Ir al contenido principal

La semana en clave Warhammer #24: un vistazo al futuro de la Black Library

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre los juegos de Games Workshop, con especial énfasis en Warhammer 40.000. Esta semana con noticias sobre los nuevos libros que llegarán a la Black Library en 2024, las próximas miniaturas para Necromunda y The Horus Heresy, las últimas noticias sobre los videojuegos de la franquicia Warhammer… y más.


  • Vamos a empezar el repaso de esta semana comentando la previa de la Black Library que se llevó a cabo el pasado 9 de diciembre. No todo son miniaturas en este hobby y por eso esta previa nos permitió echarle un vistazo a los libros que se publicarán a principios de 2024. Puesto que en febrero del año próximo tendremos la Black Library Celebration, el acontecimiento anual centrado en las publicaciones de la franquicia Warhammer, podemos esperar que la mayoría de los libros presentados en esta ocasión se pongan a la venta alrededor de ese mes de febrero. La previa resultó especialmente interesante no sólo por contener un par de anuncios inesperados, sino también porque cedió parte de su tiempo a los escritores, que fueron los encargados de presentar sus nuevos trabajos. A mí me ha gustado ponerle cara a algunos de estos autores a los que llevo ya algún tiempo leyendo, así que voy a incluir los fragmentos de vídeo en los que aparecen y a recomendar que les eches un ojo. En cualquier caso, la previa al completo, de alrededor de una hora de duración, puede verse completa a través de este enlace. Dicho esto, ya podemos empezar a comentar los anuncios que nos dejó esta Black Library Preview 2023.



    • Ufthak Blackhawk: no todo son miniaturas en este hobby, pero está claro que las miniaturas son una parte muy importante. Tanto, de hecho, que la previa de la Black Library empezó presentando una miniatura. De vez en cuando sucede que alguno de los personajes de las novelas adquiere cierta popularidad y eso le permite dar el salto a las mesas de juego convertido en miniatura de plástico. El último de ellos ha sido Ufthak Blackhawk, uno de los orkos protagonistas del libro Brutal Kunnin' de Mike Brooks. Su miniatura se podrá usar como un Kaudillo Orko al uso, pero también tendrá sus propias reglas para juegos no competitivos. Su diseño me parece especialmente inspirado y hace justicia al Klan de la Luna Malvada al que pertenece con todos esos accesorios llamativos. Sin embargo, lo más gracioso es su garrapato, llamado Princesa, que viene a ser tanto su mascota como su plataforma de armas. El detalle de que el garrapato lleve una mira telescópica en el ojo para poder apuntar me parece muy divertido. A los jugadores orkos les va a encantar.





    • Da Big Dakka: An Ufthak Blackhawk Novel, de Mike Brooks: la miniatura de este personaje no vendrá sola, sino que le acompañará la secuela de la popular novela Brutal Kunnin' a cargo del mismo autor. Mike Brooks presentó el libro luciendo una de las crestas más asombrosas que he visto nunca y derrochando amor por sus orkos. Mientras que la anterior novela nos ofreció una historia en la que dos Kaudillos se enfrentaban entre sí para conseguir un botín oculto en un mundo humano, esta segunda entrega llevará a Ufthak Blackhawk y a sus chicoz hasta la ciudad oscura de Commorragh, sede del poder de los Drukhari en el interior de la Telaraña. Será, por tanto, una novela narrada por completo desde el punto de vista de los xenos y que enfrentará a orkos y a Drukhari. Ufthak tendrá que derrotar a un Arconte especialmente ambicioso si quiere regresar de la Telaraña con vida, por lo que necesitará toda su astucia y toda su brutalidad. No hay muchas novelas ambientadas en Commorragh, al igual que no hay muchas novelas que enfrenten a estas dos facciones en concreto, lo que hace bastante especial a Da Big Dakka.




