Ir al contenido principal

La semana en clave Marvel (Extra): los anuncios de la Comic-Con de San Diego 2024

  La semana en clave Marvel es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los cómics de Marvel a ritmo USA que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta es una entrega especial con motivo de las novedades anunciadas en la Comic-Con de San Diego 2024. Tenemos noticias sobre el futuro papel del Doctor Muerte en el Universo Marvel, los anuncios de las nuevas colecciones de Mariposa Mental y Lobezna, algunos detalles sobre el arco argumental que nos narrará las ocho muertes de Spiderman, el primer vistazo a los próximos estrenos del MCU… y más.


  • Entre los días 25 y 28 del pasado mes de julio se celebró la San Diego Comic-Con 2024, la convención más relevante para el mundillo del cómic americano. Como todos los años, Marvel ha estado muy presente en ella, aprovechando para realizar diversos anuncios relacionados tanto con su división editorial como con su división audiovisual. Vamos a ir repasándolos y comentándolos a lo largo de los siguientes párrafos, aunque ya todos sabemos quién fue el gran protagonista de la Comic-Con de este año: el Doctor Muerte.



  • Vamos a empezar el repaso hablando sobre los cómics de la franquicia Star Wars que publica la Casa de las Ideas. La convención de San Diego fue el lugar elegido para anunciar que The High Republic, el escenario que narra la época dorada de la Orden Jedi durante la Era de la Alta República, antes del inicio de la Saga Skywalker, concluirá su tercera fase a partir del próximo mes de febrero. La nueva serie regular que publicará Marvel en este escenario, titulada Star Wars: The High Republic - Fear of the Jedi, marcará el final de esta etapa... y el principio de lo que sea que venga después. El guionista Cavan Scott (Star Wars: Yoda), uno de los grandes arquitectos de la Era de la Alta República, será el responsable de escribirla, mientras que Marika Cresta (Star Wars: Doctor Aphra) será la dibujante. Parece que, mientras se intensifica el enfrentamiento contra los grandes enemigos de esta época, los Nihil, la Maestra Jedi Keeve Trennis emprenderá un nuevo camino que cambiará su vida para siempre. Otro personaje al que veremos en esta historia será el Maestro Jedi Kelnacca, el wookie al que conocimos en la serie de televisión Star Wars: The Acolyte y que pronto contará con su propio one-shot. Obviamente, también podemos esperar ver a otros muchos rostros conocidos de las novelas y los cómics anteriores de la Era de la Alta República. The High Republic arrancó en 2021 y, como podemos ver, hay planes para que siga adelante durante 2025. Supongo que eso quiere decir que sigue gozando de buena salud. Reconozco que yo me fui desconectando progresivamente tras la finalización de su primera fase, ya que no es mi etapa favorita del trasfondo de la saga galáctica, pero me parece positivo que siga adelante. The High Republic sigue siendo un fantástico punto de enganche para subirse a los cómics de Star Wars, ya que requiere un mínimo conocimiento de la franquicia y no exige que el lector se haya visto todas las películas ni haya seguido tropecientas series de televisión para poder ubicarse.


Star Wars: The High Republic - Fear of the Jedi #1

Guion: Cavan Scott

Dibujo: Marika Cresta

Portada: Phil Noto

Fecha de publicación: febrero de 2025


  • Hace algún tiempo que Marvel encontró la manera de que el guionista Dan Slott pudiera seguir escribiendo historias sobre Spiderman sin que afectaran demasiado a la colección principal arácnida: ofrecerle sus propias colecciones situadas al margen. Primero tuvo su última saga del Spiderverso, después un pequeño revival de su época como escriba del Spiderman Superior y, finalmente, se centró en el nuevo personaje al que había creado: Bailey Briggs, alias Spider-Boy. En un primer momento, la identidad de este Spider-Boy y su relación con Spiderman se mantuvo como un misterio que tardó algún tiempo en resolverse. Parece que este año Slott va a repetir la misma fórmula introduciendo a un nuevo personaje, una nueva Spider-Girl cuya identidad se mantendrá en secreto durante una temporada para que los lectores puedan especular sobre ella. No obstante, ya se nos ha adelantado la posibilidad de que tenga algún tipo de relación con el villano Bullseye. El artista Michael Cho ha sido el encargado de diseñar el aspecto de esta nueva Spider-Girl, que debutará el próximo octubre en Spider-Boy #12, número escrito por Slott y dibujado por Paco Medina, es decir, el equipo creativo habitual de la colección. En ese mismo número también veremos a Spider-Boy haciendo equipo con Daredevil, enemigo de Bullseye y antiguo mentor de Bailey. No me desagrada la idea de introducir a una nueva Spider-Girl, pues la original hace tiempo que maduró y reclamó otro nombre código, aunque la referencia a Bullseye me genera algo de resquemor. También diré que, tras todo lo que hemos visto recientemente sobre el Spiderverso, la presentación de un nuevo personaje arácnido ya no me sorprende ni me despierta el mismo interés que antes. Me mostré receptivo en el momento en el que se introdujo a Spider-Boy, personaje que luego me acabó convenciendo sin demasiados problemas, pero esta vez Slott va a tener que hacerlo mejor si quiere que acabe desarrollando la misma simpatía hacia esta nueva Spider-Girl.


Spider-Boy #12

Guion: Dan Slott

Dibujo y portada: Paco Medina

Portada alternativa: Michael Cho

Fecha de publicación: 12 de octubre de 2024


  • Ya habíamos comentado en una entrega anterior de La semana en clave Marvel que la editorial había anunciado la muerte de Masacre, el Mercenario Bocazas, en el sexto número de su actual colección. ¡Nada mejor que celebrar el éxito en cines de Deadpool & Wolverine que matar a uno de sus protagonistas! En su momento dije que me parecía un recurso manido y perezoso… e incluso dudé de que fuera en serio. Si por algo es famoso Wade Wilson es por su incapacidad para morir, casi igualada por su incapacidad para cerrar la boca. El responsable de esta supuesta muerte será el villano de esta etapa, Death Grip, al que ya habíamos visto atravesando el pecho de Masacre en un teaser que auguraba “el inicio de una nueva era”. Pues bien, parece que la cosa iba en serio: Masacre morirá en Deadpool #6 el próximo mes de septiembre y un mes después debutará una nueva encarnación del personaje. En Deadpool #7 tendremos a la hija de Wade, Ellie Camacho (¿o quizá deberíamos decir Ellie Wilson?), tomando el rol de su padre. Ellie contará con la ayuda del Supervisor para entrenarse como mercenaria, aunque en realidad lo único que busque sea venganza por lo sucedido a su padre. Para cumplir ese objetivo tendrá a su lado a Princesa, el gigantesco perrete simbiótico que nació de Wade en la etapa anterior de su colección. Los encargados de narrarnos esta historia serán el guionista Cody Ziglar (Spider-Punk) junto a la coescritora Alexis Quasarano, que debutará en Marvel con este trabajo. Del dibujo se ocupará Andrea Di Vito (The Invincible Iron Man), el sustituto del artista oficial de la serie, Rogê Antônio. A mí este movimiento no me dice gran cosa, sinceramente. Hace tiempo que las colecciones dedicadas a Masacre no son capaces de sobrevivir más allá de las diez entregas y algo me dice que la actual va por el mismo camino. Por tanto, la única alternativa que le queda es probar a hacer algo polémico que atraiga la atención de los lectores y consiga algunas ventas adicionales, aunque sea durante unos pocos meses. No es la primera vez que se hace algo así en Marvel ni será la última. En cualquier caso, no me parece que sea la mejor manera de aprovechar el interés hacia el personaje de Masacre que ha despertado su reciente película.


Deadpool #7

Guion: Cody Ziglar y Alexis Quasarano

Dibujo: Andrea Di Vito

Portada: Taurin Clarke

Fecha de publicación: 2 de octubre de 2024


  • Hablando sobre convergencias entre los cómics y el audiovisual, otro de los anuncios de la convención fue el de una miniserie de cinco números dedicada a la Agencia de Variación Temporal, es decir, la TVA (Time Variance Authority) que se presentó en la serie de Loki para Disney+ y que también hemos visto recientemente en Deadpool & Wolverine. La guionista del proyecto, Katharyn Blair, fue precisamente la guionista de Loki, por lo que podemos esperar que esta miniserie acabe dándole el golpe de gracia a la Agencia de Variación Temporal que habíamos visto en los cómics para acabar de transformarla en la Agencia de Variación Temporal del universo cinematográfico de Marvel Studios. Tampoco es que la Agencia de Variación Temporal tuviera un papel importante en los cómics, ya que llevaba muchos años sin ser realmente relevante hasta que el MCU se fijó en ella. Como dibujante de esta miniserie tendremos a Pere Pérez (Carnage), un artista cuyo trabajo no ha hecho más que mejorar a lo largo de los últimos tiempos, y como portadista al fantástico Pepe Larraz, que convierte en oro todo lo que toca. En cuanto a su argumento, nos mostrará a la Agencia de Variación Temporal reclutando a un heterogéneo grupo de héroes para continuar con su misión de vigilar y regular las distintas líneas temporales. Entre ellos tendremos a Ghost-Spider, a la Capitana Carter y a una variante de Gambito que, al parecer, tiene el corazón roto. Cabe esperar que la historia también introduzca en los cómics a personajes de la serie de televisión, como Miss Minutes o Sylvie, la variante femenina de Loki. A priori no debería interesarme mucho este proyecto, en parte por lo poco que me gustó la conclusión de la serie de Loki en Disney+ y en parte porque no me gusta nada que el MCU se imponga sobre el canon establecido en los cómics, pero me encanta lo que hacen Pérez y Larraz (¡la portada de Larraz para la primera entrega me parece fabulosa!). Supongo que le daré una oportunidad. Llegará en diciembre, por cierto.


TVA #1 (de 5)

Guion: Katharyn Blair

Dibujo: Pere Pérez

Portada: Pepe Larraz

Fecha de publicación: 18 de diciembre de 2024


  • El guionista Gerry Duggan concluyó recientemente su etapa como escriba de Iron Man con una broma acerca del posible regreso de los Vengadores Costa Oeste, la vieja división del grupo aficanda en California. ¡Pues resulta que no era una broma! La Comic-Con sirvió a Marvel para confirmar el regreso de los Wackos: los Vengadores Costa Oeste volverán en una nueva colección escrita por Duggan y dibujada por Danny Kim (Ghost Rider: Final Vengeance). La nueva encarnación del grupo estará compuesta por Iron Man (¿quizá vistiendo su vieja armadura del Centurión de Plata?), Máquina de Guerra, Estrella de Fuego, Spiderwoman… y un Ultrón supuestamente redimido de sus pecados. De hecho, parece que una de las funciones del grupo será redimir a antiguos villanos, algo que no acaba de convencer ni a Estrella de Fuego ni a Spiderwoman. No me sorprende el regreso de Ultrón, ahora que Al Ewing ha solucionado al fin esta incómoda fusión entre el robótico villano y su creador, Hank Pym; una circunstancia que hemos tenido que aguantar durante demasiado tiempo. Sin embargo, en su última aparición en las páginas de Avengers INC., Ultrón parecía seguir siendo el mismo villano de siempre. El misterio sobre su supuesta redención será algo que tendrá que desvelarnos esta nueva colección, que en principio parece anunciarse como serie abierta. Yo tengo mis dudas al respecto, ya que también se anunció como serie abierta el último volumen de los Imposibles Vengadores de Duggan y luego acabó siendo una miniserie. Puede que suceda lo mismo con esta nueva encarnación de los Vengadores Costa Oeste. En cualquier caso, me parece una de las noticias más interesantes de esta convención y no pienso perderme el regreso de este inusual equipo de Vengadores. Lo veremos en noviembre.


West Coast Avengers #1

Guion: Gerry Duggan

Dibujo: Danny Kim

Portada: Ben Harvey

Fecha de publicación: 27 de noviembre de 2024


  • El nuevo Universo Ultimate sigue adelante con buen pie, o al menos eso parece. Ya ha pasado un año desde su lanzamiento y la cuenta atrás que se estableció en sus orígenes sigue en marcha: el Hacedor, el villano responsable de haber dado forma a este mundo alternativo, quedó atrapado en el interior de su ciudadela por un sello temporal al final de Ultimate Invasion; un sello que se abrirá cuando pasen dos años. Ya ha transcurrido la mitad de ese tiempo y los miembros de su Consejo han decidido tomar medidas para ocuparse de los héroes que han ido surgiendo desde la desaparición de su líder. Eso es lo que veremos en un especial que servirá tanto para celebrar el primer año del nuevo Universo Ultimate como para allanar el camino hacia el próximo. De hecho, parece que en sus páginas debutarán las nuevas versiones Ultimate de otros dos conocidos personajes. Lo guionizará Deniz Camp, también responsable de la colección de los Ultimates, aunque aún no se ha confirmado quién será el dibujante. Supongo que habrá que echarle un ojo, aunque no me interese demasiado el gran plan para el nuevo Universo Ultimate que Jonathan Hickman puso en marcha en Ultimate Invasion. Lo cierto es que estoy disfrutando más de las series que se sitúan al margen de ese plan, como puede ser Ultimate X-Men, que de las cabeceras principales, como The Ultimates o Ultimate Spider-Man. Esta última, la que escribe el propio Hickman, me impactó mucho en su inicio, pero luego he ido perdiendo el interés con rapidez. No comulgo con su estilo ni creo ser el tipo de lector hacia el que va dirigida. Al final, de una forma u otra siempre acabo teniendo fricciones con cualquier encarnación del Universo Ultimate.


Ultimate Universe: One Year In #1

Guion: Deniz Camp

Dibujo: por determinar

Portada: Stefano Caselli

Fecha de publicación: 11 de diciembre de 2024


  • Puede que la siguiente sea una de las grandes noticias de la convención, aunque no por ello resulta sorprendente. Lo cierto es que Marvel llevaba ya bastante tiempo preparando el terreno para esta revelación: durante 2025 los cómics de la editorial se adentrarán en un nuevo escenario al que se refieren como One World under Doom. Dicho escenario está muy relacionado con lo que ha sucedido esta misma semana en Blood Hunt #5, número en el que el Doctor Extraño ha cedido su puesto como Hechicero Supremo al Doctor Muerte a cambio de recibir su ayuda para acabar con la invasión vampírica. Hace tiempo, en el último especial Timeless, se nos adelantó un retazo del futuro en el que aparecía el Doctor Muerte vistiendo la Capa de Levitación y el Ojo de Agamotto del Doctor Extraño. También vimos a Muerte acudir al Sancta Sanctorum de Extraño para reclamar su título de Hechicero Supremo tras su muerte; título que entonces hacía recaído en su esposa Clea. Estaba claro que Muerte llevaba tiempo deseando ser el nuevo Hechicero Supremo… y parece que al final lo ha conseguido. Eso quiere decir que, durante el próximo año, vamos a ver a Muerte por todas partes. El personaje va a estar muy presente en casi todas las colecciones marvelitas y no me sorprendería que el próximo gran evento tras la finalización de Blood Hunt tenga a Muerte en su centro. Y este anuncio, llega, por supuesto, al mismo tiempo que el MCU ha desvelado al actor que interpretará al Doctor Muerte cinematográfico. No es casualidad, desde luego, aunque a mí me interese más lo que vaya a pasar en los cómics que en el cine.



  • Era necesario mencionar el nuevo statu quo del Universo Marvel para entender bien el siguiente anuncio, que tiene que ver con la próxima etapa del Hombre Araña. Ya habíamos comentado en un boletín anterior el teaser del siguiente arco tras la finalización de la actual etapa de Zeb Wells en The Amazing Spider-Manun arco que llevará por título 8 Deaths of Spider-Man, las ocho muertes de Spiderman. Los responsables de esta historia serán el guionista Joe Kelly, que a mí me da mala espina tras haber escrito cómics recientes tan malos como Non-Stop Spider-Man y Savage Spider-Man, y el veterano dibujante Ed McGuinness. Se trata del mismo equipo creativo que nos ofreció una de las etapas más míticas de Masacre. Además, ambos autores tienen sobrada experiencia con Spiderman. Hay motivos para desconfiar del proyecto, pero también para esperar algo de calidad, en definitiva. No obstante, sea lo que sea lo que nos vaya a ofrecer esta nueva etapa (aún no está claro si se limitará a los diez números que compondrán el arco 8 Deaths of Spider-Man o si continuará más allá de él), creo que nadie esperaba que estuviera conectada con la nueva situación del Doctor Muerte en el Universo Marvel. En efecto, parece que una de las medidas del soberano de Latveria como nuevo Hechicero Supremo será delegar su poder en Spiderman, ofreciéndole una nueva armadura mágica y ocho “vidas extra” para que pueda salvar el mundo de una terrible amenaza. La premisa suena muy extraña, ya que no se me ocurre nada más impropio de Muerte que delegar su poder en otro, pero no quiero juzgar antes de tener toda la información. Por otro lado, los cambios de traje de Spiderman llevan tanto tiempo utilizándose como reclamo que ya han perdido toda su efectividad y este caso no es una excepción. A estas alturas de la vida no me impresiona nada ver un traje que combina rasgos arácnidos con elementos que recuerdan a la armadura de Muerte, por muy bien diseñado que esté. Ya he visto trajes parecidos muchas veces y no siempre han formado parte de una buena historia. No me desagrada el diseño que ha realizado McGuinness, pero necesito algo más para motivarme. De momento, y a falta de saber más al respecto, me voy a mantener escéptico respecto a todo esto de las ocho muertes de Spiderman.


The Amazing Spider-Man #61

Guion: Joe Kelly

Dibujo y portada: Ed Mcguinness

Fecha de publicación: 13 de noviembre de 2024


The Amazing Spider-Man #62

Guion: Joe Kelly

Dibujo y portada: Ed Mcguinness

Fecha de publicación: 27 de noviembre de 2024


Diseño del nuevo traje de Spiderman, por Ed McGuinness


  • ¿Y qué ha sido de los mutantes durante la convención? Pues se han anunciado dos nuevas colecciones del entorno de la Patrulla-X. La primera de ellas ya se nos había adelantado con un teaser en los días previos a la Comic-Con, en la que se presentó de forma oficial: a partir de noviembre tendremos una nueva cabecera dedicada a Mariposa Mental escrita por Alyssa Wong (Deadpool, Star Wars: Doctor Aphra) y dibujada por Vincenzo Carratù (Dracula: Blood Hunt). Se trata de la misma Mariposa Mental que hemos visto hace poco en el debut de los X-Men de Jed MacKay y Ryan Stegman, es decir, de la ninja Kwannon. Aunque forma parte del equipo mutante dirigido por Cíclope que opera desde Alaska, algunas misiones tendrá que llevarlas a cabo en solitario, recurriendo a las habilidades que obtuvo en su pasado como asesina a las órdenes de la Mano. En las páginas de esta serie exploraremos la relación entre Mariposa y su amante, el antiguo villano Cuervo Gris, y también asistiremos al debut de un nuevo villano llamado el Taxonomista. Aunque se ha anunciado como serie abierta, tiene pinta de ser en realidad una serie limitada encubierta, de esas que acaban a los cinco o seis números salvo que las ventas sean lo bastante buenas. He visto propuestas similares en el pasado, aunque entonces tras la identidad de Mariposa Mental se encontraba Betsy Braddock y no Kwannon. Pero este es el tipo de personaje que seguramente se le dará bien escribir a Alyssa Wong, así que no me parece un mal anuncio. En noviembre veremos qué tal está.


Psylocke #1

Guion: Alyssa Wong

Dibujo: Vincenzo Carratù

Portada: Mahmud Asrar

Fecha de publicación: 13 de noviembre de 2024


  • La segunda serie mutante anunciada durante la Comic-Con tiene como protagonista a Laura Kinney, alias Lobezna: la guionista Erica Schultz, que ya escribió al personaje en la miniserie X-23: Deadly Regenesis, se unirá a la dibujante Giada Belviso (Blood Hunters, Jackpot & Black Cat) para lanzar una nueva serie regular dedicada a Lobezna. Esto es algo que yo al menos estaba esperando desde que finalizó hace algunos años la memorable All-New Wolverine de Tom Taylor, quizá la mejor cabecera con la que ha contado Laura en toda su historia editorial. Va a ser difícil estar a la altura, pero los trabajos previos de Schultz para Marvel me han parecido bastante buenos. Este es un caso parecido al de la serie de Mariposa, pues Lobezna forma parte del equipo que podemos ver en la serie NYX. En esta otra colección veremos sus aventuras en solitario, que llevarán a Laura hasta los rincones más oscuros del Universo Marvel para combatir a aquellos villanos que oprimen y aterrorizan a los mutantes. Claro que, a medida que progrese en su cruzada para proteger a los inocentes, sus expeditivos métodos acabarán colocándole una diana sobre su espalda. Es de esperar que la serie explore su relación con sus otros clones y su eterna búsqueda de una identidad propia. No pinta mal, aunque, como ya he dicho antes, la sombra del All-New Wolverine de Taylor es muy alargada. La nueva serie, titulada Laura Kinney: Wolverine, comenzará su andadura en diciembre.


Laura Kinney: Wolverine #1

Guion: Erica Schultz

Dibujo: Giada Belviso

Portada: Elena Casagrande

Fecha de publicación: 11 de diciembre de 2024



    • Quizá la más interesante de las anunciadas sea Beastly Buddies, una comedia que debutará el próximo octubre justo a tiempo para Halloween y que tendrá como protagonista al Hombre-Cosa y al Hombre Lobo. Después de ser expulsado del castillo ancestral en el que vivían por una turba de pueblerinos armados con horcas y antorchas, nuestros protagonistas tendrá que buscar un nuevo sitio en el que vivir… lo cual no será nada fácil teniendo en cuenta que uno es un licántropo y el otro un ser vegetal conectado con el nexo de todas las realidades. Y será aún más complicado cuando la cazadora de monstruos Elsa Bloodstone comience a seguirles la pista. Esto lo escribe Steve Foxe (Spider-Woman, X-Men: Heir of Apocalypse), un guionista muy recomendable y con buen sentido del humor, y lo dibuja Armand Bodnar (Tales of the Frog Knight), un artista al que no conocía pero que me resulta muy prometedor. 


Beastly Buddies Infinity Comic #1

Guion: Steve Foxe

Dibujo: Armand Bodnar

Fecha de publicación: 18 de octubre de 2024


    • Como se acaba de estrenar la última película de Masacre y en ella aparece un perrete, era inevitable que esto pasara: una serie digital protagonizada por el perrete de Masacre, que por suerte tiene poco que ver con el pobre animal que hemos visto en el cine. Dogpool Infinity Comic es la serie de la mascota en cuestión, en la que también aparecen los otros animales de Masacre: un gato y un ratón. Esto lo escribe la autora de libros infantiles MacKenzie Cadenhead y lo dibuja Enid Balám (Spider-Gwen: Smash). Está claro que es una serie orientada a los lectores más jóvenes, así que no voy a ser demasiado severo con ella.


Dogpool Infinity Comic #1

Guion: Mackenzie Cadenhead

Dibujo: Enid Balám

Ya disponible en Marvel Unlimited


    • Por si la serie del perrete fuera poco, también tendremos varios one-shots derivados: uno dedicado al gato, Catpool, y otro al razón, Mousepool, además de otro one-shot más en el que los tres animales harán equipo al más puro estilo Marvel Team-Up. Mismos autores y mismo tono infantil. Supongo que el interés en estos personajes obedece a dos motivos: aprovechar el tirón de la película y tratar de replicar el éxito del Infinity Comic de Jeff, el adorable tiburón terrestre que tan bien ha funcionado en Marvel Unlimited. Habrá que ver qué suerte acaban teniendo.


Catpool Infinity Comic #1

Guion: Mackenzie Cadenhead

Dibujo: Enid Balám

Ya Disponible En Marvel Unlimited


Mousepool Infnity Comic #1

Guion: Mackenzie Cadenhead

Dibujo: Enid Balám

Ya Disponible En Marvel Unlimited


Dogpool Team-Up Infinity Comic #1

Guion: Mackenzie Cadenhead

Dibujo: Enid Balám

Ya Disponible En Marvel Unlimited


  • Cerramos ya el repaso a las noticias relacionadas con la división editorial con los tráilers de los cómics de próximo lanzamiento que se mostraron durante la Comic-Con:


    • Tenemos en primer lugar el tráiler de Venom War, el evento que enfrentará a Eddie Brock contra su hijo Dylan y que supondrá la conclusión de la actual etapa de estos personajes. Bastante bien planteado para ser un simple tráiler promocional, por cierto. ¡Incluso viene con su propio huevo de pascua en la escena postcréditos! Sobre el evento en cuestión ya hemos hablado mucho en anteriores boletines… y seguro que seguimos hablando sobre él en el futuro.



    • En segundo lugar tenemos el tráiler de Wolverine: Revenge, miniserie de cinco números que supone el regreso del dibujante Greg Capullo a la Casa de las Ideas tras muchos años trabajando para Image y DC. Escribe Jonathan Hickman y su argumento llevará al mutante de las garras de adamantium a la Tierra Salvaje, donde se enfrentará a algunos de sus principales enemigos… y parece ser que también a algunos de sus aliados.



    • Acabamos este apartado con un tráiler dedicado al relanzamiento mutante de X-Men: From the Ashes en su conjunto, que nos ofrece un vistazo tanto a sus tres cabeceras principales como a las demás colecciones derivadas. Todas ellas las hemos cubierto con creces en entregas anteriores de La semana en clave Marvel.



  • Antes de pasar a las noticias de la división audiovisual, hacemos una pequeña parada para mencionar el nuevo tráiler cinemático del videojuego Marvel Rivals, el Overwatch con personajes marvelitas que está desarrollando NetEase y que tiene como principal antagonista al Doctor Muerte. El diseño de personajes me parece horrendo, pero el estilo de la animación me gusta bastante. Lástima que este juego me transmita tan malas vibraciones: teniendo a quien tiene detrás, sospecho que girará en gran medida en torno a los micropagos y los pases de batalla, resultando sumamente predatorio para sus jugadores. Estos días he visto algunas opiniones en la misma línea por parte de gente metida en el mundillo de los videojuegos y habituada a este tipo de trampas, así que tengo motivos para desconfiar. Yo me voy a alejar todo lo que pueda de este juego, pero entiendo que haya gente a la que le pueda parecer atractivo. A mí quizá me lo habría parecido… en 2016, antes de que debutara Overwatch. Marvel ya llega muy tarde a este género del hero shooter multijugador, que ya lleva bastante tiempo de capa caída. Marvel Rivals aún no tiene fecha de lanzamiento, por cierto. ¿Quizá llegue en 2025?



  • Pasamos, ahora sí, a las noticias de la división audiovisual, es decir, a lo que nos ha mostrado este año Marvel Studios en la Comic-Con de San Diego. Ha sido sorprendentemente poco en comparación con años anteriores, claro que venimos de una pandemia, del escándalo de Jonathan Majors (que ha obligado a dejar de lado al Kang del MCU y cambiar por completo los planes originales) y de una huelga de guionistas que ha hecho mucho daño en Hollywood. No me extraña que Kevin Feige haya decidido echar el freno y centrarse en los próximo estrenos de su universo cinematográfico, en lugar de mostrarnos otro de esos ambiciosos planes a años vista con decenas de películas que a saber si llegarán a existir en algún momento. Me parece un acierto, desde luego, aunque demuestra que la antes todopoderosa Marvel Studios se encuentra en un momento de cierta debilidad, o al menos de cierta inestabilidad. Pero dejemos estas reflexiones a un lado y veamos ya qué noticias nos dejó la convención:


    • Sin duda la Comic-Con de este año se ha beneficiado mucho del estreno de Deadpool & Wolverine. Ryan Reynolds, Hugh Jackman y Emma Corrin, acompañados por el director Shawn Levy, han aprovechado hasta el último segundo de la convención para promocionar la película. Hubo un pase sorpresa para los asistentes a la charla Deadpool & Wolverine Ultimate Celebration of Life y hasta un espectáculo de drones en el cielo nocturno de San Diego en el que se dibujó la imagen de Masacre, la de Lobezno… y también el logo de los Cuatro Fantásticos y la silueta de Galactus, como adelanto de lo que nos espera en el futuro próximo del MCU. En fin, fue una promoción que parecía decir a gritos que Marvel Studios sigue estando en lo más alto... y por eso el contraste con lo que vino después resultó tan chocante.



    • También vimos en la Comic-Con al reparto de Thunderbolts, compuesto por Geraldine Viswanathan, Lewis Pullman, Hannah John-Kamen, Wyatt Russell, David Harbour, Julia Louis-Dreyfus, Florence Pugh y Sebastian Stan, acompañado por el director Jake Schreier. David Harbour apareció vestido como el Guardián Rojo para dar espectáculo, pero fue eclipsado por la posterior aparición del Doctor Muerte, como comentaremos dentro de un momento. La película sigue sin tener un título definitivo (¿quizá porque su propio título sea un spoiler de algo que sucederá en otra película?), aunque sabemos que contará con el debut de la versión cinematográfica del Vigía, además de la presencia de otros personajes ya conocidos como el propio Guardián Rojo, Yelena Belova, el USAGente, el Soldado de Invierno o Valentina Allegra de Fontaine. Parece que se mostraron algunas escenas en la convención, pero seguimos sin tener todavía ni una sola imagen oficial de esta película… y eso es suficiente motivo de desconfianza. Su estreno está previsto para el 2 de mayo de 2025 en Estados Unidos.



    • Otra película de la que también se habló en San Diego fue Captain America: Brave New World. Allí estuvo su reparto, compuesto por Anthony Mackie, Danny Ramirez, Giancarlo Esposito, Tim Blake Nelson y Harrison Ford. Este último se dedicó a trollear a la prensa todo lo que quiso y más, fingiendo que no tenía ni idea de lo que era un Hulk Rojo o de dónde estaba la Tierra-616. Mi teoría personal es que en realidad no lo sabe ni le importa demasiado. Ford ha pasado por esto durante muchos años, ya salió bastante quemado de la franquicia Star Wars y me parece que sólo está implicado en el MCU para sacar un buen pellizco. Aún así, lo tendremos en esta película como el Presidente de los Estados Unidos, Thaddeus “Trueno” Ross… y también como su alter ego, el Hulk Rojo. Se mostraron algunas escenas en la Comic-Con que sirvieron para conectar esta película con el resto del MCU y para prometer que, en lo que a la acción se refiere, estará muy próxima a lo visto en Captain America: The Winter Soldier. Ya veremos si cumple con eso, que no va a ser nada fácil. Por otro lado, también se desveló cuál es el misterioso papel que va a interpretar Giancarlo Esposito: resulta que no es G.W. Bridge como decían los rumores, sino Crótalo, el líder de la Sociedad Serpiente. Se trata de un villano menor, por mucho que tenga una larga historia, y me atrevería a decir que su contrapartida cinematográfica va a tener poco o nada que ver con el Crótalo de los cómics. Recordemos que el estreno de Captain America: Brave New World está previsto para el 2 de febrero de 2025 en Estados Unidos.



    • La siguiente película en pasar por la convención fue la de los Cuatro Fantásticos, que ya tiene su título definitivo. Será The Fantastic Four: First Steps. A su reparto ya lo conocíamos: Pedro Pascal como Reed Richards/Mister Fantástico, Vanessa Kirby como Sue Storm/Mujer Invisible, Ebon Moss-Bachrach como Ben Grimm/la Cosa y Joseph Quinn como Johnny Storm/la Antorcha Humana. Dirige Matt Shakman, que tiene bastante experiencia en televisión (Game of Thrones, The Boys, Succession, WandaVision) pero no tanto en cine. Está claro que Marvel apuesta por una estética retrofuturista para esta película, como prueba el Fantasticar que pudo verse en vivo y en directo en la Comic-Con. También se mostraron algunas imágenes de la película, cuyo rodaje acaba de empezar, incluyendo un pequeño teaser de Galactus, el Devorador de Mundos, que, para variar, parece ser bastante fiel al Galactus de los cómics. Le tengo bastantes ganas a esta película, aunque también me da un poco de miedo. Me parecería apropiado que fueran los Cuatro Fantásticos los que me devuelvan la pasión que he perdido por el MCU, pero no tengo ni idea de qué esperar de The Fantastic Four: First Steps. Su estreno en Estados Unidos está previsto para el 25 de julio de 2025, así que aún falta bastante para poder verla.



    • La última gran noticia que nos ofreció Kevin Feige fue doble. Por un lado, se confirmó que Joe y Anthony Russo volverán al MCU para dirigir las dos siguientes películas de los Vengadores, Avengers: Doomsday y Avengers: Secret Wars. La primera de ellas es la que viene a sustituir a la previamente anunciada Avengers: The Kang Dynasty tras el cambio de planes por el escándalo de Jonathan Majors, que tras ser despedido ha visto que su rol como Kang en el MCU ha pasado a mejor vida. Supongo que podemos dar por hecho que su trama se da por solucionada de forma definitiva tras el final de la segunda temporada de la serie de Loki en Disney+. Por tanto, lo que iba a ser la trama de Kang pasa a estar centrada ahora en el Doctor Muerte, que será el próximo gran antagonista del MCU y el que acabará provocando esas Guerras Secretas de las que habla el título de la segunda película (y que supongo que beberán mucho de las Secret Wars de Jonathan Hickman y Esad Ribić). Por otro lado, también se confirmó al actor que se encargaría de dar vida al Doctor Muerte en el MCU: nada menos que Robert Downey Jr., que se presentó en el escenario vestido de verde, con la máscara de muerte sobre la cara y acompañado de un séquito de lo que supongo que serán Muertebots. En efecto, después de haber interpretado a Iron Man a lo largo de diez películas y de haber roto el corazón de infinidad de espectadores al final de Avengers: Endgame, el actor ha aceptado el rol de Victor Von Muerte. Esto ha dado mucho que hablar, por supuesto. Quizá se trate de lo más comentado de toda la Comic-Con de este año, pero a mí me ha dejado bastante frío: no creo que Robert Downey Jr. sea el actor más apropiado para interpretar al Doctor Muerte y mucho me temo que su interpretación tendrá muy poco que ver con lo que estoy acostumbrado a ver en los cómics (igual que su interpretación de Tony Stark tenía muy poco que ver con el Iron Man de los cómics… hasta que los cómics empezaron a adoptarla, claro). Además, ¿de qué sirve que vaya a interpretar a un personaje que, a priori, no va a enseñar la cara? Con Iron Man encontraron la manera de mostrar el rostro del actor cuando estaba dentro de la armadura, pero ese truco no va a funcionar con el Doctor Muerte, cuyo rostro deformado es motivo de vergüenza y por eso lo mantiene oculto. ¿O acaso el Doctor Muerte del MCU va a ser distinto? ¿Quizá no tendrá la cara deformada? ¿O quizá veamos a un Victor Von Muerte antes de convertirse en villano? ¿O será algo aún más retorcido como que este Doctor Muerte es en realidad una variante multiversal de Tony Stark? Me parece que eso aún no lo sabe ni el propio Kevin Feige. De momento, en Marvel Studios han optado por devolver a Robert Downey Jr. al centro de su universo cinematográfico para que nos olvidemos de la movida de Kang y pensemos en los buenos tiempos de Infinity War y Endgame. Me parece un movimiento desesperado, que denota que ni siquiera el propio estudio confía en lo que tiene preparado para el futuro y por eso prefiere aferrarse a su glorioso pasado. ¿Les acabará funcionando? Sólo el tiempo lo dirá. De lo único que puedo estar seguro es de que el gran beneficiario de todo esto es Robert Downey Jr., al que le habrán soltado una buena morterada para que acepte el papel; un papel en el que aún tardaremos mucho en verlo, claro está. Seguramente lo veremos durante diez segundos en alguna escena postcréditos, quizá en la de los Cuatro Fantásticos, y luego se volverá a casa a contar los millones de su cuenta corriente durante unos años hasta que empiece el rodaje de las siguientes películas de los Vengadores. El estreno de Avengers: Doomsday está previsto para 2026 y el de Avengers: Secret Wars para 2027, así que aún veo muy lejano al Doctor Muerte del MCU.



Y hasta aquí este boletín especial dedicado a los anuncios de la Comic-Con de San Diego 2024. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Marvel o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Anime] Especial Satoshi Kon (Parte 2): Perfect Blue