Ir al contenido principal

La semana en clave Warhammer (Extra): todos los anuncios del Las Vegas Open 2024

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre los juegos de Games Workshop que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta es una entrega especial con motivo de las novedades anunciadas durante la previa del Las Vegas Open 2024. Tenemos noticias sobre Kill Team, Warcry, Warhammer 40.000, Warhammer: Age of Sigmar, Warhammer Underworlds, Warhammer: The Horus Heresy… y más.


  • La actualidad reciente del hobby ha tenido una clara protagonista y esa ha sido la previa que llevó a cabo Games Workshop con motivo del Las Vegas Open 2024, uno de los campeonatos independientes más importantes de Warhammer, el pasado 19 de enero. En ella se anunciaron nuevas miniaturas para casi todos los juegos principales de la compañía, lo que no es poca cosa. La emisión original en Twitch está enlazada en esta entrada de la web de Warhammer Community, pero por primera vez también puede verse a través de YouTube. No ha sido la previa más apasionante que recuerdo, pero sí una de las que más miniaturas ha presentado de golpe. Vamos a ir comentándolas a continuación.



  • Empezamos con Kill Team, pues la previa sirvió para que conociéramos la que será la segunda caja de la presente temporada del juego (la anterior fue la que enfrentaba a los Escorpiones Asesinos de los Aeldari con los Exploradores de los Marines Espaciales). Los combatientes de Kill Team: Nightmare serán, por un lado, la banda Nemesis Claw de los Amos de la Noche (se presentó en la previa de los primeros campeonatos mundiales de Warhammer y ya la habíamos comentado en una entrega anterior de nuestro boletín) y, por otro, la banda de Mandrágoras de los Drukhari. Es la primera vez que estos Drukhari cuentan con miniaturas de plástico y su diseño es una excelente actualización del que vimos hace años. Estos asesinos espectrales entran y salen de las sombras a voluntad y uno de ellos, el Mandrake Shadeweaver, es capaz de conjurar sombras capaces de oscurecer el campo de batalla. No hace falta explicar las implicaciones jugables de una habilidad así. En cuanto a las miniaturas, me parecen muy bonitas y con mucho potencial para los pintores hábiles, ya que esas llamas místicas, esos tatuajes brillantes y esas sombras pueden dar mucho juego. Algunas marcas tienen unas pinturas fluorescentes muy chulas que les irían de perlas. Respecto al trasfondo de la caja, me parece una idea estupenda enfrentar a los Marines del Caos más terroríficos con estas auténticas criaturas de pesadilla, que incluso los propios Drukhari temen. Lo que no tengo claro es cómo funcionará en lo jugable eso de enfrentar a dos fuerzas que funcionan de una forma tan parecida. La caja también incluirá una pieza de escenografía, el Generatorum Hub, que me parece bastante olvidable. Kill Team: Nightmare contará con nueve misiones propias y todos sus elementos se podrán utilizar en Warhammer 40.000. Algo me dice que esta va a ser otra de esas cajas que se agotan nada más salir, ya que sus miniaturas son muy tentadoras.







  • Pasamos a Warcry, juego para el que se presentó una nueva caja, Warcry: Pyre and Flood, que contendrá dos bandas: los Ydrilan Riverblades de los Lumineth Soberanos y los Pyregheists de las Noctánimas. La presente temporada del juego está ambientada en Gnarlwood, un bosque monstruoso que ha nacido como consecuencia del choque de una antigua nave del vacío de los Serafones. Ambas bandas tienen posturas opuestas sobre cuál debería ser el destino de ese lugar tan peculiar y, además, están conectadas con fuerzas elementales opuestas, pues el agua y el fuego no se llevan nada bien. No suele gustarme mucho la estética de los Lumineth, sobre todo por los exagerados ornamentos de sus cascos, pero en el caso de los Ydrilan Riverblades no me desagrada el diseño de las cabezas de caballo que portan en los yelmos. El dinamismo de sus poses también ayuda a reflejar esa sensación de fluidez que deben transmitir unas criaturas conectadas con el agua del río. Sin embargo, me parecen mucho más atractivos los Pyregheists, que además tienen un trasfondo más interesante: se trata de hombres y mujeres que en vida intentaron preservar las almas de los muertos, pues eran embalsamadores, guardianes de tumbas y cosas así. Ahora han sido castigados por Nagash, el Señor Supremo de los No-Muertos, ya que se atrevieron a negarle lo que le correspondía y por eso deben arder por toda la eternidad. Son miniaturas que pueden dar mucho juego a los pintores expertos y que resultan muy vistosas pese a su aparente sencillez. La caja también contiene un pieza de escenografía, llamada Idol of the Old Ones, que posee arcanos poderes y que, una vez más, a mí no me dice gran cosa. Está claro que este tipo de piezas tan grandes funcionan mejor cuando están acompañadas por otras más pequeñas, no en solitario. Para acabar, se incluye el Warband Tome: Pyre and Flood, en el que podremos encontrar tanto el trasfondo como las reglas de estas dos bandas, que por supuesto también se podrán utilizar en Warhammer: Age of Sigmar. El conjunto no está nada mal, pero hay que tener en cuenta que las cajas de Warcry suelen ser especialmente caras. Habrá que ver por cuánto sale esta.








  • Turno para Warhammer 40.000, que nos permitió echarle un vistazo a la actualización de unos xenos que hace tiempo que no se dejaban ver: los Kroot. Esta facción, que forma parte del Imperio T'au, apareció por última vez en Kill Team en 2022, aunque hacía mucho más que no contaba con miniaturas para Warhammer 40.000. Pues bien, con motivo del lanzamiento del Codex del Imperio T'au, que será uno de los próximos en llegar, se ha presentado una nueva gama de miniaturas de estos xenos. De hecho, el primer sitio en el que podremos hacernos con dicho Codex será en la caja Kroot Hunting Pack Army Set. Contendrá un War Shaper, que contará con diversas opciones de montaje alternativo y actuará como líder de la manada. También un Flesh Shaper, una especie de cazador tribal pertrechado con diversas armas y que dirige la cacería en busca de las presas más útiles para el grupo (recordemos que los Kroot devoran a todo aquello que matan para así asimilar las características genéticas beneficiosas de sus enemigos). El grueso del ejército estará formado por veinte Kroot Carnivores, que usan armas de fuego y portan un equipamiento más escaso y de un aspecto más rústico. Son unidades típicas de infantería, lo que viene a ser carne de cañón. La caja también contará con la icónica plataforma móvil de armas que usan los Kroot, es decir, un Krootox Rider con diversas opciones de arma. Está muy bien el detalle de que, ya que el Krootox es un pariente genético del Kroot, no se trate como una simple montura sino que aparezca engalanado con toda clase de adornos y abalorios. Eso denota aprecio y respeto, ya que no es una mascota sino un socio. La caja está rematada por tres Krootox Rampagers, tres jinetes que montan sobre Krootox jóvenes y especialmente agresivos que se lanzan a la carga contra la infantería enemiga. En total serán 26 miniaturas que podrán usarse de forma independiente (como una simple partida de caza Kroot) o como unidades de apoyo del Imperio T'au (tan especializado en el combate a distancia que no le vendrán nada mal para el combate cuerpo a cuerpo). A falta de ver el precio y de saber si alguna de estas unidades se podrá comprar por separado, me parece uno de los mejores anuncios de esta previa. Toda la gama me parece muy coherente, muy bien diseñada y muy fiel al trasfondo de estos seres.










  • Tras Warhammer 40.000 llegó el momento de Warhammer: Age of Sigmar, que contó con dos grandes anuncios interconectados. El primero de ellos fue la presentación de un nuevo personaje que llegará junto al quinto libro de la campaña narrativa Portamaneceres: Krethusa the Croneseer. Esta antigua integrante de la hermandad de Khaine estaba obsesionada con Morai-Heg, la antigua diosa bruja que fue tragada junto al resto de su panteón por Slaanesh. Su obsesión la llevó a separarse de sus hermanas y a colocarse la Diadema de Morai-Heg con la esperanza de obtener el don de la profecía. En lugar de ello, las púas de la diadema desgarraron sus ojos y le privaron de la vista. Su lealtad no fue recompensada hasta mucho tiempo después, cuando recibió tanto la ansiada visión presciente que buscaba como las alas negras que luce (que al parecer puede convertir en una bandada de cuervos a voluntad). Sus misteriosas visiones de futuro serán las que lleven a este curioso personaje a socorrer a la Cruzada de las Dos Colas en el quinto libro de Portamaneceres, que llevará por título. Dawnbringers: Book V - Shadow of the Crone. La miniatura de Krethusa me parece algo simple para lo que nos había ido ofreciendo esta campaña hasta ahora (recordemos a Ionus o a Belthanos, por ejemplo), pero me gusta mucho. Todo esto de los cuervos y de sacrificar la vista a cambio de obtener el don de la profecía le resultará muy familiar a cualquier aficionado a los mitos nórdicos, pero supone un trasfondo atractivo que casa muy bien con la estética de la miniatura. Como es ya habitual con los personajes que participan en Portamaneceres, esta miniatura se lanzará en pack junto a un pequeño séquito antes de ponerse a la venta por separado. La caja, titulada Krethusa's Cronehost, incluirá a la propia Krethusa, cinco Doomfire Warlocks (que también se pueden montar como Dark Riders) y diez Witch Aelves (que también se pueden montar como Sisters of Slaughter).






  • El segundo gran anuncio relacionado con Warhammer: Age of Sigmar fue la presentación de las miniaturas de dos personajes a los que ya habíamos visto en la serie animada de Hammer and Bolter: Callis y Toll. Según indica el trasfondo, la ciudad de Hammerhal está en problemas: una plaga que transforma a la gente en bestias devoradoras de carne se está extendiendo por el distrito de Cinderfall y los cazadores Callis y Toll serán los encargados de encabezar a sus salvadores. De hecho, este grupo de personajes se presentó con el nombre de Saviours of Cinderfall. Están liderados por el cazador de brujas Hanniver Toll, que está acompañado por su antiguo aliado Armand Callis, un exoficial de los Gremios Libres. Les acompañan Lyssa Revenya, una ladrona original de la ciudad de Lethis que se ha especializado en desactivar trampas, y Mistress Verentia, the Weaver of Secrets (literalmente, “la tejedora de secretos”). Se trata de una maestra de espías y tiene ojos y oídos en toda la ciudad gracias a un ejército de animalillos que le transmiten sus hallazgos a través de collares con joyas místicas vinculadas a su guantelete. Los últimos miembros del grupo son Valius, el Guardián Aqshian, y su grifomastín Balthas. Valius presenció la fundación de Hammerhal muchos años atrás, y por eso porta consigo la Clavis Magna, la llave de la ciudad. Esta llave no es un simple adorno, pues le confiere la capacidad de entrar por cualquier puerta de Hammerhal y aparecer por cualquier otra que desee (¿dónde habré visto yo una habilidad similar?). Las reglas de todas estas miniaturas estarán disponibles en el quinto libro de Portamaneceres. Creo que tienen un diseño estupendo, siguiendo la tónica a la que nos tiene acostumbrados Age of Sigmar, y además son muy variadas. Al tener un trasfondo tan cuidado, que puede observarse a simple vista en su diseño, me transmiten la impresión de ser el típico grupo de aventureros que te puedes encontrar en cualquier libro de fantasía… y creo que esa sensación se debe a que eso es exactamente lo que son. Como también se indicó en la previa, la historia de cómo se enfrentan Callis y Toll a la infección de Hammerhal se desarrollará con más detalle en una novela escrita por David Annandale que llegará muy pronto.





  • El anuncio para Warhammer Underworlds fue quizá el más peculiar de toda la previa. El juego, cuya temporada actual está ubicada en los abismos subterráneos conocidos como Deathgorge, contará con una nueva banda de guerra que recibe el nombre de Zondara's Gravebreak y que tiene un trasfondo muy curioso. Cuando dijeron que, pese al aspecto de las miniaturas, tras esta banda se escondía una historia de amor pensé que nos estaban tomando el pelo. Pero no, iban en serio. Resulta que Zondara Rivenheart es una maga que se ha adentrado en Deathgorge buscando la cura para salvar al amor de su vida, Ferlain, que ha sucumbido a una maldición que le ha transformado en una criatura bestial. Zondara, que es una nigromante, va acompañada por tres esclavos no-muertos y por su amado, que ahora tiene la forma de una criatura de aspecto lupino. Me parece un trasfondo muy original para una banda con este aspecto, eso hay que concedérselo a Games Workshop. Por desgracia, si bien las miniaturas de Zondara y Ferlain me parecen muy buenas, las de los zombis no son nada del otro mundo. Aunque entiendo lo que han pretendido transmitir con su diseño, sobre todo con esos huesos que salen hacia fuera de manera antinatural, me parecen un tanto genéricas. Ya hemos visto muchos zombis y al final todos se acaban pareciendo.




  • El último segmento de la previa, y también el más extenso, estuvo dedicado a Warhammer: The Horus Heresy y sirvió para presentar las nuevas miniaturas de plástico del Solar Auxilia. Recordemos que los integrantes de este cuerpo no son Marines Espaciales, sino seres humanos normales que han sido enviados desde el Sistema Solar para apoyar a las tropas imperiales. Lo primero que se nos mostró fue la Solar Auxilia Battle Group Army Box, una caja bastante equilibrada en la que encontramos infantería, tanques, un vehículo bípedo y algunas cosas más. No incluye reglas, pues las reglas del Solar Auxilia están ya disponibles en el Liber Imperium: Forces of the Emperor Army Book. En su interior encontraremos dos secciones de diez unidades armadas con lasrifles (que se pueden combinar en una única sección de veinte unidades), una sección de mando con cinco unidades (entre las que hay oficiales y unidades de comunicaciones), un Dracosan Armoured Transport (un transporte de tropas que puede contener hasta veinte unidades y cuenta con múltiples opciones de arma), un Aethon Heavy Sentinel (un vehículo bípedo que ya habíamos visto en Legions Imperialis y que también cuenta con diversas opciones de montaje alternativo) y un Leman Russ Strike Tank (de nuevo con múltiples opciones alternativas). La caja no está nada mal como punto de inicio para un nuevo ejército del Solar Auxilia. Además, tras ella vendrán más miniaturas de plástico para esta facción. Entre ellas una sección de Veletaris Storm, veteranos equipados con fuertes armaduras y con cañones volkite capaces de atravesar incluso el blindaje de los Marines Espaciales. En cuanto a vehículos adicionales, también podremos optar por un Leman Russ Assault Tank o un Malcador Heavy Tank. No tengo claro si estos dos últimos tanques van a ser kits independientes o si se podrán construir combinando los modelos básicos con algún kit de mejoras adicionales. Lo que sí han aclarado desde Games Workshop es que están pensados para The Horus Heresy y no para Warhammer 40.000, aunque eso no va a impedir que la gente quiera usarlos en sus regimientos de la Guardia Imperial. En general, creo que los anuncios para el juego ambientado en la Edad Oscura han sido los más destacados de la previa. Antes de verlos no tenía mucho interés en el Solar Auxilia, pero ahora, sabiendo que se acercan todas estas miniaturas de plástico tan atractivas, la situación ha cambiado. La gente de Games Workshop ha hecho bien su trabajo.













Y hasta aquí este boletín especial dedicado a los anuncios del Las Vegas Open 2024. Vuelve el próximo domingo para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

La semana en clave Marvel #45: crisis en Gilitos infinitos