Ir al contenido principal

La semana en clave Warhammer #69: hijos de Sanguinius por aquí, hijos del Omnissiah por allá

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los juegos de Games Workshop, en especial con Warhammer 40.000, que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre la presentación del Primarca Sanguinius en su versión articulada de JOYTOY, la llegada de las primeras unidades del Mechanicum (y el Mechanicum Oscuro) para Legions Imperialis, el anuncio de la nueva y tentadora caja de inicio de Kill Team… y más.


  • Esta semana, el protagonismo de nuestro boletín se reparte entre el Mechanicum de Legions Imperialis y los Ángeles Sangrientos de Warhammer 40.000. Pero antes de hablar sobre los hijos de Sanguinius, primero tenemos que hablar sobre el propio Sanguinius: la compañía juguetera JOYTOY ha anunciado esta semana una de sus espectaculares figuras de acción del Primarca de la IX Legión, tal y como era en los tiempos de la Herejía de Horus. No es el primer Primarca que vemos dentro de la línea de The Horus Heresy, ya que antes habíamos tenido a Rogal Dorn, a Leman Russ, al Señor de la Guerra Horus y a Magnus el Rojo. Poco a poco, la familia sigue creciendo. El Sanguinius de JOYTOY mide 18 centímetros de alto, sus alas tienen una envergadura de 33 centímetros y cuenta con 32 puntos de articulación. El Primarca de los Ángeles Sangrientos viste el Atavío Resplandeciente, una armadura dorada profusamente ornamentada que, según la leyenda, fue forjada por el propio Emperador. También cuenta con sus tres armas principales: la Espada Encarmine, la Lanza de Telesto y la Espada de Plata Lunar, además de una pistola Infernus. Hay accesorios de sobra para múltiples poses, desde luego. Se trata, en definitiva, de una figura de acción estupenda, aunque, como todas las de JOYTOY, no es precisamente barata: su precio es de 159,95€ más gastos de envío. Me temo que eso está lejos de lo que estoy dispuesto a gastar en una figura de estas características, aunque no me importaría echarle el guante tanto a Sanguinius como a cualquiera de sus hermanos Primarcas en su versión de JOYTOY.






  • Y, ya que hemos hablado sobre el Primarca, ahora toca hablar sobre sus hijos: la web de Warhammer Community ha publicado uno de esos artículos que tanto me gustan con todo lo que hay que saber sobre los Ángeles Sangrientos. Incluye trasfondo, reglas, un repaso a los contenidos de su caja de patrulla (sobre la que hablaré en el apartado de prepedidos... y me temo que tengo pocas cosas buenas que decir), consejos de pintura y una serie de lecturas recomendadas. Es decir, todo lo necesario para dar nuestros primeros pasos con un ejército de este Capítulo, quizá uno de los más populares de los Marines Espaciales de Warhammer 40.000. Que no se diga que Games Workshop no le pone las cosas fáciles a los recién llegados al hobby.



  • Seguimos con Warhammer 40.000, pues estos días se ha publicado un nuevo ajuste de equilibrio. Se ha revisado el coste de puntos de algunas unidades de las Adepta Sororitas, los Mil Hijos, los Drukhari, los Lobos Espaciales, los Orkos y los Cultos Genestealer. También se han modificado ligeramente algunas reglas, aunque, como de costumbre, conviene recordar que estos cambios afectan sobre todo a aquellos jugadores interesados en la vertiente competitiva. En fin, una revisión más para la décima edición del juego. Todos los documentos con el desglose de cambios pueden descargarse de forma gratuita desde la web de Warhammer Community.



  • Cubierto el apartado de Warhammer 40.000, cambiamos de juego y pasamos a Legions Imperialis. Ya hemos hablado sobre los hijos de Sanguinius, así que pasamos ahora a los hijos del Omnissiah. El Mechanicum ha llegado esta misma semana al juego a escala epic de Games Workshop con una caja que servirá tanto para formar un ejército de leales como un ejército del Mechanicum Oscuro. Los interesados en la vertiente traidora del Culto de Marte tienen esta misma semana un suplemento específico de esta facción en el que se podrán encontrar todos los detalles sobre sus unidades específicas, compuestas por terribles máquinas de guerra dotadas de tecnologías prohibidas por el Imperio. Sus miniaturas irán llegando a los prepedidos durante las próximas semanas, pero de momento podemos echar un vistazo a este interesante avance sobre su trasfondo que se ha publicada en Warhammer Community. Nos sirve, de paso, para recordar la figura de Kelbor-Hal, el Fabricador-General de Marte, que juró lealtad a Horus durante la Herejía para obtener acceso a los secretos tecnológicos de las Bóvedas de Moravec. De los oscuros rinconces de estas bóvedas surgieron los monstruosos ingenios mecánicos del Mechanicum Oscuro. Este otro artículo, en el que hablan los diseñadores responsables, nos ofrece un vistazo a las miniaturas de estas máquinas infernales para Legions Imperialis. Son deliciosamente blasfemas. La cuestión es: ¿qué pensará el Omnissiah sobre ellas? ¿Se avergüenzará el Dios Máquina... o se sentirá orgulloso?



  • Saltamos ahora a Necromunda. La semana pasada se nos mostraron los nuevos Prospectores de los Squats Cabezahierro, mineros adaptados a los entornos más hostiles gracias a sus exotrajes. Esta semana se nos han presentado nuevos Squats, en esta ocasión montados en un vehículo de tres ruedas: el Svenotar Scout Trike, un triciclo ligero apto para desplazarse con rapidez por los desiertos de ceniza al que se le pueden equipar distintas armas en su parte frontal (Ironhead autogun, Ironhead boltgun o meltagun). Además, cada uno de estos vehículos puede ir acompañado por su propio Techmite Oculi, un dron volador que sirve para detectar posibles objetivos. Parece ser que el kit con el que se pondrán a la venta, que será de plástico multicomponente, incluirá dos Svenotar Scout Trikes (con sus respectivos pilotos, que contarán con brazos y cabezas alternativas) y dos Techmites. A falta de conocer su precio, me parece que no está nada mal. Me alegra que siga creciendo el surtido de Squats para Necromunda. Es más, seguro que la próxima semana se anuncian más miniaturas para ellos.




  • De Necromunda pasamos a Blood Bowl, pues esta semana se ha anunciado un nuevo jugador estrella: Rowana Forestfoot, antigua capitana del equipo gnomo de los Glimdwarrow Groundhogs, que monta sobre su fiel ciervo, Flashhoof. Los jugadores gnomos son conocidos por sus compañeros animales (no olvidemos aquel ganso furioso que tanto hizo disfrutar a la comunidad hace unos meses) y, además de su montura, Rowana cuenta con un trío de palomas que pueden obstaculizar a otros jugadores o incluso distraer al árbitro robándole sus tarjetas. Se supone que la propia Rowana es mucho más tranquila y menos propensa al conflicto que otros jugadores de su especie, pero sus compañeros animales pueden generar mucho caos sobre el terreno de juego mientras ella trata de sacar de líos a sus colegas gnomos. Esta jugadora estrella podrá ser contratada por equipos Halfling Thimble Cup y contará con una miniatura de resina de Forge World; una miniatura estupenda, con una pose muy atractiva y unas figuras animales muy conseguidas. Me gusta tanto la silueta como la expresión facial de Flashhoof, así como los gestos de las palomas, que me parecen muy divertidos. Otro añadido fantástico para el equipo gnomo, en definitiva. Lástima que todos los jugadores estrella tengan que ser siempre de resina de Forge World.




  • Turno ahora para Kill Team, juego que ya cuenta con una nueva edición y una primera expansión en camino. Parece el momento adecuado, por tanto, para iniciarse en él (y, como todos sabemos, Kill Team puede ser la perfecta puerta de entrada para Warhammer 40.000: sus partidas son más rápidas, sencillas y dinámicas, requieren menos miniaturas y consumen menos tiempo). Precisamente para ayudar a los nuevos jugadores, Games Workshop ha anunciado esta semana una nueva caja de inicio para el juego. El nuevo Kill Team Starter Set contendrá 14 miniaturas de plástico de montaje a presión: 7 Marines Espaciales y 7 Marines de Plaga. Las miniaturas en sí no son nuevas, pero hace ya bastante tiempo que se pusieron a la venta y se habían vuelto difíciles de conseguir. Lo cierto es que, además de ser fáciles de montar, son también muy bonitas, ofrecen cierta variedad y suponen una buena base sobre la que ir ampliando de cara a dar el salto a Warhammer 40.000. La caja incluirá también un reglamento de 64 páginas (con las reglas actualizadas para la presente edición y una serie de misiones introductorias), una hoja de tokens, un tablero y una serie de piezas de terreno muy interesantes: no están hechas en plástico, sino en madera (en concreto, en láminas de fibra de madera o MDF). No necesitarán pintura y su montaje apenas requerirá unos segundos, lo que ahorrará una cantidad considerable de tiempo a los jugadores. Recuerdan poderosamente a aquellas piezas de terreno de cartón de la segunda edición de Warhammer 40.000, pero están fabricadas en un material mucho más resistente. De hecho, ya había visto a gente aprovechando sus dotes de marquetería y construyendo piezas similares. Parece que Games Workshop también lo ha visto y, además, ha tomado buena nota de ello. Aún no se conoce el precio de este Kill Team Starter Set, pero es de esperar que resulte algo más barato que otras cajas para este juego como la reciente Asalto a la Colmena. Si Games Workshop le pone un precio realmente ajustado se puede cubrir de gloria: puede ser el regalo perfecto para atraer a algún amigo o familiar a este hobby… y las navidades están ya a la vuelta de la esquina.






  • Hoy hemos pasado por Warhammer 40.000, Legions Imperialis, Necromunda, Blood Bowl, Kill Team… ¿nos queda algún otro juego más? Pues sí: Middle-Earth Strategy Battle Game. Esta semana se ha anunciado una nueva miniatura inspirada por la película de animación de la Guerra de los Rohirrim para el juego ambientado en la Tierra Media. Tras conocer la miniatura del Rey Helm, ahora se nos ha mostrado la de su rival: Freca, Lord of the West-march. Padre de Wulf, de herencia dundelina y con la ambición de apoderarse del trono de Rohan, su papel será menor en la película. Sin embargo, en el juego de miniaturas puede desempeñar un rol mucho más importante. El diseño de su miniatura está bastante conseguido, en especial su expresión facial. No obstante, no era esta la miniatura que estaba esperando ver esta semana: está claro que Games Workshop se está reservando lo mejor para el final y nos va a hacer esperar un poco más antes de mostrar la miniatura de la hija del Rey Helm. Recordemos, de todas formas, que tenemos un nuevo set de inicio basado en la Guerra de los Rohirrim en el horizonte y que vamos a seguir viendo noticias sobre este juego hasta el estreno de la película, que será ya en diciembre.



  • Terminamos el apartado de noticias con el anuncio de una nueva novela de la Black Library protagonizada por Grombrindal, el mismísimo Enano Blanco. Se titula Grombrindal: Ancestor's Burden y ha sido escrita por Chris Thursten, autor de la reciente Darkoath: A Gunnar Brand Novel y del serial dedicado a Grombrindal que se ha ido publicando en los últimos números de la revista White Dwarf. Esta será la primera novela del Enano Blanco que estará ambientada en los Reinos Mortales. La acción se situará en la ciudad de Barak-Thyrng, que se encuentra bajo asedio por parte de los Tipejoz Nokturnoz, adoradores de la Luna Malvada. También los seguidores del Dios del Caos Tzeentch parecen interesados en la ciudad por algún motivo. En esta tesitura, Grombrindal, acompañado por un grupo de enanos Rompejuramentos, entrará en juego para proteger a los suyos. No parece un argumento especialmente novedoso, pero sin duda tiene potencial. Y además servirá para asentar definitivamente al Enano Blanco en los Reinos Mortales.



  • Pasamos ya a repasar los prepedidos de esta semana, que se dividen entre Legions Imperialis y Warhammer 40.000. Por un lado, tenemos el nuevo suplemento del juego a escala epic ambientado en la Herejía de Horus, que viene acompañado por la caja de la nueva facción: el Mechanicum, que sirve tanto para su vertiente leal como para su vertiente traidora. Por otro lado, tenemos una nueva (y decepcionante) caja de Patrulla de Warhammer 40.000, en esta ocasión dedicada a los Ángeles Sangrientos. Vamos al lío:


Legions Imperialis


    • Legions Imperialis: The Rise of the Dark Mechanicum (41€, en inglés): suplemento de 128 páginas en tapa dura centrado en el Cisma de Marte y el nacimiento del Mechanicum Oscuro. Incluye una descripción de las tecnologías prohibidas que los traidores utilizaron durante la Herejía de Horus (como las unidades presentadas estas últimas semanas: el Serperos Stalker, el Tennebrax “Archer” Stalker, el Errax “Butcher” Stalker o los Harpax “Swarmer” Scout Hosts). El suplemento también incluye las reglas y la lista de ejército del Mechanicum Taghmata y del Mechanicum Oscuro, así como formaciones dedicadas al Collegia Titanica y los Caballeros Questoris. Además, presenta un nuevo sistema de campaña y tres nuevas formaciones de leyenda. Es necesario tener el Legions Imperialis Rulebook para poder usarlo, pero supone un añadido muy interesante para el juego. En cuanto al trasfondo, parece que hablará largo y tendido sobre la caída de Magma City, una de las batallas más importantes del Cisma de Marte. De hecho, esa batalla se podrá jugar como escenario.



    • Mechanicum Battle Group (125€): un kit multicomponente de plástico con el que montar 146 miniaturas a escala epic, que sirven tanto para el Mechanicum Taghmata como para el Mechanicum Oscuro y que se agrupan de la siguiente manera: 2 Archmagos Prime on Abeyant, 2 Vultarax Stratos-Automata, 2 Arlatax Battle-Automata, 2 peanas para Myrmidon Secutor Host, 2 Domitar Battle-Automata, 2 peanas para Tech-Priest Auxilia, 2 peanas para Vorax Battle-Automata, 4 peanas para Ursarax Cohort, 4 tanques Triaros (con sus accesorios), 4 peanas para Castellax Battle-Automata, 4 peanas para Myrmidon Destructor Host, 8 peanas para Thallax Cohort, 8 Thanatar Siege-Automata (con sus opciones de arma y accesorios) y 10 peanas para Adsecularis Tech-Thrall. Esta es la base para cualquier ejército del Mechanicum de Legions Imperialis. Probablemente no sea necesario añadir mucho más para tener un buen ejército del Mechanicum Taghmata, pero si lo que se desea es un ejército del Mechanicum Oscuro pronto irán saliendo las nuevas unidades específicas de los traidores. El conjunto me parece bastante variado, ya que incluye infantería, artillería, unidades especializadas y transportes. El Triaros es posiblemente el tanque más bonito que puede encontrarse en este juego y esta caja incluye cuatro, nada menos. Ahora bien, hay que tener en cuenta el diminuto tamaño de las miniaturas a escala epic y todo lo que eso supone. Gastar 125€ en un ejército a esta escala no es como gastar esa misma cantidad en otro juego: por 125€ no vas a conseguir un ejército tan completo como este para Warhammer 40.000, pero sí que vas a tener la impresión de que has obtenido mucho más a cambio de lo que has pagado. Por cierto, esta caja sólo estará disponible hasta fin de existencias, así que si te interesa no te lo pienses mucho.



    • Knight House Battle Group (125€): un kit de plástico multicomponente con el que montar 12 Caballeros para ser usados en Legions Imperialis (o en Adeptus Titanicus): 2 Acastus Knights Porphyrion, 4 Cerastus Knight Lancers y 6 Questoris Knights. A veces se me olvida que Legions Imperialis es totalmente compatible con Adeptus Titanicus, por lo que no hay ningún problema en llevar los Caballeros y Titanes del segundo juego a la escala epic del primero. Aquí tenemos un set de 12 Caballeros, más pequeños y ágiles que los Titanes y equipados con gran potencia de fuego. Se pueden usar como refuerzo para cualquier ejército o pueden formar un ejército por sí mismos. A mí me parecen bastante caros, pero lo cierto es que la caja supone algo de ahorro respecto a su compra por separado. Hay que tener en cuenta que las unidades para Adeptus Titanicus salen con mucha menos frecuencia que las de otros juegos y suelen venir con precios bastante exagerados. Puede ser un auténtico engorro iniciarse en él como juego independiente, pero como complemento de Legions Imperialis me parece mucho más accesible. Esta caja también estará disponible sólo hasta fin de existencias.



    • Titan Battle Group (145€): si antes teníamos los Caballeros, aquí tenemos los Titanes, con la consiguiente disminución en el número de unidades y el aumento de precio. Se trata de un kit de plástico multicomponente con el que montar 4 Titanes para ser usados en Legions Imperialis (o en Adeptus Titanicus): 1 Warlord Battle Titan, 1 Reaver Battle Titan y 2 Warhound Scout Titans. Al igual que los Caballeros, pueden usarse como complemento de otro ejército o como ejército independiente. Estos Titanes están entre las miniaturas más grandes de Games Workshop y colocarlos junto a otras miniaturas a escala epic, especialmente junto a las que representan a la infantería, sirve para hacernos una idea de su verdadero tamaño. Esa puede ser una experiencia interesante, sin duda, pero su mayor tamaño también implica un proceso de montaje mucho más complicado y, evidentemente, un precio más elevado. Al ser de plástico en vez de resina, el precio se mantiene dentro de un margen razonable, pero no por ello deja de ser elevado. Esta caja también estará disponible sólo hasta fin de existencias.



Warhammer 40.000


    • Combat Patrol: Blood Angels (Patrulla: Ángeles Sangrientos) (130€): aquí tenemos la nueva (y decepcionante) caja de patrulla para los hijos de Sanguinius. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 495 piezas con el que montar un total de 17 miniaturas: 1 Capitán de los Ángeles Sangrientos, 6 agentes de la Guardia Sanguinaria y 10 Intercesores de Asalto. También se incluyen dos matrices de mejoras de los Ángeles Sangrientos, que supongo que servirán para paliar un poco el aspecto terriblemente genérico que tiene esta caja de patrulla. Se supone que estamos ante una fuerza de los Ángeles Sangrientos, pero bien podría pertenecer a casi cualquier otro Capítulo de Marines Espaciales. Su núcleo principal está compuesto por Intercesores de Asalto, que son los Marines Espaciales más básicos que te puedes encontrar. Por mucho que se monten usando algunas cabezas alternativas de las matrices de mejoras y algún que otro accesorio, siguen siendo unos Marines Espaciales bastante genéricos. Si los pintas de azul serán Ultramarines y si los pintas de rojo, Ángeles Sangrientos. Nada los hace destacar como Ángeles Sangrientos. Por otro lado, aunque vienen seis miembros de la Guardia Sanguinaria, en realidad son dos kits iguales de tres. Vienen con opciones de arma alternativa, así que puedes montar a tres con espadas y a tres con lanzas, pero aún así las opciones son algo limitadas para mi gusto. Además, pese a ser miembros de la Guardia Sanguinaria no tienen una estética especialmente diferenciada ni destacable. Les falta ornamentación, desde luego. Lo único que se salva de la caja es el Capitán, que además de estar muy bien cuenta con varias opciones de montaje alternativo muy interesantes. En resumidas cuentas, esta caja deja mucho que desear. No les habría costado nada incluir al menos a un Sacerdote Sanguinario para mejorar su atractivo, pero han preferido dejarla así de sosa. Los hijos de Sanguinius merecían algo mejor.



  • Vamos a cerrar esta entrega de La semana en clave Warhammer con una noticia sobre una próxima adaptación audiovisual. Ya conocíamos de la existencia de la antología Secret Level de Prime Video, en la que podremos ver diversos cortos inspirados por varios videojuegos, entre ellos el reciente Warhammer 40.000: Space Marine 2. Estos días se ha celebrado la Comic-Con de Nueva York y allí ha podido verse un nuevo tráiler del proyecto. También se ha llevado a cabo una charla en la que estaba presente Clive Standen, actor de voz del Teniente Titus de los Ultramarines, protagonista del juego al que también veremos en uno de los episodios de Secret Level. Aún no se ha hecho público el tráiler de la Comic-Con, pero sí la fecha de estreno: el episodio de Space Marine 2 llegará junto a la primera tanda, el 10 de diciembre. Por otro lado, se ha confirmado que estará ambientado tras los acontecimientos del juego. No me extrañaría que incluyera alguna pista sobre una hipotética tercera entrega que, tras el éxito que ha cosechado Space Marine 2, parece bastante asegurada. Tengo que confesar que el resto de la antología me resulta bastante indiferente, pero al capítulo de Warhammer 40.000 le tengo muchísimas ganas. Ya falta menos para poder verlo.



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

La semana en clave Warhammer #68: con algo de retraso, llegan los dorados refuerzos para los Forjados en la Tormenta