La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los juegos de Games Workshop, en especial con Warhammer 40.000, que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre la próxima caja de inicio de Middle-Earth Strategy Battle Game, el primer ajuste de reglas de la cuarta edición de Age of Sigmar, la llegada del Mechanicum a la escala epic de Legions Imperialis… y más.
- Nuestro repaso de esta semana a la actualidad del hobby debe empezar necesariamente por un anuncio que no entró en el de la semana pasada por cuestión de horas: el de la nueva caja de inicio de Middle-Earth Strategy Battle Game, que estará inspirada en la película de animación The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim que llegará a finales de año. La caja en cuestión llevará por título The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim – Battle of Edoras Starter Set y enfrentará a las fuerzas de Rohan contra las de los Hombres de las Colinas. Incluirá un total de 56 miniaturas de plástico, entre ellas 4 héroes (tanto a pie como a caballo), además del reglamento, un tablero y algo de escenografía. Vamos a echarle un vistazo a estos contenidos:
- Haleth, Prince of Rohan: uno de los héroes de los Rohirrim, en concreto el hijo mayor y heredero al trono del Rey Helm Hammerhand (Mano de Hierro en castellano). Equipado con hacha y espada en sus dos versiones, tanto a pie como a caballo. Las poses son algo genéricas, pero las miniaturas están muy bien.
- Háma, Prince of Rohan: el otro héroe Rohirrim, hijo menor de Helm, guerrero y poeta. Equipado con arco y espada en sus dos versiones, tanto a pie como a caballo. Las poses están algo más conseguidas, pero el acabado es igual de bueno.
- Warriors of Rohan: 24 guerreros de Rohan con la estética que las películas de Peter Jackson asociaron para siempre a esta facción. Pueden estar equipados con lanzas, espadas, escudos y arcos. Mucha cota de maya que pintar, pero también unos escudos con unos diseños muy bonitos que pueden dar mucho juego a los pintores expertos.
- Wulf, Leader of the Dunlendings: ya habíamos visto con anterioridad las dos miniaturas de Wulf, el que supongo que será el antagonista de la película y quien ejerce como líder de los Hombres de las Colinas. Fue desterrado de Rohan después de que su padre muriera a manos del Rey Helm, por lo que juró venganza. Ahora vuelve equipado con dos espadas y con las que bien pueden ser las mejores y más espectaculares miniaturas de toda la caja.
- General Targg: el otro héroe de esta facción es el consejero de Wulf y de su padre antes que él. Está equipado con una espada curva con un diseño muy original y monta un caballo precioso, esculpido con todo lujo de detalle.
- Tribesmen of Dunland: 24 Hombres de las Colinas (Dunlendings en inglés, Dunlendinos en castellano) equipados con lanzas, espadas, escudos, hachas y antorchas, incluso algún arco. Habrá amplias opciones alternativas de arma, lo cual es de agradecer. No obstante, son las miniaturas que menos me convencen de la caja. Muchas pieles y mucha barba que pintar, desde luego. Y unas cuantas poses demasiado parecidas entre sí.
- ¿Qué más incluirá la caja? Pues la nueva edición del reglamento del juego, que es un libro en tapa dura de 176 páginas. También vendrá otro libro de 48 páginas con los perfiles de las miniaturas de la caja y varios escenarios para empezar a jugar, un pack de 12 dados de seis caras, una regla, un tablero reversible, 2 casas de Rohan para usar como escenografía y una guía de inicio rápido. ¿Y cuánto nos pedirá Games Workshop por todo esto, sobre todo teniendo en cuenta que Middle-Earth Strategy Battle Game es uno de los juegos más caros de su catálogo? Calculo que el precio de la caja se acercará a los 200€ fácilmente. Por ese precio te puedes hacer con la caja de inicio de Age of Sigmar, que tiene miniaturas más bonitas y variadas, escenografía y demás. Está claro que la licencia de El Señor de los Anillos no es barata y que Games Workshop tiene que aprovecharla de alguna forma. A mí me parece una caja de inicio bastante cara y, además, bastante sosa, pero reconozco que puede ser una buena puerta de entrada al juego. Claro que luego habrá que ir ampliando, ya que dudo que los contenidos de la caja se puedan estirar mucho. Y, sobra decirlo, pero tengo la impresión de que los de Games Workshop son muy pillos y se han guardado lo mejor para el final: ¿dónde está la miniatura de Hèra, la otra hija del Rey Helm, que parece que será la auténtica protagonista de la película de animación? En esta caja no, pero seguro que pronto lo descubrimos.
