Ir al contenido principal

La semana en clave Warhammer #30: se despliega el Ala de Muerte de los Ángeles Oscuros

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los juegos de Games Workshop, en especial con Warhammer 40.000, que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre la llegada del Ala de Muerte de los Ángeles Oscuros, los próximos lanzamientos para Warhammer: The Old World… y más.


  • Esta semana, coincidiendo con la caja del Ala de Muerte que llegaba a los prepedidos y que comentaremos dentro de un momento, la web de Warhammer Community ha celebrado su “Semana de los Ángeles”, dedicando varias entradas a los Ángeles Oscuros de Warhammer 40.000. Vamos a repasarlas porque no tienen desperdicio:



    • La primera entrada habla sobre esa nueva unidad recientemente presentada: los Compañeros del Círculo Interior. La identidad de estos guerreros vestidos con túnicas y portando grandes espadas de diseño calibanita se mantiene en secreto, pero el hecho de que empezaran a aparecer poco después del regreso de Lion El'Jonson sugiere que el propio Primarca podría saber algo… aunque no piensa revelarlo, claro. Los Compañeros del Círculo Interior han hecho un voto de silencio y se limitan a proteger a figuras destacadas de los Ángeles Oscuros sin mediar palabra, por lo que tampoco se les puede preguntar al respecto. Las pistas sugieren que los Ángeles Caídos, esa escisión traidora que el Capítulo ha perseguido con tanto ahínco durante milenios, ya no están tan “caídos” como se creía, lo cual tiene implicaciones muy importantes para el trasfondo. Estoy deseando saber más sobre este tema.



    • También hemos tenido un par de adelantos de las reglas del nuevo Codex, uno de ellos centrado en el Ala de Cuervo, la Segunda Compañía de los Ángeles Oscuros, famosa por su uso de vehículos, y otro en los Exterminadores del Ala de Muerte. No controlo lo suficiente las reglas como para juzgarlos de forma adecuada, pero todo lo que he leído me ha sonado bastante bien.



    • Por otro lado, los aficionados a la pintura han recibido algunos consejos para pintar Capítulos Sucesores de los Ángeles Oscuros, como los Ángeles de Redención o los Consagradores. Siempre es útil comprobar cómo quedan ciertos esquemas de color sobre las miniaturas, aunque seas un puritano que prefiere no desviarse de los Capítulos ya establecidos, como es mi caso.



    • Finalmente, se ha publicado una entrevista a Gary Kloster, autor de Lazarus: Enmity's Edge, la primera novela protagonizada por Lazarus, el Señor de la Quinta Compañía de los Ángeles Oscuros, que ahora ha pasado el Rubicón Primaris. Es muy interesante lo que comenta sobre la evolución del personaje y sobre el impacto que ha tenido sobre él su transformación en Primaris. Creo que este libro pinta mejor de lo que pensé en el momento de su anuncio (se presentó durante la última previa de la Black Library).



  • Warhammer Community también nos ha ofrecido bastante contenidos relacionados con Warhammer: The Old World durante los últimos siete días, entre ellos un puñado de avances de miniaturas que irán saliendo durante los próximos meses. Vamos a darles un repaso:



  • En primer lugar, quisiera destacar el artículo en el que los responsables del juego hablan sobre el proceso de recuperar y restaurar los moldes de las miniaturas originales, muchos de los cuales se habían estropeado con el paso del tiempo o recurrían a técnicas obsoletas. Algunas de aquellas viejas miniaturas eran de metal, un material que ya apenas se utiliza, así que trasladarlas a plástico ha debido llevar tiempo y trabajo. Precisamente sobre trabajar con materiales distintos al plástico, que hoy en día es el estándar, se han publicado dos documentos que merece la pena conservar: una guía para trabajar con miniaturas de resina y otra para trabajar con miniaturas de metal. La primera puede resultar útil para aquellos que se hagan con alguno de los lanzamientos de Forge World, pero… ¿por qué deberíamos aprender (o reaprender) a trabajar con miniaturas de metal a estas alturas? Pues porque, por sorprendente que resulte, con Warhammer: The Old World han vuelto las miniaturas de metal.



