Ir al contenido principal

La semana en clave Marvel #34: llega el primer tráiler de Deadpool and Wolverine, se presentan los 4F del MCU y vuelve la serie animada de los X-Men

  La semana en clave Marvel es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los cómics de Marvel a ritmo USA que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre la nueva serie limitada dedicada a Lobezno y Masacre, las (muchas) miniseries y cruces derivados del evento Blood Hunt, las penúltimas novedades sobre la era krakoana de la Patrulla-X, el primer tráiler de Deadpool and Wolverine, el regreso de la serie animada de los X-Men de los noventa… y más.


  • Empezamos el repaso con el anuncio de la miniserie de tres números Deadpool and Wolverine: WWIII, en la que el Mercenario Bocazas y el mutante de las garras volverán a verse las caras. Joe Kelly, un autor vinculado con el personaje de Masacre desde hace muchos años, será el guionista, mientras que el dibujo correrá a cargo de Adam Kubert, artista con el que ya había colaborado en el pasado y que se ha encargado de dibujar a personajes como Spiderman, los Vengadores o la Patrulla-X. Sobre el argumento se sabe poco. Tendremos a un misterioso villano llamado Delta enredando a Masacre y a Lobezno en sus planes y, como indica el título, la amenaza de una Tercera Guerra Mundial. Kelly menciona que incluirá un pequeño componente de horror corporal, algo que siempre me despierta la curiosidad. Este anunció llegó la misma semana que se desveló el primer tráiler de la nueva película del Mercenario Bocazas, por lo que podría parecer que es el típico proyecto oportunista para atraer a nuevos lectores. No dudo que lo sea, pero los autores han demostrado su solvencia en más de una ocasión. Como mínimo, será entretenido. Respecto a la película, hablaremos sobre ella dentro de un momento.


Deadpool and Wolverine: WWIII #1 (de 3)

Guion: Joe Kelly

Dibujo y portada: Adam Kubert

Fecha de publicación: 1 de mayo de 2024


  • Weapons of Vengeance, el reciente crossover entre Lobezno y el Motorista Fantasma, introdujo a Hellverine, esa especie de amalgama entre el mutante y el Espíritu de la Venganza. Aunque parecía que aquello iba a ser algo anecdótico, la acogida de los lectores ha sido suficiente como para que el personaje regrese una vez más. Efectivamente, Hellverine volverá en una nueva miniserie de cuatro números. Estará escrita por Benjamin Percy, guionista de la serie regular de Lobezno y responsable de Weapons of Vengeance. El dibujante será Julius Ohta, cuyo trabajo hemos visto en colecciones como Alien o Venom. En esta ocasión, Hellverine enfrentará sus garras llameantes contra unos nuevos Hellfire Warriors. Es una buena noticia para los fans de la etapa de Percy con Lobezno y una muestra de que la editorial confía bastante en el guionista y en sus proyectos. A mí no me llama mucho, pero seguro que encuentra su público.


Hellverine #1 (de 4)

Guion: Benjamin Percy

Dibujo: Julius Ohta

Portada: Ryan Stegman

Fecha de publicación: 29 de mayo de 2024


  • Pasamos ahora al próximo gran evento que afectará al Universo Marvel: Blood Hunt, una historia en la que el mundo se cubrirá de oscuridad y los vampiros, hasta ahora confinados en su propia nación, tratarán de conquistarlo todo. Ya habíamos hablado en pasados boletines sobre su preludio, que se publicará durante el Free Comic Book Day, y también sobre su miniserie principal, que correrá a cargo del guionista Jed MacKay y el dibujante Pepe Larraz. Incluso habíamos comentado que dicha miniserie contaría con una edición “red band” que sería más generosa en lo que a la sangre y la casquería se refiere. Nos quedaba por conocer cuáles serían sus miniseries derivadas, sus one-shots complementarios y sus cruces con las series regulares. Pues bien, Marvel se ha liado la manta a la cabeza esta semana y ha sacado un montón de anuncios relacionados con Blood Hunt. Vamos a echarles un vistazo y luego vamos a ver qué pinta tiene el checklist del evento hasta ahora.


Miniseries


    • Empezamos la lista de series limitadas derivadas de Blood Hunt con una dedicada a Pantera Negra. Black Panther: Blood Hunt será una miniserie de tres números escrita por Cheryl Lynn Eaton (Marvel's Voices) y dibujada por Farid Karami (Venom: Lethal Protector). Su argumento nos mostrará al exiliado T'Challa volviendo a la capital de la nación de Wakanda para encontrársela bajo el dominio de los vampiros. El propio Pantera Negra recibirá la mordedura de un vampiro y tendrá que enfrentarse a una creciente sed de sangre mientras trata de proteger a su pueblo. Quizá lo más interesante de la premisa es que promete utilizar las leyendas africanas, para las que las criaturas que se alimentan de sangre no son desconocidas, como inspiración. Tendremos, por tanto, a Pantera Negra convertido en vampiro y enfrentándose a ancestrales demonios del folklore africano. A priori no pinta mal, pero todos somos conscientes que la transformación en vampiro va a durar lo que dure Blood Hunt y nada más.


Black Panther: Blood Hunt #1 (de 3)

Guion: Cheryl Lynn Eaton

Dibujo: Farid Karami

Portada: Andrea Sorrentino

Fecha de publicación: 29 de mayo de 2024


    • Cuando las hordas de vampiros surjan de entre las sombras, el principal defensor del Reino Unido, Union Jack, se encargará de proteger Londres. Equipado con una pistola, una espada, una estaca y unas granadas, Joey Chapman se embarcará en una misión de un solo hombre para evitar que un grupo de vampiros liderado por un villano que se hace llamar The Hunger se haga con el control de la capital. Lo veremos en la miniserie de tres números Union Jack The Ripper: Blood Hunt, escrita por Cavan Scott (Star Wars: The High Republic) y dibujada por Kev Walker (Guardians of the Galaxy). Ambos autores son británicos, por cierto. La nota de prensa destaca lo expeditivos que serán los métodos que empleará Union Jack en esta historia (de ahí lo de añadir ese “The Ripper”, “el destripador”, al título). El personaje tiene cierta historia pasada con los vampiros, por lo que no me extrañaría que nos encontrásemos a algún que otro rostro conocido en esta miniserie. ¿Alguien recuerda por dónde anda su antigua compañera Spitfire?


Union Jack The Ripper: Blood Hunt #1 (de 3)

Guion: Cavan Scott

Dibujo: Kev Walker

Portada: Ryan Brown

Fecha de publicación: 15 de mayo de 2024


    • Pasamos ahora a una miniserie antológica de cuatro números titulada Blood Hunters, en la que veremos cómo se enfrentan distintos personajes del Universo Marvel a la invasión vampírica. A mí siempre suelen interesarme este tipo de antologías, pero hay que tener en cuenta que sus historias pueden variar mucho en calidad e interés. Su primer número contendrá tres historias protagonizadas por Ojo de Halcón, el Hombre Lobo y Puñal. Primero, el guionista Mark Russell (Blade: Vampire Nation) y el dibujante Bob Quinn (Knights of X) nos mostrarán a Clint Barton, Ojo de Halcón, enfrentándose a los vampiros junto a un valiente grupo de civiles. Después, el guionista Christos Gage (Weapon X-Men) y el dibujante Javier Garrón (Uncanny Avengers) pondrán el foco sobre John Jameson, el Hombre Lobo marvelita, y su padre, J. Jonah Jameson, que explorarán su relación paternofilial al mismo tiempo que tratan de escapar de los vampiros. Finalmente, la guionista Erica Schultz (Daredevil: Gang War) y el dibujante Bernard Chang (Dead X-Men) se encargarán de una historia en que, tras la desaparición de su compañero Capa, Puñal reunirá a un nuevo grupo de cazadores de vampiros, los Blood Hunters a los que alude el título. Esta será una historia en varias partes que se extenderá durante los siguientes números, mientras que las demás serán autoconclusivas. Al menos este primer número no pinta mal. Veremos qué tal los siguientes.


Blood Hunters #1 (de 4)

Guion: Mark Russell, Christos Gage y Erica Schultz

Dibujo: Bob Quinn, Javier Garrón y Bernard Chang

Portada: Greg Land

Fecha de publicación: 8 de mayo de 2024


    • Un evento centrado en los vampiros marvelitas a la fuerza tenía que contar con la presencia del principal de todos ellos, Drácula, que además de aparecer en la miniserie principal también jugará un papel central en la miniserie de tres números Dracula: Blood Hunt. En ella, el Señor de los Vampiros hará equipo con la hija del cazavampiros Blade, Bloodline, personaje que ya había gozado de una miniserie propia y había aparecido como invitada en la colección de Miles Morales. La cocreadora de Bloodline, Danny Lore (Bloodline: Daughter of Blade) se encargará del guion y el artista Vincenzo Carratú (Dead X-Men) del dibujo. Será interesante descubrir cuáles son los motivos que llevan a Drácula a proteger a la hija del que hasta no hace mucho había sido su mayor enemigo y qué planes tiene para ella. La anterior miniserie de Bloodline me pareció bastante floja y esta no me ofrece mucha confianza, pero el concepto del personaje puede funcionar si logran dar con la tecla. Al Universo Marvel no le vendría mal tener su propia Buffy Cazavampiros. Pero tienen que dar con la tecla, claro.


Dracula: Blood Hunt #1 (de 3)

Guion: Danny Lore

Dibujo: Vincenzo Carratú

Portada: Rod Reis

Fecha de publicación: 8 de mayo de 2024


    • ¿Y qué hace Blade mientras su hija corre peligro? Pues eso es lo que veremos en la miniserie de tres números Midnight Sons: Blood Hunt, que supondrá el regreso de los Hijos de la Medianoche, el popular grupo de personajes sobrenaturales noventeros. Su reencuentro vendrá motivado directamente por los sucesos de Blood Hunt #1 y en sus páginas veremos de nuevo a personajes como el propio Blade, Johnny Blaze, Danny Ketch y Victoria Montesi. La nota de prensa indica que estos Hijos de la Medianoche se verán obligados a derramar la sangre de uno de los suyos, lo cual me parece interesante. Llevo un tiempo sospechando que Blade no va a llevar vivo al final de Blood Hunt, aunque me sorprendería que su muerte se produjera en una miniserie derivada en lugar de en la cabecera central del evento. El regreso de los Hijos de la Medianoche correrá a cargo de Bryan Hill, guionista de la cabecera actual de Blade, y de Germán Peralta, dibujante que ha pasado por títulos como Black Panther o Strikeforce.


Midnight Sons: Blood Hunt #1 (de 3)

Guion: Bryan Hill

Dibujo: Germán Peralta

Portada: Ken Lashley

Fecha de publicación: 29 de mayo de 2024


    • El evento de los vampiros servirá de excusa para traer de vuelta a los estudiantes de la Academia Extraño en una nueva miniserie de tres números, Strange Academy: Blood Hunt, escrita por Daniel José Older (Star Wars: The High Republic) y dibujada por Luigi Zagaria (Deadpool). Parece que los estudiantes de la escuela de magia tratarán de librar el mundo de la oscuridad eterna que se ha cernido sobre él recurriendo a uno de los objetos místicos más peligrosos del Universo Marvel: el Darkhold, el tomo de magia negra escrito por el demonio primigenio Chthon que ha pasado por las manos de otros hechiceros como Agatha Harkness, el Doctor Extraño o la Bruja Escarlata. Esta historia estará conectada con otro evento reciente, Contest of Chaos, que acabó con la mencionada Agatha Harkness transformando el libro en un niño. Ahora Doyle Dormammu, Zoe Laveau, Shaylee Moonpeddle, Germán Aguilar y Toth irán en su busca. ¿Qué podría salir mal? Me gustan mucho estos personajes y me interesa todo lo que tenga que ver con ellos, aunque tengo que reconocer que el equipo creativo de esta miniserie no me transmite la misma seguridad que los autores originales de Strange Academy, es decir, Skottie Young y Humberto Ramos. Al menos parece que Ramos se encargará de las portadas.


Strange Academy: Blood Hunt #1 (de 3)

Guion: Daniel José Older

Dibujo: Luigi Zagaria

Portada: Humberto Ramos

Fecha de publicación: 8 de mayo de 2024


    • Otro personaje que no podía faltar a la fiesta es Morbius, el Vampiro Viviente. Con el mundo infestado de vampiros, la sed de sangre creada artificialmente por el científico Michael Morbius podría ser la clave para revertir la maldición… o para incrementarla. Cuando Morbius caiga en manos de una horda de vampiros, su antiguo enemigo Spiderman tendrá que hacer equipo con Misty Knight y con el Lagarto para rescatarle. Eso es lo que veremos en la miniserie de tres números The Amazing Spider-Man: Blood Hunt, escrita por Justina Ireland (Deadpool: Seven Slaughters) y dibujada por Marcelo Ferreira (Moon Knight: City of the Dead). No me llama especialmente, pero estaba claro que el bueno de Peter Parker no podía quedarse sin su miniserie derivada.


The Amazing Spider-Man: Blood Hunt #1 (de 3)

Guion: Justina Ireland

Dibujo y portada: Marcelo Ferreira

Fecha de publicación: 15 de mayo de 2024


    • Tampoco podía quedarse sin su propia miniserie derivada Lobezno y además la suya será de cuatro números. Wolverine: Blood Hunt supondrá el debut en Marvel del guionista Tom Waltz, conocido por su trabajo en Teenage Mutant Ninja Turtles: The Last Ronin. Le acompañará el dibujo de Juan José Ryp, que se ha encargado de un puñado de números de la cabecera principal del mutante de las garras. Esta miniserie servirá para cerrar también una línea argumental que llevaba algún tiempo abierta en la colección escrita por Benjamin Percy y que enfrentaba a Logan contra la nación vampírica. Me sorprende que no sea el propio Percy el encargado de escribirla, pero ya hemos visto que tiene otras cosas entre manos. El argumento enfrentará a Lobezno contra cierta secta de vampiros y traerá de vuelta a algún que otro personaje conocido. A ver qué tal está. Se habla muy bien de The Last Ronin, pero aún no he tenido ocasión de leerla, así que este será mi primer contacto con el estilo de Tom Waltz.


Wolverine: Blood Hunt #1 (de 4)

Guion: Tom Waltz

Dibujo: Juan José Ryp

Portada: Ben Harvey

Fecha de publicación: 5 de junio de 2024


Cruces


    • Tras repasar la larga lista de miniseries derivadas de Blood Hunt, vamos ahora a repasar la lista de cruces con las colecciones regulares, que no son pocos. Empezamos con Vengeance of the Moon Knight #5, quinto número de la serie protagonizada por el nuevo Caballero Luna. Escrita por Jed MacKay, la cabecera del Caballero Luna fue donde empezó a gestarse el evento, así que era inevitable que también tuviera cierta importancia en su desarrollo. Parece que la Misión de Medianoche será uno de los pocos refugios seguros durante la invasión vampírica, aunque está por ver qué papel jugará el Caballero Luna en todo esto. Para empezar, la portada le muestra enfrentándose a Tigra, no a los vampiros. El argumento concluirá en Vengeance of the Moon Knight #7, por lo que se extenderá durante tres entregas.


Vengeance of the Moon Knight #5

Guion: Jed Mackay

Dibujo: Alessandro Cappuccio

Portada: Davide Paratore

Fecha de publicación: 1 de mayo de 2024


    • Alguien tendrá que proteger a los habitantes de Nueva York de los vampiros que se extienden por el mundo como una plaga y ese alguien será, cómo no, Spiderman. The Amazing Spider-Man #49, único cruce de la cabecera con Blood Hunt, servirá para presentar el rol de Peter Parker en el evento y conectará con su posterior miniserie. Me apetece mucho ver a los vampiros dibujados por John Romita Jr. Su portada me evoca el recuerdo de la primera aparición de Morlun y eso es muy positivo.


The Amazing Spider-Man #49

Guion: Zeb Wells

Dibujo y portada: John Romita Jr.

Fecha de publicación: 8 de mayo de 2024


    • Con el equipo principal de Vengadores ocupado en la serie central del evento, el Capitán América tendrá que recurrir a la ayuda de un equipo temporal para enfrentarse a los vampiros que amenazan a todo el globo. En The Avengers #14, Steve Rogers liderará una alineación compuesta por Hércules, Mercurio, la Ojo de Halcón Kate Bishop y Tóxica de la desaparecida Academia Vengadores (¡me alegro de verla de nuevo en una cabecera relacionada con los Vengadores!). Este grupo tan peculiar se encontrará con un ejército de vampiros liderado por un viejo conocido del Capitán América, lo que hará que las cosas se pongan personales. Los vampiros de la portada parecen llevar uniforme nazi, así que quizá se trate del Barón Sangre. Este arco argumental abarcará hasta The Avengers #16, así que serán tres números. Pinta fantásticamente bien, la verdad.


The Avengers #14

Guion: Jed Mackay

Dibujo: C.F. Villa

Portada: Joshua Cassara

Fecha de publicación: 8 de mayo de 2024


    • Parece que Pantera Negra no será el único de los héroes que sucumbirá a la maldición del vampirismo. En Doctor Strange #15, situado justo a continuación de Blood Hunt #1, Clea y el Doctor Extraño se unirán a la ofensiva contra los seres de la noche… pero puede que ya sea demasiado tarde para el Hechicero Supremo. Este es otro número que me llama mucho la atención y no me sorprende que también esté escrito por Jed MacKay, al igual que el anterior. Este es su evento, después de todo, así que las cabeceras firmadas por él van a ser las que tengan los cruces más interesantes. Los cruces con esta colección llegarán hasta Doctor Strange #17, por cierto.


Doctor Strange #15

Guion: Jed Mackay

Dibujo: Pasqual Ferry

Portada: Alex Ross

Fecha de publicación: 8 de mayo de 2024


    • Durante Blood Hunt tendremos a Veneno protegiendo a los inocentes de Nueva York, pero no todos los vampiros tendrán a los humanos como objetivos. Uno de ellos no buscará sangre humana, sino simbiontes. Mientras tanto, Lee Price, antiguo huésped del simbionte Veneno regresará de alguna forma de la muerte y querrá saldar cuentas con su antiguo compañero en Venom #33. Creo que no se veía a este personaje desde su muerte en los tiempos de Absolute Carnage y me genera cierta curiosidad lo que pueda narrar Ewing con él aprovechando el nuevo evento. Parece un cruce bastante tangencial y de poca relevancia para Blood Hunt, a priori, pero no por ello menos interesante. La historia continuará luego en Venom #34.


Venom #33

Guion: Al Ewing

Dibujo: Juan Ferreyra

Portada: CAFU

Fecha de publicación: 8 de mayo de 2024


    • En la colección de los Cuatro Fantásticos veremos a Reed Richards tratando de encontrar una cura para el vampirismo. Eso no será nada fácil, ya que los vampiros marvelitas son seres que tienen más que ver con la magia y el misticismo que con la ciencia… y ya sabemos lo mal que se le da a Reed tratar con la magia. En Fantastic Four #21 tendremos a Reed y Alicia en Nueva York cuando los cielos se vuelvan negros y empiece la invasión, mientras que Sue, Ben y Johnny estarán en Arizona manteniendo a salvo al resto de la familia. Pensándolo bien, según su sinopsis este podría ser un número cualquiera de la serie que guioniza Ryan North, lo cual no me parece malo en absoluto. Fantastic Four #22 también estará conectado con Blood Hunt.


Fantastic Four #21

Guion: Ryan North

Dibujo: Ivan Fiorelli

Portada: Alex Ross

Fecha de publicación: 12 de junio de 2024


    • El último cruce de la lista nos lleva hasta la colección de Miles Morales, en la que también veremos a Blade. En Miles Morales: Spider-Man #21, el cazavampiros ideará un plan que dependerá en gran medida de Miles… y que supondrá un coste que quizá el joven Hombre Araña no esté dispuesto a pagar. Supongo que esto estará relacionado con lo que hemos visto últimamente en la cabecera, por la que también ha pasado Bloodline en tiempos recientes. La historia se extenderá hasta Miles Morales: Spider-Man #22.


Miles Morales: Spider-Man #21

Guion: Cody Ziglar

Dibujo: Travel Foreman

Portada: Federico Vicentini

Fecha de publicación: 12 de junio de 2024


Checklist


    • Repasada la lista de anuncios que ha realizado la editorial, sólo nos queda echarle un vistazo al checklist del evento, que aún no está completo del todo. De momento sabemos que podremos encontrar el preludio de Blood Hunt en el número gratuito Free Comic Book Day 2024: Blood Hunt/X-Men #1. Después tendremos la miniserie principal escrita por Jed MacKay y dibujada por Pepe Larraz, que constará de cinco números y tendrá una edición “red band” con más sangre de lo que suele ser habitual en los tebeos marvelitas (y que, para ser sincero, a mí me parece un reclamo más que otra cosa, ya que no creo que sea un nivel de gore sustancialmente más elevado que el que puede verse todos los meses en la cabecera de Lobezno, por ejemplo). El lector que no tenga mayor interés en el evento puede quedarse con esos cinco números, pero para el completista aquí es donde comienzan las complicaciones. La serie principal vendrá acompañada por ocho series limitadas (dos de cuatro números y seis de tres números, lo que suma veintiséis entregas). También tendremos seis one-shots, esto es, seis entregas independientes que aún están por anunciarse y que seguramente veremos la semana que viene. Por último, siete series regulares tendrán alguna entrega relacionada con Blood Hunt. The Amazing Spider-Man le dedicará un único número, pero las demás le dedicarán dos o tres. Eso añade otras dieciséis entregas más. En total, el evento de los vampiros estará compuesto por cincuenta y cuatro números. ¡Cincuenta y cuatro! Insisto en que no será necesario leerlos todos y que en teoría bastará con leer los cinco de la serie principal para seguir la trama, pero el mero hecho de pensar en un checklist de más de cincuenta números me genera una fatiga tremenda. Se me habían despertado las ganas de Blood Hunt después de ver las fantásticas páginas de Larraz para el primer número, pero revisar este checklist me las ha quitado de golpe. Comprarlos todos me parece algo impensable, desde luego. Ahora bien, cuando estén todos disponibles en Marvel Unlimited seguro que las cosas pintan de otro modo. Ahora mismo creo que el servicio de suscripción es la única forma de seguir un checklist de este tamaño tan demencial sin perder la cordura y sin acabar cabreado con la editorial.



  • Hablando sobre eventos que se eternizan y sobre un checklist interminable, Marvel ha anunciado esta semana las novedades relacionadas con las colecciones mutantes que llegarán durante el próximo mes de mayo, penúltimo de la actual etapa de la Patrulla-X. En junio se acabará la era krakoana y se dejará todo preparado para el gran relanzamiento de la franquicia que llegará en verano. Por lo tanto, echar un vistazo a los lanzamientos de mayo supone ver el cierre de varias colecciones, entre ellas las dos miniseries gemelas que pusieron en marcha el final de la etapa. Vamos a verlos:


    • En Cable #4, la encarnación joven y la contrapartida adulta del mutante viajero del tiempo se verán enfrentadas a una devastadora traición y a una decisión imposible. La trama de la Neocracia llegará a su final y su resolución afectará a todo el Universo Marvel. Sin embargo, como ya he dicho en alguna ocasión, a mí lo que más me interesa saber es cuál será el Cable titular después de esta última misión. ¿El joven o el adulto? Porque ese será el Cable que veremos en el relanzamiento.


Cable #4 (de 4)

Guion: Fabian Nicieza

Dibujo: Scot Eaton

Portada: Whilce Portacio

Fecha de publicación: 1 de mayo de 2024


    • Se me hace raro considerar que la cabecera del Hombre de Hierro es una colección mutante, pero durante todo esto de Fall of X se ha tenido que considerar así. En The Invincible Iron Man #18, Tony Stark hará equipo con el recién resucitado Magneto para acabar con los Centinelas creados por Orchis. Tiene su gracia ver a estos dos personajes peleando en el mismo bando.


The Invincible Iron Man #18

Guion: Gerry Duggan

Dibujo: Patch Zircher

Portada: Kael Ngu

Fecha de publicación: 1 de mayo de 2024


    • En X-Men #34 tendremos la última parada antes de la batalla final de los héroes de Krakoa. La sinopsis es deliberadamente escueta porque cualquier cosa que se diga podría ser un spoiler en potencia, así que me limitaré a señalar que la portada está realmente bien.


X-Men #34

Guion: Gerry Duggan 

Dibujo y portada: Joshua Cassara

Fecha de publicación: 1 de mayo de 2024


    • En Wolverine #49 tendremos la penúltima entrega de Sabretooth War, el arco argumental de diez números que ha enfrentado a Logan contra su viejo enemigo Dientes de Sable. En este número, Lobezno habrá perdido sus poderes, pero, gracias a un invento improvisado por Forja, no estará indefenso. Ese invento parece ser una armadura de adamantium con un estilo decididamente noventero. Espero que esta no sea la gran revelación de Sabretooth War, porque sin duda me parecería bastante floja.


Wolverine #49

Guion: Victor Lavalle y Benjamin Percy

Dibujo: Geoff Shaw

Portada: Leinil Francis Yu

Fecha de publicación: 8 de mayo de 2024


    • X-Men: Forever #3, penúltimo número de la serie limitada, continuará explorando los cabos sueltos dejados en Immortal X-Men y Rise of the Powers of X. Sólo en este número tendremos una guerra en Krakoa, una cacería en la Sala al Rojo Blanco y una cálida reunión familiar (y, citando el texto de la sinopsis, “por cálida entendemos que seguramente alguien le prenderá fuego con un lanzallamas al corazón de otra persona”). Esto tiene que ver, por supuesto, con Mística, Destino y Rondador Nocturno, a quienes vemos en la portada. Después de las revelaciones sobre la relación entre ambos que hemos visto recientemente, sin duda la reunión va a estar que arde. Lo único que me preocupa es que, después de tanto tiempo oficializando el matrimonio entre Mística y Destino, la era krakoana vaya a concluir con su ruptura. No me gustaría que así fuera, pero en este blog confiamos a muerte en Kieron Gillen y en lo que tiene planeado.


X-Men: Forever #3 (de 4)

Guion: Kieron Gillen

Dibujo: Luca Maresca

Portada: Mark Brooks

Fecha de publicación: 8 de mayo de 2024


    • X-Men: Forever #4 pondrá fin a la miniserie y responderá a las últimas cuestiones pendientes de la era krakoana. Este número parece que se centrará en Hope y en cuál será su papel en el futuro. Hay muchas cuestiones que abordar, empezando por su relación con la Fuerza Fénix y acabando con su destino como “mesías” mutante. Una vez más, toca confiar en Kieron Gillen y en su capacidad para dar sentido a las últimas décadas de la compleja continuidad de la Patrulla-X.

 

X-Men: Forever #4 (de 4)

Guion: Kieron Gillen

Dibujo: Luca Maresca

Portada: Mark Brooks

Fecha de publicación: 15 de mayo de 2024


    • Fall of the House of X #5 cerrará la primera de las dos miniseries gemelas y supondrá la batalla final entre los mutantes y Orchis. La organización antimutante ha hecho más daño que nadie a la nación de Krakoa y ha vuelto a poner a los mutantes en serio peligro de extinción. ¿Podrá plantarle cara la Patrulla-X al final? Lo veremos aquí.


Fall of the House of X #5 (de 5)

Guion: Gerry Duggan 

Dibujo: Lucas Werneck

Portada: Pepe Larraz

Fecha de publicación: 22 de mayo de 2024


    • En Wolverine #50 asistiremos a la conclusión de Sabretooth War y también a la despedida de la cabecera. Lo siguiente que veremos será un relanzamiento que posiblemente tenga a Greg Capullo como dibujante. Es un secreto a voces, pero como aún no se ha confirmado de forma oficial tendremos que coger con pinzas esta información. Lo que podemos tener claro es que este va a ser un número especial que incluirá varias historias cortas de autores relacionados con Lobezno, entre ellos el veterano Larry Hama. No obstante, el plato principal será el combate definitivo entre Logan y Dientes de Sable. Veremos cómo de definitivo es en esta ocasión, que yo aún recuerdo con bastante intensidad aquella vez que Lobezno decapitó a Dientes de Sable con una katana. ¿Podrá el final de Sabretooth War competir con eso?


Wolverine #50

Guion: Benjamin Percy, Victor Lavalle, Larry Hama y otros

Dibujo: Cory Smith, Geoff Shaw, Javi Fernández, Daniel Picciotto y otros

Portada: Leinil Francis Yu

Fecha de publicación: 22 de mayo de 2024


    • Rise of the Powers of X #5 cerrará la segunda de las miniseries gemelas y supondrá la conclusión de todas esas tramas de viajes temporales que hemos estado viendo en la franquicia mutante desde que Jonathan Hickman llegase a ella hace unos años. He leído el texto de la sinopsis, pero es tan ambiguo que no me dice gran cosa. ¿Algo sobre la Fuerza Fénix? ¿Sobre dar forma al destino? ¿Sobre tomar la decisión correcta? A saber, pero una vez más confío en Kieron Gillen. ¿Y después de este número qué quedará para cerrar la era krakoana? Pues al parecer quedaría un último número de X-Men, que además sería una entrega especial. Tras esto, tocará ese esperado relanzamiento del que todavía no se ha dicho nada y al que le tengo muchísimas ganas.


Rise of the Powers of X #5 (de 5)

Guion: Kieron Gillen

Dibujo y portada: Luciano Vecchio

Fecha de publicación: 29 de mayo de 2024


  • Vamos a tomarnos un breve respiro de los cómics para pasar al audiovisual, que nos ha dejado varias noticias jugosas esta semana. En primer lugar, Marvel Studios ha confirmado cuál será el reparto de la anunciada nueva película de los Cuatro Fantásticos. Lo hizo el pasado 14 de febrero, Día de San Valentín, con la imagen que incluyo bajo estás líneas. Tendremos al carismático Pedro Pascal (The Mandalorian, The Last of Us) como Reed Richards/Mister Fantástico, a Vanessa Kirby (Mission: Impossible - Fallout) como Susan Storm/la Mujer Invisible, Ebon Moss-Bachrach (The Bear) como Ben Grimm/la Cosa y Joseph Quinn (Stranger Things) como Johnny Storm/la Antorcha Humana. Aún no tengo una opinión formada sobre los actores elegidos, pues más allá de Pedro Pascal, que me gusta muchísimo, los demás no me despiertan una especial simpatía. Los conozco a todos por haberlos visto en alguna serie o película, pero hasta ahora no me habían llamado mucho la atención. Veremos si la cosa cambia cuando tengamos el primer tráiler de esta película, cuyo estreno se espera para el 25 de julio de 2025, que ahora mismo me parece un futuro lejanísimo. No me ha pasado desapercibido el hecho de que la imagen del anuncio incluya a un robot muy parecido al viejo y querido H.E.R.B.I.E. ni los indicios que apuntan a que la acción podría estar ambientada en los años sesenta. No quiero comerme mucho la cabeza sobre la película porque ya estoy algo quemado con el MCU y me gustaría que sea esta la que me devuelva las ganas de volver al cine. Ya hablaremos sobre ella cuando podamos ver un primer tráiler… y para eso todavía falta mucho.



  • Un primer tráiler es lo que hemos podido ver esta semana de la tercera entrega de la saga Deadpool, que no esconderá sus cartas y se titulará Deadpool and Wolverine. No me considero muy fan del Mercenario Bocazas ni de sus anteriores películas, pero reconozco que me da mucho gustito ver a Hugh Jackman vestido de amarillo por fin. También admito que me parece muy inteligente usar esta película, con su conocido tono cómico, como puente entre todas esas continuidades contradictorias que forman el cacareado universo cinematográfico marvelita. Si alguien puede saltar entre líneas temporales de distintas películas sin que el público empiece a buscar agujeros en el guion ese es Masacre, sin duda. Me parece el enfoque apropiado para tratar con la continuidad de las anteriores películas mutantes, que es un sindiós de primer nivel, así como para seguir explorando esta idea ya bastante agotada del multiverso. El estreno de Deadpool and Wolverine está previsto para el 26 de julio de este año, por cierto.




  • Otro tráiler que hemos podido ver estos días es el de la serie de animación X-Men '97, la esperada continuación de la legendaria X-Men: The Animated Series de los años noventa. Los que tuvimos ocasión de verla en aquellos años guardamos un recuerdo muy especial, aunque no negaré que el tiempo lo ha edulcorado un poco más de la cuenta. La serie original tuvo unas primeras temporadas muy buenas, pero luego flojeó de forma notable en su último tramo. Aún así, desde mi punto de vista sigue siendo una serie fabulosa pese a sus muchas flaquezas (como su cutre animación y sus atroces fondos), además de la mejor adaptación audiovisual que se ha hecho nunca de un tebeo marvelita. Sí, eso incluye a las películas de la franquicia X-Men y a todo el MCU. En la era anterior a Internet, tenía la serie grabada en varias cintas VHS y la veía constantemente, hasta el punto de llegar a saberme de memoria los diálogos de capítulos enteros. Por supuesto, eso quiere decir que mi opinión sobre su secuela no alberga ni un ápice de objetividad. El tráiler enseña bastante poco, pero todo lo que insinúa me parece tan sugerente y me hace querer ver la serie con unas ganas que no he sentido con ninguna película o serie del MCU hasta ahora. Lo único que puedo decir es que estoy deseando que llegue el 20 de marzo para entrar en Disney+ y enchufarme esto en vena. ¡Ojalá no me decepcione!




  • La noticia más triste de la semana ha sido la del fallecimiento de Paul Neary, dibujante, entintador y editor de origen británico que había trabajado tanto en Marvel como en DC y que había estado asociado durante mucho tiempo al trabajo de otros artistas como Alan Davis o Bryan Hitch. Neary falleció a los setenta y cuatro años tras una larga enfermedad, dejando atrás una larga y fructífera carrera en el mundo del cómic. Entró en esto de los tebeos en la década de los setenta y, durante la década siguiente, llegó a ser editor de la desaparecida Marvel UK, la que nos dio, por ejemplo, al Capitán Britania de Alan Moore y Alan Davis. En su faceta como artista, Neary trabajó en títulos como Captain America para Marvel y Batman and the Outsiders o Detective Comics para DC. En cuanto a su trabajo como entintador, su asociación con Alan Davis en Excalibur, la serie protagonizada por el equipo mutante afincado en tierras británicas y escrita por Chris Claremont, fue sin duda una de sus mayores aportaciones al medio. Las demás surgieron de su colaboración con Bryan Hitch, a quien acompañó en la etapa fundacional de The Authority junto a Warren Ellis y también en la segunda mitad del primer volumen y el segundo volumen completo de The Ultimates junto a Mark Millar. Es una pena que se le recuerde más por su asociación con otros artistas que por sus trabajos propios, pero no creo que haya nada malo en ello. El cómic es un medio colaborativo, después de todo. Sea como sea, Neary nos deja un gran legado. Que descanse en paz.




  • No quisiera acabar esta entrega de La semana en clave Marvel con una nota tan amarga, así que vamos a volver a los cómics para comentar una última noticia. Resulta que Marvel y DC van a reeditar los clásicos crossovers entre ambas editoriales. Es curioso que la noticia se haya publicado en la web oficial de DC y no en la de Marvel, por cierto. Desconozco el motivo. Sea cual sea la razón, la nota de prensa indica que el próximo 6 de agosto de 2024 se pondrán a la venta dos gigantescos tomos. El primero de ellos, titulado DC Versus Marvel Omnibus, incluirá los siguientes números: Batman/Captain America #1, Batman/Daredevil #1, Batman/Punisher: Lake of Fire #1, Batman/Spider-Man #1, Daredevil/Batman #1, DC Special Series #27, Darkseid vs. Galactus: The Hunger #1, Green Lantern/Silver Surfer: Unholy Alliances #1, Incredible Hulk vs. Superman #1, Marvel and DC Present Featuring the Uncanny X-Men and the New Teen Titans #1, Marvel Treasury Edition #28, Punisher/Batman: Deadly Knights #1, Silver Surfer/Superman #1, Spider-Man and Batman #1, Superman vs. the Amazing Spider-Man #1 y Superman/Fantastic Four #1. Eso incluye buena parte de los crossovers clásicos entre ambas editoriales, incluyendo el imprescindible cruce entre la Patrulla-X y los Nuevos Titanes de Chris Claremont y Walter Simonson, que es una auténtica joya. En cuanto al segundo tomo, titulado DC Versus Marvel: The Amalgam Age Omnibus, incluirá las miniseries DC Versus Marvel #1-4, DC/Marvel: All Access #1-4 y Unlimited Access #1-4, además de los one-shots Bat-Thing #1, Bruce Wayne: Agent of S.H.I.E.L.D. #1, Bullets and Bracelets #1, Challengers of the Fantastic #1, Doctor Strangefate #1, Iron Lantern #1, Legends of the Dark Claw #1, Lobo the Duck #1, Speed Demon #1, Spider-Boy #1, Super Soldier #1, Thorion of the New Asgods #1 y X-Patrol #1, además de algunos extras. Eso son básicamente todos los cruces de la década de los noventa, incluyendo ese peculiar experimento que fue el Universo Amalgam, que fusionaba el Universo DC con el Universo Marvel. No guardo un recuerdo especialmente bueno de aquellos números, cuya calidad no era para tirar cohetes, pero volver a ellos puede resultar bastante curioso. Ahora bien, el mítico crossover entre los Vengadores y la Liga de la Justicia de Kurt Busiek y George Pérez se queda fuera de estas reediciones y la nota de prensa no menciona que vaya a volver a reeditarse pronto. Una pena, pues puede que sea el mejor de todos estos cruces y creo que debería ser una de esas historias que se reeditan cada poco tiempo. Esa es la primera de las malas noticias. La segunda es que cada tomo costará 150 dólares. Es un precio comprensible cuando hablamos de tomos que tienen alrededor de 1.000 páginas cada uno, pero me parece prohibitivo. Y en este caso, por desgracia, no podemos recurrir a ningún servicio de suscripción digital para leer todo este material.




Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Marvel o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

La semana en clave Marvel #44: la imposible Patrulla-X liderada por Pícara y la versión malvada y nigromántica de la Bruja Escarlata