Ir al contenido principal

Anuario hipotético 2023

  Un año se ha acabado, otro comienza. Es el momento de repasar lo que ha dado de sí el blog durante 2023. Este es el primer anuario de Mundos hipotéticos, en el que podrás encontrar todo lo que se ha publicado aquí durante los últimos doce meses.



Hemos dejado atrás 2023 y un nuevo año se abre ante nosotros con todas sus promesas y sus cantos de sirena. No tengo ni idea de lo que nos va a deparar, pero no quiero empezar el nuevo calendario sin antes haber dedicado un momento a valorar lo que han supuesto los doce meses que dejamos atrás para este blog. Me siento bastante orgulloso del trabajo que he realizado en Mundos hipotéticos durante 2023, de ahí que quiera reunirlo todo en un mismo lugar para poder señalarlo y decir “sí, yo he escrito todo esto”.

Mundos hipotéticos no estaba entre mis prioridades cuando empezó el año. No lo había estado desde hace mucho, mucho tiempo. Sin embargo, mis circunstancias cambiaron de forma inesperada a principios de verano y, como resultado, 2023 ha resultado ser el año más productivo del blog en sus quince años de historia. A lo largo de 2023 he publicado un total de 112 entradas en Mundos hipotéticos. Si comparamos esa cifra con las dos entradas que publiqué en 2022, las ocho que publiqué en 2021 y las cuatro que publiqué en 2020, está claro que algo ha pasado aquí. Es más, repasando mis datos veo que el blog no había estado tan activo desde 2016… ¡y aquel año sólo llegué a publicar 57 entradas! En 2023 he publicado casi el doble y la mayoría de ellas son de una extensión considerable, llegando con frecuencia a superar las tres mil palabras por entrada. Estos meses no me he dormido en los laureles, desde luego.

Supongo que esa información plantea una cuestión más o menos evidente: ¿ha merecido la pena dedicar todo ese tiempo y esfuerzo a escribir, maquetar y publicar una cantidad de texto equivalente a una novela de quinientas páginas? ¿Y además en un blog de Blogger, de entre todos los sitios posibles? ¿Acaso no está muerta y enterrada la blogosfera desde hace años? ¿Quién sigue visitando Blogger de forma regular a estas alturas de la vida?

Ya que estamos hablando sobre números, voy a hacer un ejercicio de transparencia y compartir las estadísticas de Mundos hipotéticos en 2023. En los últimos doce meses el blog ha recibido algo más de 52.000 visitas y ha acumulado 23 comentarios. La media de visualizaciones diarias está en torno a las 150 aunque de vez en cuando se producen unos picos de actividad muy pronunciados que no soy capaz de explicar. Debo suponer que son cosa de los bots, así que no me parece descabellado afirmar que una buena parte del tráfico del blog lo generan máquinas y no personas interesadas en leer lo que publico. Aún así, es evidente que por aquí han pasado algunas personas que han sido lo bastante amables como para dejar un comentario, algo que siempre agradezco enormemente.



Estas estadísticas son bastante discretas, qué duda cabe, y apuntan en la dirección de la ya mencionada muerte de la blogosfera. Este es un medio agonizante, por no decir directamente extinguido, así que las posibilidades para medrar y acceder a un mayor público hay que buscarlas fuera. Hoy en día los blogs ya sólo sirven para alimentar a los algoritmos y a las inteligencias artificiales, por lo que nadie se va a hacer popular escribiendo uno. Afortunadamente, no tengo ninguna intención de hacerme popular. No voy a monetizar este blog ni pienso utilizarlo como plataforma para llegar a ningún otro sitio, te lo aseguro. De hecho, ya he tenido algo parecido a una “carrera” en otros medios con muchas más visitas y, si he vuelto al blog con tantas ganas este 2023, ha sido precisamente para escapar de ella y volver a mis raíces, a la época en la que escribía por el puro placer de escribir.

Mi “carrera”, si es que se puede llamar así, nunca fue nada del otro mundo, dejémoslo claro. Participé en algún que otro podcast bastante escuchado y fui redactor de una página con cierta audiencia, pero nada más. No obstante, durante todo ese tiempo tuve la sensación de que tenía que pagar una cuota para poder hacer lo que hacía; no una cuota económica, claro, sino una emocional. Eso me producía un desgaste del que no fui consciente hasta que, un día, puse fin a aquella situación de golpe.

Reflexioné sobre todo esto en la entrada que publiqué con motivo del 15° aniversario de Mundos hipotéticos, que me sirvió para repasar tanto mi trayectoria en Internet durante estos quince años como el motivo principal que me llevó a regresar al blog de forma activa. La conclusión a la que llegué en aquella entrada, la primera que quiero enlazar en este anuario, es tan sencilla como que me gusta escribir. No hago esto porque quiera recibir copias de prensa o llamar la atención de algún editor; lo hago únicamente porque me gusta escribir. Y no quiero seguir pagando ninguna cuota para seguir escribiendo. Ya he aguantado suficientes enfrentamientos de egos, suficientes ansias de notoriedad, suficientes desprecios y suficiente hipocresía estos años. Ahora quiero estar tranquilo haciendo lo que me gusta y nada más.


[15° aniversario] Tres lustros de Mundos hipotéticos: ¿y ahora qué?


Estoy aquí porque me gusta escribir, eso está claro, pero escribir no es fácil. Juntar palabras no tiene ningún misterio, claro, pero escribir es bastante más que eso. Escribir algo que no se limite a regurgitar lo que otros han escrito antes que tú es muy complicado. Escribir algo que logre escapar de los tópicos y lugares comunes, tan habituales y a la vez tan vacíos de significado, es muy complicado. Escribir algo que ofrezca un punto de vista novedoso o una reflexión original es realmente complicado. Obviamente, si estoy aquí no es para replicar el mismo tipo de reseñas genéricas que pueden leerse en mil sitios distintos, sino para buscar mi propia voz en unos textos de los que pueda sentirme satisfecho; el tipo de textos que a mí me gustaría leer como lector. Mi regla de oro es no escribir nada que yo mismo no leería y creo que en 2023 la he respetado a rajatabla. De hecho, estos meses he escrito un buen puñado de reseñas que me parecen bastante interesantes y que voy a enlazar a continuación.


Warhammer 40.000: La Cruzada de los Malditos, de Dan Abnett y otros


Warhammer 40.000: Voluntad de hierro, de George Mann y Tazio Bettin


Warhammer 40.000: Revelaciones, de George Mann y Tazio Bettin


Warhammer 40.000: Caídos, de George Mann y Tazio Bettin


Warhammer 40.000: Los Guardianes de la Muerte, de Aaron Dembski-Bowden y Tazio Betttin


The Marvels, de Kurt Busiek y Yildiray Çinar: sobredosis de clasicismo marvelita


El armario, de James Tynion IV y Gavin Fullerton: lo que el miedo esconde


Marvel, de Alex Ross, Kurt Busiek y otros: el hermoso sueño del Universo Marvel


Marvel Pride (2022): el día que Marvel abrazó el Orgullo LGBT+


Marvel Pride (2023): aciertos y errores en el camino hacia un Universo Marvel más queer


El Castigador, de Jason Aaron, Jesús Saiz y Paul Azaceta: la manifestación de la gran cobardía de Marvel


Ka-Zar: La jungla de asfalto, de Mark Waid y Andy Kubert: dinosaurios, rascacielos y crisis de pareja


Namor: Litorales conquistados, de Christopher Cantwell y Pasqual Ferry: sesión de terapia submarina


En total han sido 13 reseñas sobre cómic las que he publicado en 2023. Mi favorita, por cierto, es la de El armario, de James Tynion IV y Gavin Fullerton, en la que probé a hacer algo un tanto distinto a lo habitual. Si sólo vas a leer una de las entradas que he escrito durante estos meses, mi recomendación es que sea esa. Habrá más reseñas en el futuro cercano, que no te quepa duda, pues se me han quedado algunas en el tintero. Las publicaré cuando considere que están listas, que será cuando esté satisfecho con ellas y ni un segundo antes. Como es de esperar por esta lista, Marvel seguirá teniendo un lugar destacado entre esas próximas reseñas que irán llegando durante el nuevo año.

Hablando sobre Marvel, algo que espero continuar en 2024 es Prehistoria mutante, mi proyecto de reseñar número a número toda la etapa de la Patrulla-X original. Arranqué con mucha fuerza durante las vacaciones de verano, pero luego me resultó muy complicado mantener el impulso con la vuelta a la rutina. Elaborar ese tipo de comentarios tan detallados y extensos requiere mucho tiempo y no es sencillo compaginarlo con otras actividades. Mi intención para el nuevo año es revisar lo que ya tengo publicado y hacerlo un poco más accesible, a ver si así recupero ese impulso y puedo continuar el proyecto. Llevo 18 números reseñados, poco menos de la mitad de los que componen la etapa, así que no me parece imposible llegar al final. No obstante, en mi cabeza esto sigue siendo una especie de prólogo, ya que lo verdaderamente jugoso no es la prehistoria mutante sino la historia propiamente dicha... pero ya llegaremos a eso cuando lleguemos, si es que llegamos. De momento estas son las 18 entregas de Prehistoria mutante que he publicado durante 2023:


The X-Men #1 USA: La Patrulla-X


The X-Men #2 USA: ¡Nadie puede detener al Desvanecedor!


The X-Men #3 USA: ¡Cuidado con la Mole!


The X-Men #4 USA: ¡La Hermandad de Mutantes Diabólicos!


The X-Men #5 USA: ¡La captura de un Hombre-X!


The X-Men #6 USA: ¡El Hombre Submarino se une a los Mutantes Diabólicos!


The X-Men #7 USA: ¡El regreso de la Mole!


The X-Men #8 USA: La increíble amenaza de… ¡Unus, el Intocable!


The X-Men #9 USA: ¡La terrible amenaza de Lucifer!


The X-Men #10 USA: ¡La llegada de Ka-Zar, el Señor de la Jungla!


The X-Men #11 USA: ¡El triunfo de Magneto!


The X-Men #12 USA: ¡El origen del Profesor-X!


The X-Men #13 USA: ¡Aquí viene el Juggernaut!


The X-Men #14 USA: Entre nosotros acechan… ¡los Centinelas!


The X-Men #15 USA: ¡Prisioneros del misterioso Molde Maestro!


The X-Men #16 USA: ¡El sacrificio supremo!


The X-Men #17 USA: ¡... y ninguno sobrevivirá!


The X-Men #18 USA: ¡Si el Hombre de Hielo fracasara…!


Es evidente que soy un apasionado de la Patrulla-X, pero soy consciente de que no todo el mundo siente el mismo interés que yo por los tebeos mutantes de los años sesenta. Lo cierto es que los aspectos más trascendentes de la franquicia se encuentran en épocas posteriores, de ahí que sintiera la necesidad de poner en marcha otro proyecto en el que pudiera escribir sobre cualquier tema relacionado con los mutantes según me apeteciera. Así surgió Cultura mutante, una sección aperiódica en la que, en lugar de reseñar números concretos, intento analizar de forma transversal un tema relacionado con los cómics de la Patrulla-X para llegar a algún tipo de conclusión. En 2023 he publicado dos entradas, una sobre los Protocolos de Xavier y otra sobre el Virus del Legado, siendo la segunda de ellas una de las entradas más extensas del año. Preparar este tipo de artículos también lleva su tiempo, pero estoy muy satisfecho con el resultado. Además, en este caso intenté que resultasen accesibles desde el primer momento: se trata de artículos que se pueden leer de forma independiente y que no requieren de ningún conocimiento previo sobre la franquicia mutante. Tengo otro en mente sobre el Club-X que no me ha dado tiempo a publicar en 2023, pero que llegará durante los primeros meses del nuevo año.


Los Protocolos de Xavier: el secreto más oscuro del Profesor-X


El Virus del Legado: ¿el VIH de los mutantes?


Considero que el cómic es uno de los temas principales de este blog, pero no es el único. Este también ha sido desde hace tiempo un lugar en el que comentar las series de televisión que he visto y eso no ha cambiado durante 2023. Bajo estas líneas voy a enlazar los comentarios sobre series que he escrito a lo largo del año. No son todas las que he tenido ocasión de ver, pero entre ellas sí que están algunas de las que más he disfrutado. Al menos una de ellas, Please Like Me, me ha dejado una huella bastante profunda. Espero seguir la misma tónica durante 2024, combinando los comentarios sobre series actuales con los de series de hace ya un tiempo.


Deadloch: sobre penes en llamas, hombres sin lengua y otras afrentas a la masculinidad


El horror de Dolores Roach: insípida empanada neoyorquina


The Gay and Wondrous Life of Caleb Gallo: el incesante fluir del arcoíris


Please Like Me, de Josh Thomas: de lo encantador a lo devastador


Everything's Gonna Be Okay, de Josh Thomas: destellos de brillantez


Star Wars: Ahsoka (Temporada 1): la consagración del Filoniverso


Samurái de ojos azules (Temporada 1): sobre la impureza del alma y la pureza de la venganza


También he tenido ocasión de publicar un comentario sobre una película; uno nada más, aunque no fuera sobre mi película favorita del año ni mucho menos. Cuando lo escribí no pensaba que iba a ser el único texto sobre cine que iba a aparecer en el blog durante todo el año, pero así ha sido al final. Al menos fue de una película de temática LGBT+ y ha servido para seguir enriqueciendo esa categoría a la que quiero seguir dedicando un espacio destacado durante 2024.


Rojo, blanco y sangre azul: política ficción


Tampoco he sido muy prolífico en el terreno de los videojuegos a lo largo del año que acabamos de cerrar, con sólo dos entradas publicadas al respecto. La primera fueron unas impresiones sobre la demo de un juego antes de su lanzamiento, algo que solía escribir mucho durante los inicios del blog y que hacía mucho tiempo que no hacía. El juego en cuestión ha resultado ser uno de mis favoritos del año y quizá vuelva a escribir algo más adelante sobre su forma de abordar el proceso de comunicación. Chants of Sennaar es un juego de puzzles en el que el verdadero rompecabezas es el lenguaje en sí mismo, lo cual me parece una idea brillante. La otra entrada estuvo relacionada con un pequeño juego indie que me sorprendió muchísimo y me recordó el motivo por el que me gustan tanto las aventuras gráficas. Shards of God es una experiencia muy breve (¡y gratuita!) con una estética alucinante, un cierto sentido del humor y un tema muy interesante que tratar, pero al final lo que lo hace memorable es la forma en la que obliga al jugador a posicionarse respecto a un dilema que es, en esencia, político.


Impresiones de la demo de Chants of Sennaar


Shards of God: una aventura gráfica indie inspirada en Dune


Ha habido poco cine y pocos videojuegos en el blog durante 2023, de la misma forma que he comentado pocos libros. Sólo ha habido una reseña literaria en Mundos hipotéticos durante estos meses, la de Guerra de Sangre, primera parte de la trilogía de La Mascarada de la Muerte Roja de Robert Weinberg… ¡pero qué reseña más divertida fue esa! Tenía muchas ganas de traer algo relacionado con Vampiro: La Mascarada al blog y me pareció buena idea revisitar estos libros publicados durante la década de los noventa, con todos sus excesos y su desmedida ambición. Si todo va bien, dentro de poco llegarán las reseñas de las dos partes restantes de la trilogía y quién sabe si algún otro texto sobre la época dorada del célebre juego de rol de White Wolf. Quizá algo sobre el Libro de Nod o sobre alguno de mis suplementos favoritos de la época. En estos momentos vuelvo a tener Vampiro muy presente en mi vida, así que no descartaría nada.


La Mascarada de la Muerte Roja Libro Uno: Guerra de Sangre, de Robert Weinberg: oda a los excesivos años noventa


Todas las entradas que he ido enlazando hasta ahora son más o menos atemporales, ya que pueden leerse en cualquier momento sin perder ni un ápice de su validez. No obstante, en este blog puede encontrarse otro tipo de entradas que están muy conectadas con la actualidad y que tienen un periodo de vida mucho más corto. No son las entradas más populares de Mundos hipotéticos (¡más bien al contrario!), pero yo disfruto mucho haciéndolas. Me refiero, claro está, a los dos boletines informativos que publico cada fin de semana: La semana en clave Marvel y La semana en clave Warhammer. Supongo que a quienes no sientan interés por los anuncios que hace Marvel o los que hace Games Workshop, estos boletines no les aportarán gran cosa. En cambio, a mí me resultan muy útiles: me sirven para mantenerme al día con mis aficiones, me obligan a documentarme cuando me encuentro con algún aspecto que no domino (¡algo que ocurre con frecuencia!), me ayudan a desarrollar una opinión bien informada y, de alguna forma, me educan para ser un mejor aficionado y un mejor consumidor cuando llega el momento de gastar mi dinero.

La semana en clave Marvel es, en cierta forma, la continuación natural de lo que hacía en la web en la que colaboré hasta verano de 2023, aunque con un matiz muy importante: ahora me permito usar mi propia voz. Lo que antes era una especie de resumen periodístico, que buscaba la objetividad de una forma desapasionada y aséptica, ahora es un repaso mucho menos exhaustivo y más personal, no exento de humor y de crítica. Aunque aún está mutando y evolucionando, creo que hoy en día tiene mucho más sabor y resulta más entretenido siendo igualmente informativo. Estoy convencido de que informar sobre la actualidad debería ser algo más que cortar y pegar notas de prensa: tiene que haber un auténtico comentario, apoyado en una opinión y en una línea de pensamiento. La verdad es que disfruto mucho haciendo este boletín, aunque diría que este no es un momento especialmente apasionante para ser aficionado a Marvel, ni en lo que respecta a los tebeos ni en lo relacionado con sus numerosas adaptaciones. Durante 2023 he publicado un total de 29 entregas de La semana en clave Marvel (27 entregas semanales y 2 entregas extra con motivo de las dos convenciones más importantes del medio), lo cual me parece una cifra más que respetable.



La semana en clave Marvel #1: la Viuda Blanca y Spider-Boy


La semana en clave Marvel #2: Jackpot, la nueva identidad superheroica de Mary Jane Watson


La semana en clave Marvel #3: la resurrección de Ms. Marvel y los nuevos Thunderbolts


La semana en clave Marvel #4: ¿la muerte del Caballero Luna?


La semana en clave Marvel (Extra): los anuncios de la Comic-Con de San Diego 2023


La semana en clave Marvel #5: Howard el Pato cumple 50 años y vuelven las Secret Wars originales


La semana en clave Marvel #6: el Daredevil noventero y el Capitán América lupino


La semana en clave Marvel #7: Thanos, el Vigía, Spiderwoman... y Tom Brevoort, nuevo editor mutante


La semana en clave Marvel #8: la boda de Iron Man, la guerra entre Lobezno y Dientes de Sable y Peach Momoko en Star Wars


La semana en clave Marvel #9: Spider-Gwen, Drácula, la Capitana Marvel y el adiós a Dan Green


La semana en clave Marvel #10: los G.O.D.S. de Jonathan Hickman y Valerio Schiti



La semana en clave Marvel #11: más historias de los Vengadores y Chris Claremont escribiendo de nuevo a Lobezno


La semana en clave Marvel #12: las aventuras nostálgicas de Power Pack y el nuevo Caballero Luna


La semana en clave Marvel #13: el regreso de la Patrulla-X original


La semana en clave Marvel #14: el origen de Kid Venom y el 50º aniversario de los Giant-Size


La semana en clave Marvel #15: los iconos marvelitas según los Stormbreakers y el regreso a la Era de la Alta República


La semana en clave Marvel #16: adiós a Keith Giffen


La semana en clave Marvel (Extra): los anuncios de la Comic-Con de Nueva York 2023


La semana en clave Marvel #17: los cómics de Star Wars vuelven a la época de las precuelas


La semana en clave Marvel #18: Peter Parker y Mary Jane Watson, casados y con hijos en Ultimate Spider-Man


La semana en clave Marvel #19: los Ultimate X-Men de Peach Momoko y el 60º aniversario de la Viuda Negra y Ojo de Halcón


La semana en clave Marvel #20: vuelven el héroe noventero Night Thrasher y la versión marvelita de Godzilla



La semana en clave Marvel #21: los espectaculares Hombres Araña y el crepúsculo de los Vengadores


La semana en clave Marvel #22: continúa la promoción del nuevo Spiderman Ultimate y se presenta el Superdepredador


La semana en clave Marvel #23: la Gata Negra y Mary Jane compartiendo aventuras de nuevo


La semana en clave Marvel #24: Miles Morales alcanzará pronto los 300 números y Blade tendrá su propio videojuego


La semana en clave Marvel #25: la sombra del Duende Verde y la Pantera Negra del nuevo Universo Ultimate


La semana en clave Marvel #26: vuelven los X-Men animados de los noventa, nuevas etapas para Masacre y Ghost-Spider y un primer vistazo al evento Blood Hunt


La semana en clave Marvel #27: la nueva armadura de Iron Man y otras sorpresas para 2024


Considero que tener una referencia es importante y la mía cuando empecé a interesarme por la actualidad de la franquicia Warhammer fue El descanso del escriba, un blog que ahora está inactivo y cuyos pasos intento seguir en mi boletín semanal sobre los juegos de Games Workshop. Empecé a hacer La semana en clave Warhammer para intentar llenar el vacío que me había dejado la ausencia de aquel blog, pero tengo muy en cuenta que quizá haya alguien por ahí en la misma posición en la que estaba yo hace unos años, deseando iniciarse en el hobby pero estando totalmente perdido, y que quizá esa persona acabe llegando a Mundos hipotéticos en algún momento. Posiblemente yo no sea la mejor referencia del mundo, pero me alegraría saber que alguien encuentra útil mi boletín. Además, ahora estamos viviendo una etapa muy interesante para todo lo relacionado con Warhammer y hay mucho que comentar todas las semanas, cosa que estoy encantado de hacer. Durante 2023 he publicado un total de 29 entregas de La semana en clave Warhammer (27 entregas semanales y 2 entregas extra con motivo de dos eventos de cierta importancia: el Warhammer Day y los campeonatos mundiales de Warhammer), algo que me parece asombroso teniendo en cuenta que lo he compaginado con el boletín sobre Marvel.



La semana en clave Warhammer #1: el inicio de la Batalla por Oghram y el anuncio de Legions Imperialis


La semana en clave Warhammer #2: el León, el Komando y el Vidente


La semana en clave Warhammer #3: los Tiránidos ganan la Batalla por Oghram y podemos ver sus nuevas miniaturas


La semana en clave Warhammer #4: Minka Lesk y el honor de Cadia


La semana en clave Warhammer #5: más tanques para Legions Imperialis


La semana en clave Warhammer #6: la Herejía de Horus según JOYTOY


La semana en clave Warhammer #7: la portada del último libro de Siege of Terra


La semana en clave Warhammer #8: el futuro de las Ciudades de Sigmar


La semana en clave Warhammer #9: un vistazo a los próximos videojuegos de la franquicia Warhammer


La semana en clave Warhammer #10: Marines Espaciales, Orruks y todos los anuncios del NOVA Open 2023



La semana en clave Warhammer #11: el primer ajuste de reglas de la décima edición y el regreso a Cadia


La semana en clave Warhammer #12: Troggs y Orruks a montones para Age of Sigmar


La semana en clave Warhammer #13: la Ira de los Ancestros y los vampiros de Blood Bowl


La semana en clave Warhammer #14: los Ángeles Oscuros de JOYTOY y un montón de novedades para los Marines Espaciales


La semana en clave Warhammer #15: jugosas novedades para Warhammer Underworlds y Warcry


La semana en clave Warhammer #16: el arte de Warhammer a través de los años y los refuerzos para The Horus Heresy


La semana en clave Warhammer (Extra): los anuncios del Warhammer Day 2023


La semana en clave Warhammer #17: el trasfondo de Ionus Cryptborn y las últimas novedades para Necromunda


La semana en clave Warhammer #18: Fulgrim Transfigurado y las Ciudades de Sigmar en todo su esplendor


La semana en clave Warhammer #19: la nueva tienda online de la marca Warhammer y el nuevo Líder Supremo Necrón


La semana en clave Warhammer #20: el Primarca Rogal Dorn de JOYTOY y la Navidad de Games Workshop



La semana en clave Warhammer #21: el Teniente Titus de Wētā Workshop y el lanzamiento de Legions Imperialis


La semana en clave Warhammer (Extra): los anuncios de los primeros campeonatos mundiales de Warhammer


La semana en clave Warhammer #22: llegan los refuerzos para los Necrones y el Adeptus Mechanicus


La semana en clave Warhammer #23: comienza el festín de las Cortes Comecarne


La semana en clave Warhammer #24: un vistazo al futuro de la Black Library


La semana en clave Warhammer #25: los Escorpiones Asesinos están a punto de aterrizar en Bheta-Decima


La semana en clave Warhammer #26: la adaptación audiovisual de Warhammer 40.000 está un paso más cerca, se presenta el Colmillo de Nulahmia y buscamos la salvación en Bheta-Decima


La semana en clave Warhammer #27: los Ángeles descendieron por Navidad, la mejor miniatura de 2023 y un avance de las que llegarán en 2024


Tanto La semana en clave Marvel como La semana en clave Warhammer continuarán durante 2024, por supuesto, y puede que no sean las únicas entradas conectadas con la actualidad del mundillo. Es bastante posible que haya en el blog otras entradas especiales coincidiendo con ciertos acontecimientos, como ha sucedido en 2023 con el Batman Day o el Warhammer Day, que fueron la excusa perfecta para publicar un par de textos que me apetecía escribir. Mi texto para el Batman Day me sirvió para revisitar mi historia favorita del Hombre Murciélago, una que tuvo mucho reconocimiento en su día pero que ya no parece estar muy presente en las conversaciones sobre Batman. Por otro lado, para celebrar el Warhammer Day quise compartir cómo fue mi experiencia iniciándome en el juego de miniaturas, que básicamente se resume en un consejo muy sencillo: hay que perder el miedo. No pasa nada por romper una miniatura o por no conseguir que quede perfecta durante el proceso de montaje y pintura. Una vez pierdes el miedo es cuando empieza el verdadero disfrute y cuando descubres los tremendos beneficios que puede aportarte el juego.


[Batman Day 2023] El payaso a medianoche: mi cómic favorito de Batman de todos los tiempos


[Warhammer Day 2023] Lo que ha hecho Warhammer por mí


Para ir cerrando el anuario ya sólo me queda añadir las entregas de la última de las secciones que he puesto en marcha durante 2023. Galería hipotética es, como indica su nombre, una galería en la que poder ir mostrando ilustraciones de distintas temáticas. Mis entradas suelen ser de una extensión considerable y, además, bastante densas, por lo que pensé que al blog le vendrían bien otro tipo de entradas más ligeras y más visuales, en las que pudiese abordar distintos campos sin tener que invertir una cantidad de tiempo excesiva. Buscaba algo ameno y fácil de elaborar, en definitiva. La sección sigue estando un poco verde y creo que aún no he dado con el formato más apropiado, pero seguiré haciendo pruebas durante los próximos meses hasta dar con la tecla. De momento, estas son las entradas publicadas:


El erotismo de los Hombres y Mujeres-X de Boris Vallejo y Julie Bell


El final de la Herejía de Horus según Adrian Smith y Neil Roberts


Dune según Matt Rhodes


El Universo Marvel según Greg y Tim Hildebrandt


Los personajes de Warhammer 40.000: Rogue Trader, el juego de rol de Owlcat Games


Los trece clanes de Vampiro: La Mascarada según John Van Fleet


Los brillantes superhéroes LGBT+ de Luciano Vecchio


Con esto se completa el repaso a las 112 entradas publicadas en Mundos hipotéticos durante 2023 y llegamos al final de este anuario. Como decía al principio, estoy orgulloso de lo que he hecho en el blog durante este tiempo, no sólo por la cantidad de entradas, que evidentemente ha sido considerable, sino también por su calidad. En mi modesta opinión, he escrito algunos textos bastante interesantes de los que me siento muy satisfecho. Es posible que algunos de ellos estén entre los mejores textos que he escrito en todos estos años en Internet. Y con eso vuelvo a la pregunta que planteaba antes: ¿ha merecido la pena dedicar todo ese tiempo y esfuerzo a escribir tantas entradas? ¿En un blog de Blogger? ¿En el año 2023?

Si me fijase en las estadísticas, la respuesta sería un rotundo no. Muchas de las entradas de 2023, incluyendo algunas de las que más trabajo llevaban detrás, han tenido un impacto ridículo y un número de visitas minúsculo. En efecto, la blogosfera está muerta. Blogger en concreto está totalmente desfasado y tiene un montón de limitaciones técnicas que me resultan frustrantes y me han llevado a plantearme la posibilidad de trasladarme a otro sitio, aunque no lo vaya a hacer. Aquí es donde empecé y aquí es donde experimenté por primera vez la sensación de haber encontrado una verdadera comunidad en la red. La gente de aquella comunidad ya no está aquí, pero este es un sitio en el que me siento cómodo. Es un sitio pequeño, discreto y fácil de manejar, lejos del constante y abrumador ruido de las redes sociales. Aprecio mucho eso. Y es un sitio amateur y humilde, sin aspiraciones ni deseos de crecer. Eso también lo aprecio. No soy un profesional ni un experto y, lo que es más importante, no quiero serlo: sólo quiero ser un aficionado que escribe desde la perspectiva del aficionado. No quiero copias de prensa ni quiero hacerme amiguito del editor de turno. No quiero tener que coartar mis opiniones para seguir una línea editorial con la que no estoy de acuerdo. No quiero que mis entradas tengan miles de visitas ni que atraigan a la gente de los sectores más rancios del mundillo. Me siento cómodo en la irrelevancia. Aquí me he reencontrado conmigo mismo y he recuperado una pasión genuina por escribir que hace años que no experimentaba. Por tanto, aunque las estadísticas digan lo contrario, claro que ha merecido la pena el tiempo y el esfuerzo que he invertido en Mundos hipotéticos durante 2023. ¡Desde luego que sí! He escrito más que nunca y lo he hecho usando mi propia voz. Mis textos rezuman libertad y disfrute. ¡Y esto no es más que el principio! ¡Pienso seguir igual durante 2024!

Si has llegado hasta aquí, te doy las gracias por leerme. Espero que en este anuario hayas encontrado algo de tu agrado. Si no es así, ten en cuenta que este blog sigue vivo y que a lo largo del año que acaba de empezar habrá muchas más entradas. Ya he apuntado algunas de las direcciones que seguirá en el futuro próximo, pero otras no las puedo adelantar porque ni siquiera yo mismo las conozco todavía. La blogosfera estará muerta, pero este blog aún no ha dicho su última palabra. Aún puede vivir un poco más, florecer un poco más. Y tú puedes ayudar a que lo haga, si quieres. Me gustaría que supieras que, aunque Mundos hipotéticos sea mi casa, también es la tuya. Siéntete libre de visitar las entradas que te apetezca y de escribir los comentarios que te parezcan pertinentes. Yo estaré al otro lado, prestando atención a lo que me digas, pero sobre todo estaré escribiendo sobre todo aquello que me ronda por la cabeza... y pasándolo en grande mientras lo hago.

Esto ha sido todo. El anuario de 2023 queda cerrado. ¡Ya podemos abrir el de 2024!

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

La semana en clave Marvel #45: crisis en Gilitos infinitos