    • Para recuperar ese toque de la vieja escuela incluso en lo táctil, se van a ir reeditando algunas miniaturas de metal lanzadas hace años…. e incluso algunas miniaturas que no llegaron a ponerse a la venta en su momento, pese a haber sido esculpidas. Es el caso del Bretonnian Lord on Foot que fue esculpido en 2008 y que se pondrá a la venta próximamente. Los responsables del juego lo encontraron mientras investigaban el archivo de Games Workshop y pronto podremos hacernos con él. No creo que vaya a desentonar mucho junto al resto de miniaturas del Reino de Bretonnia, aunque a las caras del señor y su escudero se les nota un poco del paso de los años. Con todo lo que ha producido Games Workshop a lo largo de los años no me sorprendería que tuviesen algún que otra joyita como esta perdida entre sus archivos.




    • También hemos podido echarle un vistazo a todo el rango de miniaturas que compondrá la próxima facción que llegará a Warhammer: The Old World y que estará compuesta por las Tribus de Orcos y Goblins. Tendremos, para empezar, una caja de lanzamiento con 73 miniaturas de plástico (2 Orc Boar Chariots, 31 Orc Boyz y 40 Goblins). Los Orcos incluirán un campeón, un músico y un portaestandarte. Además, tendrán para elegir arma de mano o lanza. Los Goblins se podrán equipar con lanzas y escudos con distintos patrones o con arcos cortos. Y también tienen su portaestandarte. La diferencia de esta caja respecto a las del Reino de Bretonnia y los Reyes Funerarios de Khemri es que no incluye el manual... ni dados, ni ningún tipo de accesorio, en realidad. Sólo contiene las miniaturas, así que si pensabas entrar en Warhammer: The Old World con esta facción lo vas a tener un poquito más complicado y vas a tener que comprar el resto de elementos por separado. Ahora bien, está por ver cómo repercutirá esta circunstancia sobre el precio de la caja. Ya puede estar bien barata para que le acabe dando una oportunidad, porque al contrario que las miniaturas incluidas en las anteriores, estas no me parecen nada llamativas. Son demasiado simples, para mi gusto.



    • Las Tribus de Orcos y Goblins también contarán con su propio Arcane Journal, que no será imprescindible para jugar (recordemos que sí que será imprescindible contar con el manual y con el suplemento Ravening Hordes para jugar con esta facción) pero expandirá un poco el trasfondo, incluirá mapas, iconografía, reglas opcionales y alguna que otra cosa más. Como comenté en anteriores entregas de La semana en clave Warhammer, no me gusta nada esto de los Arcane Journals porque siento que se me están escatimando contenidos relevantes.



    • En cuanto a las nuevas miniaturas, se han anunciado dos y ambas serán resinas de Forge World. El primero es el Black Orc Warboss, que tiene un acabado muy detallado pero no deja de parecerme un Orco bastante estándar, y el segundo es el Orc Shaman Ogdruz Swampdigga, un personaje lo bastante importante como para tener nombre propio. Para saber más sobre él habrá que pasar por el aro y comprarse el Arcane Journal, que es donde se podrán encontrar tanto su trasfondo como sus reglas. Me gusta bastante el diseño del chamán y me encanta su pequeño acompañante, pero este es el tipo de movimiento que me pone a malas. Aunque el suplemento no sea obligatorio, si te interesa esta miniatura en concreto no tienes más remedio que comprarlo.


Black Orc Warboss


Orc Shaman Ogdruz Swampdigga


    • El resto de la gama estará compuesta por miniaturas de la época de Warhammer Fantasy Battle que se han recuperado para la ocasión. Algunas en plástico (Orc Bosses, Orc Boyz Mob, Orc Boar Boyz Mob, Orc Boar Chariots, Black Orc Boyz Mob, Goblin Mob, Night Goblin Mob, Goblin Wolf Rider Mob…), otras en resina (Orc Command, Goblin Command, Troll Hag, Bonegrinder Giant…) y otras en metal (Goblin Shamans, Goblins Bosses, Nasty Skulkers…), por lo que habrá un poco de todo. Puede que se deba a que los Orcos nunca han estado entre mis favoritos, pero lo que se ha mostrado de esta facción no me ha impresionado tanto como lo de las dos anteriores. No obstante, imagino que los aficionados a los Orcos de la vieja escuela estarán bastante satisfechos.


Orc Command


  • Turno ahora para una noticia breve sobre videojuegos. El juego de estrategia Warhammer 40.000: Chaos Gate - Daemonhunters está a punto de dar el salto a las consolas de sobremesa tras su paso por el PC, plataforma en la que se lanzó originalmente en 2022 y en la que recibió unas críticas bastante positivas (tiene un 81 en Metacritic y un 80 en OpenCritic). El título desarrollado por el estudio canadiense Complex Games estará disponible en PlayStation 5 y Xbox Series X|S el próximo 20 de febrero de 2024, tal y como nos indica el tráiler que se puede ver bajo estas líneas. Hasta ahora no lo había probado porque no suelo jugar en PC y me resulta muy engorroso, pero ya no voy a poder aferrarme a esa excusa por mucho más tiempo. Si los controles están bien adaptados al mando, algo que siempre es complicado cuando hablamos de títulos de estrategia, puede ser una opción a tener en cuenta para mis próximas partidas.



  • Vamos ya con los prepedidos de Games Workshop de esta semana, entre los que hay uno que destaca muy por encima de los demás. Esta semana tenemos en prepedidos las nuevas miniaturas del Ala de Muerte de los Ángeles Oscuros que se anunciaron el pasado 25 de diciembre (comentamos el anuncio en esta pasada entrega del boletín), en una caja que por supuesto se ha agotado al poco de aparecer en la tienda online. La semana pasada hubo muchas quejas a causa de la rapidez con la que se agotó la edición especial del tercer volumen de The End and the Death, pues muchos de los pedidos fueron realizados por bots y acabaron en manos de especuladores (al menos el 10%, según comentan en la web Wargamer). Se supone que la nueva tienda online de Games Workshop estaba preparada para evitar ese tipo de prácticas, pero los especuladores se siguen colando para llevarse todo lo que pueden y revenderlo luego a precios abusivos. ¿Cuántas unidades de esta nueva caja del Ala de Muerte habrán sufrido ese destino? Pensarlo da bastante rabia. Dicho esto, pasemos a comentar los prepedidos:


    • Deathwing Assault (175€): la mencionada caja del Ala de Muerte de los Ángeles Oscuros, la Primera Compañía de Capítulo, es decir, la élite de la élite. Contiene 20 tarjetas de datos, 2 hojas de transfers, una copia del nuevo Codex de los Ángeles Oscuros (tapa dura, 96 páginas, en inglés) con una portada exclusiva y 22 miniaturas de plástico multicomponente (Belial, cinco Caballeros del Ala de Muerte con una baliza de teletransporte, diez Exterminadores con dos balizas de teletransporte y tres Vigilantes en la Oscuridad). Se incluyen dos matrices de mejoras con algunas opciones de personalización exclusivas para las escuadras de Exterminadores del Ala de Muerte, siendo las demás compatibles con cualquier Marine Espacial. Las Caballeros del Ala de Muerte se pueden equipar con espadas o mazas, siendo esta última mi opción preferida. También los Exterminadores tienen varias opciones alternativas de arma. No me parece una caja especialmente cara teniendo en cuenta que incluye el Codex (por tener una referencia, la caja de patrulla de Marines Espaciales, que no incluye ningún Codex, está a 125€ y contiene 13 miniaturas). Además, viene con la nueva y espectacular miniatura de Belial, el Señor del Ala de Muerte, que resulta todo un caramelito. También es muy jugosa la posibilidad de hacerse con el Codex de los Ángeles Oscuros antes de su lanzamiento individual y con esa ilustración de portada exclusiva que a mí me recuerda al estilo de las ilustraciones noventeras de Warhammer 40.000, lo cual siempre es positivo. No obstante, la caja está temporalmente agotada en la tienda online. Supongo que eso significa que volverán a reponerla más adelante, pero de momento toca esperar.


Los contenidos de la caja


Belial


Caballeros del Ala de Muerte


Exterminadores del Ala de Muerte


Codex de los Ángeles Oscuros


    • Crusade: Pariah Nexus (tapa dura, 45€, en inglés): la nueva expansión narrativa para Warhammer 40.000, de especial interés para los jugadores que usen Necrones o Adeptus Mechanicus. Tiene 120 páginas y contiene trasfondo, reglas para el modo cruzada y 15 misiones. A mí este tipo de suplementos para campañas narrativas me interesan sobre todo por el trasfondo, que en este caso me parece de cierta importancia por cómo prepara el conflicto entre los Necrones del Rey Silente y el Adeptus Mechanicus liderado por Belisarius Cawl. El Nexo Paria es uno de los puntos más calientes de la galaxia y Games Workshop le está prestando mucha atención últimamente, así que merece la pena echarle un vistazo al libro para estar al tanto de los avances en el trasfondo. Claro que 45€ por nada más que 120 páginas, de las cuales sólo la mitad están dedicadas al trasfondo en sí, me parecen un robo. Está claro que Games Workshop publica esto en tapa dura para inflar el precio. Por tanto, a no ser que te interese mucho la campaña porque juegues con Necrones o Adeptus Mechanicus no creo que el gasto esté justificado.



    • Crusade: Pariah Nexus (Collector's Edition) (tapa dura, 80€, en inglés): hablando sobre inflar LOS precios, Games Workshop también ha lanzado la habitual edición especial para coleccionistas de este suplemento. Los contenidos son iguales, pero viene con una portada suave al tacto y con detalles dorados, además de un marcapáginas de tela. En esta ocasión ni siquiera se han molestado en cambiar la ilustración de portada y han usado la misma, lo cual denota cierto desinterés, en mi opinión. En fin, es el mismo libro un poco más bonito, pero casi el doble de caro. Obviamente, se ha agotado la primera tirada y, en el momento de publicar este boletín, aparece como temporalmente no disponible en la tienda online. No sé si los especuladores habrán vuelto a hacer de las suyas o si el público siente un interés real en este tipo de ediciones. A mí que me lo expliquen, porque no lo entiendo.




    • Yarrick: The Omnibus, de David Annandale (tapa blanda, 20€, en inglés): un tochazo que recopila todas las historias que ha escrito este autor sobre el Comisario Sebastian Yarrick, uno de los personajes más célebres de Warhammer 40.000. Contiene dos novelas (Imperial Creed y The Pyres of Armageddon), una novella (Chains of Golgotha) y seis historias cortas (A Plague of Saints, The Wreckage, Evil Eye, The Gallows Saint, Sacrificial y Sarcophagus). Eso es mucho material para leer y una forma estupenda de conocer al personaje, quizá el único humano que ha llegado a ganarse el respeto de los Orkos por sus acciones durante las Guerras de Armageddon. Muy recomendable.



  • El pasado 19 de enero, Games Workshop emitió una previa con motivo del Las Vegas Open 2024. En ella se anunciaron nuevas miniaturas para Kill Team, Warcry, Warhammer 40.000, Warhammer: Age of Sigmar, Warhammer Underworlds y Warhammer: The Horus Heresy. La cantidad de anuncios ha sido tan numerosa que me parece más apropiado comentar todas estas nuevas miniaturas en una entrada independiente. Puedes acceder a ella a través de este enlace.



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

La semana en clave Marvel #45: crisis en Gilitos infinitos