Ir al contenido principal

La semana en clave Warhammer #43: abrimos la misteriosa Cámara de la Perdición

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los juegos de Games Workshop, en especial con Warhammer 40.000, que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre las nuevas e impresionantes miniaturas para los Forjados en la Tormenta de la cuarta edición de Age of Sigmar, el lanzamiento de la caja de ejército de los Pactoscuro, los últimos anuncios de Necromunda y la Black Library… y más.


  • Como viene siendo habitual desde hace unas semanas, empezamos este boletín echando un vistazo a las nuevas miniaturas para la cuarta edición de Warhammer: Age of Sigmar que nos ha mostrado Games Workshop. Previamente habíamos tenido la ocasión de ver a los nuevos Liberadores de los Forjados en la Tormenta y a las nuevas Ratas de Clan de los Skaven. Esta semana le ha tocado el turno a los que, en mi opinión, deberían haber sido los primeros en ser anunciados. Tal y como nos mostró el tráiler cinemático de la nueva edición, ante la irrupción de Blight City y sus hordas de Skaven en los Reinos Mortales, el Dios-Rey Sigmar no ha tenido más remedio que recurrir a su arma secreta: un nuevo tipo de Forjado en la Tormenta que hasta ahora ha tenido recluido en el interior de la Cámara de la Perdición. Se trata de los Reclusians (no tengo claro si su nombre en castellano se traducirá como Reclusos o Reclusiarcas), guerreros que han caído en batalla y han sido reforjados tantas veces que están a punto de perder la poca humanidad que les queda. Sin embargo, también son mucho más poderosos que otros Forjados en la Tormenta. Por decirlo de alguna manera, son a los Forjados en la Tormenta lo que los Primaris son a los Marines Espaciales. De hecho, su diseño evoca a los Primaris de Warhammer 40.000 (y quizá por eso mismo me parecen tan atractivos). Me encanta su estilo barroco y profusamente ornamentado, rematado por esa placa metálica que emula los rayos del sol que llevan en la nuca. Parece que se podrán equipar con hacha y escudo o con dos hachas, pero también llevan una espada corta en el cinturón. Lo más curioso es que irán acompañados por unos sacerdotes mortales llamados Memorians (¿Recordadores?), que normalmente son descendientes directos de estos Forjados en la Tormenta. Su presencia sirve como ancla para ellos, de tal forma que no pierdan esos últimos rastros de humanidad que les quedan durante la batalla. Se intuye que tras este detalle de trasfondo puede haber una mecánica interesante. En fin, unas miniaturas magníficas. No entiendo por qué no fueron las primeras en ser mostradas tras el anuncio de la cuarta edición, pues son claramente lo mejor y más impresionante que hemos visto hasta ahora del nuevo Age of Sigmar.





  • Pero eso no es todo lo relacionado con el nuevo Age of Sigmar que hemos tenido esta semana en la web de Warhammer Community. En primer lugar se ha publicado un avance de reglas centrado en el combate, cuyo núcleo esencial no parece haber sufrido grandes cambios respecto a la tercera edición (salvo que ahora las acciones se han convertido en habilidades, de forma que la carga previa al combate se considera una habilidad). También se ha publicado un artículo que explica cómo funciona la magia en la nueva edición, cuyos cambios respecto a la tercera suponen una mayor flexibilidad y más oportunidades para que el rival reaccione a su uso. No obstante, pese a que desde Games Workshop han repetido hasta la saciedad que la nueva edición resultará más accesible que nunca, estos dos artículos sugieren que el juego va a seguir siendo bastante complejo, sobre todo para los jugadores recién llegados. Pero, dejando a un lado las reglas, quizá el artículo de Warhammer Community que más me ha gustado esta semana ha sido el que repasa el trasfondo de los Skaven desde su presentación en aquel lejano 1985 hasta su reparación en el moderno Age of Sigmar. Van a ser una de las facciones principales de la nueva edición, así que viene bien ponerse al día con su historia.





  • Ahora sí, dejamos a un lado Age of Sigmar y pasamos a Necromunda para comentar el anuncio de dos nuevas miniaturas llamadas The Fixer y The Proxy (¿el Arreglador y el Intermediario?). Cualquier banda del juego podrá acceder a sus servicios siempre que cuente con créditos suficientes. Como indica su nombre, el Arreglador puede arreglar el equipamiento de la banda y, en caso de ser necesario, puede recurrir a sus contactos para evitar que la banda sea declarada proscrita. Por su parte, el Intermediario permite que las bandas proscritas vendan esclavos y tengan acceso al puesto comercial, algo realmente útil. También puede tirar de sus contactos para favorecer el establecimiento de alianzas entre proscritos. En cuanto al diseño de sus miniaturas, la del Arreglador me parece bastante convencional y un tanto aburrida, pero la del Intermediario me resulta realmente divertida. La combinación entre prótesis cibernéticas y rimbombante ropajes de épocas pasadas (¡esa enorme gorguera es fabulosa!) tan típica de los nobles de Necromunda le sienta muy bien. Ambas miniaturas serán de resina de Forge World y se venderán juntas. Llegarán a los prepedidos próximamente. 



  • No tenemos gran cosa sobre Warhammer 40.000 esta semana, aunque lo poco que tenemos es bastante interesante. Para empezar, tenemos la confirmación de que los Hijos del Emperador contarán con su propio Index. Durante la previa del AdeptiCon 2024 de hace unas semanas, supimos que el nuevo Codex de los Marines del Caos se publicará muy pronto. Sin embargo, ese Codex no incluirá las reglas para una de las Legiones Traidoras más populares: los Hijos del Emperador. ¿Qué pasará entonces con aquellos que jueguen con Lucius el Sempiterno, los Marines Ruidosos y compañía? Pues que para contar con la versión actualizada de sus reglas tendrán que acudir al Index que se publicará de forma gratuita en la web de Warhammer Community coincidiendo con la salida del Codex de Marines del Caos. Dicho Index incluirá las hojas de datos actualizadas de todas sus unidades, así como nuevos destacamentos. Es gratis, así que no podemos quejarnos. Ahora bien, ¿significa esto que los Hijos del Emperador acabarán teniendo su propio Codex en el futuro? Desde Warhammer Community aseguran que de momento no, pero sacarlos del Codex general de Marines del Caos parece un primer paso para ello. Ya veremos lo que pasa. ¿Quizá cuando Fulgrim haga su esperado retorno al presente del juego? Sólo Slaanesh lo sabe...



  • También la Black Library nos ha ofrecido un anuncio relacionado con Warhammer 40.000 esta semana. Se trata de la novela Lelith Hesperax: Queen of Knives escrita por Mike Brooks (autor de Brutal Kunnin, Da Big Dakka y The Lion: Son of the Forest, entre otros). Protagonizada por Lelith Hesperax, la gladiadora más letal de la ciudad oscura de Commorragh, este libro pondrá el foco sobre las intrigas políticas entre los Drukhari, que siempre resultan tan divertidas. Después de evitar un intento de asesinato, nuestra protagonista descubrirá que parece haberse convertido en objetivo del mismísimo Asdrúbal Vect, el Señor Supremo de la Kábala del Corazón Negro y el gobernante de facto de Commorragh. Eso llevará a Lelith a encontrarse con los misteriosos cultistas de la muerte de Ynnari, un grupo de Aeldari dirigidos por Yvraine, emisaria del dios recién despertado Ynnead. ¿Qué puede salir de este encuentro entre Drukhari y Aeldari? ¿En qué bando acabará Lelith? Para saberlo tendremos que estar atentos a la publicación de esta novela, que pinta estupendamente bien y viene firmada por un autor que se ha vuelto muy popular en tiempos recientes. Lelith Hesperax: Queen of Knives saldrá tanto en una edición estándar en tapa dura como en una (innecesaria) edición especial para coleccionistas de tirada limitada. Las veremos en los prepedidos este mismo año.




  • Hacemos una última parada antes de pasar a comentar los prepedidos de esta semana para hablar sobre los contenidos descargables que acaban de llegar a dos de los videojuegos de la franquicia Warhammer, ambos desarrollados por Fatshark. Las dos son gratuitas, por cierto. En primer lugar tenemos que mencionar que ya está disponible la nueva actualización para Warhammer 40.000: Darktide, titulada Path of Redemption. Incluye un buen montón de contenidos, menús mejorados, cambios en misiones y pequeños añadidos de calidad de vida. Aquí tenemos su tráiler y aquí la entrada de la web oficial del juego que explica todo lo que contiene esta actualización. Por otro lado, ya está también disponible la nueva actualización para Warhammer: Vermintide II. Titulada A Parting of the Waves, incluye un nuevo mapa (en el que los jugadores visitarán una isla repleta de Skaven), un nuevo tipo de enemigo y numerosas correcciones y ajustes de equilibrio. Aquí está su tráiler y aquí la entrada de la web oficial del juego que explica todo con detalle. Tanto Path of Redemption como A Parting of the Waves son una excusa tan buena como cualquier otra para darle una oportunidad a estos juegos.



  • Comentadas las noticias y novedades de los últimos siete días, ya podemos pasar a hacer nuestro repaso a los prepedidos de esta semana, que son… bastante escasos. Tenemos la nueva caja de los Pactoscuro, claro, pero aparte de eso no tenemos más que reediciones de miniaturas que ya habíamos visto antes para Warhammer: The Old World. Como la mayoría no son realmente nuevas y, de hecho, algunas ya las habíamos comentado en pasados boletines, sólo voy a comentar las que me parecen más interesantes. No obstante, antes de ponerme a ello tengo que decir que una semana con escasos prepedidos suele ser la calma que precede a la tempestad. Se supone que la nueva edición de Age of Sigmar llegará este verano, así que puede que esta sea la tónica de los prepedidos durante las próximas semanas... al menos hasta que estalle la tormenta y empiecen a llegar las oleadas de nuevos Forjados en la Tormenta y nuevos Skaven.


Warhammer: Age of Sigmar


    • Slaves to Darkness: Darkoath Army Set (Esclavos de la Oscuridad: Set de Ejército Pactoscuro) (155€): el lanzamiento destacado de la semana es la nueva caja de los incursores Pactoscuro, humanos que han jurado lealtad al Caos y que recorren los Reinos Mortales saqueando y calcinando todo a su paso. Se pueden usar como una fuerza propia o como añadido para un ejército de Esclavos de la Oscuridad. La caja contiene 27 miniaturas de plástico multicomponente, todas ellas nuevas: 1 Bestia Caída Pactoscuro, 1 Caudillo Pactoscuro en montura de guerra, 5 Jinetes Pactoscuro y 20 Saqueadores Pactoscuro. También se incluye la versión impresa (la caja es el único sitio en el que conseguirla, ya que la digital se podrá descargar desde Warhammer Community) del Battletome Supplement: Darkoath (Suplemento de tomo de batalla: Pactoscuro), un libro de 24 páginas con las reglas y el trasfondo de las tribus Pactoscuro. También se incluyen las tarjetas de datos de las unidades y una hoja de marcadores. Eso sí, hay que tener en cuenta que para jugar con las unidades de esta caja es necesario contar con el Battletome: Slaves to Darkness (Tomo de batalla: Esclavos de la Oscuridad), que se vende por separado. En general, parece una caja bastante equilibrada. Tenemos al Caudillo en montura de guerra como líder, acompañado por otros cinco jinetes muy interesantes. Tenemos también a la Bestia Caída, antaño un hombre y ahora una monstruosidad deformada por los poderes del Caos. El resto, los Saqueadores, parecen unidades más genéricas, pero esconden mucho potencial. Lo mejor es que todas estas unidades cuentan con sus opciones de personalización. El Caudillo tiene tres opciones de cabeza alternativas y su montura tiene una especie de cuerno de hueso opcional como decoración. Por su parte, la Bestia Caída cuenta con dos opciones de ornamentación para el cuello, dos opciones para la mitad inferior de la cabeza, dos opciones para la mitad superior y dos opciones de cuernos alternativas. En cuanto a los Jinetes, vienen con la posiblidad de montar un campeón, un portaestandarte y un jinete soplando un cuerno. Se puede elegir entre 13 cabezas diferentes (4 femeninas y 9 masculinas), 5 escudos, 5 armas de mano y 5 jabalinas. También vienen con bastantes opciones los Saqueadores, que tienen para elegir entre 30 cabezas, 13 escudos y 11 lanzas. También es posible montar un campeón y un portaestandarte entre ellos. En definitiva, se trata de un kit de ejército muy flexible. Tiene algunas limitaciones, aunque están pensadas para favorecer la diversidad (es imposible que todos los Saqueadores sean masculinos, por ejemplo, de forma que algunos se tienen que montar a la fuerza como femeninos) y eso me parece estupendo. Además, la relación entre su precio, la cantidad de miniaturas y las opciones de personalización me parece bastante ajustada. En resumidas cuentas, esta caja no está nada mal.







Warhammer: The Old World


    • Kingdom of Bretonnia: Lady Élisse Duchaard (45€): aunque se presentó hace ya bastante tiempo, la esperada miniatura de Lady Élisse Duchaard se ha puesto a la venta esta semana. Se trata de un kit multicomponente de resina de 12 piezas con el que montar a esta profetisa del Duque de Brionne y heraldo de la voluntad de la Dama del Lago. Monta sobre su unicornio Ariandir y empuña en una mano el Staff of the Elements, un conducto de sus habilidades mágicas, mientras que con la otra levanta el Chalice of Brionne, una reliquia sagrada de la Dama. Puede que esta sea la miniatura más bonita de todas las que han salido para Warhammer: The Old World, pues combina el clasicismo que se puede esperar de este juego con el elevado nivel de detalle que permiten las actuales técnicas de producción. No parece tener opciones de montaje alternativo, aunque tampoco creo que le hagan falta. Como hechicera para un ejército del Reino de Bretonnia me parece insuperable, pero además la miniatura puede ser un estupendo proyecto de pintura por sí misma y merecería la pena tenerla simplemente para exhibirla en una vitrina. Incluso podría ser una de esas piezas capaces de atraer al hobby a quienes no sienten mucha simpatía por la estética grim and gritty de la marca Warhammer. En fin, que es toda una preciosidad. Obviamente, ha volado de la tienda online en cuanto se ha puesto a la venta y ahora mismo aparece como temporalmente agotada. Se repondrá más adelante.



    • Tomb Kings of Khemri: Casket of Souls (50€): esta es otra de esas miniaturas clásicas que se han reeditado empleando técnicas actuales, mejorando su diseño original y añadiendo detalles que antes no estaban presentes. También es una de las miniaturas más atractivas de los Reyes Funerarios de Khemri y otra de esas piezas que funcionaría bien por separado para tenerla en exhibición. Se trata de un kit multicomponente de resina de 18 piezas con el que montar este sarcófago que contiene las almas atormentadas de los enemigos de los Reyes Funerarios. En cuanto se abre, se liberan de su confinamiento para atacar a los presentes al más puro estilo del Arca de la Alianza de Indiana Jones. La miniatura se sitúa sobre una peana escénica en la que están integrados tanto el Liche Priest como los dos Casket Guardians. La diferencia respecto a la miniatura clásica es que en esta ocasión el interior del sarcófago está esculpido y puede abrirse de verdad. Eso supone algo de trabajo extra, pues también habrá que pintar el interior, pero aumenta las posibilidades de lo que se puede hacer con la miniatura. Ya me estoy imaginando los dioramas que va a hacer la gente con ella. Para sorpresa de nadie, también se ha agotado al poco de ponerse a la venta, aunque volverá a estar disponible pronto en la tienda online.



    • Orc & Goblin Tribes: Orc Shamans (35€): para representar a los Pieles Verdes en esta tanda de lanzamientos para The Old World he elegido este set multicomponente de 8 piezas de plástico y 2 piezas de metal con el que montar a estos dos divertidos chamanes. Las miniaturas que combinan piezas de distintos materiales me resultan engorrosas, aunque creo que en este caso el resultado final merece la pena. Tenemos un chamán a pie y otro montado en un jabalí de batalla. El segundo de ellos cuenta con dos cabezas alternativas entre las que elegir (una con una especie de yelmo de hueso y la otra con una capucha). Sobre su espalda lleva un montón de trofeos. Normalmente diría que 35€ me parece un precio algo excesivo por una miniatura de estas características, pero el set incluye dos y, además, bastante distintas. Parecen un buen añadido para un ejército de Tribus de Orcos y Goblins.



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

La semana en clave Marvel #44: la imposible Patrulla-X liderada por Pícara y la versión malvada y nigromántica de la Bruja Escarlata