Ir al contenido principal

La semana en clave Warhammer (Extra): The Slaughter at Hel Crown Preview (¡refuerzos Skaven, sí-sí!)

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre los juegos de Games Workshop que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta es una entrega especial con motivo de la previa que realizó Games Workshop para anunciar los resultados de la campaña The Slaughter at Hel Crown de Age of Sigmar y presentar los refuerzos que llegarán próximamente al bando vencedor: los Skaven.


  • El pasado 10 de agosto, Games Workshop emitió una previa para desvelar los resultados de la campaña The Slaughter at Hel Crown y, junto a ellos, anunció las miniaturas que se lanzarán para reforzar al bando ganador durante el próximo año. Siguiendo el ejemplo de previas anteriores, fue un vídeo pregrabado, fuertemente guionizado y con la presencia de algunos de los diseñadores del juego como invitados. También fue sorprendentemente corto, de poco más de diez minutos, aunque no por ello carente de contenido. El vídeo completo está incluído bajo estas líneas. A lo largo de los próximos párrafos vamos a ir comentando todo lo que nos ofreció la previa.




  • Recordemos primero cuál ha sido el funcionamiento de la campaña The Slaughter at Hel Crown, que ha trasladado a la cuarta edición de Age of Sigmar lo que fue la campaña The Battle for Oghram para la décima edición de Warhammer 40.000. Los compradores de la caja de lanzamiento de la nueva edición del juego, Mareaskaven, que enfrentaba a Forjados en la Tormenta contra Skaven, recibieron un código con el que pudieron enviar los resultados de sus partidas hasta el pasado 5 de agosto. Las victorias acumuladas de cada bando se contabilizaron para determinar el destino final de la ciudad de Hel Crown, cuya salvación o destrucción pasaría a formar parte del trasfondo oficial del juego. Las cosas no han pintado nada bien para los Forjados en la Tormenta desde el principio: los primeros datos que nos ofreció Games Workshop mostraban que los Skaven habían vencido en el 63,4% de las partidas, mientras que los Forjados en la Tormenta sólo habían logrado triunfar en un 36,6%. Esos datos se actualizaron poco después, pero apenas mostraron una mínima variación de un 1% a favor de los leales a Sigmar. Esto es, 62,4% de victorias para los Skaven y 37,6% para los Forjados. Estaba claro que la victoria Skaven iba a ser aplastante, hasta tal punto que Games Workshop ni siquiera se ha molestado en actualizar los porcentajes y se ha limitado a anunciar que los Forjados en la Tormenta han perdido Hel Crown. 



  • Ahora bien, ¿qué significa todo esto para el trasfondo del juego? Como sabemos, la Gran Rata Cornuda ha tenido éxito en su plan para ascender a Dios del Caos y ha conseguido que Plagópolis, el principal baluarte de los Skaven, emerja de forma explosiva en los Reinos Mortales. Una gran parte del reino de Aqshy se ha convertido en una extensión plagada de Skaven durante este Rataclismo, transformándose en una nueva zona conocida como El Roer. Justo entre las dos regiones en conflicto se alzaba Hel Crown, una ciudad construida en torno a un portal caótico ahora cerrado. Anteriormente dominada por los seguidores de Khorne y retomada luego por los Sigmaritas con mucho esfuerzo, se trataba de un lugar de importancia estratégica por su posición y por sus estructuras portuarias. Si los Forjados en la Tormenta hubieran logrado hacerse con ella podría haber servido como cabeza de playa para sus futuras incursiones en El Roer. Sin embargo, la victoria de los Skaven la ha convertido en una fortaleza consagrada a la Gran Rata Cornuda, desde la que seguirán extendiéndose por Aqsgy y poniendo en jaque a los leales a Sigmar. Pero eso no es lo más peligroso de todo. En su momento, los seguidores de Khorne mantenían abierto un portal al Reino del Caos en el interior de la ciudad. Los Forjados en la Tormenta lograron cerrarlo pagando un alto precio en vidas, pero ahora que ha caído en sus manos los Skaven están trabajando para volver a abrirlo. Si lo consiguieran, podrían seguir extendiéndose con facilidad más allá de Aqsgy. Son malas noticias para los habitantes de los Reinos Mortales, desde luego.



