Ir al contenido principal

La semana en clave Warhammer #27: los Ángeles descendieron por Navidad, la mejor miniatura de 2023 y un avance de las que llegarán en 2024

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los juegos de Games Workshop, en especial con Warhammer 40.000. Esta semana con noticias sobre las próximas novedades para los Ángeles Oscuros de Warhammer 40.000, las cajas de lanzamiento de Warhammer: The Old World, la elección de la mejor miniatura de 2023… y más.


  • Tengo que reconocer que a la gente de marketing de Games Workshop se le da muy bien su trabajo. Es difícil captar la atención del público, y más aún durante el periodo navideño, por lo que hacer un anuncio importante el día 25 de diciembre no parece un movimiento muy inteligente. Sin embargo, este no era un anuncio cualquiera sino la presentación de las nuevas miniaturas de los Ángeles Oscuros para Warhammer 40.000. ¿Qué mejor momento para revelar las nuevas miniaturas de los Ángeles Oscuros que el Día de Navidad? ¿Acaso no están las calles y las casas con sus arbolitos plagadas de ángeles durante estas fechas? ¿No son estas las fiestas en las que descienden los ángeles para dar la buena nueva a los hombres? Pues bien, estos Ángeles han descendido hasta nosotros, pero para aplastar herejes y expulsar a los impuros con una fuerza imparable. Vamos a echarle un ojo a todo lo que se anunció:




    • Belial: empezamos con la nueva miniatura de Belial, Señor del Ala de Muerte, la Primera Compañía de los Ángeles Oscuros. Durante la previa de los campeonatos mundiales de Warhammer de este año se presentaron las nuevas miniaturas de los Exterminadores del Ala de Muerte, así que sólo nos quedaba por ver a su Señor, que ha cruzado el Rubicón y se ha convertido en un Marine Espacial Primaris. Diría que su miniatura es ligeramente más grande que las de los Exterminadores, aunque quizá sea por cómo abulta su espalda. Belial lleva una capa sobre la armadura, que está coronada por la característica espada alada de su Capítulo. Está equipado con un bólter tormenta y con la Espada del Silencio y tendrá dos opciones de cabeza alternativas: cabeza descubierta o cabeza con capucha. Ambas me gustan por igual, como también me gusta el detalle del esqueleto que adorna la base. Tiene que ser una miniatura muy divertida de pintar.




    • Inner Circle Companions: también se ha anunciado una nueva y misteriosa unidad, los Compañeros del Círculo Interior. Estos Ángeles Oscuros han empezado a aparecer tras el regreso del Primarca Lion El'Jonson y protegen a los grandes héroes del Capítulo con sus enormes espadas de Calibán. Me gustan mucho sus miniaturas, ya que acentúan el componente monástico tan presente en los Ángeles Oscuros. Los relicarios, las llaves, esa especie de incensarios que llevan en la espalda… todo su diseño rezuma religiosidad y veneración. De hecho, según su trasfondo parece que han hecho una especie de voto, ya que sirven a aquellos a los que protegen en completo silencio. Suena muy interesante.






    • Deathwing Assault Army Box: obviamente, ahora que tenemos completa el Ala de Muerte era de esperar que se anunciase una caja para ella. Dicha caja contendrá a Belial, cinco Caballeros del Ala de Muerte, diez Exterminadores, dos sets de actualizaciones para personalizar miniaturas de los Ángeles Oscuros (con hombreras, cabezas y demás parafernalia), las hojas de datos y el nuevo Codex de los Ángeles Oscuros con una portada exclusiva. Curiosamente, los Compañeros del Círculo Interior se quedan fuera, por lo que saldrán en una caja aparte. En total serán 16 miniaturas del Ala de Muerte las que vendrán en la caja. Parece un buen punto de partida para empezar un ejército de este Capítulo, aunque hay que tener en cuenta que todas las unidades que incluye son unidades de élite. Estamos hablando de la Primera Compañía, después de todo, y se supone que sólo se despliega para enfrentarse a las amenazas de mayor nivel. Por otro lado, veremos qué precio tiene la caja cuando llegue a los prepedidos. Algo me dice que la popularidad de los Ángeles Oscuros le da cierto margen a Games Workshop para abusar un poco con el precio de una caja como esta.



    • Codex Dark Angels: la edición regular del Codex de los Ángeles Oscuros también llegará pronto, como ya se había adelantado. Era el próximo que tocaba tras el de Tiránidos, el de Marines Espaciales, el de Necrones y el del Adeptus Mechanicus, todos ellos ya disponibles. Le seguirán el de Orkos, el de Adeptus Custodes, el de Imperio T'au y el de Marines Espaciales del Caos, que se esperan para primavera de 2024.





    • Kingdom of Bretonnia Core Box: una caja con 76 miniaturas de plástico, incluyendo un Señor en Pegaso Real (que puede montarse de forma alternativa como Duque o como Barón), 12 Caballeros del Reino, 36 Hombres de Armas, 24 Arqueros Campesinos y 3 Caballeros en Pegaso. Esto supone un ejército completo de 1.250 puntos. También se incluirá el Warhammer: The Old World Rulebook, un manual en tapa dura de 352 páginas, además de 20 dados de seis caras, un dado de dispersión de seis caras, dos varillas de medir de plástico rojo al estilo de la vieja escuela y hojas de transfers. La caja en su conjunto rezuma clasicismo y buen hacer. Me gusta mucho que la miniatura que actúa como general venga con varias opciones de personalización, algo que siempre es de agradecer. Lo que me da miedo es el precio que pueda tener la caja. Entre que este es un juego que apela a jugadores veteranos y nostálgicos (supuestamente con más poder adquisitivo) y que viene con 76 miniaturas de golpe va a ser un sablazo de mucho cuidado. En cualquier caso, para saber más sobre Bretonnia recomiendo leer este artículo sobre su trasfondo que se ha publicado en la web de Warhammer Community.



    • Tomb Kings of Khemri Core Box: una caja con 93 miniaturas de plástico, incluyendo el impresionante Liche Priest on Necrolith Bone Dragon que se presentó en la previa de los campeonatos mundiales de Warhammer y que tiene varias opciones de montaje alternativo (se puede montar como Liche Priest on Necrolith Bone Dragon por un lado y Tomb King on foot por otro o como Tomb King on Bone Dragon). El resto son miniaturas clásicas: 40 Guerreros Esqueleto, 32 Arqueros Esqueleto, 16 Jinetes Esqueleto y 3 Esqueletos en Cuadriga. Es decir, otro ejército completo de 1.250 puntos. También se incluirá el Warhammer: The Old World Rulebook, los dados, las varillas de medir y todo lo necesario para jugar. Si el precio de la anterior caja ya me daba miedo, no quiero ni pensar cuánto puede costar esta que contiene casi un centenar de miniaturas, siendo una de ellas un dragón de hueso gigantesco. Aún así, este ejército me gusta incluso más que el de Bretonnia por su clara inspiración egipcia. En cuanto a su trasfondo, también hay un artículo al respecto en la web de Warhammer Community.



    • Warhammer: The Old World Rulebook: como decíamos antes, el manual será un libro en tapa dura de 352 páginas, de las cuales 70 páginas estarán dedicadas al trasfondo del Mundo de Leyenda. Obviamente, también incluirá las reglas básicas, las reglas avanzadas, las explicaciones sobre el funcionamiento de los hechizos, las indicaciones para construir ejércitos y alguna que otra cosa más. Su portada es tremendamente bonita y recupera una de las imágenes más icónicas de la marca Warhammer, aunque rodeándola de una decoración recargada y barroca que funciona estupendamente.



    • Forces of Fantasy/Ravening Hordes: las reglas específicas para cada una de las nueve facciones del juego estarán recogidas en dos suplementos independientes. Forces of Fantasy será un libro de 192 páginas que cubrirá a las facciones del bien: Dwarfen Mountain Holds, Empire of Man, Kingdom of Bretonnia, Wood Elf Realms y High Elf Realms (dejo los nombres originales en inglés porque no estoy seguro de cuáles son las traducciones oficiales al castellano). Por otro lado, Ravening Hordes será un libro de 160 páginas que cubrirá a las facciones del mal: Orc and Goblin Tribes, Warriors of Chaos, Beastmen Brayherds y Tomb Kings of Khemri. Me gusta este modelo en el que, en lugar de tener un Codex para cada ejército como sucede en Warhammer 40.000, tenemos un par de suplementos que cumplen la misma función. Tiene algunos inconvenientes, ya que tienes que comprarte el suplemento completo aunque sólo te interese una parte, pero prefiero eso a que haya que comprarse un suplemento individual para cada facción. Claro que, al dividir algo menos de doscientas páginas entre cuatro o cinco facciones, el número de páginas para cada facción se queda un poco escaso y estoy seguro de que ese espacio va a estar acaparado por las reglas, dejando el trasfondo a un lado.



    • Arcane Journals: libros en tapa blanda dedicados a cada una de las facciones del juego y centrados en el trasfondo, la heráldica, los mapas, los personajes especiales, los objetos mágicos, los hechizos y demás. Sorprendentemente, también incluirán reglas. Por ejemplo, el Arcane Journal: Kingdoms of Bretonnia incluirá reglas para Bretonnian Exiles y Errantry Crusades, mientras que el Arcane Journal: Tomb Kings of Khemri incluirá reglas para el Nehekharan Royal Host y los Mortuary Cults. Desde Games Workshop insisten en que no será imprescindible comprar el Arcane Journal de una facción para jugar con ella y que simplemente aportará opciones extra. No hay motivos para dudar de ello, pero está claro que aquí hay gato encerrado. Pensemos que para jugar hará falta como mínimo el Warhammer: The Old World Rulebook y el Forces of Fantasy o el Ravening Hordes, dependiendo de la facción con la que se juegue. Añadir también otro suplemento más sería abusivo… pero si no lo compras te vas a quedar con la sensación de que se te está escatimando una información valiosa, sobre todo si lo que te interesa es el trasfondo y la ambientación; todo eso que le da sabor a un ejército. A mí me parece una guarrada considerable, pero en Games Workshop saben muy bien lo que hacen.



    • Nekaph, Emissary of Settra: pasamos ahora a las últimas miniaturas de los Reyes Funerarios de Khemri que se han anunciado, empezando con este emisario que se dedica a enumerar la lista de títulos y victorias de su señor, Settra el Imperecedero, antes de cada batalla. El concepto de la miniatura me parece muy divertido y creo que se ha plasmado de forma muy inteligente, con ese largo papiro que cae a los pies del emisario mientras una horda de escarabajos trepa por él. El mayal compuesto por calaveras no es el arma más original que he visto, pero me parece apropiada para una unidad así.



    • Battle Standard Bearer: este portaestandarte fue un poderoso combatiente en vida y ahora conserva su fuerza como no-muerto. Se supone que la heráldica del estandarte indica el amo al que sirve el guerrero, por lo que cabe esperar que la miniatura incluya alguna opción de personalización o de montaje alternativo. Siento cierta debilidad hacia los portaestandartes y creo que son unidades muy útiles sobre el campo de batalla, además de ser muy vistosas. Este portaestandarte en concreto tiene unas proporciones ridículas y por eso mismo me parece fantástico. La cantidad de detalles del estandarte deben supondrán bastantes horas de trabajo de pintura, pero seguramente merecerá la pena.



    • Tomb Swarm: nada mejor para acompañar a un puñado de esqueletos reanimados por las artes nigrománticos que un par de enjambres de escarabajos. Pero estos no son enjambres de escarabajos cualquiera, ya que con su movimiento arrastran restos óseos, fragmentos de armas y armaduras y hasta escorpiones vivos. Esta es la típica unidad que es fácil pasar por alto y que luego resulta muy conveniente durante el juego, como sucede por ejemplo con los Escarabajos Canópticos de los Necrones. Seguramente los artistas de Games Workshop lo han tenido en cuenta a la hora de diseñarla, haciendo que fuese lo más vistosa y grandilocuente posible, cosa que han conseguido. Puede que no sea la unidad más fácil de pintar, pero aportará mucha presencia a un ejército de Reyes Funerarios. Casi se puede oír el sonido de esos enjambres de escarabajos.



  • Una vez cubiertos los anuncios de los últimos días, y antes de pasar a los apartados más ligeros, nos queda comentar los prepedidos de Games Workshop de esta semana. Realmente sólo hay uno y es la reedición en modalidad “fabricado bajo pedido” de la caja Warhammer 40.000: Battle for Macragge que se puso a la venta originalmente en 2004 con motivo del lanzamiento de la cuarta edición del juego. En esta caja (que no es exactamente la caja original, ya que no contiene ningún libro de reglas ni lleva la misma ilustración en portada), los Ultramarines se enfrentan a los Tiránidos para conseguir la valiosa carga de una nave estrellada sobre la superficie de Macragge, el mundo natal de los Ultramarines. Sólo se puede pedir hasta el 2 de enero de 2024 y cuesta 120€. Incluye 35 miniaturas de plástico de montaje a presión: 1 Teniente Varras (Piloto Imperial), 10 Marines Espaciales, 6 Genestealers, 8 Minas de esporas, 10 Termagantes y 17 Piezas de terreno (1 Núcleo de fusión MKIII, 1 Haz localizador Thunderhawk, 4 Proyectores de campo de potencia Magna, 5 Piezas de restos del módulo de aterrizaje imperial estrellado y 6 Nodos de infestación tiránida). El diseño de estas miniaturas se ha quedado un tanto desfasado con los años, así que no hay muchos motivos para hacerse con ellas más allá de la nostalgia, el coleccionismo o la especulación pura y dura. O quizá por tener las piezas de terreno, que están bastante bien. He leído algunas opiniones negativas acerca de esta caja, sobre todo por el incómodo montaje de las miniaturas y por su precio. Games Workshop nos está vendiendo una caja de hace veinte años por el precio de una caja actual, lo que supone algo más del doble de lo que costaba en su día. En fin…



  • No se me ha pasado por alto que esta entrega de La semana en clave Warhammer se publica el 31 de diciembre de 2023, por lo que es el momento perfecto para hacer un repaso de lo que nos ha dejado el año en este hobby. La web de Warhammer Community ha publicado un artículo estupendo destacando los hitos de cada mes y también hay un vídeo muy interesante en su canal de YouTube, que incluyo bajo estas líneas. En lo que respecta a Warhammer 40.000, 2023 ha sido el año de la campaña narrativa Arcas del Augurio, que trajo de vuelta a dos Primarcas, Angron y Lion El'Jonson, además de renovar al Comandante Farsight y de presentar a Vashtorr el Arquífice, un personaje que seguramente aún no haya dicho su última palabra. También ha sido el año en el que se ha presentado la décima edición del juego, lo cual ha sido una buena excusa para renovar a los Tiránidos. Por su parte, respecto a Warhammer: Age of Sigmar, 2023 ha sido el año de la campaña narrativa Portamaneceres, que ha servido para presentar a un buen puñado de personajes con miniaturas alucinantes, como por ejemplo a Ionus Criptonacido. Recientemente, también hemos visto el lanzamiento de la gama de Ciudades de Sigmar y el regreso del Rey Ushoran y sus Cortes Comecarne a los Reinos Mortales. Diría que, en general, ha sido un año bastante intenso para los aficionados a Warhammer. Por desgracia, sólo he podido cubrir la mitad, pues este boletín comenzó su andadura el pasado verano, y me perdí algunos de sus momentos clave. Aún así, ha sido un año digno de recordar. ¡No todos los años regresan dos Primarcas!



  • En un año como este, en el que se han lanzando tantas y tan buenas miniaturas, la votación para elegir la mejor miniatura de 2023 ha debido de ser muy intensa. Sin embargo, yo tuve muy claro mi voto desde el primer momento y, viendo los resultados, está claro que no fui el único en decantarme por esa miniatura. Los resultados de la votación ya se han publicado en la web de Warhammer Community y ya tenemos a los tres ganadores. Estoy muy de acuerdo con la lista y, de hecho, diría que es la lista exacta que yo mismo habría hecho. Como era de esperar, las tres miniaturas ganadoras son de Warhammer 40.000 y las tres se presentaron durante la campaña de Arcas del Augurio. Son las siguientes:


    • El Comandante Farsight, con su nueva armadura y esa base que a mí me transmite cierto aire oriental, ha quedado en tercer lugar. Como fan del género de mechas, creo que hay pocas cosas más bonitas que un exoesqueleto equipado con espada y armadura.



    • Angron, el Ángel Rojo, Primarca de los Devoradores de Mundos, volvió a dar rienda suelta a su ira sobre la galaxia con su impresionante forma daemónica y ha quedado en segundo lugar. Su miniatura no sólo es enorme, sino que además hace gala de un maximalismo abrumador.



    • Lion El'Jonson, Primarca de los Ángeles Oscuros, despertó de sus diez mil años de letargo para que pudiésemos disfrutar de la miniatura más insultantemente bonita que he visto desde que estoy metido en este hobby y que, por supuesto, ha quedado en primer lugar. No podía ser de otra forma. Qué elegancia. Qué gallardía. Qué pose tan cargada de sutil tensión y agresividad. Es una obra maestra, sin duda.



  • Ahora que 2023 toca a su fin podemos empezar a pensar en el próximo año y en las miniaturas que nos va a traer, que no serán pocas. Games Workshop ya ha empezado a caldear el ambiente con unos cuantos teasers que nos insinúan algunas siluetas más o menos fáciles de reconocer. Vamos a verlos:


    • El teaser de Warhammer 40.000 nos enseña lo que parece ser un Orko, un Adeptus Custodes y un… ¿Kroot en algún tipo de montura? Los Kroot no son los xenos más habituales y su presencia suele estar asociada a la de sus aliados del Imperio T'au. Parece inusual, pero habrá que ver en qué contexto se presenta. En cuanto al Orko y el Adeptus Custodes, sabiendo que estas facciones contarán pronto con un nuevo Codex era de esperar que se presentaran también nuevas miniaturas.



    • El teaser de Warhammer: Age of Sigmar me parece bastante más difícil de intuir, ya que mi conocimiento sobre este juego y su trasfondo sigue siendo bastante limitado. He visto en algunos sitios que se baraja la posibilidad de que dos de las miniaturas del teaser sean las de los cazavampiros Callis y Toll, lo cual no me parece descabellado.

 


    • Finalmente, el teaser de Warhammer: The Horus Heresy muestra claramente un portaestandarte y lo que parecen dos unidades del cuerpo Solar Auxilia. Se rumorea la posibilidad de que próximamente tengamos unidades de plástico del Solar Auxilia, quizá adaptando algunas de las unidades que se han visto ya a escala epic en Legions Imperialis. En cuanto al portaestandarte no quiero hacerme muchas ilusiones, ya que seguramente sea de resina de Forge World, pero sólo con mirar su silueta se me hace la boca agua.



  • Habiendo repasado 2023 y abierto el apetito por lo que nos traerá 2024, ya podemos cerrar esta última entrega del año de La semana en clave Warhammer. Quisiera aprovechar para echar la vista atrás y recordar que este boletín arrancó el pasado mes de julio. Desde entonces no ha faltado ni una sola vez a su cita semanal, llegando a las veintisiete entregas en total. Habrá muchas más entregas durante 2024, ya que mi intención es que siga en marcha durante mucho tiempo. Además, todo apunta a que va a ser un año interesante para el hobby. No creo que veamos el regreso de más Primarcas, pero sí que vamos a ver la renovación de algunas de las facciones más importantes de Warhammer 40.000, como los Ángeles Oscuros de los que ya hemos tenido un primer atisbo o las Adepta Sororitas. También veremos muy pronto el lanzamiento de Warhammer: The Old World, un juego del que sólo hemos visto dos facciones de la nueve de la que dispondrá. Y está por ver qué nos traerá Warhammer: Age of Sigmar con el cierre de la campaña Portamaneceres. Vamos a tener mucho que comentar en el futuro próximo, pero por ahora me limitaré a agradecerte que me hayas acompañado en este boletín durante 2023 y a desearte un muy feliz 2024. ¡Hasta el año que viene!



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

La semana en clave Marvel #44: la imposible Patrulla-X liderada por Pícara y la versión malvada y nigromántica de la Bruja Escarlata

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte