Ir al contenido principal

La semana en clave Warhammer #34: ¿Legions Imperialis sigue vivo?

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los juegos de Games Workshop, en especial con Warhammer 40.000, que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre el estado de salud de Legions Imperialis, las nuevas miniaturas para Warhammer: The Horus Heresy y para Warhammer 40.000, el anuncio de la penúltima novela de la saga Dawn of Fire… y más.


  • Durante los últimos siete días, la web de Warhammer Community ha vuelto a centrar su atención sobre Legions Imperialis, el juego a escala epic ambientado en la época de la Herejía de Horus. No sé hasta qué punto ha conseguido ganarse el favor del público, si es que ha logrado hacerlo, pero me han llegado algunas opiniones a través de la red que apuntan a que, apenas unos meses después de su lanzamiento, Legions Imperialis está bastante muerto. Quizá el lanzamiento de su primera expansión de campaña, The Great Slaughter, que llega a los prepedidos esta semana, pueda proporcionarle un pequeño empujón extra. Para conocer el trasfondo de esta nueva campaña ambientada en el Cúmulo Garmon y su importancia estratégica en el gran escenario de la Herejía, la web de Warhammer Community ha publicado un artículo explicando su trasfondo; justo el tipo de artículo que más nos gusta en este blog. La mencionada campaña incluyó una de las batallas más importantes entre Titanes de su época y la expansión lo ha tenido muy en cuenta, ya que incluye reglas para un modo de juego centrado en el uso de Titanes llamado Titandeath, sobre cuyas reglas podemos leer en este otro artículo. También se ha publicado un artículo con consejos para pintar Titanes y otro sobre la heráldica de las distintas casas de Caballeros y Titanes que me ha parecido muy interesante. Merece la pena guardalo en favoritos para consultar sus ilustraciones cuando sea necesario.



  • Por otro lado, esta semana también hemos podido ver el nuevo ajuste de equilibrio de reglas para Warhammer: Age of Sigmar. Se trata de un ajuste que afecta a prácticamente todas las facciones del juego, alterando algunas de sus reglas y, sobre todo, los puntos de sus unidades. Por poner un ejemplo de una facción con la que estoy familiarizado, en lo que respecta a los Serafones se ha aumentado el coste de algunas unidades poderosas como Lord Kroak o el Señor Estelar Slann, mientras que se ha reducido el de otras como el Saurio Viejaestirpe en Carnosaurio. Además, los Kroxigores y los Kroxigores Proles de Guerra han pasado de tener 4 heridas a 5, lo que hace que aguanten más daño en batalla. No tengo mucho que decir sobre el resto de modificaciones porque no conozco lo suficiente las reglas de Age of Sigmar como para opinar sobre todos estos bufos y nerfeos, pero no viene mal echarle un vistazo al Battlescroll que han subido a la web de Warhammer Community



  • Otro juego que ha pasado por unos pequeños ajustes ha sido Middle-Earth Strategy Battle Game, el título ambientado en el mundo de El Señor de los Anillos. Sin embargo, parece que Games Workshop está contenta con su estado actual y por eso los cambios han sido mínimos. El más notable ha sido el ligero aumento de puntos del Dragon Emperor of Rhûn, que pasa de 170 a 200 puntos. También se han abordado algunas cuestiones que había planteado la comunidad, que pueden consultarse en el documento que se puede descargar desde Warhammer Community.



  • Entramos ya en materia con las miniaturas que se han anunciado a lo largo de esta semana. Empezamos por Warhammer: The Horus Heresy y el anuncio de la miniatura de uno de los personajes que juega un papel importante en la campaña de Battle for Beta-Garmon. Se trata de Endryd Haar, el líder de los Colmillos del Emperador. Nacido en Terra, este enorme Astartes fue uno de los primeros reclutas de la XII Legión, los Devoradores de Mundos. Perdido durante una misión, su ausencia le mantuvo a salvo de la caída en desgracia de su Legión y de su Primarca, que lucharon en el bando del Señor de la Guerra Horus durante la Herejía. A su regreso juró venganza y reunió a una banda de Marines Espaciales que habían pasado por una situación similar y seguían siendo leales pese a la traición de sus respectivas legiones. Esta banda de Escudos Negros se bautizó como los Colmillos del Emperador. Como vemos, en cuanto a trasfondo la miniatura va bien servida. Pasando a su diseño, merece la pena comentar que Endryd Haar viste una armadura MKV dañada por la batalla y a la que se le han arrancado de forma violenta los símbolos de su antigua legión (aunque en su halo de hierro aún pueden verse los dientes que representan a los Devoradores de Mundos). Porta una pistola arqueotecnológica en una mano, pero su arma principal es un brutal puño de combate con el que descarga golpes devastadores. Me parece una miniatura fabulosa y rebosante de personalidad, francamente. Cuando mejor funciona una miniatura es cuando su trasfondo y su diseño se retroalimentan, como en este caso. La única pega que le puedo poner es que será una miniatura de resina de Forge World, como viene siendo habitual con este tipo de lanzamientos para Warhammer: The Horus Heresy. Llegará a los prepedidos próximamente.




  • Pasamos a Warhammer 40.000 para conocer a la nueva unidad que se sumará a los Kroot, que como vimos en boletines anteriores van a volver con fuerza al juego con motivo del lanzamiento del nuevo Codex T'au. Se trata del Trail Shaper, una especie de líder de campo para esta facción. Mientras que el War Shaper guía a los Kroot durante la batalla, el Trail Shaper se encarga de conducirlos hasta allí identificando las mejores rutas de infiltración y las ventajas del terreno. Eso lo hace muy útil para el tipo de guerra de guerrillas en la que los Kroot destacan por su eficiencia. De hecho, una de sus habilidades tiene que ver con preparar emboscadas una vez se han desplegado las unidades y me parece muy útil. Su diseño sigue la línea de los nuevos Kroot que se presentaron durante el Las Vegas Open 2024 (y que habíamos comentado en esta pasada entrega de La semana en clave Warhammer), con ese aire tribal que recuerda un poco al famoso Depredador. Me gusta bastante su pose, pues para acentuar esa faceta de líder se ha optado por evitar la típica pose de acción y aparece dando indicaciones mientras recarga su arma, pero lo que me ha hecho esbozar una sonrisa ha sido el detalle de que el trozo de carne que lleva colgado al cinturón lleve tatuada un aquila imperial (recordemos que los Kroot adquieren el conocimiento de las criaturas que se comen). Aplaudo por ello al equipo de pintores de Games Workshop. Se está quedando un rango muy majo de miniaturas Kroot para Warhammer 40.000. A ver cuándo llegan a los prepedidos y conocemos su precio.



  • Completamos el apartado de anuncios de la semana con el de una nueva novela de la Black Library, que además será la penúltima de la saga Dawn of Fire. Se titulará Hand of Abaddon y estará escrita por Nick Kyme, autor al que conozco por algunas novelas de la Herejía de Horus como Vulkan Lives. Este libro girará en torno a esa misteriosa figura conocida como la Mano de Abaddon, un agente que sirve al Señor de la Legión Negra y contribuye a sus planes para expandir la Cicatrix Maledictum que ha dividido la galaxia en dos. Mientras la Cruzada Indomitus del renacido Primarca Roboute Guilliman continúa luchando por reunificar el Imperio, el Inquisidor Leonid Rostov cree haber identificado a la Mano de Abaddon y está reuniendo a un grupo de leales para acabar con sus planes. Tras la publicación de Hand of Abbadon quedará un último libro que pondrá punto y final a la saga y que se anunciará más adelante. Como ya sabíamos, serán nueve libros en total (de los cuales la editorial Minotauro ya ha publicado tres en castellano, por cierto). En cuanto a esta penúltima novela, Hand of Abbadon llegará pronto a los prepedidos y lo hará tanto en una edición estándar como en una edición especial con diversos extras (como la historia corta Defragmentation del mismo autor y un apéndice con notas sobre la Cruzada Indomitus). En fin, la Black Library sigue con sus cosas pese a las recientes movidas con los especuladores. Eso sí, el libro pinta bastante bien, pero creo que lo verdaderamente interesante será ver cómo la novena y última parte cierra todas las líneas argumentales que ha ido abriendo la saga.




  • Llega ya el momento de echarle un vistazo a los prepedidos de Games Workshop de esta semana, que se reparten en tres categorías: por un lado, Marines Espaciales para Warhammer 40.000, por otro escuadrones para Kill Team y, finalmente, unos cuantos lanzamientos para Legions Imperialis (pero, curiosamente, nada relacionado con esos Titanes de los que tanto se ha hablado estos días en la web de Warhammer Community). Aunque muchos de estos prepedidos deberían resultarnos familiares porque ya se habían puesto a la venta con anterioridad, vamos a comentarlos a continuación:


Warhammer 40.000


    • Space Marine Captain in Terminator Armour (Capitán con Armadura de Exterminador) (34€): un kit multicomponente de plástico de 25 piezas con el que montar un Capitán de los Marines Espaciales equipado con Armadura de Exterminador. Es bastante parecido al que venía en la caja de lanzamiento de la décima edición de Warhammer 40.000, aunque no exactamente igual. Viene con varias opciones alternativas de arma, ya que se le puede equipar un puño de energía o una espada reliquia para el combate cuerpo a cuerpo, y un bólter tormenta o tres variedades diferentes de combiarma (lanzallamas, fusión o plasma) para el combate a distancia. También incluye dos opciones de cabeza alternativas (una con un respirador y otra con un ojo biónico). El tabardo que lleva sobre la armadura es opcional, así como los sellos de pureza. Puede que resulte un poco cara, pero es una opción bastante flexible si necesitas un capitán para tu Primera Compañía. A mí me gusta mucho.



    • Space Marine Heroes of the Chapter (Héroes del Capítulo) (85€): un kit multicomponente de plástico de 54 piezas con el que montar siete miniaturas: 1 Teniente con combiarma, 1 Apotecario Biologis y 5 Veteranos de Retaguardia (1 Sargento Veterano de Retaguardia con combiarma, 1 Veterano de Retaguardia con bólter pesado, 1 Veterano de Retaguardia con combiarma y 2 Veteranos de Retaguardia con rifle bólter de Retaguardia). Estas miniaturas sí que son iguales a las que podían encontrarse en la caja de lanzamiento de décima edición, Leviatán, pero ahora se ponen a la venta por separado. Se trata, sobre todo, de unidades de apoyo de élite, especializadas en ataques a distancia y famosas por su puntería. No tienen opciones de montaje alternativo, pero vienen con cierta variedad de armas. Además, incluyen una hoja de transfers para adaptarlas a distintos Capítulos de Marines Espaciales. Las miniaturas en sí son realmente chulas, muy detalladas y con un estilo monástico muy apropiado para Astartes veteranos. El apotecario y el teniente son los que más destacan, pero el conjunto me parece tan equilibrado como atractivo. El mayor problema es el precio, ya que 85€ por nada más que siete miniaturas resulta excesivo. Tengamos en cuenta que la típica caja de Patrulla de Combate de Marines Espaciales tiene dieciséis o diecisiete miniaturas y cuesta 125€. Pero bueno, así es este juego: si quieres tener unidades de élite tienes que estar dispuesto a soltar la pasta.



    • Space Marine Ballistus Dreadnought (Dreadnought Ballistus) (55€): un kit multicomponente de plástico de 21 piezas con el que montar un Dreadnought de tipo Ballistus, especializado en ataques a distancia. Es el tipo de Dreadnought que debutó con la salida de décima edición, si no recuerdo mal, y siento decir que no es mi tipo favorito. Se trata, básicamente, de una plataforma de armas con patas. Tiene dos bólteres tormenta montados en la parte delantera y está equipado con un conjunto de cañones láser y lanzamisiles a cada lado del casco. Parece que tienen cierto margen de giro, por lo que se pueden montar en distintas posiciones. También se incluye una hoja de transfers para personalizar el Dreadnought dependiendo del Capítulo al que pertenezca. En cuanto a su precio, está dentro del rango esperable para un Dreadnought de Warhammer 40.000 (el Venerable vale 50€, el Redemptor 60€ y el Brutalis 62,50€). Sin embargo, a no ser que necesites mucha potencia de fuego, yo optaría por pagar un poco más y pillar el Redemptor, que viene con varias opciones de arma y además parece una figura humanoide en lugar de una simple plataforma de armas.



    • Space Marine Infernus Squad (Escuadra Infernus) (45€): un kit multicomponente de plástico de 74 piezas con el que montar 10 Marines Infernus armados con piroblásteres. Creo que son de montaje a presión, lo que supone que son más fáciles de montar y, por tanto, apropiadas para recién llegados al hobby. Se incluyen opciones para montar a uno de los Marines como Sargento de Escuadra, así como algunas cabezas sin casco alternativas. No están mal de precio, aunque son Marines Espaciales algo genéricos. Sólo destacan por el tipo de arma que llevan, que resulta muy útil cuando los enemigos están atrincherados pero no tanto en otras circunstancias. Sí que pueden resultar interesantes para quien busque un reto de pintura y quiera representar el metal deteriorado por las llamas o algo así. Pero, si lo que necesitas son refuerzos para tus Marines Espaciales, quizá te apañes mejor con unos Intercesores de Asalto.



Kill Team


    • Space Marine Scout Squad (Escuadra de Exploradores) (55€): el primero de los lanzamientos para Kill Team de esta semana nos trae de vuelta a los Exploradores de los Marines Espaciales que venían en la caja de Kill Team: Salvation. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 218 piezas con el que montar 10 Exploradores de los Marines Espaciales, humanos recién ascendidos a Astartes que están especializados en reconocimiento e infiltración. Se incluyen opciones para montar varios especialistas, como el Francotirador, el Cazador y el Rastreador, pero también se puede optar por montar los diez como Exploradores estándar y equiparlos con escopetas o bólteres, o incluso combinar pistola bólter con filopuñal para mayor equilibrio entre el cuerpo a cuerpo y el ataque a distancia. Uno de los Exploradores se puede equipar con un bólter pesado o un lanzamisiles, por lo que hay opciones de montaje alternativo más que suficientes y muy variadas. Se incluye una hoja de calcomanías para Marines Espaciales y dos hojas de calcomanías para Primaris de la Guardia del Cuervo, que es como fueron concebidos para Kill Team. No obstante, se pueden personalizar para cualquier Capítulo y se pueden usar sin problema en Warhammer 40.000. No están nada mal y, además, ahora mismo no hay mejor opción si quieres tener unos Exploradores.



    • Aeldari Blades of Khaine (Filos de Khaine) (60€): a estos Escorpiones Asesinos también los conocemos de la caja de Kill Team: Salvation, en la que se presentaron por primera vez en plástico. Eran un lanzamiento muy esperado y estoy convencido de que muchos jugadores Aeldari estaban deseando que se pusieran a la venta por separado. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 168 piezas con el que montar 10 guerreros de la senda de los Escorpiones Asesinos para usarlos como un grupo de combate de Filos de Khaine completo, o para combinarlos con guerreros de otras sendas como la de los Espectros Aullantes o la de los Vengadores Implacables. También se pueden incluir en cualquier ejército Aeldari de Warhammer 40.000, faltaría más. Se incluyen piezas para montar a uno de ellos como Exarca, con la opción de equiparlo con un sable mordedor, espadas sierra dobles o con una pinza de escorpión y una espada sierra. Cada miniatura tiene dos opciones de cabeza alternativa (cabeza con casco o cabeza descubierta). Finalmente, se incluyen dos estatuas de altar. Estas son unas miniaturas cuidadas con un mimo especial, algo que salta a la vista al comprobar sus numerosas opciones de montaje y lo bien que se pueden combinar. Es una gran noticia tener de nuevo a los Escorpiones Asesinos disponibles en plástico, en definitiva.



Legions Imperialis


    • Legions Imperialis: The Great Slaughter (40€, en inglés): aquí tenemos el primer suplemento de campaña para Legions Imperialis, centrado en las batallas que se produjeron a lo largo del Cúmulo Garmon. Se trata de un libro en tapa dura de 128 páginas que incluye tanto trasfondo como reglas, destacando las reglas para el modo Titandeath que comentábamos al principio. También viene con nuevas formaciones y destacamentos para las Legiones Astartes y para el Solar Auxilia y un sistema de campaña para unir varias partidas de Legions Imperialis, simulando conflictos a gran escala por todo el Imperio. Es importante mencionar que requiere el Legions Imperialis Rulebook para poder ser usado. Personalmente, no me llamaba nada esta expansión más allá de lo que pueda aportar al trasfondo, así que me ha sorprendido que se haya agotado con tanta rapidez. En el momento de publicar este boletín aparece como temporalmente no disponible en la tienda online de Games Workshop, lo que me hace pensar que o bien la tirada ha sido muy pequeña o bien Legions Imperialis no está tan muerto como se va diciendo por ahí.



    • Solar Auxilia Support (40€): un kit multicomponente de plástico con el que montar 40 miniaturas para Legions Imperialis, todas ellas unidades de fuego de apoyo para el cuerpo Solar Auxilia y todas ellas viejas conocidas que habíamos comentado en pasadas entregas de La semana en clave Warhammer. Tenemos, en total, 4 Rapier Auxilia equipados con Quad Launcher, 4 Rapier Auxilia equipados con Laser Destroyer Array, 4 Rapier Auxilia equipados con Mole Mortar, 4 Cyclops Solar Auxilia, 6 Auxilia Tarantula equipados con Tarantula Lascannon battery y 6 Auxilia Tarantula equipados con air-defence missile launcher. Las Rapier son plataformas de armas, los Cyclops son tanques dron explosivos y las Tarantula son torretas. Ninguna de estas miniaturas me parece especialmente llamativa, aunque me gusta la idea del pequeño tanque a control remoto para realizar ataques kamikaze.



    • Legiones Astartes Support (40€): un kit multicomponente de plástico con el que montar 24 miniaturas para Legions Imperialis, en concreto unidades de apoyo para las Legiones Astartes que ya habíamos visto en ocasiones anteriores. Tenemos, en total, 2 Leviathan Siege Dreadnoughts equipados con Cyclonic Melta Lance, 2 Leviathan Siege Dreadnoughts equipados con Leviathan Storm Cannon, 2 Deredeo Dreadnoughts equipados con Anvilus Autocannon Battery, 2 Deredeo Dreadnoughts equipados con Hellfire Plasma Cannonade, 2 Legion Rapier equipados con Laser Destroyer Array, 2 Legion Rapier equipados con Quad Launcher, 2 Legion Tarantula equipados con Tarantula Lascannon Battery y 2 Legion Tarantula equipados con Hyperios Air-defence Missile Launcher. Mucho mejores las unidades de apoyo para los Astartes, desde luego, que por el mismo precio incluyen nada menos que ocho Dreadnoughts, aunque sean Dreadnoughts diminutos a escala epic. En el momento de publicar este boletín, la caja de apoyo para las Legiones Astartes aparece como temporalmente no disponible en la tienda online de Games Workshop… y no me sorprende. Si quisiera jugar a Legions Imperialis me tiraría a por las unidades Astartes, desde luego.



    • Malcador Infernus and Valdor Tank Destroyers (40€): no soy muy amigo de los tanques, así que voy a ser breve con los dos siguientes lanzamientos para Legions imperiales, que son, efectivamente, tanques. Este kit multicomponente de plástico de 124 piezas sirve para montar cuatro tanques pesados del Solar Auxilia, construidos sobre el chasis del conocido tanque modelo Malcador: dos tanques lanzallamas Malcador Infernus y dos Valdor Tank Hunters, especializados en enfrentarse a otros vehículos blindados. Los Malcador Infernus tienen dos opciones de arma alternativa para la barquilla (autocannons o lascannons), al igual que los Valdor Tank Hunters. Sus reglas se encuentran en Legions Imperialis: The Great Slaughter y para jugar con ellos se necesita también el libro base, es decir, el Legions Imperialis Rulebook.



    • Spartan Assault Tanks: terminamos el repaso a los prepedidos más destacados de esta semana con más tanques para Legions Imperialis, aunque estos me gustan un poco más que los anteriores. No me cabe duda de que se debe al hecho de que se trata de tanques para las Legiones Astartes. El pobre Solar Auxilia no ha salido muy bien parado esta semana, me temo. Este kit multicomponente de plástico de 120 piezas sirve para montar cuatro Spartan Assault Tanks. Sus barquillas laterales pueden equiparse con quad lascannons o laser destroyers, mientras que en el casco pueden montarse heavy bolters o lascannons. Además, pueden montarse con o sin comandante y con un heavy bolter o un multi-meta en el afuste exterior. Sus reglas se encuentran en Legions Imperialis: The Great Slaughter y requieren también el Legions Imperialis Rulebook. Bastante más atractivos estos tanques de asalto modelo Spartan que los pobres Malcador anteriores. También se han agotado temporalmente en la tienda online, lo que definitivamente me lleva a pensar que los rumores sobre la muerte de Legions Imperialis han sido muy exagerados… al menos para las Legiones Astartes, claro, porque algo me dice que el Solar Auxilia no se está comiendo con colín en este juego. Espero que tenga mejor suerte con sus próximas miniaturas para Warhammer: The Horus Heresy.



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

La semana en clave Marvel #44: la imposible Patrulla-X liderada por Pícara y la versión malvada y nigromántica de la Bruja Escarlata