Ir al contenido principal

[Galería hipotética] Deus Ex: Human Revolution y el renacimiento tecnológico

  Galería hipotética es una sección en la que se recogen distintas colecciones temáticas de ilustraciones realizadas por artistas de todo tipo, no sólo como forma de celebrar el arte en sí mismo sino también para homenajear a las personas que están detrás.


Hace unos días leí una noticia que, aunque esperable, no me resultó menos devastadora: el nuevo juego de la franquicia Deus Ex ha sido cancelado y su desarrolladora, Eidos-Montréal, despedirá a 97 trabajadores. Parece que el título llevaba dos años en desarrollo y estaba a punto de entrar en su fase de producción, lo cual no ha evitado su destino. Esta cancelación forma parte de la reciente oleada de “reestructuraciones” que está llevando a cabo el propietario de Eidos-Montréal, el conglomerado Embracer Group, que ha supuesto infinidad de despidos y cierres de estudios. No puedo evitar pensar que esta noticia es el último insulto hacia la desarrolladora, que no ha logrado levantar cabeza desde hace ya unos cuantos años a causa de las malas decisiones de sus propietarios.

En 2011, Eidos-Montréal publicó Deus Ex: Human Revolution, el renacer de la veterana franquicia Deus Ex y el juego que descubrió el género de los simuladores inmersivos a toda una generación de jugadores. Si bien le faltaron algunos aspectos por pulir, pronto se convirtió con rapidez en un éxito de crítica y público. Su secuela, Deus Ex: Mankind Divided, iba a apuntar mucho más alto y a corregir las debilidades del anterior título. No obstante, la presión ejercida por la entonces propietaria del estudio, Square Enix, que buscaba monetizar el juego de una manera absurda, estuvo a punto de cargarse por completo su desarrollo. En efecto, Deus Ex: Mankind Divided se publicó en 2016 como un juego a medio cocer, que llegaba a dejar colgado su argumento a la espera de una tercera entrega que cerrara la trilogía. Ahora sabemos que esa tercera parte no va a llegar. Para mí es una auténtica tragedia, pues Mankind Divided es uno de mis juegos favoritos pese a su insatisfactoria conclusión. Hace ya algún tiempo que publiqué un airado texto sobre ese tema.

Creo que Square Enix nunca supo qué hacer con Eidos-Montréal y, por lo que he podido leer, el propio estudio vivió inmerso durante años en una situación caótica a causa de su falta de dirección. La mejor prueba de ello es que Square Enix lo puso a trabajar junto a Crystal Dynamics en el vergonzoso Marvel's Avengers, uno de los peores juegos que he visto en los últimos años y toda una indignidad para quienes habían ayudado a revivir un género tan complejo como es el de los simuladores inmersivos. ¿Qué hacían los padres de Human Revolution y Mankind Divided colaborando en un juego como servicio? Publicado en 2020, Marvel's Avengers se desveló pronto como un festival de micropagos absurdos acompañado de una jugabilidad mediocre y aburrida. Marvel's Guardians of the Galaxy, que salió en 2021 y en el que también trabajó el estudio, estuvo algo mejor, pero no dejaba de ser un título del montón. En 2022, cuando Embracer Group se puso en contacto para hacer una oferta por Eidos-Montréal, seguro que en Square-Enix se sintieron aliviados por deshacerse de la desarrolladora canadiense.

Lo único que habíamos sabido sobre el estudio desde la compra por parte de Embracer Group apuntaba en la esperanzadora dirección de un nuevo Deus Ex que estaba en una fase muy temprana de su desarrollo. Ahora sabemos que ese juego ya no verá la luz y, dado el estado actual de Embracer Group, está por ver qué va a pasar tanto con la franquicia Deus Ex como con Eidos-Montréal. No quiero apresurarme a sacar conclusiones, pero esto bien podría ser el último clavo en el ataúd de la desarrolladora.

Para quitarme el mal sabor de boca y para apoyar de alguna forma a Eidos-Montréal, hoy me apetece reivindicar una vez más Deus Ex: Human Revolution. Este es el juego que me descubrió el que hoy es mi género favorito, el de los simuladores inmersivos, y el que me llevó a fijarme en otros títulos posteriores como Dishonored o Prey. También es uno de los juegos con mejor apartado artístico que he visto en mi vida y sus elegantes diseños se me quedaron grabados a fuego en la memoria desde la primera vez que lo jugué en Xbox 360. Ambientado en el año 2027, Deus Ex: Human Revolution nos presenta la habitual distopía cyberpunk, en la que gigantescas megacorporaciones manipulan en secreto a la sociedad con fines perversos, pero lo hace de una manera muy especial: vistiéndola de utopía. El mundo futuro que nos encontramos está viviendo su propio renacimiento, en el que la tecnología ha propiciado una edad dorada para la ciencia, la cultura y el arte. Obviamente, bajo esa ilusión de idílica perfección se esconde un buen puñado de miserias, injusticias y desigualdades. No podía ser de otra manera.

Algo que me parece especialmente destacable en lo que respecta al diseño de personajes de Human Revolution es el cuidado que pusieron los artistas de Eidos-Montréal en su vestuario. La influencia estética de los ropajes del renacimiento y el barroco son evidentes en la forma de vestir de muchos de los personajes con los que nos encontramos en la historia. Eso hace que esos diseños resulten memorables y, en cierta medida, únicos. Por otro lado, la arquitectura de los entornos bebe de referencias clásicas como Blade Runner, pero sabe buscar un aspecto propio gracias a su uso de la iluminación y de ese omnipresente color dorado que lo baña todo. Human Revolution tiene algunos de los escenarios más exuberantes y recargados que he visto nunca en un videojuego, como el inolvidable apartamento de su protagonista, Adam Jensen. Sin embargo, son lugares verosímiles, que parecen realmente habitables pese a sus concesiones jugables… y, sí, con esto me refiero a las rejillas de ventilación que están por todas partes y por las que cabe una persona.

Citando el recomendable artbook The Art of the Deus Ex Universe, los artistas de Eidos-Montréal que se encargaron de dar forma a la estética de Human Revolution fueron Richard Dumont, Thierry Doizon, Sébastien Larroudé, Eric Gagnon, Jim Murray, Brian Dugan, Donglu Yu, Trong-Kim Nguyen y François Cannel. Ellos fueron los autores de las ilustraciones que pueden verse a continuación y que sirven como aperitivo de lo que ofrece el juego. He dejado algunas fuera para evitar destripar demasiado su argumento, pero me parece que las que he incluido en la selección hablan por sí mismas.























El apartado artístico de Human Revolution ya apuntaba maneras incluso desde sus primeros vídeos promocionales, que jugaban con abundantes referencias. Las dos más claras son el mito de Ícaro, representado por ese Adam Jensen que vuela demasiado cerca del sol, y La lección de anatomía del Doctor Nicolaes Tulp, el famoso cuadro de Rembrandt, que tenía a Jensen ocupando el rol del cadáver. Pero había muchas más, claro, desde el Deus Ex original y sus Illuminati hasta Ghost in the Shell, pasando por la saga Metal Gear Solid. Pienso a menudo en la campaña de promoción de Human Revolution y mucho más en la de Mankind Divided… aunque de esa otra ya hablaremos en otro momento.




Y hasta aquí esta décima galería hipotética. Para saber más sobre el arte conceptual de Deus Ex: Human Revolution puedes acceder a esta página de Creative Uncut o a esta otra página de Concept Art World. También puedes consultar este análisis del juego que publiqué hace bastante tiempo o pulsar aquí para acceder a otras galerías hipotéticas.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

La semana en clave Marvel #44: la imposible Patrulla-X liderada por Pícara y la versión malvada y nigromántica de la Bruja Escarlata