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La semana en clave Warhammer #56: Abaddon el Saqueador según Wētā Workshop, el viaje a la Colmena Secundus de Necromunda y la llegada de los Enanos al Mundo de Leyenda

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los juegos de Games Workshop, en especial con Warhammer 40.000, que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre la nueva e impresionante figura de Warhammer 40.000 que ha realizado Wētā Workshop, la presentación de los nuevos sets de inicio de Age of Sigmar, el inicio de la nueva temporada de Necromunda, la esperada llegada de los enanos a Warhammer: The Old World… y más.


  • Hace tiempo que sabíamos que la empresa de efectos especiales Wētā Workshop, conocida por su trabajo en las trilogías cinematográficas de El Señor de los Anillos y El Hobbit, se había hecho con la licencia oficial de Warhammer 40.000 para lanzar una serie de lujosas estatuas de colección. De hecho, ya habíamos visto la fabulosa estatua de Titus, el protagonista del videojuego Warhammer 40.000: Space Marine. Ahora Wētā Workshop nos ha mostrado su siguiente trabajo: la extraordinaria estatua de Abbadon el Saqueador, el líder de la Legión Negra en toda su diabólica gloria. Se trata de una superdetallada estatua a escala 1:6 fabricada con poliresina (un compuesto que mezcla resina de poliuretano con aditivos de piedra en polvo para dar un acabado similar a la piedra natural). Mide aproximadamente 65 centímetros de alto, lo que nos sirve para hacernos una idea de su tamaño. Abaddon está equipado con su característica armadura de Exterminador. En su mano derecha lleva la Garra de Horus, cubierta de sangre, mientras que en la izquierda levanta la espada daemónica Drach'nyen. Es una auténtica pasada lo que han conseguido con las texturas de los materiales (la capa y el tabardo, el filo de la espada, la nieve y la sangre de la base…), pero es justo lo que cabía esperar de Wētā Workshop. Claro que esta es una estatua que sólo estará al alcance de unos pocos, pues se trata de un auténtico producto de lujo limitado a 700 unidades y que cuesta nada menos que 1.743,38€ (más los gastos de envío, que no deben ser nada baratos teniendo en cuenta su tamaño… ¡y que viene desde Nueva Zelanda!). Me encantaría hacerme con ella, pero no dispongo de semejante presupuesto ni tengo espacio para colocar un armatoste tan enorme en casa. Una pena, porque me parece una pieza maravillosa. Claro que, si esta me parece especial, la próxima seguramente me deje sin aliento: Wētā Workshop ya está trabajando en la estatua de Celestine, la Santa Viviente, uno de mis personajes favoritos de las Adepta Sororitas. ¡Ay, quién pudiera ser rico!






  • Tomamos ahora un pequeño desvío para comentar unas cuantas noticias sobre Warhammer: Age of Sigmar. Para empezar, ya está disponible para descargar de forma gratuita la nueva aplicación para móviles del juego. Incluye una herramienta de construcción de ejércitos llamada Storm Forge y parece que ha salido… regular. Las aplicaciones para móviles nunca han sido el punto fuerte de Games Workshop, pero parece que siguen sin haber aprendido de los errores de las anteriores. Además de estar sólo en inglés, resulta poco intuitiva y algunos textos son poco legibles (sobre todo si tienes problemas de visión). Lo bueno es que, al contrario que la aplicación de Warhammer 40.000, no esconde parte de sus funcionalidades tras un muro de pago. Algo es algo. Por otro lado, la misma entrada de la web de Warhammer Community en la que se anunciado la salida de la aplicación ha servido para anunciar que ya están disponible los documentos descargables de la cuarta edición de Age of Sigmar que nos faltaban, incluyendo los ejércitos de renombre, los regimientos de renombre y las reglas para Leyendas.





