La semana en clave Warhammer (Extra): los anuncios de los primeros campeonatos mundiales de Warhammer
La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre los juegos de Games Workshop. Esta es una entrega especial con motivo de las novedades anunciadas durante los primeros campeonatos mundiales de Warhammer. Tenemos noticias sobre Warhammer 40.000, Warhammer: Age of Sigmar, Warhammer Underworlds, Warhammer: The Horus Heresy, Necromunda, Kill Team, Warhammer: The Old World… y más.
- Entre el 16 y el 19 de noviembre se celebraron los campeonatos mundiales de Warhammer en Atlanta y Games Workshop aprovechó para emitir una previa en la que se mostraron nuevas miniaturas para varios de sus juegos. El vídeo completo de dicha previa está disponible a través de este enlace, por si tienes interés en verlo. La cantidad de miniaturas que nos han enseñado en esta ocasión ha sido considerable, superando con creces lo que vimos en la previa anterior con motivo del Warhammer Day 2023 (y que comentamos en su correspondiente entrega extra de La semana en clave Warhammer). Por tanto, parecía buena idea dedicarles un espacio propio para comentarlas con detalle. Vamos a ello.
- Pero antes de entrar en las miniaturas, vamos a repasar brevemente los resultados de estos campeonatos mundiales. Ha sido la primera vez que se organizaba una competición a esta escala, en la que han participado más de 340 jugadores de 40 países distintos. Se ha competido en cuatro categorías: Warhammer 40.000, Warhammer: Age of Sigmar, Kill Team y Warhammer Underworlds. Mani Cheema (Inglaterra) se erigió como vencedor en Warhammer 40.000 con sus Marines del Caos, Nicolas Tassone (Francia) fue el ganador de Warhammer: Age of Sigmar con sus Lumineth Soberanos, Aleksa Pavkovic (Australia) quedó primero en Kill Team con sus Cultistas del Caos y Aman Khusro (Estados Unidos) se hizo con el primer puesto en Warhammer Underworlds con su Aquelarre Tormentoso de Domitan. El país que acumuló más victorias fue Estados Unidos, seguido de Francia e Inglaterra. Por otro lado, de forma paralela a los campeonatos se llevó a cabo un interesante evento narrativo en el que los jugadores participantes lucharon a favor de varios Señores de la Guerra y que tendrá ciertas consecuencias para el trasfondo de Warhammer 40.000. En la web de Warhammer Community puede consultarse un amplio resumen.
- Sin más dilación, pasamos ya a comentar los anuncios relativos a Warhammer 40.000, que se reparten entre Necrones y Ángeles Oscuros:
- Orikan the Diviner: el nuevo Codex de los Necrones está a punto de salir, así que Games Workshop ha querido renovar algunas de las miniaturas de los personajes más relevantes de esta facción. Durante la previa del Warhammer Day 2023 vimos al nuevo Imotekh, el Señor de la Tormenta, y aquí tenemos al nuevo Orikan el Adivinador. Este personaje se introdujo en la quinta edición de Warhammer 40.000 y aún hoy sigue siendo muy popular en las mesas de juego. Se trata de un Criptecnólogo astromante y cronomante, por lo que domina las artes de la adivinación y el manejo de la corriente del tiempo. Eso le proporciona habilidades muy interesantes en el campo de batalla y, de hecho, se utilizó mucho durante el campeonato. Esta nueva miniatura de plástico es una actualización muy acertada de la anterior, pues además de conservar los detalles más distinguibles del personaje los acentúa incluso más. Es el caso de esa especie de casulla que lleva sobre los hombros y de la columna que se prolonga bajo él como si se tratase de una cola. Me parece que ningún jugador Necrón va a querer dejar pasar esta miniatura, entre ellos yo mismo.
- Warhammer 40.000 Crusade: Pariah Nexus: también en relación a los Necrones se anunció una nueva expansión narrativa para el modo cruzada que estará situada en el famoso Nexo Paria, una zona de guerra que no ha hecho más que ganar popularidad en los últimos años. Hace poco tuvo su propia serie de animación en Warhammer+, sin ir más lejos. Esta región del Sector Nephilim se convertirá muy pronto en un campo de batalla entre los Necrones liderados por el Rey Silente y el Adeptus Mechanicus encabezado por Belisarius Cawl. El libro contendrá 15 misiones ambientadas en el Nexo Paria para que podamos reproducirlas en nuestras partidas, además de contenidos relacionados con el trasfondo. Esto último es lo que más me interesa a mí, personalmente.
- Asmodai, the Master of Repentance: pasamos a los Ángeles Oscuros con el anuncio de la nueva miniatura de Asmodai, el Maestre del Arrepentimiento, el más famoso Capellán Interrogador del Capítulo. Se trata de una miniatura fantástica y totalmente excesiva, como deberían ser todas las miniaturas de Warhammer 40.000. Asmodai aparece portando una espada gigantesca que recibe el nombre de Catequista y un crozius Censura. Vendrá con dos opciones de cabeza (casco encapuchado y casco sin capucha) y con dos opciones de mochila (mochila con volutas de humo y mochila simple). La capucha y el humo me parecen tan característicos de este personaje que yo no los cambiaría por nada, aunque entiendo que habrá gente que prefiera la opción más simple para facilitar el manejo de la miniatura sobre el campo de juego. Sin duda es una las miniaturas de esta previa que más me han gustado. Se avecinan buenos tiempos para los jugadores de Ángeles Oscuros, entre el regreso del Primarca Lion El'Jonson, la conversión a Primaris del Supremo Gran Maestre Azrael y las nuevas miniaturas que irán saliendo próximamente.
- Deathwing Knights: también se anunciaron nuevos Caballeros del Ala de Muerte de los Ángeles Oscuros, la élite de la élite de este Capítulo de Marines Espaciales. Están equipados con Armaduras de Exterminador de tipo Dreadnought y suponen un añadido fantástico para dar forma a una Primera Compañía, pues son auténticos veteranos. Se podrán equipar con espadas y escudos o con mazas y escudos, lo que ofrece muchas posibilidades. Se incluirán dos opciones de cabeza alternativas para cada uno (con casco o con capucha) y dos opciones de escudo, además de algunas opciones estéticas para los tabardos. Me gusta el detalle de que vienen acompañados por un pequeño Vigilante de la Oscuridad que porta un incensario con forma de cráneo. Últimamente hemos visto muchos Exterminadores, entre el Bibliotecario con Armadura de Exterminador, el Capellán con Armadura de Exterminador y los demás Exterminadores de los Marines Espaciales que venían en la caja de lanzamiento de la décima edición, y quizá por eso estos Caballeros del Ala de Muerte no me han impresionado tanto como deberían. Creo que los modelos anteriores eran aún más exagerados y excesivos, en especial por sus cascos, pero estos no me desagradan. En cualquier caso, como decía antes se avecinan tiempos interesantes para los Ángeles Oscuros.
- Un pequeño añadido para cerrar el bloque de Warhammer 40.000: ya conocemos la hoja de ruta para los próximos Codex de décima edición que van a publicarse. Como ya nos habían dicho, el lanzamiento del Codex Necrones y el Codex Adeptus Mechanicus es inminente. Los siguientes serán los de Ángeles Oscuros, Orkos, Adeptus Custodes, Imperio T'au y Marines del Caos, que llegarán durante la primavera de 2024. Ya en verano tendremos los de Cultos Genestealer y Adepta Sororitas, además de uno que aún no se ha desvelado. Algunos de estos Codex vendrán acompañados por unas pocas miniaturas nuevas, mientras que otros llegarán junto a muchas miniaturas nuevas. Eso nos sirve para hacernos una idea de por dónde van a ir los principales lanzamiento del juego durante el próximo año, que pinta movidito.
- Pasamos al bloque de Warhammer: Age of Sigmar, que estuvo dominado por las Cortes Comecarne. Ya habíamos podido ver algunas de sus miniaturas durante las pasadas semanas, pero ahora se nos ha mostrado su caja de ejército al completo. Y no sólo eso, sino que el propio Rey Ushoran ha hecho acto de presencia. Recomiendo ver la emisión de la previa porque los presentadores le siguieron el juego al trasfondo de las Cortes Comecarne y presentaron a sus miembros no como terribles y monstruosos ghouls sino como nobles caballeros y aristócratas; que es lo que son en realidad a ojos de su rey. Vamos a comentar los anuncios:
- Cryptguard: los guardianes de las propiedades del monarca, que a pesar de ser de baja cuna han ganado grandes privilegios por su lealtad y valentía. Gracias a su servicio disfrutan de la oportunidad de alimentarse de los restos de los banquetes de los más nobles. Incluso pueden empuñar un arma del arsenal privado del rey. Vendrán con distintas opciones de montaje y se les pueden equipar espadas o alabardas. Tienen su propio portaestandarte y algunos modelos me parecen muy divertidos, como el que lleva una cabeza clavada en el casco o el que se está comiendo un brazo en mitad de la batalla. Aunque es difícil distinguirlo con tantos colgajos de piel, entiendo que hay tanto modelos masculinos como modelos femeninos, algo que siempre es de agradecer.
- Morbheg Knights: la caballería pesada de las Cortes Comecarne está compuesta por estos nobles caballeros y sus no menos nobles monturas aladas. Se supone que su llegada al campo de batalla está precedida por el agradable sonido de una risa que deja estupefactos a sus enemigos. También influye su hermoso estandarte, muy apropiado para una alta orden de caballería. Estas me parecen una miniaturas muy bonitas, además de una original interpretación del concepto de caballería. Quiero llamar la atención sobre los escudos de los jinetes, confeccionados con huesos y piel arrancada de sus enemigos, así como sobre el estandarte, que incluye el esqueleto y la piel de un pobre desafortunado. Se incluyen varias opciones de arma alternativa para los jinetes y varias opciones de cabeza diferentes para las monturas, así que tienen cierto margen de personalización. No obstante, está claro que las monturas resultan mucho más vistosas que sus jinetes, bastante más discretos.
- Varghulf Courtiers: algunos nobles están destinados al mando, pero otros están bendecidos con un propósito más puro. Estos templarios consagrados, estos campeones errantes, rehúyen la corte para combatir el mal dondequiera que lo encuentren, usando su fuerza y su fervor sin igual para atravesar las líneas enemigas. Ellos son los Varghuld Courtiers. Aquí tenemos otra miniatura fabulosa y exquisitamente detallada que proporcionará mucha presencia sobre la mesa de juego. Lo podemos ver como la evolución de los nobles de las Cortes Comecarne, con esas extremidades sobrenaturalmente alargadas y esa boca capaz de abrirse más allá de su propia articulación.
- Abhorrant Cardinal: uno de los líderes espirituales de la Corte del Rey Ushoran y gran defensor de sus elevados preceptos. Cuando los cardenales juran lealtad al monarca reciben el regalo de poder tomar un sorbo de su sangre real y eso les concede ciertos poderes en el campo de batalla. Esta es la típica unidad de apoyo, aunque con un diseño muy divertido. El báculo y la mitra nos recuerdan que estamos tratando con el clero. Creo que puede dar mucho juego a la hora de pintarla, pues esos harapos que lleva pueden pintarse como cuero curtido o, más interesante aún, como piel. El desollamiento fue uno de los temas recurrentes de la previa.
- Royal Decapitator: ya habíamos visto al juez (en concreto, al Grand Justice Gormayne que comentamos en esta pasada entrega de La semana en clave Warhammer) y aquí tenemos al verdugo. Se dice que este ejecutor está tocado por la mano de Nagash, por lo que ignora cualquier distracción hasta que puede usar su hacha para cumplir los justos veredictos impartidos por la nobleza. La miniatura vendrá con dos opciones de cabeza, una sin capucha y otra sin capucha. La de la capucha me parece la más apropiada dada su tarea de verdugo. En cuanto al hacha en sí, pintarla también puede dar mucho juego si se pretende imitar la textura del metal oxidado.
- Flesh-eater Courts Army Set: aquí tenemos la caja de ejército de las Cortes Comecarne, que incluirá un Abhorrant Gorewarden (ya habíamos tenido ocasión de comentar su miniatura en esta otra entrega de La semana en clave Warhammer), un Varghulf Courtier, veinte Cryptguard y tres Morbheg Knights, además de una edición exclusiva del Battletome de este ejército, en donde se tratan con detalle las nobles tradiciones de los reinos que se encuentran bajo el magnánimo dominio del Rey Ushoran. No me parece mala forma de empezar un ejército de esta facción, aunque habrá que ver cómo sale de precio. No creo que vaya a ser barata. Supongo que más adelante se pondrá a la venta por separado una edición estándar del Battletome, porque me da en la nariz que esta caja se va a agotar muy pronto. En general, diría que las Cortes Comecarne fueron las grandes ganadoras de la previa y la gente acabó muy contenta con sus miniaturas.
- Ushoran, the Mortarch of Delusion: habiendo conocido ya a los nobles adalides de su reino, sólo nos quedaba echarle un vistazo al rey, Ushoran, el Mortarca perdido, el Rey del Estío de Sumeros, un personaje que procede del Viejo Mundo y del que se ha hablado mucho en el trasfondo, pero que no contaba con miniatura propia hasta ahora. Ushoran fue una vez el más grande campeón de Nagash, pero cayó en desgracia por culpa de un cruel giro del destino, convirtiéndose en un goliat hinchado y afligido por una sed insaciable. Ahora su mente ha sucumbido a la locura y, en su interior, cree que sigue siendo una figura de noble y regia belleza. A través de sus ojos, su reino es un bastión de elegante civilización y caballerescas tradiciones. Y él es el más noble de todos los monarcas, por supuesto. La miniatura que nos ha mostrado Games Workshop me parece maravillosa. Con ese aspecto, Ushoran bien podría ser un jefe de Dark Souls o de Elden Ring. La corona, el cetro, las joyas, la capa repleta de rostros retorcidos… el diseño en su conjunto me parece espléndido. Me gusta mucho el broche que usa para cerrar la capa y que porte un cáliz en el cinturón. Veo muchas texturas distintas, entre la capa, el pelo, la cota de malla, los restos de hueso y piel… Es una maravilla, pero no creo que sea fácil de pintar. Y, evidentemente, tampoco va a ser barata. Una miniatura de este tamaño y volumen no puede serlo, desde luego.
- Dawnbringers Book IV – The Mad King Rises: el regreso de Ushoran se abordará con detalle en el quinto libro de la campaña narrativa Portamaneceres. Parece que los cruzados se encontrarán con las fuerzas de la Muerte en dos frentes distintos: por un lado se enfrentarán a las Cortes Vengorianas de Lauka Vai en Aqshy y por otro con las Cortes Comecarne de Ushoran en donde sea que se encuentre su nuevo dominio. Obviamente, Ushoran extenderá su hospitalidad a los recién llegados, invitándolos a participar en uno de sus célebres festines. Está claro que a esta campaña narrativa no se le puede reprochar que no suponga novedades importantes para el trasfondo, pues hasta ahora cada libro ha traído de vuelta a un viejo personaje con un nuevo aspecto o ha presentado a un nuevo e interesante personaje.
- Ya hemos dejado atrás el grueso principal de los anuncios de la previa de los campeonatos mundiales, pero aún nos quedan algunas cosas por comentar. Por ejemplo, se presentó una nueva banda de Kruleboyz para Warhammer Underworlds. La temporada actual de este juego, Deathgorge, nos lleva a los túneles helados del mismo nombre y en ellos encontraremos a los Daggok’s Stab-Ladz, tres Kruleboyz encabezados por Daggok Finksteala. El objetivo de este personaje es decapitar a todos los campeones que pueda, de forma que pueda sumar su conocimiento al suyo propio y convertirse así en el más grande Killaboss que ha existido nunca. Lo vemos en la imagen armado con una gran lanza y una pieza metálica en la frente. Sus acompañantes representan más o menos las distintas formas de jugar con los Kruleboyz: tenemos uno especializado en sigilo que está armado con escudo y cuchillos, otro que prescinde de armadura y lleva un arma de gran tamaño y otro que porta un cuerno con el que potenciar a sus aliados. Se podrán usar en Age of Sigmar y, juzgando únicamente su estética, me parecen bastante majos. Me gusta que las miniaturas de una banda reflejen la variedad de tácticas y personalidades de sus componentes.
- Pasamos al trigésimo primer milenio para comentar el anuncio de un nuevo escuadrón de asalto para Warhammer: The Horus Heresy. El MKVI Assault Squad está compuesto por legionarios equipados con armaduras de tipo Corvus y propulsores de salto que les proporcionan gran movilidad sobre el campo de batalla. La caja incluirá un kit de plástico con el que montar diez legionarios, incluyendo opciones para montar un Sargento de Asalto, cabezas alternativas (con casco y sin casco) y varias opciones de arma. Se podrán equipar con garras relámpago en ambos brazos o con escudo y espada sierra, de forma que se podrán personalizar dependiendo de la legión a la que pertenezcan. Las garras relámpago parecen adecuadas para la Guardia del Cuervo, mientras que el escudo y la espada vienen muy bien para Puños Imperiales. Lo cierto es que, teniendo en cuenta lo sencillas que son estas miniaturas, tienen bastantes posibilidades tanto estéticas como jugables. Las fuerzas de asalto de Marines Espaciales con tanto margen de movimiento son más propias del juego de la Herejía de Horus que de Warhammer 40.000 y eso tiene su atractivo.
- Nos vamos ahora a Necromunda, pues también se presentó un nuevo vehículo para este juego: el Tauros Venator ATV de los Palanite Enforcers. Siendo lo más cercano a una fuerza de la ley en el mundo colmena, los Palanite Enforcers tienen acceso a los mejores vehículos para cruzar los desiertos de ceniza, incluyendo este vehículo todoterreno de seis ruedas que lleva acoplada una torreta en su parte superior. Eso quiere decir que el Venator puede moverse y disparar a la vez. La torreta, además, vendrá con dos opciones de arma (twin heavy stubbers o twin concussion cannons). Este será un kit de plástico e incluirá algunas opciones estéticas (entre ellas dos cabezas distintas para el armero de la torreta). Su diseño no está mal, pero siendo un vehículo de Necromunda lo esperaba mucho más cercano a Mad Max. No obstante, siempre puede ser sometido a conversiones para alterarlo o incluso adecuarlo a otras facciones. Después de todo, y como dijeron en la previa, si tiene ruedas es un vehículo Orko en potencia. Sus reglas se pueden encontrar en el suplemento Ruins of Jardlan y creo que no va a ser el último vehículo que vamos a ver para Necromunda próximamente. Desde que el foco se desplazó de la subcolmena a los desiertos de ceniza los vehículos han ido ganando mayor protagonismo en este juego.
- Turno ahora de Kill Team, para el que se presentó un nuevo equipo de Marines del Caos de los Amos de la Noche. Hacía algún tiempo que no salían nuevas miniaturas para los Amos de la Noche y creo que estas satisfarán a sus seguidores. Al menos supusieron otro de mis anuncios favoritos de la previa. El Kill Team de los Amos de la Noche está compuesto por los Nemesis Claw, brutales asesinos que cometen las más perversas atrocidades por placer. Son expertos en emboscadas y en provocar terror en sus enemigos, pero poco fiables, ya que no es infrecuente que se desvíen de sus objetivos para satisfacer sus apetitos sacrílegos. Aunque contarán con varias opciones de arma, parecen más apropiados para el combate a corto alcance y de ahí que veamos garras relámpago, cuchillos envenenados y espadas sierra decoradas con los esqueletos de sus víctimas. A estos Amos de la Noche también les gusta vestirse con la piel de los desafortunados que se cruzan en su camino, como podemos ver. Otro detalle curioso es su estandarte, un tótem fabricado con el cadáver corrompido de un Marine del Espacio; un tótem que, además, puede hablar imitando la voz de todo aquel cuya carne ha consumido. Con truquitos así, no me extraña que se les considere maestros del terror. Por supuesto, los Nemesis Claw se podrán usar en Warhammer 40.000, lo cual es una gran noticia para los jugadores de Marines del Caos.
- Terminamos este repaso a la previa de los campeonatos mundiales con la última miniatura presentada, que fue para los Reyes Funerarios de Khemri de Warhammer: The Old World. Hasta ahora se nos habían enseñado un buen puñado de miniaturas del ejército de Bretonnia, así que al fin ha llegado el turno de la siguiente facción. La primera miniatura de los Reyes Funerarios es la del Necrolith Bone Dragon, el esqueleto animado de una arcaica criatura resucitada por los mórbidos poderes de los sacerdotes de los Khemri miles de años después de su muerte. Es importante destacar que se trata de un kit de plástico y no de resina, pero aún así va a ser un kit caro. Es difícil estimar su tamaño en base a las imágenes, pero fijándonos en su base tiene pinta de que va a ser una miniatura bastante grande. Y además muy alta, porque sobre el dragón óseo va montado un palanquín. De hecho, se incluirán dos opciones alternativas de palanquín dependiendo de si queremos montarlo con un Rey de las Tumbas o con un Alto Sacerdote. Si elegimos usar al Alto Sacerdote, podremos montar también un Monarca de Nehekhara a pie por separado. Esta miniatura triunfó durante la previa, sobre todo porque entre su ornamentación de estilo egipcio puede encontrarse a un gato cadavérico que gustó mucho a los espectadores. A mí me encanta la cabeza del dragón, que se parece más a la de un cocodrilo que a la de un dragón propiamente dicho, lo cual también delata la inspiración egipcia. Si las demás van a parecerse a esta, creo que va a merecer la pena prestar atención a las próximas miniaturas de los Reyes Funerarios para Warhammer: The Old World. El Necrolith Bone Dragon llegará en algún momento a principios de 2024, junto al ejército de Bretonnia. El regreso del Viejo Mundo está ya a la vuelta de la esquina.
Y hasta aquí este boletín especial dedicado a los anuncios de los primeros campeonatos mundiales de Warhammer. Vuelve el próximo domingo para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.
Comentarios
Publicar un comentario
AVISO: Los comentarios no aparecerán publicados hasta que sean revisados. Gracias por tu comprensión.