Ir al contenido principal

La semana en clave Warhammer #55: tecnosacerdotes heréticos, cíclopes trágicos y demás fauna del lejano futuro

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los juegos de Games Workshop, en especial con Warhammer 40.000, que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre los horrores que podremos encontrar en la Colmena Secundus de Necromunda, el anuncio del nuevo suplemento de campaña para The Horus Heresy, la presentación del Primarca Magnus el Rojo de JOYTOY… y más.


  • La nueva temporada de Necromunda está a punto de salir (llegará a los prepedidos la próxima semana) y Games Workshop sigue poniéndonos los dientes largos con las miniaturas que irán saliendo a su alrededor. La semana pasada vimos el nuevo aspecto de Lady Haera Helmawr con su armadura Spyrer y esta semana hemos conocido nada menos que al principal responsable del estado de la Colmena Secundus: el herético tecnosacerdote Biologis Hermiatus. Como ya sabemos, la Colmena Secundus era la segunda ciudad en importancia de Necromunda, pero sufrió una infección de Genestealers. Hermiatus fue enviado allí para ponerle fin, pero en secreto quiso manipular la infección en su propio beneficio para convertirla en un arma. Al final sus heréticos experimentos provocaron que él mismo fuera infectado. Hermiatus fue purgado entonces por la Inquisición y la Colmena Secundus fue destruida desde la órbita para evitar que se extendiera la infección, pero ya era tarde. El tecnosacerdote había dado lugar a una nueva cepa de Genestealers especialmente resistente, la cepa Malstrain, que desde entonces vive entre las ruinas. Aunque murió hace tiempo, un eco de Hermiatus seguía viviendo dentro de la mente colmena de los Genestealers; un eco al que se le ha concedido la oportunidad de vivir en un nuevo cuerpo. Hermiatus el Segundo Hijo, también llamado Hermiatus el Renacido, es una creación del misterioso Patriarca de la cepa Malstrain y continúa el trabajo de su predecesor alterando el material genético de los suyos para extender la infección. Al menos algunos dicen que ese es su objetivo, pero otros especulan con la posibilidad de que esté buscando una cura. Hermiatus es el equivalente a un Magus del Culto Genestealer, pues además posee poderes psíquicos. Su impresionante miniatura será de resina de Forge World, con todo lo que ello conlleva. Hubiera preferido que fuera de plástico, pero esto es lo que hay. No obstante, sigue siendo una miniatura muy interesante no sólo de cara a la nueva temporada de Necromunda, sino también para utilizarla en un ejército del Mechanicum Oscuro. Tiene el diseño más herético para un tecnosacerdote Biologis que he visto hasta el momento; una verdadera delicia. Llegará a los prepedidos próximamente.



  • Cambiamos de juego y nos vamos a Warhammer: The Horus Heresy. Estos días se ha anunciado una nueva expansión para el juego ambientado en la época de la Herejía de Horus y su campaña nos llevará a revivir los sucesos de la guerra civil marciana. The Martian Civil War será el tercer suplemento de campaña para The Horus Heresy tras The Siege of Cthonia y The Battle for Beta-Garmon y, como cabe esperar, se situará en Marte. Recordemos que la traición del Señor de la Guerra Horus no sólo dividió a las Legiones de Marines Espaciales, sino también al Adeptus Mechanicus y a sus tecnosacerdotes marcianos. El libro se abrirá con una sección dedicada al trasfondo del Cisma de Marte, así como a la posterior campaña del Primarca Rogal Dorn para mantener la integridad del sistema solar. Sin embargo, su principal atractivo será poder contar con la tecnología más esotérica, sobre todo la del Mechanicum Oscuro: Caballeros Questoris en las primeras fases de corrupción, motores daemónicos infundidos con el poder de la Disformidad… The Martian Civil War continuará ofreciendo el sistema de campaña Onslaught que se presentó en The Siege of Cthonia, añadiendo reglas opcionales para ambientar batallas en Marte (la más interesante: tormentas aleatorias de código basura que hacen que la maquinaría se estropee). También incluye nuevas estratagemas que permiten sumar a tu ejército lo mejor que puede ofrecer el Mechanicum y eso incluye Legiones Titánicas. De hecho, este suplemento permite desplegar Titanes en batallas normales de 3.000 puntos. Todo bien, en definitiva.



  • Pasamos a Warhammer: Age of Sigmar, juego que pasa por un dulce momento tras la llegada de su nueva edición. Su caja de lanzamiento aún puede comprarse en la tienda online de Games Workshop, por cierto. Tanto los que se hayan hecho ya con ella como los que aún tienen dudas encontrarán a su disposición un montón de materiales en descarga gratuita desde la web de Warhammer Community. Para empezar, tenemos varios documentos fundamentales: las reglas (incluyendo las reglas de terreno y el glosario), los perfiles de batalla, la guía de inicio rápido y la hoja de referencia del modo Punta de Lanza. Es prácticamente todo lo necesario para jugar siguiendo las reglas de la cuarta edición… a excepción por supuesto de las miniaturas. También se han publicado los packs con las reglas específicas de cada facción. Tenemos disponibles los packs de las facciones del Orden (Forjados en la Tormenta, Ciudades de Sigmar, Altos Señores Kharadron, Matafuegos, Profundos Idoneth, Lumineth Soberanos, Hijas de Khaine, Serafones y Sylvaneth), los de las facciones del Caos (Skaven, Discípulos de Tzeentch, Agusanados de Nurgle, Hedonitas de Slaanesh, Filos de Khorne y Esclavos de la Oscuridad), los de las facciones de la Muerte (Cortes Comecarne, Noctánimas, Necroseñores Pudrealmas y Osiarcas Cosechahuesos) y los de las facciones de la Destrucción (Klanes Orruk, Tipejoz Nokturnoz, Hijos de Behemat y Mascatribus Ogor). Lo próximo en salir será el documento con los regimientos de renombre y las reglas para el modo leyendas (es decir, para todas esas viejas miniaturas que se han quedado fuera del juego en la nueva edición). Que no se diga que Games Workshop no nos pone las cosas fáciles para empezar a jugar a Age of Sigmar. ¡Sólo hace falta gastarse la pasta en las miniaturas! ¡Todo lo demás lo ponen ellos!




    • On the Shoulders of Giants and Other Stories será una antología de historias cortas que se abrirá con un relato del conocido escritor de ciencia ficción Adrian Tchaikovsky (autor, entre otros, de Herederos del tiempo), que nos narrará cómo es la vida de un fusilero montado sobre la espalda de un ogor. Inspirada por una de las miniaturas más peculiares de las Ciudades de Sigmar, esta historia nos mostrará la sorprendente amistad entre el fusilero Rosforth y el ogor devorahombres Slobda; una amistad que se pondrá a prueba con la llegada de las hordas de Skaven a Ghyran, que hará que ambos se conviertan en responsables de un grupo de supervivientes a los que tendrán que llevar a lugar seguro. Parece interesante, cuanto menos. Las demás historias estarán firmadas por autores como Noah Van Nguyen o Liane Merciel, pero de momento no tenemos información sobre ellas.



    • Anvils of the Heldenhammer: The Ancients será una novela escrita por Dale Lucas, autor de varios relatos ambientados en Age of Sigmar. Han pasado veinte años desde que la diosa Morathi, autoproclamada reencarnación de Khaine y divinidad líder de las Hijas de Khaine, le arrebató el control de la ciudad de Anvilgard (Guardayunque en castellano) a Sigmar. Sus habitantes mortales perecieron entonces, pero las almas de sus Forjados en la Tormenta no regresaron a Azyr. Eso quiere decir que no murieron en la batalla, sino que aún se encuentran prisioneros allí. La Caballero Invocador Tivrain Greymantle siente la llamada de sus compañeros capturados y por eso se ha adentrado en las junglas que rodean Anvilgard desafiando a sus superiores. Para llegar hasta allí, nuestra protagonista tendrá que evitar tanto a sus propios aliados como a una horda de seguidores de Khorne que se encuentra al acecho. Eso por no hablar de las fanáticas Khainitas que habitan la ciudad, claro. La premisa del libro no pinta nada mal, aunque tengo la impresión de que intenta abarcar demasiado. Ya veremos qué tal sale.