    • El más barato será el Introductory Set, perfecto para recién llegados al hobby. Viene con 5 Forjados en la Tormenta y 20 Ratas de Clan Skaven, todas ellas miniaturas de montaje a presión (por lo que no requieren pegamento). Incluye también una brocha y seis botes de pintura Citadel para empezar a pintar. Se completa con un manual de 48 páginas, 6 dados, una regla y un tapete de juego. Con estos contenidos es posible empezar a jugar sin gastar más dinero. En cuanto a su precio, el Introductory Set de la décima edición de Warhammer 40.000 costaba 55€, aunque venía con menos miniaturas. No obstante, supongo que el precio de este set será similar (Games Workshop aún no confirmado los precios de estos packs de inicio). Me parece un regalo ideal para iniciar a alguien en el hobby o para dar el primer paso serio en esto de coleccionar muñequitos de plástico.



    • El pack intermedio será el Starter Set. Viene con 35 miniaturas de plástico, todas de montaje a presión: un Lord Inquisidor con Grifocórvido, 3 Inculpadores y 5 Liberadores para el bando de los Forjados en la Tormenta y un Vidente Gris, un Ingeniero Brujo, 3 Ratas Ogor y 20 Ratas de Clan para el bando Skaven. No incluye pincel ni pinturas, pero sí un manual de 64 páginas, 10 dados, un tapete de doble cara y 2 reglas. El Starter Set de Warhammer 40.000 cuesta casi 90€, aunque viene con tres miniaturas más. Supongo que el de Age of Sigmar costará más o menos lo mismo.



    • Finalmente, el pack más completo será el Ultimate Starter Set, que viene con dos Puntas de Lanza completas para jugar al modo homónimo. Viene con 37 miniaturas de plástico: un Lord Vigilante en Grifoacechante, un Lord Inquisidor con Grifocórvido, 3 Inculpadores y 5 Liberadores para el bando de los Forjados en la Tormenta y un Garraseñor en Roebestia, un Vidente Gris, un Ingeniero Brujo, 3 Ratas Ogor y 20 Ratas de Clan para el bando Skaven. Básicamente es el mismo pack que el anterior, pero sumando los dos líderes de ejército de cada facción. Incluye también el libro de 144 páginas Spearhead: Fire and Jade, con las reglas del modo Punta de Lanza, y varias piezas de terreno. Además, viene con un manual de 72 páginas, 10 dados y 2 reglas. En cuanto al precio, este no va a ser nada barato. Saldrá mejor que comprar la caja de lanzamiento de esta edición, claro, pues sobrepasa los 200€, pero aún así será caro. El Ultimate Starter Set de Warhammer 40.000 cuesta 170€, así que podemos esperar un precio similar. Para eso, me parece mejor gastar un poco más e ir directamente a por Mareaskaven, la caja de lanzamiento antes mencionada.



  • Ya habíamos hablado en una pasada entrega de La semana en clave Warhammer de la iniciativa de The Slaughter at Hel Crown, el equivalente en Age of Sigmar de lo que fue Battle for Oghram al inicio de la décima edición de Warhammer 40.000. En resumidas cuentas, los compradores de la caja de lanzamiento Maraeskaven recibieron un código para registrar los resultados de sus partidas. Esto servirá para decidir el destino de la ciudad de Hel Crown, que está en disputa entre las fuerzas de los Forjados en la Tormenta y los Skaven, ya que el resultado final pasará a ser parte del trasfondo oficial del juego. Pues bien, esta iniciativa de la masacre de Hel Crown está en activo desde el pasado 15 de julio y se extenderá hasta el próximo 5 de agosto. La web de Warhammer Community nos ha mostrado cómo van los resultados por el momento… y la cosa no pinta nada bien para los Forjados en la Tormenta. Los Skaven han vencido en el 63,4% de las partidas, mientras que los Forjados sólo han triunfado en un 36,6%. Si las cosas siguen así, las ratitas acabarán tomando Hel Crown sin problemas y podrán usarla como cabeza de playa para seguir extendiéndose por Aqshy. No hace falta decir que eso le pondrá las cosas aún más difíciles a los partidarios de Sigmar. Aún queda tiempo y las tornas pueden volverse en el último momento, como de hecho sucedió durante Battle for Oghram, pero está claro que los Skaven llevan una gran ventaja. La facción ganadora, por cierto, será la protagonista de la próxima previa que se llevará a cabo el próximo 10 de agosto y que desvelará nuevas miniaturas de dicha facción. Yo, sinceramente, espero que ese día nos toque ver nuevas ratitas.



  • Cambiamos de juego y nos vamos a Middle-Earth Strategy Battle Game. Ha pasado un mes desde la última vez que tuvimos un anuncio relacionado con el juego inspirado en El Señor de los Anillos, así que ya tocaba anunciar una nueva miniatura. Se trata de la miniatura de Eärnur, el último rey de Gondor. En la época de la caída de Arnor, Eärnur era el heredero al trono de Gondor y dirigió a sus ejércitos hacia el norte para combatir al Rey Brujo de Angmar en la Batalla de Fornost. Aunque técnicamente venció aquella lucha, el Rey Brujo logró escapar humillando a Eärnur, haciendo que entrara en una espiral que acabó provocando su caída años después. De hecho, cuando el Rey Brujo se asentó en Minas Morgul, retó a Eärnur, ya convertido en rey de Gondor, dos veces. La primera vez fue detenido por su Senescal, pero la segunda se enfureció tanto que nadie pudo frenarle. Junto a una pequeña compañía, Eärnur marchó hacia Minas Morgul y ya nunca más se supo de él, quedando el trono de Gondor vacío desde entonces. Las reglas de la miniatura reflejan un poco su orgullo y su negativa a retroceder, mientras que la propia miniatura representa a un rey de Gondor en su apogeo. Tenemos al personaje a caballo con yelmo, lanza y escudo por un lado y también a pie con la cabeza descubierta, espada y escudo por otro. Su diseño es un claro heredero de la trilogía cinematográfica, pero me parece suficientemente regio. No está nada mal. Falta saber si será una miniatura de plástico o de resina, cuánto costará y cuándo llegará a los prepedidos. Y, mientras esperamos a que se nos ofrezcan más datos, nos despedimos de Middle-Earth Strategy Battle Game hasta dentro de un mes.



  • Antes de pasar a los platos principales del menú de esta semana, tenemos un último aperitivo relacionado con Warhammer 40.000. Los aficionados a las acciones de abordaje que tanta importancia tuvieron durante la campaña narrativa de Arcas del Augurio están de enhorabuena, pues Games Workshop ha anunciado la publicación de un suplemento dedicado enteramente a ellas. Las acciones de abordaje son escaramuzas a pequeña escala llevadas a cabo a corta distancia y, normalmente, en el entorno de un claustrofóbico pecio especial en el que el peligro puede acechar tras cada esquina. Son lo más parecido a Space Hulk que podemos encontrar en el Warhammer 40.000 actual y hay que reconocer que tienen su encanto. Pues bien, el suplemento Warhammer 40.000: Boarding Actions vendrá con reglas actualizadas y adaptadas a la décima edición del juego (recordemos que Arcas del Augurio se publicó al final de la novena edición). Se ha recuperado una buena cantidad de misiones de la mencionada campaña, añadiendo opciones para partidas narrativas y para partidas competitivas. Incluirá también una lista de destacamentos para acciones de abordaje para cada una de las facciones del juego. Una acción de abordaje suele ser una partida de 500 puntos, por lo que resulta fácil de poner en marcha y rápida de jugar. Por tanto, no me parece mala idea potenciarlas. Ahora bien, este suplemento se compone de materiales reciclados a los que les han dado una simple capa de pintura y supongo que Games Workshop pretenderá cobrarnos 40 o 50€ por él. No tienen vergüenza. 