    • Da Big Dakka Special Edition: hace unas semanas llegó a los prepedidos una edición especial de Brutal Kunnin' con un diseño de portada muy peculiar, aunque en su momento no se nos ocurrió preguntar qué había llevado a recuperar esa novela en particular. Ahora sabemos que se debe a la publicación de su secuela, que también contará con una edición especial con un diseño a juego. Al igual que el anterior libro, imagino que será una edición limitada y firmada por el autor (por cierto, ahora entiendo la firma de Mike Brooks: ¡se dibuja a sí mismo con la cresta!). No soy muy amigo de estas ediciones especiales, pues siempre se agotan con rapidez y hacen las delicias de los especuladores, pero mientras vengan acompañadas de ediciones económicas no tendré ningún problema con ellas.



    • Morvenn Vahl: Spear of Faith, de Jude Reith: Morvenn Vahl es la Abadesa Sanctorum de las Adepta Sororitas y una de las Altas Señoras de Terra, lo que la convierte en uno de humanos más importantes de la galaxia. Recordemos que los Altos Señores de Terra son los gobernantes del Imperio, sólo superados en rango por el Emperador, que lleva diez mil años sentado en el Trono Dorado sin decir ni pío, y el Regente, el Primarca Roboute Guilliman, que está muy ocupado con su Cruzada Indomitus y la llegada de la Flota Enjambre Leviatán. El personaje de Morvenn Vahl cuenta con su propia miniatura, que se presentó hace un par de años, pero esta será su primera novela. Por tanto, será fundamental para establecer su trasfondo. Su autora, Jude Reith, que viene de escribir otra novela protagonizada por una de las mujeres más destacadas del cuadragésimo primer milenio (Creed: Ashes of Cadia, dedicada a Ursula Creed), explicó que Morvenn Vahl tiene una fe inquebrantable en el Dios Emperador, pero que desconfía de la manera en la que ha sido elegida para el puesto de Alta Señora de Terra. En esta historia, tendrá que acudir al mundo de Ophelia VII, que se encuentra bajo el asalto de un terrible señor de la guerra llamado Kol Rakhul, un Marine del Caos de los Amos de la Noche al que se conoce como Muerte de las Santas por su especial inquina hacia las Sororitas. La escritora dijo que las Hermanas de Batalla y los Amos de la Noche son muy opuestos, pues las primeras son paladines luminosas de la fe y los segundos oscuros y despiadados villanos, pero en cierto sentido también son similares, pues desde el punto de vista de los inocentes ciudadanos imperiales ambas facciones provocan terror a partes iguales. Todo lo que se dijo me parece muy atractivo, por lo que ya he añadido este libro a mi lista de deseos. Se lanzará con una lujosa edición para coleccionistas junto a unos complementos muy vistosos (seis cartas ilustradas y un libro titulado The Book of Saints), pero imagino que más adelante contará también con una edición regular. Se mostró durante la previa, de hecho, pero por algún motivo la web de Warhammer Community no ha incluido la imagen.





    • The Art of the Horus Heresy: un libro de ilustraciones de 200 páginas que servirá como guía visual de la Herejía de Horus. Contendrá más de 100 ilustraciones realizadas por el artista Neil Roberts, que ha elaborado las portadas de prácticamente todos los libros de la saga. Se incluirán también las ilustraciones de las portadas de la subsaga Siege of Terra, que pronto llegará a su final con la publicación de The End and The Death: Volume III, el que en teoría será el último libro de la Herejía. Es de esperar que este libro de ilustraciones llegue más o menos a la vez, para celebrar que la saga se ha completado al fin tras tantos años. De momento no sabemos qué precio tendrá ni si será una edición limitada, así que no quiero alarmar a nadie. No obstante, sobra decir que va a volar a la velocidad del rayo en cuanto se ponga a la venta. La Herejía es quizá la saga más popular de la Black Library y los anteriores libros de ilustraciones que se han publicado sobre ella se han convertido en auténticos objetos de culto, así que si te interesa será mejor que prestes atención a los prepedidos de los próximos meses. Quizá haya que pisotear algunas cabezas para conseguirlo, pero que me aspen si no estoy dispuesto a hacerlo.



    • The Ghosts of Barak-Minoz: A Drekki Flynt Novel, de Guy Haley: el aventurero duardin Drekki Flynt, un personaje que también cuenta con su propia miniatura para Warhammer: Age of Sigmar desde hace un tiempo, regresa con una segunda novela. La primera, titulada The Arkanaut's Oath, lo dejó sin tripulación y totalmente arruinado, pero tras encontrarse con uno de los miembros de su vieja tripulación al que creía muerto, Evtorr, pondrá rumbo hacia la ciudad perdida de Barak-Minoz para saquear sus legendarios tesoros. La misión no será sencilla, pues hay quien quiere silenciar a Evtorr para evitar que se descubran los secretos de la ciudad perdida. El escritor Guy Haley, autor de numerosos libros de la Herejía de Horus y una de las figuras más relevantes de la Black Library, parecía muy contento de poder continuar esta historia sobre enanos y piratería aérea, mucho más distendida que sus otras novelas. Dijo que la concibió originalmente como una trilogía, por lo que todo apunta a que tendremos una tercera entrega en algún momento.




    • Ahriman: Undying, de John French: quinta entrega de la saga de libros protagonizada por Ahriman, el hechicero más famoso de los Marines del Caos de los Mil Hijos, que tras tantos milenios sigue conservando la esperanza de restaurar a su Legión caída. Este libro tendrá una estructura curiosa, ya que mezclará varias líneas temporales. Empezará con Ahriman sufriendo una de las peores derrotas de su larga vida y perdiendo a su banda de guerra, pero pronto encontrará la manera de girar las tornas a su favor. En esta ocasión, el hechicero se enfrentará a un astuto phaeron Necrón para apoderarse de un dispositivo capaz de alterar la corriente temporal conocido como la Llave del Infinito. No hace falta saber mucho sobre este personaje para llegar a la conclusión de que busca la capacidad de desplazarse en el tiempo para viajar hacia atrás y evitar la caída de los Mil Hijos. Obviamente, viajar en el tiempo no es nada sencillo y puede tener consecuencias inesperadas, sobre todo si se usa una misteriosa tecnología xenos. Todo esto suena fabuloso y el trabajo que ha estado haciendo John French con este personaje es digno de alabanza. Ahriman: Undying saldrá, cómo no, en una edición especial para coleccionistas, aunque también contará con una edición regular. La web de Warhammer Community ha optado por poner sólo imágenes de la edición limitada por alguna razón.




    • The Infinite and The Divine Special Edition: hablando sobre la tecnología de los Necrones, uno de los libros más populares dedicados a estos seres contará próximamente con una edición especial. The Infinite and The Divine, escrito por Robert Rath, salió hace ya algunos años y se ha ganado una considerable legión de admiradores (cuenta con una edición en castellano por parte de la editorial Minotauro, por cierto). El libro muestra el enfrentamiento a lo largo de los milenios entre dos notables Necrones, Trazyn el Infinito y Orikan el Adivino. Sus maquinaciones para hacerse antes que su rival con un artefacto vital para la evolución de su especie tienen efectos devastadores sobre la galaxia, pero la relación entre ambos personajes resulta bastante cómica. Son como unos abueletes cascarrabias envueltos en metal viviente que juegan una partida de ajedrez a escala cósmica y eso ha gustado mucho. Los interesados podrán hacerse pronto con la edición especial de esta novela, que seguramente será tan cara como bonita.



    • Lazarus: Enmity's Edge, de Gary Kloster: primera novela dedicada a Lazarus, el señor de la 5ª Compañía de los Ángeles Oscuros y primer Marine Espacial Primaris que se une al secretivo Círculo Interior de este Capítulo. Honrando una antigua promesa, Lazarus tendrá que acudir en ayuda de un mundo imperial que ha sido corrompido por los poderes disformes. No se le dedicó demasiado tiempo a este libro, como tampoco se le dedicó al siguiente, pero parece una lectura interesante para quien quiera saber más sobre los Ángeles Oscuros.