  • Hace tiempo que no hablábamos sobre los productos de JOYTOY en el boletín, ¿verdad? Además de tener los derechos para lanzar figuras articuladas ambientadas en Warhammer 40.000, la juguetera china también dispone de los derechos de The Horus Heresy. De hecho, ya ha puesto a la venta dos Primarcas de la época de la Herejía: Rogal Dorn y el Señor de la Guerra Horus. El próximo en unirse a la fiesta será Magnus el Rojo, Primarca de los Mil Hijos, pero no lo hará solo. Le acompañarán algunos de sus principales subordinados. Vamos a verlos:


    • Tal y como nos dice el trasfondo del juego, Magnus el Rojo es el Primarca de mayor altura. Por tanto, su figura articulada será también la más alta de toda la gama, superando los 26 centímetros. Este es el Magnus anterior a su trágica caída en desgracia, por lo que aún conserva su forma humana. El ciclópeo Primarca viste una armadura artesanal dorada y ricamente decorada con motivos egipcios. Me ha sorprendido un poco que JOYTOY, que tanto prima la fidelidad a los diseños originales, haya optado por mover los característicos colmillos del peto de la armadura para colocarlos a la espalda. Me parece que el diseño sigue funcionando igual de bien, pero lo veo extraño. En cuanto a su arma, se trata del Filo de Ahn-nunurta, una espada sierra en forma de khopesh (un sable curvo egipcio). No me desagrada la figura, aunque creo que está algo por debajo de la de Horus... o incluso de la de Rogal Dorn. Al menos no impone tanto como debería, creo yo. Quizá sea porque la capa es algo pequeña en comparación con el resto. Yo habría elegido otra capa distinta. En cuanto a su precio, siendo de JOYTOY podíamos esperar que fuera elevado: se puede reservar ya mismo por 152,95€ (por tener una referencia: Horus costaba 185,95€ y Rogal Dorn 130€). Demasiado cara para lo que ofrece, me temo.




    • El Magistus Amon es uno de los personajes más misteriosos de los Mil Hijos. Sirvió junto a Magnus durante la Gran Cruzada, pero se rumorea que su relación con el Primarca empezó mucho antes, cuando se encargó de ser su mentor antes de su primer encuentro con el Emperador. Aquí JOYTOY ha clavado la cara del personaje, al menos según la habían plasmado con anterioridad los ilustradores de Games Workshop. Me gusta especialmente la parte posterior de su capa, en la que puede verse un escarabajo alado y el número de su Legión. Me gusta más que la capa del propio Magnus, de hecho. Esta figura también se puede reservar ya y cuesta 76,95€.



    • La siguiente figura es la de Azhek Ahriman, el primer y último Bibliotecario Jefe de los Mil Hijos. Este es el Ahriman de los tiempos de la Herejía, antes de que su Rúbrica condenara a los miembros de su Legión para siempre. Es quizá la figura que más me gusta de este conjunto, con la armadura roja característica de los Mil Hijos en este periodo temporal, la máscara y el escarabajo en el pecho. Me parece realmente bonita. ¿Su precio? 79,95€.



    • La última figura es la de un Pretor de los Mil Hijos con armadura de Exterminador. Me encanta que, en lugar de llevar una simple capa, vista una túnica con mangas por encima de la armadura. Eso le otorga un aspecto regio muy particular. Lleva un arma de energía y un combi-bólter como accesorios, aunque el tamaño de la armadura y, sobre todo, sus hombreras, ya hacen que la figura abulte bastante. Para ser un personaje genérico que no cuenta con la solera de un Amon o un Ahriman me parece bastante atractiva, la verdad. Su precio de reserva es de 81,95€.



  • Turno ya de los prepedidos de esta semana, entre los que encontramos algunos lanzamientos de la Black Library, todos de Warhammer 40.000. Sólo uno de ellos es una novedad estrictamente hablando, mientras que los demás son reediciones de libros ya publicados. Vamos a verlos:


Black Library


    • Ahriman: Undying, de John French (tapa dura, 25€, en inglés): quinta entrega de la popular saga protagonizada por Ahriman, el hechicero de los Marines del Caos de los Mil Hijos, que tras tantos milenios sigue conservando la esperanza de restaurar a su Legión caída. Cuando se anunció en la última previa de la Black Library se dijo que este libro tendría una estructura peculiar que mezclaría varias líneas temporales. Su argumento arranca con Ahriman sufriendo una de las peores derrotas de su larga vida y perdiendo a su banda de guerra. En su peor momento, el hechicero tendrá que enfrentarse a un phaeron Necrón para apoderarse de un dispositivo capaz de alterar la corriente temporal conocido como la Llave del Infinito. Obviamente, viajar en el tiempo no es nada sencillo y puede tener consecuencias inesperadas, sobre todo si se usa una misteriosa tecnología xenos, pero Ahriman está tan cerca de obtener aquello que ha buscado durante tanto tiempo que estará dispuesto a todo. John French ha estado haciendo un trabajo fantástico con esta saga y parece que este libro va a estar a la altura de lo esperado. Una buena prueba de que la gente lo esperaba como agua de mayo es que incluso la edición estándar se ha agotado en la tienda online de Games Workshop. Habrá que esperar, por tanto, a la edición en formato económico si lo queremos en físico. O tirar de la edición digital, claro, que siempre es una opción.



    • Ahriman: Undying (Special Edition) (65€, en inglés): edición especial del libro anterior, encuadernada en imitación de piel y con una tirada limitada a 1.750 ejemplares. Incluye filos de página dorados, un marcapáginas de tela, un comentario del autor y la historia corta The Players of Fate. Como cabía esperar, se ha agotado a una velocidad asombrosa. Unos cuantos fans de Ahriman estarán muy contentos de haberse hecho con ella, así como unos cuantos especuladores que pronto podrán revenderla a un precio abusivo. Lo habitual con este tipo de ediciones.



    • Lelith Hesperax: Queen of Knives, de Mike Brooks (tapa dura, 20€, en inglés): después de haber salido en una de esas lujosas ediciones para coleccionista que tanto gustan a los especuladores, al fin llega la edición estándar de esta novela escrita por Mike Brooks (autor de Brutal Kunnin, Da Big Dakka y The Lion: Son of the Forest, entre otros). Está protagonizada por Lelith Hesperax, la gladiadora más letal de la ciudad oscura de Commorragh y se centra en las intrigas políticas entre los Drukhari. Lelith abandonó la Ciudad Oscura para viajar con los misteriosos cultistas de la muerte de Ynnari, un grupo de Aeldari dirigidos por Yvraine, emisaria del dios recién despertado Ynnead. En su ausencia, han surgido nuevos pretendientes a su puesto como mejor gladiadora de la arena. Después de que intenten matarla, nuestra protagonista descubrirá que se ha convertido en objetivo del mismísimo Asdrúbal Vect, el Señor Supremo de la Kábala del Corazón Negro y el gobernante de facto de Commorragh. De esta forma, se verá obligada a regresar de nuevo a la ciudad y a adentrarse en la letal telaraña de su señor. No hay muchos libros dedicados a los Drukhari y menos aún ambientados en Commorragh, pese a ser una localización con tanto carisma en el trasfondo de Warhammer 40.000, así que hay motivos de sobra para echarle un ojo a este libro. Su autor, por cierto, está en racha y ha encadenado unas cuantas obras que han sido muy bien recibidas por la comunidad.



    • The Fall of Cadia, de Robert Rath (tapa blanda, 13,50€, en inglés): edición en formato económico de una novela que primero salió en una edición para coleccionistas especialmente ostentosa (y especialmente cara) y luego contó con una edición estándar en tapa dura. Situada durante los eventos de la Decimotercera Cruzada Negra de Abbadon el Saqueador, esta novela narra la caída del mundo imperial de Cadia. El Lord Castellano Ursarkar E. Creed le plantará cara a la Legión Negra en una de las batallas más épicas que ha conocido la galaxia, pero con un final trágico que supone uno de los hitos más importantes de la historia reciente de Warhammer 40.000. Sobre todo, es una historia sobre el abnegado heroísmo de la Guardia Imperial: como reza el famoso dicho, "el planeta se quebró antes que su Guardia". Robert Rath es el autor de otros libros de la franquicia como el divertidísimo The Infinite and The Divine, aunque aquí explora una vertiente bastante más seria.



    • Genefather, de Guy Haley (tapa blanda, 13,50€, en inglés): edición en formato económico de una de las novelas más interesantes que han salido de la Black Library en los últimos tiempos, escrita además por uno de sus autores más populares, Guy Haley (que ha firmado Dark Imperium y Avenging Son, entre otros muchos títulos). Esta es la historia del encuentro entre dos de las mentes más privilegiadas del trasfondo de Warhammer 40.000: Fabius Bilis y Belisarius Cawl. En su búsqueda por descifrar los secretos de la antigua red de pilones dejados en la galaxia por una raza ancestral, el Archimagos Dominus del Adeptus Mechanicus Belisarius Cawl ha invitado a los principales eruditos del Imperio a una reunión en el planeta artificial de Pontus Avernes. Pero, aunque no ha sido invitado, Fabius Bilis, antiguo Apotecario de la Legión Traidora de los Hijos del Emperador, se presentará allí siguiendo sus propios y misteriosos planes. ¿A quién no le va a parecer tentadora una historia sobre ciencia loca y egos enfrentados?



  • Antes de cerrar esta entrega de La semana en clave Warhammer, vamos a echar un vistazo a las próximas novedades de Warhammer 40.000 que nos traerá la editorial Minotauro en castellano. Son dos:


    • Primarchs nº 02 Leman Russ: el Gran Lobo, de Chris Wraight: segundo libro de la saga dedicada a los Primarcas, un spin-off de la Herejía de Horus. Leí el primero, centrado en el Primarca de los Ultramarines, y me pareció una forma muy interesante de aproximarse a una figura casi mítica a través de la perspectiva de los hombres que le rodean. Imagino que este segundo libro empleará un recurso similar, aunque en esta ocasión con el Primarca de los Lobos Espaciales en el centro. Ambientado en la época de la Gran Cruzada, antes del inicio de la Herejía, este libro nos lleva al mundo rebelde de Dulan, que se niega a someterse al Imperio. Hasta allí han viajado los Lobos Espaciales y los Ángeles Oscuros, encabezados por los Primarcas Leman Russ y Lion El'Jonson. El impulsivo Primarca de los Lobos Espaciales ha jurado someter Dulan en persona, lo que creará fricciones con su hermano genético. Esta es, por lo que parece, una historia de rivalidad entre dos Primarcas, entre el Lobo y el León. Se pondrá a la venta el próximo 10 de septiembre tanto en formato físico (rústica con solapas) por 17,95€ como en formato digital (ePub) por 7,99€.



    • Brutal Kunnin: Aztuto y violento, de Mike Brooks: por fin llega la edición en castellano de una de las novelas más populares de los Orkos de Warhammer 40.000 de los últimos tiempos. Ufthak Backhawk y la marea verde descienden sobre Hephaesto, un mundo-forja del Adeptus Mechanicus plagado de tesoros, sólo para descubrir que ya se encuentra bajo asedio, comandado por el famoso korzario Kapitán Badrukk. Cuando su kaudillo, Da Biggest Big Mek, ordena una cooperación temporal, el objetivo de Ufthak será labrarse un nombre destrozando algunas de las defensas más avanzadas del Imperio y reclamando la mayor de las recompensas. Pero, con una nueva y siniestra máquina de guerra en el horizonte, los complots de Badrukk y un kanijo absolutamente cargante de por medio, Ufthak va a necesitar la fuerza del mismísimo Morko para sobrevivir al reto. Este es el primer libro protagonizado por Ufthak Backhawk y cuenta con una secuela titulada Da Big Dakka que supongo que Minotauro traerá también en el futuro. Brutal Kunnin se pondrá a la venta el próximo 10 de septiembre tanto en formato físico (rústica con solapas) por 17,95€ como en formato digital (ePub) por 8,99€.



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Anime] Crítica de Neon Genesis Evangelion 3.0+1.0 Thrice Upon a Time: cerrando heridas abiertas