  • Ahora sí, vamos con el primero de los platos principales de hoy: Necromunda. Ya ha llegado a los prepedidos la nueva expansión del juego, que nos lleva a la Colmena Secundus de la que hemos estado hablando durante las últimas semanas. Recordemos: la segunda ciudad colmena del planeta, infectada por una plaga Genestealer manipulada genéticamente, que tuvo que ser destruida desde la órbita. En sus ruinas hundida aún habita la cepa Genestealer que provocó su caída, pero allí también pueden encontrarse grandes tesoros. Pronto podremos saber más sobre esos tesoros secretos en un nuevo suplemento titulado The Book of Desolation. Es básicamente la continuación de la caja que comentaremos dentro de un momento en el apartado de prepedidos, añadiendo cuatro nuevas bandas y nuevos personajes como el Malstrain Alpha que se presentó hace poco. En su conjunto, todo esto compondrá una gran campaña narrativa ambientada en los subterráneos de Necromunda a la que llaman Underhells Campaign, que contará con sus propias reglas y particularidades. No pinta nada mal, desde luego. Necromunda es un juego con ciertos problemas, pero tengo la impresión de que Games Workshop lleva un tiempo intentando hacer las cosas bien con él. Espero que siga así.



  • Seguimos con Necromunda, pues, previamente a la llegada de la nueva caja, la web de Warhammer Community ha estado publicando una serie de artículos en los que explica y expande su trasfondo. El primero de ellos nos narra la caída de Secundus, la que en su día fue considerada como “la joya de Necromunda”. En el segundo, los diseñadores del juego nos hablan sobre los Spyre Hunters y nos explican sus orígenes. En el tercero, los diseñadores nos hablan sobre los Genestealers de la cepa Malstrain, sobre cómo se diferencian de otras criaturas mutadas y sobre cómo su diseño se basa en la rotura de la simetría. Finalmente, el último artículo nos explica cuál es el interés de la Casa Van Saar en la Colmena Secundus y cómo en sus ruinas puede ocultarse su salvación. Todo esto sólo ha servido para ponernos los dientes largos de cara a la llegada de la nueva caja a los prepedidos, claro. Hablaremos sobre ella dentro de un momento.



  • El segundo de los platos principales de nuestro menú es Warhammer: The Old World. Llevábamos varias semanas sin tener noticias sobre este juego, ¿verdad? Después de un lanzamiento por todo lo alto, Games Workshop ha decidido tomarse su tiempo para ir sacando las distintas facciones poco a poco. No me parece mala idea, teniendo en cuenta lo saturado que está el mercado, pero este es un juego orientado sobre todo a los jugadores veteranos, que no son conocidos precisamente por su paciencia. Pese a todo, estos días no he visto más que opiniones positivas y muchas ganas de poder disfrutar de la siguiente facción que se une al juego ambientado en el Mundo de Leyenda, pues es una de las facciones más queridas: los Enanos. La web de Warhammer Community ha publicado varios contenidos interesantes al respecto. En primer lugar, una entrevista al equipo de diseño en la que se explica cómo se juega con los Enanos en Warhammer: The Old World. Luego tenemos otra entrevista en la que se repasa el trasfondo de los Enanos y se explica en qué punto de la cronología del viejo Warhammer se sitúa. Para acabar, tenemos un vistazo a las miniaturas nuevas y viejas que componen este ejército con tanta solera. Las comentaremos en el apartado de prepedidos.



  • Turno ya para los prepedidos de esta semana, que se dividen entre la nueva temporada de Necromunda, con el lanzamiento de la caja de la Colmena Secundus, y la llegada de la facción de los Enanos a Warhammer: The Old World. Como sucedió con las anteriores facciones del juego ambientado en el Mundo de Leyenda, los nuevos lanzamientos vienen acompañados por la recuperación de un buen puñado de miniaturas clásicas (entre ellas alguna tan icónica como la de la carreta de Bugman). Para agilizar esto, sólo voy a centrarme en los lanzamientos que sean realmente una novedad. También voy a obviar la escenografía para Necromunda (pese a que parece un buen complemento para la caja que llega esta semana), las tarjetas de datos, los dados y demás productos menores. Además, recuerdo que uso como referencia los precios de la tienda online de Games Workshop, que siempre son algo más elevados que los precios en tienda física. Dicho esto, vamos al lío:


Necromunda


    • Necromunda: Hive Secundus (140€, sólo en inglés): aquí tenemos al fin la nueva caja de expansión para Necromunda, que traslada la acción hasta el ruinoso interior de la Colmena Secundus. Se incluyen dos bandas: una banda de incursores formada por Tek-Hunters de la Casa Van Saar y sus acompañantes Spyre Hunters y otra compuesta por Genestealers de la cepa Malstrain. En total son 29 miniaturas de plástico: 11 para los incursores (2 Orrus Spyre Hunters, 8 Van Saar Tek-hunters y 1 Caryatid Prime) y 18 para los Malstrain (6 Malstrain Genestealers, 8 Brood Scum y 4 Malstrain Tyramites). También se incluye el manual de 176 páginas Necromunda: Hive Secundus Rulebook, dos tableros de doble cara, un set de piezas de terreno (excesivamente básico para mi gusto: apenas cinco barricadas, dos puertas y poco más), además de tarjetas, marcadores, reglas y medidores. Todo lo necesario para empezar a jugar, en definitiva. Hay que tener en cuenta que esta es la caja base, ya que las mejores miniaturas (como las de Lady Haera o Hermiatus el Segundo Hijo) irán saliendo individualmente. Teniendo eso en cuenta, me parece un poco cara para ser lo que vienen a ser las cajas de Necromunda (la caja de Necromunda: Hive War costaba 145€ y venía con 20 miniaturas y con un set de terreno modular sustancialmente más útil y más vistoso). Claro que, si la comparas con las cajas habituales de Warhammer 40.000 o Age of Sigmar, resulta incluso barata. Entonces, ¿cuál es el veredicto final? Pues diría que es algo más floja de lo que esperaba. Parece una versión algo descafeinada de Space Hulk, sí, pero puede ser una base estupenda para empezar a construir algo especial. Si quieres subirte al carro de Necromunda, un juego sólamente disponible en inglés al que le hace falta una considerable revisión de reglas y que ya cuenta con demasiadas expansiones, puede ser una buena oportunidad. El terreno es bastante flojo, las miniaturas no son nada del otro mundo (a excepción, claro, de los Orrus Spyre Hunters y los Malstrain Genestealers), pero parece ser el principio de algo muy interesante. Quizá más adelante, con unos cuantos añadidos, la cosa pinte mucho mejor. Pero, sinceramente, yo esperaba más de esta caja. ¿Quizá me dejé llevar demasiado por lo atractivo de su trasfondo?






    • Proxy and Fixer (34€): un kit multicomponente de resina de 13 piezas con el que montar a un Proxy y a un Fixer (supongo que se puede traducir como un Intermediario y un Arreglador), que se pueden contratar como hanger-on para cualquier banda de Necromunda que disponga de los recursos necesarios. Sus reglas se pueden encontrar en el suplemento Book of Judgement. El Arreglador puede reparar el equipamiento de la banda y, en caso de ser necesario, puede recurrir a sus contactos para evitar que la banda sea declarada proscrita. Por su parte, el Intermediario permite que las bandas proscritas vendan esclavos y tengan acceso al puesto comercial, algo realmente útil. También puede tirar de sus contactos para favorecer el establecimiento de alianzas entre proscritos. Además, ambos aportan potencia de fuego adicional si se da el caso. El único que me gusta es el Intermediario, por su estética propia de los nobles de la colmena con esas gorgueras en el cuello y la casaca de puños enormes. El Arreglador, en cambio, me parece bastante más genérico y poco interesante, si bien puede resultar incluso más útil desde un punto de vista práctico. Lo cierto es que, para ser resinas de Forge World, no resultan especialmente llamativas. Salvo que seas un jugador especializado en Necromunda puedes pasar sin ellas.



Warhammer: The Old World


    • Arcane Journal: Dwarfen Mountain Holds (21,50€, sólo en inglés): vuelven los Enanos al Mundo de Leyenda y lo hacen precedidos por uno de estos Arcane Journals, esos suplementos de 48 páginas en tapa blanda que deben ser usados en conjunción con el suplemento Forces of Fantasy (para las facciones luminosas, como es el caso) y con el reglamento básico. Ya he comentado alguna vez lo poco que me gusta este modelo, pues te obliga a gastar más de 20€ por un librito de menos de cincuenta páginas en el que se habla del trasfondo de la facción (aquí por ejemplo se habla del reino montañoso de Karaz Ankor y de la misión de Burlok Damminson para reconquistar la fortaleza de Khazid Vosk), sus héroes más destacados (en el caso de los Enanos tenemos a Thorgrim Ulleksson, Ungrim Ironfist y Burlok Damminson), su iconografía, etc. Aún así, se ha agotado temporalmente en la web de Games Workshop. Realmente había muchas ganas de que regresaran los Enanos en la comunidad, ya que casi todos los lanzamientos relacionados con ellos han volado nada más abrirse los prepedidos.



    • Dwarfen Mountain Holds Battalion (145€): la caja de ejército de los Enanos para Warhammer: The Old World es algo más cara que la caja de ejército de los Orcos, que salió a 130€. Esta caja cuesta 15€ más, pese a que sus contenidos son más o menos similares. En concreto, contiene 66 miniaturas multicomponente de plástico: 2 Gyrocopters (que también se pueden montar como Gyrobombers), 32 Dwarf Warriors y 32 Dwarf Thunderers (que también se pueden montar como Quarrellers). El núcleo de las tropas de combate cuerpo a cuerpo de este ejército son los Dwarf Warriors armados con hachas y escudos o con hachas a dos manos. Se incluye la posibilidad de montar dos grupos de mando completos. Están apoyados por un número igual de soldados con armas a distancia, que pueden montarse como Quarrellers con ballesta o Thunderers con pistola, incluyendo también la posibilidad de montar otras dos secciones de mando completas. Mientras tanto, los Gyrocopters o Gyrobombers sirven como apoyo de artillería. Parece una fuerza bastante equilibrada, si bien algo simple. Es una buena base para empezar a dar forma a un ejército, sí, pero es muy básica. Para compensar, estas nuevas miniaturas conservan todo el carisma de los Enanos originales. Me consta que hay mucha gente deseando hacerse con ellas. En el momento de publicar este boletín, la caja aún está disponible en los prepedidos.



    • Ungrim Ironfist, the Slayer King of Karak Kadrin (34€): vamos ya con los personajes para esta facción, entre los que encontramos un rostro conocido: el de Ungrim Ironfist (o Ungrim Puñohierro). El Rey Matador de Karak Kadrin es un poco más joven de lo que lo recordábamos en esta época del trasfondo. Está equipado con su hacha rúnica a dos manos, el Hacha de Dargo, y con la Corona de los Matadores, esa especie de mezcla entre casco con cuernos y corona rematado por una cresta fabricada con pelo de otros Matadores. Se trata de un kit multicomponente de resina de 6 piezas y está bastante bien, tanto en lo que respecta a su diseño como a su precio. Trabajar con resina siempre es algo más engorroso que trabajar con plástico, al menos en mi opinión, pero Ungrim me parece justo lo que la anterior caja de ejército necesitaba para ser un producto redondo: una miniatura con presencia, que destaque sobre el resto y llame la atención en la mesa de juego. En estos momentos se ha agotado en la tienda online, pero volverá a estar disponible más adelante.



    • Dwarf Lords with Shieldbearers (41€): un kit multicomponente de plástico de 50 piezas con el que montar a dos Dwarf Lords, uno portado por Shieldbearers y otro marchando al combate a pie. Eso supone dos líderes para cualquier ejército de Enanos; dos líderes en un mismo kit. Se incluyen dos cabezas con barba, dos cascos ornamentados y dos cuerpos acorazados que pueden combinarse de la forma que queramos para personalizar a los Dwarf Lords. También se incluyen opciones de armas para montar un Dwarf Lord con hacha y escudo y otro con una gran arma, además de una pistola enfundada y un emblema ancestral. Como vemos, la personalización es algo limitada, pero al menos se incluyen opciones de personalización. Además, el diseño de ambos líderes es realmente fabuloso. Me encantan los múltiples detalles de las barbas y los yelmos. El que está subido en el escudo me parece especialmente carismático. ¡Imposible no recordar a Abraracúrcix, el jefe de la aldea de Astérix y Obélix! No me sorprende que también se haya agotado temporalmente en la tienda online.



    • Dwarf Thane with Handgun on Oathstone (35€): un kit multicomponente de resina de 7 piezas con el que montar un Dwarf Thane sobre una Oathstone grabada con runas y armado con un elaborado arcabuz. Está equipado con una pesada armadura de Gromril con un casco alado y, al más puro estilo enanil, tiene a mano su pipa para fumar y su cuerno para beber entre disparo y disparo. También lleva un hacha de mano y un escudo a la espalda. Aquí tenemos otra miniatura de resina muy detallada y muy carismática para enriquecer cualquier ejército de Enanos. Puede que no sea un personaje conocido como Ungrim, pero este comandante tiene todo lo necesario para destacar. También se ha agotado temporalmente en la tienda online, lo que prueba las ganas que tenía la gente de hacerse con esta facción para Warhammer: The Old World. No vi tanto revuelo con la llegada de los Orcos a los prepedidos, pero desde luego los Enanos han conseguido movilizar a los compradores.



Black Library


    • Dead Men Walking (Special Edition) (65€, en inglés): la edición especial de la novela Dead Men Walking de Steve Lyons, a juego con la edición especial de la novela del mismo autor Siege of Vraks que vimos hace poco en los prepedidos (y que se agotó al poco de salir). En realidad se trata de una reedición, pues Dead Men Walking se publicó originalmente en 2010 y estaba agotada desde hace mucho tiempo. Esta nueva edición viene firmada por el autor, incluye una introducción suya y también la historia corta Left for Dead, pero es el mismo tipo de edición de lujo excesivamente cara que no merece la pena, al menos en mi opinión. La novela está protagonizada por los Korps de la Muerte de Krieg de Warhammer 40.000, que llegan a un mundo minero que está siendo arrasado por los Necrones. Ambos ejércitos comparten una característica común: no se preocupan por las bajas propias. Por tanto, cuando choquen en batalla provocarán una auténtica carnicería. Curiosamente, y pese a lo mucho que gustan los Korps, aún no se ha agotado en la tienda online. Mala cosa para los especuladores que esperaban revenderla pronto. Conviene recordar que aún queda otra edición especial más de un libro de Steve Lyons por salir: la de Krieg, otro libro dedicado a los Korps.



  • Vamos a terminar nuestro repaso semanal con una noticia bastante desagradable: el esperado videojuego Warhammer 40.000: Space Marine 2 se ha filtrado dos meses antes de su lanzamiento. Parece ser que se trata de una versión sin terminar que tiene al menos un año, pero contiene la campaña al completo. Tanto la desarrolladora, Saber Interactive, como la distribuidora, Focus Interactive, han pedido a los jugadores que eviten esta versión pirata, pero eso no ha impedido que aparezcan diversos vídeos y capturas plagados de spoilers por la red. Además de que la filtración le puede hacer muchísimo daño a las ventas del juego, va a obligar a Saber y a Focus a dedicar parte de sus recursos a realizar reclamaciones contra el contenido derivados de la filtración; recursos que deberían invertirse en la promoción del juego que, recordemos, saldrá a la venta el próximo 9 de septiembre para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Para los desarrolladores debe ser algo terrible y, además, imagino que es bastante posible que acaben rodando cabezas por la filtración. Todo esto va a empañar el lanzamiento del juego, sin duda. Lo triste es que Space Marine 2 ya lleva un tiempo encadenando noticias negativas. Primero se retrasó su lanzamiento (originalmente estaba previsto para noviembre de 2023), después se canceló su beta abierta y ahora esto. Huele un poco a problemas de desarrollo, la verdad. Recemos para que todo salga bien al final y, mientras esperamos el lanzamiento oficial, apoyemos en lo posible a la pobre gente de Saber, que va a pasar un verano terrible.



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

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