Caryatid, que es esa especie de súcubo alado que les acompaña, con su aspecto vampírico y su piel adornada con joyas. Aunque sea una especie de mascota, su trasfondo indica que sólo se asocia con líderes poderosos y carismáticos. Sus ligeras capacidades psíquicas le permiten anticipar las intenciones hostiles hacia sus señores, por lo que se podría considerar que ejerce el mismo papel que los canarios que acompañaban a los mineros a los túneles: cuando el Caryatid decide alejarse es porque se avecinan problemas gordos.



    • Pasando a los Van Saar, nos encontramos con un nuevo tipo de especialista con acceso a nuevas armas, equipamiento y habilidades. Esto será de gran interés para los que jueguen con esta banda, claro. A falta de conocer las opciones de personalización, parece que contarán con un buen surtido de armas diferentes. Su estética es la típica de los Van Saar, que no son la banda más vistosa de Necromunda, pero funciona muy bien. Puede que el del rostro descubierto, mostrando su ojo biónico y su lustroso bigote, sea mi favorito. En cuanto a su trasfondo, aunque parezca que están en Secundus como guardaespaldas, su principal objetivo no es proteger a los nobles a los que acompañan sino recuperar núcleos de datos de la antigua ciudad colmena. Me pregunto cómo se reflejará esto sobre el tablero.






    • Sobre los Genestealers, hay que reconocer que los artistas de Games Workshop han dado con un diseño realmente imaginativo. Los crecimientos que emergen de las espaldas de estas criaturas recuerdan al crecimiento de los hongos, acentuando la sensación de desagrado y reforzando la idea de que su presencia es un signo de infestación. Luego están los Tyramites, que son unas repugnantes garrapatas voladoras muy desagradables. Me encantan, por supuesto.





    • Las miniaturas menos interesantes de la caja son las de los Brood Scum, que son básicamente Hive Scum con nuevas cabezas que evidencian su infección por parte de los Cultos Genestealer. No son muy distintos a los pandilleros habituales de Necromunda, salvo porque parecen ligeramente más feos. Supongo que en alguna parte había que recortar, ¿no? En cualquier caso, la caja me transmite muy buenas vibraciones. Nos irán desvelando más detalles sobre ella a lo largo de las próximas semanas, claro está. Y también sobre lo que vendrá a continuación: más sobre esta peculiar cepa de Genestealers, una nueva Zona Mortalis, un nuevo suplemento… Necromunda sigue en marcha, no cabe duda.






Y hasta aquí este boletín especial dedicado a la Warhammer Preview de mayo. Vuelve el próximo domingo para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

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