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La semana en clave Warhammer #63: los hijos de la Gran Rata Cornuda

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los juegos de Games Workshop, en especial con Warhammer 40.000, que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre el lanzamiento de los refuerzos Skaven para Age of Sigmar, la presentación de un nuevo jugador estrella para Blood Bowl, la llegada de una nueva entrega de la revista White Dwarf… y más.




  • La llegada de los refuerzos al ejército Skaven no es lo único de lo que hemos estado pendientes estos días, pues también tenemos un ojo puesto en la nueva edición de Kill Team. Hemos tenido varios artículos sobre Kill Team: Operation Hivestorm en Warhammer Community esta semana, empezando por este texto que nos explica el trasfondo del escenario en el que se desarrollarán los combates entre los Tempestus Aquilons y los Vespid Stingwings: el Massif Ballistus, ese cañón gigantesco que se alza a cientos de metros sobre la superficie del planeta Volkus. El artículo nos explica cómo es vivir bajo un arma del tamaño de una montaña, lo cual puede ser muy interesante para la vertiente narrativa. Un detalle que me ha parecido sublime es que, con cada disparo del arma, los asentamientos que hay a su alrededor acaban derrumbándose a causa de la onda expansiva… pero eso no ha impedido que la gente siga viviendo allí y siga elevando la vista hacia el Massif Ballistus con una veneración casi religiosa. También hemos tenido un artículo sobre las reglas del equipamiento que podremos usar (granadas de humo, granadas aturdidoras, barricadas ligeras…), así como un texto explicando qué podemos esperar sobre el futuro próximo de Kill Team. Por desgracia, no nos dice nada sobre cuáles serán los próximos equipos que veremos en el juego.



  • Hace unos días, durante la previa que realizó Games Workshop con motivo del NOVA Open 2024 de Washington, se presentó un nuevo equipo para Blood Bowl: los Enanos del Caos de los Zharr-Naggrund Ziggurats. Se trata, en realidad, del regreso de un equipo clásico, cuyo diseño se ha revisado y actualizado. El equipo básico, compuesto por seis Hobgoblin Linemen, dos Sneaky Stabbas, cuatro Chaos Dwarf Blockers y dos Chaos Dwarfs Flamesmiths, se pondrá a la venta en plástico. No obstante, se podrá ampliar con miniaturas de resina de Forge World, como por ejemplo los dos Bull Centaurs que se mostraron en la previa. Estos días se ha presentado otra miniatura más de resina, muy relacionada con los dos anteriores: el jugador estrella H'thark the Unstoppable (H'thark el Imparable), un Bull Centaur especialmente grande, pues mide casi tres metros de alto y pesa más de ochocientos kilos. Aficionado a los episodios de ira incontrolada y conocido por dejar considerables daños a la propiedad tras su paso, este jugador estrella tiene un diseño más recargado que el de los Bull Centaurs y una pose bastante dinámica. Sin embargo, con él me pasa lo mismo que con los otros Bull Centaurs: sus proporciones me parecen algo extrañas y no me acaban de funcionar del todo. Esta miniatura de Forge World llegará a los prepedidos próximamente, así que hablaremos más sobre ella cuando conozcamos su precio.




  • La espera ha terminado: el 9 de septiembre se pondrá a la venta para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S el ansiado Warhammer 40.000: Space Marine 2, el videojuego desarrollado por Saber Interactive que viene a continuar las andanzas del Ultramarine Titus tras los acontecimientos del primer juego, publicado hace ya más de una década. Bajo estas líneas puede verse su tráiler de lanzamiento. El juego viene precedido por un buen puñado de críticas entusiastas, que enfatizan la potencia de su apartado visual y la brutalidad de sus combates. Personalmente, no quiero dejarme llevar por el entusiasmo antes de tener la oportunidad de probarlo en condiciones, pero todo apunta a que su campaña va a cumplir las elevadas expectativas (campaña que, además, puede jugarse en cooperativo, algo que siempre es de agradecer). El multijugador competitivo parece que aún está un poco crudo y necesitará algunas actualizaciones para pulirse, pero ese modo me importa bastante menos: lo importante es que la historia de Titus continúe como se merece.



  • Vamos ya con los prepedidos de esta semana, que obviamente están dominados por los Skaven de Age of Sigmar. Además de los refuerzos que se presentaron en la previa de The Slaughter at Hel Crown (que ya habíamos comentado en una entrega previa del boletín), las miniaturas Skaven que venían incluidas en la caja de lanzamiento de la cuarta edición llegan por fin de forma individual. También tenemos algunas miniaturas antiguas de Middle-Earth Strategy Battle Game, pero al no ser novedades las voy a obviar. Sí que voy a comentar los lanzamientos de la Black Library y la llegada del nuevo número de la revista White Dwarf. Vamos al lío:


Warhammer: Age of Sigmar


    • Chaos Battletome: Skaven (Tomo de Batalla del Caos: Skaven) (47,50€): aquí tenemos, tanto en inglés como en castellano, el primero de los Tomos de Batalla de la cuarta edición de Age of Sigmar, dedicado a los peludos hijos de la Gran Rata Cornuda. Se trata de un libro en tapa dura de 128 páginas que incluye trasfondo, reglas, las 43 hojas de datos de las unidades Skaven, una guía para el modo Punta de Lanza, reglas narrativas para el modo Sendero a la Gloria (que incluyen el Yunque de la Apoteosis que nos permite crear y ascender a nuestro propio héroe), dos ejércitos de renombre y dos regimientos de renombre. Pinta especialmente bien, tanto por su cuidado aspecto gráfico como por sus contenidos. Puede que sirva para recuperar el interés de la comunidad en los Tomos de Batalla, que se habían ganado unas cuantas críticas durante la anterior edición. Aún así, pagar casi 50€ por poco más de 100 páginas me parece un tanto excesivo.



    • Battletome: Skaven - Gamer's Edition (65€, sólo en inglés): la decepción de la semana es la Gamer's Edition del Tomo de Batalla de los Skaven, que sólo ha salido en inglés y que, pese a ser, en teoría, una edición en tapa blanda y más manejable del mismo libro, sale mucho más cara. ¿Dónde está entonces la trampa? En que incluye las 61 tarjetas de referencia de los Skaven (43 tarjetas de pergaminos de batalla, 7 tarjetas de Punta de Lanza, 5 tarjetas de reglas de la facción, 4 tarjetas de ejércitos de renombre y 2 tarjetas de regimientos de renombre). No suelo hablar sobre las tarjetas en mis repasos semanales a los prepedidos porque me parecen totalmente innecesarias: sus contenidos vienen recogidos en los respectivos Tomos de Batalla o Codex (¡o se pueden descargar de forma gratuita desde Warhammer Community!), tienen un tamaño poco usual que obliga a comprar fundas de plástico para que no se estropeen con el uso (lo que suma un gasto adicional) y, en general, su uso resulta incómodo. Prefiero llevar un único manual en la mano que un mazo de tarjetas. La Gamer's Edition parecía la solución ideal a este problema: un manual compacto, fácil de transportar y de consultar durante la partida. Por desgracia, Games Workshop ha fastidiado el invento engordando de forma artificial su precio añadiendo las tarjetas que nadie había pedido. Eso nos lleva a preguntarnos cuánto costaría sólo el manual en tapa blanda: puesto que el precio de las tarjetas por separado es de 26€, ¿significa eso que la Gamer's Edition cuesta 39€? ¿Menos de 10€ de diferencia con la edición en tapa dura? Menudo timo.



    • Spearhead: Skaven (Punta de Lanza: Skaven) (115€): la caja de los Skaven ideada para jugar al modo Punta de Lanza, que a su vez puede servir como base para empezar un ejército Skaven con el que jugar a Age of Sigmar. Supone cierto ahorro respecto a comprar sus contenidos por separado, aunque, como es habitual cuando hablamos de Games Workshop, no es un ahorro demasiado grande. Contiene 25 miniaturas de plástico multicomponente, que forman los integrantes de la Punta de Lanza Garrahorda Chispabruja: 1 Vidente Gris, 20 Ratas de Clan, 3 Monstruormentas y 1 Cañón de Relámpagos Brujos. Todo son miniaturas ya conocidas, pero no están nada mal. Como líder tenemos al Vidente Gris, cuya miniatura tiene detalles muy vistosos como la ratita que lleva subida al báculo. Luego tenemos las Ratas de Clan como necesaria carne de cañón, los Monstruormentas como unidades pesadas y el Cañón de Relámpagos Brujos como unidad de ataque a distancia. Es una fuerza muy básica, pero con muchas posibilidades para ir ampliando con otras unidades. Sus reglas se pueden descargar desde Warhammer Community.



    • Vizzik Skour, Prophet of the Horned Rat (Vizzik Skour, Profeta de la Rata Cornuda) (125€): la joya de la corona de los renovados Skaven es esta inmensa miniatura (su peana es de 130 milímetros) del Profeta de la Rata Cornuda. También conocido como el Señor del Roer, este daemon es el principal sacerdote de su deidad, ahora ascendida a Dios del Caos. Se supone que su mera presencia agrieta la tierra y provoca un fervor tan intenso en los Skaven que los conduce hasta un frenesí rabioso y violento. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 42 piezas con el que montar a Vizzik Skour, quien inmediatamente se convertirá en el eje central de cualquier ejército Skaven. Es una de esas miniaturas que destaca en cualquier mesa de juego, pero no me sorprendería que mucha gente quisiera tenerla simplemente en exposición. Su nivel de detalle es exquisito y está repleta de toques geniales: los pequeños roedores que trepan por su cuerpo, las campanitas que adornan su cola y su cornamenta... Porta una espada y un gran bastón adornado con runas. También luce unas runas talladas de forma brutal en su propia espalda. En sus hombreras y su cinturón  pueden verse numerosos fragmentos de Piedra Bruja. De hecho, algunas de las ratitas que trepan sobre él sostienen pequeños fragmentos de este material. Parece una miniatura difícil de montar y, sobre todo, difícil de pintar, pero me parece maravillosa. Su precio no está al alcance de todos los bolsillos, pero en este caso creo que lo vale.



    • Krittok Foulblade (Krittok Cuchillavil) (32,50€): un kit multicomponente de plástico de 19 piezas con el que montar a Krittok Cuchillavil, cruel líder Skaven del Clan Verminus. Este personaje empuña la espada demoníaca maldita conocida como Colmillo de la Condenación, que encierra en su interior el alma de un Señor Alimaña que pretende utilizar a su portador para derrotar a Vizzik Skour y ocupar su lugar. En momentos de necesidad, Krittok puede recurrir a su espada para conseguir fuerza y vigor adicionales, aunque para ello primero tiene que negociar con el alma encerrada en su interior, reduciendo su tiempo de cautiverio con cada una de las negociaciones. Eso quiere decir que, incluso en plena batalla, Krittok tiene que andar negociando con el Señor Alimaña. Este detalle del trasfondo me parece realmente divertido. La espada también otorga a su portador una longevidad excepcional, por lo que, a pesar de su aspecto, Krittok ya tiene una cierta edad. Lo que más me gusta del diseño de su miniatura es el pequeño séquito oculto entre los pliegues de su capa. Básicamente son los porteadores de sus dos armas, la mencionada espada demoníaca y un arma de fuego. Si necesitas un Garraseñor a pie para tu ejército, supongo que Krittok puede ejercer bien ese rol, con el añadido de que sus reglas particulares pueden sumar una capa extra de interés a la partida. Al parecer, dichas reglas le permiten recurrir a su espada para ganar la capacidad de pegar primero en combate, entre otras cosas. Está claro que sus negociaciones con el Señor Alimaña pueden ser muy útiles.



    • Arch-Warlock (Archibrujo) (31,50€): un kit multicomponente de plástico de 19 piezas con el que montar a un Archibrujo del Clan Skryre, un experto inventor e ingeniero, especializado en fabricar armas de muerte impulsadas por Piedra Bruja. Está equipado con un fusil que puede ser empleado también como arma cuerpo a cuerpo en caso de necesidad, una máscara metálica y un brazo mecánico. Sus guanteletes lanzallamas escupen muerte a corta distancia, antes de acercarse y rematar la faena con sus garras hidráulicas y sus afiladas cuchillas. Me parece una miniatura muy competente, aunque quizá no sea tan bonita como el anterior modelo de Archibrujo. Quizá también es un poco cara para lo que ofrece. Estoy pensando que con un poco de imaginación se podría usar para hacer conversiones para el Mechanicum Oscuro de Warhammer 40.000, aunque quizá sea demasiado atrevido por mi parte.



    • Warlock Galvaneer (Galvanizador Brujo) (28€): un kit multicomponente de plástico de 10 piezas con el que montar a un Galvanizador Brujo del clan Skryre. Porta un arrasador de voltios disformes alimentado por una batería, un arma capaz de lanzar arcos crepitantes de relámpagos disformes que abrasan la carne y convierten incluso a los enemigos más acorazados en cadáveres humeantes. Esos relámpagos pueden utilizarse para alimentar otra maquinaria Skaven o directamente para disparar contra unidades enemigas. Lo interesante aquí es que los relámpagos tienen un efecto cascada que salta de una unidad enemiga a otra, por lo que disparando a un único objetivo pueden hacer daño a todos los que hay a su alrededor. Esto parece muy prometedor a nivel jugable. En cuanto al diseño de la miniatura, es simple pero efectivo.



    • Master Moulder (Maestro Moulder) (28€): un kit multicomponente de plástico de 7 piezas con el que montar a un Maestro Moulder, un científico cuyo cuerpo ha mutado de formas grotescas tras años de exposición a la Piedra Bruja y de experimentar consigo mismo. Es la versión en pequeñito del Ratahorror que comentaremos dentro de un momento, con el que comparte ese pequeño Skaven que lleva fusionado a su propio cuerpo y que le ayuda a recargar el arma. Me gusta mucho el componente de horror corporal de la miniatura, tan propio del Clan Moulder, así como la forma de su báculo, acabado en una pinza que puede cerrarse sobre su objetivo. Aunque la miniatura sea estática, puedo imaginarme perfectamente cómo funcionaría ese mecanismo.



    • Acolyte Globadiers (Acólitos del Viento Envenenado) (44€): un kit multicomponente de plástico de 45 piezas con el que montar a 5 Acólitos del Viento Envenenado, la infantería del Clan Skryre equipada con una carga de globos de viento envenenado listos para romperse y desatar una letal nube tóxica, junto con un cuchillo oxidado para los enemigos que se acerquen demasiado. El kit incluye cinco cabezas enmascaradas diferentes, cuerpos con túnicas y tanques presurizados, que pueden combinarse de cualquier forma para aumentar la variedad (y representar que cada uno de estos Skaven personaliza su equipamiento a su gusto). También se incluye una cabeza con cresta adicional y una variante de cuchillo que se pueden utilizar para montar a uno de los Acólitos como un campeón. Esta nueva iteración de los Acólitos del Viento Envenenado me parece superior a la anterior en cuanto a su diseño. Habrá qué ver cómo se comportan sobre la mesa de juego, pero a priori parecen un estupendo añadido para aquellos ejércitos que necesiten más artillería.



    • Warpspark Weapon Battery (Batería de Armas Brujas) (41€): por algún motivo pensaba que estas armas se pondrían a la venta por separado, pero vienen en un mismo pack de tres. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 63 piezas con el que montar 3 baterías de armas: la Amerratadora emite una lluvia de plomo caliente para devastar las filas enemigas, el Lanzallamas Brujo escupen una llamarada verde de fuego disforme y el Escuperrayos Brujo proyecta arcos de rayos brujos. Se incluyen varias opciones estéticas alternativas, como opciones de cabeza para cada artillero, además de puntas de armas, mochilas y otros detalles menores. Supongo que rara vez se van a utilizar las tres baterías de armas de forma simultánea en una misma partida, así que la compra de este kit sirve para proporcionar opciones alternativas de juego. No lo veo mal, sinceramente.



    • Warp-Grinder (Tuneladora Bruja) (35€): aquí tenemos la tecnología Skryre en todo su esplendor, con la actualización a mayor tamaño de lo que antes era un arma más pequeña y con un funcionamiento a menor escala. Con este kit multicomponente de plástico de 38 piezas podemos montar una Tuneladora Bruja, una máquina arcana que perfora la realidad, creando agujeros y permitiendo desplazar unidades fuera del campo de batalla para desplegarlas más tarde en otro lugar. Pero un rayo capaz de abrir un agujero en la realidad también es capaz de hacer volar por los aires cualquier tipo de maquinaria de guerra enemiga, por lo que se puede emplear como artillería pesada, si bien sus descargas son bastante erráticas. El kit tiene varias opciones para la Tuneladora y su dotación, por lo que existe cierto margen de personalización. Más que el arma en sí, a mí me gusta el personal que la maneja, con esos pobres Skaven que la empujan mientras el ingeniero les ladra órdenes. Es una buena miniatura, en definitiva.



    • Stormvermin (Alimañas) (44€): un kit multicomponente de plástico de 71 piezas con el que montar 10 Alimañas del Clan Verminus, una unidad de combate cuerpo a cuerpo de élite para un ejército Skaven. Una de las Alimañas se puede montar como campeón, con opciones de brazo y cabeza alternativas para personalizarlo. También se puede montar un portaestandarte y un músico. Las Alimañas son excelentes guerreros defensivos, ya que tienen mejor armadura y equipo que sus congéneres, las Ratas de Clan. Eso hace que sean los mejores guardaespaldas de un ejército Skaven, por lo que es conveniente usarlas junto a un Garraseñor o junto a Krittok Cuchillavil. Puede que las Ratas de Clan ofrezcan una imagen más cercana a los típicos Skaven, pero las Alimañas son una opción mucho más seria e intimidante. Después de todo, no son ratas harapientas sino guerreros despiadados equipados con armaduras y alabardas. Sus miniaturas no están nada mal y su precio me parece ajustado. 



    • Doom-Flayers (Desollamuertes) (47,50€): un kit multicomponente de plástico de 32 piezas con el que montar 2 Desollamuertes, terroríficas y destartaladas máquinas de guerra Skaven. Originalmente eran artefactos mineros que se han reconvertido en esta locura de monociclos equipados con cuchillas. Se incluyen dos cabezas y dos brazos a elegir para cada piloto del Desollamuertes. Además, los pilotos pueden montarse tanto inclinados hacia la izquierda como hacia la derecha. Parecen unidades muy apropiadas para un estilo de juego agresivo, casi suicida, que no suele ser el estilo de juego más efectivo pero sí uno de los más divertidos. De todas las máquinas de guerra Skaven que hemos comentado en este boletín el Desollamuertes es quizá mi favorita.



    • Brood Terror (Ratahorror) (55€): un kit multicomponente de plástico de 16 piezas con el que montar un Ratahorror, una imponente bestia mutada creada por el Clan Moulder. Estos titantes bicéfalos alternan entre una astucia maligna y una furia bestial. Rodeados de nubes de niebla mutágena, avanzan con torpeza pero con determinación, utilizando flagelos con garfios para acercar a sus presas y luego envolverlas en llamas de fuego disforme o viviseccionarlas con las cuchillas montadas en sus brazos. La creación de un Ratahorror requiere del sacrificio (normalmente involuntario) de un Maestro Moulder, que acaba fusionado al cuerpo del monstruo. En ocasiones la personalidad del Maestro Moulder logra sobrevivir a la fusión, pero la única función de su cerebro es manejar las armas que lleva acoplada la criatura. Lo habitual es que un Ratahorror esté dirigido por otro Maestro Moulder, que también puede ir acompañado por enormes Rataogors. Eso nos sirve para hacernos una idea de cuál sería su rol en un ejército Skaven. La miniatura en sí resulta escalofriante, aunque parece bastante complicada de pintar. Habría que lograr diferenciar muy bien los distintos tejidos injertados para que quede bien, creo yo. Por otro lado, para ser un kit de tan pocas piezas el precio es bastante elevado. Supongo que debe ser por su tamaño (su peana es de 90 milímetros).



    • Clanrats (Guerreros del Clan) (41€): si bien lo que hemos comentado hasta ahora han sido las nuevas incorporaciones al ejército Skaven, lo que tenemos a continuación son las unidades que venían incluidas en la caja Maraeskaven con la que se dio inicio a la cuarta edición de Age of Sigmar, que ahora se ponen a la venta por separado. Empezamos por este kit multicomponente de plástico de 51 piezas con el que montar 20 Guerreros del Clan, una horda básica de infantería para cualquier fuerza Skaven. Dos de las veinte miniaturas se pueden montar como campeones. Uno de ellos viene con tres opciones de cabeza: una para cada uno de los Clanes Eshin, Pestilens y Verminus. El otro campeón tiene dos opciones de cabeza: una para el Clan Verminus y otra para el Clan Skryre. Se pueden montar hasta dos miniaturas como portaestandartes y otras dos como músicos. Se incluye, además, poses alternativas, armas variadas y diferentes diseños para los escudos, lo que aumenta las posibilidades de personalización. Esta es la base sobre la que construir un ejército Skaven y no está nada mal de precio teniendo en cuenta que son veinte miniaturas. Claro que las miniaturas de las Ratas de Clan son algo más pequeñas de lo habitual (de hecho, cada una está compuesta por dos piezas nada más). No obstante, si te interesa hacerte con un ejército Skaven empieza por este kit.



    • Rat Ogors (Rataogors) (47,50€): un kit multicomponente de plástico de 48 piezas con el que montar 3 Rataogors, grandes mutantes creados insertando el pequeño cuerpo de un Skaven en el interior de un Ogor. Se puede equipar a cada una de estas monstruosidades con un trabuco brujo o con cuchillas. Además, se incluyen varias opciones de cabeza (con y sin casco) para cada Rataogor. Son las perfectas unidades de choque pesadas para cualquier ejército Skaven, idealmente acompañadas por un Maestro Moulder. Si tuviese que elegir entre comprar tres Rataogors o un único Ratahorror, creo que me decantaría por los Rataogors.



    • Warplock Jezzails (Mosquetes Jezzails) (41€): un kit multicomponente de plástico de 24 piezas con el que montar 3 equipos de Mosquetes Jezzails, hábiles unidades de ataque a distancia para un ejército Skaven. Estos asesinos son expertos en abatir a sus enemigos desde una distancia segura y sus escudos los hacen sorprendentemente resistentes. Cada portador de escudo trabaja con cada tirador del kit, habiendo una opción para montar un campeón con un arma de doble cañón. Lo que me gusta de sus miniaturas es que capturan a la perfección la esencia de la forma de luchar de los Skaven, que son de naturaleza cobarde y prefieren atacar a distancia y bien protegidos por una buena cobertura.



    • Clawlord on Gnawbest (Garraseñor en Roebestia) (51,25€): el general que venía incluído en la caja Mareaskaven, que ahora podremos comprar en su propia caja individual (por un precio algo superior al que había estimado en un principio, todo sea dicho). Se trata de un kit multicomponente de plástico de 14 piezas con el que montar a un Garraseñor montado en una sarnosa Roebestia. Estos líderes, aunque no son particularmente valientes ni carismáticos, son lo bastante astutos y violentos como para derrotar a la mayoría de sus enemigos. Armados con potentes, aunque poco fiables, pistolas amerratadoras y alabardas forjadas con Piedra Bruja, son capaces de causar grandes daños en las filas enemigas, eso sin contar los daños que pueden provocar las fauces de sus monturas. Puede que el diseño de la Roebestia sea más vistoso que el del Garraseñor, gracias a detalles como ese fragmento de Piedra Bruja que lleva injertado en la piel (un detalle que hemos visto en otras criaturas mutadas de este ejército). En definitiva, una muy buena unidad de mando para un ejército Skaven, aunque existen otras opciones a mejor precio.



    • Plaguepack (Plagamanada) (34€): ya que estaba con los Skaven, Games Workshop ha decidido recuperar esta banda de Warhammer Underworlds, perfectamente compatible con Age of Sigmar. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 28 piezas con el que montar las seis miniaturas que componen una Plagamanada de miembros infectados de los clanes Pestilens. Liderados por un Sacerdote de la Plaga, esparcen sus vapores nocivos por el campo de batalla, debilitando a sus oponentes para que después sea fácil darles el toque de gracia con sus oxidadas espadas. Junto a la Plagamanada pululan roedores pútridos, algunos de los cuales llevan fragmentos de Piedra Bruja, una fuente de energía de gran utilidad durante los rituales del Sacerdote de la Plaga. De ahí la miniatura de la ratita mutada sosteniendo un fragmento de este material. Me encanta esta banda, aunque creo que puede ser complicado pintarla adecuadamente. Esos vapores tóxicos están pidiendo a gritos un coloreado especialmente vistoso.



    • Thanquol on Boneripper (Thanquol en Destripahuesos) (72,50€): otra miniatura que se recupera con motivo del regreso de los Skaven es la del Vidente Gris Thanquol en Destripahuesos, que salió originalmente para Warhammer: The End Times. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 109 piezas con el que montar a Thanquol montado en su colosal Rataogor de cuatro brazos, Destripahuesos. Se puede equipar a Destripahuesos con braseros o proyectores de fuego brujo. Además, se incluyen distintas opciones de hombreras y cabeza. El kit viene acompañado de 21 pequeñas ratitas pensadas para decorar la peana. Como son muchas, lo ideal es repartirlas entre las restantes peanas de tu ejército para personalizarlo a gusto. La miniatura es cara y probablemente excesiva, pero es justo lo que se merece un personaje con tanta trayectoria y con un trasfondo tan rico como Thanquol. Este Vidente Gris fue uno de los principales antagonistas de la célebre pareja de héroes formada por Gotrek y Félix y participó en los acontecimientos de El Fin de los Tiempos con los que acabó el Viejo Mundo y se dio inicio a la Era de Sigmar. Thanquol ha contado con miniatura propia al menos desde la cuarta edición del viejo Warhammer, así que esta miniatura es una especie de homenaje a un personaje tan señero. Pero eso no quita que sea excesivamente cara y que la mayoría de jugadores puedan pasar sin ella, claro.



White Dwarf


    • White Dwarf 504 (9€, en inglés): la nueva entrega de la revista White Dwarf tiene 128 páginas y lleva en portada a los Kroot de Warhammer 40.000, a los que se le dedica prácticamente toda la sección de este juego. También se incluye como extra un pack de tarjetas de misión para Kill Team, además de todos los contenidos habituales de la revista. Se puede consultar un avance del número en este artículo de Warhammer Community.



Black Library


    • Hand of Abaddon: A Dawn of Fire novel, de Nick Kyme (tapa blanda, 13,50€, en inglés): escrito por Nick Kyme, un autor al que conozco por algunas novelas de la Herejía de Horus como Vulkan Lives, este es el octavo libro de la saga Dawn of Fire. Su argumento gira en torno a esa misteriosa figura conocida como la Mano de Abaddon, un agente que sirve al Señor de la Legión Negra y contribuye a sus planes para expandir la Cicatrix Maledictum que ha dividido la galaxia en dos. Mientras la Cruzada Indomitus del renacido Primarca Roboute Guilliman continúa luchando por reunificar el Imperio, el Inquisidor Leonid Rostov cree haber identificado a la Mano de Abaddon y está reuniendo a un grupo de leales para acabar con sus planes. Recordemos que tras la publicación de Hand of Abbadon quedará un noveno y último libro que pondrá punto y final a esta saga.



    • Dawn of Fire: Hand of Abaddon Book VIII (Special Edition) (65€, en inglés): la anterior era la edición estándar del libro y esta es su edición especial, que, además de contar con una mejor encuadernación en imitación de piel y dotada de un marcapáginas de tela, incluye una introducción del autor y la historia corta Defragmentation. Además, viene firmada por Nick Kyme. En resumidas cuentas, en la típica edición especial para coleccionistas que tanto gusta a la Black Library y que han tenido todos los libros anteriores de la saga. Como siempre que toca hablar de este tipo de ediciones, diré que me parece innecesaria y excesivamente cara. Aunque reconozco que me gusta mucho su aspecto, creo que no vale lo que cuesta. Curiosamente, pese a ser una edición limitada, en el momento de publicar este boletín aún no se ha agotado en la tienda online.



    • Dominion Genesis, de Jonathan D. Beer (tapa dura, 29€, en inglés): nueva novela dedicada al Adeptus Mechanicus. Su autor ha publicado varias historias dentro de la serie Warhammer Crime, que mezcla el género negro con la ambientación de Warhammer 40.000, pero no he tenido el placer de leer ninguna de ellas. Este libro cuenta con una protagonista femenina: la Exploradora Talin Sherax. Se trata de una superviviente del mundo forja de Gryphonne IV, consumido por la Flota Enjambre Leviatán y perdido para siempre… o eso es lo que se pensaba, pues han llegado hasta sus oídos ciertos rumores sobre una misteriosa reliquia que podría devolverlo a su antigua gloria. Por tanto, Talin Sherax se lanzará a su búsqueda aunque para cumplir su objetivo tenga que acabar cayendo en la herejía. La premisa suena realmente interesante. Además, no es nada común explorar el Adeptus Mechanicus desde la perspectiva de una mujer. A la comunidad ha debido de llamarle la atención tanto como a mí, ya que se ha agotado en la tienda online al poco de salir. Supongo que volverá a ponerse a la venta más adelante en formato económico, así que, de momento, yo lo he añadido a mi lista de lecturas pendientes.



    • Temple of Silence, de Richard Strachan (tapa blanda, 13,50€, en inglés): edición en formato económico de la novela protagonizada por Galen y Doralia ven Denst, los famosos cazadores de brujas de Age of Sigmar. Mientras regresan de haber cumplido una misión para la Orden de Azyr, Galen y Doralia buscarán refugio en el misterioso Templo del Silencio. Pronto descubrirán que sus sacerdotes esconden más de un secreto siniestro y, de esta forma, se verán envueltos en una oscura conspiración.



    • Lords of Nocturne: The Salamanders Omnibus, de Nick Kyme (tapa blanda, 21,50€, en inglés): el autor de Hand of Abbadon también ha visto publicado esta semana un omnibus con sus historias dedicadas al Capítulo de los Salamandras de Warhammer 40.000. Contiene las novelas Salamander, Firedrake y Nocturne, así como la antología de historias cortas Tome of Fire. La trilogía de novelas tiene en su centro a Da'kir y Tsu'gan, dos Hermanos de Batalla y rivales de los Salamandras cuyo capitán ha sido asesinado por un hermano traidor. Por tanto, tendrán que enfrentarse a enemigos tanto dentro como fuera de su propio Capítulo para decidir el destino final de los Salamandras. Independientemente de lo interesante que pueda ser la mencionada trilogía, es indudable que ofrece una considerable cantidad de lectura a un precio más que razonable. El formato ómnibus es uno de mis favoritos para comprar ediciones físicas de la Black Library.



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

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