La semana en clave Warhammer (Extra): los anuncios del NOVA Open 2024 (refuerzos para los Forjados en la Tormenta y hojas de ruta de Games Workshop)
La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre los juegos de Games Workshop que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta es una entrega especial en la que vamos a comentar la previa que se celebró con motivo del NOVA Open 2024.
- El pasado 29 de agosto, Games Workshop emitió una nueva previa coincidiendo con el Nova Open 2024 de Washington, uno de los principales eventos relacionados con los wargames y los juegos de mesa de todo Estados Unidos. En ella regresaron los Enanos del Caos a Blood Bowl, se presentaron los refuerzos para los Forjados en la Tormenta de Age of Sigmar y se mostraron las hojas de ruta que determinarán el futuro de Age of Sigmar, Warhammer 40.000, The Horus Heresy y The Old World durante los próximos meses. Como viene siendo habitual de un tiempo a esta parte, fue una previa pregrabada, fuertemente guionizada y que contó con la presencia de algunos desarrolladores del equipo de Games Workshop. No obstante, al estar más centrada en comentar el futuro que en mostrar nuevas miniaturas, resultó bastante más pesada que las anteriores. A pesar de ello, nos dejó algunas novedades dignas de ser comentadas. El vídeo completo, de una media hora de duración, puede verse bajo estas líneas.
- Fue una sorpresa que la previa se abriera con Blood Bowl y con el regreso de un equipo clásico que llevaba bastante tiempo ausente: los Enanos del Caos de los Zharr-Naggrund Ziggurats. Después de que se les prohibiera participar en las competiciones más importantes, se vieron obligados a seguir practicando su sangriento deporte en sus propias ligas de las Tierras Oscuras. Ahora han vuelto con un estilo de juego ligeramente distinto y con nuevas miniaturas que conservan bastante bien la estética de las originales, actualizándola a los tiempos que corren. Vamos a verlas:
- El grueso del equipo está formado por los Hobgoblin Linemen, encargados básicamente de coger la pelota, pasar la pelota... y recibir golpes. Muchos golpes. Están muy bien diferenciados entre ellos, tanto por las diferentes poses como por las distintas expresiones faciales, algo que es muy de agradecer.
- Los Hobgoblin tienen una naturaleza traicionera y retorcida. Sueñan con ser las estrellas del equipo, pero está claro que en un equipo de Enanos del Caos van a ser siempre los Enanos del Caos los que acaparen todo el protagonismo. Sin embargo, el equipo ha aprendido a aprovechar esa misma naturaleza traicionera de formas muy útiles. Ahí es donde entran los Sneaky Stabbas, Hobgoblin que pueden apuñalar a los jugadores rivales mientras el árbitro está mirando hacia otro lado. Esta nueva posición permite que los Hobgoblin tengan un rol más activo sobre el terreno de juego. ¡No todo va a ser recibir golpes!
- Lo más característico de este equipo siempre fue la ferocidad de sus bloqueadores, que usan oscuras magias para volverse duros como una roca. Los Chaos Dwarf Blockers mantienen los característicos sombreros cornudos y las largas barbas, ahora cubiertas de joyas, así como su ferocidad y su resistencia. Se podría decir que son el auténtico corazón del equipo, aunque sus miniaturas me parecen algo estáticas y faltas de carisma. Demasido serias para este juego, quizá.
- Resultan bastante más interesantes los Chaos Dwarfs Flamesmiths, una nueva posición con muchas posibilidades. Se trata de Enanos del Caos que consumen sustancias alquímicas durante el juego para escupir llamas hacia sus rivales. El problema es que siempre existe una pequeña posibilidad de que ellos mismos acaben convirtiéndose en una bola de fuego y recibiendo una gran cantidad de daño. Entiendo que jugar con ellos va a conllevar cierto componente de riesgo y recompensa, lo cual está muy bien. Lástima que las dos miniaturas que se incluirán en la caja de este equipo sean básicamente la misma con dos opciones de cabeza alternativas y dos opciones de mano diferentes. Por lo menos podían haber alterado un poco la pose. Lo ideal, en mi opinión, habría sido mostrar a uno bebiendo su brebaje y a otro expulsando llamas por la boca. Supongo que era mucho pedir.
- Todas las miniaturas anteriores serán de plástico, pero el equipo también contará con miniaturas de resina de Forge World. Los jugadores que busquen algo más de pegada podrán hacerse con los Bull Centaurs, fusiones antinaturales de un Enano del Caos con un toro capaces de abrirse camino por el terreno de juego mientras arrasan con todo. Entiendo que formaban parte del equipo clásico, pero su diseño no me termina de convencer. Incluso para ser centauros encuentro que tienen unas proporciones algo extrañas. Aún así, pueden ser una miniaturas muy interesantes a la hora de pintar (no tanto a la hora de pagar, claro, no olvidemos que hablamos de resinas de Forge World).
- El regreso del equipo ha servido como excusa para que Games Workshop revise sus reglas. Tendremos más información sobre dichos cambios en el número dieciocho de la revista Spike!, que llegará a los prepedidos próximamente. Y no será esto lo único que veamos en relación al equipo de Enanos del Caos durante las próximas semanas. Imagino que los veteranos de Blood Bowl estarán muy contentos con el regreso de los Zharr-Naggrund Ziggurats, pues tienen fama de ser un hueso duro de roer, pero para los que tenemos una experiencia limitada en este juego hay otras opciones más interesantes. A mí personalmente no me desagrada este equipo, pero no me acaban de convencer las miniaturas de los Enanos del Caos. Creo que me gustaría más un equipo que estuviera compuesto exclusivamente de Hobgoblin.
- Pasamos ahora a la que fue la parte más jugosa y con más chicha de la previa, que estuvo dedicada a Warhammer: Age of Sigmar. Más concretamente, sirvió para presentar a los nuevos refuerzos que se unirán a los Forjados en la Tormenta tras los sucesos de la campaña The Slaughter at Hel Crown, en la que los Skaven arrasaron a los seguidores de Sigmar. Ya tuvimos ocasión de conocer a los refuerzos Skaven en una previa anterior, así que iba tocando que se mostraran los de sus rivales. Y, una vez más, me quedé con la sensación de que Games Workshop se había reservado lo mejor para ponerlo a la venta por separado en lugar de incluirlo en la caja de inicio, como hace siempre. Mareaskaven, la caja de lanzamiento de la cuarta edición del juego ambientado en los Reinos Mortales, incluyó un Lord Vigilante, un Lord Terminus y varios Recluyentes. Ahora tenemos nuevas miniaturas de estas unidades… y más bonitas y con mejores opciones de personalización. Es una jugada bastante fea por parte de Games Workshop. De hecho, puede que algunos de los compradores de la mencionada caja de lanzamiento ahora quieran actualizar su ejército. Vamos a ver por qué:
- Iridan the Witness: este es un nuevo personaje que se suma a las filas de los Forjados en la Tormenta y que se relaciona con otros ya conocidos como Ionus Criptonacido. Este antiguo erudito cuenta con una memoria prodigiosa desde su transformación en Forjado en la Tormenta, albergando años y años de conocimientos sobre estrategias militares pero también el conocimiento de los terribles sufrimientos de incontables batallas. Tras un peregrinaje, obtuvo cierto conocimiento sobre la Maldición de la Reforja (el proceso que hace que los Forjados vayan perdiendo progresivamente su humanidad tras cada muerte y resurrección) que desde entonces sólo ha compartido con Ionus Criptonacido y con el propio Sigmar. Ese conocimiento le permitió convertirse en el primer Forjado en la Tormenta que acabó con la vida de uno de sus hermanos, concediéndole la paz del olvido. Desde entonces, Iridan es desplegado en cada batalla en la que los Forjados en la Tormenta corren el riesgo de perderse a sí mismos, por si tiene que volver a usar su arma, que recibe el nombre de Axe of the Final Threshold. Más que tratarse de una unidad de mando es una unidad de apoyo, ya que Iridan es un sacerdote. Me encanta su diseño, que está a medio camino entre sacerdote y verdugo, y también me gusta mucho el detalle de que su montura lleve capucha. Una miniatura fantástica, en definitiva. Vendrá en un kit doble eliminatorio en el que podremos elegir entre montar a Iridan o montar la miniatura que veremos a continuación.
- Lord Vigilant on Morrgryph: una unidad de mando equivalente al Lord Vigilante en Grifoacechante que venía en la caja Mareaskaven. Su arma es una gran lanza y su rol está más enfocado al combate. Como decía antes, es la opción de montaje alternativo de Iridan. Sorprende lo mucho que cambia la miniatura alterando algunos detalles simples, como la posición de la cabeza del grifo que usa como montura y la pose del jinete. Vendrá con varias opciones de cabeza alternativas (con yelmo o con el rostro descubierto).
- Lord-Celestant: la renovación de la antigua miniatura del Lord Celeste, que viene con un buen montón de opciones de personalización. Su rol es el de una unidad de mando a pie, aunque no por ello resulta menos efectiva para el combate. Se puede equipar con martillo y espada, con espada y escudo o simplemente con un martillo. También incluirá varias opciones de cabeza (que alteran sustancialmente el conjunto, en mi opinión). Me parece todo un acierto sustituir las hombreras metálicas del antiguo Lord Celeste por una piel de animal, lo que abre varias posibilidades a la hora de pintar.
