Ir al contenido principal

La semana en clave Marvel #49: refrescos y videojuegos son mala combinación

  La semana en clave Marvel es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los cómics de Marvel a ritmo USA que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre la nueva campaña publicitaria de Marvel y Coca-Cola, la llegada del videojuego Marvel Rivals a consolas, los últimos cambios en el departamento editorial de la Casa de las Ideas… y más.


  • No tenemos muchas noticias esta semana y la prueba de ello es que nos vemos reducidos a comentar… una campaña publicitaria entre Marvel y Coca-Cola. En efecto, la editorial y la conocida marca de refrescos están inmersos en estos momentos en una campaña titulada Coca-Cola x Marvel: The Heroes que consta de varios componentes: por un lado tenemos un spot para televisión en el que los personajes de los cómics cobran vida para ayudar a la empleada de una librería a disfrutar de una Coca-Cola (la idea no es especialmente original, pero la ejecución no está nada mal), por otro tenemos la posibilidad de escanear los códigos QR que pueden encontrarse en las latas de Coca-Cola para desbloquear personajes y conseguir premios (algo que de momento sólo se puede hacer en Estados Unidos, supongo, ya que aún no he visto ninguna de las latas de esa promoción por aquí) y, finalmente, tenemos una serie de seis portadas especiales realizadas por conocidos autores de Marvel que se irán desvelando durante las próximas semanas. Ya hemos podido ver las dos primeras, que corren a cargo de Paco Medina y Todd Nauck, y siguen la misma tónica del spot antes mencionado, con los personajes marvelitas saliendo de sus respectivos cómics para conseguir una botella de Coca-Cola. Espero que al menos les hayan pagado bien el encargo a los dibujantes, porque como campaña publicitaria no creo que vaya a llamar mucho la atención. Quizá el spot logre algún impacto, pero todo lo demás me parece bastante olvidable. También es cierto que hace bastante tiempo que dejé de beber Coca-Cola de forma regular (mi salud no ha hecho más que mejorar desde entonces, por cierto) y la perspectiva de tener que escanear códigos me da una pereza inmensa.


Portada especial de la campaña Coca-Cola x Marvel: The Heroes. Dibujo y tintas de Paco Medina, color de Rachelle Rosenberg.


Spot para televisión de la campaña Coca-Cola x Marvel: The Heroes


  • Hablando sobre promociones desafortunadas, cada nuevo vídeo que veo del videojuego Marvel Rivals hace que tenga aún menos ganas de jugarlo. Este título financiado por la empresa china NetEase se anunció hace un par de meses (comentamos su anuncio en esta pasada entrega de La semana en clave Marvel) y ha contado con su primer alfa jugable durante el pasado mes de mayo. Lo último que hemos sabido sobre él es que, además de publicarse en PC, también llegará a consolas: PlayStation 5 y Xbox Series X|S contarán con versiones de esta especie de Overwatch con personajes marvelitas. Recordemos que Marvel Rivals se define como un “super hero team-based PVP shooter” y que contará con un plantel inicial de 19 personajes, entre ellos Veneno, Adam Warlock, Tormenta, Pantera Negra, el Doctor Extraño, la Bruja Escarlata, el Mapache Cohete y más. La excusa del multiverso servirá para que puedan convivir distintas versiones de un mismo personaje dentro del juego, lo que a mí me parece una excusa descarada para vender skins. De hecho, ya sabemos que al menos una skin (la de la Araña Escarlata) será exclusiva para los jugadores de PS5. Entiendo que de alguna forma tienen que financiarse los juegos Free to Play, pero ya he visto demasiados ejemplos de turbias economías ingame diseñadas para sangrar a los jugadores más dedicados. Si pese a todo sigues teniendo ganas de probar Marvel Rivals, debes saber que durante el mes de julio se llevará a cabo una beta cerrada a la que puedes apuntarte desde su página web. De momento seguimos sin conocer la fecha de lanzamiento de este título, pero su desarrollo parece bastante avanzado y seguramente veremos su versión 1.0 más pronto que tarde. Yo tengo bastante claro que no voy a jugarlo, pues ni me interesan los juegos competitivos ni le encuentro atractivo alguno a su diseño de personajes, pero no me sorprendería que lograra cierto éxito.




  • Volviendo a los cómics, esta semana se ha publicado el one-shot X-Men: The Wedding Special, un número de la línea Marvel Voices que cumple dos funciones: por un lado viene a ser el especial del Mes del Orgullo LGBT+ de este año y por otro supone un buen complemento para el final de la era krakoana de los mutantes. Sus grandes protagonistas son Mística y Destino y su argumento gira en torno a la esperada boda oficial de esta pareja, pero por sus páginas también se dejan caer otros personajes LGBT+ del entorno mutante como Anole, Bling! o Indra. Aún no he tenido ocasión de leerlo con detenimiento, pero pienso hacerlo para luego redactar una concienzuda reseña, como hice con los anteriores números del Mes del Orgullo publicados por Marvel. Por tanto, ya habrá ocasión de hablar sobre él en el futuro. De momento, dejo aquí el tráiler con el que Marvel está promocionando este one-shot.



  • Vamos a terminar el breve repaso de esta semana con una noticia sobre los entresijos editoriales de la Casa de las Ideas. Hace tiempo que sabíamos que se estaban produciendo cambios al respecto, pues la llegada del editor Tom Brevoort a la franquicia mutante dejó a la franquicia de los Vengadores necesitada de alguien que ocupara su puesto. Como ya sabíamos, ese alguien será Will Moss, que hasta ahora se había encargado de editar las colecciones de Thor y Veneno, así como sus títulos derivados. Pero claro, la marcha de Moss dejó los cómics del Dios del Trueno y de los simbiontes con un puesto editorial vacante. ¿Y quién va a ocuparlo? Pues según ha confirmado Brevoort en su newsletter, el nuevo responsable de esa tarea será nada menos que Jordan D. White, quien ha sido editor de la franquicia mutante durante toda la era krakoana y que, tras el cierre de dicha etapa, ha cogido sus maletas y se ha mudado a otro departamento. Por tanto, al final lo que se ha producido con todo esto ha sido un mero intercambio de puestos entre distintos editores. Lo interesante de esta noticia es que nos confirma que, tras este cambio, Jordan D. White será el editor del próximo gran evento de los simbiontes, Venom War, la historia que supondrá el final de la etapa de Al Ewing como guionista de la cabecera en la que conviven Eddie y Dylan Brock. Al final todo queda en familia entre los editores habituales de la Casa de las Ideas… y quizá ese sea precisamente el problema. Quizá lo que le haga falta a la editorial no sea que los mismos editores intercambien tareas entre ellos, sino introducir sangre nueva que traiga ideas novedosas y promueva cambios. No creo que sea mucho pedir que de vez en cuando llegue alguien nuevo con ganas de probar cosas distintas... ¿o quizá sí?


El editor Jordan D. White


Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Marvel o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Galería hipotética] Los personajes de Warhammer 40.000: Rogue Trader, el juego de rol de Owlcat Games