Ir al contenido principal

[Galería hipotética] Dune según Brad Wright

  Galería hipotética es una sección en la que se recogen distintas colecciones temáticas de ilustraciones realizadas por artistas de todo tipo, no sólo como forma de celebrar el arte en sí mismo sino también para homenajear a las personas que están detrás.


Como ya he comentado en alguna ocasión anterior, siento una tremenda fascinación hacia el universo de Dune desde la primera vez que leí las novelas de Frank Herbert. Por desgracia, tengo la sensación de que ninguna de sus adaptaciones a distintos formatos ha sido capaz de capturar el exotismo y la extrañeza que transmite el texto original. Desde la película de culto de David Lynch hasta la más reciente versión dirigida por Denis Villeneuve, pasando por las miniseries televisivas, los múltiples videojuegos o los más recientes cómics, he tenido amplias ocasiones de observar cómo numerosos artistas interpretaban la obra de Herbert. Sin embargo, ninguno de ellos ha logrado satisfacerme del todo; ninguno ha materializado esa “adaptación definitiva” que tanto ansío. Es cierto que unos pocos se han quedado muy cerca de darme lo que busco y quizá eso sea lo más frustrante. Con frecuencia, mi mente fantasea con el Dune de Jodorowsky y Moebius que nunca llegó a materializarse (ya hablé sobre eso en esta entrada del blog). No habría sido demasiado fiel al texto de Herbert, desde luego, ¿pero habría logrado capturar su exotismo? ¿Su extrañeza? Nunca lo sabremos.

Por eso me gusta explorar la red en busca de nuevas interpretaciones visuales de Dune; interpretaciones atrevidas y osadas, que no se vean limitadas por un presupuesto o por las convenciones estéticas habituales. Hace algún tiempo le dediqué una galería hipotética a los diseños realizados por Matt Rhodes, uno de los artistas conceptuales de BioWare, la desarrolladora de videojuegos como Jade Empire o las sagas Mass Effect y Dragon Age. Hoy quiero dedicar una nueva galería a los diseños de otro artista procedente de la industria del videojuego: Brad Wright. Se trata de un artista conceptual procedente de Irlanda del Norte que trabaja en The Creative Assembly, empresa conocida por títulos como Alien: Isolation o la saga de estrategia Total War. Esta desarrolladora es propiedad de Sega desde 2005 y en tiempos recientes ha protagonizado noticias poco halagüeñas en relación a la cancelación de un título multijugador llamado Hyenas tras un desarrollo muy problemático. Esto contrasta con la excelente recepción que han tenido sus demás juegos. Me consta, por ejemplo, que las distintas entregas de Total War: Warhammer son muy apreciadas por la comunidad.

Como decía, Brad Wright es artista conceptual en The Creative Assembly y ha participado en el desarrollo de juegos como el mencionado Alien: Isolation, Halo Wars 2 o el cancelado Hyenas. Hace unos años, compartió unos viejos diseños de los personajes principales de Dune tras haber estado leyendo los libros. Algunas de las ilustraciones ni siquiera estaban acabadas, pero resultaban sumamente sugerentes. Aunque en general los diseños son bastante fieles a las descripciones del primer libro de la saga, también se toman algunas libertades que les otorgan mucho sabor. El suyo es un estilo barroco y recargado, en el que se puede intuir la influencia del cómic de ciencia ficción europeo. Al menos a mí me recuerda un poco a La casta de los Metabarones, lo cual nos lleva una vez más hasta Jodorowsky. Vamos a ver estos brillantes diseños:


Los Fremen. De izquierda a derecha: Chatt el Saltador (el capitán de los Fedaykin), Liet-Kynes (el hijo de Pardot Kynes, Planetólogo Imperial), Chani,  Paul Muad’Dib, Stilgar, Alia del Cuchillo y la Reverenda Madre Jessica junto a un recipiente del Agua de Vida.


Los Atreides. De izquierda a derecha: Gurney Halleck, el Duque Leto Atreides, Paul Atreides, Lady Jessica, Thufir Hawat, Duncan Idaho y el Doctor Yueh.


El Imperio. De izquierda a derecha: la Cofradía Espacial, la Hermandad Bene Gesserit, el Emperador Padishah Shaddam IV (escoltado por dos de sus Sardaukar) y la Princesa Irulan.


Los Harkonnen. Piter De Vries, Glossu “la Bestia” Rabban, el Barón Vladimir Harkonnen y Feyd-Rautha Harkonnen.


Es una pena que Brad Wright no llegase a completar su proyecto, pues me habría gustado conocer su interpretación de los míticos gusanos de arena o de alguna pieza de tecnología, como los omnipresentes tópteros. En cualquier caso, por incompletas que sean, estas me parecen unas piezas muy potentes. La ilustración de los Harkonnen es la que más deja a la imaginación y quizá por eso me parece la más notable de todo el conjunto. Las cuatro son una prueba fehaciente de la cantidad de cosas distintas que se pueden hacer con la materia prima de Dune sin necesidad de desviarse demasiado de la esencia original.


Y hasta aquí esta novena galería hipotética. Para saber más sobre el trabajo de Brad Wright puedes consultar su perfil en la web ArtStation y para saber más sobre Dune puedes consultar esta reseña que escribí hace tiempo. También puedes pulsar aquí para acceder a otras galerías hipotéticas.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

La semana en clave Marvel #45: crisis en Gilitos infinitos