  • Dicho esto, ya podemos pasar a comentar las miniaturas que reforzarán el bando Skaven durante los próximos doce meses. A falta de conocer cuál será su traducción oficial, de momento he optado por dejar los nombres originales en inglés. Vamos a verlas:


    • Vizzik Skour, Prophet of the Horned Rat: probablemente la miniatura más espectacular de la previa y la enésima prueba de que los escultores del equipo de Age of Sigmar no tienen rival. Ahora que la Gran Rata Cornuda ha logrado hacerse un lugar en el panteón de los dioses del Caos, es capaz de alimentar con su poder a un avatar. Vizzik Skour nació como un demonio de la ruina, pero ha sido transformado por la Rata Cornuda en su profeta. Desde la gran catedral que se alza en el centro de El Roer, este enorme ser dirige a los Skaven como una especie de figura religiosa, generando en ellos una devoción que les provoca un imparable frenesí. Es lo más parecido a un líder único que ha existido hasta ahora en el bando de las ratitas, lo cual, evidentemente, va a tener graves repercusiones en sus clanes, antes siempre dispersos y enfrentados entre sí. El nivel de detalle de la miniatura es exquisito y está repleta de toques geniales: por aquí y por allá pueden verse pequeños roedores subidos a Vizzik Skour, así como campanitas que adornan su cola y su cornamenta. Porta una espada y un gran bastón adornado con runas. También luce unas runas talladas de forma brutal en su propia espalda. En sus hombreras y su cinturón  pueden verse numerosos fragmentos de Piedra Bruja. De hecho, algunas de las ratas que trepan sobre él sostienen pequeños fragmentos de este material. Pintar todos esos detalles no va a ser nada fácil, pero un pintor experto puede hacer maravillas con una miniatura así de vistosa. De su precio mejor no hablamos, porque está claro que no va a estar al alcance de todos los bolsillos.




    • Krittok Foulblade: un infame Garraseñor del Clan Verminus que destaca por sus dotes estratégicas. No es de los que mandan a sus tropas a morir sin razón, sobre todo habiendo batallas más importantes que ganar en el futuro. Eso le ha granjeado la lealtad de muchos Skaven. Krittok Foulblade goza de una longevidad antinatural gracias al poder de su espada, Doomfang, que encierra el alma de un Señor Alimaña que pretende utilizar a su portador para derrotar a Vizzik Skour y ocupar su lugar. En momentos de necesidad, Krittok puede recurrir a su espada para conseguir fuerza y vigor adicionales, aunque para ello primero tiene que negociar con el alma encerrada en su interior, reduciendo su tiempo de cautiverio con cada una de las negociaciones. Eso quiere decir que, incluso en plena batalla, Krittok tiene que andar negociando con el Señor Alimaña. Tengo curiosidad por comprobar cómo se refleja este trasfondo en la jugabilidad del personaje, ya que al parecer va a poder recurrir a su espada para ganar la útil capacidad de pegar primero en combate. En cuanto al diseño de la miniatura, representa la cúspide del clan Verminus y de su característica armadura. Me encanta que Krittok vaya acompañado por un pequeño séquito oculto entre los pliegues de su capa. Básicamente son los portadores de sus dos armas, la mencionada espada Doomfang y un arma de fuego. Aunque me gusta mucho el Garraseñor en Roebestia que venía en la caja Mareaskaven, Krittok puede ser una alternativa muy interesante si quieres tener a un Garraseñor en tu ejército.




    • Master Moulder: del clan Verminus pasamos al clan Moulder, pues aquí tenemos la renovada miniatura del Maestro Moulder, un científico cuyo cuerpo ha mutado de formas grotescas tras años de exposición a la Piedra Bruja y de experimentar consigo mismo. Es una versión en pequeño del Brood Terror, una miniatura que ya se había mostrado anteriormente y que habíamos comentado en esta pasada entrega de La semana en clave Warhammer. De hecho, la creación de un Brood Terror requiere del sacrificio (normalmente involuntario) de un Maestro Moulder, que acaba fusionado al cuerpo del monstruo. En ocasiones la personalidad del Maestro Moulder logra sobrevivir a la fusión, pero la única función de su cerebro es manejar las armas que lleva acoplada la criatura. Lo habitual es que un Brood Terror esté dirigido por otro Maestro Moulder, que también puede ir acompañado por enormes Ratas Ogor. El componente de horror corporal de estos bichos me resulta muy estimulante, aunque esperaba que el diseño del Master Moulder se diferenciara algo más del aspecto del Brood Terror.



    • Stormvermin: volvemos al clan Verminus para conocer a su renovada élite acorazada, las Alimañas. Puede que los Skaven sean conocidos por su naturaleza cobarde y traidora, pero eso no se aplica a los Stormvermin. Marcados al nacer después de devorar sin piedad a sus hermanos de camada, estor guerreros están sujetos a un estricto régimen de entrenamiento que refuerza su mentalidad brutal y despiadada. Armados con alabardas, son capaces de abrirse paso salvajemente a través de las filas enemigas con una disciplina inimaginable para la mayoría de los Skaven. Esto no es una horda de ratas harapientas, sino un ejército con todas las de la ley. Incluyen a un portaestandarte y un músico, siguiendo la tradición del viejo Warhammer. Me parecen una alternativa muy interesante a las típicas Ratas de Clan. Es más, acompañados por un Garraseñor como Krittok Foulblade podrían ser incluso una buena opción para jugar al modo Punta de Lanza.







    • Arch-Warlock: la revisión de la miniatura del Archibrujo del Clan Skryre, un experto inventor e ingeniero, especializado en fabricar armas de muerte impulsadas por Piedra Bruja. Está equipado con un fusil que puede ser empleado también como arma cuerpo a cuerpo en caso de necesidad, una máscara metálica y un brazo mecánico rematado por afiladas cuchillas. Una miniatura muy bonita, aunque más discreta que sus versiones anteriores.



    • Warlock Galvaneer: esta es una nueva unidad para el Clan Skryre. Sus miembros más desquiciados, obsesionados con los peligrosos relámpagos que produce la Piedra Bruja, han creado un arma apenas capaz de controlarlos. Estos Warpvolt Obliterators pueden utilizarse para alimentar otra maquinaria Skaven o directamente para disparar contra unidades enemigas. Lo interesante aquí es que los relámpagos que lanzan tienen un efecto cascada que salta de una unidad enemiga a otra, por lo que disparando a un único objetivo pueden hacer daño a todos los que hay a su alrededor. Esto parece muy prometedor a nivel jugable.



    • Acolyte Globadiers: tampoco son nuevos, ya que se trata de la revisión de una vieja unidad del Clan Skryre. Los Acolyte Globadiers están equipados con máscaras de gas porque su principal arma son unos globos repletos de gases venenosos procedentes de la manipulación de la Piedra Bruja. Básicamente son granadas de gas, pero tienen efectos muy peligrosos. Si los Stormvermin son la infantería, los Acolyte Globadiers son la artillería. Cada uno de estos acólitos ajusta su equipamiento a su antojo, de ahí que no haya dos iguales. Su diseño mejora bastante el de sus iteraciones previas, en mi opinión.



    • Warpspark Weapon Battery: como sabemos, a los Skaven les encantan las armas de largo alcance porque les permiten mantenerse alejados de las refriegas, haciendo así honor a su célebre cobardía. El Clan Skryre está encantado de proporcionar ese tipo de armas, que se pueden desplegar con facilidad junto a las hordas de Ratas de Clan. Lo malo es que son muy inestables y pueden acabar estallando en las manos de sus portadores, pero nadie va a llorar por unas pocas Ratas de Clan caídas en combate. Tenemos tres tipos de baterías de armas: Ratling Guns (una ametralladora o, mejor dicho, amerratadora), Warpfire Throwers (un lanzallamas) y Warpvolt Scourgers (un lanzarrayos). No están nada mal.





    • Warp-Grinder: los Warpvolt Scourgers parecen ser la versión revisada de lo que antiguamente era el Warp-Grinder, que ahora ha vuelto con una nueva versión hiperpotenciada. Este nuevo Warp-Grinder es una tuneladora que crea agujeros a través de la realidad misma, permitiendo desplazar unidades fuera del campo de batalla para desplegarlas más tarde en otro lugar. Su utilidad es, por tanto, innegable. Por otro lado, un rayo capaz de abrir un agujero en la realidad también es capaz de hacer volar por los aires cualquier tipo de maquinaria de guerra enemiga, así que puede ser empleado como artillería pesada. Algo que me gusta mucho de las grandes máquinas de los Skaven es que siempre hay unos pobres pringados empujándolas por el campo de batalla mientras alguien les grita órdenes con vehemencia. El Warp-Grinder tiene a dos pobres Ratas de Clan empujando mientras un ingeniero del Clan Skryre les ladra órdenes enarbolando la espada. Eso le da mucha personalidad a la miniatura y ayuda a transmitir cómo es formar parte de esta facción. Las vidas de las ratitas suelen ser duras. Y breves.



    • Doom-Flayers: otra revisión de una unidad ya conocida, que ahora se va a poner a la venta en un pack de dos. Originalmente diseñados como instrumentos de minería, los Doom-Flayers se emplean en batalla como picadoras de carne motorizadas que se lanzan contra las filas enemigas para abrir brechas en sus defensas. Parecen unidades muy apropiadas para un estilo de juego agresivo, casi suicida. Un poco suicidas tienen que ser los pilotos de estas máquinas, claro está, pues las pilotan con una mano mientras sostienen la espada con la otra. Me los imagino lanzándose a la batalla con un grito demente mientras las extremidades de sus enemigos saltan en pedazos… y me parece una imagen macabra y muy divertida; justo el tipo de imagen que me gustaría que mi ejército transmitiera sobre la mesa de juego.



    • Battletome: Skaven: las reglas para todas estas unidades estarán recogidas en su propio tomo de batalla. Desde Games Workshop prometen que los battletomes han pasado por un considerable proceso de rediseño desde la anterior edición de Age of Sigmar, pero eso aún está por ver. Además, parece que junto a la edición habitual en tapa dura se lanzará también una edición limitada en tapa blanda. Esta nueva edición, a la que llaman Gamer's Edition, está pensada para los jugadores que prefieren tener todas las reglas impresas en un formato fácil de consultar durante las partidas (en lugar de tener que abrir una aplicación en el móvil o andar trasteando con tres o cuatro manuales distintos). Yo soy exactamente ese tipo de jugador, así que aplaudo la iniciativa. Espero que funcione bien y que acabe extendiéndose también a otros juegos como Warhammer 40.000. Por otro lado, el tomo de batalla saldrá junto a unos renovados pergaminos de batalla con las estadísticas de cada unidad Skaven (43 en total) y un set de dados de temática Skaven (16 dados de color verde con el símbolo de la Gran Rata Cornuda). Lo típico y esperable. Finalmente, también podemos esperar que las unidades que venían incluídas en la caja de lanzamiento, Mareaskaven, vayan saliendo a la venta de forma individual durante los próximos meses. Entre ellas el Garraseñor en Roebestia, las Ratas de Clan o la Amerratadora Rayobrujo.



  • Todo esto dibuja un panorama muy atractivo para el jugador Skaven, que va a estar muy bien surtido durante los próximos meses. Las ratitas no sólo han recibido un montón de refuerzos, bastante variados y con muchas posibilidades jugables, sino también añadidos muy jugosos a su trasfondo. La presencia de Vizzik Skour, el Profeta de la Rata Cornuda, puede cambiar sustancialmente las cosas para esta facción. Además, su miniatura se ha elevado automáticamente al olimpo ocupado por las miniaturas más espectaculares de Age of Sigmar, haciendo compañía a las de Ionus Criptonacido, Guardián de las Almas Perdidas, y Belthanos, Primera Espina de Kurnoth. También va a ser espectacularmente cara, por supuesto, ya que acabará rondando los cien euros como poco. Aún así, en general la valoración de la previa tiene que ser positiva. No todas las revisiones mostradas son igual de afortunadas, a mi parecer, pero está claro que Age of Sigmar está contando en este momento con un cuidado y un mimo especial por parte de Games Workshop. Y aún quedan muchas cosas más por mostrar para este juego, qué duda cabe. Puede que los Forjados en la Tormenta hayan perdido la ciudad de Hel Crown, pero sus refuerzos están ya en camino y serán objeto de una futura previa. Aunque, a jugar por el teaser que se incluyó el final de la previa que acabamos de comentar, parece que la próxima estará centrada en otro juego distinto. Es posible que se trate de Kill Team, aunque no lo sabremos con seguridad hasta el próximo 16 de agosto. En cualquier caso, comentaremos esa futura previa en el blog en cuanto tengamos oportunidad.



Y hasta aquí este boletín especial dedicado a la previa de The Slaughter at Hel Crown. Vuelve el próximo domingo para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Anime] Crítica de Neon Genesis Evangelion 3.0+1.0 Thrice Upon a Time: cerrando heridas abiertas