- La web de Warhammer Community llevaba mucho tiempo pidiendo a gritos una renovación. Pues bien, esta misma semana se ha renovado. La nueva web, además de contar con un aspecto mejorado, cuenta con algunas funcionalidades realmente útiles, como un sistema de categorización de noticias o la posibilidad de guardar los artículos que queramos para leerlos más tarde. Por mi parte, lo que más agradezco es que tenga un sistema de etiquetas funcional, que permite acceder con facilidad a los textos relacionados con un juego en concreto. Parece mentira, pero hasta ahora no era posible separar las noticias de la web por ambientaciones, de forma que pudieras consultar sólo las relacionadas con Warhammer 40.000 o sólo las relacionadas con Age of Sigmar sin tener que navegar a través de todas las demás. La nueva web permite hacerlo por fin, entre otras cosas. Entre esta actualización y la de la tienda online que se produjo hace unos meses, parece que Games Workshop ha llegado de una vez al siglo XXI.
- Vamos ahora con una noticia breve sobre Age of Sigmar. Ya tenemos disponible el primer ajuste de equilibrio de la cuarta edición del juego ambientado en los Reinos Mortales, que afecta tanto a puntos como a reglas. Los principales cambios en las reglas básicas atañen al uso de manifestaciones, mientras que las diversas facciones han recibido retoques aquí y allá (sobre todo Sylvaneth, Lumineth y Noctánimas). El documento con todos los cambios puede descargarse desde la web de Warhammer Community, aunque conviene recordar que esto atañe sobre todo a aquellos jugadores interesados en la vertiente competitiva.
- Pasamos a Blood Bowl para comentar la presentación de un nuevo jugador estrella procedente de Lustria: Anqi Panqi, un saurio que actuaba como guardaespaldas de un entrenador Slann hasta que descubrió su talento natural para este sangriento deporte mientras se encargaba de suprimir a una muchedumbre embravecida. Aunque no tenía ni idea de cómo había llegado el balón a sus manos, cuando vio que había sobrepasado tanto a la marea de gente como la línea de meta supo que podría dedicarse a ello de forma profesional. Militó primero en los Tlaxtlan Stegadons antes de ascender al estrellato y ofrecer sus servicios como Blocker a todos aquellos equipos que se los pudieran permitir. De hecho, sus habilidades enfatizan su rol como bloqueador. Por otro lado, su miniatura resulta lo bastante agresiva y contundente, si bien me parece más propia de Age of Sigmar que de Blood Bowl. Es bonita, pero en mi opinión le falta un pequeño toque del humor macarra característico de este juego. Con un trasfondo tan poco estimulante y una miniatura algo falta de personalidad, tengo mis dudas de que vaya a convertirse en uno de los jugadores estrella favoritos de la comunidad. Además, es de suponer que la suya será una miniatura de resina de Forge World, con todo lo que ello supone.
- Esta semana hemos tenido noticias sobre varios juegos, incluso sobre Legions Imperialis, que ya llevaba algo de tiempo sin grandes novedades. Es más, se ha anunciado una nueva caja para el juego a escala epic ambientado en la Herejía de Horus: el Mechanicum Battle Group. Contendrá 176 miniaturas a esta escala diminuta y supondrá el debut del Mechanicum en Legions Imperialis, hasta ahora dominado por Legiones Astartes y Solar Auxilia. No debería pasarnos desapercibido que muchas de estas nuevas miniaturas son una revisión a escala epic de las miniaturas del Mechanicum para Warhammer: The Horus Heresy que vimos hace unas semanas, pero sin duda suponen el aporte de variedad que este juego necesitaba con urgencia. Además, nos servirán para jugar tanto con el Mechanicum como con el Mechanicum Oscuro, dependiendo de nuestra preferencia por las fuerzas leales o las traidoras. En cuanto a los contenidos de la caja, tendremos 10 Adsecularis Tech-thralls, 8 Thallax, 4 Ursarax Cohorts comandadas por 2 Archmagi on Abeyants y flanqueadas por 4 Myrmidon Destructor hosts, 2 Myrmidon Secutors, 2 Tech-priest Auxilia units, 4 Castellax Battle-automata maniples, 8 Thanatar Siege-automata, 2 Domitar Battle-automata, 2 Vorax Battle-automata Maniples, 2 Arlatax Battle-automata (la primera vez que esta unidad cuenta con miniatura propia), 2 Vultarax Stratos-automata y 4 Triaros Conveyors (¡por fin un tanque verdaderamente elegante para este juego!). En cuanto a sus reglas, las encontraremos en un futuro suplemento para Legions Imperialis. Tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente el nivel de detalle que han logrado mantener pese a la pequeña escala de estas miniaturas. Pintar todos esos autómatas puede ser una tarea infernal a esta escala, pero el hecho de que la miniatura en sí esté tan bien diseñada ayudará mucho. En fin, parece que Legions Imperialis aún puede seguir sorprendiéndonos… para bien.
- A finales del año pasado, durante la previa de la Black Library para 2024, se nos adelantó que tendríamos una novela protagonizada por Eidolon, el Señor Comandante Primus de los Hijos del Emperador. El personaje se presentó en el primer libro de la Herejía de Horus y ha tenido una larga y errática trayectoria desde entonces. Empezó siendo un comandante definido por su arrogancia y acomplejado por sus fracasos, pero luego encontró la muerte a manos de su Primarca, Fulgrim, y fue traído de vuelta usando una mezcla de tecnología y poderes disformes. En ese punto, Eidolon pasó de ser un adalid de la perfección o un monstruo, una suerte de Frankenstein del espacio, y aún no ha conseguido aceptar esa nueva faceta de su identidad. La novela, escrita por Marc Collins (Helbrecht: Knight of the Throne) y titulada Eidolon: The Auric Hammer, nos mostrará a Eidolon tratando de escapar del mundo de Tatricala, que está plagado de fantasmas de su pasado, para unirse al combate final entre las Legiones leales y las Legiones traidoras en Terra. El libro llegará pronto a los prepedidos en dos ediciones, una estándar en tapa dura y otra especial para coleccionistas, pero mientras tanto podemos leer esta entrevista a su autor en la que habla sobre el personaje de Eidolon, sobre lo que lo hace especial entre los Hijos del Emperador, sobre su relación con el Caos y sobre lo que podemos esperar de esta obra. A priori, todo pinta estupendamente.
- ¿Cuáles serán las próximas producciones de animación que llegarán al servicio de suscripción Warhammer+? La web de Warhammer Community nos ha adelantado varias cosas al respecto. Para empezar, tendremos un nuevo capítulo autoconclusivo para la antología Hammer and Bolter. Se titulará Return to Cadia, estará renderizado en tres dimensiones y tendrá como protagonistas a un grupo de Cadianos del Astra Militarum que viajan en peregrinaje hasta un santuario en honor de los mártires que murieron heroicamente en la última batalla de Cadia. Las cosas se torcerán por el camino, obviamente. También tendremos una segunda temporada de la serie animada en dos dimensiones Blacktalon, protagonizada por Naeve Garranegra y su grupo, los Garranegra. Esta temporada comenzará con los Garranegra en la mayor ciudad de los Reinos Mortales, Hammerhal, persiguiendo a unos agentes del Caos. Finalmente, tendremos una serie en tres dimensiones ambientada en la Herejía de Horus, la primera situada en esta época del trasfondo. Se titulará Kill Lupercal y tendrá como protagonista al Princeps de uno de los últimos Titanes leales durante la batalla final del Asedio de Terra. El teaser que nos han mostrado no enseña gran cosa, pero la premisa suena interesante. Lo malo es que todas estas producciones serán exclusivas de Warhammer+ y, si bien la plataforma ya empieza a acumular un cierto catálogo, aún está lejos de valer la pena por el precio que cuesta su suscripción. Quizá más adelante...
- Vamos a cerrar el bloque de noticias hablando sobre el próximo Warhammer Day, que ya tiene fecha: será el 5 de octubre. Como era de esperar, Games Workshop celebrará la ocasión con una nueva previa en la que se harán anuncios importantes sobre Warhammer 40.000, Age of Sigmar, Kill Team, Legions Imperialis y Warhammer Underworlds. También se lanzará, como de costumbre, una miniatura conmemorativa especial: la de este año será del Hechicero del Caos Tzarketh. Según nos ha informado Games Workshop, 2024 es el Año del Caos, como prueba la ascensión de la Gran Rata Cornuda a Dios del Caos según hemos visto en los acontecimientos recientes de Age of Sigmar. ¿Significa esto que el Caos será el gran protagonista de la previa? Lo sabremos el 5 de octubre. Por mi parte, me encargaré de comentar todas los anuncios que se hagan ese día en una futura entrega extra de La semana en clave Warhammer.
- Turno ya de comentar los prepedidos de esta semana, que se reparten entre Warhammer: The Old World, Necromunda, Blood Bowl, Warcry y la Black Library. Hay muchas cosas, pero no todas son novedades estrictamente hablando. Para empezar, lo que tenemos para Warhammer: The Old World es la segunda oleada de miniaturas de Guerreros del Caos, que son todas recuperaciones de miniaturas clásicas, por lo que las voy a obviar. Sí que merece la pena comentar lo demás, empezando por la llegada de unas cuantas miniaturas muy jugosas para enriquecer el trasfondo de Necromunda, el regreso de los Enanos del Caos a Blood Bowl, la salida en formato individual de las bandas de la caja Briar and Bone (Brezo y Hueso) de Warcry y la publicación de un par de libros de la Black Library. Vamos al lío:
Necromunda
- Lady Haera in Sthenian-pattern Hunting Rig (36€): un kit multicomponente de resina de 17 piezas con el que montar a Lady Haera Helmawr fusionada con una formidable armadura Spyrer, el Sthenian-Pattern Hunting Rig. Conseguida en la Colmena Secundus gracias a la ayuda de su hermano, Tamino, esta legendaria armadura se creía perdida. Ahora Lady Haera se ha conectado sus implantes neurales directamente al cráneo, potenciando así sus reflejos y sus habilidades de rastreo. Equipada de esta manera, puede sumar sus servicios a cualquier banda de Necromunda que se los pueda permitir. A mí personalmente me gustaba más la anterior miniatura de este personaje, pero no hay duda de que esta es más apropiada para enfrentarse a los peligros que se ocultan en las ruinas de la Colmena Secundus. Me gusta bastante su diseño y creo que ofrece muchas posibilidades a la hora de pintar. La única pega que le puedo poner es que se trata de uno de los kits de experto de Forge World y que su precio es bastante elevado (aunque quizá no tanto como el de otras miniaturas de resina).
- Hermiatus, The Second Son (35€): un kit multicomponente de resina de 20 piezas con el que montar a Hermiatus, el Segundo Hijo, también llamado Hermiatus el Renacido. Se trata de una recreación de Hermiatus, el Archimagos Biologis que fue enviado a la Colmena Secundus de Necromunda para poner fin a la infección de Genestealers que la estaba poniendo en peligro. Hermiatus quiso manipular la infección en su propio beneficio para convertirla en un arma, pero al final sus heréticos experimentos provocaron que él mismo fuera infectado. Esto obligó a la Inquisición a purgar toda la Colmena Secundus desde la órbita, acabando con el propio Hermiatus. Pero ya era tarde: los experimentos del tecnosacerdote habían creado una nueva cepa Genestealer, la cepa Malstrain, que conservó un eco de su creador en su mente colmena. A partir de aquel eco se generó el Segundo Hijo, una creación del misterioso Patriarca Malstrain que continúa el trabajo de su predecesor alterando el material genético de los suyos para extender la infección. Al menos algunos dicen que ese es su objetivo, pero otros especulan con la posibilidad de que esté buscando una cura. Sea como sea, Hermiatus el Segundo Hijo es un poderoso psíquico que puede unirse a una banda Malstrain de Necromunda o a una banda corrompida por esta cepa. El diseño de su miniatura es fabuloso, quizá uno de los mejores que han pasado por este juego en los últimos años. Además, más allá de utilizarla en partidas de Necromunda, no veo descabellada la posiblidad de usarla como conversión para fabricar un tecnosacerdote del Mechanicum Oscuro. El principal punto negativo es su precio, que se suma el hecho de ser una resina de Forge World.
- Malstrain Coalescence (35€): un kit multicomponente de resina de 10 piezas con el que montar una Malstrain Coalescence, una horrible amalgama de Genestealer y humano. Se trata de un campeón para las bandas Malstrain o para bandas corrompidas por la cepa Malstrain. A pesar de ser lento, es capaz de volar y dispone de grandes poderes psíquicos. Se trata de una de las muchas aberraciones que pueden encontrarse en el interior de las ruinas de la Colmena Secundus y quién sabe si es producto de las manipulaciones de Hermiatus o una grotesca criatura surgida de la imaginación de la propia mente colmena. El diseño de su miniatura me parece bastante original (me recuerda un poco a La Cosa de John Carpenter), aunque entiendo que no será del gusto de todos los jugadores. Y además es otra resina, claro.
- Malstrain Alpha (34€): un kit multicomponente de resina de 22 piezas con el que montar un Malstrain Alpha, supuestamente un descendiente directo del elusivo Patriarca Genestealer que trajo la infección. Esta bestia de aspecto deforme es un consumado cazador perfectamente adaptado a su entorno y que genera un miedo irracional a quienes se cruzan con ella. Para los cazadores que se adentran en las ruinas de la Colmena Secundus en busca de trofeos, la cabeza del Malstrain Alpha puede ser el más preciado, aunque pocos han sobrevivido a un encuentro con este ser tan terrible. Puede unirse a una banda Malstrain de Necromunda o a una banda corrompida por esta cepa, siendo un complemento fantástico para cualquier banda Malstrain. El diseño de su miniatura me resulta curioso, por cómo ha sabido capturar la idea de que su crecimiento se ha producido de forma extraña, dando lugar a formas inusuales y, en apariencia, poco prácticas. Parece tener garras y crecimientos óseos en lugares inapropiados, lo que acentúa su deformidad. No está nada mal, en definitiva, pero no deja de ser otra resina más de Forge World.
Blood Bowl
- Zharr-Naggrund Ziggurats (42€): ya tenemos aquí la caja del renovado equipo de los Enanos del Caos para Blood Bowl que se presentó durante la previa del NOVA Open 2024. El equipo está formado por 14 miniaturas de plástico multicomponente: 6 Hobgoblin Linemen, 4 Chaos Dwarf Blockers, 2 Hobgoblin Sneaky Stabbas y 2 Chaos Dwarf Flamesmiths. Se incluyen dos opciones de cabeza para cada cuerpo, además de otras opciones de personalización. Por otro lado, en la caja encontraremos dos monedas de Blood Bowl de dos caras, dos marcadores de turno y de segunda oportunidad, cuatro balones temáticos y una hoja de calcomanías. Hay que reconocer que las nuevas miniaturas de los Enanos del Caos han sabido actualizarse sin perder de vista la estética de las originales, que ya tienen unos cuantos años. Entiendo que es un equipo muy centrado en el bloqueo, aunque con algunas ideas muy juguetonas como esos Sneaky Stabbas que pueden apuñalar a los jugadores rivales mientras el árbitro está mirando hacia otro lado. Aún así, me parece que el conjunto queda algo pobre. Y que los dos Flamesmiths sean practicamente iguales no ayuda a dar variedad. Además, hay que poner otra pega más a la caja: las reglas de los Zharr-Naggrund Ziggurats hay que buscarlas en el número 18 de la revista Spike! Journal, que se vende por separado y cuesta otros 12€.
- Chaos Dwarf Bull Centaurs (46€): encabezan la lista de miniaturas adicionales de resina para los Zharr-Naggrund Ziggurats estos Chaos Dwarf Bull Centaurs, una combinación entre Enano del Caos y toro obtenida mediante las artes oscuras. Se trata de un kit multicomponente de resina de 28 piezas con el que montar dos Bull Centaurs, que juegan como Blitzers. Entiendo que formaban parte del equipo clásico, así que tenían que volver, pero su diseño no me entusiasma. De hecho, encuentro que tienen unas proporciones un tanto extrañas. No puedo decir que me gusten mucho, pero supongo que a la comunidad sí, ya que se han agotado temporalmente en la tienda online.
- H'thark the Unstoppable (40€): un kit multicomponente de resina de 16 piezas con el que montar a H'thark the Unstoppable, un jugador estrella que puede ser empleado por cualquier equipo de Badlands Brawl o Favoured of Hashut. H'thark es el culmen de la mutación de los Bull Centaurs: es el más grande, el más duro y el más malo de todos. Este jugador estrella es infame por su indiscriminado desprecio por la propiedad, por los jugadores (tanto rivales como compañeros), por las reglas del juego y por cualquier atisbo de decencia en general. Eso le ha proporcionado una exitosa carrera en este deporte, aunque no basta para que su miniatura me acabe de convencer. Me gusta algo más que los Bull Centaurs, pero lo sigo viendo extraña.
- Zzharg Madeye (29€): un kit multicomponente de resina de 8 piezas con el que montar a Zzargh Madeye, un jugador estrella que puede ser empleado por cualquier equipo de Badlands Brawl o Favoured of Hashut. Es una mezcla entre un lanzador y un pistolero lunático, ya que siempre lleva un trabuco cargado a los partidos y no teme usarlo para lanzar balones al campo o para enviar fragmentos de metralla hacia los jugadores rivales. El diseño de su miniatura me convence bastante más, sobre todo por la fantástica expresión desquiciada de su rostro. Es también una de esas miniaturas en las que salta a la vista el retorcido sentido del humor de Blood Bowl. También es la miniatura más barata de esta tanda, lo cual ayuda a suavizar un poco el hecho de que sea otra resina de Forge World.
Warcry
- Twistweald (Sylváticos) (51,25€): la primera banda de la caja Brezo y Hueso (la cual comentamos en su momento en este boletín) que se pone a la venta por separado es la de los Sylvaneth Sylváticos, unos parias que han sido contaminados por plantas parasitarias procedentes del Bosque Nudoso y que han optado por aislarse para no extender su mal entre sus congéneres. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 58 piezas con el que montar 8 miniaturas: 1 Sabioenjambre, 1 Aparecido Nudorraíz con filo cosechador, 1 Aparecido Nudorraíz con filo cosechador (que también puede montarse como Aparecido Feérico), 1 Guardián Nudorraíz con arco guardián, alabarda guardiana o lanzafata, 1 Guardián Nudorraíz con arco guardián o lanzafata y 3 Dríades Nudorraíz. Es un kit muy personalizable, pero compuesto por unas piezas muy delicadas y fáciles de romper o deformar por error. Por tanto, aconsejo un especial cuidado a la hora de montar.
- Teratic Cohort (Cohorte Terática) (51,25€): la segunda banda de la caja Brezo y Hueso es la de las Cohortes Teráticas que conforman la vanguardia de los Osiarcas Cosechahuesos, unos seres que han sido condenados por Nagash y actúan como sus rastreadores. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 59 piezas con el que montar 8 miniaturas: 1 Centari Kavalos, 3 Acechadores Teráticos, 2 Arpías Aviarcas y 2 Cicloptianos Mortek armados con un archa pavorosa o un bidente de nadirita. Es evidente que se trata de una banda algo más pobre, con menos variedad de unidades y menos opciones de personalización. Sin embargo, sale a la venta con el mismo precio. Qué cosas tiene Games Workshop, ¿verdad?
Black Library
- Above and Beyond, de Denny Flowers (tapa dura, 29€, en inglés): nueva novela dedicada a la Comandante Lucille von Shard, la heroína de Bacchus y protagonista de la otra novela del mismo autor, Outgunned. En esta historia veremos a Lucille rota por la guerra y con su reputación derrumbándose, pero aún así tendrá que enfrentarse a un mercenario xenos aparentemente invencible. Kile Simlex, el propagandista responsable de la fama de Lucille, volverá a tener un papel importante, ya que se verá arrastrado a la batalla y se encontrará cara a cara con ella, descubriendo que ya no es la misma mujer que había conocido en el pasado sino una mera sombra de lo que fue. ¿Podrá ayudarla a superar esa amenaza que parece invencible o se convertirá en el testigo de su derrota final? A mí una novela ambientada en Warhammer 40.000 con una protagonista femenina y en la que además se explora la maquinaria de guerra imperial desde el punto de vista del propagandista que se dedica a “inspirar” a las masas de soldados me parece muy apetecible.
- Siege of Terra: The End and The Death: Volume III, de Dan Abnett (tapa blanda, 15,95€, en inglés): ya tenemos aquí la edición económica del tercer volumen del octavo y último libro de la saga Siege of Terra, con la que se pone punto y final a la historia principal de la Herejía de Horus. Es el clímax de la Herejía tras más de tres lustros de espera, la batalla final entre el Emperador de Terra y su traicionero hijo Horus Lupercal, ¡y además en una edición a un precio asequible! Obviamente, se ha agotado al poco de llegar a la tienda online, aunque no me cabe duda de que se reeditará más pronto que tarde.
- Cerramos ya el apartado de prepedidos, pero aún no el boletín, pues todavía nos queda por comentar un último apartado dedicado a las próximas novedades de la Black Library que llegarán a nuestro mercado en castellano gracias a la editorial Minotauro. Son las siguientes:
- El León: hijo del bosque, de Mike Brooks: al fin nos llega en nuestro idioma la novela que celebró el regreso de Lion El'Jonson, Primarca de los Ángeles Oscuros, tras diez mil años de ausencia. Atrapado en el Imperium Nihilus, sin el apoyo del Emperador, el Imperio o los hijos de Calibán, el León se verá puesto a prueba. No obstante, recibirá una ayuda inesperada: la de sus hijos caídos, que se han agrupado con la esperanza de que su antiguo señor los redima. Sobra decir que no son muchos los libros dedicados a los Primarcas que se ambientan en el presente de Warhammer 40.000, entre otras cosas por los sucesos de la Herejía de Horus diez mil años atrás, que acabaron con casi todos ellos abrazando el Caos, muertos o perdidos. El Imperio ya había asistido al regreso por todo lo alto del Primarca de los Ultramarines, pero el León es muy distinto a su hermano y sus métodos son mucho más sutiles y sibilinos. Esta recomendable novela es una buena prueba de ello. Estará disponible a partir del próximo 16 de octubre, tanto en edición física (rústica con solapas) por 20,95€ como en edición digital (ePub) por 9,99€.
- Blightslayer, de Richard Strachan: una nueva entrega de las aventuras de Gotrek Gurnisson en los Reinos Mortales de Age of Sigmar. Amara Fidellus era una antigua sacerdotisa guerrera que creía que Sigmar la había abandonado y por ello había predicado que la humanidad debía repudiar a los dioses. Cuando estaba a punto de ser ejecutada por tal blasfemia, Gotrek apareció para rescatarla, por lo que se encuentra en deuda con él y debe participar a regañadientes en la búsqueda de venganza del enano duardin. En esta ocasión, ambos tendrán que viajar hasta la Costa Rocaniana, donde está cobrando forma una amenaza relacionada con oscura hechicería que podría hundir todo el reino de Ghyran en el Caos y provocar la manifestación de un letal aspecto del mismísimo Jardín de Nurgle en los Reinos Mortales. No he seguido mucho las andanzas de Gotrek dentro de Age of Sigmar, pero diría que a priori no parece mal planteamiento. Claro está, tengo mis dudas de que Amara Fidellus pueda rivalizar en carisma con Félix, el clásico compañero de Gotrek en los tiempos del viejo Warhammer. Sea como sea, el libro estará disponible a partir del próximo 16 de octubre, tanto en edición física (rústica con solapas) por 20,95€ como en edición digital (ePub) por 9,99€.
- El despertar de la Bestia nº4 El último muro, de David Annandale: Minotauro nos sigue trayendo poco a poco, casi a cuentagotas, los volúmenes de esta saga en doce partes titulada El despertar de la Bestia, en la que un Imperio en la cúspide de su poder se enfrentó a la mayor amenaza Orka que ha conocido nunca la galaxia. En esta entrega, titulada El último muro, los Orkos logran atravesar las defensas del Imperio y llegar hasta Terra, aprovechando que los Marines Espaciales están demasiado lejos para ayudar y que los Señores de Terra están demasiado ocupados con sus propias intrigas. Claro que eso no quiere decir que el Imperio no vaya a responder al ataque de una forma espectacular: con un plan para destruir la luna. Es importante diferenciar esta serie de libros individuales de la serie de ómnibus en la que la propia Minotauro está publicando la saga de forma recopilada (ya han salido los dos primeros integrales, faltando un tercero que llegará más adelante). Por eso este es el número 4 de doce, quedando pendientes por tanto otras ocho entregas individuales para completar la colección. El último muro estará disponible a partir del próximo 2 de octubre, tanto en edición física (rústica con solapas) por 17,95€ como en edición digital (ePub) por 8,99€.
Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.
Comentarios
Publicar un comentario
AVISO: Los comentarios no aparecerán publicados hasta que sean revisados. Gracias por tu comprensión.