La semana en clave Warhammer (Extra): The Mortal Realms Reforged y la llegada del Rataclismo (todo lo que hay que saber sobre la nueva caja de lanzamiento de Age of Sigmar)
La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre los juegos de Games Workshop que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta es una entrega especial con motivo de The Mortal Realms Reforged, la previa en la que se ha presentado Skaventide (Mareaskaven), la caja de lanzamiento de la cuarta edición de Warhammer: Age of Sigmar.
- La madrugada del pasado 17 de mayo, Games Workshop emitió una previa titulada The Mortal Realms Reforged en la que se presentó de forma oficial la que será la caja de lanzamiento de la cuarta edición de Warhammer: Age of Sigmar. La caja llevará por título Skaventide (o Mareaskaven en castellano, una traducción con mucha menos fuerza y sonoridad) y contendrá una fuerza de Forjados en la Tormenta enfrentada a una horda de Skaven. Para su presentación, Games Workshop optó por una previa pregrabada, muy estructurada y claramente guionizada. Este es el formato por el que lleva un tiempo decantándose la empresa británica a la hora de realizar sus anuncios. Quizá sea un formato un tanto rígido y falto de espontaneidad, pero hay que reconocer que funciona bastante bien, no resulta aburrido y transmite lo que quiere transmitir con efectividad. Una vez más, los diseñadores y artistas del estudio tuvieron la oportunidad de aparecer en pantalla comentando sus aportaciones al juego, lo cual siempre me parece interesante: me gusta verle la cara a las personas que hay detrás de todas esas miniaturas y manuales. Si bien en otras previas anteriores he criticado la falta de diversidad que se percibía entre esas caras, y que yo achacaba a la falta de diversidad dentro de la propia Games Workshop, esta última previa dio un pequeño paso adelante en ese sentido y nos permitió conocer a una de las mujeres que trabajan en el estudio. Tratándose, como decía antes, de una previa tan controlada, supongo que este detalle no es casualidad y delata que los responsables de comunicación de Games Workshop se han percatado del problema y han empezado a tomar medidas al respecto. Poco a poco, incluso Games Workshop está llegando al siglo XXI. La previa duró algo más de media hora y puede verse completa aquí. Durante los siguientes párrafos la vamos a ir diseccionando apartado a apartado para acabar luego haciendo una valoración general.
- Acabados los preliminares, ya podemos empezar a comentar los contenidos de la caja en cuestión. Nuestra primera parada son los Forjados en la Tormenta, cuyas miniaturas han experimentado bastantes cambios respecto a las de las ediciones anteriores de Age of Sigmar. Estos cambios llegan poco después de que se produjera un descatalogamiento masivo de unidades por parte de Games Workshop que no sentó demasiado bien a los aficionados, no lo olvidemos, por lo que algunas de las unidades que se pondrán a la venta en esta caja vienen para sustituir a los modelos anteriores de esas mismas unidades. Es una buena noticia si prefieres los nuevos modelos, pero si te gustaban más los anteriores va a ser complicado hacerse con ellos. Entrando ya en materia, Skaventide (Mareaskaven) incluye una fuerza mixta de Forjados en la Tormenta, pues parte de las unidades proceden de la Cámara de los Guerreros y parte de la famosa Cámara de la Perdición. Recordemos que la Cámara de la Perdición contiene a los Forjados en la Tormenta que han caído numerosas veces en batalla y han sido reforjados una y otra vez para volver al campo de batalla, por lo que están muy cerca de perder su humanidad por completo. A cambio, se han transformado en armas vivientes de gran poder. Veamos ya las miniaturas:
- Lord-Vigilant on Gryph-stalker (Lord Vigilante en Grifoacechante): el comandante de esta fuerza mixta de Forjados en la Tormenta viene de la Cámara de la Perdición y empuña una gran hacha a lomos de su montura, que al parecer tiene la capacidad de drenar la fuerza vital de sus enemigos para transmitírsela a su jinete. Su miniatura tiene un nivel de detalle exquisito, aunque me parece que su pose es bastante convencional. Ya hemos visto miniaturas en poses similares muchas veces y eso le resta bastante fuerza. Aún así, tiene suficiente presencia como para destacar entre el resto de Forjados en la Tormenta a los que comanda. Se trata de una miniatura nueva y supongo que se convertirá en uno de los grandes reclamos de la caja.
- Lord-Veritant with Gryph-crow (Lord Veritant con Grifocórvido): esta es una de esas miniaturas que han sufrido un importante rediseño, en su caso para diferenciarlo de otros modelos de Forjados en la Tormenta y enfatizar el componente de fanatismo religioso que define al personaje. El Lord Veritant es una especie de sacerdote guerrero de la Cámara de la Perdición que odia el Caos con todas sus fuerzas y se dedica a purgar la corrupción de los Reinos Mortales con su espada llameante. Su acompañante animal no me dice gran cosa, pero la miniatura del Lord Veritant me parece espectacular. El detalle de que lleve los ojos vendados le otorga mucha personalidad y todas esas llamas puedan dar mucho juego a la hora de pintar. Creo que ha salido ganando con el rediseño, sin duda.
- Lord-Terminos (Lord Terminus): otra miniatura de nuevo diseño para otro de los Forjados en la Tormenta de la Cámara de la Perdición. Lord Terminus es un guerrero brutal que acaba con los enemigos de Sigmar empuñando su gigantesca hacha a dos manos… pero también es el responsable de los ritos del Último Umbral, que son la ejecución por la que pasan voluntariamente los Forjados en la Tormenta que eligen el olvido antes de perder su humanidad por completo. Por tanto, Lord Terminus es también un verdugo para sus propios compañeros. Le acompaña un Rememorador, un sacerdote humano cuya función radica en servir como ancla a su señor, ayudándole a retener su propia humanidad. También sirve como referencia para la auténtica escala de Lord Terminus. Si el Rememorador es un humano normal, entonces Lord Terminus es un gigante en comparación. Supongo que estos nuevos Forjados en la Tormenta están más cerca que nunca de convertirse en los Marines Espaciales de Age of Sigmar. Por cierto, Lord Terminus es también la imagen que ha elegido Games Workshop para ilustrar la caja. Puede que su miniatura tenga una pose bastante manida, pero su diseño es estupendo y transmite mucha fuerza. Además, está apoyado por un trasfondo muy interesante.
- Knight-Questor (Caballero Hidalgo): otra miniatura ya conocida que ha sufrido un importante lavado de cara y ha renovado su diseño por completo. Entre otras cosas, ha perdido su yelmo para enfatizar su humanidad. Estos caballeros errantes cumplen misiones ordenadas por el propio Sigmar a través de los Reinos Mortales, ya sea recuperar reliquias o eliminar a generales enemigos. Aunque no pertenecen a la Cámara de la Perdición, tienen potestad para invocar a los Forjados en la Tormenta de dicha cámara si su misión así lo requiere. Aunque me gusta su trasfondo, creo que la miniatura ha salido perdiendo con el rediseño. Si bien ahora transmite mejor la idea de que se trata de una aventurero curtido, carece del componente de caballero mítico que caracterizaba al diseño anterior. Esto nos dice mucho sobre cómo ha cambiado la concepción de los Forjados en la Tormenta para Games Workshop en esta edición.
- Reclusians (Recluyentes en castellano… y no Reclusiarcas, como yo había anticipado erróneamente): ya habíamos visto las miniaturas de estos Forjados en la Tormenta de la Cámara de la Perdición como adelanto de la nueva edición. Con cada reforja, sus recuerdos se han ido perdiendo y a cambio su poder ha ido creciendo hasta convertirlos en una especie de semidioses. Son inmunes a la magia y a la corrupción del Caos, por lo que pueden adentrarse donde otros Forjados en la Tormenta no pueden, pero están a punto de perder su humanidad por completo (o de recibir una caricia del hacha de Lord Terminus en el cuello). Se supone que se convocan en momentos de gran necesidad y, a juzgar por la cantidad de Skaven que han invadido los Reinos Mortales, habrá muchos momentos así en la nueva edición. Les acompañan los Rememoradores, con frecuencia descendientes de su linaje mortal, para que no olviden esa humanidad que se les escapa. Me gusta ese aire oscuro y fanático que transmiten los Rememoradores y también me gusta el diseño de los Recluyentes. De nuevo por sus similitudes con los Marines Espaciales, claro. Está claro que me decanto más por las fuerzas que vienen de la Cámara de la Perdición.
- Prosecutors (Inculpadores): estas miniaturas también nos las adelantaron hace unas semanas. Estos nuevos Inculpadores equipados con lanzas y escudos suponen una importante renovación respecto a sus modelos anteriores, mucho más recios, pesados y contundentes. Su nuevo diseño los hace más esbeltos y ligeros, como cabría esperar de unidades voladoras, además de enfatizar su humanidad a través de esos yelmos que permiten ver sus rostros. En mi opinión, el anterior diseño era más potente y memorable. Tampoco me acaban de convencer esas llamas que rodean las alas, pero imagino que la gente sabrá verles el potencial a la hora de pintar. Estos luchadores angelicales pertenecían originalmente a la Cámara de los Guerreros, pero su continua exposición a la corrupción les ha afectado de tal manera que ahora se encuentran en la Cámara de la Perdición. Supongo que de ahí vienen las llamas.
- Liberators (Liberadores): la base de cualquier ejército de Forjados en la Tormenta y las primeras miniaturas que vimos de esta edición. Se les puede equipar martillo y escudo, dos martillos o un gran martillo a dos manos. Además, siguiendo esa tónica de humanizar a los elegidos de Sigmar, se puede prescindir de los característicos yelmos enmascarados para montarlos con cabezas descubiertas, tanto masculinas como femeninas. Sigo echando de menos el clásico esquema de color dorado, que siempre he asociado con los Forjados en la Tormenta, pero afotundamente el color es algo que deciden los propios jugadores. Sigo pensando que estos Liberadores con armaduras grises y plateadas están un escalón por debajo de los Liberadores clásicos con armaduras doradas, cuando Games Workshop pretende transmitir la idea contraria. Pero, en fin, la carne de cañón de Sigmar va a seguir siendo carne de cañón vista el color que vista.
- Pasamos ya a los Skaven, los grandes protagonistas de la nueva edición del juego y los que traen más y mejores miniaturas en esta caja. Después de todo, se titulada Skaventide (o Mareaskaven) por una razón. El trasfondo de la nueva edición nos habla de la irrupción de la capital del reino de estos seres, Blight City (o Plagópolis, como la he visto traducida en algunos sitios), en Aqshy, el Reino del Fuego. Desde ahí los Skaven se extenderán por los Reinos Mortales como una auténtica marea de garras afiladas, dientes amarillentos y pelaje apestoso. Este evento se conoce en inglés como Vermindoom, así que supongo que no habrá problema en que lo adapte libremente como Rataclismo, un término que me parece realmente divertido. Pues bien, esta caja nos trae a los primeros heraldos del Rataclismo, que conservan todo el sabor de los Skaven clásicos pero ofreciendo diseños modernos y muy, muy atractivos. Vamos a verlos:
- Clawlord on Gnaw-beast (Garraseñor en Roebestia): la unidad de mando de los Skaven es este Garraseñor del Clan Verminus que monta en una Roebestia, que no deja de ser otro Skaven mutado por las maquinaciones del Clan Moulder. En efecto, aquí tenemos a una rata montando a otra rata, algo que ha provocado muchas bromas entre los aficionados estos días. Su diseño me parece mucho más dinámico y su pose más distintiva que la del Lord Vigilante en Grifoacechante de los Forjados en la Tormenta, así que también en ese aspecto salen ganando las ratitas. El aspecto de la montura es impresionante, con esos jirones de pelo apelmazado y ese fragmento de piedra bruja incrustado en la piel (un detalle que, como veremos a continuación, aparece en otros Skaven mutados). Por su parte, el Garraseñor está equipado con una lanza y un arma de fuego, lo que le permite atacar desde cierta distancia y mantenerse así alejado de las armas de los Forjados en la Tormenta. Eso es lo que los Skaven consideran un buen líder.
- Grey Seer (Vidente Gris): los Videntes Grises son una de las figuras con más solera dentro del trasfondo de los Skaven y esta miniatura de regusto clásico está a la altura de lo que cabría esperar de uno de estos profetas de la Gran Rata Cornuda. Hacía mucho tiempo que no se lanzaba una miniatura de un Vidente Gris, pues la anterior data de los tiempos de Warhammer Fantasy, antes incluso del inicio de Age of Sigmar, pero creo que podemos estar más que satisfechos con el rediseño. Puede que sea mi miniatura favorita de toda la caja, de hecho. A efectos prácticos, los Videntes Grises son sacerdotes y hechiceros, pero en verdad manipulan a la sociedad Skaven desde las sombras. Por tanto, me gusta pensar que este Vidente Gris en concreto es el que mueve los hilos de esta horda y no el Garraseñor que acabamos de ver. La base sobre la que se alza tiene una gran carga simbólica, pues muestra una campana agrietada de la que emergen ratas. Una verdadera maravilla.
- Rat Ogors (Rataogors): estos seres monstruosos creados por las mentes retorcidas del Clan Moulder son Skaven mutados con piedra bruja. Obviamente, aportan la fuerza bruta a la horda. Los cables que recorren sus cuerpos bombean fluidos tóxicos que potencian su ferocidad y llevan implantes metálicos como garras, cuchillas o armas de fuego en sus manos. Esta es otra unidad clásica de los Skaven que no se veía desde hace tiempo (salvo por una breve incursión en Blood Bowl en forma de miniatura de resina). Su rediseño me parece muy acertado, aunque echo en falta el acompañante que venía junto a ellos en su encarnación anterior, que era una especie de domador equipado con una lanza eléctrica para mantener a estos brutos bajo control. Pese a su ausencia, el nivel de detalle y la expresividad de estos nuevos Rataogors los sitúan a años luz de los originales.
- Ratling Warpblaster (Amerratadora Rayobrujo): un enorme cañón rotatorio creado por el Clan Skryre que dispara munición infundida con piedra bruja y que está pensado para mantener a raya a las hordas enemigas en el campo de batalla. Dado el historial de continuas luchas entre clanes que caracteriza a los Skaven, está claro que se trata de un arma creada para sus propias luchas internas, lo cual me resulta un detalle muy gracioso. Tanto el artillero enmascarado como las pobres ratas que empujan el artilugio me parecen muy carismáticos y toda la pieza en su conjunto luce espectacular. Si vas a tener una pieza de artillería en tu ejército, que sea una pieza de artillería única en lugar de un tanque o una torreta de armas genérica. Esta Amerratadora es única y derrocha personalidad. Y no hace falta mencionar lo genial que resulta su nombre, ¿verdad? Creo que el juego de palabras funciona un poco mejor en castellano que en el original, así que salimos ganando en ese aspecto.
- Warlock Engineer (Ingeniero Brujo): ya conocíamos la miniatura de este Ingeniero Brujo del Clan Skryre, que viene a ser la contrapartida tecnológica del Vidente Gris. Se trata del artificiero de la horda, responsable del mantenimiento del armamento. Se mantiene retirado de primera línea y ataca utilizando las balas infundidas con piedra bruja que dispara su enorme mosquete, por lo que a efectos prácticos actúa como un francotirador certero y letal. También es el capitán de los Jezzails que vienen a continuación. El Ingeniero Brujo es otra miniatura que ha sufrido un rediseño importante, aunque en esta ocasión no ha salido ganando. El modelo anterior tenía una pose más dinámica y agresiva, aunque esta pose observando con el telescopio también tiene cierto encanto.
- Warplock Jezzails (Mosquetes Jezzails): otra unidad que ha pasado por un considerable rediseño y otra unidad que ya se nos había mostrado en semanas anteriores. Estos Jezzails superan claramente a los modelos anteriores y capturan la esencia de la forma de luchar de los Skaven, que son de naturaleza cobarde y prefieren atacar a distancia y bien protegidos por una buena cobertura. Es decir, prefieren la forma de luchar que implica menos riesgos para sus pellejos peludos. Las distintas poses de los escuderos sirven para diferenciar las miniaturas y aportar algo de variedad. También se ha aumentado bastante el tamaño del mosquete respecto a los modelos anteriores, hasta el punto de que el artillero ya no podría apuntarlo sin el apoyo que ofrece el escudo. Eso significa que estas dos ratas tienen que actuar en equipo para moverse por el campo de batalla con su arma, buscar un punto de disparo y prepararse para atacar. Es curioso imaginárselo haciendo equipo. Una vez más, nos encontramos con armas que lanzan proyectiles infundidos con piedra bruja.
- Clanrats (Ratas de Clan): la unidad clásica de infantería de los Skaven, rediseñada y modernizada, que también se nos había mostrado ya. En la previa comentaron varias cosas interesantes al respecto, como el hecho de que cada una de estas criaturas estará compuesta sólo por dos piezas. Tengo ganas de que muestren cómo son las matrices para ver cómo han logrado hacer esto sin que se pierdan detalles. Otro dato curioso es que cada Rata de Clan tiene una altura ligeramente distinta, por lo que al situarlas sobre el campo de batalla se forma una especie de “efecto ondulante” que evoca al movimiento de las hordas de ratas en el mundo real. Un repaso rápido a las miniaturas nos permite comprobar que están armadas con varios tipos de armas, ya sean espadas, cuchillas o mazas oxidadas. Algunas llevan escudo, mientras que otras se cubren la cara con harapos o llevan un parche en el ojo. Existe la posibilidad de montar un capitán, un portaestandarte y un músico, lo cual siempre es de agradecer. Todas están estupendamente bien diferenciadas, lo cual no pueden decir todas las unidades de infantería de otros ejércitos. Son carne de cañón, por supuesto, pero una carne de cañón que me resulta muy simpática. Si me acabo haciendo con ellas pienso ponerle un nombre especial a cada una.
- Una vez desveladas las miniaturas, la previa pasó del plástico al papel para ofrecernos un vistazo a los manuales que vendrán en la caja, unos libros que parecen extraordinariamente bonitos en los que Games Workshop ha dado lo mejor de sí. Vamos a verlos:
- Warhammer Age of Sigmar Core Book (Warhammer Age of Sigmar Libro Básico): el nuevo manual básico del juego vendrá en un tomo en tapa dura de 272 páginas y contendrá las reglas básicas, las reglas avanzadas, las reglas del modo Primera Sangre y las reglas del modo campaña de Ascenso a la Gloria. Todo eso junto a una considerable dosis de trasfondo ilustrado con abundancia, claro. A destacar el mapa desplegable de los Reinos Mortales, que puede ser la pieza más impresionante del libro. Parece que la peculiar cosmología de los Reinos Mortales se ha cuidado con especial mimo en esta edición, quizá augurando que será la edición que sirva de entrada a mucha sangre nueva para el hobby. No obstante, al contrario que el tono épico y mitológico que caracterizaba a los manuales de ediciones anteriores, este nuevo manual está narrado desde la perspectiva de los habitantes de los distintos reinos. Es algo parecido a lo que vimos hace unas semanas, cuando recibimos una explicación de la estructura de los Reinos Mortales de boca de los propios Callis y Toll, dos personajes del trasfondo del juego. Me encanta este enfoque y me parece el más apropiado para sumergir a los recién llegados en el lore de Age of Sigmar.
- General's Handbook Cards (Tarjetas del Manual de Campo para Generales): los jugadores interesados en la vertiente competitiva del juego encontrarán un adelanto del Manual de Campo para Generales en forma de 17 tarjetas que contienen las reglas para la temporada 2024-2025. Más adelante se publicará la edición completa de dicho manual, que incluirá las reglas básicas, las reglas avanzadas, actualizaciones de hechizos y demás. Si no te interesa participar en torneos y sólo vas a jugar en casa con tus colegas puedes pasar sin problema de las tarjetas y del futuro manual, así que no te preocupes demasiado.
- Spearhead: Fire and Jade (Punta de Lanza: Fuego y Jade): un segundo manual en tapa dura de 144 páginas enfocado en el nuevo modo de juego que se estrena en esta edición, el modo Spearhead (o Punta de Lanza). Se trata de un modo pensado para resultar rápido, cómodo y fácilmente accesible para nuevos jugadores. Hablaremos sobre él en el siguiente apartado.
- Games Workshop ha repetido una y otra vez que el nuevo Age of Sigmar será más accesible que nunca gracias a su nuevo modo de juego, que se presenta como uno de los principales atractivos para los recién llegados que quieran iniciarse en el hobby con esta edición. Una parte importante de la previa se dedicó, pues, a dicho modo: Spearhead (Punta de Lanza), que ya nos habían adelantado las cajas del mismo nombre que, obviamente, se habían puesto a la venta con un ojo puesto en el lanzamiento de la cuarta edición. El nuevo modo se juega en partidas rápidas, de aproximadamente una hora de duración, promete estar bien balanceado y ser fácil de aprender. Además, se juega en un pequeño tablero que puede ponerse en casi cualquier sitio, eliminando el requisito de tener una mesa amplia para jugar que tantos problemas suele dar a la hora de ponerse con Age of Sigmar o Warhammer 40.000. Parece que en Games Workshop han aprendido de Kill Team y del modo patrulla de combate de Warhammer 40.000 y lo han aplicado todo en este nuevo modo. Otro punto a su favor será que funcionará con las reglas básicas, por lo que no será necesario conocer las reglas avanzadas para empezar a jugar. Se jugará con un número limitado y manejable de unidades y con los contenidos de la caja Skaventide (Mareaskaven) ya podremos empezar a hacerlo. De hecho, de la caja de lanzamiento podremos sacar dos bandos para este modo: la Hermandad Vigilante de los Forjados en la Tormenta y la Garrahorda Roedora de los Skaven. Se jugará sobre un tablero reversible, estando cada uno de los lados ambientado en uno de los reinos, empezando por Aqshy y Ghyran (sus reglas específicas están en ese Fuego y Jade antes mencionado). Eso quiere decir que, evidentemente, más adelante se lanzarán expansiones con los demás reinos. Cada tablero viene asociado con una serie de tarjetas que comparten objetivos y comandos, pero son excluyentes. Eso quiere decir que si decidimos anotarnos un objetivo ya no podremos usar el comando de esa carta y viceversa. Puesto que cada jugador contará con tres cartas por partida, la variación entre partidas parece asegurada y las posibilidades estratégicas parecen amplias. En resumen, que este nuevo modo promete mucho y parece tener todos los elementos necesarios para ser un gran éxito. Repito: partidas rápidas, requiere pocas miniaturas y poco espacio para jugar, sólo hace falta conocer las reglas básicas y puede ser una excelente puerta de entrada para familiarizarse con las reglas avanzadas. Lo veo fantástico para las partidas en tiendas o en clubs, para ayudar a los nuevos jugadores a dar sus primeros pasos y para poder echar un peloteo con los colegas sin tener que pasar media hora haciendo el despliegue de tropas. Y puedes ahorrarte la complicación de tener que hacer una lista de ejército, pues basta con comprarte una de las cajas pensadas expresamente para este modo y tirar con ella. ¿Será esta la receta para el éxito? Sería arriesgado asegurarlo antes siquiera de haber podido probarlo, pero pinta bien. Pinta muy bien.
- Comentado todo lo anterior, llega el momento de hacer un resumen. En primer lugar, veamos la lista completa de contenidos de la caja de lanzamiento. Skaventide (Mareaskaven) incluirá 24 miniaturas de los Forjados en la Tormenta y 50 miniaturas de los Skaven, lo que supone un total de 74 miniaturas de plástico multicomponente. Parecen muchas miniaturas, pero, por poner una referencia, la caja Leviathan (Leviatán) con la que se lanzó la décima edición de Warhammer 40.000 venía con 72 miniaturas, por lo que esa cifra no es tan exagerada como parece. Más bien se encuentra dentro de lo esperable para una caja de lanzamiento, diría yo. Ahora bien, esta caja en concreto trae bastantes más extras. Para empezar, viene con 4 piezas de terreno y con dos reglas decoradas de forma bastante original (una de 3 pulgadas y otra de 6 pulgadas, que se pueden combinar para conseguir una de 9 pulgadas). No olvidemos que incluye también el Libro Básico, más el suplemento Fuego y Jade, el tablero de doble cara, el mazo de tarjetas para el modo Spearhead (Punta de Lanza) y las tarjetas del Manual de Campo para Generales. Viene todo lo necesario para empezar a jugar… salvo los dados de seis caras. Y salvo las herramientas para montar las miniaturas, claro. Y, por supuesto, los pinceles y las pinturas para pintarlas. Los que ya estén metidos en el hobby dispondrán de todo lo necesario, pero me parece importante tenerlo en cuenta en caso de que quieras iniciarte con esta caja de lanzamiento. En ese caso, tendrás que sumar algunos gastos más a su precio. Y hablando sobre su precio… ¿qué sabemos al respecto? De momento nada. No disponemos aún de una cifra confirmada, aunque estimo que estará en torno a los 200€. Antes mencionaba la caja de lanzamiento de la décima edición de Warhammer 40.000, que costaba unos 190€. Algo me dice que Skaventide (Mareskaven) va a costar un poco más. Supongo que no sobrepasará el umbral de los 200€, pero tampoco me sorprendería mucho si lo hiciera. ¿Y cuándo se pondrá a la venta? Pues tampoco tenemos una fecha concreta, pero sabemos que será el próximo verano. Por cierto, si te suscribes a la newsletter de Warhammer Community entrarás en el sorteo de 10 cajas. Dada la cantidad de personas suscritas, las posibilidades de que te toque una son bastante remotas, pero no cuesta nada apuntarse y probar suerte.
- Antes de pasar a las conclusiones finales, un último apunte para los amantes del trasfondo. Como siempre que tenemos nueva caja de lanzamiento, vendrá acompañada por una novela de la Black Library en la que se desarrollará un poco más su trasfondo. En ese caso tendremos una novela titulada Skaventide escrita por Gary Kloster, que nos explicará los orígenes de este Rataclismo que asolará los Reinos Mortales. Su argumento nos narrará la carrera entre los Skaven y los Recluyentes para encontrar a un Forjado en la Tormenta perdido que tiene la llave hacia conocimientos prohibidos. No nos han dicho mucho más, pero sabremos más sobre ella próximamente. Su anuncio ha pasado un poco desapercibido porque está enterrado entre la oleada de contenidos relacionados con Age of Sigmar que han inundado la web de Warhammer Community estos días, pero me parece importante señalar que existe. No estará incluida en la caja de lanzamiento, claro, pero seguramente merezca la pena echarle un ojo. Gary Kloster es uno de esos autores de la Black Library que, sin hacer mucho ruido, se está ganando el favor de los aficionados. Entre sus últimas obras destacaría Lazarus: Enmity's Edge, un libro dedicado a los Ángeles Oscuros de Warhammer 40.000.
- Repasadas todas las noticias que nos dejó la previa, revisados todos los contenidos de la caja de lanzamiento y comentado el nuevo modo de juego, ya sólo nos queda hacer una valoración final de esta Skaventide (Mareaskaven). En mi opinión, se trata de una caja muy interesante y de la que se puede sacar mucho partido. Tengo ganas de probar ese modo Spearhead y sospecho que puede ser justo lo que me hace falta para acabar de engancharme a Age of Sigmar, algo que, pese a mis muchos intentos previos, todavía no ha llegado a suceder del todo. Pero me temo que los contenidos de esta caja no me parecen equitativos. Aquí entran en juego mis preferencias personales, pero me resulta evidente que las miniaturas de los Skaven están muy por encima de las de los Forjados en la Tormenta. Las ratitas son las que más se van a ver beneficiadas por la llegada de la cuarta edición, pues hace tiempo que se esperaba su regreso y se ha producido por todo lo alto. En cambio, los Forjados en la Tormenta parecen haber experimentado algunos cambios que, si bien me interesan mucho desde el punto de vista del trasfondo, les restan iconicidad y presencia sobre la mesa de juego. Entiendo que es necesario que los Forjados en la Tormenta se vean mucho más humanos si lo que se pretende contar es una historia que trata precisamente sobre la progresiva pérdida de esa humanidad, pero yo personalmente no quiero que parezcan más humanos. Lo que quiero es que sean armas vivientes de un dios de moralidad cuestionable y que desciendan de los cielos en un furioso estallido de luz para mostrarse como gigantescos soldados acorazados que aplastan todo a su paso. Quiero que sean tanques humanos. Quiero que sean, en definitiva, los Marines Espaciales de Age of Sigmar. Al menos sobre el tablero, claro. Que la literatura y el trasfondo exploren sus angustias existenciales a medida que se les escapa su humanidad con cada reforja, desde luego, pero sobre el tablero busco otra cosa… que es justo lo que me ofrecían muchos de los modelos anteriores de Forjados en la Tormenta que ahora ya no están disponibles porque estos nuevos modelos han venido a sustituirlos. Así que, en conclusión, la caja de lanzamiento me ofrece una cal y otra de arena. Si a eso le añadimos su precio, que a buen seguro será elevado, el resultado enfría bastante mi entusiasmo inicial. Pese a todo, Skaventide (o Mareskaven, si lo prefieres) volará de las tiendas en cuanto se ponga a la venta, como pasa siempre con todas las cajas de lanzamiento. Si realmente te interesa, reserva cuanto antes en tu tienda de confianza porque luego no habrá manera de conseguirla. Y si no te acaba de convencer, como es mi caso, ten un poco de paciencia y esperar a ver qué alternativas nos ofrece el modo Spearhead en el futuro cercano. Habrá otras formas más baratas de iniciarse en Age of Sigmar, sin duda. Si no te concence esta caja, espera a ver los contenidos de la caja Punta de Lanza que pronto tendrán los Skaven o echa un vistazo a la caja Punta de Lanza de los Forjados en la Tormenta que ya está disponible, en la que los elegidos de Sigmar conservan su estética anterior de soldados tochos. Además, habrá más cajas después de esta caja de lanzamiento. Siempre las hay y por eso siempre es buena idea reflexionar bien antes de hacer un gasto impulsivo del que podamos arrepentirnos luego. No tengo claro si con estas palabras pretendo convencerte a ti o convencerme a mí mismo. Creo que es más lo segundo que lo primero...
Y hasta aquí este boletín especial dedicado a The Mortal Realms Reforged. Vuelve el próximo domingo para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.
Comentarios
Publicar un comentario
AVISO: Los comentarios no aparecerán publicados hasta que sean revisados. Gracias por tu comprensión.