- Lord-Relictor: otra renovación de una miniatura antigua, presente desde la primera edición del juego. El Lord Relictor es el guardián de las almas de los Forjados en la Tormenta, una especie de sacerdote o protector espiritual de los leales a Sigmar cuyo aspecto se ha visto muy influido por el cambio que experimentó Ionus Criptonacido. Pese a su siniestro aspecto, el Lord Relictor es un símbolo de esperanza que recuerda a sus hermanos que forman parte de un plan mayor. En otras palabras, es el equivalente en Age of Sigmar de los capellanes de Warhammer 40.000. Su estandarte esquelético es una recreación muy cercana del que llevaba la miniatura original, de la que también recupera el martillo y los rollos de pergamino que cuelgan a su espalda. Incluirá dos opciones de cabeza alternativa (con yelmo o con capucha). A mí me gusta bastante más la opción de la capucha.
- Lord-Terminos: ya tuvimos un Lord Terminus en la caja Mareaskaven. Recordemos que, además de ser un guerrero brutal, el Lord Terminus también es el responsable de los ritos del Último Umbral, que son la ejecución por la que pasan voluntariamente los Forjados en la Tormenta que eligen el olvido antes de perder su humanidad por completo. Por tanto, además de un efectivo combatiente también es un verdugo para sus propios compañeros. Mientras que el Lord Terminus de Mareaskaven estaba equipado con un hacha, esta nueva iteración puede equiparse con hacha o con espada. En este caso, la opción del enorme mandoble me parece una variante muy agradecida. También incluirá opciones de cabeza alternativa, claro. Le acompaña un Rememorador, un sacerdote humano cuya función radica en servir como ancla a su señor, ayudándole a retener su propia humanidad. También sirve como referencia para la auténtica escala del Lord Terminus: no olvidemos que los Forjados en la Tormenta no son simples humanos, sino guerreros semidivinos.
- Reclusians: conocimos a los Recluyentes en la presentación de la nueva edición y ahora tenemos nuevas miniaturas para seguir explorando su rol en la mesa de juego. Recordemos que estos Forjados en la Tormenta han ido perdiendo sus recuerdos con cada reforja, pero a cambio han ido ganando un gran poder que los convierte en los más poderosos de entre los leales a Sigmar. Son inmunes a la magia y a la corrupción del Caos, por lo que pueden adentrarse donde otros Forjados en la Tormenta no pueden, pero están a punto de perder su humanidad por completo (o de pasar por el hacha de Iridan, o quizá la de un Lord Terminus). Estos Recluyentes vendrán con varias opciones de arma (hacha y escudo o maza a dos manos), así como con varias poses y cabezas alternativas. Les acompañan dos Rememoradores, por supuesto, para que no olviden esa humanidad que se les escapa.
- Stormstrike Palladors: una nueva opción de caballería semipesada para los Forjados en la Tormenta. Parecen ideales para hacer contracargas y vienen con múltiples opciones de personalización. ¡Incluso se les puede poner una lanza como si estuvieran participando en un justa medieval! Están entre mis miniaturas favoritas de esta previa junto a las de Iridan y el nuevo Lord Relictor.
- Stormreach Portal: una pieza de terreno con ciertas implicaciones jugables y con un tamaño considerable. No puedo evitar pensar que va a resultar muy complicada de pintar, sobre todo para conseguir un efecto decente en el portal. Se trata, en efecto, de un portal que conecta con una red de puertas estelares que permite a los Forjados en la Tormenta desplazarse de un lugar a otro con rapidez. Puede servir para convocar refuerzos o para recolocar unidades sobre el terreno de juego. Todo eso está muy bien, claro, pero si la pintura no hace que el portal parezca un auténtico agujero en el espacio la pieza va a parecer una cabina de teléfono de fantasía.
- Vamos ya con la última parte de la previa, que estuvo dedicada a las hojas de ruta que seguirán los distintos juegos de Games Workshop durante los próximos meses. Son las siguientes:
- Lo que nos reserva el futuro próximo de Age of Sigmar es el lanzamiento de los nuevos Tomos de Batalla, que han pasado por una considerable revisión en cuanto a su estética, pero también en cuanto a la forma de narrar su trasfondo. Los primeros en llegar serán los de Skaven y Forjados en la Tormenta, pero a continuación vendrá el de los Esclavos de la Oscuridad. Además, lo hará acompañada por una caja de Punta de Lanza de las Tribus Pactoscuro. Ya en 2025 llegarán nuevas cajas de Punta de Lanza de Klanes Orruk (¿puede que de Piñohierroz?) y Tipejoz Nokturnoz. No sé qué se puede espesar de ellas, sinceramente. También se esperan novedades relacionadas con la facción de Muerte. ¿Serán Osiarcas Cosechahuesos, Cortes Comecarne, Noctánimas o Necroseñores Pudrealmas? Estas hojas de ruta no destacan por ser muy explícitas. A saber...
- En cuanto al futuro próximo de Warhammer 40.000 tenemos malas noticias: lo único que saldrá durante la que queda de 2024 serán las nuevas miniaturas de los Ángeles Sangrientos que se han ido anunciando estas semanas. Tendremos la caja de ejército de la Compañía de la Muerte, al Sanguinor, a la Guardia Sanguinaria, al Sacerdote Sanguinario, al nuevo Capitán…. y poco más. Sorprende un poco que un juego tan popular como Warhammer 40.000 apenas vaya a contar con lanzamientos durante los próximos cuatro meses, pero debemos tener en cuenta que en lo que llevamos de año se han publicado ocho Codex junto a sus lanzamientos asociados. En cuanto a 2025, empezaremos el año con el nuevo Codex del Astra Militarum, en el que los Korps de la Muerte de Krieg tendrán una cierta relevancia. Le seguirá el nuevo Codex de los Aeldari, que vendrá junto a nuevos especialistas. También tendremos novedades sobre Caballeros Imperiales y, finalmente, una sorpresa relacionada con el Caos sobre la que no han querido soltar prenda. Ojalá sea algo relacionado con los Hijos del Emperador, como se está rumoreando en la red. Sea lo que sea, el hecho es que Warhammer 40.000 va a echar el freno durante los próximos meses. No conozco la razón que les ha llevado a recular tras un año de intensos lanzamientos, pero desde luego resulta llamativo. A saber...
- Cambiando de juego, en el futuro próximo de Warhammer: The Horus Heresy nos encontraremos con la renovación del Mechanicum en plástico, cuyas unidades ya están disponibles en prepedidos. Recordemos que vienen junto a un suplemento dedicado al Cisma de Marte y a la posterior guerra civil que se dio en el planeta en tiempos de la Herejía. No habrá mucho más este año, pero 2025 nos traerá nuevos modelos de tanque en plástico. Continúa, por tanto, el interés de Games Workshop por llevar todos esos antiguos modelos de tanque de resina al mucho más agradecido plástico multicomponente. También habrá novedades para Legions Imperialis el próximo año, por si había alguna duda. Parece que los diseñadores tienen la intención de ir llevando a escala epic todos los lanzamientos que vayan llegando a The Horus Heresy. ¿Cuáles serán los próximos? A saber...
- Cerrando la previa, la última hoja de ruta fue la del Mundo de Leyenda. El futuro próximo de Warhammer: The Old World está dominado por los Enanos y los Guerreros del Caos, las dos últimas facciones que han salido para este juego y sobre las que seguiremos viendo novedades a lo largo de lo que queda de año. Ya en 2025 llegarán las dos próximas facciones: el Imperio y los Altos Elfos, que llegarán con sus respectivas cajas de ejército y recuperarán viejas miniaturas de plástico, resina y metal, como ha sido el caso de las facciones anteriores. Llegarán más facciones a continuación, pero lo cierto es que ya no quedan muchas más por salir: quedan pendientes los Hombres Bestia y los Elfos Silvanos. Por la época en la que se sitúa el trasfondo de este juego, otras facciones como los Skaven no tienen cabida en el Mundo de Leyenda, así que ya no queda mucho para que The Old World esté completo. ¿Qué pasará entonces? ¿Se seguirá ampliando de otras formas? A saber...
- La previa se despedió con un adelanto de la primera miniatura de la nueva edición de Middle-Earth Strategy Battle Game y también la primera basada en la próxima película de animación ambientada en la Tierra Media, The Lord of the Rings: The Battle of the Rohirrin. Se trata de Wulf, líder de los Dunlendings, y seguramente sea una miniatura de resina de Forge World. Tuvimos ocasión de hablar largo y tendido sobre ella en la anterior entrega regular de La semana en clave Warhammer, por lo que no me voy a extender más al respecto.
Y hasta aquí este boletín especial dedicado a la previa del NOVA Open 2024. Vuelve el próximo domingo para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.
Comentarios
Publicar un comentario
AVISO: Los comentarios no aparecerán publicados hasta que sean revisados. Gracias por tu comprensión.