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La semana en clave Warhammer #32: Ushoran, el Mortarca del Delirio, y sus nobles Cortes Comecarne

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los juegos de Games Workshop, en especial con Warhammer 40.000, que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre el lanzamiento de las Cortes Comecarne para Warhammer: Age of Sigmar, el último ajuste de equilibrio de Warhammer 40.000, el anuncio de una nueva unidad para el Solar Auxilia de Warhammer: The Horus Heresy… y más.


  • Esta semana tenemos un claro protagonista y ese es Ushoran, el Rey de la Carroña. Al fin han llegado a los prepedidos las miniaturas de las Cortes Comecarne de Warhammer: Age of Sigmar, acompañadas por el último capítulo de la campaña narrativa Portamaneceres. Ha sido una buena semana, por tanto, para los aficionados a los Reinos Mortales y para los que estaban deseando hincarle el diente a todos estos nuevos vampiros y necrófagos. La web de Warhammer Community ha dedicado buena parte de sus contenidos de los últimos días a las Cortes Comecarne, empezando por dos guías para pintar al propio Ushoran (aquí la guía “oficial” y aquí una guía “alternativa”). También nos ha ofrecido reglas para formar una banda de Warcry con unidades de las Cortes Comecarne y los warscrolls de Ushoran y de Sekhar, el Colmillo de Nulahmia. Por otro lado, hemos podido ver un adelanto de Triumph and Treachery, el  modo multijugador de hasta cuatro personas que está incluido en el cuarto libro de Portamaneceres y que parece muy apropiado para generar piques, aportando así algo más de salsa al juego. Estos contenidos no han estado nada mal, pero evidentemente no han sido más que un simple aperitivo: el plato principal viene en la mencionada cuarta entrega de Portamaneceres, de la que hablaremos dentro de un momento.



  • Esta semana no ha habido mucho movimiento en lo que respecta a Warhammer 40.000, aunque si te interesa la vertiente competitiva del juego deberías saber que ya se ha publicado el primer ajuste de equilibrio de 2024. Como se esperaba desde hace unos meses, este nuevo balanceo afecta sobre todo a los Aeldari (que, según las estadística de Games Workshop, tenían un índice de victorias por encima del 55%) y a los Drukhari (cuyo índice de victorias estaba por debajo del 45%). Recordemos que para mantener el balance interno del juego cada facción debe obtener en torno al 50% de victorias, con un margen del 5% por arriba y por abajo. Si se salen de ese margen toca revisar las reglas. En el caso de los Aeldari se ha revisado alguna de sus estratagemas y se ha reducido la fiabilidad de algunas habilidades poderosas, mientras que en el de los Drukhari se ha retocado alguna mecánica y se ha creado un nuevo destacamento. Además, ahora los Arcontes Drukhari pueden contar con los servicios de guardaespaldas Íncubos. No parecen cambios demasiado grandes, pero seguro que tendrán su impacto en las competiciones oficiales de este año.



  • La que también ha experimentado algunos cambios ha sido la aplicación para dispositivos móviles de Warhammer 40.000. Ideada como una extensión que permite consultar reglas y hojas de datos con rapidez, lo cierto es que a mí me resulta bastante más engorrosa de manejar que un manual de papel. No puedo evitar ser de la vieja escuela en lo que a los juegos de mesa se refiere, por lo que siempre preferiré el material impreso a estos accesorios digitales. Además, el hecho de que la versión gratuita de la aplicación esté tan recortada respecto a su versión de pago le resta mucho atractivo. Aún así, Games Workshop sigue apostando por ella y ha anunciado dos cambios que estarán disponibles para ambas versiones. El primero es el Command Bunker, una sección dedicada a ofrecer un acceso rápido a las hojas de datos de tus unidades, las reglas de tu ejército, los destacamentos, etc. El segundo es una sección de favoritos en la que ir marcando los documentos que quieres tener más a mano. Esta última me parece algo tan básico que me sorprende que no estuviera ya incluida, lo que no habla muy bien sobre esta aplicación.




    • La de Warhammer 40.000 se llama Hunter Strikes y es un carnívoro Kroot en pleno salto, dispuesto a golpear con esa especie de bayoneta que lleva acoplada a su rifle. Se ha presentado como un buen complemento para las nuevas unidades de los Kroot que se presentaron en el Las Vegas Open de hace unas semanas (las comentamos con detalle en esta pasada entrega de La semana en clave Warhammer) y tengo que coincidir con esa afirmación. Me gusta mucho el detalle de la pieza de carne que lleva colgada de un gancho en el cinturón.




    • Por su parte, la miniatura para Warhammer: Age of Sigmar se llama Steel Rook y es un Archicaballero alternativo para el Cuerpo de Mando de los Gremios Libres. Tiene un cierto tema animal en el diseño de su armadura, que pretende imitar las plumas y el pico de un ave. Supongo que no debe ser muy práctica en combate, pero sí que resulta muy vistosa. No me termina de gustar el cuervo que le han puesto como acompañante, seguramente por ser tan pequeño que me entran sudores fríos sólo de pensar en pintarlo. En cualquier caso, creo que esta miniatura es bastante más bonita que la del Kroot.




  • Turno ahora para Warhammer: The Horus Heresy, juego para el que se ha anunciado una nueva unidad del Solar Auxilia. Recordemos que en la previa del Las Vegas Open 2024 se presentó la nueva gama de plástico del Solar Auxilia, a la que ahora se le añade el Hermes Light Sentinel, el Centinela Ligero Hermes. Se trata de una plataforma de armas bípeda de gran velocidad y maniobrabilidad. Se le puede equipar un multiláser, apropiado para el enfrentamiento con tropas de infantería, o un lanzagranadas, más apto para el choque con otros vehículos. También tiene una variante con más blindaje para las secciones Veletaris, las tropas de élite del Solar Auxilia, llamada patrón Incursus. A esta variante se le pueden equipar cañones volkite o lanzallamas pesados. La caja en la que se pondrá a la venta incluirá dos unidades que podrán ser montadas como Centinela Ligero Hermes o como Centinela Ligero Hermes patrón Incursus, a elección del jugador. Sus reglas estarán disponibles en The Battle for Beta-Garmon, el próximo libro de campaña para el juego ambientado en la Edad Oscura. Con el diseño de este Centinela Ligero he visto claro ese toque steampunk que Games Workshop le ha dado al Solar Auxilia, que me gusta bastante. Les está quedando un rango bastante chulo.


Hermes Light Sentinel



Hermes Light Sentinel (Incursus pattern)


  • Vamos ya con los prepedidos de esta semana. No tenemos nada por parte de la Black Library y lo que tenemos por parte de Games Workshop es para Warhammer: Age of Sigmar; todo ello perteneciente a las Cortes Comecarne, claro está. Se nos ha colado, eso sí, una resina de Forge World para Necromunda, además del último número de la White Dwarf. Como de costumbre, los precios aquí indicados son los de la tienda online de Games Workshop y se incluyen a título orientativo. En tiendas físicas suelen estar algo por debajo. Dicho esto, pasamos a repasar la lista de prepedidos:


    • Dawnbringers: Book IV - The Mad King Rises (40€, en inglés): libro de 96 páginas en tapa dura con el cuarto capítulo de la campaña narrativa Portamaneceres, en el que una de las escisiones de la Cruzada de las Dos Colas se encontrará con Ushoran, el Mortarca del Delirio, y sus Cortes Comecarne, mientras que la otra se cruzará con Sekhar, el Colmillo de Nulahmia. Además de trasfondo, incluye los warscrolls de Ushoran y Sekhar, las reglas para un nuevo ejército de renombre (Scions of Nulahmia) y seis regimientos de renombre, entre otras cosas. A mí este tipo de suplementos me parecen muy caros para la extensión que tienen, pero siempre resultan interesantes por lo que cuentan respecto al trasfondo. Están pensados para darle un empujón a la narrativa de Age of Sigmar, después de todo, en este caso poniendo a toda una facción sobre el terreno.



    • Dawnbringers: Book IV - The Mad King Rises (Limited Edition) (65€, en inglés): la típica edición de lujo para coleccionistas que trae los mismos contenidos de la anterior pero con una mejor encuadernación, detalles dorados en la portada y un marcapáginas de tela. Me fastidia bastante que no cuente con una ilustración de portada diferente a la estándar, que es lo mínimo que se le puede pedir a una edición para coleccionistas, creo yo. De todas formas, se trata de una edición limitada a 300 unidades (¡muy pocas, para lo que nos tiene acostumbrados Games Workshop!) y ya está agotada.



    • Battletome: Flesh-eater Courts (42,50€, en inglés): libro de 88 páginas en tapa dura con el trasfondo y las reglas de las Cortes Comecarne, así como los 27 warscrolls de sus distintas unidades. Típico Battletome de Age of Sigmar, pero inexplicablemente caro para el número de páginas que tiene (sale más caro que el libro de Portamaneceres teniendo menos páginas). Sin embargo, es imprescindible para jugar con un ejército de Cortes Comecarne, así que si te van los vampiros y los necrófagos tienes que pasar por el aro.



    • Battletome: Flesh-eater Courts (Limited Edition) (70€, en inglés): otra edición de lujo, con los mismos contenidos exactos que el anterior y con una mejor encuadernación… aunque con la misma ilustración de portada. Se trata de otra edición limitada a 300 unidades. Curiosamente, en el momento de publicar este boletín aún no se ha agotado. Normal, pues no todo el mundo está dispuesto a pagar 70€ por menos de 90 páginas…



    • Ushoran, Mortarch of Delusion (Ushoran, Mortarca del Delirio) (90€): un kit multicomponente de plástico de 31 piezas con el que montar a Ushoran, un personaje con títulos muy variados, entre ellos el Rey de la Carroña, el Amo de las Máscaras, el Señor de los Banquetes y el Mortarca del Delirio. Fue uno de los primeros vampiros y uno de los Mortarcas más temidos al servicio de Nagash, pero su mente ha perdido el contacto con la realidad y ha cedido al delirio. Su maldición se ha extendido por todos los miembros de su corte, transformándolos en temibles vampiros y retorcidos necrófagos devoradores de carne, pero al mirarlos él sólo puede ver a nobles caballeros y elegantes cortesanos. El trasfondo de Ushoran viene de muy atrás, aunque esta es la primera vez que cuenta con una miniatura; y una realmente fantástica, además. A mí me recuerda poderosamente a un jefe de Dark Souls o Elden Ring, por lo que no me sorprendería que estos títulos hayan servido como inspiración a los escultores de Games Workshop. Su aspecto monstruoso contrasta con la armadura y las joyas que porta, que sirven como recordatorio de lo que una vez fue. Su corona de hueso, un regalo de Nagash, parece casi fusionada con su cráneo, y entre su manto pueden observarse los rostros de sus víctimas pasadas. Colgado al cinto lleva su cáliz, que le sirve para extraer reservas extra de resistencia y para potenciar a sus seguidores. Como arma principal usa un gigantesco cetro. Para que nos hagamos una idea del tamaño de esta miniatura basta con decir que su base es de 130 milímetros (las bases de las unidades de infantería de las Cortes Comecarne son de 25 milímetros). Como pieza central de un ejército de necrófagos de las Cortes Comecarne me parece una miniatura excelente. Merecería la pena tenerla aunque sólo sea para exhibirla, de hecho. Incluso me atrevería a decir que no está mal de precio. Me esperaba un precio en torno a los 100€, que es lo que cuestan otros personajes de la campaña Portamaneceres como Ionus Criptonacido. ¡Cómo deben estar las cosas en este hobby para que diga que una miniatura de 90€ no está mal de precio!

 


    • Fangs of the Blood Queen (Colmillos de la Reina de Sangre) (85€): un kit multicomponente de plástico con el que montar 14 miniaturas: la de Sekhar Colmillo de Nulahmia, tres Murciélagos Vampiro y diez Lobos Terribles. Ya habíamos comentado en un boletín anterior el anuncio de la miniatura de Sekhar, el Colmillo de Nulahmia, una general a las órdenes de la Mortarca Neferata que se encuentra en misión diplomática en el reino de Ushoran. Como es costumbre cuando se presenta un personaje de cierta importancia, la primera vez que se pone a la venta lo hace en un pack junto a un séquito compuesto por otras miniaturas ya conocidas. El séquito de Sekhar no me gusta demasiado, pero no me cabe duda de que la propia Sekhar se pondrá a la venta de forma individual más pronto que tarde… y a un precio algo menos abusivo. Es cierto que ya sólo los lobos cuestan cerca de 40€, pero a mí estos 85€ me parecen muy exagerados. Me da igual que el trasfondo indique que Sekhar acude siempre a la batalla rodeada de sus mascotas animales, sinceramente, porque los lobos y los murciélagos no son lo mío. Sí que me parece interesante la propia miniatura de Sekhar, que viene acompañada de su serpiente, Ouboroth, que es en realidad el cascarón de un antiguo dios de la muerte caído. Este personaje puede utilizarse en un ejército de Necroseñores Pudrealmas o en el ejército de renombre de los Scions of Nulahmia (Vástagos de Nulahmia). Para ambos casos, las reglas pueden encontrarse en Dawnbringers: Book IV - The Mad King Rises.



    • Grand Justice Gormayne (Gran Juez Gormayne) (32,50€): un kit multicomponente de plástico de 10 piezas con el que montar al Gran Juez Gormayne, el más alto magistrado de los reinos necrófagos de Ushoran. Gormayne dicta su juicio sobre los enemigos de Ushoran mientras viste lo que él cree que es una toga fina y una peluca. Precisamente el hecho de que su peluca esté compuesta por intestinos y casquería me parece el detalle más llamativo del diseño de esta miniatura. No tengo muy clara cuál será su función sobre la mesa de juego, ya que la descripción parece indicar que será una unidad de apoyo capaz de provocar una rabia ciega en otros necrófagos. Supongo que también podrá perjudicar de alguna forma a las unidades enemigas. En cualquier caso, me parece una de las miniaturas más interesantes de toda la gama de las Cortes Comecarne… y eso no es poca cosa, teniendo en cuenta lo potente que ha resultado ser el diseño de esta facción.



    • Abhorrant Gorewarden (Guardián Sangriento Abominable) (35€): un kit multicomponente de plástico de 13 piezas con el que montar un Guardián Sangriento Abominable, un centinela vampírico de las Cortes Comecarne. Estos Guardianes custodian las fronteras de cada territorio de las Cortes Comecarne y lo que portan son precisamente las llaves del reino. No tiene opciones de montaje alternativo, pero la miniatura tiene uno de los mejores diseños de las Cortes Comecarne y también una buena base sobre la que sostenerse, que es algo que siempre me preocupa un poco cuando hablamos de unidades voladoras que tienen unas grandes alas desplegadas. La primera vez que la vi me costó un poco entender qué era lo que lleva al cuello, pero en cuanto me percaté de que era una especie de parodia de la gorguera de un noble me pareció un detalle fantástico. En resumidas cuentas, me parece una miniatura fantástica, aunque quizá un poco cara para tratarse de una única unidad. Pagar más de 30€ por una miniatura me parece algo excesivo, pero no obstante entra dentro del margen esperable, sobre todo para los precios de Age of Sigmar



    • Abhorrant Cardinal (Cardenal Abominable) (31,50€): un kit multicomponente de plástico de 9 piezas con el que montar un Cardenal Abominable, un sacerdote vampírico de las Cortes Comecarne. Los Cardenales han recibido el gran honor de beber del cáliz de Ushoran, lo que les permite influenciar inconscientemente el delirio compartido de su corte. Para ello emplean ritos sangrientos e himnos farfullados que incitan una furia rabiosa entre los necrófagos. Parece la típica unidad de apoyo para obstaculizar a las unidades enemigas y fortalecer a las aliadas, por lo que resultará útil sobre la mesa de juego. No tiene opciones de montaje alternativo, pero su aspecto está muy conseguido. Me gusta que sus ropajes insinúen la túnica y la mitra de una figura religiosa, así como su arma, que es una especie de báculo compuesto de huesos.



    • Varghulf Courtier (Cortesano Varghulf) (35€): un kit multicomponente de plástico de 15 piezas con el que montar a un Cortesano Varghulf, un vástago vampírico de Ushoran de naturaleza bestial. Es importante destacar que, para los necrófagos, los Varghulfs son algo así como unos campeones santos, unos paladines bendecidos con una fuerza increíble que viven como ermitaños hasta que llega la batalla. En realidad son prácticamente unos animales salvajes, pero ahí radica la gracia del asunto. Son muy resistentes a las heridas y están dotados de grandes colmillos y garras como cuchillos. La miniatura tiene mucha presencia y transmite agresividad, razón por la que será un añadido estupendo a cualquier ejército de Cortes Comecarne. Si ya tienes un Guardián Sangriento Abominable quizá no te haga falta un Cortesano Varghulf, pero creo que el Varghulf puede actuar mejor como campeón.



    • Royal Decapitator (Decapitador Real) (30€): un kit multicomponente de plástico de 9 piezas con el que montar un Decapitador Real, un verdugo que sirve a la realeza de las Cortes Comecarne. Viene con dos opciones de cabeza diferentes, una adornada con baratijas de hueso y otra enmascarada por la capucha de verdugo. La de la capucha es la que me parece más apropiada, por cierto. Su arma es una gran hacha oxidada, con la que corta las cabezas de sus enemigos provocando un gran frenesí entre los necrófagos que le rodean. El diseño de la miniatura es bastante simple, pero puede quedar muy bien con una buena pintura. Esa hacha está pidiendo a gritos destacar el óxido del metal y creo que quedaría estupendo establecer un buen contraste entre la piel del necrófago y el cuero de los harapos con los que viste.



    • Marrowscroll Herald (Heraldo Pergamédula) (30€): un kit multicomponente de plástico de 9 piezas con el que montar un Heraldo Pergamédula, un embajador necrófago de las Cortes Comecarne. No recuerdo que esta miniatura se presentase cuando se anunció la gama de las Cortes Comecarne, pero me parece un añadido muy interesante. Al parecer, los Heraldos Pergamédula son delegados veteranos enviados a otras naciones para entregar ofrendas en forma de regalos sangrientos e infecciosos, extendiendo así la maldición de Ushoran por los Reinos Mortales. Su arma principal es una guadaña de hueso hechizada con una locura abominable y engalanada con macabros recuerdos de sus viajes. Siento una cierta debilidad por este tipo de armas tan impracticables, así que me gusta mucho esta miniatura. No tiene opciones de montaje alternativo y sus piezas parecen especialmente delicadas, así que recomiendo manejarlas con cuidado.



  • Morbheg Knights (Caballeros Morbheg) (45€): un kit multicomponente de plástico de 89 piezas con el que montar tres Caballeros Morbheg, la caballería alada de las Cortes Comecarne. Sus monturas son aulladores nocturnos semivivos, depredadores monstruosos que descienden del ur-murciélago Morbheg, cuyos gritos enloquecen a aquellos que los escuchan. Se incluyen diversas opciones estéticas para personalizar tanto a los jinetes como a las monturas (hay cinco cabezas de murciélago alternativas para los aulladores nocturnos, ocho cabezas alternativas para los necrófagos y seis escudos diferentes decorados con huesos, piel desollada y otros trofeos horrendos). Uno de los jinetes se puede montar como un músico que toca el cuerno, otro como un portaestandarte que sostiene una bandera de piel desollada y el último como un Campeón de Morbheg equipado con un yelmo que lleva una cabeza ensartada y una espada de caballero. Son miniaturas muy bonitas, con un precio dentro de lo esperable y con bastantes opciones de montaje alternativo. No están nada mal.



    • Cryptguard (Guardia de la Cripta) (40€): un kit multicomponente de plástico de 100 piezas con el que montar diez Guardias de la Cripta, los devotos siervos de la nobleza de las Cortes Comecarne. Se trata de tropas de infantería para cualquier ejército de las Cortes Comecarne. Estos necrófagos han recibido armas de la armería real de sus señores como recompensa por su lealtad: hojas oxidadas e impregnadas de sangre seca, empapadas por décadas de energías enloquecedoras y mugre infecciosa. Cada Guardia de la Cripta tiene dos opciones de arma, ya que se puede equipar con una espada baqueteada y deslucida o con una alabarda desgastada. Se incluyen piezas para montar un tamborilero, un portaestandartes que ondea una bandera de piel desollada y un campeón Capitán de la Cripta equipado con un casco que lleva una cabeza ensartada. Para ser tropas de infantería y, básicamente, carne de cañón, tienen un diseño muy cuidado. Me encanta el necrófago que se está comiendo un brazo en mitad del combate y el estandarte de piel es un detalle muy gracioso que puede dar mucho juego a quien sea habilidoso con el pincel. Son buenas miniaturas y están bien de precio, así que suponen una buena base sobre la que ir construyendo un ejército de Cortes Comecarne.



    • Ironhead Squat Prospector Champion with Mining Laser (29€): además de todos los necrófagos anteriores, esta semana también tenemos un lanzamiento para Necromunda, en concreto el Campeón con Láser Minero para los Squats Cabezahierro. Se trata de un kit multicomponente de resina de 13 piezas. Es, por tanto, uno de los “kits de experto” de Forge World. El Campeón con Láser Minero es un experto en armas pesadas que puede ser utilizado como líder en una banda de Squats Cabezahierro. Su arma principal es una herramienta minera que puede utilizarse para fundir el blindaje de armaduras y vehículos, pero también está equipado con una sierra mecánica apropiada para el combate cuerpo a cuerpo. No es la miniatura más atractiva que ha salido para esta facción, pero parece tener un buen equilibrio jugable y no me parece demasiado cara para ser de resina.



    • White Dwarf 497 (9€, en inglés): el número de febrero de la revista White Dwarf cierra estos prepedidos. Además de sus contenidos habituales, destacaría que incluye un artículo sobre estrategias y tácticas de las Cortes Comecarne para Warhammer: Age of Sigmar, reglas para jugar con Tiránidos al modo Patrulla de Combate de Warhammer 40.000 y un análisis del Inquisidor Coteaz del Ordo Malleus sobre Vashtorr el Arquífice, ese personaje que tanta importancia tuvo en la campaña narrativa de Arcas del Augurio y que aún no ha dicho su última palabra en el trasfondo de Warhammer 40.000. ¿Estará Games Workshop preparando el terreno para su regreso?



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

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