Ir al contenido principal

La semana en clave Marvel #26: vuelven los X-Men animados de los noventa, nuevas etapas para Masacre y Ghost-Spider y un primer vistazo al evento Blood Hunt

  La semana en clave Marvel es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los cómics de Marvel a ritmo USA. Esta semana con noticias sobre el regreso de la serie animada de los X-Men de los noventa, el relanzamiento de Masacre, la vuelta de Peter David al trabajo, el nuevo gran evento del Universo Marvel… y más.


  • Empezamos el repaso a las noticias marvelitas de esta semana prenavideña con un anuncio relacionado con la clásica serie de animación de la Patrulla-X noventera, cuya continuación llegará a Disney+ en algún momento del año que viene. Parece que antes de su estreno contará con un preludio compuesto por una miniserie de cuatro números en la que conoceremos lo que han estado haciendo Lobezno, Tormenta, Júbilo y los demás desde que concluyó la serie animada original. Supongo que eso significa que todos los cómics anteriores que se han publicado dentro del universo de la serie de animación, que no han sido pocos precisamente, quedarán fuera de la continuidad oficial. Steve Foxe será el guionista y Salva Espín el dibujante, es decir, repite el mismo equipo creativo de la divertida X-Men '92: House of XCII, la miniserie en la que se replicaba la historia del establecimiento de la nación de Krakoa con los Hombres y Mujeres-X de la serie animada de los noventa. Por su parte, Todd Nauck se encargará de las portadas, que intentarán replicar ese estilo noventero tan característico. La nota de prensa de Marvel dice que el argumento ha sido elaborado en colaboración con los showrunners de la serie de Disney+ y que este preludio conectará directamente con ella, pero está por ver hasta qué punto es importante este nuevo volumen de X-Men '97. Las últimas colecciones derivadas de la serie de animación han pasado sin pena ni gloria por las librerías. Aún así, no creo que la miniserie vaya a estar mal. Su primer número llegará en marzo de 2024, así que deberíamos esperar el estreno de su contrapartida animada por esas fechas.


X-Men '97 #1 (de 4)

Guion: Steve Foxe

Dibujo: Salva Espín

Portada: Todd Nauck

Fecha de publicación: 27 de marzo de 2024


  • Vamos ahora con otra noticia sobre la franquicia mutante. El pasado miércoles se publicó el one-shot Original X-Men #1, en el que los miembros de la primera alineación de la Patrulla-X eran reclutados por la Fuerza Fénix para evitar un desastre en la corriente temporal. El número acababa con el Fénix pidiendo ayuda al Lobezno de otra línea temporal, en concreto al de la Era de Apocalipsis, por lo que estaba claro que la historia tendría una continuación. Pues bien, esa continuación será una miniserie de cuatro números titulada Weapon X-Men, en la que el Fénix reclutará a otro equipo, en este caso compuesto por versiones de Lobezno de distintos universos. Además del Lobezno de la Era de Apocalipsis tendremos al Lobezno de Tierra-X, al Lobezno zombi, al Viejo Logan y a un nuevo personaje que viene a ser una versión femenina del mutante de las garras: Jane Howlett de Tierra-1281. Su objetivo será derrotar a un enemigo que hasta el propio Fénix teme. Todo esto recuerda poderosamente a las premisas de las series del Spiderverso, en las que los Hombres y Mujeres Araña multiversales se reúnen para luchar contra algún enemigo que no podrían derrotar en solitario… y de paso presentar a algún nuevo personaje que con un poco de suerte acabará contando con cabecera propia. De hecho, apostaría a que no va a pasar mucho tiempo hasta que esa nueva Jane Howlett protagonice una serie limitada en solitario. Weapon X-Men contará con guiones de Christos Gage (el escritor del especial Original X-Men antes mencionado), dibujo de Yildiray Çinar (The Marvels, Joe Fixit) y portadas de Dike Ruan. No me parece mal equipo creativo, aunque replicar el esquema del Spiderverso con Lobezno no me parece la idea más apetecible del mundo.


Weapon X-Men #1 (de 4)

Guion: Christos Gage

Dibujo: Yildiray Çinar

Portada: Dike Ruan

Fecha de publicación: 6 de marzo de 2024


  • No nos alejamos mucho de la franquicia mutante, ya que tenemos que comentar el relanzamiento de la cabecera dedicada a Masacre, el Mercenario Bocazas. Su regreso era inevitable, teniendo en cuenta que el personaje volverá a las pantallas de cine en 2024, aunque no creo que este sea un momento especialmente bueno para él en lo que a los cómics se refiere. Los dos últimos volúmenes de su serie regular (escritos por Kelly Thompson y Alyssa Wong, respectivamente) no han logrado superar los diez números. El equipo creativo del nuevo volumen estará compuesto por el guionista Cody Ziglar, que está haciendo un trabajo bastante decente en la serie de Miles Morales, y el dibujante Rogê Antônio, que ha pasado por las colecciones de Veneno y Masacre. De momento sabemos que la hija de Masacre, Ellie, jugará un papel importante en este relanzamiento y también que presentará a un nuevo villano llamado Death Grip. Supongo que nos irán diciendo más cosas a medida que se acerque la publicación del primer número. A priori no pinta mal, pero habrá que ver si logra funcionar mejor que los anteriores intentos por relanzar a Wade Wilson. La propuesta de Alyssa Wong me gustó bastante, pero quizá lo de emparejar a Masacre con un personaje no binario fue un poco demasiado para el público general. Cody Ziglar parece un autor algo más convencional, así que puede que logre ganarse mejor a los lectores. De lo contrario, dentro de unos meses tocará otro relanzamiento.


Deadpool #1

Guion: Cody Ziglar

Dibujo: Rogê Antônio

Portada: Taurin Clarke

Fecha de publicación: 3 de abril de 2024


  • De la franquicia mutante pasamos a la arácnida para comentar el regreso de la veterana cabecera Web of Spider-Man. El próximo mes de marzo tendremos un especial en formato antológico con ese título, que servirá para que los autores de las series relacionadas con el trepamuros puedan presentar los acontecimientos que se irán desarrollando a lo largo de 2024 en sus respectivas colecciones. La intención es que sirva como punto de inicio para engancharse a las series principales, es decir, The Amazing Spider-Man, Miles Morales: Spider-Man y Spectacular Spider-Men. No tengo claro si existe intención de que tenga continuidad más allá de este primer número especial, pero lo cierto es que no me disgustaría tener una antología al año que sirva para comprobar de un vistazo cómo está el panorama de la franquicia. De la portada del especial se encargará Greg Capullo, por cierto, que desde que volvió a firmar con Marvel no ha hecho otra cosa más que portadas. Ya va siendo hora de que se anime a dibujar algún interior, ¿no? En cuanto a los contenidos de Web of Spìder-Man #1, sabemos lo siguiente:

    • Zeb Wells, guionista de The Amazing Spider-Man, escribirá dos historias. Una será un “relato de dos Duendes”, signifique eso lo que signifique, y estará dibujada por Ed McGuinness. La otra servirá para mostrar las consecuencias del evento Gang War, así como para sentar las bases del siguiente evento arácnido, y contará con el arte de John Romita Jr. Eso de los dos Duendes me deja un poco mosqueado e, inevitablemente, me lleva a pensar si ya ha llegado el momento de que Norman Osborn abandone su identidad de Duende Dorado para volver a ser el infame Duende Verde. Claro que también es posible que tenga que ver con ese Duende del Limbo que apareció durante Red Oscura.

    • La historia de Greg Weissman, guionista de Spectacular Spider-Men, preparará el terreno para el segundo arco de su serie. Puesto que aún no he leído el primero, no tengo claro qué esperar del segundo. En cualquier caso, Weissman merece un voto de confianza por sus trabajos previos.

    • El guionista Steve Foxe (Dead X-Men) y el dibujante Greg Land (Original X-Men) se encargarán de una historia que reunirá a Ben Reilly y Kaine, los dos clones que han usado el nombre de Araña Escarlata. ¿Será como aliados o como enemigos? Le tengo especial curiosidad a esta historia por el aprecio que le tengo a estos personajes. ¿Recuperará Ben Reilly la memoria y abandonará de una vez la identidad de Abismo? ¿Retomará alguno de ellos la identidad de la Araña Escarlata? ¿La retomarán los dos? No me parecería mala idea juntar a dos Arañas Escarlatas en una miniserie, desde luego.

    • El guionista Alex Segura (Edge of Spider-Verse) y el dibujante Salvador Larroca (Alien, Star Wars) nos permitirán echar un vistazo a lo que se ha estado cociendo en el último volumen de Edge of Spider-Verse, que está relacionado con algo llamado “the Spider-Society”. Tampoco tengo claro qué esperar de esto, pero estoy algo fatigado de tanto Spiderverso. Lo va a tener complicado para llamar mi atención.


Web of Spider-Man #1

Guion: Zeb Wells, Cody Ziglar, Steve Foxe, Alex Segura y Greg Weisman

Dibujo: John Romita Jr., Ed McGuinness, Greg Land, Salvador Larroca y otros

Portada: Greg Capullo

Fecha de publicación: 27 de marzo de 2024


  • También dentro de la franquicia arácnida se ha anunciado el regreso de la línea Symbiote Spider-Man, dedicada a contar historias ambientadas en la época del traje negro, con una nueva miniserie de cinco números en la que el protagonismo pasará de Peter Parker a Miguel O’Hara, el Spiderman 2099. La historia nos llevará al Universo Marvel del año 2099 y nos mostrará a Miguel convirtiéndose en el huésped de un nuevo y terrorífico simbionte. Parece que Kron Stone, el Veneno 2099, asaltará Alchemax y, para detenerle, Spiderman recurrirá a este nuevo simbionte que amenazará con apoderarse tanto de su cuerpo como de su mente; puede que incluso de su propia alma. El guionista seguirá siendo el mismo de las anteriores miniseries de Symbiote Spider-Man, Peter David, lo cual me preocupa bastante. No porque desconfíe de su trabajo ni mucho menos, sino porque David ha tenido problemas de salud muy serios estos últimos meses. Lo último que supe al respecto es que estaba haciendo rehabilitación, pero no tengo claro si ya está en condiciones de volver a trabajar con normalidad o si está trabajando porque no le queda más remedio. Recordemos que su familia tiene en marcha una campaña de recaudación de fondos para costear sus facturas médicas que aún está bastante lejos de cubrir su objetivo. Me parece genial que Marvel le siga pagando un sueldo a David, qué duda cabe, pero preferiría no tener más guiones suyos si ha tenido que ponerse a escribirlos en malas condiciones y por miedo a su situación económica. Aún así, apoyar esta nueva miniserie me parece lo mínimo que podemos hacer por este veterano autor que lleva tantos años publicando buenas historias. Symbiote Spider-Man 2099 tendrá como dibujante a Rogê Antônio, también responsable del relanzamiento de Masacre que comentábamos hace un momento, y como portadista al omnipresente Leinil Francis Yu.


Symbiote Spider-Man 2099 #1 (de 5)

Guion: Peter David

Dibujo: Rogê Antônio

Portada: Leinil Francis Yu

Fecha de publicación: 13 de marzo de 2024


  • Turno ahora para la miniserie Edge of Spider-Verse, última iteración de esta antología de historias cortas que lleva tiempo utilizándose para presentar a nuevos Hombres y Mujeres Araña del Spiderverso. Ya habíamos comentado el anuncio de su primer número en una pasada entrega de La semana en clave Marvel y ahora Marvel nos ha ofrecido los primeros detalles sobre el segundo. En esta entrega, el guionista Kaare Andrews (Amazing Fantasy) el dibujante Bob Quinn (Way of X) nos presentarán a Spooky-Man, mientras que el guionista Rich Douek (Wastelanders: Star-Lord) y el dibujante Edgar Salazar (Wolverine: Madripoor Knights) traerán de vuelta al Spiderman cyborg desde los años noventa. No hay mucho que decir sobre el regreso del Spiderman cyborg más allá de que confirma mis sospechas de que la nostalgia noventera va en aumento, pero la historia de Spooky-Man parece que será bastante peculiar. Estará ambientada en un siniestro instituto y su protagonista será un chaval llamado Gluemy Miller, un nuevo estudiante que acaba de conocer a una guapa animadora. ¿Será él quien se esconda tras las máscara de Spooky-Man? No puedo decir que me atraiga mucho la premisa, pero prefiero no juzgar estas propuestas extrañas antes de haberlas leído. No sería la primera vez que el Spiderverso me sorprende con una historia de la que no esperaba gran cosa y que luego me acaba gustando.


Edge of Spider-Verse #2 (de 4)

Guion: Kaare Andrews y Rich Douek

Dibujo: Bob Quinn y otros

Portada: Chad Hardin

Fecha de publicación: 27 de marzo de 2024


  • Hablando sobre el Spiderverso, conviene recordar que el personaje de Spider-Gwen se presentó en una de esas miniseries antológicas sobre variantes multiversales del Hombre Araña. Ahora es un personaje inmensamente popular gracias a su aparición en las fantásticas películas de animación derivadas, aunque me temo que esa popularidad no se estaba viendo reflejada en las ventas de sus cómics. Los últimos intentos de Marvel por darle una serie abierta no lograron superar los diez números, de forma que el personaje se ha limitado a ir encadenando miniseries durante los últimos tiempos. No obstante, puede que la cosa cambie pronto para la Gwen Stacy de Tierra-65. Marvel ha anunciado que Ghost-Spider volverá a contar con una serie regular a partir de abril de 2024. Y eso no es todo, sino que esa cabecera servirá para convertir a Gwen en una residente permanente de Tierra-616. Una vez atrapada en un universo que no es el suyo, tendrá que buscar su sitio en él y también aprender a lidiar con el trágico destino de la Gwen Stacy de ese mundo. Está claro que a Marvel le interesa el personaje, pero no le interesa tanto la carga que supone la continuidad de Tierra-65. Además, su presencia en el universo principal facilitará las cosas para que pueda encontrarse con otros héroes. Me da la impresión de que en la editorial quieren hacer borrón y cuenta nueva y espero que les salga bien la jugada. El equipo creativo de la cabecera estará compuesto por la guionista Stephanie Phillips (Capwolf & The Howling Commandos) y el dibujante Chris Campana (Red Goblin). Mark Brooks se encargará de las portadas, lo cual debería contribuir a llamar la atención de los lectores. Veremos qué tal le van las cosas a la nueva colección y cuánto tiempo logra mantenerse como serie abierta. Sus precedentes no son muy halagüeños, pero sin duda el personaje merecía tener otra oportunidad.


Spider-Gwen: The Ghost Spider #1

Guion: Stephanie Phillips

Dibujo: Chris Campana

Portada: Mark Brooks

Fecha de publicación: 10 de abril de 2024


  • Otro personaje que vuelve es Kid Venom, la joven iteración de Veneno presentada durante el evento Death of the Venomverse a manos del mangaka Taigami. Recordemos que se trata de un niño llamado Kintaro que procede del Japón del siglo X y que se vio obligado a unirse a un simbionte para proteger a la gente de su aldea. Sus primeras aventuras se publicaron como historias de complemento de Death of the Venomverse y pronto serán recopiladas en un one-shot (ya habíamos hablado sobre eso en una pasada entrega de este boletín). Ahora protagonizará una miniserie de cuatro números que le llevará hasta el presente de Tierra-616, donde tendrá que poner a prueba sus nuevas habilidades como Kid Venom. Taigami será el artista completo de los cuatro números, aunque Gerardo Sandoval se encargará de la portada alternativa de la primera entrega. Soy consciente de que este Kid Venom es un personaje completamente derivativo, pero creo que el mangaka tiene un punto de vista muy interesante y muy fresco que aportar al tan manido grupo de simbiontes marvelitas. Le tengo bastante curiosidad a esta miniserie y no me disgustaría que abriese la puerta a otros proyectos similares por parte de artistas japoneses.


Kid Venom #1 (de 4)

Guion, dibujo y portada: Taigami

Portada alternativa: Gerardo Sandoval

Fecha de publicación: 17 de abril de 2024


  • Vamos ya con la noticia más destacada de la última semana, que está relacionada con el próximo gran evento de Marvel. Durante la pasada Comic-Con de Nueva York se anunció que dicho evento llevaría por título Blood Hunt y giraría en torno a los vampiros del Universo Marvel. Ya entonces se dijo que el equipo creativo de la miniserie central del evento, compuesta por cinco números, correría a cargo del guionista Ked MacKay (The Avengers), el dibujante Pepe Larraz (X-Men) y el colorista Marte Gracia (G.O.D.S.). Esta semana la editorial nos ha mostrado las primeras páginas y lucen tan espectaculares como cabía esperar. Además, tenemos una jugosa entrevista con el guionista. En cuanto al argumento del evento, parece que una noche eterna se extenderá sobre el planeta, bloqueando el sol y haciendo que hordas de vampiros emerjan por todas partes. La historia lleva algún tiempo cocinándose en diversas colecciones marvelitas y tendrá como protagonistas a los Vengadores, al cazavampiros Blade, a su hija Bloodline y a otros personajes como el Doctor Extraño, Clea o Spiderman. Sabremos más en la historia que se publicará con motivo del próximo Free Comic-Book Day de 2024, pero cabe esperar que Drácula y su nación vampírica asentada en Chernobyl jueguen un papel importante. Confieso que la premisa no me interesaba mucho al principio, pero MacKay está haciendo un trabajo fantástico en la colección de los Vengadores y las páginas de Larraz para el primer número son una absoluta pasada. Luego empezarán a llegar los cruces innecesarios y las numerosas miniseries derivadas, y con ellas la pereza, pero ahora mismo estoy muy a tope con Blood Hunt.


Blood Hunt #1 (de 5)

Guion: Jed Mackay 

Dibujo y portada: Pepe Larraz

Color: Marte Gracia

Fecha de publicación: 1 de mayo de 2024


  • Acabamos el repaso de esta semana regresando a la franquicia mutante, pues ya conocemos la fecha en la que dará inicio el relanzamiento de las colecciones del entorno de la Patrulla-X tras la finalización de la era krakoana de los últimos años. Recordemos que este relanzamiento es bastante especial porque supondrá la incorporación del editor Tom Brevoort a la franquicia tras muchos años dedicándose a supervisar las colecciones de los Vengadores. La nueva etapa empezará en julio de 2024, tal y como confirma este teaser publicado en las redes sociales de Marvel. No hay mucho más que decir por el momento. Podemos especular si esto acabará siendo el esperado regreso a las esencias que muchos lectores esperan, entre ellos yo mismo, pero no serían más que especulaciones. Lo único que podemos tener claro es que julio de 2024 puede ser un buen momento para subirse al carro de la franquicia mutante, ya seas un nuevo lector o uno de los viejos lectores que se han desenganchado tras la era krakoana.



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Marvel o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

La semana en clave Marvel #44: la imposible Patrulla-X liderada por Pícara y la versión malvada y nigromántica de la Bruja Escarlata