    • Renegades: Lord of Excess, de Rich McCormick: nueva entrega de la serie Renegades, centrada en las distintas facciones de los Marines del Caos. En esta ocasión les toca a los Hijos del Emperador, que en mi opinión nunca tienen la atención que se merecen. La portada, por cierto, me parece magnífica. Su argumento nos presentará a Xantine, un violento y hedonista señor de la guerra de los Hijos del Emperador que pretende crear un pequeño imperio bajo su mando. Para ello quiere conquistar un mundo imperial famoso por sus tratamientos rejuvenecedores, muy apreciados por los nobles del Imperio. Pero estamos hablando de los Hijos del Emperador y, a medida que crezcan las ambiciones del señor de la guerra, habrá disensiones dentro de sus propias fuerzas. No viene mal una ración de perversión y decadencia de vez en cuando, así que también voy a añadir este libro a mi lista.



    • Eidolon: The Auric Hammer, de Marc Collins: decía hace un momento que los Hijos del Emperador nunca tienen la atención que se merecen, pero esta previa nos dejó con dos libros dedicados a esta facción. El segundo corre a cargo de Marc Collins y es una especie de spin-off derivado de la Herejía de Horus protagonizado por Eidolon, el Señor Comandante Primus de los Hijos del Emperador. El personaje se presentó nada menos que en el primer libro de la Herejía y ha tenido una trayectoria peculiar. Empezó siendo un comandante definido por su arrogancia y acomplejado por sus fracasos, pero luego encontró la muerte y fue traído de vuelta usando una mezcla de tecnología y poderes disformes. En ese punto, Eidolon pasó de ser un adalid de la perfección o un monstruo, una suerte de Frankenstein del espacio, y aún no ha conseguido aceptar esa nueva faceta de su identidad. El libro nos mostrará a Eidolon tratando de escapar del mundo de Tatricala, que está plagado de fantasmas de su pasado, para unirse al combate final entre las Legiones leales y las Legiones traidoras en Terra. Tengo la impresión de que este libro va a requerir unas cuantas lecturas previas para ser disfrutado de forma plena, pero creo que merecerá la pena.




    • The Hollow King Special Edition: volvemos a Age of Sigmar con la edición especial de la novela en la que debutó Cado Ezechiar, un vampiro de los Necroseñores Pudrealmas y otro de esos personajes que logró obtener su propia miniatura. Aunque se trate de un vampiro, en su vida anterior Cado era un caballero y aún conserva su código de honor. Cado era un rey que perdió a su reino y a su familia por culpa de un culto del Caos y ahora dedica su no-vida a perseguir a los responsables. De eso trata esta novela de John French, que vuelve en edición de lujo (ojo a los murcielaguitos que adornan las hojas) porque pronto contará con una secuela.



    • The Dead Kingdom: A Cado Ezechiar Novel, de John French: el segundo libro protagonizado por este vampiro tan peculiar, que continúa persiguiendo al culto que arrasó su reino y mató a su familia. En esta ocasión, su búsqueda le llevará hasta Lethis, capital del Reino de la Muerte, donde acabará aliándose en contra de sus deseos con Neferata, Mortarca de la Sangre. Neferata se encuentra en plena guerra contra Mannfred von Carstein, el Mortarca de la Noche, y Cado se verá arrastrado al conflicto, teniendo que elegir entre cumplir el mandato de la Reina de la Sangre o permitir que su enemigo acabe con los habitantes de Calyx. Esta parece una novela en la que el trasfondo va a tener mucho peso, ya que muchos de sus personajes comenzaron su historia en el mundo anterior a la Era de Sigmar y han evolucionado mucho desde entonces. En ese sentido, parece muy apropiada para los eruditos a los que les interesa ese campo. Yo no controlo mucho el trasfondo de los vampiros de Age of Sigmar, pero la propuesta de John French parece muy sólida y el personaje de Cado Ezechiar me despierta bastante simpatía.




  • Completado ya nuestro repaso por los anuncios que se hicieron en la previa de la Black Library, retomamos la programación habitual y procedemos a dar cuenta de las novedades que nos ha dejado la web de Warhammer Community durante la última semana. La primera de ellas es una nueva miniatura para los Squats Cabezahierro de Necromunda, en concreto un Campeón Squat equipado con un láser minero. Recordemos que los Squats de Necromunda recorren el desierto de cenizas en busca de recursos, sobre todo de minerales, por lo que la mayoría de su equipamiento está compuesto por herramientas que también pueden cumplir la función de armas en caso de necesidad. El láser es un arma muy potente, capaz de atravesar casi cualquier cosa, pero también pesada. El Squat también viste una armadura sobre la que van montados dos brazos extensibles, uno equipado con una fuente de luz y otro con una sierra circular, muy útil para cortar materiales o para el combate cuerpo a cuerpo. La miniatura no está nada mal, aunque me parece más próxima a los Squats de las Ligas de los Votann que a los Squats a los que nos tiene acostumbrados Necromunda, que son mucho más punk. Será una miniatura de resina de Forge World, como era de esperar.




  • De Necromunda pasamos a Warhammer: The Horus Heresy, pues el último jueves de Herejía de Warhammer Community nos trajo el anuncio del Cónsul Saboteador de la Legión Alfa. Los saboteadores de esta Legión son especialistas en asesinato e infiltración, por lo que pueden adentrarse en las líneas enemigas enmascarando su presencia para eliminar a objetivos de alto rango, para desmantelar defensas o simplemente para provocar el caos. El saboteador viene equipado con dispositivos explosivos, una daga, una escopeta de corto alcance y una capa de camuflaje, un accesorio que me encanta pese a que no se me da nada bien pintarlo con el patrón correcto. Hace tiempo que no se anunciaban miniaturas específicas para la Legión Alfa, la Legión más traidora de todas (o quizá la más leal, dependiendo de tu punto de vista), y esta me parece una auténtica preciosidad. El mimo que se ha puesto para representar su iconografía característica es evidente, como puede verse en la cresta del yelmo, la hidra que adorna la hombrera o las escamas de la armadura. No tendrá opciones de montaje alternativo, pero siendo tan bonita no me parece un problema. Lo único malo es que será una resina de Forge World, claro está.




  • Hace unas semanas llegó a los prepedidos el nuevo Codex del Adeptus Mechanicus, así que la web de Warhammer Community ha publicado un artículo en el que se recopila todo lo que hay que saber para iniciarse en esta facción, incluyendo trasfondo, reglas y una guía de pintura. También se señalan un par de novelas para los que deseen saber más sobre el Mechanicus. Lo cierto es que encuentro muy útiles este tipo de artículos y me parecen muy apropiados para la gente que se está iniciando en el hobby, de ahí que los mencione en el boletín.



  • Al mismo tiempo que se renovaba el Codex del Mechanicus sucedía lo propio con el Codex de los Necrones. Por supuesto, Warhammer Community también ha publicado el correspondiente artículo repasando su trasfondo, sus reglas y sus unidades, dando consejos de pintura y recomendando algunas lecturas interesantes. Lo dejo aquí enlazado porque siempre es buen momento para iniciar una nueva dinastía Necrona.



  • Pasamos ahora a recordar que ya se ha puesto en marcha la votación para elegir la miniatura del año 2023; una votación que se cerrará el próximo 19 de diciembre, por lo que date prisa si quieres participar en ella. No es necesario registrarse y el proceso dura menos de un minuto. El año se acerca a su final y, echando la vista atrás, resulta evidente que nos ha dejado una buena cantidad de miniaturas espectaculares. En 2023 hemos asistido a algo tan poco común como el retorno de un Primarca a Warhammer 40.000… y no una vez sino dos, pues en febrero reapareció Angron, el Ángel Rojo, Primarca de los Devoradores de Mundos, y en abril lo hizo Lion El'Jonson, Primarca de los Ángeles Oscuros, ambos con sus respectivas miniaturas. También tuvo una fantástica miniatura Vashtorr el Arquífice, personaje de gran importancia en el trasfondo de la campaña Arcas del Augurio que aún no ha dicho su última palabra en la historia de Warhammer 40.000, y se renovó la miniatura del Comandante Visionario, equipado con un nuevo traje de batalla que encantó a los fans de los mechas. Por otro lado, la salida de la décima edición nos ha ofrecido miniaturas de Tiránidos a cascoporro y la llegada de las Ciudades de Sigmar ha refrescado la gama de miniaturas de Age of Sigmar con aportaciones la mar de curiosas. 2023 nos ha ofrecido mucho plástico que comprar, en definitiva, y hay muchas buenas opciones para votar. Sin embargo, te adelanto ya que el único resultado de esta votación que consideraré aceptable será una indiscutible victoria de la miniatura de Lion El'Jonson, quizá mi miniatura favorita desde que estoy metido en este hobby.




    • En primer lugar, ya se ha puesto a la venta Warhammer 40.000: Rogue Trader, el ambicioso juego de rol desarrollado por Owlcat Games. Bajo estas líneas puedes ver su tráiler de lanzamiento. Está disponible para PC (a través de Steam, GOG o Epic Games Store), Xbox Series X|S y PlayStation 5. ¿A quién no le apetece un buen rolazo de estilo clásico ambientado en el cuadragésimo primer milenio?



    • La segunda noticia, y quizá la más importante, es que el esperado Warhammer 40.000: Space Marine 2 ya tiene fecha de lanzamiento. El juego se esperaba para 2023, pero a medida que se acercaba el final del año iba haciéndose más evidente que se acabaría retrasando, tal y como se confirmó hace poco. Pues bien, con el tráiler que puede verse a continuación se anunció que el juego desarrollado por Saber Interactive se pondrá a la venta el 9 de septiembre de 2024 para PC, Xbox Series X|S y PlayStation 5. Por tanto, toca esperar un poco más para poder disfrutar del regreso del Teniente Titus de los Ultramarines.



    • Fatshark también aprovechó para lanzar la segunda parte del DLC The Traitor Curse para Warhammer 40.000: Darktide, que ofrece una nueva misión, una nueva arma y un montón de nuevas mejoras para este multijugador ambientado en el universo de Warhammer 40.000. Ha pasado un año desde su lanzamiento y parece que el juego sigue gozando de buena salud, lo cual me parece una buena noticia.



    • Esta semana también hemos tenido noticias sobre Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin, aunque fuera del marco de los Game Awards. El primer DLC para el juego de Frontier estará disponible a partir del 11 de diciembre y traerá dos nuevos héroes, como muestra el tráiler que incluyo a continuación. Por desgracia, parece que el juego no está vendiendo como se esperaba. De hecho, según Eurogamer, sus bajas ventas han provocado una caída del 20% en las acciones de la desarrolladora. Eso supone que Frontier afrontará pronto una reestructuración, lo que en la industria del videojuego supone siempre un montón de despidos. Es una pena, teniendo en cuenta que el juego, aunque simple, parece estar bastante bien. No obstante, la desarrolladora continuará apoyándolo con contenido descargable, esperando que esto ayude a que gane algo de tracción durante los próximos meses. Esperemos que sea así.



  • Para no acabar con esa nota amarga, vamos a concluir el repaso de esta semana con el mensaje navideño que nos ofrece Games Workshop este año, de nuevo con la presencia de James Workshop, el CEO 100% real no fake de la empresa británica. El divertido mensaje sirve tanto para desear unas felices navidades como para avisar que durante las fiestas no tendremos los habituales prepedidos de todas las semanas. James Workshop va a estar muy ocupado asegurándose de que a ningún niño le falte su kit multicomponente de plástico en estas entrañables fechas, así que no va a tener tiempo para enviar nuestros paquetes. Ese es el motivo por el que este boletín no incluye la habitual sección en la que comentamos los prepedidos, como tampoco la incluirán los siguientes. Retomaremos la normalidad dentro de unas semanas, aunque hasta entonces seguro que van surgiendo suficientes temas de actualidad relacionados con el hobby como para nutrir las próximas entregas de La semana en clave Warhammer.



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

La semana en clave Marvel #44: la imposible Patrulla-X liderada por Pícara y la versión malvada y nigromántica de la Bruja Escarlata

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte