Ir al contenido principal

La semana en clave Warhammer #68: con algo de retraso, llegan los dorados refuerzos para los Forjados en la Tormenta

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los juegos de Games Workshop, en especial con Warhammer 40.000, que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre el lanzamiento de los nuevos refuerzos para los ejércitos de Forjados en la Tormenta de Age of Sigmar, la presentación del nuevo jugador estrella para Blood Bowl, el anuncio de nuevos Squats para Necromunda… y más.


  • Soy consciente de que esta entrega del boletín semanal sale con unos días de retraso, pues debería haberse publicado el pasado domingo. No pudo ser porque ese domingo tenía que publicar la entrega extra dedicada a comentar los anuncios del Warhammer Day 2024, que también llegaba con algo de retraso. No obstante, con la presente entrega terminada ya deberíamos estar de nuevo al día y preparados para retomar el ritmo habitual a partir del próximo domingo. Es la primera vez que he fallado a uno de mis repasos semanales sobre el hobby desde que empecé a hacerlos hace ya más de un año, así que supongo que sabrás perdonarme. Estoy muy atareado últimamente, pero eso no quiere decir que no me apetezca comentar las noticias que nos ha ido dejando Games Workshop estos días, que no han sido pocas. La primera y más importante de ellas tiene que ver con Age of Sigmar y con el esperado lanzamiento de los refuerzos para los Forjados en la Tormenta, que incluyen revisiones de algunas unidades bien conocidas que han sufrido un importante lavado de cara. También se nos presentan dos personajes que cuentan con su propio trasfondo y con reglas muy interesantes: Iridan el Testigo y Tornus el Redimido. El primero es un sacerdote de las Cámaras de la Perdición y el segundo un antiguo siervo del Caos reconvertido en Caballero Azyros. Ambos han contado recientemente con sendos artículos en Warhammer Community (aquí el de Iridan y aquí el de Tornus). También nos llega la nueva caballería pesada de los siervos de Sigmar, los Espoleadores Azotatormentas, y una pieza de terreno muy particular, el Portal Pasatormentas (se habla sobre ambos en este otro artículo de Warhammer Community). Evidentemente, el lanzamiento de nuevas unidades no viene solo, ya que trae bajo el brazo el nuevo y revisado Tomo de Batalla de los Forjados. En su interior encontraremos dos nuevos e interesantes regimientos de renombre (y sobre ellos tenemos otro artículo más en Warhammer Community). En fin, todo apunta a que esta entrega tardía del boletín va a estar casi monopolizada por los soldados sigmaritas de dorada armadura.



  • Pero antes de centrar nuestra atención sobre los Forjados en la Tormenta, vamos a comentar tres anuncios breves de otros juegos de Games Workshop. Vamos a empezar por Blood Bowl, juego para el que se ha presentado a un nuevo jugador estrella “bendecido” por los dones del Dios del Caos Nurgle. Se trata de Guffle Pusmaw, un antiguo jugador humano de los Rocktown Rumblers que adquirió una desagradable infección después de un amistoso intercambio de camisetas con un jugador de los Nurgle Rotters. La enfermedad y la podredumbre se hicieron pronto con su cuerpo, que se hinchó y se deformó de una manera horrible. Al final, su barriga se abrió como una segunda boca cubierta de pus y poblada por gusanos. De hecho, ahora Guffle usa esta segunda boca para romper las armaduras de sus rivales y apoderarse más fácilmente del balón. Una vez aceptada su nueva naturaleza, parece que ha vuelto a disfrutar de este violento deporte como antes. Su miniatura (que será una resina de Forge World, por si había alguna duda) tiene un diseño bastante convencional para alguien tocado por la gracia de Nurgle, pero me gusta bastante. El detalle de los pies asimétricos, pues uno conserva algo de humanidad y el otro aparece convertido en una extremidad animal, está muy conseguido. Pues nada, otro jugador estrella más para este juego. No es el mejor que he visto hasta ahora pero está lejos de ser el peor. Nurgle puede estar contento.




  • Turno ahora para Necromunda y sus nuevos Squats equipados con exotrajes. Como ya sabemos, los yermos cubiertos de polvo y el infierno subterráneo bajo las ruinas de la Colmena Secundus no son lugares seguros. Los Prospectores de los Squat Cabezahierro que se desplazan hasta esos parajes hostiles prefieren hacerlo con la protección de unos exotrajes cuyo diseño deriva de los trajes de vacío portados por sus ancestros. Esos exotrajes les ofrecen protección no sólo ante las inclemencias climáticas, sino también ante los ataques de las criaturas que merodean en lugares así. De hecho, pese a tratarse básicamente de equipo de minería, los martillos excavadores y los taladros hidráulicos pueden ser armas cuerpo a cuerpo muy efectivas. Estos Squats están también acompañados por diversos drones, como el Techmite Exovator 078B, mucho más resistente que el Techmite Autoveyor que usan de forma habitual. Los de estas nuevas miniaturas me parecen unos diseños muy interesantes y muy diferenciados de los que caracterizan a las unidades acorazadas de las Ligas de los Votann de Warhammer 40.000. Si algo está haciendo muy bien Games Workshop es diferenciar muy bien a los Squats de este juego de sus congéneres de Warhammer 40.000. Ahora bien, no sabemos si estos Squats con exotrajes van a ser miniaturas de plástico o de resina. Supongo que podemos apostar por el plástico en esta ocasión, de la misma forma que podemos apostar a que se van a ir anunciando más unidades nuevas para esta facción durante los próximos días. Todo bien, en ese sentido.






  • Y pasamos a Legions Imperialis, el juego a escala epic ambientado en la Herejía de Horus. Hace poco se nos presentó la caja del Mechanicum a esta escala, que nos servirá tanto para ejércitos del Mechanicum Taghmata como del Mechanicum Oscuro. En la previa del Warhammer Day se nos insistió mucho en este hecho y se nos anunció que el Mechanicum Oscuro contaría con sus propias unidades especializadas, compuestas por tecnologías prohibidas que se pusieron en uso durante el Cisma de Marte que dividió al Mechanicum en dos. Ya conocíamos al Serperos, un caminante pesado al que se le pueden equipar distintas armas de gran poder, pero estos días se han presentado algunas unidades más en la web de Warhammer Community. Parece ser que tendremos otros subtipos de caminantes, como el Tennebrax “Archer” Stalker o el Errax “Butcher” Stalker (el “arquero” es una unidad de ataque a largo alcance, mientras que el “carnicero” es una unidad de ataque cuerpo a cuerpo). Por otro lado, también tendremos los Harpax “Swarmer” Scout Hosts, huestes de drones que se despliegan en el frente para erradicar a la infantería enemiga formando enjambres letales. Sus reglas estarán disponibles en el suplemento The Rise of the Dark Mechanicum, que llegará pronto a los prepedidos. Supongo que habrá más unidades específicas del Mechanicum Oscuro más adelante, lo cual me parece bastante bien. Creo que la llegada del Mechanicum, tanto en su vertiente leal como en su vertiente traidora, a Legions Imperialis supone un muy necesario soplo de aire fresco a este juego, que de un tiempo a esta parte me tenía bastante desencantado.





Warhammer: Age of Sigmar


    • Order Battletome: Stormcast Eternals (Tomo de Batalla del Orden: Stormcast Eternals) (47,50€): aquí tenemos, tanto en inglés como en castellano, el segundo de los Tomos de Batalla de la cuarta edición de Age of Sigmar, dedicado a los seguidores más fieles del propio Sigmar. Se trata de un libro en tapa dura de 152 páginas que incluye trasfondo, reglas, las 60 hojas de datos de las unidades de los Forjados en la Tormenta, una guía para el modo Punta de Lanza, reglas narrativas para el modo Sendero a la Gloria (que incluyen el Yunque de la Apoteosis que nos permite crear y ascender a nuestro propio héroe), dos ejércitos de renombre y dos regimientos de renombre. Recordemos que el diseño de los nuevos Tomos de Batalla se ha revisado, prestando especial atención al apartado gráfico y al punto de vista desde el que se narra el trasfondo. El Tomo de Batalla de los Skaven se llevó bastantes críticas positivas en ese sentido y este segundo cuenta con más páginas (el de los Skaven sólo tenía 128) por el mismo precio. La única pega que le puedo poner a la edición en castellano es que su portada opta por no traducir el nombre original de los Forjados en la Tormenta y prefiere dejarlo en inglés por algún motivo.



    • Battletome: Stormcast Eternals - Gamer's Edition (65€, sólo en inglés): segunda Gamer's Edition de un Tomo de Batalla de la cuarta edición, que al igual que la primera sólo ha salido en inglés. Sigo teniendo la misma crítica que le hice en su momento a la Gamer's Edition del tomo de Batalla de los Skaven: pese a ser una edición en tapa blanda, más cómoda y más manejable del mismo libro, sale muchísimo más cara. ¿Por qué? Pues porque incluye las 77 tarjetas de referencia de los Forjados en la Tormenta (60 tarjetas de pergaminos de batalla, 6 tarjetas de Punta de Lanza, 5 tarjetas de reglas de la facción, 4 tarjetas de ejércitos de renombre y 2 tarjetas de regimientos de renombre). Todas estas tarjetas me parecen totalmente innecesarias, ya que sus contenidos vienen recogidos en el Tomo de Batalla (y además se pueden descargar de forma gratuita desde Warhammer Community), tienen un tamaño poco usual que obliga a comprar fundas de plástico especiales para que no se estropeen con el uso (lo que suma un gasto adicional) y, en general, su manejo me parece bastante engorroso. Por mi parte, prefiero llevar un único manual en la mano a la hora de empezar una partida que un mazo de tarjetas, sin duda. La Gamer's Edition parecía la solución ideal a esta cuestión: un manual compacto, fácil de transportar y de consultar durante la partida. Pero al ponerlo a la venta junto a las dichosas tarjetas y disparar su precio, Games Workshop se ha cargado todo el atractivo que pudiera tener.



    • Iridan the Witness (Iridan el Testigo) (93€): empezamos con las miniaturas de los refuerzos para los Forjados en la Tormenta, siendo la primera de ellas la de Iridan el Testigo. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 78 piezas con el que montar a este sacerdote de las Cámaras de la Perdición que se ha propuesto conservar los recuerdos de sus guerreros tal y como eran antes de que sus almas comenzaran a degradarse con cada reforja. Su montura es un letal Morrgrifo llamado Ariax que cuenta con el favor del Cuervo Sombrío. Iridan está equipado con el Hacha del Umbral Último, un arma empleada para acabar con la existencia de aquellos Forjados en la Tormenta que se han perdido para siempre. Me encanta el diseño de este personaje, que está a medio camino entre sacerdote y verdugo, y también me gusta mucho el detalle de que su montura lleve capucha. Ahora bien, se trata de un kit doble eliminatorio, ya que podemos montar al personaje o a su correspondiente unidad genérica, el Lord Vigilante en Morrgrifo, que cuenta con dos opciones de cabeza alternativas (cabeza desnuda o con casco). El cambio entre una y otra es bastante notable, gracias a la diferencia en la posición de la cabeza de la montura, que le da un aire muy distinto al conjunto. Una miniatura estupenda, en definitiva, pero está entre las más caras de Age of Sigmar y no es apta para todos los bolsillos.




    • Tornus the Redeemed (Tornus el Redimido) (41€): mucho más asequible es la miniatura de otro personaje con cierta trayectoria en el trasfondo de Age of Sigmar, Tornus el Redimido, antiguo servidor de Nurgle bajo el nombre de Torglug el Despreciable que fue reforjado como Caballero Azyros y ahora se dedica a proporcionar ayuda a los atribulados guerreros de las Cámaras de la Perdición. Va armado con una lanza y con un farol sagrado, que guía y cura a los justos pero abrasa los ojos de los enemigos de Sigmar. Nunca es tarde para redimirse a ojos del Dios Rey, por lo que parece. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 13 piezas. El diseño de la miniatura es muy bonito, aunque no me termina de convencer el detalle de las llamas que salen de las alas. Supongo que hace falta un trabajo de pintura muy bueno para poder diferenciar bien los dos elementos. Este también es un kit doble, ya que la miniatura puede montarse como el personaje, Tornus el Redimido, o como su correspondiente unidad genérica, el Caballero Azyros. ¿Existe alguna diferencia entre ambas versiones? Pues, dado que Tornus es un Caballero Azyros como cualquier otro, no. Por mucho que en las fotografías para la tienda online de Games Workshop hayan pintado las dos variantes con dos esquemas distintos, en el fondo son la misma miniatura y sólo cambian sus estadísticas sobre el terreno de juego.




    • Lord-Celestant (Lord Celeste) (35€): la renovación de la antigua miniatura del Lord Celeste, que viene con un buen montón de opciones de personalización. Su rol es el de una unidad de mando a pie, aunque no por ello resulta menos efectiva para el combate. Se puede equipar con martillo y espada, con espada y escudo o simplemente con un martillo. También incluye tres opciones de cabeza diferentes (una cabeza con pelo corto, una cabeza con pelo largo y una cabeza con casco). En este caso, creo que las distintas cabezas alteran sustancialmente el conjunto, abriendo posibilidades muy interesantes. Por ejemplo, este Lord Celeste se puede convertir fácilmente en un hombre o en una mujer, a gusto del jugador. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 24 piezas y, dado su precio y sus opciones de personalización, creo que se puede convertir con facilidad en una miniatura imprescindible para cualquier ejército de Forjados en la Tormenta.



    • Lord-Relictor (Lord Relictor) (34€): otra revisión, en este caso la del Lord Relictor, una especie de sacerdote o protector espiritual de los leales a Sigmar. Pese a su siniestro aspecto, el Lord Relictor es un símbolo de esperanza que recuerda a sus hermanos que forman parte de un plan mayor. En otras palabras, es el equivalente en Age of Sigmar de los capellanes de los Marines Espaciales de Warhammer 40.000, cosa que no me disgusta en absoluto. Viene en un kit multicomponente de plástico de 13 piezas e incluye dos opciones de cabeza alternativa (con yelmo o con capucha). A mí me gusta bastante más la opción de la capucha. Su estandarte esquelético es una recreación muy cercana del que llevaba la miniatura original, de la que también recupera el Martillo Reliquia y los rollos de pergamino que cuelgan a su espalda. No está nada mal, en resumidas cuentas.



    • Lord-Terminos (Lord Terminus) (34€): un poco más barato de lo que esperaba llega este kit multicomponente de plástico de 15 piezas con el que montar un Lord Terminus con una pose distinta al que venía incluído en la caja Mareaskaven. Además de ser un guerrero brutal, el Lord Terminus también es el responsable de los ritos del Umbral Último, que son la ejecución por la que pasan voluntariamente los Forjados en la Tormenta que eligen el olvido antes de perder su humanidad por completo. Por tanto, además de un efectivo combatiente también es un verdugo para sus propios compañeros. Mientras que el Lord Terminus de Mareaskaven estaba equipado con un hacha, esta variante puede equiparse con un hacha en forma de losa o con una espada ancha de punta roma. En este caso, la opción del enorme mandoble me parece una variante muy agradecida. Incluye dos cabeza alternativas (cabeza descubierta o con casco) y está acompañado por un Rememorador, un sacerdote humano cuya función radica en servir como ancla a su señor, ayudándole a retener su propia humanidad. Su diseño, con ese reloj de arena que lleva en las manos como recordatorio del lento deterioro que sufren las almas de los Forjados en la Tormenta con el paso del tiempo y las continuas reforjas, me parece muy curioso.



    • Reclusians (Recluyentes) (50€): un kit multicomponente de plástico de 48 piezas con el que montar tres Recluyentes y dos Rememoradores. Recordemos que los Recluyentes son Forjados en la Tormenta que han ido perdiendo sus recuerdos con cada reforja, pero a cambio han ido ganando un gran poder que los convierte en los más poderosos de entre los leales a Sigmar. Son inmunes a la magia y a la corrupción del Caos, por lo que pueden adentrarse donde otros Forjados no pueden, pero están a punto de perder su humanidad por completo (o de pasar por el hacha de Iridan, o quizá la de un Lord Terminus). Estos Recluyentes tienen varias opciones de arma alternativa (un hacha y un escudo o una maza a dos manos para cada uno), dos opciones de cabeza diferentes (cabeza descubierta o con casco) y uno de ellas puede montarse como un campeón armado con dos hachas cubiertas de runas. Los Rememoradores no tienen opciones de montaje alternativo, pero son realmente bonitos. Uno de ellos porta un estandarte tenebroso y el otro un incensario. Por ese precio, los contenidos de este kit me convencen.


 


    • Stormstrike Palladors (Espoleadores Azotatormentas) (55€): un kit multicomponente de plástico de 87 piezas con el que montar a tres Espoleadores Azotatormentas, la nueva unidad de caballería pesada de las Cámaras de Guerreros de Sigmar. Montados en Grifocorceles, estos Forjados en la Tormenta están preparados tanto para efectuar cargas devastadoras como para participar en combates cuerpo a cuerpo. En cuanto a opciones de arma alternativa, cada uno puede equiparse con espada o lanza. También se incluyen dos cabezas diferentes para cada Espoleador (con casco o sin casco) y las piezas para montar un campeón, un músico y un portaestandarte. Con un par de kits como este puedes hacerte con una caballería muy útil y muy vistosa, ya que las opciones de personalización añaden bastante variedad y evitan tener que repetir diseños.



    • Liberators (Liberadores) (47,50€): un kit multicomponente de plástico de 104 piezas con el que montar diez Liberadores, unidades básicas de infantería para cualquier ejército de Forjados en la Tormenta. Cada uno puede equiparse con dos martillos de guerra o con un martillo y un escudo. Hasta dos de ellos pueden montarse como campeones y dos más pueden estar armados con un gran martillo a dos manos. También se incluyen dos opciones de cabeza para cada Liberador (con casco o sin casco). Un kit básico con bastantes opciones de personalización y a un precio asequible, en definitiva. 



    • Prosecutors (Inculpadores) (47,50€): otra revisión de una unidad antigua que, si bien mejora el diseño de la original al hacer a los Inculpadores más esbeltos y gráciles, añade dos detalles que no me terminan de gustar: las alas llameantes y los pies tocando un elemento de terreno (lo cual para mí rompe la ilusión de que se trata de unidades voladoras). Se trata de un kit multicomponente de plástico de 43 piezas con el que montar tres Inculpadores, guerreros alados de los ejércitos de Sigmar. Una miniatura puede montarse como un campeón armado con una jabalina llamatormentas y otra puede montarse con un casco cerrado o abierto. No parece que haya más opciones de montaje alternativo. No me convence mucho este kit, sinceramente. Yo optaría antes por la caballería que por los Inculpadores.



    • Lord-Imperatant (Lord Imperante) (34€): un kit multicomponente de plástico de 15 piezas con el que montar a un Lord Imperante, un comandante de los Forjados en la Tormenta acompañado por un leal Grifomastín. Tiene dos opciones de cabeza distintas (con casco o sin casco), pero no incluye más opciones de montaje alternativo. Quizá no las necesite, ya que su diseño es muy resultón y su pose resulta atractiva. El pobre Grifomastín tiene cara de estar excesivamente encabronado, pero por lo demás me gusta mucho el conjunto. Parece una buena opción en caso de que necesites un comandante para tus Forjados.



    • Knight-Arcanum (Caballero Arcano) (31,50€): un kit multicomponente de plástico de 11 piezas con el que montar a un Caballero Arcano, un mago guerrero cuya consciencia se expande gracias a las gemas hyshianas que lleva incrustadas en su equipo. Los pergaminos, los libros, la toga y el báculo le distinguen como hechicero, diferenciándolo de la infantería de los Forjados en la Tormenta. Se puede montar con dos opciones distintas de cabeza, una con el rostro al descubierto y otra con una máscara que oculta sus rasgos. La opción de la máscara me parece la más interesante. Si la anterior era una buena opción en caso de que necesites un comandante, ésta lo es en caso de que necesites un mago.



    • Stormcoven (Aquelarre Tormentoso) (34€): aprovechando que llegaban los refuerzos para los Forjados en la Tormenta, Games Workshop ha decidido recuperar también al Aquelarre Tormentoso, que originalmente se puso a la venta como banda de guerra para Warhammer Underworlds. Como cuentan con reglas para Age of Sigmar, no hay ningún problema en llevarlos de un juego a otro. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 24 piezas con el que montar un Aquelarre Tormentoso formado por tres Caballeros Arcanos Celestiales, una unidad de magos capaces de convocar el poder de Azyr. No cuentan con opciones de montaje alternativo, pero son miniaturas muy vistosas, con unos diseños espectaculares. La pose del Caballero Arcano que está haciendo levitar una piedra ante él me parece fabulosa. Si bien me gusta bastante el Caballero Arcano que acabamos de comentar en el párrafo anterior, cualquiera de los miembros de este Aquelarre Tormentoso me parece superior en todos los sentidos. Por unos euros más puedes tener tres magos en lugar de uno y además los puedes usar en Warhammer Underworlds.



    • Stormreach Portal (Portal Pasatormentas) (65€): un kit multicomponente de plástico de 34 piezas con el que montar un Portal Pasatormentas, una pieza de terreno de facción para ejércitos de Forjados en la Tormenta. Se trata, en efecto, de un portal que conecta con una red de puertas estelares que permite a los Forjados desplazarse de un lugar a otro con rapidez. Esto tiene implicaciones jugables: puede servir para convocar refuerzos o para recolocar unidades sobre el terreno de juego. Incluye iconografía y sellos artesanales con la opción de usar el icono de Sigmar o el icono de la calavera de las Cámaras de Perdición en sus laterales. No puedo evitar pensar que va a ser una pieza de terreno muy complicada de pintar, sobre todo para conseguir un efecto decente en el portal. Me preocupa que pueda acabar pareciéndose a una cabina de teléfonos de fantasía o una TARDIS medieval si no se pinta bien. Si a eso le sumamos su elevado precio, cuesta encontrar razones de peso para comprar este kit. Quizá para la gente interesada en hacer dioramas...



    • Ratling Warpblaster (Amerratadora Rayobrujo) (44€): aunque no llegó a tiempo para el lanzamiento de los refuerzos de los Skaven, ya podemos comprar de forma individual la Amerratadora Rayobrujo, una de las mejores armas de guerra que se pueden encontrar en los ejércitos de los hijos de la Gran Rata Cornuda. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 16 piezas con el que montar este terrible ingenio compuesto por una compleja serie de cañones giratorios montados sobre un robusto armazón de madera. Una batería de aceleradores de Piedra Bruja ridículamente sobrecargada hace girar los cañones para que escupan un aluvión de misiles, produciendo un gran regocijo en el artillero del Clan Skryre que la maneja. Me gusta mucho el artillero, pero me gustan aún más las pobres Ratas de Clan que tienen que arrastrar la Amerratadora por el campo de batalla. Una miniatura estupenda, desde luego. Algo cara, sí, pero dudo mucho que te arrepientas de sumarla a tu ejército Skaven.



Citadel


    • Servo-skull Palette (Paleta servocráneo) (12€): comentamos el anuncio de este peculiar producto hace unas semanas y nos preguntábamos cuánto podría valer esta simple paleta de silicona con la forma de un servocráneo de Warhammer 40.000. Pues bien, ya lo sabemos: 12€. Es flexible y fácil de limpiar, sí. Cuenta con 24 ranuras distintas para hacer mezclas de pintura, sí. La silicona es bastante resistente, sí. Todo eso está muy bien. ¿Pero 12€ por una paleta que puedes comprar por 4 o 5€ en cualquier tienda? Si buscas una paleta económica, cualquier bazar te puede proporcionar una paleta de plástico tirada de precio. Y si buscas una opción algo más avanzada, mejor invertir en una paleta húmeda. No entiendo a quién puede ir dirigido este producto, la verdad, aunque no me sorprendería que se vendiera como churros simplemente por su forma.



Black Library


    • Anvils of the Heldenhammer: The Ancients, de Dale Lucas (tapa dura, 29€, en inglés): nueva novela de Age of Sigmar escrita por Dale Lucas, autor de varios relatos ambientados en los Reinos Mortales. Han pasado veinte años desde que la diosa Morathi, autoproclamada reencarnación de Khaine y divinidad líder de las Hijas de Khaine, le arrebató el control de la ciudad de Anvilgard (Guardayunque) a Sigmar. Sus habitantes mortales perecieron entonces, pero las almas de sus Forjados en la Tormenta no regresaron a Azyr. Eso quiere decir que no murieron en la batalla, sino que aún se encuentran prisioneros allí. Sintiendo la llamada de sus compañeros capturados, la Caballero Invocador Tivrain Greymantley se ha adentrado en las junglas que rodean Anvilgard desafiando a sus superiores. Para llegar hasta allí, nuestra protagonista tendrá que evitar tanto a sus propios aliados como a una horda de seguidores de Khorne que se encuentra al acecho. Eso por no hablar de las fanáticas Khainitas que habitan la ciudad, claro. La premisa del libro no pinta mal y resulta interesante poner a una mujer de los Forjados en la Tormenta en el rol principal, sobre todo cuando para cumplir su misión tiene que desafiar al propio Sigmar.



    • On the Shoulders of Giants and Other Stories, de varios autores (tapa dura, 29€, en inglés): una antología de historias cortas que se abre con un relato del conocido escritor de ciencia ficción Adrian Tchaikovsky (autor, entre otros, de Herederos del tiempo), que nos narra cómo es la vida de un fusilero montado sobre la espalda de un ogor. Inspirada por una de las miniaturas más peculiares de las Ciudades de Sigmar, esta historia se centra en la sorprendente amistad entre el fusilero Rosforth y el ogor devorahombres Slobda; una amistad que se pondrá a prueba con la llegada de las hordas Skaven a Ghyran, que hará que ambos se conviertan en responsables de un grupo de supervivientes a los que tendrán que llevar hasta un lugar seguro. Parece interesante, cuanto menos. Las demás historias estarán firmadas por autores más o menos conocidos de la Black Library. Son las siguientes: The Wanderer de Hal Wilson, Hounds de Christopher Allen, Roadwarden de Liane Merciel, Murder by Moonlight de Noah Van Nguyen, The Manse of Mirrors de Nick Horth, Past Returns de Hal Wilson, False Dawn de Christopher Allen, River of Death de Anna Stephens, The Siege of Greenspire de Anna Stephens, The Book of Transformations de Matt Keefe y The Nameless de Hal Wilson. No son los grandes espadas de la Black Library, me temo, pero yo no le haría ascos a esta antología.



    • First Founding Special Edition (170€, en inglés): un tomo de lujo de 304 páginas en tapa dura que se centra en repasar el trasfondo de los Capítulos de Marines Espaciales de la Primera Fundación de Warhammer 40.000, es decir, los nueve Capítulos que permanecieron leales tras los sucesos de la Herejía de Horus: Ángeles Oscuros, Cicatrices Blancas, Lobos Espaciales, Puños Imperiales, Ángeles Sangrientos, Manos de Hierro, Ultramarines, Salamandras y Guardia del Cuervo. Incluye textos escritos por algunos de los autores más relevantes de la Black Library, como Guy Haley, Nick Kyme, John French, David Guymer o Callum Davis. Debe ser una de las guías más completas que se han escrito hasta la fecha sobre los Marines Espaciales. Ahora bien, al tratarse de una edición especial de tirada limitada, no sólo incluye el libro con su funda, sino también un set de nueve ilustraciones de 297 x 210 milímetros (cada una dedicada a un Capítulo distinto) y un set de nueve monedas de aleación de zinc (cada una marcada con la insignia de uno de los nueve Capítulos) que vienen guardadas en un expositor. ¿El precio del conjunto? 170€ nada menos, un precio a todas luces exagerado. En el momento de publicar este boletín, varios días después de que llegara a la tienda online, aún no se ha agotado y todavía se puede comprar, lo cual demuestra que la demanda ha sido baja. No me extraña, desde luego. Con un precio así ni me planteo su compra, pero si la Black Library se digna a lanzar una edición más económica en el futuro…



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe