Ir al contenido principal

La semana en clave Marvel #33: el Doctor Muerte según Jonathan Hickman y Veneno según David Michelinie

  La semana en clave Marvel es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los cómics de Marvel a ritmo USA que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre el one-shot que nos mostrará el enfrentamiento definitivo entre el Doctor Muerte y Galactus, el regreso de David Michelinie al Eddie Brock primigenio, la nueva miniserie de Garth Ennis y Jacen Burrows para la Casa de las Ideas… y más.


  • Empezamos el repaso de esta semana con el anuncio de un one-shot dedicado al Doctor Muerte que se publicará el próximo mes de mayo. El popular guionista Jonathan Hickman (Ultimate Spider-Man, G.O.D.S.) hará equipo con el dibujante Sanford Greene (Power Man and Iron Fist) para narrar una historia ambientada en el futuro cercano en la que Victor Von Muerte se enfrentará nada menos que a Galactus, el Devorador de Mundos. Ayudado por una de las pocas personas del mundo a las que respeta, su ahijada, Valeria Richards, el Doctor Muerte buscará adquirir un poder superior al que ha ostentado hasta ahora para evitar que Galactus provoque el fin del universo. La premisa no pinta nada mal y en ella creo percibir el eco de aquella mítica secuencia de las primeras Secret Wars en la que el Doctor Muerte reclamaba para sí los poderes del Todopoderoso. Además, este es el tipo de historia que a Hickman le va como anillo al dedo, pues ha demostrado en muchas ocasiones lo bien que se le da escribir al soberano de Latveria. Lo que me sorprende es que esto vaya a ser un simple one-shot. ¿Será una historia autoconclusiva como parece o esconderá alguna conexión con algún otro proyecto como ha sucedido en tiempos recientes con los especiales Timeless? Sería algo propio de Hickman, pero en este caso me inclino a pensar en que es una colaboración puntual entre dos autores a los que les apetecía trabajar juntos. El hecho de que ambos estén acreditados como guionistas parece apuntar en esa dirección.


Doom #1

Guion: Jonathan Hickman y Sanford Greene

Dibujo y portada: Sanford Greene

Fecha de publicación: 15 de mayo de 2024


  • Está claro que Marvel sigue apostando fuerte por sus “miniseries nostálgicas”, es decir, esas colecciones ambientadas en momentos concretos del pasado que recuperan a autores más o menos relevantes en su momento y que están orientadas de una forma muy clara a lectores veteranos. Esta semana se ha anunciado la enésima de estas series retro, titulada Venom: Separation Anxiety, que correrá a cargo del guionista David Michelinie, cocreador de Veneno, y el dibujante Gerardo Sandoval (Death of the Venomverse). De esta forma, Michelinie repite la jugada que ya ha realizado en dos ocasiones recuperando un título conocido de su personaje de éxito (en las miniseries Venom: Lethal Protector y Venom: Lethal Protector II). El argumento nos devolverá a la época del Eddie Brock más desquiciado, en la que no dejaba de hablar sobre comerse el cerebro de la gente. En esta ocasión, Veneno se enfrentará al Hombre Púrpura, un villano con poderes de manipulación mental que se apoderará del simbionte. Serán cinco números, en los que veremos al Hombre Púrpura usando al simbionte para convertirse en el Rey de Púrpura mientras el pobre Eddie experimenta las consecuencias de haberse separado de su compañero alienígena. No puedo decir que me interese mucho la propuesta, pero no estaríamos hablando de la tercera serie retro de Veneno escrita por Michelinie si estos proyectos no tuvieran su audiencia.


Venom: Separation Anxiety #1 (de 5)

Guion: By David Michelinie

Dibujo: Gerardo Sandoval

Portada: Paulo Siqueira

Fecha de publicación: 15 de mayo de 2024


  • Lo siguiente no es exactamente una de esas “series nostálgicas”, pero casi. el guionista Garth Ennis y el dibujante Jacen Burrows, responsables entre otros muchos títulos de Punisher: Soviet, volverán a trabajar juntos para ofrecernos una nueva miniserie de cinco números ambientada en la Guerra de Vietnam y protagonizada por dos personajes de los que ya se han encargado en el pasado con muy buenos resultados: Frank Castle y Nick Furia. Se titulará Get Fury y su historia nos llevará al año 1971, momento en el que Furia será apresado por el Viet Cong. Al principio los combatientes enemigos no se darán cuenta de que la persona que ha caído en sus manos conoce suficientes secretos como para poner a Estados Unidos en serios problemas. No obstante, la C.I.A. si que será consciente del riesgo que supone para su país. De ahí que opte por enviar a por Furia al soldado más letal del que dispone el ejército de Estados Unidos: Frank Castle, el hombre que se convertirá en el Castigador. El proyecto llega en un momento curioso, en el que tanto Furia como el Castigador han quedado a un lado de la actualidad editorial y sus respectivos roles en el Universo Marvel han sido ocupados por otros personajes menores (y además no demasiado queridos por el público). Lo cierto es que me gustaría estar más entusiasmado con la propuesta, pero el cómic bélico no es lo mío. Aún así, parece una miniserie a la que merece la pena echarle un ojo, aunque sólo sea por los autores implicados.


Get Fury #1 (de 5)

Guion: Garth Ennis

Dibujo: Jacen Burrows

Portada: Dave Johnson

Fecha de publicación: 1 de mayo de 2024


  • Vamos ahora con un par de noticias breves sobre portadas. En la anterior entrega de La semana en clave Marvel hablamos sobre Symbiosis Necrosis, el próximo crossover entre Veneno y Matanza. Serán cuatro partes (Venom #31-32 y Carnage #5-6), con guiones de Torunn Grønbekk y Al Ewing y dibujos de Ken Lashley y Pere Pérez. Esta semana la editorial nos ha confirmado que Lashley se encargará también de elaborar una serie de cuatro portadas alternativas interconectadas para este pequeño evento. En ellas podemos ver a Dylan Brock con el simbionte Veneno, a Cletus Kasady con el simbionte Matanza, a Meridius (cuya identidad ya deberías conocer si estás siguiendo la serie de Veneno) y a Eddie Brock en esa particular fusión de cuatro brazos con el simbionte Locura (otro personaje cuya verdadera identidad también deberías conocer ya). Me parecen unas portadas bastante resultonas, aunque no dejan de ser el típico reclamo para los aficionados al rincón simbiótico del Universo Marvel. Recordemos que podremos leer Symbiosis Necrosis entre los meses de marzo y abril de 2024. A ver qué tal sale.


Portadas interconectadas de Ken Lashley para Symbiosis Necrosis


  • Russell Dauterman es uno de mis dibujantes favoritos de superhéroes. Este artista empezó a ser conocido más o menos en 2015, cuando comenzó a trabajar habitualmente para Marvel (en colecciones como Fuerza-V y Thor, Diosa del Trueno), pero para entonces yo ya lo tenía fichado. Es más, ya tenía guardadas unas cuantas imágenes dibujadas por él en mi disco duro antes de verle firmar su primer cómic para la editorial. No recuerdo con exactitud de dónde lo saqué, pero durante mucho tiempo he usado como fondo de pantalla un fanart suyo de la Patrulla-X noventera. Pues bien, resulta que fue ese mismo fanart el que llamó la atención de los cazatalentos de Marvel y el motivo por el que hoy Dauterman se ha convertido en una gran estrella. Me ha gustado mucho saber que el dibujante ha actualizado aquella ilustración para que sirva como portada alternativa de la primera entrega de X-Men '97, la miniserie de Steve Foxe y Salva Espín que nos devolverá a la continuidad de la serie animada de los Hombres-X (y de la que ya habíamos hablado en una pasada entrega de nuestro boletín). Han pasado unos diez años entre el fanart original y la portada de X-Men '97, en los cuales se ha producido un indudable progreso de Dauterman como artista. La nueva versión es sencillamente alucinante. Le tengo un gran aprecio al original, pero creo que al fin ha llegado el momento de cambiar mi fondo de pantalla.


X-Men '97 #1 (de 4)

Guion: Steve Foxe

Dibujo: Salva Espín

Portada alternativa: Russell Dauterman

Fecha de publicación: 27 de marzo de 2024


Fanart de Russell Dauterman inspirado en X-Men: The Animated Series


  • Hablando sobre portadas, hace poco vimos que Marvel anunció su habitual colección de portadas alternativas dedicadas al Women's History Month, en las que las superheroínas de la editorial iban a gozar de todo el protagonismo. Al igual que ha sucedido en años anteriores, en 2024 las colecciones de la línea Star Wars también van a contar con su colección de portadas por el Mes de la Historia de la Mujer. En ellas se destacarán algunos personajes femeninos de la saga galáctica como Ahsoka Tano, Fennec Shand, Mon Mothma, Rey Skywalker o Rose Tico. Estarán realizadas por las autoras Jan Duursema, Karen Darboe, Marguerite Sauvage, Annie Wu, Betsy Cola, Aka y Stephanie Hans. Mi favorita es la portada de Ahsoka que incluyo bajo estas líneas.


Star Wars: The High Republic #5 Women's History Month Variant Cover, por Betsy Cola


  • Dejamos los cómics a un lado por el momento para comentar el anuncio de una novela protagonizada por Jessica Jones. Lo interesante en esta ocasión es que, al contrario que otras novelas anteriores que estaban orientadas a un público juvenil, este libro estará dirigido a lectores adultos. De hecho, será el primer lanzamiento del nuevo sello Marvel Crime de Hyperion Avenue, una división editorial de Disney Publishing Worldwide. El libro llevará por título Breaking the Dark: A Jessica Jones Marvel Crime Novel y estará firmado por Lisa Jewell, una autora británica conocida por obras como None of This is True y Then She Was Gone. En cuanto a su argumento, parece que Jessica Jones tendrá que viajar al Reino Unido después de que una madre desesperada se ponga en contacto con ella para pedirle ayuda tras la extraña transformación que han sufrido sus hijas adolescentes después de haber visitado a su padre en aquel país y haber conocido a una misteriosa muchacha llamada Belle. Tenemos, por tanto, un toque de misterio en un escenario que le resultará familiar a los aficionados al género: un pequeño pueblo inglés en el que habitan figuras extrañas y peculiares. Breaking the Dark: A Jessica Jones Marvel Crime Novel llegará a las librerías el 2 de julio de 2024. Más adelante llegarán otras dos novelas de la línea Marvel Crime, una protagonizada por Luke Cage (que estará escrita por S.A. Cosby) y otra por Daredevil (que estará escrita por Alex Segura). Soy consciente de que las novelas basadas en personajes de cómic suelen pasar bastante desapercibidas, pero este me parece un buen movimiento para acercarse al público adulto que normalmente no tiene interés en los tebeos. Una novela de misterio escrita por una autora especializada en ese género y con un personaje más o menos conocido por haber tenido una serie de televisión es algo que puede funcionar.


Breaking the Dark: A Jessica Jones Marvel Crime Novel

Escrita por Lisa Jewell

Fecha de publicación: 2 de julio de 2024


  • La sorpresa de los últimos días ha venido de la mano del inefable Rob Liefeld, que anunció en sus redes sociales que, después de más de tres décadas, había llegado el momento de despedirse de su personaje más famoso: Masacre (un personaje que, por mucho que el propio Liefeld reclame como creación propia, en realidad fue cocreado junto a Fabian Nicieza). La miniserie Deadpool: Badder Blood será, por tanto, su último trabajo con el Mercenario Bocazas… y parece que también su último trabajo para Marvel. Liefeld no es santo de mi devoción, pero entiendo perfectamente los motivos por los que ha decidido despedirse de ese personaje que tantos éxitos (y tanto dinero) le ha reportado. El dibujante ya tiene casi sesenta años y además sufre ciertos problemas de salud que hacen que la experiencia de sentarse ante la mesa de dibujo le resulte cada vez más desagradable. Por tanto, para él ha llegado el momento de dejar los lápices. Eso significa que no veremos más cómics de Masacre firmados por él después de Badder Blood y supongo que tampoco veremos muchas más de esas portadas alternativas a las que nos tenía acostumbrados. No obstante, no va a desaparecer del panorama ni mucho menos, ya que imagino que continuará grabando su podcast y seguirá muy activo en redes ahora que se va acercando el estreno de Deadpool 3. Liefeld siempre ha sido una figura polémica dentro de la industria y es tentador caer en la broma fácil cuando se habla sobre él, pero respeto que este artista, que es mucho más bocazas que el personaje que ayudó a crear hace tantos años, admita en público que ya empieza a estar viejo y que ha llegado el momento de retirarse. No me da pena, porque el tío debe estar forrado, pero lo respeto.


El bueno de Rob en los años noventa


  • La última noticia de esta semana se escapa un poco de la temática habitual, pero me parece lo suficientemente importante como para dedicarle un espacio aquí. Esta semana hemos sabido que Disney ha invertido 1.500 millones de dólares en Epic Games, la desarrolladora del popular juego online Fortnite, para crear “nuevas experiencias” usando las franquicias de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y demás propiedades de la compañía del ratón. Para ello se usará el Unreal Engine, el motor gráfico de Epic. Disney ya llevaba un tiempo colaborando con Epic, como demuestra el hecho de que Fortnite esté repleto de skins de personajes de Marvel y Star Wars, pero este desembolso implica un acercamiento mucho mayor. Ahora bien, quizá sea equivocado pensar que de aquí va a salir otro Fortnite con personajes de Marvel o de Star Wars. Es posible imaginar lo que podrían ser esas “nuevas experiencias” en Unreal Engine si pensamos en el reciente Lego Fortnite, que a pesar de llevar el Fortnite en el nombre me parece un juego lo bastante distintivo y con bastante peso como para tenerlo en cuenta más allá del otro título multijugador de Epic. Es decir, que no es un simple Fortnite con skins de Lego, sino una derivación con personalidad propia que enfatiza componentes distintos y se juega de manera diferente. No me extrañaría que durante los próximos años vayamos viendo otros juegos similares que, partiendo de la base de Fortnite, van explorando distintas mecánicas usando las franquicias de Disney, incluyendo por supuesto a los personajes de Marvel. Esto plantea posibilidades interesantes… pero también me da un poco de miedo. Un metaverso en el que se interconecten todas las propiedades de Disney, como insinúa la imagen que acompañaba a la nota de prensa y que incluyo a continuación, puede parecer una idea muy atractiva, pero conozco lo suficiente de Fortnite como para que me entren escalofríos cuando pienso en sus micropagos, en sus pases de batalla y en todos los trucos psicológicos que emplea para mantener enganchado al jugador; un jugador que, para más inri, en la mayoría de los casos suele ser un chaval menor de edad.



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Marvel o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

La semana en clave Marvel #44: la imposible Patrulla-X liderada por Pícara y la versión malvada y nigromántica de la Bruja Escarlata

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte